EDICIóN GENERAL
538 meneos
6005 clics

Fallece un buzo en las tareas de rescate de los niños en cueva de Tailandia

Las autoridades de Tailandia confirmaron hoy la muerte de un buzo de los equipos de salvamento que tratan de rescatar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de norte del país desde el 23 de junio.

| etiquetas: buzo , rescate , cueva , tailandia
Comentarios destacados:                                  
#25 #7 Permíteme que te corrija compañero, pero no tienes "el padi", tienes el curso OWD (Open Water Diver) de la certificadora PADI, que es posiblemente la más conocida (pero hay muchísimas certificadoras más).

Con respecto al buceo en cuevas, el problema no es tanto la orientación (para eso hay cabos guías, cookies, flechas, etc..), sino como los problemas derivados de tener un techo físico (imposibilidad de ascenso vertical en caso de un problema), ausencia de luz natural (no confundir con el buceo en cavernas, en las que el buceador siempre debe tener a la vista la salida o luz natural que provenga de ella), tipo de sedimento de la cueva, etc...

Y por aclarar en general en menéame, los buceadores no solemos llevar oxígeno en nuestras botellas, llevamos gases, que por regla general es aire (igualito que el respirado en superficie, solo que limpio de impurezas y de humedad). Pero hay más. En recreativo es muy común usar nitrox (aire enriquecido en oxígeno) y, en buceo técnico, trimix (mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio), heliox (oxígeno y helio), y alguno más que seguramente me deje. El oxígeno puro también es utilizado en técnico, pero es para descompresiones aceleradas, no como gas principal.

También por aclarar, los buceadores no usamos bombonas, usamos botellas, tanques o cilindros, igual que tampoco se llaman así en los hospitales (creo que las llaman balas).

Lo digo porque hay mucha confusión con estos temas...
Descanse en paz, en ocasiones como esta me acuerdo de los anormales aquellos del Angliru y demás fauna que ponen en riesgo la vida de los servicios de emergencia con sus subnormalidades.
#1 Pero no es el mismo caso. Esta gente estaba haciendo una excursión normal que el monitor ya había hecho previamente, cuando les pilló un torrente de agua que inundó la cueva. Poco se podía hacer.

Te digo lo mismo que a #1, pero es que además ese tipo los ha mantenido con vida 9 días. Vaya crítica gratuita.
#16 Me parece que no estaba criticando a nadie, estaba poniendo en valor el tipo de trabajo de la gente que hace rescates. Es un oficio donde constantemente hay que medir los riesgos, pero no es fácil porque sabes que abandonar a la gente por mera prudencia terminaría trágicamente. Además, la excursión no era tan normal. Un poco más de prudencia habría evitado ese resultado porque las cuevas son muy peligrosas y el riesgo meteorológico actualmente es algo que puede consultarse. La excursión con niños en esas condiciones no fue una buena idea.
#19 Las predicciones meteorológicas dan mucha pena, y más aún en el Sudeste asiático. Yo creo que tienen una plantilla fija que cambian dos veces al año. Para el monzón lluvias, para época seca, nublado. No ponen un sol así les maten xD Luego te achicharras.
#69 Eso lo dices por puro desconocimiento o porque tu experiencia en sudeste asiático se limita a los meses de julio-agosto.

