Hace 10 años | Por JefeBromden a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por JefeBromden a ccaa.elpais.com

T-Solar, la segunda mayor fábrica de paneles solares de España, ha presentado un ERE de extinción que afectará a los 170 trabajadores que mantiene en nómina. La empresa pretende despedir a toda la plantilla contratada en las instalaciones inauguradas en octubre de 2008 en el Parque Tecnológico de Galicia, en el cinturón industrial de Ourense, gracias a un potente encadenado de subvenciones y préstamos ventajosos concedidos durante años sucesivos por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y las extintas cajas de ahorro gallegas.

Comentarios

rober84

#7 ¿Por que no se asento? recuerdo que se hablaba bien del futuro de esa tecnología.

Frippertronic

#17 La situación de 2008 hasta ahora ha cambiado un mundo:

Primero, lo obvio: la crisis y todo lo que esta conlleva
Segundo, la reducción de primas, junto con un incremento de los impuestos
Tercero, los constantes cambios en la legislación relacionada con el tema.

En algunos casos, además aplicándose con retroactividad. Vamos, lo que viene siendo una seguridad jurídica peor que la que pueda haber en Venezuela.

Desconozco si ha habido negligencia (o directamente robo) por parte de los directivos, pero vamos que a mi lo que me extraña es que aún queden empresas de este sector en España.

cc #8 #23

rober84

#24 Lo comentaba por la tecnología de capa fina frente al las otras opciones. Como puse antes creo recordar que se hablaba bien de ella, sé que había un periodo inicial en el que su rendimiento bajaba algo y que necesitaba un área algo mayor pero hace bastante tiempo que no leo nada del tema. Voy a ver si encuentro algo.

Frippertronic

#29 Disculpa, no me había dado cuenta a qué comentario referenciabas

L

#23 La ventaja de esta tecnologia era el coste bajo de fabricacion, pero tb una eficiencia menor. Con las bajadas de precios de los chinos en los paneles convencionales esa ventaja se esfumo. Al final era el mismo precio y menor eficiencia

D

#23 #27 La capa fina era una tecnología poco eficiente y muy económica, con precios a la baja. La poca eficiencia no solo es más superficie, sino más cable, más estructura de soporte... así que debe ser mucho más barata. Respecto a 2009 un panel cristalino estaría en 2,8 €/Wp y estos en 1,9€/Wp. Hoy en día ambos están a la par. Alrededor de 0,5€/Wp.

#43 Solo recibió subvenciones al principio. No siguió recibiéndolas. Cuando la solar en España iba viento en popa.

s

Sea el motivo que sea, es una gran lástima que una de las pocas cosas que en España podría n funcionar se vaya al cuerno.
Lo siento por los trabajadores...
#7 el problema era la tecnología? entonces? es una tecnología poco rentable?

thingoldedoriath

#7 Estaba abocada al fracaso Pero...aún así siguió recibiendo subvenciones hasta la quiebra de las cajas de ahorrros¡!

Ahora sigamos diciendo chorradas de los directivos detrás de este mensaje Una cosa no excluye a la otra. Puede que su fracaso se deba a alguna de las teorías que enumeras en tu comentario, pero... acaso no se han subvencionado muchos proyectos que ya eran un fracaso sobre el papel para quedarse con el dinero de la subvenciones?? Acaso no se han autorizado grandes proyectos "inviables" sólo para poder recalificar los terrenos en los que se iban a instalar?? Es que acaso no es bien sabido que muchos agricultores en España siembran hectáreas de girasol pero nunca llegan a cosecharlo porque con el dinero de la subvención que le dan por plantarlo ya obtuvieron beneficios??

Peka

#1 Ya estamos con el pensamiento libre, tu limitate a ver lo que te dicen, nada de pensar. ¿Lo siguiente que sera, que votes a un partido diferente al PPSOE?

D

#1 #2 Si somos críticos de verdad, podemos llevarnos la impresión de que también han robado a la empresa. O ha perdido dinero con la juegada al menos. Han estado haciendo obras de reformas hasta 2 meses antes del cierre.

