Hace 3 años | Por --625066-- a facua.org
Publicado hace 3 años por --625066-- a facua.org

La asociación señala que es abusivo que los establecimientos carguen a los consumidores un recargo por los gastos que les conlleva cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno.

Comentarios

D

#5 No lo dudes. Verificalo con datos si puedes: Equipamiento, asistentes Necesarios, desechables, componentes dentales, etc. si lo puedes verificar, asi hacemos una conversación constructiva.
Yo se que en mi ciudad hay muchísimos y cada dos que abren cierran uno. Y que un amigo que está empezando se deja todo el sueldo en comprar desechables y moldes para ortodoncias y luego muchas veces tienes que poner todo el EPI, solo para una revisión gratuita.

c

#14 Mi dentista me cobra la mitad en todo desde mi primera ortodoncia porque soy conocido de la familia. Te digo yo que aun asi no le salgo a perdidas ni de lejos...

davidiant

#14 Los dentistas están forrados la mayoría. Vuelve a la realidad.

Dunnotheman

#5 #14 A ver no mezclemos margen elevado o ganancia con el Know how o dicho en castellano el saber hacer y la responsabilidad.

D

#17 Hay mercedes de segunda mano desde 5000€ bastante decentes.
No juzgues a tu dentista por ello. El mio tiene un Golf 5

GaiusLupus

#24 tu mira bien el dedo, no lo pierdas de vista...

D

#30 Tu miras el Mercedes de tu dentista y te ciega. Ya nos lo has demostrado a todos.
Un simple mercedes ya no te deja pensar que tipo de negocio hay detrás y solo quieres que corra con todos los gastos hasta que tenga que vender el mercedes y tener que ir a trabajar en bici.
Parece el chiste de que apuntan la Luna y se queda mirando el dedo.
Mira un poco más allá y piensa que la estabilidad de un negocio no puede verse afectada por unos EPI que puede que tengan que costear durante meses o años.

GaiusLupus

#31
Parece el chiste de que apuntan la Luna y se queda mirando el dedo.

Madre mía campeón...

p

#5 yo lo entiendo cómo una variación, hay servicios que veo muy ajustados como quitar una caries y otros donde tienen más porcentaje como un ajuste estético.
En otros casos simplemente no cobran por hacer una revisión y dar un presupuesto, ese trabajo y ese tiempo lo tienen que descontar de lo que si cobran.

GatoMaula

#8 Al final montaros la facultad de odontología, porque no teníais nota para medicina (estomatología), tampoco ha valido pa ná.

zupezupejavi

#35 Europa obligó a España a separar medicina de Odontologia, en 1982. Fue una decisión que vino impuesta.

D

#7 Que pueda ser un servicio público, no te lo discuto, e incluso me parece bien.
Pero no significa que tengan mucho o poco margen. Solo significa que tu no lo pagarías directamente, sino que lo pagaríamos entre todos. Estas mezclando conceptos. No?
Además con la experiencia que tenemos en el precio de los EPI, posiblemente costará más que esos 5€.

Kikogat

Muchísimo peor es esto

D

#13 lo que daria yo por trabajar en un edificio bien satanizado lol

box3d

#32 Satán es mi Señor! lol lol lol

JaVinci

#13 lol lol lol lol lol lol

D

#1 Los dentistas son un sector muy maduro y con mucha competencia, por lo que los precios y los márgenes son muy ajustados.
Deben gastar mucho material:
Bata esteril desechable para dentista y auxiliar: 5€
Mascarilla quirurgica para dentista y auxiliar: 1€
Varios guantes: 0,2€
Bata Para paciente: 2,5€
Peucos desechables para paciente: 0,3€
Sabanilla desechable para camilla: 1€
Geles hidroalcolicos y desinfecciones posteriores
Total: 10€
Es una pena acusar a alguien de forrarse y que encima te esté haciendo un favor.

