EDICIóN GENERAL
613 meneos
3183 clics
Facebook: Nos han vendido y estamos vendidos

Facebook: Nos han vendido y estamos vendidos

Estamos vendidos. De forma figurada y de forma real. El escándalo de Facebook es una prueba, pero hay más. En un mundo dominado por algoritmos, la corrupción y el engaño se han convertido en la moneda de cambio entre quienes buscan poder y quienes buscan dinero. Más que el Bitcoin.

| etiquetas: facebook , redes sociales , algoritmos , bitcoin
Cualquiera que exponga sus datos de forma voluntaria en sitios como Twitter, Facebook o Instagram, se merece todo lo que le pase.
#1 Luego está la nueva moda, los hipster exchanges de cryptomonedas.
#3 Al menos ahí se puede ganar algo de dinero (o perderlo).
#1 ¡Qué poca empatía!
#4 No, es asignar responsabilidad a quien la tiene. Todos estos años avisando a la gente y ahora escuchar "es que yo no sabía" es para escribir una respuesta así.
#29 Nadie sabía lo de este escándalo así que esos años de avisos no cuentan para nada.
#67 Todos los que nos dedicamos a temas de seguridad informática sabíamos que era fácil extraer datos de Facebook y no hemos sido silenciosos sobre ello (yo mismo he dado charlas en colegios sobre este asunto). Otra cosa es que a la gente le interesare escuchar porque no era lo que querían oír.

Y este no es ni mucho menos el primer caso de uso indebido de datos extraídos de Facebook. Los servicios de inteligencia llevan abusando de esas bases de datos desde el principio y hay recopilaciones gigantescas a la venta en la Deep Web.
#68 Todos los que nos dedicamos a robar bancos sabemos lo fácil que es extraer dinero de ellos. Otra cosa es que la gente quiera escuchar lo que le interese y siga metiendo dinero en los bancos.

Que sea fácil hacer algo no lo convierte en legal ni en legítimo. El uso abusivo de los datos extraídos en Facebook va contra las políticas de uso, y que fuese fácil hacerlo no legitima al que lo hace. De nuevo estáis culpabilizando a la victima frente al violador (en este caso de derechos).

Los culpables no son los que cedieron los datos, sino los que abusaron de ellos.
#70 Los que cedieron los datos no son "culpables", pero sí son "responsables".

Si el banco me roba sin más, soy una víctima. Si el banco me quita dinero siguiendo un contrato firmado por mi, soy responsable y he de asumirlo (aunque eso no quita que pueda presentar una demanda si considero que me han timado).
#1 Ellos son a traves de los cuales extrapolan los datos del resto con un error mínimo.

Es como si un grupo bastante amplio dona su adn, estudian ese adn y gracias a ese estudio pueden saber cualquier cosa sobre ti (mirando solo otras caracteristicas) que no has donado nunca el adn. Y no necesitan tu adn para saberlas.
www.meneame.net/m/cultura/c/23501404
#5 el error es amplio ya que la variable de exponer o no tus datos es significativa. Otra cosa es que los primeros sean la inmensa mayoría actualmente y puedan prescindir de los datos del resto
#38 Depende de los datos privados que busques extrapolar.
www.google.es/search?q=michal+kosinski+error+in+predicting+data&oq

Aunque siempre se tiene que recoger algun dato (del que partir para los sujetos a extrapolar mediante las "formulas" con redes neurales profundas, que no tienen por qué ser metadatos o datos de facebook) Las webs que visitas de los metadatos (datos recogidos por los operadores de telecom por ejemplo, o de…   » ver todo el comentario
#1 Es que parece que fuera la novedad... "oh!, lo que han hecho con nuestros datos!", coño, lo que ustedes han aceptado que hagan! lo que tantos dijeron tantas veces que se podría hacer...!
#1 Totalmente de acuerdo. Mira que llevo con Internet desde que existe el invento, pero todavía me cuesta entender cómo la gente pasó del anonimato desconfiado típico del IRC al exhibicionismo de Facebook.
#8 :foreveralone: todavía recuerdo el sonido "ohhohh" de notificación de mensaje....
#8 Por masificación de usuarios. Simplemente la media de personas que usaba el IRC era más inteligente que la que usa Facebook. Un cani en 199X no tenía un ordenador, internet y la capacidad para instalar y configurar un programa de chat, mientras que hoy en día sí tiene un teléfono y videotutoriales de yotube incluso para hacerse la cuenta de Facebook.
#20 Discrepo enormemente. Yo diría que la mayoría de la gente que andaba por el IRC en 1999 eran canis tuneros pidiendo fotos a los nicks que sonaran femeninos. Tampoco hacía falta instalar nada, te ibas a un cyber.

