Publicado hace 3 años por painful a elperiodicoextremadura.com

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a facilitar a la policía y la Guardia Civil los datos de las personas que tienen que guardar cuarentena por coronavirus para asegurar que se cumplen los periodos de aislamiento. La vigilancia llegará a toda la región y se intensificará en Mérida, Cáceres y Badajoz. En estos momentos, hay más de 20.000 personas en seguimiento.

Comentarios

Kinochan

#1 Seguridad jurídica en España. Jajajajajajajajajaja...

D

#1 Como que es mentira .
Lo hacen para que corra la voz y la gente se acojone.

katinka_aäå

#4 Como corra mucho la voz la gente deja de hacerse pruebas.

box3d

#1 Es el gobierno.
Esas estupideces como la ley no aplican de igual manera roll

K

#1 completamente

m

#1 Con la ley en la mano, que la policia tenga estos datos es legal.
El problema que yo veo es garantizar la seguridad, control de accesos, vigencia, etc. pero el hecho en sí es perfectamente legal.

D

#10 Tan solo de forma excepcional, mediante peticiones individualizadas que acrediten debidamente el riesgo de seguridad pública, y jamás de forma masiva.

D

#1 Tranquilo, no tosas.

Romfitay

#1 Pues tienes razón pero fíjate lo perverso de respetar esas leyes: El domingo pasado el director de mi centro escolar recibió una llamada del servivio de salud de mi comunidad. Le dijo que llamara a todos los estudiantes del grupo 3ºB y les dijera que no fueran en toda la semana. No le dieron nombres... Me parece que saberlos sería útil al proforado que impartió docendia en esos grupos la semana anterior. Por si quisieran hacerse una PCR, por ejemplo.

Gry

#1 El Covid es enfermedad de declaración obligatoria, si no existe la confidencialidad entre el médico y el paciente digo yo que tampoco sé aplicará la LOPD.

D

#15 Como lo es la gripe común. ¿Has visto muchos listados de griposos estos años?

tnt80

#1 De entrada la LOPD ya no pinta nada, la ley nueva es Europea y tiene el nombre más jodido. Segundo, toda esa legislación está sujeta a que el estado pueda perseguir delitos, o lo que es lo mismo, pueden recabar los datos necesarios para reconocer, tramitar, y tratar las infracciones penas y administrativas, por ejemplo, y en ese punto, saltarse la cuarentena no sé si podría ser considerado un delito, una falta, o ....., en cuyo caso, la ley estaría de su lado.
En todo caso, antes de "poner nada en piedra" consultaría conPasaPolloPasaPollo , que lo mismo puede "iluminarnos un poco"

D

Pero no estaba prohibido crear listas con nombres?

bronco1890

Hablan de dar los nombres a la policía para que sea posible hacer un seguimiento, no de publicarlos en los periódicos. Si yo diese positivo no me importaría demasiado.
Igual la situación no está como para ponerse exquisito con lo de la protección de datos personales.

D

#5 de hecho, con la situación actual y el estado de alarma decretado como mínimo hasta marzo, ahora es el momento en que más "exquisito" con todos nuestros derechos, protección de datos incluido, deberíamos ser. Creo yo.

D

Yo hasta pondría todas las cámaras públicas con reconocimiento facial con sus datos del dni, si sacas el estado de alarma es para usarlo, sacarlo y no usarlo es de parguelas

mmpulido

Es una pandemia, estamos en estado de alarma, hay miles de muertos y de infectados que deberian aislarse para no continuar contagiando, (muchos no lo hacen) algo tendrá que ver.

sinson

#9 ...hay miles de muertos (sic) que deberían aislarse...

mmpulido

#18 Contagiarían los muertos que no se entierran? Es una buena cuestión la que planteas...

D

Los grandes ayuntamientos cuando sancionan a un individuo y no encuentran su domicilio en el Padrón, tiran de Agencia Tributaria y Tráfico (aunque la sanción no sea de tráfico) para notificar. Esto es ilegal, pero se hace. Después lo llevan a Edicto como último recurso porque cuesta pasta.
Aquí el derecho a la intimidad como todo, se lo pasan por la rejilla la picha.

N

Porque antes no se hacía... Qué listos que somos.

M

Me parece bien que los datos de los positivos esten en manos de la policia para poder controlarles. Es algo que deberiamos aceptar como mal menor para poder avanzar en la lucha contra el virus.

Y no se trata de aceptar la perdida de la intimidad ni nada parecido. Se trata de anteponer el bien comun al individual de manera excepcional.