Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a elsaltodiario.com

Aunque llevaba unos años sin dar prácticamente señales de vida, el anticatalanismo ha vuelto a sacar a las calles a los grupos ultras más agresivos. Mientras, PP, Cs, VOX y otras marcas regionalistas y ultraderechistas compiten ya por el voto españolista para desbancar al tripartito en 2019.

Comentarios

diskover

#4 Y es verdad. A fin de cuentas ¿de donde si no viene el sentimiento nacionalista?

par

#4 Exactamente lo mismo. Por cierto, quiza el victimismo tiene alguna justificación. Pero supongo que sería demasiado duro aceptarlo.

#9 Lo dices en serio?

par

#34 Creo que se quejan del ratio aportar/recibir. Pero no me voy a poner a hablar de esto, porque no se los números. Pero puede ser que en realidad 'lloren' por otras cosas? Por ejemplo, has pensado que quizás no se quejan más que la otras, pero las suyas se mega-amplifican y retuercen en los medios?

Por ejemplo, y ya que va de nazis, y vosotros también los llamáis nazis (igualitos que los de la noticia, vamos). Te imaginas que hubiera sucedido, si lo que pasó ayer en el bar de Galicia, donde unos nazis (de los de verdad) entraran a repartir palos en Cataluña? Pero fueran unos supuestos radicales independentistas (de los que de momento, hasta donde yo sé, no han apaleado a nadie)? Ya te lo digo yo. Los medios Españoles implosionan de tal modo que se enteran en Corea del Norte. Rajoy y Rivera los tienen que ingresar de urgencia en el hospital por una afonía grave. Meneame tiene que contratar otro servidor para alojar los comentarios de la noticia. Y a los que hubieran metido la paliza les imputan terrorismo para arriba, con un poco de mala suerte modifican el codigo penal para ellos. Sabes que les pasa a los nazis (de los de verdad)? Esto:
https://www.google.co.uk/amp/s/politica.elpais.com/politica/2017/04/05/actualidad/1491417415_690002.amp.html
Y a los de la noticia reciente de Galicia, ya veremos. Pero desde luego no van a crear el cataclismo mediático si hubiera sucedido en Cataluña.

#76 Libro? Que es un libro? Historia me suena de un documental muy bueno que vi en 13TV. Se titulaba "Los independentistas son nazis, ejemplos a lo largo de la historia". No sabía muy bien que significaba la palabra, pero lo vi. Muy interesante. Parece que los Belgas se separaron, porque eran nazis (incluso antes que los nazis de verdad!). Los Corsos también son nazis (especulaban que, de hecho, el movimiento nazi nació allí y se propagó en sus distintas formas a Italia, Alemania y España. Ah, no, que los Belgas ya lo eran antes). El norte de Italia también son muy nazis. Y los irlandeses tambien. Y los de Estados Unidos!!! Que se independizaron del Reino Unido. Y los que me dejo y todos los que no debo conocer. Ahora que lo pienso, como puede ser que no ganaran los nazis la guerra?

A ver si va a ser que las cosas son mucho más complejas, que hay muchas razones para que alguien quiera separarse ens sus múltiples contextos y que quizás estas confundiendo 'libro de historia' con 'panfleto del PP'. Que a ti no te gusta que se quieran separar? Muy bien. Que no quieres intentar entender las razones reales, que ni siquiera son homogéneas, a mí me parece claro. Pero responder a alguien te cuestione la afirmación que los separatismos usan argumentos cercanos al nazismo preguntando si se ha leído algún libro de historia... En fin ilustrame en mi ignorancia. Comparte tus conocimientos de tus lecturas con un ignorante como yo, por favor.

Discúlpame por el tono sarcastico de mi comentario, te lo digo de verdad. No me gusta escribir este tipo de comentarios. Pero a la gente no le gusta que le llamen nazi. De hecho, puede ser que se canse, y quiera separarse.

diskover

#91 Como ha dicho el usuario original "el separatismo usa conceptos bastante cercanos al nazismo: revisionismo de la historia, supremacismo, simbología, concepto de pueblo , acoso al discrepante, propaganda , victimismo ante un enemigo exterior... "

Si hubieras abierto un libro de historia, habrías descubierto que si, que evidentemente el separatismo se apoya en el concepto de la patria y por ende, en el nacionalismo, y el nacionalismo no es ni más ni menos que supremacismo, concepto de pueblo, simbología, propaganda, victimismo hacia un enemigo exterior... Como puedes comprobar, una suerte de RELIGIÓN 2.0; y no, lo siento, eso no lo inventaron los nazis. Es mucho más antiguo.

Algunos, por alguna extraña razón, en seguida os rasgáis las vestiduras cuando os recuerdan estos conceptos tan básicos de los sentimientos nacionalistas que fabrican separatismo, y yo solo puedo sacar una conclusión: No habéis abierto un libro de historia en la vida.

Y luego entráis en Meneame en modo sarcástico soltando la típica muletilla de "si no estas conmigo, entonces es que ves 13TV", que ya lo manda huevos.

El concepto no es separar o juntar, el concepto radica en el sentido mismo del nacionalismo; otra forma de coartar libertades bajo el amparo del "pueblo".

par

#93 Lo que manda huevos, es que llames nazi a la gente que no lo son. Ahora eres tu el victimista porque he hablado de 13TV? Pues imaginate a los que llamas nazis de forma gratuita (ademas, ni mas ni menos, de forma colectiva, generalizando).

