EDICIóN GENERAL
125 meneos
5012 clics
Fabricando un taladro de mano (Mecanismo de Anticitera) (ENG)

Fabricando un taladro de mano (Mecanismo de Anticitera) (ENG)  

La precisión de los agujeros en el mecanismo de Anticitera es uno de los aspectos más fascinantes de su construcción. En este video se fabrica una herramienta capaz de crear los agujeros con la medida exacta y que es consistente con el nivel tecnológico conocido en el periodo de fabricación de la máquina. (Video perteneciente a la serie de construcción del mecanismo de Anticitera)

| etiquetas: taladro , anticitera , mecanismo
A Iker vas ... mira que decir que eso no lo han hecho los aliens ....
La tecnología que usa solo para crear un taladro es ya de por sí impresionante. ¿Cómo pudieron hacerlo si no tenían esas herramientas?
#2 Si te ha gustado el video puedes ver su canal. Además de fabricar el mecanismo de Anticitera fabrica un montón de herramientas a mano con técnicas que pudieron emplear en la época, como limas de precisión o brocas. Aunque luego use técnicas modernas para facilitar la fabricación actual, suele dar alternativas y explicaciones de cómo pudieron hacerlo en la antigüedad. Viendo todos los videos te haces una idea de como pudo ser y de la impresionante inventiva y trabajo meticuloso de los creadores originales del mecanismo.
#3 sin abrir el enlace me la juego: clickspring
#4 Este canal ahora ya tiene más suscriptores, pero hace relativamente poco tenía poquísimos. Me parecía increible. Luego cualquier canal de gente haciendo el canelo tiene medio millón.
#10 #12 Pues ambos tienen a un nuevo suscriptor. Me encanta ver como trabajan el metal. Quien tuviera esa destreza, conocimientos y herramientas...
#2 Bueno las herramientas modernas las utiliza para dar una apariencia más bonita y un ahorro de tiempo; si ves en un museo las herramientas antiguas o bien eran pulidas con muchísimo tiempo o directamente eran toscas, no importaba la apariencia sino la utilidad.
#2 Han hecho un taladro "pijo".
Se puede hacer lo mismo con menos medios aunque quede más feo y se joda antes.
#13 Desde luego. Pero lo que sorprende es que con esos instrumentos hayan conseguido hacer un instrumento tan preciso. Es como si un Cromagnon hiciera el David de Miguel Ángel.
#17 Si de lo que estás hablando es del mecanismo de Anticitera, lo más sorprendente no es la construcción en sí del mecanismo, que lo es, sino el conocimiento de los ciclos del firmamento tal como parece ser por la construcción del mismo.
#19 convengamos que el artefacto en sí es espectacular y para lo que se usaba, al menos lo que se conoce, increíble.
Creo recordar haber leido que habían descubierto algo más.
#19 Los sumerios, en el 5000 a.C., observaban el firmamento con una precisión pasmosa, los egipcios tenían años de 365 días en el 4000 a.C. con observaciones hechas sobre la estrella Sirio, los chinos también observaban el firmamento y elaboraron teorías sorprendentemente exactas. El mecanismo de Anticitera es un elemento curioso, pero no es nada que se salga de lo perfectamente construible en esa época tanto en tecnología como en conocimientos.
#24 La capacidad de pronosticar eclipses en esa época me flipa. La verdad.
Una modificación básica que mejora el resultado un orden de magnitud es ponerle 3 o 4 patas al cacharro para asegurar que el ángulo con el que ataca la pieza a taladrar es completamente recto.
Sencillisimo, he recordado otro "como hacer...." www.youtube.com/watch?v=L0HLYuGpEZ8
#6 por supuesto... Quien no tiene un torno en casa? :troll:
#8 ya están tardando en decir que lo hacen con una impresora 3D
Si no recuerdo mal, lo venden en esta tienda online española paleomanias.com
Si os ha gustado ese enlace, seguramente os guste el canal de Pablo Cimadevila
www.youtube.com/channel/UCprE-A6kxxldJTDvkW1L0jg
#12 Brutal, me ha encantado, no lo conocía. A Clickspring hace años que lo sigo, ya cuando estaba en Make, siempre me ha parecido un tipo de una delicadeza y prefeccionismo tremendo, pero este Pablo Cimadevila es muy bueno también, de otra índole, pero muy bueno.
#12 De donde carallo eres?
#28 Pontevedra
Es muy habitual el tachar a la gente de la antigüedad de tontos que no sabían hacer ni la O con un canuto, cuando es absolutamente lo contrario, nos daban mil vueltas en muchas cosas. En ese sentido me hace mucha gracia la teoría de los alienígenas ancestrales y otras mamarrachadas varias que pululan por canal Historia y otros....
#15 Dale gracias a la Iglesia.
#23 Totalmente de acuerdo
Y para qué se usaba el "mecanismo de Anticitera"?
#16. No me hagas mucho caso, pero creo que era un calendario celeste, una especie de planisferio astronómico de relojería para situar cada astro en la bóveda celeste en una fecha determinada.
Pero si te compras una Dremel a 40 €.
comentarios cerrados

menéame