Hace 14 años | Por Carty a alasombradeltomate.es
Publicado hace 14 años por Carty a alasombradeltomate.es

Los portátiles están personalizados con el sistema operativo LINEX y accesos directos, en función de la materia, a las principales aplicaciones, recursos o...

Comentarios

babuino

#3 En Andalucia ya se han entregado los ultra-portátiles a los profesores y van exclusivamente con Guadalinex EDU.

No. En los llamados "Centros TIC" los ordenadores para uso del alumnado (portátiles y sobremesas) llevan exclusivamente instalado Guadalinex (derivada de Ubuntu). Los ordenadores que van para uso del profesorado (en los departamentos didácticos, en la administración, etc.) llevan Guadalinex y Windows (a elegir en el arranque con grub). Los ultraportátiles que han llegado al profesorado también llevan un arranque dual windows/linux.

M

#13 Eso sólo sería un insulto si viniera de un charnego de Barcelona. Los catalanes "de socarrel" tienen al burro como un animal emblemático, muy querido, así que nunca podría ser considerado una burla.

D

En Catalunya tendrán Linkat.

#13 ¿Estas seguro que eran de Barcelona...Barcelona?

X

Que aprendan desde el Gobierno Central cómo deben hacerse las cosas.

C

#4 Cada comunidad decide, el gobierno ya ha echo lo que quería, poner el cazo.

S

#22 lol Cierto, no se de lo que hablo solo de mi experiencia al usarlo... que creo ya deberia ser bastante... pero tu mismo, por cierto tambien hay gente que dice que la tierra es plana, hazles caso a ellos en lugar de intentar probar las cosas por ti mismo

PD.: Cuando lo probe toda MI empresa trabajaba con software libre y todos los clientes de los que eramos su "gente de IT" usaban software libre, NINGUNO usaba Linex y yo me habria negado a darles soporte a semejante "cosa rara por llamarlo algo"(Si es Debian es Debian dejate de chorradas ÑAPEADAS por encima)

Joder cada dia entro mas facil al trapo lol

kahun

#26 ¿Al usarlo cuando? Ni tan siquiera sabías que desde el 2004 hay una opción para elegir el nombre de las aplicaciones cómo apunta #23

Edito: O sea es mala porque la probaste hace 6 años, eres rencoroso cuanto menos lol

S

#29 Pues teniendo en cuenta que de mi empresa sali en 2003 si mal no recuerdo... y que que yo sepa linex existe desde bastante antes de 2004... como esta claro si uso algo y veo que no me gusta y tengo el producto en el que se basa y me encanta, cuando sale una revision me pillo la del producto que me gusta no la del subproducto que no me gusto en su dia lol

miki

#20 Que absurdez estar orgulloso de su ignorancia y de pagar con sus impuestos licencias de software innecesarias

Hitokiri

#20 Más que ni puta idea, no quieren tenerla. Me explico:
A mí, una profesora de primaria me confesó que habían ido los técnicos repetidas veces a instalarle Linex, y que ella todas y cada una de las veces lo rechazó y practicamente echó de allí (supongo que del despacho, ya que en las aulas tienen Linex y solo Linex).
Porque miren ustedes, yo hace tiempo leí que todo aquel que adopta como primer ordenador uno que use Linux, se adapta tan bien como el que usa Windows, total, es cuestión de acostumbrarse a usarlo.
¿La prueba?. En casa tengo Ubuntu y mi padre y mis hermanas lo usan sin problemas.
No necesitan nada más allá que Firefox + Oo.org. Y si lo necesitan, como he hecho con mi compañero de piso: se les enseña a instalar paquetes y a buscar en Google, que muchos de esto último si que no tienen ni idea y eso sí que es grave.
Pero claro, a Microsoft le viene bien que sigamos pirateándoles el SO por la sencilla razón de que la gente usará en el trabajo lo que usa en casa (porque ya sabemos el riesgo de usar software pirata en el trabajo). Así es, por si no lo sabían, por lo cual el pirateo resulta beneficioso para Microsoft.
Todavía no he visto esos portátiles. En cuanto les eche un vistazo, os contaré, pero os adelanto que a mis sobrinas no pienso instalarles el Windows XP, se pongan como se pongan

