Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a lanacion.com.ar

Fabiola Yañez, primera dama de la Argentina, se recibió de licenciada en Periodismo en 2013 luego de presentar su tesis. Sin embargo, ocho años después se conoció que su tesis aprobada con 10 tiene alrededor de 20 de las 80 páginas extraídas textualmente de Wikipedia. “Había copiado el 30% de su contenido. Unas 20 páginas no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Estaban pegadas textual de Wikipedia. No se tomó el trabajo, ni siquiera, de reescribirlo” dice el periodista Alejandro Alfie, quien descubrió la inusual situación.

Comentarios

Gilbebo

#34 Copiar es copiar, sea en un examen, un TFG o una tesis. Si te pillan, game over. Lo mínimo es que te hagan repetir todo y como mucho te aprueben por la mínima si demuestras que has aprendido la lección. Y si se repite que te expulsen y conste en tu historial. Hay alumnos, muy pocos, a los que no les hubiese dejado graduar por su evidente falta de ética. Siempre pienso que me los acabaré encontrando en alguna noticia fiscal.

geralt_

#10 Creía que estabas exagerando, pero no.

albandy

#1 https://www.businessinsider.es/estos-son-13-paises-corruptos-union-europea-370185
Italia está por encima a nivel de corrupción que España.

D

#5 Pues eso, union de españoles e italianos, que podria salir mal.

Dramaba

#30 Bueno, podrían ser franceses...

D

#37 La verdad es que siento tanto que no perdieramos la Guerra de la Independencia...

rogerius

#1 Después están quienes la tienen anglo-sajona o sajona a secas —mucho más hábiles con la propaganda, los genocidios y las bombas. Y podemos seguir con las ascendencias… que si eslavos, que si hebreos, que si orientales… en fin, igual no es cosa de nacionalidades ni de colores de piel…

D

#36 Canada o Australia tienen una democracia o nivel de vida igual al de _______. Puedes poner pais hispano que gustes, incluida España.

rogerius

#38 A ver si es cosa de jerarquías, capitalismo, ansias de poder, psicopatía de las clases dominantes, rutinas aún no purgadas de las viejas sociedades coloniales incapaces de olvidar sus raíces esclavistas… el tema parece complejo… aunque para consumo de masas se puede resumir —hideputismo.

D

#40 Lo que dije al principio no era muy en serio.

Si realmente crees que "las jerarquías, capitalismo, ansias de poder, psicopatía de las clases dominantes, rutinas aún no purgadas de las viejas sociedades coloniales..." se da mas en Canada o Australia que en Sudamerica, entonces es que sabes poco de Sudamerica.

rogerius

#43 Si has leído mi anterior comentario —al que contestaste—, el #36, no puedes decir lo que dices en serio a menos que seas un pez. En él termino diciendo «… en fin, igual no es cosa de nacionalidades ni de colores de piel…»

D

#44 No, no lo habia leido.

Lo que tu has dicho puede ser igual en Canada que en Mexico. Lo que yo he dicho (democracia, libertad, nivel de vida...), no.

Desde luego, no tiene que ver con color de piel. Con nacionalidad, no estoy tan seguro. Despues de todo, tu educacion depende de donde has nacido.

rogerius

#45 Pues si respondes a los comentarios sin leerlos, apaga y vámonos. En concreto lo respondiste con #38

Hala, agur.

D

#46 Tienes toda la razon, lo lei rapido (estoy en varias conversaciones) y no me acordaba. Creia que se lo habias dicho a otro.

Te iba a dar positivo por tener razon, pero tu despedida lo estropeo.

H

#1 Al revés, mucho más italiana que española... y con diferencia!!

D

#49 Bueno, esta mujer se llama Yañez. No se si por el marido.

H

#50 Bueno, en la zona de Buenos Aires, la gran mayoría tienen apellidos italianos... de todas formas, hace dos años que vivo en Argentina y la verdad es que el carácter que tienen es italiano totalmente (también puedes verlo en la cocina, mientras hacen una pasta o pizzas maravillosas, no les des un grano de arroz, porque no saben ni para que sirve...)

D

#1 No seré yo el que venga a hablar maravillas de España ni defenderla, pero es que la capacidad de autofustigamiento del español promedio me deja perplejo. ¡Hasta en una noticia sobre un caso de corrupción en un país de otro continente sale a relucir!

D

#60 Aqui nunca se acierta, si dices algo bueno de España eres facha, si no, autofustigamiento.

Duke00

#7 Por si acaso en esta noticia se está hablando del trabajo de fin de grado y no de la tesis doctoral.
En Sudamérica es común que a ambos le llamen tesis.

