Hace 8 años | Por --418333-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a magnet.xataka.com

Hay gente inocente que se confiesa culpable de crímenes que no han cometido. A fecha de hoy, el Innocence Project ha trabajado para exonerar a 337 personas en los EE.UU. En 88 de las primeras 325 exoneraciones (un 27 %), el sujeto inocente había confesado, incluso dando detalles sobre el crimen.¿Qué es lo que lleva a una persona inocente a declararse culpable de un crimen? La coacción física es uno de los factores más obvios que pueden llevar a una falsa confesión pero es raro que se use en un interrogatorio criminal hoy en día.

Comentarios

D

#6 como tu

D

#11

D

#15 No es cierto, es lo que te habrá contando alguien, pero te ha mentido, para insuflarte odio contra 'los otros' y tenerte entretenido insultándome a mí y defendiendo al político de turno.

D

#17 claro, lo sabes tu que me han mentido, porque tu estás en posesión de la verdad de los ganadores: los fascistas y la iglesia. En eso también te han engañado, no eres más que un vil lacayo.

D

#21 Veo que te han mentido por las cosas que dices, no creo que te las hayas inventado.

Ese odio que tienes dentro te lo ha metido alguien, como cuando a un perro le dicen 'achucha!', es tan fácil manipular al español medio.

D

#24 te defines a ti mismo, un descerebrado fascistoide que defiende la injusticia, ya sabemos que vosotros estáis iluminados por la iglesia que os acoge debajo de su palio. Y sabemos que no sentís la más mínima empatia por los que aunque tengan toda la razón no comulgan con vuestras hostias. Lo mejor que puedes hacer es irte a pasear santos de palo, así renovarás el gozo y el honor de ser un buen siervo del régimen, pero ya te digo que para ellos sólo eres un lacayo al que utilizan para percibir eternamente. En definitiva, un pedazo de carne de cañón.

D

#26 Sigue sigue, no te distingues de un neonazi, en vez de judíos, cristianos.

D

#27 veo que es temprano para los paseos de los santitos y las virgencitas. buscate otro entretenimiento mientras tanto y no fastidies. Ya sabemos que te proclamas campeón de la objetividad y catedrático en ciencias esotericas. Yo no tengo ningún interés en discutir contigo así que tanta gloria lleves como paz dejas.

D

#28 te gustaría meterme en una cámara de gas a que sí.

D

#30 Te has equivocado de persona y no me molestes más, pero en todo caso, te recomiendo que repases la historia sobre el uso de las cámaras de gas. Te vas a sorprender.

D

#31 Los nazis dan asco.

D

#35 pues da la impresión de que te identificas mucho con ellos, vamos que les tienes en gran estima.

G

#35 un consejo: do not feed the trasghos.

Manolitro

#28 Él será campeón de la objetividad, pero el maillot amarillo de la vergüenza ajena no te lo quita nadie, vaya forma de meter mierda sin que nadie te lo haya pedido, no hay nadie que te llegue a la suela de los zapatos, y encima llamas fascistas a los demás lol lol lol

Un consejo, mírate en el espejo antes de abrir la boca

D

#55 hola, se me acaba de caer un pedo, tu que eres un tio listo, me puedes pintar de colores?

andando

#14 ¿los Franceses? ¿Los mismos que nos pusieron la primera carta de derechos de los ciudadanos?

Por dios bendito, que vivíamos en una monarquía absolutista!

D

#18 Franco? el que nos llevó a ser la economía número 9 del planeta?


Mira qué fácil es tapar una cosa con la otra, cómo te han manipulado para que unas cunetas valgan más que otras, te manipulan para que odies como adiestran a los perros. Y no digo ya tú, el 90% del país.

andando

#20 Fernando VII, so inutil, eres tú quien habló de la guerra de independencia

D

#22 Pero tú defiendes a los franceses invasores que dejaron antepasados en las cunetas de las carreteras porque nos trajeron una carta de derechos.

Y yo te digo que igualmente puedes justificar así cualquier otra cosa.

D

#20 Pero si hablas igual que el 90% de la borregada, y nos vienes de librepensador lol

D

#53 Al contrario, yo me salí del redil hace años, y te animo a hacer lo mismo.