Para buscar a quien se ha beneficiado yo miraría sobre todo:

- Los directivos, que firman los contratos.
- Los políticos que firman los permisos y las subvenciones.
- Las constructoras y sus dueños.
- Quien era el dueño del terreno antes de empezar a construir.

Nunca es sencillo, esto es una peste.

D

#12 #11 #5 Sí, en NGC / Caixanova / Novacaixa (chámalle X) aquellos directivos también se fueron pero antes se lo llevaron calentito. Mira ahora al espabilao de Pescanova. Qué más le da al colega que le cierren el chiringuito si él ya ha pillao como un campeón?

D

#2 Sé de una persona que votó a un partido diferente de PPSOE, y nunca más se le ha visto el pelo... ahora es calva.

nemesisreptante

#1 ¿te das cuenta de que los directivos también se van a la calle?

andresrguez

#1 Los directivos en realidad también van a la calle, porque esto es un ERE de extinción total de empleo y si los directivos quisieran robar, no habrían invertido dinero en renovar la planta. La habrían cerrado en su momento y se habrían largado.

Caresth

Yo he sido proveedor de esta empresa en Ourense. Estaban funcionando más o menos bien y entonces les cortaron el tema de las subvenciones a las huertas solares. Estuvieron jodidos unos meses y luego encontraron negocio en Perú (creo), y eso les dio para ir tirando un poco, pero ya estaban tocados. Aparte del pelotazo normal y corriente (ya casi se diría aceptable) que pueda haber, el problema que han tenido es que apostaron por la energía solar, que es algo moderno, en este país de retrasados, que les quitó las subvenciones, frenando algo en lo que podríamos ser punteros en el mundo para, entre otras cosas, subvencionar el carbón.

alecto

#25 Te he votado positivo, pero una corrección:
¿Te suenan de algo las manis de los mineros?
hace dos años que se han anulado todas las ayudas a cuencas mineras (becas, formación, infraestructuras) y ayudas a empresas, 0€ en 2012, eliminación de todo menos ayudas en 2011, con reducción del 47% , y 0€ este año. De hecho las cuencas habían apostado por las renovables como alternativa y han perdido los empleos de los dos sectores... Las subvenciones de las renovables no están ahí. Buscalas en otra parte.

D

#22 Porque sino al final solo existiría Barcelona y Madrid.

Las subvenciones es un mecanismo muy bueno para dirigir la economía. Por ejemplo, todo lo que es hoy Japón, lo ha sido en base a subvenciones. Así se creó la industria de Japón. Lo mismo se puede decir de USA a través de muchos programas, especialmente los militares.

Las subvenciones son uno de los métodos para dirigir en una economía capitalista la economía. Quitas a las empresas que ganan en un sitio, por ejemplo, y se lo das a otras que se ponen en otro sitio que no es rentable en términos de mercado, pero si que es interesante por motivos sociales.

Esta retórica de que las subvenciones, per se, son malas, es una retórica absurda. Unas subvenciones adecuadas, controladas y con unos fines sociales, son muy adecuadas. Las subvenciones dan valor a algo que el mercado no le da. ¿Tu comprarías algo más caro porque estuviera fabricado en Rebolledillo?

D

#37 P.D. Rebolledillo: http://www.rebolledillo.es/index.php El padre de un amigo mío era de ahí. lol

A

España ha perdido una oportunidad histórica para crear una industria potente, la de las energías renovables,, que podía haber dado trabajo de calidad a mucha gente durante muchos años. Aquí ladrillazo y sol y playa para los ricos del norte de Europa.
Hay que joderse!

D

#14 Entonces los pueblos se quedan vacíos. Conozco ejemplos de pueblos que eran básicamente una fábrica cercana, a la que cerró la fábrica todo el mundo se tuvo que ir.

Si es sólo por eficiencia, el mejor sitio para abrir una fábrica es donde ya hay muchas empresas, se tiende a la concentración ya que todo son ventajas: disponibilidad de personal, servicios auxiliares, transporte barato, accesos, cercanía a potenciales clientes ... pero esto son una docena de sitios Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Valladolid, Santander, Ferrol... y qué pasa con el resto de España?

