Hace 14 años | Por --114763-- a cordoba.cnt.es
Publicado hace 14 años por --114763-- a cordoba.cnt.es

El grupo se llamaba Mercadona Acosa " http://www.facebook.com/mercadonaacosa " ya cerrado, en él se daban noticias sobre sentencias desfavorables a Mercadona y a favor de sus trabajadores, de despidos, de acoso laboral, etcétera. Asimismo estos días estaba siendo noticia en el grupo un despido de un trabajador que tras un infarto cerebral fue despedido de la compañía http://www.youtube.com/watch?v=6we4ZpGnrKk . Poco después el grupo ha sido fulminantemente eliminado. En el foro de la plantilla dan noticia de ello.

Comentarios

D

#3 +1 a eso, pero claro, esta la moda de hacerse un grupito y...

D

#1 Facebook es un sitio chachi guay para hacer grupos de "señoras que hacen cosas" y chafardear, y tonterías de esas.

Si entras en una peluquería (el equivalente real de Facebook) con una pancarta y un megáfono igual te echarían también.

Libertad? Eres el dueño de Facebook? Quién eres tú para decirle a nadie como gestiona su web?, hará lo que crea conveniente, si montas follón a la calle.

Internet es muy grande, hay sitio para todos.

D

como dice cracked.com "facebook es el wallmarkt the internet".

#5 dónde están los defensores del software libre ahora? Hace falta una alternativa buena, libre y sin censurar para el facebook.

Ferk

#16 Elgg es libre (http://www.elgg.org/) es en lo que está basado gnewbook. El problema es que no soporta la federación de servidores, que es lo que daría libertad a una red social online. Por eso por ahora la mejor alternativa social libre es Google Wave.

xenNews

Eso os pasa por usar Facebook.

D

#17 cierto. Pero la gente de a pie lo que le venden. No investigan más allá del dedo gordo del pié...

D

#40 es literalmente lo que han hecho, o no ves el domninio que enlaza esta pagina? eso es un foro bajo la web de CNT-Mercadona

Tanatos

Yo cambiaría el artículo: Facebook cierra el grupo de trabajadores de Mercadona donde se informaba de despidos y acoso laboral en la empresa (sugerencia) ese , ahí como que suena muy mal

e

Facebook no es una red social para cosas serias, así, en general.
Y desde luego que no es una plataforma para la lucha por los derechos de los trabajadores. Vamos, ni por asomo.

Creo que esto es bastante evidente.

Que algunos se crean que lo es, que sirve para eso... bueno. Telecinco también vende "contenidos de calidad" y mira. Pero es que en este caso ni eso.

Facebook cierra el grupo que le da la gana cuando le da la gana. En eso consisten sus condiciones de uso. El problema es apretar el botón de aceptar sin leer antes.

i

En mi ciudad todos los comerciantes locales tienen carga y descarga en horario laboral hasta las 8. Mercadona mueve sus tentáculos y también lo tiene, pero 24 horas al día 7 días de la semana.

Es lo que tiene ser una empresa que gana 300 millones de euros al año. Y si le da la gana cerrar un grupo en Facebook pues lo cierra. Da igual mañana mismo estarán todos los tontorrones comprando productos hacendado "porque son mu wenos". Dinero, dinero y dinero y no hay más en estas super empresas.

D

Microbloging y todo lo que querais, pero esto es un acto de censura descarado.
Le estamos entregando a facebook el control de todos nuestros datos, fotografias, grupos etc, para que haga y deshaga y nos diga que se puede compartir y que no.

tchaikovsky

Me parece bien.

Esto enseñará a no usar Facebook

RespuestasVeganas.Org

Este no es el primer caso (hace poco subió a portada un caso similar). No sé a vosotros, pero a mí Facebook me da mal rollo, como que estuviera muy controlado por las multinazionales.

r

La libertad es para ejercerla con responsabilidad.
Evidentemente que Facebook es una empresa privada que puede dar el permiso que quiera en sus páginas, y de la misma forma los medios de comunicación pueden escribir lo que quieran en sus páginas/imágenes, pero no me parece deseable que ejerzan su libertad de una forma totalmente arbitraria.
Tú esperas que un medio no te mienta, o que en una página de redes sociales puedas crear el grupo que quieras(salvo excepciones OBVIAS).

Si no es así, deberían decir: "Somos un medio que te contamos historias inventadas que seguro te encantarán", o "En nuestra red social ponemos los grupos que queremos, prueba a ver si te dejamos!"
Quizá es un tema un poco como la publicidad engañosa, que es ilegal, pero se podría aducir que el anunciador puede anunciar lo que le dé la gana (libertad de expresión), y que tú tienes que determinar si te lo crees o no, o elegir otra marca, nadie te obliga a creerlos y comprar sus productos (tienes libertad de elección).