T

#20 En general, coge a un funcionario de más de 50 años, y no tendrá ni put* idea de nada... ni de sistemas operativos, ni de internet, ni de PDF, ni de Excel... Pero es que tampoco ni de su propio trabajo: ni de leyes, ni de organización documental, ni de organización propiamente dicha... Son unos inútiles profesionales, un desastre, vamos.

La administración se sostiene por los jóvenes que van llegando nuevos, que son los únicos que han estudiado algo reciente, que les sirve para hacer su trabajo. Los otros, tras 10 años de "suave ritmo" profesional, quedan desfasados, no se actualizan (no les interesa), se hacen los tontos, se dejan apartar a un lado, y sólo les interesa cobrar a fin de mes.

En general, claro.

Shirouhana

Sí, yo cuando hice el ciclo formativo hace 4 años ya me obligaban a que todo tenía que funcionar en linex, salvo una "profesora" que solo quería windows, todo lo demás siempre era en linex. Y cada vez están intentando meter más cosas en linex, no sólo en colegios, sino también en las cosas de la Junta de Extremadura y organismos públicos.

vicvic

#9 ¿No es profesora ya por usar Windows? No me ha quedado muy claro..

Shirouhana

#14 No no, nada que ver, es porque era una inepta que pretendía enseñar lo que no sabía y que claro, despues tenía que poner las notas al azar. Por eso lo he puesto entre comillas. Pero claro, ahora que lo pienso, como no la conoceis no lo podeis comprender jaja.

vicvic

#17 jaja Ah bueno, eso es diferente!. Si que te podemos entender, algun profesor de ese tipo yo creo que todos hemos tenido...

Yo tambien me he enfrentado con cosas parecidas y dierentes varas de medir segun le venia,etc..

Gimp = Velazques ?? No fastidies!!!!

morphoide

Como me gustan siempre las noticias que vienen de Extremadura, a ver si aprenden otras...

D

#7 ¿Siempre siempre? pues hay algunas chungas lol

andresrguez

En su momento ya se dijo que las comunidades autónomas eran las encargadas de la elección del software que le pondrían a los ordenadores, pero claro es mejor sacar "informaciones" de que todos los ordenadores irán con Windows, cuando no es así.

j

Desde la Comunidad Valenciana y el conseller de educación el "Sr." Font de Mora os aconsejo no usar los ultraportátiles ya que os puede crear miopía y si tiene Linux se quedan los alumnos ciegos.
Esta noticia ya se meneo, ¡¡ pero vaya representantes que tenemos en Valencia. !!
Bien por Extremadura !!, al menos algunas autonomías saben hacer las cosas bien y ser coherentes con sus posiciones respecto al S.L.

kahun

#35 Tienes razón, deberían enseñarles a compilar el kernel así aprenderían más lol

¿Eres consciente de las palabras colegio, primaria, ...? el ordenador en este caso es una herramienta no un fin, no se les da un ordenador para que aprendan informática, se les da un ordenador cómo una herramienta interactiva con un montón de aplicaciones educativas y muchísimas opciones multimedia.

