Hace 1 año | Por fareway a youtube.com
Publicado hace 1 año por fareway a youtube.com

Todos los que perdimos o tiramos nuestras hoy queridas máquinas de 8 bits hemos tenido la nostalgia de volver a tener un ZX Spectrum de nuevo, y al buscar por internet vemos que o el precio se dispara o no están en buen estado. Con el ánimo de recuperar cualquier ZX Spectrum y dado que existen placas clonadas de muy buena calidad. He decidido fabricar un ZX Spectrum desde cero y con componentes que se pueden encontrar hoy en día.

Comentarios

Ulashikali

#2 Pues que no diga que es desde cero, tan sencillo como eso.

editado:
bueno, o que establezca su sistema de referencia y aclare cuál es el punto 0.

neo1999

#4 Es como cuando se utiliza la expresión "literalmente". La mayoría de las veces no se usa correctamente.

Z

#13 Literalmente llevas razón.

a

#13 ¿Sí? Tenía entendido que lo que se suele utilizar mal es "Literal".

a

#42 PD:
Entiendo que te refieres a que ahora se usa literalmente incluso para aquellos casos en los que no se debería.
Ej: Literalmente estoy muerto.

neo1999

#43 Exacto

g

#43 No es incorrecto si eres un vampiro.

p

#11 #20 No es cierto que lo primero a crear fuese el big bang, antes de eso tuvo que haber otra cosa ¿Quién puso esa matería concentrada ahí? Claramente una divinidad superior, en parte hecha de carne, invisible y escurridizo, un todopoderoso como nuestro Señor el Espagueti Volador.

s

#24 Bueno, suena bien pero no puede haber un tiempo antes del tiempo ni una causa para el conjunto de todas las causas donde la causalidad entre sucesos emerge porque hay una velocidad máxima en el espacio-tiempo para las interacciones y se conserva la energía en el tiempo. Y bueno en lugar de Monesvol igual el origen de todo es el anillo generador de universos y diosas cachondas... Que como su descripción indica es generador de universos y por tanto forma parte de su esencia en su definición que genere universos... Y diosas cachondas..

ahotsa

#4 Se sobreentiende que es para electrónicos. Y desde esa perspectiva está claro lo que significa "desde cero". Pero si os divierte sacarle punta...

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#5 Pequeño taller y haremos una piscina lol lol lol

D

#5

Far_Voyager

#5 Pero antes, vamos a enseñar cómo conseguir una estrella lo suficientemente masiva cómo para producir una supernova de la que obtendremos los elementos pesados.

Asumimos que habéis visto antes los programas anteriores sobre cómo construir una galaxia y un Universo.

EdmundoDantes

#2 Los jóvenes de hoy lo tienen todo muy fácil, antes teníamos que varear los olivos y separar el grano del trigo.

p

#2 Estoy con #1, para mí esto no es fabricar un ZX Spectrum desde cero, yo lo llamaría ensamblaje de un clon de ZX Spectrum desde cero. Si compro una placa completa hecha de ZX Spectrum y la meto dentro de una carcasa de plástico ¿Podría decir que he fabricado un ZX Spectrum? Para mí claramente no. ¿Dónde está el límite? Ni idea, pero subjetivamente a mi esto no me parece "desde cero". Aún así, me parece muy interesante e instructivo.

Z

#21 ¿El fabricante original de spectrum construia todos los componentes de cero? Ni los fabricantes de coches hacen eso... y los fabrican. No hay que ser tan purista...

p

#28 Si, pero tu no te compras un Renault o un BMW y te lo venden como "Fabricado desde cero". Quien más quien menos sepa un poco de coches, sabrá que los frenos, las bombas, las correas, los cristales, los componentes electrónicos, los limpiaparabrisas, los filtros, líquidos, incluso el motor no los fabrica la propia marca, pero la marca si ha dedicado un desarrollo I+D en integrar todo en un solo producto, en desarrollar piezas intermedias para unirlo todo, en hacer un chasis, en estudios resistencia, de aerodinámica, de balances, de homologaciones.... aún siendo empresas externas quien se ocupen de esas tareas, la marca tiene que organizarlo todo, hacer un plan de ventas, de marketing, de presupuestos, control de calidad... No ha sido coger un manual descargado de internet, coger el BOM que el propio manual te da y ensamblarlo siguiendo el paso a paso.