Y no, no manipules lo que he dicho. Hay mucha gente que no esta de acuerdo conmigo, y puedo hablar con ellos, en general, de forma constructiva, sin problemas. Aunque veamos las cosas de forma a veces muy distinta. La diferencia es que ellos, de buenas a primeras, no hacen simplificaciones como las que haceis vosotros.

Porque, has pensado que los realmente nacionalistas eran cuatro gatos hace nada? Que no son precisamente ellos los que han cambiado la situacion (que llevaban años con su discurso y nadie les hacia ni caso)? Que esto ha cambiado en los ultimos años gracias a ciertos partidos politicos nacionales? Que quizas (como una hipotesis loca, eh?), hay un monton de gente en Cataluña que simplemente estan hasta los huevos de ser el foco de los espectaculos mediaticos que montan estos grupos politicos? Que ademas estos grupos politicos ganan las elecciones? Que muchos no se sienten mas catalanes que españoles y les daria mucha pena la independencia, pero que simplemente quieren que les dejen en paz? Y que por ejemplo, no los llamen nazis?

Evidentemente en un parrafo es imposible hablar de toda la complejidad del problema. Pero que ni de lejos se puede simplificar en Si hubieras abierto un libro de historia, habrías descubierto que si, que evidentemente el separatismo se apoya en el concepto de la patria y por ende, en el nacionalismo, y el nacionalismo no es ni más ni menos que supremacismo. Como ademas si la historia fuese una cosa monolitica sin multiples interpretaciones. Pero que sabre yo. Necesitare leer muchos mas libros de historia para llegar a una verdad que se puede sintetizar en una frase.

Lo dejo aqui, que evidentemente esta discusion no tiene nada de constructivo. Continuando asi no vamos a ganar nada ni tu ni yo.

Un saludo.

diskover

#95 Yo no he llamado nazi a nadie. Ahorrarte el discurso y LEE

D

#4 otro usuario boot creado por algún CM de Cs o el PP en el mes de abril.

Otro día en la oficina #31

TrollHunter

#44 mira que no te digo que no, pero habló de putas la tacones

D

#59 ja ja ja.. yo soy un verso suelto.. del sector oscuro eso si

diskover

#31 "Lo dices en serio? "

Si, lo digo en serio.

¿Has abierto un libro de historia alguna vez en tu vida?

m

#4 lo mismo que los no separatistas

Noeschachi

#23 Entre los de las banderitas de uno y otro lado hay gente en medio con mas dedos de frente. Pero para quien piensa en blanco y negro no existen los grises.

D

#23 Hay muchos no separatistas que en absoluto utilizan eso. Los obsesionados con mantener la unidad de España a cualquier precio, esos sí.

D

#23 Buena esa, ya ni tan siquiera negar que hagan "revisionismo de la historia, supremacismo, simbología, concepto de pueblo , acoso al discrepante, propaganda , victimismo ante un enemigo exterior", no, es que es un "bueno, lo hacen todos". Me ** en todo lo que se menea, y lo apoya gente sintiéndose de izquierdas.

D

#4 Y el intentar ser un romántico y quedar como un hortera:

n

#4 ¿Supremacismo? Jajaja No sé si te das cuenta que todos los conceptos que has puesto son los que definen a todas las naciones, que necesitan diferenciarse de las demás para existir. A ver si ahora todas las naciones del mundo van a ser nazis y no nos hemos dado cuenta.
PD: Increíble el argumentativo de algunos con los/as catalanes/as. Qué pesados/as con intentar víncularlos al fascismo. España no aprende de su historia.

D

#4 Acabas de describir a la perfección el nacionalismo español. Aunque yo añadiría algunas cosas más, como por ejemplo el victimismo ante un enemigo interior (y si no lo tienen se lo inventan).

Wir0s

#2 Tienes razón en general, pero no en este caso en particular, la extrema derecha valenciana es blavera hasta la médula y eso si lleva implícito el odio a Cataluña y "amor" a España.

llorencs

#2 No, pero la valenciana lo es.

Y ser españolista ya es un sintoma

El_Drac

#2 Los catalanes somos tan especiales que somos iguales a las demás sociedades. Así que igual que los italianos, portugueses o españoles hay independentistas anárquistas (sí, los hay) como de extrema derecha (residuales, pero los hay), aunque la enorme mayoría son socialdemócratas, liberales y socialistas.

En esto no tenemos nada de diferente. Y ahora ya podéis seguir muchos con vuestras mentiras que emanan del odio nazionalista español.

D

#39 Qué nos vas a contar, si aquí mismo tenemos a unrojo_separatistarojo_separatista que bebe las aguas por la derecha catalana.

D

#40 La izquierda es independentista (Cataluña) pero imperialista (Mallorca y Valencia) a favor de los catalanes. Muy lógico.
Pero no te preocupes, no ganarán los cobardes e inútiles del PP. Lo hará Cs.

D

#48 En Valencia tira todavia mucho el PP. Esto no es cataluña, el PP aun mantiene una base social y el agradable recuerdo del clientelismo.

Si Valencia hubiera jugado su propio juego y no seguir la bola de Madrid o Barcelona, probablemente nos iria mucho mejor.

Penetrator

#40 TV3 soltando su parte meteorológico dels Països Catalans. Que ya me dirán qué tendrá que ver la lengua con las isobaras

Es posible que tenga que ver con el hecho de que en Valencia se ve bastante TV3. O por lo menos antes se veía.

