Publicado hace 5 años por --166625-- a zonacasio.blogspot.com

El año pasado Casio inauguró en Tailandia una factoría con una nueva línea totalmente automatizada, destinada a la producción de algunos de sus modelos, principalmente calculadoras científicas, y relojes G-Shock. Si eres habitual usuario de G-Shock, probablemente te resulte muy familiar su leyenda en la trasera de "Made in Thailand". Pues ese "Thailand" es esta fábrica que ves en las imágenes.

Comentarios

hamahiru

Muy recomendable el blog de Zonacasio.

helder1

Al final acabaremos con una renta básica universal o con barrios acuartelados contra la delincuencia. Muy interesante el articulo.

Sakai

#2 Bueno, los caros se siguen haciendo a mano:

kumo

#3 Y tienen algunos modelos muuuuy caros. Casio fabrica algunos relojes buenísimos.


#4 Tampoco se sindican, ni se ponen de huelga, ni pioden la baja.

Harl8000

#2 Las máquinas acabarán acaparando la producción y el trabajo. La cuestión es como se le va a hacer frente. Mi apuesta (utópica) es un mundo de trabajos robotizados y la humanidad centrada exclusivamente en el estudio e investigación.

davhcf

#2 ¿Y en qué parte del muro crees que estarás?

helder1

#11 yo espero q muerto.

g

#14 ¿y por qué habría que inventar esos trabajo inútiles? ¿por que no se puede remunerar a la gente porque si? Cuando todo lo hagan las máquinas las empresas ganará mucho mas dinero que ahora. Se puede usar parte de ese dinero.

#15 una persona es rica porque hay cuentos o miles de personas que le dan dinero. Si esas personas no les dan dinero los ricos dejan de serlo. Si en el futuro nadie tiene trabajo ¿quien comprará lo que sea que fabriquen las máquinas? Ahí si hay un problema. El capitalismo no se puede permitir que la gente no tenga dinero.

Pero si te preocupa puedes contratar a 20 obreros con una pala en vez de uno con una excavadora para hacer una zanja. ¿De verdad quieres perpetuar estos trabajos?

D

#16 Entonces el siguiente paso es ver cómo podemos prescindir del dinero, estaría bien poder ofrecer un mínimo en casa, comida, agua, de hecho somos la única especie que no puede medrar según nace.

g

#17 eso ya lo veo mas complicado. No todos somos iguales. Cada uno tenemos nuestros gustos. aficiones, pasiones. En el tema de necesidades puede que podamos llegar a tener luz o agua de forma gratuita. Pero en alimentos tenemos el primero problema. Tu podrás querer aguacates mientras que yo prefiero atún fresco y puede que una tercera persona no quiera nada de eso. ¿Como haces para gestionar esto?

Si nos pasamos al tema lúdico el problema se agrava mucho mas ya que cada uno quiere cosas distintas. Lo que creo que no se puede hacer es simplemente darlo todo gratis porque ya sabemos como somos con las cosas gratis: no las valoramos.

Además, el comercio es algo que lleva con nosotros mucho tiempo. Si se limita el acceso a los recursos de alguna forma empezarán los trueques. El dinero es una consecuencia de los trueques. Simplemente es un objeto al que todo el mundo le va el mismo valor y se usa para intercambiarlo por bienes o servicios.

a

Los robots no compran calculadoras ni relojes inteligentes

c

#4 y que es entonces un robot?

guti

Gran reportaje de ZonaCasio, como de costumbre.

D

Dentro de poco tendremos que poner el Made in, y también el Made by... para saber si un % determinado es producción humana.

Es como la producción de cercanía. Algunos preferimos pagar más por productos que no vengan del quinto pino.

g

#8 ¿tu prefieres pagar algo mas por un producto fabricado por humanos en vez de robots?

D

#10 Pues llegado el caso de que sea un problema, si, prefiero pagar algo más.

g

#12 ¿quieres que la gente siga teniendo trabajos repetitivos y monótonos? Porque estos son los que las máquinas quitan ahora mismo. ¿A ti te gustaría estar todo el día sentado en una silla montando exactamente la misma pieza una y otra vez? Porque no estamos hablando de un trabajo de un artesano tallador de madera o de un herrero.

Las máquinas tienen que relevarnos en los trabajos, es el futuro.

D

#13 Tiene nombre y todo, se le llama desempleo tecnológico.

Cuando la automatización sea viable se crearán puestos de barredores de carretera para mantener el empleo? De pulsa teclas? De cuenta peces?

D

#13 Hablamos de prácticamente todos los trabajos, tanto repetitivos como no. El problema es que ma sustitución no se verá recompensada a nivel económico nunca, ni con renta básica ni nada. Y eso aumentará las desigualdades ya que el empresario podrá manejar los precios sin riesgo a huelgas y protestas.

e

La verdad es que esperaba más automatización.