No me considero especialmente purista, pero decir que está fabricado desde cero para mi implica esos ciertos desarrollos propios que no he visto los vídeos. De hecho hasta el propio creador sospecho que piense que que su titular es un poco sensacionalista, ya que incluso en los vídeos siempre habla de "montar" excepto una vez en el tercero que dice fabricar, a mi personalmente me parece más adecuado hablar de "montar". Podría ver más adecuado "Montando un ZX Spectrum desde cero" o "Fabricando un ZX Spectrum", pero decir "fabricando desde cero" a mi me parece un poco clickbait.

Pero bueno, al final es una tontería del lenguaje e interpretaciones personales. A mi me han parecido interesante los vídeos dejando de lado el titular.

woopi

#1 Habría que remontarse al Big Bang, crear un universo, vida, los humanos y todo eso... buffff.
#3 Acabo de leerte...

Carnedegato

#1 Es totalmente desde cero, en esa máquina correrá la simulación de Universo en la que alguien cree el primer ZX Spectrum 48k.

ronko

#1 Vale, pues desde 1.

e

#1 nadie a fabricado un zx asi...

sireliot

#1 Veo que eres de la escuela de Sagan

Si quieres hacer tarta de manzana desde cero, primero tienes que inventar el universo

D

#1 Tú eres fan de Carl Sagan ¿no?

vomisa

#1 meneame cada vez se parece más a Ank-Morpock
Allí el universo nunca se hubiera creado, cuando el Dios de turno hubiera dicho "hágase la luz" alguien habría preguntado "¿De qué color?"

frg

#1 Con empezar con un FPGA es suficiente ...

woopi

#9 Muy interesante. ¿Alguien ha montado un Spectrum basado en el Harlequin? PS. Ya veo que se venden en ebay...

D

#23 Entre la comunidad spectrumera casi todo el mundo.

tamat

SI quereis ver ordenadores montados desde cero, mirad el canal de Ben Eater:

Kleshk

Me esperaré a ver como fabrica una RTX 3090 Ti desde cero y con chapas de nuka cola

(impresionante video, fuera coñas )

ronko

#26 Eso Macgyver.

El_Tio_Istvan

"Manual service"... Picarón!

sifou

Tiene esquemático, BoM (lista de componentes) y Layout (bueno, emplazamiento de los componentes). Tampoco tiene mucho misterio.

Lo realmente complicado y laborioso es tener que sacar el esquemático de cero haciendo ingeniería inversa en la PCB.

D

¿Todos? No. Algunos hemos evolucionado.

He.vuelto

Desde cero no, ademas ya hay por muchos sitios clones del ZX a buenos precios y componentes de todo tipo para el, incluso parecido al del anuncio y en España.
https://www.ciberpucela.com/wp1/2021/05/02/hazte-tu-clon-de-spectrum-harlequin-rev-g/

https://eltallerdejavi.wordpress.com/2020/12/29/harlequin-128k-clon-del-zx-spectrum/

Spirito

El vídeo está muy bien para ver la complejidad de un pc básico.

Ni me puedo imaginar los esquemas de un smartphone y los componentes, por ejemplo.

e

#6
Pues hoy en dia estan basados en SoC que quiere decir "System on a chip" es decir un "ordenador" competo en un solo chip. El resto son perifericos.

anv

El problema es que necesita chips que ya no se fabrican y tienen que ser rescatados de equipos viejos rotos.

sillycon

#35 pues es un poco tonto porque la ULA de puede programar en una FPGA, o ya que estamos el sistema entero, como está hecho de sobra.

https://amigastore.eu/es/650-zx-uno-zx-spectrum-basado-en-fpga.html

Creo que tengo un 48k teclas de goma por ahí si le interesa a alguien lo busco y negociamos . 😁

frg

#34 ¡5€! Es mi última oferta.