Es decir, aunque es cierto que el ecosistema del IRC era más pequeño era igualmente diverso. Había gente de todo tipo, la pulsión siempre era contactar con otra gente.
#22 Pues discutelo contigo mismo, que eres el ha dicho lo de "el anonimato desconfiado típico del IRC".
#28 Es que no tiene que ver. Solo digo que lo que tú comentas no es la causa de ese carácter anónimo. Las condiciones eran las mismas, pero en el IRC se partía del anonimato.
#35 #37 Los canis son un ejemplo (como puede ser cualquier otro grupo de baja capacidad mental), no la razón. Son el tipo de personas a las que no les da la cabeza para pensar en las consecuencias de compartir información y su proporción ha aumentado exponencialmente en internet.
¿Qué esa gente solo compartía su información personal en forma de texto en vez de imágenes en la década de los noventa? Pues claro, es normal. Para poner una foto en 1995 tendrías que, hacerte una foto con una cámara análogica, escanearla, y encontrar un hosting donde alojarla para que fuese bajada tardando 1 minuto.
#47 Creo que te estás haciendo un poco un lío con el argumento. En la era del IRC no se compartía públicamente casi nada (no recuerdo casi a nadie hablando de si mismo en un canal), si no de tú a tú. En general no había cultura de exhibirse. Los canis tampoco lo hacían porque independientemente de la capacidad que les achaques formaban parte de esta cultura y seguían sus "reglas".

Con lo de los canis solo quería indicar que había de todo por aquel entonces en ese medio, compartiendo…   » ver todo el comentario
#49 El único que dice una algo contrario cada comentario eres tú. No pierdo más el tiempo.
#28 lo que #20 dice es que el paso del anonimato al exibicionismo no se debe a la masificación ( y estoy de acuerdo), porque los canis que se pasaban la tarde en el ciber bajo el nick sentimental1982 diciendo que eran unos apasionados y cultos seguidores de Neruda, son los mismos que hoy en Facebook tienen como foto de perfil su cara en un selfie en el espejo del baño y publican hasta su carnet de identidad
#22 El que utilizaran un ordenador ajeno y que usaba cualquiera les hacía, a la mayoría, tomar más precauciones.
#8 Sí, si la gente en el IRC hubiera puesto de Nick su nombre y apellidos o su número telefónico lo de Facebook nos hubiera parecido normal... Pero es lo pasa por no entender la tecnología y querer participar en todas las fiestas que son gratuitas... Al final hay resacas y te pasan la cuenta de los destrozos, aunque tú no los hayas hecho.

La gente recibía mensajes de que una empresa quería ser su amiga...y les parecía normal y todo.
#8 En aquella època lo ridículo era usar un nick con tu nombre xD Como han cambiado las cosas...
#1
Es por ello que la mitad de lo que se pone y expone en esas redes sociales es simplemente inventado o medias verdades.
#1 por otro lado está demostrado que el anonimato vuelve a la gente gilipollas.
#1 ¿Has oído hablar de las cookies? Esa mierda comparte tu información aunque no quieras.

Ahora solo estamos oyendo noticia de Facebook porque es el más sonado. Pero Google hace igual, y cuando entras en cualquier web y los anuncios tienen algo que ver contigo no es por magia
#1 Los datos que expones estoy de acuerdo contigo, pero llamadas y sms me parece un poco fuerte:
www.meneame.net/story/facebook-estuvo-almacenandosms-llamadas-durante-
#1 "-Facebook sabe todo lo que haces!!!!!

-Ya lo se, se lo he dicho yo"

La intimidad es como la vergüenza, hay quien la tiene y la valora, y hay quien no.
#1 tienes Android o IOS? Porque eso es lo que estás haciendo si los tienes. No hay salida.
#1 Un poquito de rencor encuentro en tus palabras. A las cuales no les quito razon. Pero, desgraciadamente, mucha gente usa las redes sociales porque es la unica manera de estar en contacto con familia que vive lejos. Yo personalmente tengo LinkedIn e Instagram, LinkedIn por razones laborales y la segunda porque es la unica manera de seguir a un familiar que esta en Espana y se dedica al mundo de la moda, pero nunca o rara vez publico nada.
En cuanto a FB, lo tube en su momento, pero al ver lo que se cocia lo borre, (o eso creo, nunca se sabe con esta gente)
Solo espero que se lleven su merecido los responsables, no los usuarios, puesto que ellos han sido enganados.
#1 Me parece que confundís todos cesión de datos con abuso de la cesión de datos. Yo cedo voluntariamente el uso de la fuerza a los cuerpos de seguridad del estado, pero eso no habilita a ningún policía a entrar en mi casa cuando lo desee o a pegarme una galleta si se le pasa por la cabeza.