D

#4 50€ por un empaste que se hace en menos de una hora.

blockchain

#9 has hecho el escandallo de costes?
(Yo no, pero hablar sólo del tiempo es tener muy pocas miras)

D

#33 Si, también entra la reparación de datáfono.

blockchain

#34 ya... chao

Manolitro

#34 Qué datáfono? lol

Los dentistas son más de cash

Dunnotheman

#53 y Tango

D

#9 ¿Y eso te parece bien pagado? Tenemos a los profesores de instituto cobrando 30€ por hora de docencía. Y te parece mucho que un dentista que tiene que pagar su propio seguro autonomo, cubrir los gastos del empaste, del local, etc, por solo 50€?

davidiant

#38 defender la precariedad de los dentistas es el nuevo terraplanismo

Redundancia

#38 30€*35 horas semanales*4 semanas=4200€ al mes?

D

#93 No, los profesores imparten de 16 a 21 horas de docencia semanales. Los profesores rasos, luego si se apuntan a proyectos u ocupan cargos disminuyen las horas semanales, pero eso ya no me parecería justo compararlo.

Redundancia

#95 La jornada de trabajo no son solo las horas lectivas.

AsVHEn

#93 Está haciendo la trampa de contar solo horas de docencia directa y no todas las demás.

m

#9 no quiero hacer de abogado del diablo, pero... ¿no serás informático? Porque esa afirmación quema mucho por aquí cuando se habla de informáticos...

50€ por tocar dos botones (precio al tun tun) del ordenador para arreglármelo... ¿no?

Varlak

#9 Pues no me parece caro ¿cuanto tardaron en hacerlo? ¿cuanta gente es necesaria? Porque supongo que un dentista y un ayudante además de la persona en recepción como poco.

D

#10 Lacayos? Estoy hablando de un dentista como tu y como yo, que ha estudiado bastante y ahora está peleando por salir adelante, con un negocio donde trabajan 2 o tres personas al lado de mi casa. No hablo de un Conde o un Duque.
No creo que debas sentir que esas personas te Pisotean. Posiblemente compartan muchos puntos de vista contigo.

Lonnegan

#18 Hombre, si vas a un servicio QUE PAGAS y consideras que te hacen un favor por mantener medidas higiénicosanitarias, si, tienes mentalidad de lacayo, Los derechos no son "favores que te hacen"

D

#20 Las medidas higienico sanitarias son obligatorias. No es esa la discusión. Si estas pagando 5€ por unos EPI que valen 10€, considero que esa persona está asumiendo de su margen 5€. No es un favor, pero es un detalle al menos. No me parece mal.

Puedes irte tranquilamente a otro dentista donde no te sientas un Lacayo.

Lonnegan

#21 Si el sacamuelas de turno quiere incorporar a la factura los nuevos costes que lo haga sin desglosar, es bien sencillo, pero que no me vendan la moto de que me repercuten los costes y que encima me hacen un favor.

D

#27 Lonnegan tranquilo. Nadie te está intentando engañar. Era solo un ejemplo para hacer reflexionar sobre ciertas ideas que no son del todo ciertas.
No todo el mundo quiere que le suban el precio del servicio sin más. Hay quien preferiría verlo desglosado para no sentirse engañado.
Pero ya son gustos personales.

colipan

#4 y los datafonos y ellos son el agua y el aceite....

D

#4 Las batas esteriles es algo que nadie está aplicando. Es demasiado caro para ser viable.

SuperCoccus

#51 Es viable: se esterilizan en el autoclave, aparato que tienen todas las clínicas odontológicas para su funcionamiento.

D

#75 ¿Pretendes poner un autoclave por cada paciente que atiendas?
¡Eso si que es inviable!

Los autoclaves que se tienen en las consultas cabe 1 bata o 2 a lo sumo.

SuperCoccus

#76 En mi autoclave cabe más de una bata. Embolsadas cabrán unas 10, y sin embolsar, más. No sé de qué tamaño los habrás visto, pero por norma general tienen gran capacidad.

