Publicado hace 15 años por guslevi a hacialarepublica.blogspot.com

Tras fracasar en sus primeros intentos de llegar a España, ser arrestado y expulsado de Valencia tras intentar pasar camuflado en una embarcación, inquebrantable, consiguió finalmente entrar en España cruzando a pie los Pirineos unos meses más tarde. Permaneció 11 meses prisionero en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, en Burgos. Liberado finalmente en un intercambio de prisioneros, acabó por esblecerse en Londres con su mujer Lola, refugiada republicana española.

Comentarios

D

Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas... Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...

Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

http://www.eroj.org/biblio/ibarruri/adios.htm#mensaje

#3 Veo que hemos pensado lo mismo

D

Salud, Bob!
Y que la tierra te sea leve...

(Grandísima foto la de kaosenlared: http://www.kaosenlared.net/img2/81/81850_bob_no_pasaran.jpg)

z

Los Brigadistas Internacionales han sido una de las figuras por las que mas admiracíon he sentido.
Video de despedida de los Brigadistas en Madrid al final de la guerra cuando ya nada se podia hacer:

y una pequeña parte de un documental
.

Vinieron como idealistas y se fueron como heroes.

Wir0s

Descanse en Paz y una vez mas... GRACIAS

cafetasb

Gracias.

nanustarra

#10 Me uno al homenaje:

Viva la Quinta Brigada,
No Pasaran, the pledge that made them fight
Adelante was the cry around the hillside
Let us all remember them tonight

Slán leat, Bob!

Neomalthusiano

Mi personal y humildísimo homenaje.
Christy Moore cantando "Viva la Quinta Brigada" -->

kiztian

hasta la victoria siempre!!!

D

Cada vez que muere uno de estos héroes pienso que el mundo es un poco peor.

Estaba en uno de los homenjes que se le hicieron a las Brigadas. Estaba ya muy mayor y aún así participaba en todos los actos que podía, veías que seguía considerándolo su deber, que era lo único que podía hacer, viejo ya como estaba. Decía "nosotros ya no podemos luchar, pero vosotros sois jóvenes, quedan muchas cosas que hacer, nosotros no pudimos derrotarles del todo" No me quedaba duda de que si pudiera levantarse de la silla de ruedas sería para enseñarnos cómo hacerlo.

Gracias Bob, por todo lo que hiciste por este país.

KALIMA3500

que pocos harian ahora algo asi. mi mas sentido homenaje

D

Gracias y hasta siempre compañero.

y

Brigadistas internaciones All The Way!

Juanal

Por un momento había leido Bob Dylan y casi se me para el alma.

D

Joder, me emociono al ver estás cosas. Uno grande que se va...

Y que todavía queden caraduras que digan que un bando era igual que el otro...

J

gracias

j

#15 Me alegra mucho que se hicieran estos homenajes a los brigadistas, aunque tuvieran que pasar muchos años despues de la guerra. Antes de irse de este mundo, habia que decirles bien claro que mucha gente nunca olvidara lo que hicieron y les estara para siempre agradecidos, su lucha no fue en vano.

loborojo

#10 Ayer paseando por el tubo caí en el mismo vídeo.

Descansa camarada que otro levantara la bandera.

http://sovietart.narod.ru/gallery.htm