D

#70 Quizás. Pero en ese caso podrían mencionar el tiempo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad Balerar. Así que sigue sin explicarse qué significa "El temps als Països Catalans" ni qué tendrá que ver el anticiclón con el pronoms febles. ¿"Els Països Catalans"? ¿El País Valencià? ¿Les Illes? Más mierda de esa no, por favor. Métanse en los jaleos que quieren desde Girona hasta Tarragona. Però no aneu més lluny, on no hi vos ha cridat ningú.



(A partir del 3:57)

#74 Soy valenciano de la comarca de la Vall d'Albaida, y mi vecino siempre ha llamado a todo esto ''País Valenciano''... el tío vota al PP y lo sé porque se lo pregunté un día y me quede con cara de tonto lol

Primero de todo, mírate la wikipedia sobre el tema (es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana)... el nombre ''País Valenciano'' ya lo usaba un valenciano en el 1699 ... catalanista también, no?

Además, si te piensas que el nombre de ''país'' es catalanista porque quiere decir que el ''País Valenciano'' es un país diferente de España... mírate la definición en la RAE de lo que es un ''país'', creo que te vas a llevar una grata sorpresa.

Por último, esto es lo que dijo el creador del nombre ''Comunitat Valenciana'' en Madrid que lo cambió de país:

“No entro a decir si procedia poner reino, país o la imbecilidad de Comunidad Valenciana, que me la inventé yo”

"Y ahora hay el contrasentido que, cuando hacen la predicción meteorológica, dicen 'La Comunidad tendrá frío' Hombre, podemos ser país o reino, pero geopolíticamente no somos una comunidad."

Semanario "El Temps", octubre de 1991. Emilio Attard.

Los valenciano ni elegimos ni nos dejaron escoger qué somos. La identidad nos la robaron unos políticos en Madrid y sus homólogos aquí.

En fin, ojalá hiciésemos un referendum sobre el tema y ya está.

#84 Te has dado cuenta que no le has ocntestado nada sobre los PPCC? Si quieren llamarlo País Valenciano me parece bien, pero que no hablen de PPCC en la televisión autonómica catalana porque es una realidad inexistente.

#88 A mi me da igual lo que me digan. Sinceramente, no he escuchado en mi vida a alguien decir ese nombre. Además, si seguimos la lógica de países (que según la RAE, Cataluña, Ses Illes i la Comunitat Valenciana lo son) el nombre tampoco parece tan raro. Además, por qué decimos países hispanos sin ningún problema y esto es triggered?

Si el uso de PPCC es países de habla catalana, que lo son, me parece perfecto. Si no, pues entonces ya es otro lío. Pero que yo sepa, en los últimos 40 años no he visto a ningún político catalán intentar anexionarse valenciana con esa justificación, así que deja de hablar sobre temas irrelevantes que solamente perjudica a los valencianos que hablamos valencianos y nos sentimos más de esta tierra que otros.

#94 Se nota que te tienes aprendido el discurso, la pena es que no es real. Dices que ningún político catalán tiene pretensiones expansionista pero es falso. Sin ir más lejos:



De ERC, ese partido que ha gobernado unos cuantos años en Cataluña.

También dices que no has oído a nadie decir PPCC pero será porque no te has leído los estatutos de ERC o de la Cup, ni has oído hablar del sindicat d'estudiants dels PPCC o la federació Llull, esa de la que forma parte Òmnium. Y son ejemplos entre cientos.

Respecto a lo de sentirse más valenciano que otros, sin conocer a todos los valencianos es, como mínimo, muy aventurado, pero es lo que tiene el nacionalismo excluyente (y que los pro PPCC lo sean no implica que los pro PP no lo sean), que hace divisiones entre los suyos y los otros como los castellanoparlantes valencianos por mucho que sean de zonas castellanoparlantes.

vivalalechemerengada

#96 A ver, yo no he dicho que no existan, sino que no he visto por parte de esos políticos un plan para crear unos "Països Catalans" desde dentro del gobierno catalán en sí.

Y en el movimiento independentista no quiere integrar a Valencia en Catalunya. Quítate esa paranoia.

Respecto a lo de sentirse más valenciano que otros, sin conocer a todos los valencianos es, como mínimo, muy aventurado, pero es lo que tiene el nacionalismo excluyente (y que los pro PPCC lo sean no implica que los pro PP no lo sean), que hace divisiones entre los suyos y los otros como los castellanoparlantes valencianos por mucho que sean de zonas castellanoparlantes.

Yo eso lo he dicho en relación a que todo este conflicto perjudica mayoritariamente a las personas que hablamos valenciano y nos sentimos muy valencianos en comparación con otras partes de esta comunidad autónoma. Ahora me vendrás tu a decir que en Alicante ciudad se sienten más valencianos que alicantinos, anda ya.

Y sí, tengo un discurso aprendido. Se llama mi posicionamiento político.

