Hace 13 años | Por Athreides a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Athreides a lavanguardia.es

Las bombillas están diseñadas para durar mil horas cuando podrían hacerlo más de cien años y un chip limita el tiempo de vida útil de las impresoras, según demuestra el documental "Comprar, tirar, comprar", que denuncia la obsolescencia programada por las empresas para incentivar el consumo.

Comentarios

keisari

#1 relacionada

Athreides

#2 Antes de este acuerdo, las bombillas duraban mucho más, como demuestra la bombilla que permanece encendida desde hace más de cien años en un parque de bomberos de Estados Unidos.

h

#16 Mi padre (que era mecánico) se tiró 18 años con un Citröen C-8. Un auténtico cuatro latas a prueba de bombas...so sí, yo me moría de vergüenza cuando me llevaba al colegio en ese coche (tonterías de niños...)

k

#18: no, por definición un auténtico cuatro latas es un Renault 4L. Si no, no es auténtico. Un coche fabricado durante más de treinta años y, por otra parte, mucho más sencillo y duradero que un Citroen C8, que no deja de ser un monovolumen de hace sólo 15 años.

D

#52 Se debia referir a un Citroën 8,
puesto que el Citroen C8 es del año 2002 (el modelo anterior es de 1994 y se llamaba Evasión)

K

#16 Yo aún conservo un Renault 9, lo uso todos los días y funciona perfectamente! Cuantos amigos y familiares me han dicho ya lo de "cambia ese coche que es muy viejo" y al final se estropearon los suyos mientras el mío ahí sigue...

v

#16 jeje sin duda como yo con mi honda civic 1.6 vti 160cv del 98 que va ya por casi 600000 km lo unico que he tenido que hacer es cambiar dos embragues por el resto ni una averia

M

#16 Quizas el caso que mencionas este mas relacionado con la mayor complejidad de los coches actuales en comparacion con los antiguos. Esta complejidad esta impuesta tanto por las necesidades de los clientes, equipamiento y mayores prestaciones o espacio/tamaño, como por las impuestas por el GObierno como pueden ser las que limitan o incentivan el bajo consumo, o ciertos equipamientos sobretodo de seguridad.
Es mas complejo y mas caro reparar un coche de inyeccion que de carburacion, tambien lo es uno turboalimentado que no atmosferico, uno que lleva DVD y GPS integrado que uno que no... pero todo esto es necesario de una forma u otra, te lo pide el mercado.
Y posiblemente tambien influya lo dicho en el articulo, pero me resisto a creerlo porque los coches son de los pocos elementos que creo que tienen una gran fiabilidad en general, les va las ventas en ello. Algunas personas no comprenden que los coches de antes con un poco de cinta aislante, un par de llaves y un alambre los arreglabas, y hoy dia necesitas un monton de equipamiento y conocimientos. La gente no se acuerda de lo sensibles que eran los de antes, lo que habia que cuidarlos, lo que les costaba arrancar con frio.
Antes si tenias un coche tenias nociones basicas de mecanica por pura necesidad...

Fotoperfecta

#46 Y recuerda que también cualquier persona con mínimas nociones se podía cambiar las bujías, las luces o hacer pequeñas reparaciones.
Ahora para cualquier pijada lo has de llevar al taller a "cotizar" en euros.
Y 60 lerus la hora no es que sea muy barato

M

#47 Si sabes puedes cambiar las bujias, pero no me parece una pequeña reparacion precisamente, y menos saber que el problema (si lo hay) del coche es la bujia sin un taller.
Cambiar las bombillas tambien, pero no es recomendable toquetear ese fantastico xenon que a todos nos gusta y tiene ALTO VOLTAJE por ejemplo.
La mayor complejidad de los elementos del coche implica mayor preparacion y utensilios para realizar ciertas reparaciones, y eso no compensa, es mejor pasar por el taller con clavada y todo.
Pero animo a quien quiera y pueda a meterle mano a todo coche que se le ponga por delante, yo lo hago siempre que puedo.

D

#16 ¡¡¡Mi Renault 11 sigue en pie!!! Lo llamo el "troncomóvil" lol pero ahí está, funcionando.

ElCuraMerino

Menudo descubrimiento...

#16: Justamente. De hecho, no sé si era el Toyota Celica o algún coche de una marca oriental, que salió hace unos años tan bueno que no se rompía nunca. Resultado: a los pocos años dejaron de fabricar ese modelo. A lo mejor alguien recuerda cuál es.

f

#16, la excusa de las reparaciones es la que usa todo el mundo para cambiar de coche, cuando una reparación de las más caras no pasa de 3.000 € y un coche nuevo no baja de 12.000 €.