D

#60 Lo mismico

No sé ni por que me molesto en perder el tiempo contigo

#59 Si eres feliz creyéndotelo, no seré yo quien te arrebate eso

D

#61 A ver si lo entiendes, tú defiendes la invasión francesa de España porque eran unos 'salvadores', te miras en un espejo y ¿qué ves? a los mismos que defienden a Franco porque era un 'salvador', los que defienden a Stalin, a ...

D

#64 Que si que si, que es lo mismico. Ale, a pastar.

D

#66 Tú te acuerdas de Don Cicuta, Chanquete?

D

#20 Te quedas a medio camino, Franco Solo era un Mercenario, que hables con las elites no significa que tu lo seas, hacen que te lo creas para que les hagas caso.

D

#14 Pues llevan los últimos 1500 años traicionado que da gusto, ahora hasta tienen tv's donde van idiotas con postulados opuestos totalmente a la fe de jesus.
Montan bancos dejan que la mafia gestione sus fianzas son uno de los que mas oro acumulan en el mundo.
No se pero mas que pocos son mas bien muchos.

D

#40 Encuentras gente opuesta al cristianismo y comunistas con yate de lujo, lo malo es esa gente concreta, no el todo.

D

#14 Ah si, la guerra de la independencia, en la que luchamos por seguir bajo el yugo de los Borbones y alégremente gritábamos "que vivan la cadenas".

D

#51 Pues igual que los franceses nos libraron de los Borbones para ti, para otros Franco los libró del comunismo. Fíjate. Ni uno ni otro hizo bien a España, pero los dos tienen defensores.

m

#51 En realidad no. La soberina de España estaba en las cotes de Cadiz, sitiada por los franceses donde diputados de toda España (y algunos de america) no rendian España. Los reyes estaba en Bayona bajo custodia francesa.

España liberaba contra la invasión y no necesariamente por los borbones.

Lo de que vivan las caenas es una exageración histórica (de hecho los liberales vuelven al pode en 1820).

D

#34 Eso es una mentira.

estemenda

#6 Posturas equidistantes como la tuya pretenden hacer pasar por prudencia lo que no es sino impostura. Tu "pista para torpes" es, en efecto, un vacío que atrae a los torpes como si fuera pista de aterrizaje.

D

#46 El problema es cuando un negro roba un banco y alguien dice, los negros son ladrones.

Cuando Stalin masacra a millones y alguien dice, el comunismo es asesino.

Cuando un cura hace algo mal, y alguien dice la Iglesia es mala.

Todos esos que 'dicen ...' son lo mismo.


#43

D

#62 Ah, que la Inquisición fue cosa de un par de curas despistados...
Estás comparando una institución concreta con un amplio espectro de ideologías de las que, desde un punto de viata bastante objetivo, se pueden excluir ese tipo de medidas estalinistas.

D

#78 Lo de Stalin fue cosa de un par de comunistas despistados.

Estás comparando un caso concreto con 2000 años de historia y miles de millones de cristianos.

D

#79 Stalin cruzó la frontera con el fascismo. Esas medidas que describes no son comunistas porque atentan contra el bien común y la soberanía popular.

La Inquisición fue una práctica generalizada de la iglesia, y aprobada, en la que se daba lo que describe el artículo. No hemos dicho ni siquiera el cristianismo. Tú has sacado lo de Stalin por soltar bilis pero no venía mucho a cuento.

Franctangerino

#6 Los abusos son malos vengan de donde venga, pero lamentablemente casi siempre proceden del poder.

Y el problema es que no se castiga nada más que a los perdedores en cada momento.

NI todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos.

D

#6 ¿Para qué irse a un país lejano que ya no existe cuando tienes casos de tortura en tu propio país y en la actualidad?

http://www.publico.es/politica/espana-vivido-2004-mas-600.html

gauntlet_

#6 La Iglesia se cimienta en grandes mentiras. El comunismo es una ideología basada en análisis históricos, que te podrán gustar más o menos pero que no son mentira.

D

#56 El comunismo es una ideología que no está basada en análisis históricos y, de hecho, está tan equivocada que hoy día es algo marginal, quitando Corea del Norte no vas a encontrar país comunista alguno.