#97 Evidentemente que no han creado ningún plan porque saben que perderían un hipotético referéndum y tampoco tienen ejército para hacerlo por la fuerza, pero la idea de fondo está ahí. Nos consideran una colonia, como mucho una parte de su territorio a la que gobernar desde Barcelona, su (nuestra) capital. No me lo invento, hace unos años antes de que vieran la posibilidad de indepencia cerca éramos un bloque, ahora han dejado atrás a sus correligionarios valencianos porque creen que pueden ser independientes ellos solos. Pero les gusta creerse superiores y que pueden mandar sobre nosotros. Han llegado a aprobar una proposición de ley en su parlamento (el de Cataluña, sin ninguna legitimidad en Valencia) una propuesta de ley para "emprendre les accions necessàries per garantir l'ensenyament en llengua catalana en tot el sistema educatiu del País Valencià". Ya me dirás que y como pretendían hacerlo. ¿Te parecería razonable que Aragón aprobrara una ley para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña? ¡Si no les gusta que lo haga España que es ente que está (por ahora al menos) por encima de una comunidad Autónoma!

Por cierto, yo hablo valenciano y me siento muy valenciano (tanto que no necesito sentirme ni español ni catalán) y no le veo sentido a lo que dices. El caso de Alicante ciudad es triste y vergonzoso. Hace 80 años la realidad social de la ciudad era totalmente diferente, pero en la Hoya de Buñol o el Alto Palancia, por ejemplo, tienes miles de valencianos castellanoparlantes orgullosos de serlo. Y no son menos valencianos que tú o que yo.

vivalalechemerengada

#100 Han llegado a aprobar una proposición de ley en su parlamento (el de Cataluña, sin ninguna legitimidad en Valencia) una propuesta de ley para "emprendre les accions necessàries per garantir l'ensenyament en llengua catalana en tot el sistema educatiu del País Valencià

Link?

Pero les gusta creerse superiores y que pueden mandar sobre nosotros.

Qué coño? Vamos, eso lo puedo decir sobre Madrid y sin problema, pero la cuestión es que estás entrando ya en territorio blavero, donde la demagogia es lo común. Al final espero que caigas en el sentido común que tienes en la cabeza que el País Valenciano se está destruyendo a si mismo con esa paranoia. Cualquiera puede tener la aspiración política que quiera, pero los hechos están claros: irónicamente, partiendo de ese miedo hacia ''lo catalán'' nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Negar que eso no ha existido es negar que el PP ha gobernado aquí en mayoría durante ya 25. Basta demagogia inútil que los catalanes will steal our babies and rape our women. Esa no es la realidad en la que vivimos a día de hoy.

Por cierto, yo hablo valenciano y me siento muy valenciano (tanto que no necesito sentirme ni español ni catalán) y no le veo sentido a lo que dices. El caso de Alicante ciudad es triste y vergonzoso. Hace 80 años la realidad social de la ciudad era totalmente diferente, pero en la Hoya de Buñol o el Alto Palancia, por ejemplo, tienes miles de valencianos castellanoparlantes orgullosos de serlo. Y no son menos valencianos que tú o que yo.

Reitero que el conflicto con Catalunya afecta más a los valencianos valencianoparlantes. ni más ni menos.

Find

#74 En el video se refieren a "Els Països Catalans"?

Penetrator

#74 Lo de "País Valencià" no es ninguna mierda, lo pone en el estatuto de autonomía de la comunidad. A ver si ahora vas a venir tú a decirle a los valencianos cómo deben llamarse.

TonyStark

#70 no querido, no. Fue antes el huevo que la gallina. En Valencia se veía la TV3 desde finales de los 80, y ya desde antes el parte meteorológico que daban incluía a Valencia y las Baleares. Los catalanes no acaban de entender pq en Valencia nos caen tan mal, y no tiene nada que ver con las "simpatía2s que despiertan en el resto de la península, lo nuestro viene de muy muy atrás. #40 te ha dado algunas pinceladas.

Gastibeltza

#40 Yo soy del norte de Navarra pero la familia de mi madre viene de Castellón y, por lo que he ido viendo hay algunas cosas comparables. Tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana hay gente que se siente de distintas maneras con respecto a la división autonómica y hay que aceptarlo. En la comunidad valenciana he conocido a gente que se siente de los países catalanes y gente que no, gente que se siente española y gente que no. Pero decir que se te "subleva algo por dentro" porque alguien de la cup de un lugar de valencia se sienta de los países catalanes y los reivindique, me parece tan intolerante como alguien que se le "subleve algo por dentro" cuando ve que alguien sentirse valenciano y español y reivindicarlo.

Muchos españolistas tendréis que empezar a respetar los sentimientos nacionales de los demás y dejar de llamarlos "gilipolleces" o de explicarnos lo locos que os ponéis al verlo. Igualmente, esto se lo he dicho también, por otro lado, a gente nacionalista vasca o catalana que no puede entender que alguien se sienta español y les parece una chorrada de fachas.

Está claro que los países se juntan y dividen históricamente y yo creo que hay que aceptarlo con cierta serenidad y empatía y ver los mecanismos democráticos que se pueden utilizar para que se mantengan, se dividan o se anexionen según las voluntades mayoritarias. En la comunidad valenciana la mayoría no se quiere anexionar a Cataluña, pero también hay que respetar a los que sí, es una aspiración válida.

D

#75 El dividir nunca es respetable.

Gastibeltza

#77 Eso es absurdo. Con esa lógica Texas, California, Paraguay, etc. Serían España. O quizás lo que hoy llamamos España sería el imperio romano o Francia, para irnos sólo dos siglos atrás. No tiene ningún sentido.

D

#78 Tiene mucho y nos iría mejor.

D

#40Sensacionalismo barato”.

