EDICIóN GENERAL
577 meneos
995 clics

FACUA denuncia a Vueling al negar la devolución de los billetes cancelados por orden de las autoridades

La aerolínea se limita a entregar un bono que además sólo puede utilizarse antes de que finalice 2020. FACUA ha denunciado a la aerolínea Vueling por no permitir la devolución del importe de los vuelos cancelados por orden de las autoridades debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. La asociación ha presentado sus escritos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, la autoridad de protección al consumidor de Cataluña y los ministros de Consumo y Transportes.

| etiquetas: facua , vueling , billetes , devolución
Pues con Ryanair también es misión imposible solicitar la devolución de un vuelo a través de la web. Los muy cachondos te mandan un email en inglés con un enlace "Refund", porque saben que el vuelo está cancelado, lo que te lleva a dar datos y datos, captchas y captchas, para al final decirte que falta algo, que no es válido el nº de reserva, que la abuela fuma, etc...

Y el teléfono normal no le cogen, dejando como opción llamar a un 807 en el que los 20 minutos de espera más…   » ver todo el comentario
#3 yo creo que saben del riesgo de entrar en banca rota, y de perdidos al río...
#3 Estoy igual.
#17 #8 #20 #25 Tendremos que preguntar a #24 a ver cómo lo ha hecho.

Mi caso es un vuelo de ida y vuelta, 17 y 21 de marzo, en el que siquiera llegué a hacer check-in en el de ida viendo cómo estaba el percal, y el día 18 en Ryanair ya cerraron todo y mandaron el correo. Pues a través de la web no hay manera ni siquiera de solicitar sólo la devolución del de vuelta, todo son errores sin sentido, como que no coincide el nº de reserva, cuando lo copio y lo pego de sus propios emails. Como dice #19, será legal, pero es un timo que no se debería de consentir en absoluto a una compañía que cobra subvenciones públicas de ocho ceros ¬¬
#37 Acabo de entrar en mi correo y me ha llegado hoy otro de ryanair para cancelar vuelos. En este si me ha dejado enviar el formulario
#37 No es un timo, lo llaman modelo de negocio.

No es ético, pero legal. Así que la rueda sigue girando y los inversores de este tipo de organizaciones siguen ganando una barbaridad.

Hasta hay cursos donde te enseñan como joder la usabilidad de una web para que el cliente no haga una determinada acción. Devoluciones, solicitar una garantía, pedir servicio técnico, pedir el cambio de una factura simplificada para presentarla en la hacienda etc....
#37 prueba desde la app. Mi vuelo era a futuro y aparecía como cancelado. Suerte
#3 con Air Wizz me cancelan el vuelo si pago 60€. El vuelo en cuestión me costó menos de 50 :shit:
#13 Todas estas tácticas son para meterles un multazo de los que hacen que no les salga rentable ser así de piratas.
#14 El multazo llegará cuando se sepa si sobreviven o no y cuales lo hacen. De momento conservan el dinero.
#3 #13 #4 #16 Estoy igual con AirEuropa. Qué vais a hacer vosotros para reclamar la devolución? Tengo claro que lo voy a hacer, pero no estoy seguro del cómo. En su web puedo poner una reclamación (después de la fecha del vuelo), pero se limpiarán el culo con ella (a falta de papel higiénico).
#21 Yo no se, en teoria no tenemos derecho a compensación, sólo a la devolución del billete.
En condiciones normales, la devolución del billete es un trámite muy sencillo.