D

#78 Discrepo. No se cual tendrás tu, pero todos los que he visto y usado en clínicas particulares, caben 2 bandejitas de tamaño de un A5 o un poco más grande.

SuperCoccus

#80 Pues será una clínica sin mucha actividad, no sé, pero el mío es más grande que un horno y tiene cinco bandejas. Y yo hablo de batas quirúrgicas, que son finas y plegadas ocuparán el tamaño de un sobre.

D

#83 Hombre, en una policlínica con 4 gabinetes tendrán uno más grande imagino.
Pero en las clinicas de una sola persona, se compra siempre el autoclave más barato.
Y las batas, yo he usado las desechables que esas no las puedes esterilizar. Las esterilizables, son más gruesas, y ya te digo, achuchando entraran 2 en un autoclave, apilando al maximo, lo mismo entra una tercera.
Pero totalmente inviable para usar una por paciente.

devnull

#4 Según he escuchado, las asociaciones de dentistas están preparando un escrito al gobierno para pedir ayudas por el grave prejuicio que les va a ocasionar el uso generalizado obligatorio de mascarillas. Según sus cálculos, se prevé que las actuaciones por blanqueamiento de dientes van a descender un 50% y los tratamientos de ortodoncia hasta un 35%. Putas mascarillas.

a

#54 perjuicio

valzin

#54 Las fábricas de barras de labios también.
Ah y las de cremas depiladoras de bigotes.

xalima

#4 altruismo puro, claro...

Find

#4 La mía me dijo que unos 22€

D

#25 Jajajaj. Ese pirateo no lo soporto. Mi datáfono funciona siempre y cuando vas a medicos privados, Ferreterias, bares, o a depilarte el culo con laser, lo tienen mal el 50% de los dias.
De verdad que lo odio.

D

#25 El dentista al que voy nunca ha puesto pegas al datáfono, pero el oculista...
Hay epidemia de "datafonitis" entre profesionales médicos (privados).

Vauldon

#25 ¿Que tendra que ver el datafono? No tienen ningun problema, te recuerdo que es un servicio sanitario y no paga IVA, esto no es el mecanico de tu barrio

colipan

#61 Si la finalidad es sanitaria, la factura está exenta de IVA. Si la finalidad es estética, la factura ha de ir con IVA. ... Si se trata de compras de materiales para elaborar ortodoncias y prótesis dentales, la factura está gravada al 10% de IVA

a

#61 Pero IRPF sí, mientras que si le das efectivo eso va libre de impuestos al bolsillo. Ni IRPF, ni sociedades ni pollas en vinagre.

Dunnotheman

#25 Pues si tiene el datáfono jodido, me quedo mirándolos a los ojos con cara de incredulidad sin articular palabra hasta (que el primero que hable pierde)...

H

#1 los dentistas no son un buen ejemplo, ganan un pastizal y lo se de segunda persona, pero que la gente te venga sin mascarilla cuando es obligatoria y se la tengas que dar por la patilla para poder atenderles, no lo veo correcto.
Es más, ahora doi más propina que antes, por suerte a mi no me ha afectado en el trabajo y quiero que la gente que antes me daba servicio, ahora le cueste menos recuperarse.
Mi hermana que es funcionaria seguía pagando a los sitios donde iba a comer regularmente aunque no estuvieran abiertos, para que pudieran volver a estar como antes lo más rápido posible.
A lo que iba, el 90% de los negocios necesitan vender su producto más caro para poder mantenerse en pie, no veo mal que ciertos productos sean más caros, no puedes vender debajo de coste

J

#22 Esto no se va a acabar en los próximos años.
Y aún habiendo vacuna viable en un año y medio y/o tratamientos eficaces, muchas medidas que se han tomado han venido para quedarse, y de hecho, bienvenidas porque nos protegerán más de futuros patógenos.

l

#42 Sigo prefiriendo que esté a parte. Cómo más desglosados los precios mejor para el cliente. Otro tema es que no avisen del suplemento antes de comprar.