Pues chico, precisamente tu comentario rezuma un odio visceral a que te asocien con Catalunya ni que sea tangencialmente (o para informarte de qué tiempo hace).

A mí no me parece sensacionalista que el PP haya reinado en tu tierra con mayorías absolutas durante un cuarto de siglo largo a base de atizar un anticatalanismo sin sentido y un revisionismo histórico ridículo. Y que algo de eso os queda es evidente.

D

#99 Sic transit gloria mundi. Au.

D

#18 Se les debería haber tratado como lo que eran, asesinos.

J

#20 4 años de prisión cumplió el autor material. Baratito, al alcance sólo de unos pocos.

D

#22 Así pues, insultar o amenazar vía Twitter dos veces es como un apuñalamiento?

J

#25 Qué va.... mucho mejor apuñalar... Luego te puedes presentar como candidato a unas elecciones:

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/asesino-activista-candidato-lista-nazi.html

#26 Es más, puedes hasta convocar "vagues de país" que no sigue nadie pero que lo paralizan por métodos "no violentos":

https://elpais.com/ccaa/2017/11/10/catalunya/1510342715_472476.html

s

#20 Y lo que son, porque un asesino lo es toda su vida.

D

#52 No creas, algunos se rehabilitan. Los nazis, menos, parece.

s

#57 No me refiero a que no se rehabilite, pero un asesino no puede devolver al muerto a la vida, por lo tanto es algo que se queda ya sin resolver.

D

#12 Ya te digo. Yo cuando llegué a Valencia a estudiar no sabía ni lo que era el blaverismo, y el pueblo de mis padres total está a 40 minutos en coche de la capital. Alucinante ver a gente supuestamente culta y educada defender que el catalán y el valenciano son idiomas diferentes. Alucinante.

D

#12 mira, ni los valencianos hemos renunciado a la lengua ni somos unos paletos.
No te voy a negar que el blaverismo es una realidad, pero yo solo lo concentraría en Valencia provincia y 4 trasnochados, eso sí, con dinero.

rafapalacios

#12 Muchos valencianos odian a los catalanes porque están viendo cómo están sembrando la semilla de la paranoia y el odio al país de todos, y no quieren pasar por ahí.
Lo que es de paletos es este movimiento involucionista que pretende crear guerras lingüísticas y civiles entre hermanos: esos son los paletos localistas.

#12 Es evidente que si en la Comunidad Valenciana gobierna una coalición de izquierdas es porque la sociedad es mayoritariamente derechista, sin embargo que la mayoría más clara del parlamento catalán sea de derechas (PdCat, C's y PP) es porque son el faro cultural de la península y mucho más avanzados.

En fin...

B

¿Qué es exactamente la "ultraderecha"? Con tanto movimiento de la ventana de Overton, últimamente todo es "ultraderecha", estaría bien que se especificara un poquito.

D

#_4
El separatismo no realiza revisionismo histórico ni supremacismo.

Y pueblo catalán por supuesto que existe, a diferencia de una diputada de Cs que niega que exista el «pueblo catalán»: https://www.naciodigital.cat/noticia/76541/susana/beltran/poble/catala/no/existeix

Igual que existe el pueblo andalúz del cual en Cataluña hay más de medio millón de habitantes superando en población a los nacidos en Tarragona o Lleida o Girona.

De todas formas, viendo tu historial de comentarios pues puedo pasar a ignorarte puesto que eres bastante irrelevante y así dejas de ocupar espacio en pantalla.

D

#32
El INH tiene teorías pero nada confirmado. No dicen que lo que dicen sea verdad.

Los partidos políticos independentistas saben cuál es la historia y eso es lo que se enseña en los colegios.

D

Hay que desviar la atención con esos temás que si nacionalismo catalán, que si nacionalismo español, que sacando banderitas a los balcones... pero la realidad es que los valencianos somos españoles de segunda, viendo la financiación, y como eso no se va a arreglar porque son muchos cientos de millones que habría que quitar de otro sitios, y Valencia no es la prioridad de ningún partido nacional. Así que a falta de pan, como al resto de los españoles, hay que sacar el circo.

D

Cuando tu peor enemigo es tu vecino. Un odio absurdo. Yo creo que mas bien es envidia.

Noeschachi

#1 Oportunismo político cuando el grande y libre dejó de vender y llegaron las autonomias: el nicho fue el invento del blaverismo, pero al final del dia son los mismos que estuvieron detrás de la represión mas brutal y efectiva de la posguerra. Valencia no son (solo) esta gentuza.

T

Existen grupúsculos de extrema derecha españolista y eso es un problema para Valencia.
Pero no es menos cierto que existe un pancatalanismo galopante que los alimenta. Este artículo con sus “País Valencià”, “Països Catalans”, etc, pretendiendo dar carácter de normalidad a algo que es pura ciencia ficción es la viva prueba.
Lamentablemente los valencianos tenemos no uno, sino dos enemigos, el castellanismo y el catalanismo. Ojala pronto nos demos cuenta de que tanto unos como otros no nos quieren nada bueno y seamos capaces de buscar nuestro propio camino.

D

País Valencià? que es eso?

D

#47 el nombre de la comunidad valenciana, viene en nuestro Estatuto de autonomía

D

#62 En el preámbulo y muchos valencianos no lo sienten como natural

D

#64 menos natural es Comunidad Valenciana, que parecemos el nombre de un edificio

D

#65 Pero es aséptico, no como la inventada catalanista de cuando la república.