Es soleado que te cagas de noviembre a marzo en Tailandia, y justo al revés en Malasia, p.e. :-)
#81 El año pasado estuve en septiembre y octubre y no era época de monzón (No todo el sudeste asiático lo sufre en los mismos meses) y las predicciones me ponían nublado o lluvias TODOS los días. Lo que no quería decir que en la realidad estuviera nublado, sino que la predicción decía que lo estaba.
#85 El monzón empieza en Septiembre en Tailandia central (Bangkok & mar de Andamán) y en el sur Vietnam empieza poco antes. No en vano, la "fiesta del agua" (Songkran, el fin de año tailandés) es a mediados de abril, que es cuándo hace más sol&calor por allá.
#87 Lo interesante seria por ejemplo usar un tubo de nylon (aprox, de 1m de diámetro) como los que se usan en los hinchables de las atracciones de feria e inflarlo con aire creando un túnel de aire subacuatico
www.twitter.com/elonmusk/status/1015105500105412610
#16 Es logico, un monitor deportivo de Tailandia no tiene por que haber oido hablar del Monzon.
#16 Hacer esa excursión en época de monzones, para mí, es una temeridad, por mucha experiencia previa que se tenga
#44 Con las trombas de agua que te caen en Thailandia en cualquier momento, es un poco difícil que no te llueva a raudales cuando hagas cualquier cosa.
#46 Por eso hay que ser directamente gilipollas para meterte con 12 niños en una cueva complicada y en la época de más lluvia
#44 es un equipo de futbol, experiencia en espeleo la justa. Habrán hecho ese paseo mil veces, pero sin tener ni idea de sus riesgos. Todo va perfectamente hasta que se juntan las circunstancias clave para provocar el problemón.
Con un mínimo conocimiento de la actividad es fácil reconocer esos peligros, pero sin esos conocimientos no.
#16 joder pero es que a Menéame se viene a criticar. Si ni los niños, ni el monitor ni el buzo tienen la culpa, pues toca tirar del comodín "país de pandereta" para criticar algo nuestro. La cosa es soltar bilis contra algo.

Por eso las noticias de ciencia no tienen mucho éxito. Es difícil criticar al bosón de higgs o a algún elemento de la tabla periódica.
#47 es que seria muy FeO
#54 está usted reportado. Espero que le corten el internet.
#47 es una crítica lo que haces, pero una buena y necesaria bajo mi entender. Las críticas son necesarias, pero que sirvan de algo, no solo las de echar bilis. Esas se deberían llamar de otra manera.

#1 somos libres de postear lo que queramos, está claro, pero plantéate si tu comentario aporta o enriquece algo a la conversación.

Ayer leí una noticia sobre espadas con comentarios magníficos, porque es un tema poco conocido. Porque no había critiquitos sueltos.

Si nos plamteamos esta cuestión (¿VOY A APORTAR ALGO?) antes de comentar, seguro que meneame perdería en mediocridad y ganaría en interés.


¡Saludos!
#47 aquí se viene a hacer tres cosas: criticar, sentirse superior y decir cuñadeces. La mayoría de veces todas a la vez. Y a veces las cuñadeces en las noticias de ciencia son para alucinar. Las de materia negra es para flipar.
#16 comentaban en la televisión que ese rascado solamente era para gente experimentada, por lo que ir con niños ya nada y encima no se recomendaba hacerlo en época de lluvias, por lo que otra vez os imprudencia.

Si no les ha pasado nada es por pura coincidencia y no por la destreza del profesor, si hubiera sido por eso, no estarían atrapados en la cueva.
#16 Bueno... si entras en una cueva, llena de carteles indicando que en epoca de lluvias no es recomendable acceder. Y accedes con un grupo de niños, igual deberias regularte la vista o comprobar si realmente sabes lo que haces.

Pero bueno que no, no ha puesto en riesgo a nadie.

Los ha mantenido con vida por que aun no ha subido el agua suficiente, si lo hace estan muertos.
#16 Yo entiendo que es una desgracia y hay que tener cuidado con lo que se dice, pero el monitor de los niños dista mucho de ser una persona responsable. Les llevó de excursión a una zona donde se advierte expresamente de los peligros que provoca la lluvia en estas épocas y donde se desaconseja estar en dicha época.
Verdaderos héroes
DEP
Una lastima que fallezcan personas por salvar a otras,esperemos que sea el primero y ultimo.
Dep.
Suena a negligencia. Quedarse sin oxígeno es raro , cuando se conoce el trayecto, la distancia, el número de oxígeno por bombona que se tiene, la capacidad pulmonar del buzo...
#4 tengo el padi y algo de conocimientos de buceo y puedo decirte que una de las dificultades es la orientación y el buceo a través de cuevas.

Por lo que comentan en las noticias la visibilidad es prácticamente nula, con mucho barro y es laberintico. Los primeros buzos que llegaron a los niños tardaron unas 3 horas.