A

Aquí hay más de uno que parece que tiene un resentimiento especial con LinEx, y lo peor es que por lo que parece, da pataletas sin saber siquiera lo que ofrece, lo que no, cómo se configura, por qué cambian los nombres, lo que es una implantación a gran escala, la implicación del proyecto LinEx con otros proyectos y un largo etcétera. Y lo peor de todo es que no entiendo por qué, pues se puede expresar uno sin cierta agresividad y malestar interno lol

Los nombres vienen así (como ya han dicho, se puede cambiar con una simple opción) porque LinEx está pensado especialmente en dos ámbitos, en la administración pública y en la educación. Dentro de los primeros los que ya saben qué es Gimp, no les importa demasiado que se llame "perejiles", quitando algún tiquismiquis que siempre hay. Y los que no lo conocen, les da exactamente igual, solo que les resulta más fáciles a algunos (tema de edad sobre todo) recordar Cervantes que OOWriter por ejemplarizar (es un ejemplo, no es el nombre que le han puesto, creo). Si ahora pensamos en la educación, a un crío o un chaval pequeño ya ni te cuento. No me veo al profesor diciéndoles "Abrid el openofis gruaiter" y que los chavales no se les quede mirando con cara de atontados. Y una vez más, es configurable.

LinEx tiene una íntima relación con Debian especialmente en el entorno educativo, como ha comentado alguien por ahí atrás (Debian Edu), y también en software destinado a PYMES, que es el siguiente escalón que se está forjando con un nuevo centro en Cáceres donde se unirán universitarios finalizando carreras o recienfinalizadas, software libre y PYMES para una estrecha colaboración. La Junta no quiere que LinEx y el software libre se quede en educación y administración pública, quiere extenderlo también al mundo laboral y empresarial.

Lo que sucede es que la inmensa mayoría de la gente no conoce estas aplicaciones, porque no las usa, y si las conoce, probablemente las conozca por otras distro, pero el aporte original es de LinEx.

Y en cuanto al tema de los funcionarios y que es mentira que usan LinEx y demás, pues sí y no. Lo que se está realizando es una implantación masiva de un software, y eso no lleva un mes, ni un año, se va poco a poco según avanza el propio proyecto, y esto, cualquiera que tenga un mínimo de cordura lo entiende. No puedes poner de sopetón en toda la administración o en todos los colegios unos nuevos sistemas operativos, unas nuevas aplicaciones y una nueva red de golpe y que los usuarios de estos equipos (chavales, profesores y funcionarios) lo aprendan con un día enseñándoles cómo funciona.

La prueba de que esto es cierto, es el mismo ejemplo del que puso un post de un foro o algo parecido. Haz una búsqueda inversa y verás cómo encuentras requerimientos para opositar hablando e LinEx y OpenOffice. O sigue preguntando y verás como sí hay funcionarios, alumnos y profesores que lo están usando.

En fin, son ganas de criticar por criticar y muchos sin saber de lo que hablan, solo porque escuchan campanadas, prueban una versión de hace un tiempo (y ni siquiera se enteró de que se podían cambiar los nombres a los de por defecto) o por quién sabe qué. El caso es que LinEx como proyecto no es una Debian con los nombres de las aplicaciones cambiados, como muchos creen y tratan de que otros crean.

Yo solo sé que Extremadura está dando los pasos adecuados en este tema, y es algo que, como diría el rey, me llena de orgullo y satisfacción.

w

Los portátiles están personalizados con el sistema operativo LINEX

¿Windows Linex? ...no lo había escuchado nunca...

H

En Andalucía llevarán Guadalinex, no podrán demostrar todo el potencial de Guadalinex pero no está mal
www.guadalinex.org

S

Por MEV... alguien de aquí ha probado Linex ¿? es de las peores distribuciones que probé en su día... si al Gimp le llaman Velazquez, no me jodas...

Usar Linex, o enseñar informática con Linex es una manera de inhabilitar a una persona para usar cualquier otro S.O. ya sea windows o un linux normal... el Gimp es Gimp en cualquier distro pero en Linex no... (al menos las 2 que yo probé) y asi con otras tantas aplicaciones y demás... Que pongan una Ubuntu mismamente, o aun que sea una Debian en consola, o un Windows Seven me da igual... lo que sea menos eso.