La Iglesia se cimenta en hechos históricos, y es seguida por más de 2000 millones de personas en el mundo.

Rigor.

gauntlet_

#58 No. Una ideología es equiparable a una opinión, no es falsa ni verdadera. Decir que el hijo de Dios, que es uno y trino a la vez, caminó sobre las aguas, resucitó o revivió muertos es una estupidez que nadie en su sano juicio defendería.

D

#68 Desde el momento en el que presentas esa 'opinión' como opción salvadora económica y social, sí, es una mentira que nadie en su sano juicio defendería.

Los hechos de los que hablas constan en escritos de época, defendidos (y contados) por personas que lo vivieron, llevando la palabra por todo el mundo aun a riesgo de perder su propia vida. Tú crees que van a maquinar algo así si no fuera cierto?

gauntlet_

#72 Jaja.¿En serio estasr diciendo que las historias fantásticas de la Biblia son reales? Si piensas eso dejamos el debate aquí, pues creo que no llegaremos a nada...

D

#74 Qué otra explicación hay? Tú, como ser humano, eres una mota minúscula flotando en el Cosmos, no tienes capacidad para comprender más que una parte minúscula. Eso que queda más allá del entendimiento humano a veces se manifiesta.

neotobarra2

#6 lol ¿En serio calificas como "progres" a los comunistas rusos y a Stalin? Ay madre, las tonterías que no sea capaz de soltar un fanático...

D

#82 Ya veo que lo has pillado, igual que el fanático #1 califica a la Iglesia actual según lo que hizo alguien en la Edad Media.

D

#88 vete a rezar el rosario anda, y no jodas.

D

#94 Un argumento incuestionable.

satchafunkilus

#88 La iglesia dejo de matar gente en el siglo XIX, no en la edad media.

D

#95 la 'Iglesia' no ha matado a nadie. Algunas personas religiosas habrán hecho algo que no debían hacer, como juzgar a brujas, cuando debió ser un trabajo a realizar por la justicia de la época.

satchafunkilus

#96 " la 'Iglesia' no ha matado a nadie."

No, la iglesia los acusaba, torturaba, juzgaba y condenaba, los que los mataban eran los verdugos de la justicia ordinaria.

"Algunas personas religiosas habrán hecho algo que no debían hacer, como juzgar a brujas"

Los papas, obispos y demás gobernantes de la iglesia no eran "algunas personas" eran la cúpula de la iglesia de esa época. Y ademas durante muchos siglos. Y no estamos hablando de unos cuantos, sino de miles y miles.

Otra cosa es que todos los cristianos tuviesen la culpa, que no es el caso, ya que los cristianos de entonces eran victimas de esa misma iglesia, pero tampoco es de recibo decir que la santa inquisición fueron "algunas personas", como si el resto de la iglesia hubiese estado al margen o en contra de eso.

"cuando debió ser un trabajo a realizar por la justicia de la época"

La justicia de la época estaba controlada por la iglesia de la época, y por lo tanto se condenaba y mataba a quien la iglesia decidía que había que matar. Por otro lado las brujas no existen, así que no entiendo por que tenían que matar a nadie por brujería.

D

#99
- Algunos obispos, papas y 'demás gobernantes de la Iglesia' no son 'la Iglesia', la 'Iglesia' la forman millones de personas, si uno de ellos hace algo mal, traiciona aquello que representa, no debes juzgarlos a todos por ello, igual que, estoy convencido, defiendes cada día que no se juzgue a todo musulmán por lo que hace uno de ellos.

Mira lo que hizo Podemos según tu lógica: https://es.wikipedia.org/wiki/Represión_pol%C3%ADtica_en_la_Unión_Soviética

Las condenas a muerte fueron habituales hasta hace relativamente poco, la guillotina en Francia funcionó hasta hace poco más de 50 años. Hoy día nos parece una aberración, y está bien pensar así, pero no pienso que los franceses fueran especialmente malos por eso, porque dentro de la mentalidad de la época hacían lo correcto.