J

#46 Comercialmente no es viable hacer eso porque el cliente no lo entenderá.
De la misma forma que no te desglosan el resto de costes de los servicios o productos que compras hasta el punto de detallarte lo que ganan exactamente.

l

#49 No se hace a nivel de cliente de calle. En industria como más desglosado más confianza da un precio ya que es más difícil que te estén timando.

J

#55 Ya. B2C no es B2B. En B2B se conocen más los costes de las cosas y por tanto se sabe más o menos, desglosado o no, los márgenes de ganancias.

D

#22 Exacto. Si no cobran suplemento, acabarán incluyendolo en el precio. Y buena suerte para bajarlos luego.

Dunnotheman

#48 Primero el paso de la peseta al euro y ahora la tasa covid...

cosmonauta

#3 Entraba a decir todo lo contrario. Son momentos de premiar a los clientes, no de penalizarlos.

Yo mismo estoy haciendo algunas compras extra y dejando más propinas por el barrio. No encuentro razonable que encima de que les doy una pequeña ayuda me carguen un extra.

D

#11 Es encomiable y es lo que todos deberíamos hacer. Yo estoy pagando 1€ por cada café que me tomo, pero..
¿Dejarías propina en un dentista que te cobra 300€ por un empaste? Creo que nadie lo haría.
Veo normal que algunos necesiten cobrar los EPI, son son un bar un supermercado o una ferreteria donde tu propina les supone mucho en relación a la compra.
Estamos hablando de de pequeños negocios que tienen que soportar un nivel de protección altísimo. A la altura de un hospital.

blockchain

#23 a qué ha dentista vas que cobra 300€ por empaste?
Será una playmate que solo lleva puesta la mascarilla, si no, no lo entiendo

D

#23 Un Podologo te cobra 25€ por consulta, y facilmente el COVID le ha podido encarecer sus gastos por consulta en 1€ o 2€, sin tener en cuenta la inversion en pantallas, etc.
Que pasen a cobrar de 25€ a 27€ por ejemplo, no me parece ninguna locura y nadie se debería enfadar por ello.

Battlestar

#11 Yo creo que ni premiar ni penalizar ni cosas raras, simplemente hay que actuar normalmente.
Si han subido tus gastos, por la razon que sea, entonces revisas los precios de tus productos y si antes vendias los cafes a 90 centimos pues ahora a 95. Eso lo veo natural y normal. (Lo de 90 es hipotetico, eh, es el numero que me ha salido asi, no precio real lol)

Lo que no veo natural y normal es cobrar los gastos extra en forma de "tasa" a parte, porque ahi el consumidor siempre sale perjudicado.

Siento55

Yo dejé propina en la peluquería.

Lo normal es que como no pueden atender a tanta gente y tienen más gastos, que suban los precios, que es lo que deberían hacer, en vez de cobrar suplementos, y se acabó la polémica.

F

Mientras tanto FACUA te cobra dos anualidades a la vez, por si acaso no revisas tu cuenta y se te olvida...

J

Sinceramente, son tontos. Tan sencillo como repartir el coste total de las medidas necesarias entre todo lo que se vende.
Los establecimientos tienen información detallada de lo que venden, que para eso ya han invertido hace tiempo en sistemas de gestión del stock. Así que poco les cuesta revisar lo que se vende y repartir los costes de forma adecuada. Si informan al cliente lo único que consguen es que la gente se cabree pero si la gente no 'paga' tal suplemento en la factura pues no habrá problemas.
Marketing 101.

chemari

#40 Parece obvio no? pues en muchos paises aun siguen con las propinas en los restaurantes. Sube el puto precio en la carta y deja de chantajear emocionalmente a tus clientes con que cobras muy poco de camarero. Son ganas de generar malos rollos y situaciones incómodas.

Tecnocracia

#50 tiene sus ventajas, en USA no te quedarás más de 1 segundo sin bebida o comida y van a asegurarse de que estés contento

chemari

#85 Estas contento hasta que te peleas con el camarero por la puñetera propina y no vuelves mas a ese sitio. Me gustan las cuentas claras.