Los coches modernos son fiables y duraderos, se reparan poco y cuando se reparan quedan como nuevos, pero seguimos teniendo metido en la cabeza que a los 10 años el coche está "antiguo" y que mola mucho más el nuevo modelo.

D

#2 Y además de durar más, cuando se estropeaban, o bien lo podía reparar en casa el manitas de la familia o lo llevabas a un servicio técnico.

La tendencia ahora es no reciclar, cambiar por otro nuevo. Esto se lo podemos agradecer a las empresas que, desde sus servicios técnicos, te cobran casi más por una pieza de repuesto y la mano de obra que por otro nuevo.

Ya casi no hay zapateros remendones

D

#55 Que triste historia para el tubo, y al final que fue de su vida?

n

#60 Se casó con un yugo y vivieron felices para siempre...


[/chiste malo]
Ni idea, quedó en el olvido, yo me fui de ahí y supongo que martillazo y a la basura.

Jiraiya

#2 Mi madre tiene una batidora con más de 20 años. Y sigue picando!! Yo voy ya por la segunda en pocos años.

j

mi teclado esta a punto de cadu

Athreides

#20 Como puedes ver estaba previsto que así fuera

Fesavama

Aora ya entindo qe les pasa a las lavdoras. Y a ls tecldos.

#20 Me he copiado lol

anxosan

#20 Quizá te de rabia saber que mi teclado es un Mitac de los tiempos del 286 que funciona perfectamente a sus tiernos 20 añitos.

D

#13: Eso es lo que más rabia me da, que te gastas el dinero en comprar productos que no necesitarías (si los fabricaran bien) en vez de gastarlo en cosas que de verdad te gustan como el ocio.

D

No sé a que viene tanto cachondeo porque sea algo tan obvio, es un documental sobre el tema no sobre algo que nadie conocía.
#23 Es lo mismo que me pasó a mi. La vieja tiene unos catorce años y sigue funcionando pero compramos una nueva porque hacía falta y duró 4.

D

No se si votar antigua.

Athreides

#3 Desgraciadamente es rabiosamente actual....

D

Nos guste o no las empresas están para vender... vivimos en el capitalismo no? Siempre recuerdo en estos casos la anecdota que nos contaba un profesor en la facultad de una empresa que se dedicaba a maquinaria industrial hace muchos años. Era tan buen producto, tan fuerte, tan duradero... que todos los clientes potenciales tenían su producto y al cabo de los años no había más demanda posible, por lo que la empresa tuvo que cerrar.

D

Por eso yo sigo al pie de cañon, meneando con mi Commodore 64C.

D

Es una práctica muy conocida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

"-¿Qué es eso? -¡PROGRESO!" Ja

h

Relacionado.
Manifiesto por la auto-reparación de productos electrónicos : http://www.sindinero.org/blog/archives/3016

pedropac

Recomiendo el visionado de la película "El hombre vestido de blanco" Gran comedia de los estudios Ealing sobre un hombre que descubre un tejido irrompible.

http://www.imdb.com/title/tt0044876/

P

A parte de este tema que es sangrante, hay otros como el del excesivo embalaje, que nos dejan sin argumentos frente a la gente que no quiere reciclar.
Suelen decirte no sin razón:
El mejor reciclaje es hacer que las cosas se fabriquen para tener una vida lo más larga posible.
Para que voy a trabajar a favor del reciclaje, para beneficiar a los recicladores, que pongan menos embalaje y acabamos antes.

Zeioth

La cuestion no es que sea obvio, la cuestion es que es terrible y hay que luchar contra ello.

nando58

¿#39 eres tu el que llena menéame de anuncios de vendo opel corsa? lol

javierchiclana

Cada vez que compramos un artículo con baterías especiales estamos apostando por su "caducidad".

¿Cuanto dura una batería de litio, 2-3 años? Como mucho la cambiaremos una vez, a la siguiente será imposible o inviable económicamente.

Lo mejor, usar aparatos con pilas recargables... si no es una característica valorada por el consumidor en poco tiempo dejaremos de poder comprar aparatos con pilas... ya es difícil encontrar cámaras de fotos con pilas.

Mov

#68 Yo tengo una cámara de fotos a pilas con algunos años (de 4mp). Hace poco le fui a comprar una a mi padre y una de las caracteristicas que buscaba era que fuera a pilas. Sólo encontre una camara a pilas, y era un modelo viejo y simple que no me gustó. A veces no te dan la opción, la mayoria de la gente prefiere baterias. Estan subidos en la ola consumista y se rien de mi mobil, no entienden porque prefiero las pilas, un pc con 5 años es viejisimo...