Por lo que la dificultad en el buceo es máxima, por ello creo que es la última posibilidad con los niños, lo que pasa es que la época de lluvias está por llegar y la cavidad donde se encuentran que se llama Pattaya Beach podría indundarse en las próximas semanas. Hay expertos que estiman que la mejor posibilidad es esperar hasta septiembre con los niños dentro hasta que acabe la época de lluvias.
Buf y quieren llevarse a los niños sin casi formación, mala cosa. Una pena el que muera nadie al realizar un salvamento.

#7 ¿echar una cuerda o algo a modo de guía no es viable?
#9 creo que hay varios km hasta llegar al sitio donde están atrapados
#4 #7 #9 #10 os adjunto una imagen de la cueva y del recorrido que hay que hacer para sacarlos.
Salir buceando es muy complicado porque:
Hay 4 areas indundadas
Algunos trechos son tan angostos que hay que sacarse el equipo e ir de uno en uno.
Hay un trecho donde hay que hacer escalada.

sacarlos buceando debería ser la ultima de las utimas opciones...

ps. si alguien tiene interés en ver como es el tema de bucear en cuevas, recomiendo el documental de netflix "diving into the unknow".  media
#50 No acabo de entender como los niños han llegado a esa zona si hay tramos en los que se requiere equipo de escalada
#94 pueden haber entrado por otro lado, pero que ese acceso este impracticable...
#94 Eso venia a decir. Yo tampoco lo entiendo.
#50 Pues con esa inclinación, parece que si llueve mucho no hay lugar que no se inunde.
#9 mira el esquema de #50 y te darás cuenta que hay zonas muy estrechas donde es imposible la cuerda, y tan siquiera bucear con botella.

Estás buceando en cuevas y no puedes tirar con cuerdas, es fácil quedar atrapado o atado que te permita libertad de movimientos.
#50 Acabo de ver el documental. Me ha gustado. No tiene mucho que ver con este caso pero bueno, si se aprecia el riesgo ( aunque no me quedan claros los motivos del accidente ...es raro )
En cualquier caso, usan guías para no perderse. Es lo que comentaba anteriormente.
Lo que más temen es perder el control , el pánico.
#10 pues una cuerda muy larga
#9 Creo que al final no les quedará otra que intentar llevárselos.
#7 correcto. Pero el camino ya era conocido y deberían haber hecho una guía . Si no lo hicieron, negligencia
#14 ¿Cómo se coloca una guía en esas circunstancias?
#7 Permíteme que te corrija compañero, pero no tienes "el padi", tienes el curso OWD (Open Water Diver) de la certificadora PADI, que es posiblemente la más conocida (pero hay muchísimas certificadoras más).

Con respecto al buceo en cuevas, el problema no es tanto la orientación (para eso hay cabos guías, cookies, flechas, etc..), sino como los problemas derivados de tener un techo físico (imposibilidad de ascenso vertical en caso de un problema), ausencia de luz natural (no…   » ver todo el comentario
#25 Esto es lo que me gusta de Menéame, que entre tantos usuarios que comentan siempre aparece alguno que sí conoce bien el tema y aporta datos interesantes. Gracias. :-D
#45 No hay de que, si alguien tiene dudas, intentaré responderlas.

Mi formación es Divemaster, que es el primer escalón dentro de la rama profesional del buceo recreativo, pero tengo conocimientos básicos sobre buceo en cuevas (y amigos que se meten en ellas) y entornos bajo techo. Lo que sepa lo responderé, para lo que no, mejor me reservaré, jeje.
#48 genial
#45 Hasta que aparezca otro y diga que éste no tiene ni idea y tal y cual :troll:
#25 deberías de hacer un AMA un pregúntame por qué yo te asaria a preguntas
#25
Desde luego, qué atrevida es la ignorancia.
Este héroe que ha muerto era un profesional de rescate subacuático con experiencia, que estaba intentando averiguar el mejor método para llevar a cabo el rescate más complicado de su vida. Algo que nunca se ha intentado antes y que resulta ser órdenes de magnitud más complejo que cualquier otra actividad de buceo en cuevas.
Pero aquí en Menéame salen, en cinco minutos, 500 expertos dispuestos a darle lecciones post-mortem sobre lo que hay que…   » ver todo el comentario
#25 Edit: Yo venía a decir exáctamente lo mismo que tú {0x1f60f}
#4 Yo creo que hay que ser un verdadero experto y posiblemente el riesgo de perderse en esos laberintos es bastante alto. Es fácil remover lodos que enturbien el agua y te pierdas.
#20 Para eso hay formación, donde se enseñan tipos de aleteos para prevenir esto. De todos modos, si el agua está ya turbia, la opción es usar el cabo guía para orientarte por la cueva.