Karma negativo aquí gracias...

takamura

#18 Desde el 2004 existe una opción en Linex para elegir entre los nombres e iconos originales y los extremeños.

S

#23 Gracias por el apunte ya he dejado bastante claro que fue cuando lo probe, aun asi me parece absurda la opcion de poder seleccionar los extremeños. Pero claro esta para gustos estan los colores

kahun

#18 Y si quieres saber algo más mira por ejemplo Linex Colegios: http://www.educarex.es/linexcolegios/

Porque para que los ordenadores sean útiles han de llevar algo más que el sistema operativo. Ahora compara el poder tener eso con pagar 8€ por alumno a los buenos de Microsoft por el sistema operativo pelao.

S

#27 ... ahora compara una Ubuntu (0 coste desarrollo por parte de extremadura) con lo que costo Linex

kahun

#30 ¿Y una Ubuntu pelada vale para un niño de primaria?

En cuanto al coste de desarrollo es inversión en empleo e investigación, además de que muchas de las mejoras que ha introducido Linex llegan luego a tu querida Ubuntu.

S

#34 Que les enseñen a usar un gestor de instalacion, o usar un equipo informatico es usar una maquina de escribir donde te lo dan todo hecho ¿? Es mi forma de pensar... supongo que casi nadie pensara asi...

m

#18 mh tienes poca idea , en la última versión de linex, gimp se llama gimp y cada programa lleva su nombre tal y como lo conoce toda la comunidad de software libre, es más , funciona fenomenal y no hablo de oídas llevo más de tres años usandolo y para los que dicen que no es cierto que se use de manera habitual en extremadura , solo recordar que para aprovar las oposiciones hay que saber usarlo y se use o no al menos los extremeños SÍ saben que puedo elegir y que hay vida más allá de windows

makanaka

#44 "solo recordar que para aprobar las oposiciones hay que saber usarlo" Efectivamente, hay que saber usarlo, pero una vez que coges plaza o te llaman de interino, sólo usas XP (lo digo por propia experiencia). Ultimamente se intenta implantar linex fuera del ámbito educativo, pero va la cosa muuuuuuy despacito... con decir que en algunas Direcciones Generales tuvieron la genial idea de que un psicólogo diera unas charlas a los funcionarios para que el cambio de sistema operativo no fuera muy traumático...

eldelshell

Ver para creer. Y a ver cuanto tardan los chavales en empezar a meterle mierda... es decir, el Windows

takamura

Un poco corta la noticia, pero la meneo

t

#20 El LinEx, concretamente LinEx SP (sector público) se está implantando actualmente en la Junta de Extremadura (no en Educación que ya lleva tiempo con Linex a secas). En Administración Pública ya lo llevan usando un año. Por su puesto, se irá implantando poco a poco. De esta manera, a la persona de la que hablas ya le llegará su turno porque no se están librando ni los Jefes de Servicio ni siquiera Consejeros. Te lo digo de buena tinta.

Las oposiciones de informática se basan principalmente en software libre. Los auxiliares hacen el práctico con el OpenOffice.

#46 Eso solo habla del tipo de usuarios y actitudes que te puedes encontrar. Hay gente que desde que le cambiaron la máquina de escribir por un PC no paran de quejarse... Deberíais agradecer que la administración se tome tantas molestias por la gente y poner todo por vuestra parte para mejorar el sistema y ahorrar todo ese dinero que se malgasta en software. LinexSP es un sistema operativo a años luz de Windows XP el problema es que las aplicaciones corporativas no se han migrado y se siguen programando y manteniendo para plataformas Windows.

kamajii

No es por abundar en todo lo que aqui se ha dicho. Tampoco en dimes o diretes.

Personalmente me parecen actos de cara a la galeria.

¿77 centros? ¿alguien tiene la lista de los centros?