Mucha gente no tiene problema en ceder datos, yo mismo lo he hecho en encuestas de todo tipo, siempre y cuando se respeten las condiciones del trato y no se haga un uso abusivo de esos datos y sean…   » ver todo el comentario
Minipunto al que "rajoinice" más el titular.
#2 Facebook o bookface, lo mismo me da que me da urticaria, porque nos venden lo vendido, y nos han vendido nada, nosotros, lo nuestro, facebook.
#6 me parto jajaja
#2 [...] y los algoritmos hacen cosas de esas que benefician a los que no perjudican, y perjudican a los que no benefician, y cuanto más perjudican menos benefician...
#51 Bah! Pero eso es verdad :-D :-D :-D Hay que esmerarse más para imitar a M.R.
A buenas horas... La manida frase de que "cuando el producto es gratis, el producto eres tú" aparece ya en 2011 según Google. No será que no nos han advertido.
#9 Esa frase está bien como frase de cuñado pero ¿qué pasa con el free software? ¿o con el shareware? ¿o con otro tipo de espacios?

La realidad es que existen distintas formas de comercializar y de ofrecer productos y servicios, no en todos el consumidor tiene que pagar siempre. O acaso ¿era yo el producto cuando usaba la versión gratis de WinAmp? ¿soy el producto cuando uso tcpdump? ¿soy yo el producto cuando paseo por las instalaciones de un centro comercial?
#15 Uy, y no solo eso. Hay casos más flagrantes como el de la SmartTV que aún pagando el cacharro cosechan tus datos.
#15 El software libre no es gratis. Puede serlo en la medida de que eres libre de distribuirlo, pero aunque a efectos prácticos pueda serlo, el "gratis" no es lo que lo fundamenta. El software libre es el que puedes usarlo para lo que quieras, modificarlo y distribuirlo con y sin modificaciones todo lo demás es accesorio.
#15 el software libre no suele significar soporte físico gratis, de hecho el software libre no es un producto ya que puedes modificar la parte que no te guste que hace del consumidor un producto, el producto suele ser el soporte.

Con el WinAmp eras un producto para recibir streaming de radio con su publicidad o suscripción, de hecho ese era el principal valor del producto.
El tcpdump era un producto que comprabas hasta que pasó a ser software libre.
Paseando por el centro comercial eres un producto, estás ahí para facilitar la venta de quién paga locales.
#31 La cosa es que existen productos y servicios por los que no se paga, en el centro comercial al dueño del local le da igual que pasen 2 ó 20, lo que al final le interesa es que su tienda venda y por eso paga el alquiler. A los creadores de tcpdump les da igual lo que hagas con el producto (libertad 0) y sus usuarios no son el producto.

Pensar que la única relación con un servicio es ser comprador o producto es una visión muy simple, muy de "cuñao" : queda bien para una frase pero la realidad suele ser más compleja.
#57 no le da igual que pasen 2 o 20, de hecho lo transitada que es una localización está tasada y vaya si se cobra: www.certicalia.com/blog/como-saber-valor-real-local-comercial
Los creadores del tcpdump es una organización gubernamental, el departamento de energía de EEUU, creando un programa para necesidades públicas en su momento que el propio gobierno decidió que sería software libre, por sus ventajas o por el criterio de desarrollo.

Todo entra en la categoría comprador o producto, que sea más a o menos invisible o a pérdida es cuestión de desición, pero todo eso está valorizado.
#62 Entonces cuando voy a una biblioteca, gratuítamente, yo soy el producto, ¿verdad?
Como bien ha dicho @SegFault no todo lo que es gratis implica que tu seas el producto. Hay muchas cosas gratis que puedes disfrutar sin que seas el producto para nada.
#71 las bibliotecas no son gratis, ya que la pagas vía impuestos si es pública o con entrada, bien restringida según carné de estudiante, pagado vía matrícula.
Más marcado son las carreteras y peor aún el aparcamiento, cosas «gratis» en España y gran parte de Europa que el día que pase de ser pagado por todos a pagar según el uso eso sí va a cambiar la movilidad.