La forma de tirar un cabo guía, como poner referencias propias (galletas, flechas,etc.. ) y cómo seguir las referencias actuales también es parte de la formación.
#4 Aire comprimido.
#4 o a que iba a llevar botellas a los chavales y decidió dejar una más por ellos y no llevársela el y volver pensando que la suya le llegaba y luego hizo más esfuerzo de la cuenta y no llegó...
#4 emmm... Vaya, un experto en submarinismo en cuevas, conocedor del caso en particular, que dice que suena a negligencia. Voy a estar atento a lo que tiene que aportar sobre este señor muerto.
#4 Tal vez se atascó en un estrechamiento, o se le enganchó algo del equipo, y tardó en liberarse,; tal vez hubo una falla en el equipo y haya perdido gas... Vete tu a saber.

No tenemos ni idea, lo único que sabemos es que ha sido un accidente.
A lo mejor tener un dron subacuático les habría ayudado: www.nido.io
El máximo responsable de esta muerte es el monitor, ya hay que ser zoquete para adentrarlos tanto en una cueva.
#6 Si te cogen esas lluvias en el sudeste asiático mientras estás de excursión y con niños pequeños... tienes que resguardarte sí o sí. El problema es que si se vuelven torrenciales la cueva empieza a inundarse y tienes que adentrarte más para no ahogarte ni tú ni los niños. Y así han terminado.
No creo que fuese previsible, pero después del trago que están pasando... ya se intentarán depurar responsabilidades si se considera negligencia, mientras tanto lo importante es que no mueran más personas y esperar que todo esto acabe de la mejor manera posible.

DEP
#11 Pues yo en ningún lado he leído que se metieron dentro por las lluvias y que estas empezaron después...
#11 #15
La temporada de lluvias o monzón empieza a finales de junio hasta octubre, y ellos entraron en la cueva el 23 de junio, y les pilló una lluvia torrencial. No debieron adentrarse kilómetros estando a una semana de julio.
El mayor de todos ellos tiene 25 años, el segundo entrenador, y cometió un error, pero lo importante no es buscar culpables, sino buscar soluciones.
#6 en #11 ya se te contesta. No ayuda nada un comentario así. Somos humanos y muchas veces no conocemos o podemos saber hasta qué punto nos estamos enmarronando. No creo que sepas mucho sobre lo que realmente pasó, quizás poca gente lo sabe, seguramente te basas en lo que has ido oyendo y has hecho un juicio(totalmente comprensible). Yo tampoco y no voy a hablar del tema.

A parte que el rescatador lo hacía voluntariamente y sabiendo el riesgo. Para mí es un heroe y por respeto a él... Bueno…   » ver todo el comentario
#6 el experto juez de menéame que se ha seguido el caso con detalle a través de la CNN ya ha dictado sentencia.

Hay que joderse...
#17 todo lleno de expertos que ni han hecho buceo, ni el servicio militar, ni trabajado en rescates...

que fácil es juzgar sin haber caminado con los zapatos de otro (y leer sobre el camino no es caminar)
#40 nah... aquí todos tienen un máster en todología avanzada.
#6 Queda mal decirlo en este entorno de correctismo donde todos somos ganadores y ganadoras, nadie pierde. Pero es verdad, ese tipo metió la pata hasta el fondo. Supongo que lo pagará caro, no creo que en Tailandia anden con esta tontería del buenismo a flor de piel.
#51 #6 ni idea de como es el monzón
#60 No soy experto en monzón ni en cuevas ni en nada, esto es MNM y se comentan noticias como se comentarían en un bar. Hay riesgo de cuñadismo como en cualquier círculo de gente no experta que comenta cosas.