Yo he visto los portátiles de algún que otro inspector de educación con su Windows,... y en los "Multiples" los de educación siguen usando Office como Suite ofimatica estándar. Que no me parece ni mal ni bien: usarán lo que les "ponen" para que usar. Al loro #47 que se de lo que hablo. Otra cosas que que el campus virtual funcione con S.L. (que también lo se), o que la base de datos de Rayuela sea de Oracle......

Mi niña está en un centro de secundaria ¿estará su IES en la lista? y os puedo decir que le han pedido que se lleve el ratón de casa porque los ordenadores del "insti" no tienen....

En fin una pena.

Personalmente me parece que estas noticias salen de vez en cuando para parecer que todos vamos a una,... pero no.

p

ahora que se formen equipos de profesores para generar contenidos con licencia libre.

T

#49 Eso es lo mejor de todo, anda que los profes se van a poner a currar para que después todo el mundo les copie el trabajo de corta-y-pega.

Los únicos que creemos en las licencias libres, copyleft, creative commons... somos los informáticos, las otras profesiones aún siguen con la mentalidad del siglo pasado, porque ellos no han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías "a la fuerza" como nosotros. Pero por suerte parece que empieza a haber presiones en este sentido... (aunque me dá a mí que tardará todavía muchos años en implantarse este tipo de mentalidad, en darle el uso adecuado a los medios que se ponen a disposición de los usuarios y que los usen con racionalidad, coherencia y responsabilidad).

Esto lo digo pues mi experiencia me dice que si coges en promedio a cualquier usuario de una aplicación informática, tendrás en promedio el peor usuario de dicha aplicación (esto es absolutamente empírico)

s

Me hace gracia con que buenos ojos veis que se regalen portatiles a diestro y siniestro con la esperanza de que sean una util herramienta para los alumnos... Si mas de uno viera, como yo veo, el uso que se le da al material informático en los centros y como los alumnos se esfuerzan en dañarlos a drede y ven su única utilidad en entrar en minijuegos... a mas de uno se le debería de caer la cara de verguenza de aplaudir estas patéticas medidas cuando el sistema educativo, por lo menos el andaluz que yo conozca,está en detrimento.

Los extremeños se restriegan entre los mas progres... tomad opio para el pueblo.

Medidas mediocres para gente mediocre.

Ahora vais y me votais negativo...

a

#20

¿Te parece poca prueba, que en un post del principal foro de tematica de oposiciones de la Junta de Extremadura, esten discutiendo precisamente este tema?

Este problema viene de lejos, y no es cosa de este meneo.

EL PROBLEMA ES QUE MUCHA GENTE SE RESISTE AL CAMBIO

La gente que se mete a currar en la Administracion, a lo que va muchas veces es a mamonear y a politiquear, y desde luego a lo que no van, es a invertir un segundo de su tiemopo en aprender a manejar aplicaciones informaticas.

Asi que esta claro, que si les pones nuevas mierdas para aprender, se van a negar, que bastante les costo aprender a manejar el Messenger o el Facebook.

Es por esto, que esta cantado, que todo el viejuno que puede, si ve la oportunidad se escaquea de aprender a manejar nuevas aplicaciones.

Esto se ve incluso en las preguntas que ponen en las OPOSICIONES , que si bien hay un tema entero dedicado al software libre, donde te piden que sepas:

algo de la historia del soft libre
el por que de este tipo de soft y demas...

Luego resulta que la preguntan que te cae en el examen de todo ese tema, es una chorrada como:

"¿que aplicación es el FLUXUS?"

Asi que claro, puedes ser programador Debian si quieres, como un dia no te haya dado por ponerte delante del Linex, a abrir todos los programitas, es muy facil no enterarte que el FLUXUS, es el nombre que han decidido darle el MPLAYER de toda la vida de dios.
QUe ademas, es una pregunta que no debes de saber, por que no viene recogida en el tema que habla de linux, que solo pide que sepas sobre la historia del soft libre, y lo mas basico de aplicaciones de hard (esto es un rato, esto un monitor, y esto un teclado)

Asi que como vereis, en las propias oposiciones, las unicas preguntas que se ponen sobre soft libre, que es, o para que sirve.... se limitan a preguntar por el nombre que tiene el buscaminas en LINEX, o como se llama el solitario....