Los juicios contra brujas debieron realizarse mediante juicios ordinarios, no por religiosos, pero habrían sido condenados igual.

Respecto a las brujas, en una época en la que no existía la medicina tal como la conocemos hoy, las curanderas eran las que se encargaban muchas veces de realizar curas a la población. Las que estaban en el 'lado obscuro' utilizaban sus conocimientos para venganzas, rencillas, hacer daños, envenenar aguas y animales, etc. Hoy día todavía quedan brujos de este tipo en algunas zonas como Haití (vudú). Es por esto por lo que se les acusaba y condenaba, no por volar en escobas que es lo que la cinematografía nos ha enseñado. Es normal que las condenaran, el fallo es que en el tribunal hubiera religiosos en lugar de autoridades judiciales de la época.

satchafunkilus

#100 "Mira lo que hizo Podemos según tu lógica:"

¿Podemos es a la URSS lo que la iglesia católica a la iglesia católica?

No has entendido mi lógica, cosa que no me extraña por otro lado, teniendo en cuenta tus razonamientos.

¿Que me quieres decir, que la iglesia católica no tiene nada que ver con la inquisición? ¿No es responsable directa de muertes hasta hace bien poco? entonces ¿Por que pidió perdón el papa? ¿por gusto?

Una cosa es acusar a todas las personas de la iglesia, y otra muy diferente negar que la iglesia es una institución que hace cosas como tal.

satchafunkilus

#100
"Respecto a las brujas, en una época en la que no existía la medicina tal como la conocemos hoy, las curanderas eran las que se encargaban muchas veces de realizar curas a la población. Las que estaban en el 'lado obscuro' utilizaban sus conocimientos para venganzas, rencillas, hacer daños, envenenar aguas y animales, etc. Hoy día todavía quedan brujos de este tipo en algunas zonas como Haití (vudú). Es por esto por lo que se les acusaba y condenaba, no por volar en escobas que es lo que la cinematografía nos ha enseñado. Es normal que las condenaran, el fallo es que en el tribunal hubiera religiosos en lugar de autoridades judiciales de la época. "

Y UNA MIERDA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_los_Dolores_L%C3%B3pez
https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll
https://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

y puedo seguir todo el día.

Y no eran unos pocos, sino la gran mayoría, entre otras cosas porque al que no era de esa mayoría se lo quitaban de en medio. De hecho, no había casi disidencia oficial en esa época.


Te mataban por salirse del dogma, por blasfemar, por seguir otro rito cristiano, por pensar diferente, por demostrar que las cosas no eran como ellos pensaban y por mil cosas mas que no tienen nada que ver con lo que tu dices.

Lamentable que aun haya quien justifique esos crímenes, en nombre no se muy bien de que, porque a lo mejor crees que le haces un favor a la iglesia, pero no haces mas que confirmar lo que yo te digo.

D

#115 goto #100

satchafunkilus

#113 goto #99

D

#112 goto #96

satchafunkilus

#111 goto #95

D

#6 La iglesia es mala, si entendemos por malo una institución que se basa en un libro donde la estrella es un tal Dios que viene a ser la figura más desagradable de la literatura de ficción, celoso, injusto, despiadado controlador; vindicativo, sanguinario genocida; un misogino, homofóbico, racista, infanticida, megalomanicaco, sadomasoquista, caprichosamente malévolo matón.
Esto no es mío es de Richard Dawkins xx

D

#89 Hola?

D

#90 Léete en el link.

D

#91 Qué tal una respuesta elaborada? He abierto el link, y después de leer un poco no veo ninguna conexión con lo que yo he dicho, así que no voy a desperdiciar tiempo en buscar algo que tú y tu respuesta debería haberme proporcionado, ya sabes, un contraagumento o algo...

D

#92 La conexión está en que los nazis odiaban a los judíos y tenían una batería de ataques que repetían cada vez que podían.

Lo mismo que haces tú con los cristianos.

Tú pensarás que lo que tú dices está justificado y es correcto, esa es otra conexión.