Peeeeero… En todas las noticias decían que la gente de la zona sabe perfectamente que en temporada de lluvias no hay que entrar en esas cuevas. Si te sigue pareciendo buena idea meter a 12 niños en una cueva en temporada de lluvias o para resguardarse de las lluvias, pues vete a Tailandia y dale una medalla a ese monitor.
#64 Todo el mundo sabe cómo es el monzón y todos los años hay miles de desgracias, esta salta aquí por lo peculiar.
Sea como fuere, alguien debería de informarles de que hay gente en la zona que sabe perfectamente qué va a pasar, quizás tu mismo fijo hay bares por ahí también.
#79 Vale, tu consejo cuñadil es mejor que el mío claramente.
#82 no sé que consejo has visto, pero oye si así echas la mañana... :hug:
#51 ya veremos, no se sabe bien que ha sucedido. Pocas cosas en la montaña son o blancas o negras.
#6 No tienes ni idea de quién es la culpa porque no estabas allí y no sabes lo que pasó, así que cuidate por favor de levantar juicios absurdos y deja que lo juzguen quienes sí están preparados para ello. Hace unos años hubo un fallecimiento de un niño en Cataluña por una caída durante una ruta y todo parecía indicar que se debía a negligencia de su monitor, pero la justicia les exculpó.
#6 ¿Como sabes ya que fue el monitor?
Master en MnM.
#6 temporada de lluvias y cueva. Que podía salir mal?
Qué putada.
Está claro que los niños no pueden salir por sí mismos
El gran carnaval
#13 se me vino a la cabeza también. Tenía que ser de obligado visionado en la carrera de periodismo
#24 esperemos que acabe se manera diferente.
¿Donde están ahora todos los cuñados buceadores que decían que era tan fácil sacarlos?
#18 ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Se ahogan profesionales en cuevas sencillas por errores humanos. Quizás no sea el caso, yo no lo sé no soy buceador.

En fin, ¿qué pretendes aportar?
#75 Superioridad moral.
Los buzos de rescate le echan muchos huevos al tema. Trabajo con ellos y sé muy bien de qué pasta están hechos. Cualquiera palmaría solo de la ansiedad al meterse en esas cuevas inundadas sin visibilidad. El más mínimo despiste y te vas al otro barrio. Los 3 buzos que encontraron a los niños merecen una consideración más que importante.
#21 yo he buscado a mar abierto y cerca de la playa y ya existe cierta sensación de angustia, aunque sea poca. Me parece flipante que alguien tenga los cojones de hacer eso entrando en una cueva de ese estilo. Estoy contigo de que están hechos a de otra pasta.
#36 Aparte de la formación en buceo técnico, que es bastante más compleja y metódica que la del buceo recreativo, hay que tener la sangre muy fría para meterse en cuevas.

Yo diría que únicamente un 5-10% de buzos prueba alguna vez el buceo en cuevas (entiéndase, que se sacan el curso de Intro to Cave, Full cave o similar), y únicamente el 1% se convierte luego en buceador de cuevas (el resto no repite, o lo hace de forma muy ocasional.
Yo creo que la solución ha de ser tecnológica, deberían tender una línea de acero con cables eléctricos y puntos de iluminación, con abundantes tramos rectos, para hacer la ruta submarina más segura, y estudiar la forma de transportar a los niños sedados y dentro de cápsulas con oxígeno y comunicación hablada.
#22 Para cuando monten ese despliegue, ya ha llegado Septiembre....
#33 Cuesta encontrar noticias de carácter técnico sobre este asunto. Por ejemplo: si las aguas sólo entran en la cueva por la entrada principal o tiene filtraciones por más sitios. Otra cosa que desconozco es la cantidad de agua que hay en la cueva (dependiendo de este dato, utilizando unas bombas de agua gigantes, se podría retirar gran cantidad de agua en el caso que no lloviese durante un periodo de tiempo) ?(
#55 Están retirando agua sin parar, creo que ayer dijeron que llevaban unos 150 millones de litros achicados.
#66 Esa es una buena noticia...no sé cómo esta el clima allí ahora,pero si no llueve, eso facilitará el rescate
#84 Se avecinaba una tormenta con mucha lluvia, creo que hoy, o al menos esta semana. Y parece que será lo habitual en los próximos dos meses.
#86 Pfff..pues me da a mí que la mejor solución será esperar, porque eso de que buceen me da muchísimo respeto...
Gracias por la información!!!
#22 El tema de las cápsulas seguramente sea imposible. Lo más probable es que haya zonas del camino muy estrechas, en las que apenas pasen los buzos. Se trata de un rescate de muy alta complejidad técnica.
#22 yo opto por el teletransporte, es mas rapido.