M

A la vista de lo que ha pasado con Isofotón no creo que a la empresa las cosas le fueran muy bien.

w

LEY BALANCE NETO YA !!!!!!!

Y se consumiran paneles, cables, cuadros eléctricos...

D

Si no era rentable sin subvenciones, pues a la puta mierda, las cosas como son

a

#9 Nunca entenderé eso, ¿porque de los tributos tiene que salir para que hacer fabricas donde no es rentable?

D

#10 El mercado latinoamericano promete mucho, pero es muy lento. Si hay prisa pues es problemático. Eso si, las empresas españolas parten con ventaja.

En realidad pusieron toda la carne en el asador, pero ya estaban sentenciados porque no tenían más tiempo.

D

#10 pues yo te diria que para llevar fabricas a entornos rurales y contaminarlos, mejor que se queden en los nucleos urbanos

D

#8 Pero lo que se han llevado no lo devuelven.

En este puto país todo funciona a golpe de subvención. Da igual que sea PP que PSOE, no sabe hacer funcionar el puto país más que a golpe de subvención. Si Rajoy tuviera lo que hay que tener (que no lo tiene), en la próxima reforma que tiene prevista debería acabar con las subvenciones.

Las subvenciones prostituyen el mercado y obligan a las demás regiones a subvencionar también. El ejemplo lo tenemos en Asturias con los aviones, como Asturias ha decidido dejar de subvencionar compañías aéreas, nos hemos quedado sin nada. Si otras regiones como Santander dejaran de subvencionar a sus aeropuertos, seguro que no concentraban todos los vuelos allí.

Frippertronic

¿Ahora es cuando hay que dar las gracias al actual y al anterior Ministro de Industria?

Toliman

Lo siento por todos esos 170 trabajadores, mucho ánimo a todos ellos y ellas.

arrag

Una gran pena, otra de las pocas empresas tecnológicas que hay en este maravillosa ciudad se va al traste. Yuhuuuuuu. Arriba Medioambientales que levantara todo la masa tecnológica de Ourense.

milkarri

Ay, mira como Solaria en La Rioja. Que tenían trabajadores y no fabricaban nada.

D

Despedir a toda la plantilla es la mejor forma de reducir el despilfarro en salarios a cero!! ¡arriba españa!

D

Por cierto, zas! En toda la boca

D

¿Entonces seguimos siendo potencia mundial en renovables, o ya no?

D

Ahora entiendo que no me contestasen a mi carta pidiendo trabajo hace unos meses

D

no puede ser!
Maldita sea, no encuentro la noticia en la que la voz de galicia (como hace mensualmente) se inventaba que habian producido una revolucion mundial en esto de los paneles y todos me votaban negativo por no creermelo. Habra que conformarse con estas
pizarra-multifuncional-gallega-sedujo-apple#c-5
www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/12/09/00031197196750798565588.htm
www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/10/26/0003_7257867.htm

f

Me gustaria ver varias cosas:

1. Sus cuentas, balances y demas.
2. Quien estaba en nomina.
3. Las subvenciones y ayudas que recibieron en que se gastaron.

Y por supuesto unas pinzas para aguantar el olor a pelotazo de amiguismo que desprende esta noticia.

difusion

La empresa pretende despedir a toda la plantilla contratada en las instalaciones inauguradas en octubre de 2008 en el Parque Tecnológico de Galicia, en el cinturón industrial de Ourense, gracias a un potente encadenado de subvenciones y préstamos ventajosos concedidos durante años sucesivos por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y las extintas cajas de ahorro gallegas.

Así nos va...

La Xunta (de los caciques) de Galicia con el PPSOE es basura. Pan para hoy, hambre para mañana.

R

Otro éxito del subvencionismo español.

D

¿Y si hubiésemos invertido ese dinero en una explotación de fraking?

D

Osea que en 2008 abren, chupan toda la pasta en subvenciones posible y ahora cierran.

De puta madre.