Tecnocracia

#86 si no le pagas es normal que haya peleas lol

A mi incluso alguna camarera me dejó alguna nota muy simpática con dibujito y todo roll

Pero era solo para conseguir propina, está claro

chemari

#89 Me pasaba mucho en Chile, porque la propina allí es opcional. Opcional significa que por ley no pueden pedirla, pero que se van a cabrear y pedir explicaciones si no dejas. Es decir, lo que es opcional es la bronca. Vamos, un chantaje.

Con lo fácil que sería meterla en el precio de la carta y todos contentos.

Dunnotheman

#89 era algo cochinango???

V
offler

#19 Eso es un fake como una casa, y hasta Facua ha picado
Dice que se lo ha cobrado en canarias, y sale un 21% de impuestos

D

#37 Hosti... pues sí. Quizá solo se hayan equivocado en el lugar pero ya hace dudar del tiquet completo

offler

#63 si el tío dice que le han cobrado eso en Canarias, que le ha pasado a él, no a otro ... ya me dice que quiere colarla, y me hace desconfiar de la foto y de "tó"

Dunnotheman

#19 que ponga Caña Covid.

d

Pero que suban los precios sin más. Cambias la Carta y punto.
Colgar un cartel diciendo que vas a agregar un suplemento son ganas de quedar mal.

D

Realmente yo no veo ningún problema con esto, otra cosa es que la forma de hacerlo sea legal, que lo desconozco. Si alguien quiere subir sus precios que lo haga. Lo que pasa es que es como ocurre con los vuelos, todos quieren un vuelo con dos asientos al rededor suyo vacíos pero pagando exactamente lo mismo.

Si yo ofrezco un servicio, cuesto en función de lo que invierto en darlo y lo que necesito ganar para que me salga rentable. Ni más, ni menos.

eldarel

Independientemente de la forma de repercutir gastos (suplemento o precio) lo suyo es informar al cliente antes del servicio, para que sepa a qué atenerse.
Si en mi bar de siempre me veo un suplemento del que no se ha hablado ni está en la carta... Arde Roma.

Si me avisan, como cliente tengo dos opciones irme o aceptarlo.
Cobrar por la puerta de atrás, como que no.

D

A mi me han cobrado suplemento Covid en Norauto.

nulero

Ayer mismo tomar un quinto casi 2 euros, casi mejor lo compro en cualquier super y me sale mas a cuenta en mi casa que en una puta terraza

j

Pues a mi no me parece mal que lo pidan, siempre que avisen... Y tela que lo diga Facua, los de las suscripciones automáticas... parece que el rubencito anda necesitado de casito.

Algúnos colegios concertados dicen no estar cobrando suplemento alguno por el Covid-19, lo disfrazan como una aportación voluntaria para ayudar con la compra del material.wall wall

D

#2 Una mascarilla quirurgica costaba antes 6 centimos, ahora no la encuentras por debajo de 60 centimos. Eso para cualquier negocio sanitario es mucha pasta, que algunos simplemente no pueden asumir.

Existe un ministro de consumo, no?, pues que diga algo sobre esto, y que trabaje un poco, que con esto del confinamiento ha tenido poco trabajo en su ministerio.

F

A mí no me sorprendería llegar a un bar y que un café o una caña me cueste más que antes dentro de un margen razonable. No sería un suplemento explícito al COVID pero claramente sería un incremento por su causa. Habrá casos justificados y los habrá que no.

T

No se donde está el problema. Si suben 10€ los costes, pues habrá que subir la tarifa.... O cobrar un extra. Tal vez sería menos raro subir directamente precios. Pero de eso también os quejaríais. De la cesta de la compra q ha subido un huevo no se dice nada.

Y no soy dentista y no, de momento no he incrementado precios aunque tengo un incremento importante de gastos por paciente. Eso sí, servicios que antes eran gratuitos he de cobrarlos. No hay otra

1 2