Digo yo que si un buzo profesional el solo la palma, el tener que montar ese despliegue sera imposible.
#22 Ya han explicado que hay zonas en als que ni siquiera se puede pasar con bombona, imagína con algo más grande.
#73 #76 ¡Venga ya! Han podido llegar hasta los chavales, eso es un hecho contrastado, así que se puede hacer. Donde cabe un adulto cabe una cápsula para un chaval. La cápsula podría ser solo un pelín mayor que el propio chaval. Es mejor transportar un bulto que no un chaval acojonado que no sabes como va a reaccionar. Hablamos de un rescate que puede tardar meses en completarse haga como se haga.
#99 Pero tienen que cargar con ellos y escalar, creo que lo ves más fácil de lo que es. Si un submarinista experto murió sin tener que cargar con nada, imagínate con un crío a cuestas.
#99 ostras pues ves para allí y les explicas ;)
#99 Ya esta el cuñado con soluciones. Que capsula? que cojones hablas? Yo no tengo ni idea pero he visto algun documental alguna vez, a veces pasan casi que ni rozando, no se ve nada, etc.
Tu que quieres meter a los niños en una capsula que no flote ni pese y que tiren de ellos? Y esa capsula con aire (sistema de vent, estanca y ligera) la has inventado tu ya en la servilleta del bar en el que estas? De paso ya si puedes inventate otra para rescatar a submarinos que se van al fondo del mar y si te sobra tiempo del carajillo un par de modulos espaciales.
#22 conoces la morfología de la cueva?
#22 si no cabe un buceador con su equipo ya me diras que tipo de capsula vas a meter en esa cueva.
Todavía no alcanzo a comprender cómo unos críos de 12 años se metieron en una cueva y estuvieron caminando, escalando y descendiendo durante 4 kilómetros. :shit:
#23 ... pues porque como ya han dicho, cuando te pilla una inundación en una cueva lo que se recomienda es ir más adentro para intentar que el agua no te llegue (a esas alturas ya es obvio que por donde has entrado no puedes salir y tampoco te puedes quedar donde estás por la misma razón)
D.E.P. Ojala sea la única victima. Y como siempre mi homenaje a todos los que trabajan en tareas de rescate y prevención. En mi época de mendizale fui testigo de respuestas irrespetuosas de "echaos pa alante" a los que avisaban de que con previsión debtemporal no era aconsejable ir a tal cima y tal. "Y quien eres tu para aconsejarme, niñato". Vaya por ustedes.
No soy experto de nada y seguro que voy a sonar cuñado total... Pero ¿no seria posible ir colocando una “cuerda” con LEDs para ir marcando el camino?
#28 Son aproximadamente 1-2Km de distancia... Una de las más famosas de España (Cueva del Agua, en Murcia), tiene 3000m explorados, y han puesto cabo guía en aproximadamente 1500m del recorrido. Y eso lleva mucho tiempo....
#28 Te recuerdo que no estamos hablando de aguas puras y cristalinas sino de agua mezclada con barro. No hay visibilidad aunque te pongas una linterna en la cabeza.
Oxígeno? Aire, se quedó sin aire en la botella
#30 Vaya, uno que sabe algo del tema, por fin.
Y después dicen que el hombre es egoísta por naturaleza.
Otro buceador de cuevas que pierde la vida... DEP camarada...
delete
No desconfío en que los buceadores de cuevas que acudan no sean capaces de bucear esa cueva (aunque algunos se quedan en el camino)....