De todos modos esto es algo grande, contacté a 1º hora de la mañana con KLM y me mintieron. Me dijeron que la EU había aprobado una ley que permitía a las aerolineas compensar con un "voucher" y no tenían que hacer una devolución. Volví a llamar y contacté con otra operadora, desde sus sistema IT la han…   » ver todo el comentario
#3 Yo tengo vuelos cancelados con ambas aerolíneas. Con Ryanair, dándole al enlace del correo, me lleva a un formulario con algunos datos cubiertos de antemano, me pide que dé mi nombre y datos de contacto, y he podido enviarlo sin problema. Con Vueling, te ofrecen la opción de cambiar el vuelo de fecha o una devolución. Cuando confirmas la devolución, te llega un correo diciendo que, oh sorpresa, no te van a devolver el dinero, si no que te enviarán un bono a gastar antes de final de año. Sé que no es santo de devoción de nadie, pero en este caso Ryanair lo está haciendo mejor.
#17 A ver, a fecha de hoy, ¿que tienes en mano?
1) Un bono de vueling para usar antes de fin de año.
2) De Ryanair, ¿qué te han dado ahora mismo?
#34 No tengo ni el bono ni la devolución del dinero, de momento. Tengo un email de ambas aerolíneas, una confirmando que en algún momento enviará un bono y que lo tengo que usar en este año, y otra confirmando que me devolverán el dinero.
#17 Yo hablé con una sra. de Vueling sobre la devolución. Al final le acabé soltando "Pero si hasta Ryanair lo hace", a lo que me contestó "Pues esto no es Ryanair!". Me callé, espero que se diera cuenta de lo abismal que estaba poniendo a su propia compañía con esa afirmación.
#3 Ojo cuidao, que Ryanair te ofrece la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo sin cargos...

...pero cuando comparas precios en su web, va y resulta que el aplicativo que te abren para cambiarte los vuelos indica precios más altos que los que te encuentras buscando un nuevo vuelo.
#18 muy legal no parece que sea, no... o no lo debería ser
#3 Una pregunta.

Sabes que las grandes empresas tienen departamentos bastante grandes que se preocupan de poner este tipo de trabas y además que sean legales?
#3 Ayer fui a cancelar y me dicen que el numero de reserva no es correcto. WTF. ¿sabes que hay que hacer?
#20 Lo mismo me contestaba a mí, solicité un chat con un operador y despues de 50 minutos de espera mas o menos me contesta y que esta solucionado, pero le pedí que me confirmara si estaba el reembolso por cancelación efectuado y me contestó que si.
Todos los pasos estan guardados a base de pantallazos.
#3 yo acabo de cancelar un de Ryanair con éxito. No me lo creo!
#24 ¿Pero te han devuelto ya el dinero?
#36 no. Dice que tardan 7 días
#24 ¿Cómo lo has hecho?
#72 desde la app te sale un botón que da error. Pero después te abre una web con un formulario donde meter los datos. Si entras por la de la web directamente o mail , no funciona.
#3 Yo llamé a Plus Ultra, tanto a Tenerife como a Madrid, me salía un robot diciendo que me atendían en un momento, me puse a esperar un buen raro y nada, ni caso. En la oficina de Madrid avisaban de que la conversación iba a ser grabada, pero nadie contestó. En la web dicen que dan un bono o hacen el reembolso. Me parece que hace unos días solamente ponía que hacían un bono y que había que ponerse en contacto con la agencia de viajes si habías comprado los billetes directamente a ellos:

plusultra.com/informacion-coronavirus

Pensaba ir desde Tenerife a Venezuela, luego a Colombia, luego al Perú y después a Canadá de vacaciones, pero el coronavirus me echó todo abajo.
#3 Otro más con el mismo "fallo" al pedir la devolución en Ryanair.
#3 rellena una hoja de reclamaciones. Es lo mas efectivo y les cuesta trabajo, porque estan obligadas a contestar y creo que supone una sancion.
#59 Al final lo he conseguido hacer a través de la web :->

Eso sí, haciendo lo mismo que ayer, lo que me extraña un güevo y la yema del otro. Ya no sé si está mal hecha la web a posta o si lo ha programado algún becario de alguna cárnica.
#65 La hoja no esta de mas para que espabilen, jajajaja.
#66 Con lo caro que está ahora el papel higiénico y que la impresora no me coge papel de lija, prefiero que gasten su dinero en limpiarse el culo.

Es curioso que también puedes solicitar una "devolución de impuestos del gobierno para vuelos no usados", en mi caso la ida, pero te cobran 20€ por pasajero y vuelo. Probablemente salga más a pagar que a devolver :ffu:
#3 Oficina del consumidor, que para algo la pagamos.
Yo les pondria una multa de ser vedad con tales consecuencias que haria que vendieran sus aviones para pagar la repatriacio de los afectados.