S

#17 Así es. La noticia habla del trabajo fin de grado. Esto no tiene nada que ver con los doctorados.

R

#7 que puta vergüenza que se permita esto en España, devalúa todos los títulos de estudiantes Universitarios y Doctores. Lamentable.

#7 Claro, es que si no el CV de la mayoria de los politicos/as se veria muy mermado...como ellos/as roll

v

Es de primero de Tesis, copias la Wikipedia y luego la borras para que no te acusen de plagio

anor

Esto es noticia como sí en los estudios académicos no sí como me tiran constantemente fraudes. La parte positiva es que a ella no le hicieron el favor de aprobarla cómo muchas veces se hace en España.

Nagamasa

#20 Poco se habla de lo de Casado.
https://cadenaser.com/ser/2018/04/10/politica/1523355044_090890.html
Me acuerdo que hizo una pequeña performance con unos folletos y carátulas de los supuestos trabajos, pero ni rastro....

tremebundo

#22 Sí, una auténtica vergüenza. Le regalaron la licenciatura de derecho y también el máster.
Cualquier día gobernará España. Somos unos pringaos.

Romfitay

En la Universidad Rey Juan Carlos eso es de primer curso.

P

#9 Casado/ Dr.Sánchez estyle...

tremebundo

#14 Nope. Tú puedes leer la tesis de Sánchez y decidir cuanto hay de plagio, pero no la de Casado.

El_Tio_Istvan

Fabiola,no te preocupes que aquí tienes tu sitio. Ve te a Espiña que tienes puesto como poco en un Ayuntamiento.

i

Toda la vida se dijo en los departamentos de las universidades aquello de: "El que copia un libro es un plagiador. El que copia dos, es un recopilador. Y el que copia tres, es un investigador". El problema no es copiar, porque eso se permite. Lo que no se permite es copiar, sin atribuir la autoría, porque eso no es una cita, sino un plagio.

Tirito

Ya le ponía yo como un handbook

t

Y si fue al revés?. Alguien copió páginas de la tesis a Wikipedia

nilien

#2 No te has leído ni la entradilla...

t

#3 La entradilla es lo único que me he leído.

nilien

#52 Pues entonces será que no entiendes lo que lees...

j

#2 En el artículo comentan que sale exacto en la wikipedia cuando miras el historial de cambios y miras la entrada antes de que se escribiera la tesis.

Yonseca

#2 Eso es plagio y se borra a la velocidad de la luz.

Shady_Evenings

#2 pero si copió hasta los link que llevan a la wikipedia

fperez

Bueno inusual inusual...

z

La tesis era solo de 60 hojas????

Ramsay_Bolton

#23 la persona que se lo hizo cobraba por pagina

S

#23 Una tesis de matemáticas o de ingeniería puede revolucionar su mundillo con sólo 60 páginas. Pero las tesis de "letras" suelen ser enormes y publicarse por volúmenes.

D

Si tiene que pilar algo de Youtube...

D

creo que pocas son.

S

La universidad donde me doctoré exige que la tesis esté avalada por, al menos, un artículo publicado en revista con índice de impacto JCR. Si no, no te dejan depositarla ni defenderla.

Así te quitas problemas de plagios, de tribunales laxos y de tesis de relleno. Si una revista de prestigio mundial ha aceptado el trabajo de la tesis, es que dicha tesis tiene un mínimo de nivel.

No entiendo cómo esta exigencia no es común para todas las áreas de conocimiento y todas las universidades del país. Lo único que hacen es desprestigiar el título.

Jorge_Williams

Tomen con pinzas cualquier cosa que publique la naZZion...

Bardok.G

Y pensar que no terminé la tesis... ¡Si hubiera sabido que era así de sencillo!

D

Que vago el negro...

k

Esta gente a veces es tan corta, que le habrán dicho "copia unas páginas de la wikipedia y te lo pasamos", y se ha ido a copiarlas de forma literal, en vez de reescribirlas.

r

Los que tanto criticais me da la impresión que no sabéis ni lo que es un trabajo fin de grado ni lo que es la ingeniería. Para un TFG no se espera que "inventes" nada y por ejemplo para desarrollar un avance digamos en placas solares da igual si copias 20 páginas de lo que es la energía solar, lo importante es lo que aportas

F

En cualquier caso ella no es candidata a nada, solo es primera dama.
No es como tener un falso doctorado y ser presidente o líder de la oposición.

Donpenerecto

Y el vago que las corregía? Sigue ejerciendo? O a ese le damos un premio