Lo dicho, no todo se termina en la libertad de expresión/libertad de empresa, hay también una responsabilidad social que obliga (o que debería obligar).

D

Corporativismo entre los que realmente gobiernan el planeta...

D

Una pregunta ... ¿Mercadona no era una empresa modelo en la que todos sus trabajadores se sentían contentos y satisfechos?

D

Dice en el foro un "orgulloso ex-comprador de Mercadona" que está muy contento de que nadie de su familia volverá a comprar en esa cadena de supermercados porque explota a los trabajadores. Pues no sé a dónde cojones se va a ir a comprar si precisamente Mercadona es de los que más trabajadores fijos tiene en plantilla. Todas las cadenas, desde El Corte Inglés al Pryca, se pasan todas las leyes por el forro, o las exprimen al máximo juntando lo que les pueda beneficiar de ellas con el miedo de los trabajadores al despido. No permiten secciones sindicales, no admiten protestas, no pagan horas extras que hay que echar por la cara y sin rechistar. Que me diga el orgulloso ex-comprador dónde va a comprar ahora, porque mires para donde mires el trabajo en los supermercados es un puto asco con el que no quiero colaborar.

P

Por la libertad de expresión YA!!

silencer

A un desalojo otra ocupacion..digooo...A un cierre de grupo, otra creacion

D

Justamente un amigo fue hace unas semanas a juicio con mercadona por acoso laboral.

chemari

Y al cerrar el grupo han conseguido mayor publicidad de la que hubieran pensado. Estos de facebook no han aprendido aun eso del efecto streisand.

mikeosin

¿Sólo a mí me lo parece o los grupos anti-monárquicos y pro-republicanos desaparecen como moscas?

Spartan67

Quien es ese feisbuk se va a enterar... abuson.

D

Titular alternativo, más fiel a la realidad y con rima: "Facebook cumple las condiciones del contrato que no se lee ni el tato". Éste:

http://www.facebook.com/terms.php?ref=pf

En concreto y entre otros, el punto 8 del apartado 4:

Si seleccionas un nombre de usuario para tu cuenta, nos reservamos el derecho de eliminarlo o reclamarlo si lo consideramos oportuno (por ejemplo, si el propietario de una marca comercial se queja de un nombre de usuario que no está relacionado con el nombre real de un usuario).

Así que voto irrelevante.

Ferran

Yo creo que la mejor alternativa a Facebook es registrar tu propio dominio con un CMS tipo Wordpress, como han hecho los de http://www.noalcierredewebs.com/

Luego si quieres, un grupo en Facebook para promocionar esa página, pero en Facebook poco más...

Hemos de usar Facebook para lo que es, pero no para todo.

Ferk

#20 ¿Y pagar por el hosting? No funcionaría ni de coña... mis padres no sabrían entender como usar un CMS y montarse su servidor, pero sí saben usar facebook.

Lo que hace falta es añadir servicios sociales nuevos a XMPP/Jabber, fusionar el IM descentralizado con la red social y permitir compartir fotos, tener un feed, quizás una VPN, fusionarlo con Google wave, etc, desde tu cuenta jabber.

Ferran

#23 en #20 me refiero a que para crear webs denuncia o cosas importantes, es mejor montarselo en dominio propio, y usar facebook para lo que es: una red social para contactar con amigos y tal, en plan informal.

Pero las cosas serias hacerlas fuera de Facebook, pero usar Facebook para captar tráfico hacia estas.

starwars_attacks

pues que se migren a gnewbook, que es la alternativa LIBRE. Precisamente nace para protegernos de abusos como estos. Lo extraño es que los de CNT, denunciando a mercadona, la cagan usando facebook.

Malverro

#42 No creo k usar facebook sea ujna cagada, en CNT no tenemos canales de tele ni radio, no tenemos periodicos con tirada masiva... lo cual, nos condiciona sobre manera a la hora de difundir nuestras cosas, por lo cual, publicamos donde podemos..

areska

Mira los "cara-libro" qué super liberales... ¡A los leones con ellos!

Jiraiya

Internet es libre, los dominios de Internet no.

Grandes Empresas como Yahoo, Google, Facebook velan por sus intereses económicos...no tenemos tanta libertad como creemos en la red si seguimos alimentando a grandes empresas con grandes servicios.

mperdut

Facebook esta en su derecho de admitir o no a quien le venga en gana. Y quien dice facebook, dice youtube por poner un ejemplo.