Los que buscamos otro tipo de consumo nos quedamos sin espacio.

A

#76 esta camara la tengo yo, y va de vicio, 12 mpx y video hd y a pilas!
http://www.fujifilm.es/productos/finepix01.php?sub1_activo=1&prod=19
saludos

ann_pe

#68 #76 #80 las baterias pueden ser usadas en otro cacharro al que van destinadas tambien, al menos con un mp4 de los chinos y una batería de telefono nokia funciono , lamento no poder colgar una foto por que no lo tengo aquí

D

Alguien sabe cuando emiten el documental en la TV3?

editado:


Ya esta! http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php

frankiegth

Para #71. Goto #73. Acabo de verlo. Muy buen documental. No os perdais el caso de la impresora.

D

#73 / #92 Esta en Inglés...

D

Mi Game Boy era indstructible, y a mi PSP le empiezan a fallar los botones. Puta manía que construyan las consolas como el culo , espero que los de Open Pandora tomen buena cuenta de ello.

Pollas_en_vinagre

#39 Mi corsa del 88 aún quema el asfalto. Me gustaría ver cuánto durarán los Leones, o los Golfs de ahora.

Por cierto, no lo vendo! lol lol

mikibcn

incentivar
tr. Estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa:

Creo que incentivar el consumo no es el término correcto, puesto que al usuario final no nos queda otro remedio... "en fins"

Bender_Rodriguez

Esto se sabe desde hace años.

joshendrix

Definición de esclavo del siglo XXI: "El esclavo es un ser humano que nace, crece, se reproduce, entra en una espiral de consumismo insostenible y muere."

D

En general,es preferible pagar más y desechar menos, el planeta y nuestra salud nos lo agradecerán.

osoamauva

Por si alguien no quiere esperar a verlo en la caja tonta: http://dotsub.com/view/aed3b8b2-1889-4df5-ae63-ad85f5572f27

m

esto es lo que está acabando con el planeta

Nenillo

Yo no creo que los productos duren menos porque se pretende que duren menos y así volvamos a comprar lo antes posible. Lo que ocurre en mi opinión es que se intenta reducir al máximo los costes de producción y eso afecta a la calidad final de los productos haciendo que algunos de ellos duren menos.

joshendrix

#72 ¿Cuánta gente conoces que conserva la NES y se le estropeó la PS2? Yo mucha.

Con esto quiero decir, hay gente que ha tenido que comprarse varias consolas del mismo modelo para seguir disfrutando de su inversión en juegos. A mí no me parece casualidad cuando estadísticamente se repite mucho un comportamiento.

musg0

#78 Las consolas viejas se calentaban menos y tenían menos partes móviles o incluso ninguna. De hecho creo que no tenían ventiladores. Es el precio a pagar por la complejidad de los juegos modernos.
Chips 3D y CPUs más potentes que generan más calor y necesitan ventilación y discos duros porque el DVD carga lento y es barato de producir pudiendo almacenar muchos gigas.

Groo

#72 No lo creo, y lo se de buena tinta. Cierto profesor mío, de visita en una fábrica de componentes automovilísticos, comprobó in situ como ciertos componentes se diseñaban y testaban para soportar un determinado esfuerzo(o lo que es lo mismo, determinadas horas de uso). Antiguamente esto no se hacía, ya que se desconocían ciertas propiedades de los materiales que permitían estos mangoneos.
Vamos, que algunas piezas se diseñaban premeditadamente para tener una vida útil mucho más corta que la que en realidad puedan tener.

Por cierto, nada nuevo bajo el sol...tristemente.

Gotnov

P.d.: próximamente descubrirán que aunque muchas empresas tengan la tecnología para producir gadgets mejores que los que hay actualmente los sacan al mercado por fases para tener más beneficios..

miguelpedregosa

Mi Pentium 4 es de 2003, cuando muera (tarde lo que tarde) no creo que encuentre otro PC nuevo que me dure los mismo años que este.

En el caso de los PCs y móviles las nuevas características ya son motivos suficientes para que nos entre el gusanillo de renovarlo si nos lo podemos permitir, pero no deberían venir con fecha de caducidad como los yogures.

D

¿Un poco evidente no?

RaiderDK

Hablando de las impresoras, a mi me fascina este invento

un tanque externo de tinta.