Es decir, preguntas pensadas para los interinos, que se han pasado horas aburridos delante del Linex, trasteando con el buscaminas, y que no tendran ni puta idea de nada mas, pero si abrir y cerrar los menus, aburridos buscando algo con lo que enrredar

kahun

#36 ¿Y necesitan saber que es el software libre en unas oposiciones para auxiliar administrativo? Entonces supongo que cuando se usa Windows preguntaran cosas cómo historia del Windows, Microsoft esa gran corporación, quién es Bill Gates, bsod ese gran desconocido lol

a

#38 Pues lo mismo que saber, el nombre del reproductor de peliculas y videos.

¿para que necesita un auxiliar administrativo, conocer el apodo en LINEX del Mplayer?

Para absolutamente nada, por que al igual que el "buscaminas", el "nibbles", el "gnometetris" o el "Solitario Aisleriots", son aplicaciones que no usara jamas a la hora de redactar documentos.

Elijen esa pregunta, por que saben que cualquier interino aburrido, trasteando alguna mañana con el pc, se habra puesto a trastear con el tetris, o se se habra puesto a ver videos de la boda de su sobrina, o del bautizo de su niña.

POR OTRO LADO ....

...nos encontramos justo lo contrario, a mi me ponen esa pregunta, y a pesar de ser usuario de Linux, no tengo ni zorra idea de que es el FLUXUS, por que no tengo en mi casa instalado el Linex, y muy poquita gente usa Linex en su pc domestico.

Asi que las posibilidades de que alguien responda bien una pregunta sobre Fluxus, se reducen solo a aquellos funcionarios, que hayan perdido mañanas enteras, delante del Linex de su puesto de trabajo de interinos, trasteando con el Gnometris.

Y al reves alguien que fuera, imaginemos, Desarrollador Debian...le pueden pillar en bragas con la preguntita.

CONCLUSION :

-Se premia la inutilidad

-El efecto dinamizador que deberia tener el software libre, se atenua muchisimo por una estructura de clientelismo politico, que busca perpetuar en sus puestos a capas enteras de empleados obsoletos.

kahun

#40 Claro porque un desarrollador de debian se va a presentar a las oposiciones de auxiliar administrativo lol

No se si lo del Fluxus vendrá en el temario, ni tan siquiera se si es verdad que apareció esa pregunta o no, pero si te vas a presentar a unas oposiciones donde uno de los requisitos es saber usar un determinado sistema operativo digo yo que lo más normal será que lo pruebes previamente y más aún cuando es de descarga libre y gratuita y si lo has probado saber cómo se llama el reproductor multimedia que seguramente sea una de las aplicaciones más usadas no creo que sea tan dificil y ayuda a distinguir entre quien de verdad lo ha usado y quien no.

Pero en fin, cómo ya ha dicho #41 nada tienen que ver las oposiciones a auxiliar administrativo con la implantación de software libre en las escuelas.

D

#36 Sabes que en la noticia, no están hablando de funcionarios de la administracion, sino de los PC que utilizaran los niños en las escuelas.

Creo que son dos temas diferentes.

Aunque también deban estar al cargo funcionarios para su control y mantenimiento.

Ademas que en las comunidades que han o vayan implantando Linux, también han contratado un programa de formacion.

D

Es una buena idea desde el punto de vista no sólo tecnológico, sino también docente: todo el mundo sabe de las incompatibilidades entre versiones de una misma distribución de Linux. De esta manera uno podrá asegurarse de que las prácticas de programación del año pasado, hechas para linex 2008, no funcionarán en linex 2010 y por tanto no podrán ser copiadas.