Realmente como gratis es estar en la playa si no hay partida de mantenimiento o sementías donde el propietario del terreno es responsable del mantenimiento del camino.
#10 ¡Qué mal escribes!

emohsidovendidoh
Ok. Creo que tengo una cuenta falsa.
#11 ¿Crees? ¿No sabes ni lo que tienes?
#30 Ni idea, como mucha gente que se registra en páginas.

La gran mayoría con datos falsos.
Facebook no nos "ha vendido". Todos y cada uno de nostros sabemos a lo que nos exponemos. Otra cosa es que nos hagamos el longuis y luego la víctima en plan " uuuuyyy Facebook vende mis datos buaahhh".
Internet sabe lo que tú le dices. Puedes no decirle nada o engañarle. ¿A ver si va a resultar que soy la única que tiene un perfil falso o qué?.
Y si le dices datos verídicos tampoco hay un gran problema personal porque tus datos se pierden entre millones de datos de personas que se utilizan de manera estadística pero que no representan tus datos en particular.
Ya es peor hacerse una cuenta en Floxxer de Antena 3 que tiene conexión directa con la fiscalía general y no veo a nadie alarmarse.
Pues tendrá toda la razón del mundo pero estaría bien que se revisasen un poco los articulos antes de publicar "Appel". Ya veo que, por no usar herramientas, no se usa ni el corrector "moyoría"... :-/
No entiendo estos dramas con las redes sociales a esta altura por temas de privacidad. Vamos a ver, si no pagas por ellas ¿de qué crees que viven y por qué sus propietarios son ultramillonarios? Parece que de las fotos de gatitos, de las del botellón del fin de semana, o de último tweet gracioso.

Cualquier día todos los que usen Android van a descubrir que tienen el mayor espía del mundo en su móvil (mayor que Facebook) y vamos será un cataclismo.
#17 puedes instalar una rom Android sin las Gapps.
#36 exactamente como, yo no soporto los productos de google y tengo que tragarlos en mi movil
#43 depende de cada marca y modelo. Yo por ejemplo tengo un xiaomi redmi note 4 y le he metido una rom Resurrection Remix (viene pelada sin las google apps). Siempre puedes instalarlas después flasheando el archivo zip.

Tutorial de ejemplo: www.htcmania.com/showthread.php?t=1295699
#45 me refiero que venga de fabrica limpio sin basura
#48 eso ya no lo tengo tan claro. Tendrás que informarte que moviles chinos no traen la Play Store de serie, por ejemplo Meizu, hace un año, no traía nada de Google por temas de certificación, y venía pelao de apps de Google (lo se porque tengo un Meizu m2 note). Pero hace poco llegaron a un acuerdo y ya traen la Play Store.

elandroidelibre.elespanol.com/2017/12/meizu-obtiene-certificacion-goog
#41 #43 Quizá los estados deberían obligar a las empresas a poner límites a la invasión de la privacidad y también obligar a que en los smartphones puedas elegir que software usar.
¿En serio hay gente que aún no se había dado cuenta de que el modelo de negocio de Facebook es recopilar y utilizar tus datos personales?
He leído que los datos que vendió fueron los anteriores a 2015 cuando Facebook cambió los términos de privacidad.
Jodete Zuckerberg, yo mis intimidades las aireo en el bar!
Yo lo que no entiendo es que haya gente que no sepa que esto no le importa una mierda a nadie. Joder, pero si en el mismo artículo hay publicidad de google y facebook...
Cuando un producto es gratis, es que TU ERES EL PRODUCTO.
Que datos, felipito de tal que estudio tal ... y puede ser mentira o dejar en blanco ...y que eso si, sabe en que webs le gusta pinchar ... pero eso es muy poca cosa, a lo mejor yo pincho en la web de ese bar porque trabaja mi prima, y no me gusta las tapas de alli ...

En fin, mas bien publicidad y darselas Facebook de un poder que no tiene
Jodeos, nadie os manda haberlo usado.
Lo peor es que la gente te mira raro si dices que no tienes facebook o instagram, bastante tengo ya con el Linkedin haciendo lo mismo.
Es la generación que se ha perpetuado de niños adultos que viven como poco más que animales conectados a un móvil, para darse al placer y al dinero como dioses.
Os puede ser útil esta web theytrackyou.com
la blockchain nos hará libres :->
comentarios cerrados

menéame