D

Lo del ciclo de vida de los productos lo enseñan en las facultades de empresariales, industriales, etc. Un cordial saludo

D

nadie hace un comentario sobre los diskettes? en los ultimos tiempos se utilizaban como mucho 3 veces y comenzaban a tener errores de lectura.

frankiegth

Para #93. Los diskettes nunca fueron muy fiables, pero para mi que era más un problema de la tecnología en si que una busqueda de obsolescencia. En caso de comprarlos preformateados, probablemente formateándolos de nuevo en tu disquetera algunos quedarian bien. Comprarlos de marca,en este caso, si que era realmente importante para evitar problemas.

D

vaya entonces los chinos son los maestros , porque los productos "made in china " duran lo minimo de lo previsto , de lo mal fabricados que son .

MrAmeba

repito mi comentario Estoy harto del mango de mi sartén…/c50#c-50

obsolescencia planificada se llama, y debería estar prohibida. Tambien deberian estar prohibidos todos los elementos desechables como los bolis bic, cuchillas, etc.... Pero claro, esta economía solo sobrevive gracias a la destrucción, no a la creación. Si todo durara años (que podría) las empresas se irían a la quiebra.

D

Antes de masacrar a los fabricantes (que os veo venir), decidme: ¿a cuantos de vosotros le gusta cambiarse de móvil cada 18 meses? ¿Realmente necesitáis que os dure más? ¿Llevaríais al servicio técnico un teléfono que os ha costado 40 o 50 euros?

D

Hace unos cuantos meses perdí mi MP3, aún no sé cómo ni dónde. Me jodió mucho, no sólo porque había conseguido cuidarlo y mantenerlo perfectamente funcional durante varios años o por el dinero que tendría que gastar en comprar otro (no puedo vivir sin música), sino porque funcionaba con pilas (recargables) y temía no ser capaz de encontrar en las tiendas algo similar. Efectivamente, en todos los sitios en los que estuve sólo encontré los famosos MP4, con la batería de los cojones...

D

#80 Busca uno que funcione con RockBox (Es una especie de Linux para esos cacharros) .Funciona de pm, algunos emulan hasta la GameBoy y todo .http://build.rockbox.org/ . Ya que de la batería quizá no te libres, al menos con ese firmware te durara el cacharro bastante más .

D

¿Este es otro cable de wikileaks? Lo pregunto porque hace tiempo que sabíamos de estas cosas. Los fabricantes quieren que sus productos duren poco para que la gente los compre con frecuencia. Son las cosas del capitalismo, que está basado en una máxima: cuando cada agente busca individualmente su bienestar el resultado es que el conjunto de la sociedad mejora más que si toda ella buscase el bien común aunando esfuerzos. Pues con noticias como esta vemos que no. Esto es lo que pasa cuando las empresas quieren vender más y más para maximizar beneficios.

D

Un claro ejemplo de lo que comenta la noticia son los MECHEROS, si, eso que cuestan 2 duros pero que antes te duraban meses y ahora incluso antes de acabarse el gas ya se han roto.

D

Obsolencia planificada, o el arte de como mantener la confianza en la marca pese a que los gadgets se estropeen o queden anticuados cada vez mas rápido.

nada nuevo bajo el sol.

ochoceros

#59 Más bien es el arte de evitar que la competencia destaque (previo pacto, claro) para repartir y ASEGURAR los beneficios.

Por eso en esos sectores en los que se aplica hace tanto que no aparecen nuevas marcas que consigan grandes cuotas de mercado.

M

#59 No sé cómo se puede conseguir ésto. Tengo una multifuncional HP estropeada con poco tiempo. Mi próxima multifuncional va a ser Canon.

Vlack

No me lo puedo de creeer, y yo que pensé que mi impresora HP era para siempre.... Dioossss han descubierto americaaa

Nas2meetu

#8 y que lo digas, ya llevo unas cuantas HP que misteriosamente al cumplir la garantía pasan 2 o 3 meses y mueren en extrañas circunstancias. Esta vez voy a probar suerte con Epson a ver si lo que dice #10 es verdad.

vicvic

#31 Todo es muy relativo y está claro que no se fabrica pensando que dure para siempre, ni mucho menos. Yo tambien tengo una HP y creo que lleva 6 años ya y tiene bastante uso por parte de mi madre (diario). Que las cosas no se hacen para durar pero que no creo que se hagan para pasar la garantia y poco mas tampoco... o no por lo menos aposta.

Manyly

#10 http://ssclg.com/epsone.shtml Utilidad para saltarse los caprichos de la impresora. Resetear niveles de tinta, limpiar los cartuchos de tinta indepedientemente (el de b/n o el de color)...

Gotnov

Novedad.