D

#98 Yo no he atacado a ningún cristiano, lee mi comentario

D

#106 Tú en #83:

"La iglesia es mala, si entendemos por malo una institución que se basa en un libro donde la estrella es un tal Dios que viene a ser la figura más desagradable de la literatura de ficción, celoso, injusto, despiadado controlador; vindicativo, sanguinario genocida; un misogino, homofóbico, racista, infanticida, megalomanicaco, sadomasoquista, caprichosamente malévolo matón"


No te diferencias mucho de https://es.wikipedia.org/wiki/Temas_en_la_propaganda_nazi#Jud.C3.ADos

Potopo

#1 Cuando algo funciona y sirve a tus objetivos, se copia el método y se sigue usando

ahuizote

#1 Eso de que es raro la coaccion fisica, sera en España porque en latinoamerica y en algunos lugares de USA es algo comun.

thingoldedoriath

#10 La coacción física es uno de los factores más obvios que pueden llevar a una falsa confesión pero es raro que se use en un interrogatorio criminal hoy en día.
No se que entienden estos de Xataka por "coacción física"; pero decir que es raro que se usen las torturas en los interrogatorios, es vivir en otro planeta o hacer relaciones públicas, que es a lo que se dedican.

m

#45 En general (depende de países, crímenes y épocas) se usa mas la coacción sicológica que lo que entendemos por tortura física en sí. Hay cosas a medio camino, como por ejemplo la privación de sueño.

Sedda

#73 La privación de sueño es una tortura física.

gauntlet_

#57 Te voto positivo a pesar de que yo soy uno de los que están dando la chapa con la Iglesia y el comunismo.

D

Porque hay técnicas (no necesariamente tortura) que son muy eficaces a la hora de lograr confesiones. Lo logran incluso de personas que no están relacionadas con lo hechos confesados ni de casualidad.

El problema no es tanto la policia haciendo su trabajo, sino los jueces que aceptan una confesión como evidencia de algo, cuando no lo es.

Hart

Esto me lo hace mi novio. wall

Roy_López

Otro gran envío de @M-Kitus

Grande tío!

D

Porque la habitación 101 y es muy jodida de pasar.

Snow7

Con tortura, igual puedes confesar cualquier asesinato, magnicidio o que sostiene relaciones con extraterrestres.

xvi82

Es curioso que digas que la voluntad francesa era hacer de España un país laico. Tan curioso como erróneo, dado que en el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada por los Franceses y preámbulo del constitucionalismo español, su artículo primero decía lo siguiente “La religión Católica, Apostólica y Romana, en España y en todas las posesiones españolas, será la religión del Rey y de la Nación y no se permitirá ninguna otra.” El puro ejemplo de un país laico.

Yoryo

"pero es raro que se use en un interrogatorio criminal hoy en día" yo no estaría tan seguro hasta en AI ponen a Hispañistán como torturadores...

toposan

Como dice #3 las confesiones bajo tortura están a la orden del día en los países desarrollados.

Franctangerino

Un caso verídico:

Los servicios policiales obtienen una confesión a base de torturas.

Después se descubren los verdaderos culpables y a los que confesaron les volvieron a dar una paliza por confesar.

Kuttlas

Por curiosidad, ¿alguien sabe si el método REID está permitido en España?

cyrus

#7 No se yo si reirse en un interrogatorio sea la mejor tecnica eh, desde luego con los mossos no te lo recomiendo

D

No me puedo quitar de la cabeza algunos momentos de la serie de Netflix. Cuando el pobre chaval le decía a la madre que confesó porque they got in my head o algo así. O cuando le hacían inventar respuestas hasta que alguna coincidía con lo que querían oír.

Y todo grabado porque encima pensarían que estaban haciendo lo correcto.

IanCutris

Para prueba un botón: echa un vistazo a Making a murderer.

D

Innocence project no son los que dejaron de creer en la inocencia de steve aberi?

D

Porque se busca un culpable, no EL culpable. Así que se busca una confesión por encima de la verdad.

I

Recomiendo la película, basada en hechos reales, "En el nombre del padre".

D

moracos exportadores de GUERRA
ya la tenemos aqui tambien
GRACIAS

D

En España utilizan la tortura y la violación para conseguir confesiones. Y me refiero al presente.

cyrus

#54 pues dar más datos o lo sueltas y ya?

1 2