Lo que tenian que haber hecho era montarse una web propia de ellos.

D

¿Es esto el fin de Hacendado?

W

#22 Que se joda Hacendado. Yo ya no compro nunca de ahí, desde que me vendieron 3 productos en mal estado. En cuanto a lo del uso del Facebook, me parece perfecto que hagan lo que quieran con su web, pero yo y otros más como yo podemos criticarlo y lo haremos, si creemos que debemos hacerlo.

StuartMcNight

Facebook cierra el grupo de supuestos trabajadores de Mercadona donde se informaba de supuestos despidos y supuesto acoso laboral en la empresa

No caigamos en lo mismo que criticamos siempre de los periódicos.

El acoso laboral es delito, los despidos improcedentes son ilegales asi que antes de seguirle el rollo a alguien que se crea un grupo de Facebook en lugar de denunciar esas prácticas, vamos a pensar entre todos que estamos hablando de UN GRUPO DE FACEBOOK donde cada cual dice lo que le pasa por los cojones sea verdad o mentira.

Ferk

#25 ¿Que no hubiese esos supuestos despidos sería una razón que justificase que se ha eliminado un grupo porque alguien ha querido hacerlo moviendo un dedo?

Hay montones de grupos hechos para desprestigiar a unos y a otros, en cambio cuando toca la moral de una empresa hay que eliminarlos, ¿no?. No creo que hubiese sido diferente, fuese verdad o mentira habrían borrado el grupo igualmente sólo porque perjudica a la imagen de la empresa.

StuartMcNight

#26 Si no existiesen(que si que existen como demuestra #27 pero aun asi no creo que si esta la justicia por enmedio tengas que ir a canturrear a Facebook) tendrian aun mas motivo para eliminarlo. No es lo mismo desprestigiar a alguien que sugerir que alguien esta cometiendo delitos. Y si Facebook como empresa privada permitiese eso podria verse salpicada en un conflicto que ni le va ni le viene y de este modo se evitan problemas.

Tu aceptarias que en tu casa entrara alguien y colgara un cartel por la ventana que puede traerte problemas? Yo tampoco y puedes suponer que los directivos de Facebook tampoco.

Ferk

#28 No estoy diciendo que Facebook no haya obrado en su defensa.
Lo que quería decir es precisamente que la gente hace mal en usar Facebook, porque Facebook siempre va a anteponer su propia defensa frente a defender a los usuarios, y eso puede perjudicarlos.
La acción de borrarlo no es algo positivo para la comunidad en general (aunque lo fuese para Facebook).

D

#25 La reseña esta o como se diga enlaza a un foro de un sindicato de trabajadores, de CNT y de trabajadores de Mercadona. En el foro enlazado tambien hay sentencias firmes de lo que has indicado, está aquí mismo: http://cordoba.cnt.es/mercadona/sentencias_contra_mercadona_y_otras_perlas-b8.0/ en el grupo se apuntaba a ese foro, se daba información, etc. Que conste que yo no tengo nada que ver con ese foro ni ese grupo

d

Yo soy muy receloso con el facebook, lo comparo mas con la "internet rosa", donde las ciber belenes esteban y demás cuentan en los muros "salvame" todas las virtudes y miserias.
Si además la compañía censura, razón de mas para no entrar.

ZeYt

Hacendado me hallo...

r

Facebook no es un medio, sino una red social cuya filosofía es el espíritu colaborativo, vamos que el contenido y la vinculación es cosa de todos. Un medio sí tiene potestad para publicar lo que quiera. Pero si Facebook quiere seguir fiel a sus principios, no puede cortarle el micrófono a quien le dé la gana.

D

Facebook es propiedad de una empresa privada y como tal, hace con ella lo que le de la gana y quejarse de eso es un poco infantil.

D

#8 Su función es ganar dinero, no le des más vueltas, y sí que dirán muchas cosas en su publicidad que no son ciertas, como cualquier empresa. Hasta yo miento en mi currículum.

D

#8 yo me hice eco tanto en mi blog personal como en mi perfil de facebook del caso de Miguel y te puedo asegurar que facebook no es el mejor lugar para esas cosas.

D

#11 No te lo niego pero la gente debe saber, porque a día de hoy se siguen creando grupos confiando en facebook, pues facebook vende una cosa y en realidad (como esta noticia) hay otra. Que si, que tu sabes hacerte un blog, ok, pero hay centenares de miles o millones en España que no sabe ni lo que es eso, pero si conoce algo de facebook.