C

Cultura basura

little_jos

Por eso yo hago fotos con una Lomo, escucho musica con mi magnetofón HMV, y si tuviera carné de crimin... de conducir, llevaría un Lada, ¡o una Ural!

Nickair

#22 Deberías salir más a la calle y conocer gente

P.D: No te entendí nada

little_jos

#43 Hago fotos con una vieja camara rusa (http://en.wikipedia.org/wiki/LOMO lo siento, pero no está en castellano), he recuperado un magnetofón His Master's Voice de 1968 que alguien tiró a la basura y que suena que no veas, y si condujera, conduciría un viejo Lada (si, esos de "en la Rusia comunista la esquina te gira a ti"), o una Ural, las motocicletas soviéticas a imitación de las BMW y Zundapp alemanas, de aquellos tiempos en los que los cachivaches estaban hechos para durar más que sus dueños.

Nickair

#54 Gracias por aclarar y perdona mi ignoracia

little_jos

#57 Para eso estamos, y no hay nada que disculpar

D

#54 Mi padre tenía un Lada de los 80, y ahora seguimos teniendo otro, pero del 2008. Y lo jodido que desde que cayó la URSS, los productos son peores. El coche no tiene ni un año y ya empieza a fallar , casi les mete en un accidente y todo.

D

Las máquinas de antes eran "comprensibles" luego de un poco de intruseo. Es decir, con un poco de habilidad y paciencia, podía destriparse un camión o un aeroplano y volver a armarlo. Ahora hay demasiada electrónica como para que cualquiera pueda meter mano y reparar el desperfecto por su cuenta, pero además las fallas están a la orden del día porque no se hacen para durar. Seguramente porque lo principal es la "democracia" de que todos podamos consumir y endeudarnos por igual, antes que el elitismo de construir aparatos algo más caros que duren muchos años.

Los ejemplos mencionados por otros son muy reveladores de eso, también los choques entre camioneta-de-los-ochenta-madura-y-cumplidora contra camioneta-joven-buena-presencia-y-cibernética. Adivinen cuál queda como acordeón y con más muertos.

D

#70 si, el resultado suele ser:

camioneta-de-los-ochenta-madura-y-cumplidora : un autentico destrozo humano, ya que si bien por fuera no se abolla muchismo, toda la fuerza del golpe va a los ocupantes

camioneta-joven-buena-presencia-y-cibernética: las zonas de deformación y los habitaculos reforzados y estudiados en simulaciones por ordenador hacen que el vehiculo quede destrozado a la mínima y los ocupantes tengan grandes posibilidades de supervivencia.

Que lo que interesa es vender mas coches, no que los compradores se mueran.

f

#70 No sé que coche quedará como un acordeon. Pero te garantizo que si hay un choque entre un R9 y un Megane moderno (por ejemplo), los muertos viajan en el R9.

Y el nivel de consumo y de contaminación entre un coche de hace 30 años y uno actual... no tiene absolutamente nada que ver ¿el actual es más complejo? Desde luego. ¿no se puede arreglar sin ordenador? Pues no. Pero es el precio que tiene la tecnología.

ESCOTIS

Lo sospechaba...arggggggggg........MALDITOS!!!

Spartan67

Esto se puede extender a todos los bienes de consumo, desde un bolígrafo hasta un coche, pasando por las neveras, televisores, ordenadores, etc...

PajaroEspino

Las cosas duran menos y nosotros cada vez duramos mas... EL NEGOCIO PERFECTO!!!!!!!!!

P

Los móviles nuevos duran 5 años como muchísimo. Las pantallas suelen romperse rápido, las baterías enseguida pierden eficacia...

Las consolas nuevas (Ps3, XBox360) quien no ha oído luces amarillas y demás. Mi PS3 tiene 3 años y se ha estropeado dos veces, una el lector en garantía y otra luz amarilla ¡¡100€!! 1/3 del precio de la consola.

En general toda la electrónica está hecha para sacar a posteriori mucha más pasta con el mantenimiento.

f

#97 La electrónica moderna no se suele caracterizar por mucho mantenimiento. Más bien por romperse pronto e ir a la basura, porque por el precio de la reparación te compras algo nuevo y más potente.

D

Bajando documental en 3, 2, 1...

Por cierto, Feliz Navidad a todos! Espero que compréis mucho para demostrar lo que queréis a vuestras familias!

D

Otro caso claro es en los ordenadores, por mucho que formatees, y pongas el mismo sistema operativo, este ira infinitamente más lento que recién comprado.

miguelpedregosa

Cambia el disco duro regularmente y ya me contarás #66

D

#84 Probaré pues, porque no sabes de que mala leche me pone! Gracias por la idea!!

1 2