Pues Antiguo Reino de Valencia y ya está, no sé por qué no se lucha por esa denominación más, que sería la más adecuada.

#71 Primero de todo, mírate la wikipedia sobre el tema (https://es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana)... el nombre ''País Valenciano'' ya lo usaba un valenciano en el 1699 ... catalanista también, no?

Además, si te piensas que el nombre de ''país'' es catalanista porque quiere decir que el ''País Valenciano'' es un país diferente de España... mírate la definición en la RAE de lo que es un ''país'', creo que te vas a llevar una grata sorpresa.

Por último, esto es lo que dijo el creador del nombre ''Comunitat Valenciana'' en Madrid que lo cambió de país:

“No entro a decir si procedia poner reino, país o la imbecilidad de Comunidad Valenciana, que me la inventé yo”

"Y ahora hay el contrasentido que, cuando hacen la predicción meteorológica, dicen 'La Comunidad tendrá frío' Hombre, podemos ser país o reino, pero geopolíticamente no somos una comunidad."

Semanario "El Temps", octubre de 1991. Emilio Attard.

Los valenciano ni elegimos ni nos dejaron escoger qué somos. La identidad nos la robaron unos políticos en Madrid y sus homólogos aquí.

Y yo no estoy en contra de ''Antiguo Reino de Valencia'' pero eso implica aún más según la definición del RAE que somos un país. También cabe decir que ese nombre dudo bastante poco que le gustaría a la gente de la ciudada de Alicante para bajo, pero eso ya es un otro tema.

En fin, ojalá hiciésemos un referendum sobre el tema y ya está.

D

#67 como dice #64 solo está en el preámbulo

D

#62 Comunitat Valenciana es el nombre, no? No encuentro eso que dices en el estatuto de autonomía. Podrías enlazarme esa parte por favor?

D

#47 Es es el nombre que se llevó como borrador para el estatuto de autonomía, y fuero los de Madrid los que lo cambiaron, no dejaron ni a los valencianos elegir el nombre de su autonomía.

diskover

Criminales protegidos

D

Traduzco: "manifestación de la izquierda" = "manifestación de pancatalanistas que hacen mucho daño electoral a la izquierda"

D

A ver si nos enteramos que la extrema izquierda (comunismo) y la extrema derecha (fascismo) son los enemigos de los vecinos, porque son religiones que defienden que unos pocos (los jefes) tengan más poder, dinero y recursos que los demás, utilizando las excusas de cada cual (proletariado, patria, nobleza, camaradas, lucha...) para el único fin de estas RELIGIONES: EL PODER.
Y quien no lo vea está en uno de los dos bandos. Quizá Escohotado tiene algo que decir aquí

El_Drac

después de ver esta violencia fascista a ver quien tiene las narices de defender el cargo de terrorismo contra los CDR.

La (in)justicia española no es ciega, sabe bien a quien señalar y acusar y a qué cachorros proteger, el caso Guillem Agullò es un claro escándalo de la injusticia española.

rafapalacios

El independentismo es "guay" y ser español es "ultraderechista", es decir, de malas personas.
¿Alguien me puede explicar esto?

t

Agradecería que alguien me ilustrara con datos desde cuándo al 9 de octubre se le refiere como diada. No lo había oído nunca.

T

#36 Normal, como que se lo acaban de inventar. Pero a ver si cuela y así tenemos más “nexos” con nuestros vecinos del norte.

s

#36 Pues desde siempre que yo tenga memoria. En valenciano, claro. Pero vamos, diada no es un término exclusivo de los catalanes. Significa "fiesta grande". Puedes ver ejemplos en prensa. Cuando se reinstaura el 9 de octubre como fiesta, allá en los 70, se llama diada.

HyperFurious

Como Valencia no se pliega completamente al plan de Compromis de anexionarlos a Cataluña, hay que empezar a agitar el espantajo de la extrema derecha.

capitan__nemo

#15 Y de cualquier nacionalismo y proteccionismo. Y de cualquier persona proteger su culo.

Lo del consumo de cercania encaja con el cambio climático. Estamos consumiendo productos que recorren miles de kilometros y esto gasta energia de transporte y causa contaminacion y cambio climático.

Denominaciones de origen.

Proteccionismo frente a inmigración extranjera por ejemplo la campaña del pp, ciudadanos y otros entes con la mediatización exagerada del fraude de la rgi (renta de garantia de ingresos, una especie de ayudas tipo las hartz IV alemanas pero en Euskadi) que casualmente se centra en defraudadores extranjeros y no ponen el mismo foco y potencia mediática en todo el fraude empresarial a la seguridad social y a hacienda, y los de las listas de morosos, y en la elusión y evasión fiscal y técnicas tipo paraísos fiscales de los que se aprovechan muchos de clases altas y empresarios.

Es cierto proteccionismo las exigencias de idiomas oficiales regionales para muchas oposiciones y puestos de las administración públicas regionales. Barreras de entrada adicionales.

La valla de Melilla es proteccionismo.
La campaña de la marina de paises de la ue en el mediterraneo para evitar la inmigración no regular es proteccionismo.

El brexit es proteccionismo.

capitan__nemo

¿Quien les financia?¿Roig el de mercadona?