Desconfío del plan de rescate, porque por mucho que les enseñen a esos niños a usar un regulador y a aletear, no tienen la mente preparada para meterse en un sitio únicamente iluminado por los focos de los buceadores, en un medio que desconocen, con apenas visibilidad y posiblemente espacios angostos...
#43 Mandales un mail. Probablemente no se les ha ocurrido que los niños no esten preparados.
#67 Se les habrá ocurrido o les habrán aconsejado ya, y sabrán los riesgos que conlleva. Yo espero que sea un plan B en caso de que las cosas se tuerzan aún más...
#74 Cual es tu plan A?
Otra víctima del patriarcado. ¿cuántos buzos de rescate son mujeres? Por curiosidad.
#56 las que le apetece serlo ;)
#56 Pues nos iría mejor si no educáramos a las mujeres para dejarse salvar sino para salvar a otros. ¿Cuántas películas donde las mujeres sean las heroínas que salvan a los demás? Yo he salvado a varios niños de ahogarse en mi vida. Me educaron para ser valiente.
#89 ¡No vengas a decirnas cómo nos tienen que educar, machirulæ!
#89 Se ve que no ves muchas películas de Hollywood últimamente. Un solo ejemplo: Rey de la saga Star Wars. Se convierte en una heroína hipersuperintrépida además de jedi sin apenas formación. Y no sigo porque la lista es larga y imagino que no te interesan los hechos.

el mantra de "todo está en la educación", detrás de la patina de buenas intenciones contiene la manipulación de la infancia de toda la vida, como decía la Ministra socialista hace poco a proposito de las sentencias sobre la Manada....
No se puede colocar en todo el trayecto y de un solo viaje unas guías de cuerda incluso metálica por las que colocar botellas de oxígeno suficientes agarradas con arneses que se puedan abrir?
Eso no garantizaría que nadie se quede sin oxígeno?
No hace falta que sean botellones gigantes, con las botellas pequeñas puedes salir de un apuro como el de este señor.
#61 parece ser que uno de los problemas es el tiempo que se va a tardar en hacerlo. Piensa que las cuerdas las debes de fijar a la roca, lo que implica perforar. Luego el otro problema es el riesgo que conlleva hacer cualquier cosa ahí. Por cierto lo del oxigeno, es aire ;)
#92 Sí claro que es una mezcla de gases.. pero lo que interesa es el oxígeno que te mantiene vivo, es una forma de hablar al fin y al cabo ;)
#96 ok, sabes que pasa que como es un mundo muy técnico, los que estamos en ellos preferimos hablar con propiedad. Es como no sé, llamarle cemento a cualquier material de construcción similar.
#61 Por poder... El problema no es la falta de aire, si no que la visibilidad es nula, en cuanto te sueltes de la guía estás muerto. Si le ha pasado a un buzo de rescate imagínate a unos niños.

No creo que les intenten sacar buceando, más bien llevarles apoyo hasta que se pueda salir andando en septiembre.  media
¿Y sacarlos de uno en uno, dentro de un cilindro, una especie de útero?
#93 Siempre pensando en lo mismo.... :palm:
Que irresponsabilidad del profesor que los llevo ahí, había un aviso que claramente decía que no se debía entrar en esta época/temporada; por la misma razón por la que se quedaron adentro... las lluvias, inundan la cueva y se hace imposible salir... tal cual sucedió. Lo siento por los niños, pero a ese profesor o entrenador, debían juzgarlo y meterlo en la cárcel por imprudente.
#98 ¡Hereje, hablar así del nuevo héroe de Menéame!
#98 Estoy de acuerdo que ha sido una imprudencia, para mí está claro que fue una temeridad por parte del profesor llevar a los niños a esa cueva. A mi me llevaron a cuevas siendo una niña muy pequeña pero el grupo estaba formado por adultos, la mayoría expertos y yo era la única niña. No tiene mucho sentido lo que han hecho. Tampoco tengo claro que una pena privativa de libertad sea adecuada. Habría que estudiar cual fue la motivación de llevarlos allí y porqué tuvo esa falta de lógica o de cálculo de los riesgos.
«12
comentarios cerrados

menéame