Hijos de su put... madre.....
#1 Estoy seguro que Alberto Garzón se está frotando las manos. Aunque quizá no haga falta que haga mucho, esa empresa caerá por su propio peso, por tacaña, rácana y ruin. No es la primera vez que Vueling tiene problemas con las devoluciones.
#9 Eso estaba pensando yo.
¿Qué responsabilidad tiene la aerolínea si el gobierno decide que no haya vuelos?
No tiene manera de prevenir eso, cómo si la tiene en caso de retrasos por mala organización o de que un avión no despegue por mal mantenimiento.
#7 #11 Es cierto, no tiene responsabilidad, y por ello no ha de pagar indemnizaciones (de 200 a 600 euros). Lo que no puede es cobrarme por un servicio que no me va a ofrecer. Es muy simple, si no hay servicio, se debe retornar el importe.
Asi lo estipula la ley, no jodamos , que ademas es de sentido comun.
#11 Añado a lo que ya te dijeron en #12 que tú o yo como pasajeros tampoco tenemos capacidad para predecir con varios meses de antelación que se van a cancelar los vuelos por un virus que quizá ni saliese de China. Y no me parece ético sugerir que las aerolíneas deberían quedarse con el dinero de servicios que no van a ofrecer para poder aguantar el bache. Hay que pensar un poco en los derechos del usuario de vez en cuando.
#12 Correcto, eso dice AESA, pero meda que esta a punto de decir algo más sobre el reembolso y que aceptará que se den bonos para otra fecha.
#11 Bueno, el gobierno no ha cancelado ningún vuelo. Las fronteras aéreas están abiertas. Son las aerolíneas las queblos están restringiendo por falta de pasajeros.
#31 España no sé, pero otros gobiernos si. Incluidos europeos, que se aplicaría la misma legislación de devolución que aquí.
#35 Jamás es motivo de devolución de un billete que a ti no te dejen entrar en un país. Este ya es un viejo tema. Me he equivocado con un tema. Si que hay una restricción que ha impuesto España. Los vuelos con Italia.

Pero restricciones de vuelos solo conozco la de España con Italia y la de Argentina con EE.UU. y Europa.

El resto de resticciones no son a vuelos, sino a determinadas personas. De todas maneras este es otro tema, se trata de cancelaciones de aerolíneas por ir vacíos los vuelos.
#38 No entiendo qué quieres decir, la lista de gobiernos prohibiendo vuelos es cada vez más alta.
www.theguardian.com/travel/2020/mar/20/coronavirus-travel-ban-advice-u

Leñe, tenía un gráfico también con las restricciones de vuelos en África pero no sé dónde lo he metido. Una pena, se veía mejor.
#51 Esto quiero decir

The following countries have travel restrictions in place that may affect UK nationals (who do not have residencies in other countries).