Karaskos

#10 No sabría decir si Roig el de Mercadona, pero desde luego si gente como Lladró, Horchatería Daniel y otros empresarios regionales de renombre ...

clowneado

#11 ..., cierta empresa de seguridad privada, ciertos locales de lenocinio, ...

Karaskos

#13 Por supuesto, y de hecho son el claro ejemplo de que los fascistas/neonazis son los tontos útiles del capitalismo.

El PP en Valencia estaba a sus anchas mientras esa "gente" hacía de las suyas, su trabajo sucio.

capitan__nemo

#11 En teoria serian empresarios adeptos al régimen valenciano y con muchas redes clientelares creadas en la región que esperan que les protejan de la presión globalizada de la competición y sistema de explotación capitalista acelerado. Burgueses que intentan evitar que les sigan obligando a explotar masivamente al proletariado como el que mas, si quieren mantener su posición y negocio. Quieren dejar de estar explotados ellos tambien y obligados a explotar para mantenerse en su posición y estatus.
Bares de España: “Nos cansamos de las cosas viejas, pero cuando las quisimos recuperar era tarde"/c129#c-129

Esperan poder usar cierta captura regulatoria para protegerse de los rigores de la globalización.

Es la diferencia entre empresarios regionales, empresarios nacionales, empresarios supranacionales/ internacionales/multinacionales.

No es mas que intentar el mismo proteccionismo de Trump a nivel regional. Para poder aplicarlo necesitan mayores competencias politicas y poder regional.

Karaskos

#14 De hecho una consigna política de esta gente es la protección del comercio tradicional y local.

m

#11 ¿Horchatería Daniel?, se me cae un mito, toca boicot pues.

Karaskos

#28 Pero de toda la vida han sido blaveros. Fartons Polo, Soler Sistemas contra Incendios, y muchas más ...

m

#30 Pues menudas horchatas me he metido ahí.

Manisero78

Me hace gracia lo de "la tradicional marcha de la izquierda valencianista de la Diada",cuando esta es una fiesta catalana que no tiene nada que ver con lo que celebramos el 9 d'octubre.Estoy en contra de la violencia gratuita venga de donde venga,pero es que a esta gente le gusta mucho tocar los huevos.

tldr: Lo que fue en su momento el Reino de Valencia tiene un problema de contraste entre el interior que se siente más valenciano y las ciudades, especialmente Alicante, que se sienten ''solamente españolas''. El problema es difícil de solucionar, y la cuestión de que aún haya conflicto sobre el nombre de la actual comunidad autónoma solamente retrata las diferencias existentes entre la gente de aquí. Mi opinión personal es que deberíamos reformar políticamente la comunidad autónoma y dividirla adecuadamente especialmente a nivel provincial (el hecho de que Alcoy y Xàtiva no sean de la misma provincia es una vergüenza, porque a nivel cultural y económico Alcoy tiene 1000 veces más que ver con Xàtiva o Gandia que con Alicante). Alicante para abajo debería ser ''lo suyo''.

No me he logeado en menéame desde hace varios meses, pero lo acabo de hacer para escribir este comentario.

Yo soy valenciano, de padres de la europa del este, que aumenta aún más mis problemas con la identidad. Crecí en un pequeño pueblo en el sur de la provincia de valencia, y si os digo la verdad, solamente he estado en Valencia Capital unas pocas veces, así que no estoy lo suficientemente informado para opinar de manera profunda sobre esa ciudad. Aún no tengo la nacionalidad española, pero estoy en ello (el proceso dura más o menos 4 años con el gobierno que no quiere ni cumplir su propia ley que establece que se debe recibir una respuesta en un año como mínimo, pero eso es un otro tema). Estoy estudiando en la Universidad de Alicante.

Hasta hace poco, antes de venir aquí a Alicante, nunca le presté mucha atención al conflicto identitario y sobre el nombre de la comunidad autónoma. Nunca se me había pasado por la cabeza. En mi zona, la Vall d'Albaida, ese tema ya está olvidado por completo. La mayoría de gente simplemente no piensa sobre los catalanes en su día a día y incluso ahora mismo no presta mucha atención al conflicto catalán con España, algo que me contrasta bastante con Alicante, donde hay banderas Españolas hasta en el centro de la ciudad. Siempre hay excepciones, pero estoy hablando sobre el día a día. No se puede ver ninguna bandera española colgada de ningún balcón.

Cuando vine a Alicante a estudiar hace 7 meses me quedé boquiabierto del todo. De repente me di cuenta que me había metido en un otro lugar de ''Valencia'' (en mi zona el nombre Comunitat Valenciana es común pero se usa casi siempre ''Valencia''). Noté de seguida las diferencias con mi zona, pero en su momento pensaba que eh, minucias. ¿Todos valencianos, no? Y no. El día que me di cuenta que esto no era valenciano ''como de mi zona'' por definición es cuando escuché a alguien sorprenderse porque ponía en la etiqueta de un paquete ''Alicante, Valencia, España) y cómo se quejaba de que ''para qué poner Valencia si ya sale Alicante''. Esta persona además no es que es un paleto, es una persona más trabajadora y lista que yo sin duda. Poco a poco interioricé lo que quería decir implícitamente. Y poco a poco, me di cuenta que la mayoría de gente de la ciudad de Alicante, no tiene unos vínculos extensivos con el interior valenciano (Alcoy, Xàtiva y tal). Esta es una comunidad autónoma de contrastes. Contrastes entre lo que se puede llamarse país (y quien se piense que país solamente significa ''sociedad independiente políticamente de otra... que mire la RAE que está muy equivocado), mayoritariamente el interior y lo que son ciudades españoles estándar (es decir, que se sienten más de ''España'' y de su provincia, que por definición es un territorio meramente que se define por cuestiones de geografía y no socio-culturales, en nuestro caso una España unitaria a gusto de Madrid y no de la España de nacionalidades, de la Comunitat Valenciana en su conjunto). A día de hoy, e incluso oído a gente decir ''a mí me gusta Alicante, Alcoy es muy bonito'' y eso me pone furiosísimo porque Alcoy se asemeja mil veces mal a mi comarca que a Alicante, pero es Alicante.