Las restricciones afectan a los pasajeros. No prohiben los vuelos salvo las que he mencionado.
#38 el gobierno de Baleares ha restringido los vuelos a uno por compañia aerea y dia. Y solo con Madrid, Valencia y Barcelona
#58 Ese es un caso especial porque esos vuelos reciben subvenciones. Igual que los que hay con Canarias.
#68 ¿Los han suspendido para dejar de pagar subvenciones? No había pensado en esa posibilidad.
#7 Esa disposición esta a punto de ser anulada y desaconsejada por AESA. #9 #11
Me han enviado un mail para facilitarme el reembolso de los vuelos. Todo muy bien y muy bonito, pero al final resulta que me lo reembolsan como crédito para comprarles otros vuelos hasta final de este año. Toma jugada.
Iberia igual. 1400 euros de cheque...
Y caduca este año. Quiero mi dinero!
A los afectados: reclamad por la AESA.
En Aeroméxico solo me ofrecen cambio hasta el 31 de octubre :-S
Me corrigo mi comentario de #26. solo me dejan hasta un año después de la compra del vuelo y como máximo el 31 de octubre pero lo compré el 21 de junio 2019 así que solo tengo hasta el 21 de junio de 2020 para volar. Tremendo! Si para entonces podemo seguir encerrados en casa....
Espero que Facua denuncie a todas, porque están haciendo exactamente lo mismo.
Me encontré con esto ayer, los hdp te mandan un correo donde ofrecen reembolso o aplazar el vuelo, pides reembolso y entonces te encuentras con un correo donde te dicen que el reembolso será un puto bono para usar en Vueling durante 2020. En ningún momento se especifica que te van a dar un bono antes de pedir el reembolso. Vamos que aparte de ilegales, tramposos.
Se cancelan vuelos para la seguridad de los pasajeros y saltan los 4 gilipollas de turno a reclamar dinero. Si no es seguro para mí prefiero que lo cancelen, no quiero que las aerolíneas prefieran jugársela y volar con tal de que no haya reclamaciones por las cancelaciones.
#27 Yo también prefiero que lo cancelen, pero me gustaría que me devolviesen el dinero de un servicio que no van a dar. Seguro que el covid les ocasiona pérdidas órdenes de magnitud superiores al precio de mi billete, pero no es justo que el problema lo pague yo, que también soy una víctima.
#27 no me toques los cojones, si se cancela el vuelo te tienen que devolver la pasta, punto. Que aquí nadie está pidiendo indemnizaciones, sólo el dinero del billete.
#43 Si se cancela por culpa de ellos pues sí, lo veo lógico, si se cancela por causa de fuerza mayor como esta pues no.
#44 pues entonces que ofrezcan solo aplazar el vuelo, no engañarte con un supuesto reembolso que luego resulta que no es tal.
#46 ¿Crees que saben cuándo va a acabar esta situación? No defiendo a las areolíneas pero en este caso no tiene la culpa de nada, y me parece perfecto lo dar el bono para que se canjee más adelante cuando todo se normalice.
#49 que no tío, las normas son claras, si cancelan devuelven el dinero, punto. Si Vueling se va a la quiebra por ello me la suda tres cojones. Yo también tengo mis problemas.
#44 por qué no te callas la boca o te lees la ley?
Si al menos diesen cheques sin caducidad o que se pudiesen revender, aún me podría parecer aceptable que se saltasen la normativa europea.
#32 Lo que me dieron a mi en KLM, dura un año, hasta Abril-2021. Si no lo consumo, me devuelven el dinero al finalizar el año.
Pero lo mismo, yo prefiero el dinero en mano que cientos volando. Son 1000 euros atrapados, yo ya no se cuando podré volver a viajar.
Se están saltando un decreto de alarma. O el gobierno les pega la hostia del siglo, o se van a mear en él todas las empresas.
Iberia y Qatar Airways también solo dan un bono a gastar hasta el 31 diciembre. En la web de la OCU daban por bueno que te ofreciesen un bono
lo mismo en KLM, llevan una semana dandome otro vuelo y cancelandome el anterior. Hoy ya he contactado con ellos después de esperar 30 espartanos minutos al telefono, y no me ofrecen la devolución, solo un "voucher". Dicen que que lo único que me pueden devolver son las tasas del aeuropuerto, pero perdería el "voucher". Son 1000 pavos.
xD
Pues tuve que tener suerte, porque a nosotros nos devolvieron el dinero, y se portaron bastante bien. Nosotros ibamos del 13 al 17 de abril. Que en la ida aun no estaba el estado de alarma...pero aun asi nos devolvieron todo. Cosa que no puedo decir de hoteles.com
A mi tambien me llego ese correo, luego llame y me dijeron que se estaba devolviendo el dinero de los billetes cancelados, que ignorara ese correo porque no me iba a llegar ningun "voucher" sino el reembolso. Pero claro, las palabras se las lleva el viento, asi que si al final me llega el bono ese tendre que reclamar por las vias oficiales.
yo estoy igual, me han ofrecido un bono para gastar antes del 2020.....
Iberia también esta haciendo lo mismo... y no hay manera de solicitar el dinero
vueling hace lo que les sale de los cojones y las autoridades se la sudan
Eurowings lo mismo, solo cambio a otra fecha y con limitaciones
Cuando Vueling quiebre o tenga que despedir, dadle las gracias a FACUA.
#6 Ahora viene cuando te peta la cabeza :
"el reglamento europeo recoge que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo "el reembolso en siete días" del billete o "la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero"
#7 el reglamento tiene excepciones en caso de pandemia?

La fuerza mayor es un eximente muy potente.
#6 yo no tengo porque ser un banquero o financiar a una empresa privada. Ellos me han vendido un servicio, si no pueden ofrecerlo, tienen que devolver el dinero.
#6 precisamente el dinero de los billetes es dinero que la gente que se quede sin trabajo puede necesitar.

menéame