Yo soy el primero en admitir que las fronteras y divisiones que los humanos establecemos entre nosotros no son lógicas desde un punto de vista global. Pero sin profundizar en el tema de ¿Por qué?, los humanos nos dividimos por cuestiones a veces de identidad, a veces por guerras, a veces porque nos lo dice alguien en Madrid.

Pues entonces, si vamos a dividirnos políticamente, lo debemos hacer bien. Primero de todo, de Alicante para bajo (con la excepción a lo mejor de Novelda y tal) debería ser su propia Comunidad Autónoma ya sea sola o con Murcia. Después, las zonas churras deberían devolverse a Castilla La Mancha. El resto debería dividirse en Castellón, Valencia y ''Gobernación de Alcoy-Gandia-Xàtiva''. Mucha gente piensa que esto es traición, que es desvertebrar algo que ha existido durante ya 500 años, la división que se ha producido después de la guerra civil es bien clara, sobretodo con la migración de las personas. Hace unos memes incluso hice una encuesta con 10 personas de Alicante y 10 de mi comarca. En el caso de Alicante, solamente 2 se sentían valencianos ''al completo'' y los otros ''se sentían más de Alicante''. En el caso de mi comarca, 9 se sentían valencianos y 1 me dijo que se definía como solamente español. Las diferencias, aunque mucha gente no lo quiera admitir, son claras, y mucha gente al decir algo como esto probablemente me llamaría ''catalanista por querer dividir a la gente de esta comunitat''. Sinceramente, lo único de catalanista que tengo es que me gusta el Polònia y la butifarra. Cataluña me la sopla por completo, a ver no es que me sople, pero no soy de ahí y no sé, no pienso en ni me asocio con ellos. Esta división solucionaria muchos de los problemas reales de indentidad que tenemos aquí, y el nombre ya sería una cosa secundaria.

Negar que el tema de la lengua para definirse como pueblo diferenciado no importa es negar la realidad. Hay gente aquí que incluso denominándose valenciano niega conocerla incluso sabiendo conscientemente que es una parte integral de ahora mismo sobre aproximadamente 1/4 de los valencianos. Si se muere el valenciano, que está pasando porque un estudiante de la UV o UPV predijo que el valenciano solo lo hablará un 10% de los valencianos en el 2050, lo que es propiamente el país de la Comunitat Valenciana se muere consecuentemente. Me lo dice la experiencia y los datos sobre gente a favor del centralismo madrileño.

Al mismo tiempo entiendo que yo soy una especie que se va a morir. Negar ese hecho es simplemente mentirse a uno mismo. El valenciano como lengua se está muriendo, y con ella la identidad de lo que es ser valenciano. Ser valenciano no es tener solamente una serie de elementos identitarios concretos como quiso legislar el PP, ser valenciano es asumir que tienes un responsabilidad sobre los valencianos de que tú, personalmente, debes mejorar y salvaguardar esta tierra. Lo mismo se puede definir de la españolidad, que yo me la imagino como la unión de varios pueblos y para los que quieran y yo estoy a favor, naciones que ven una serie de elementos culturales, identitarios, históricos comunes que quieren compartir pero siempre con un límite claro. Y así sería mejor para todos, sin elementos que una entidad sobre otra considere ''imposición''.

Votar en mi zona al PP no es ser catalanista, es simplemente ser conservador y que no te gusten los ''sociatas''. En Alicante he notado que es algo similar, pero siempre hay un elementos más nacionalista españolista por detrás. No digo que sea malo o bueno, es un hecho.

Mi objetivo con este comentario es dar a entender que yo lo que quiero es evitar el conflicto, conservar lo que yo llamo el ''país'' valenciano y dividir ya que es parte de la natureleza humana de una manera que sea beneficio para todos los valencianos actuales.

También he contestado esto a un comentario anterior, que también define mi posición respecto a lo que es más relevante en esta discusión:

Primero de todo, mírate la wikipedia sobre el tema (es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana)... el nombre ''País Valenciano'' ya lo usaba un valenciano en el 1699 ... catalanista también, no?

Además, si te piensas que el nombre de ''país'' es catalanista porque quiere decir que el ''País Valenciano'' es un país diferente de España... mírate la definición en la RAE de lo que es un ''país'', creo que te vas a llevar una grata sorpresa.

Por último, esto es lo que dijo el creador del nombre ''Comunitat Valenciana'' en Madrid que lo cambió de país:

“No entro a decir si procedia poner reino, país o la imbecilidad de Comunidad Valenciana, que me la inventé yo”

"Y ahora hay el contrasentido que, cuando hacen la predicción meteorológica, dicen 'La Comunidad tendrá frío' Hombre, podemos ser país o reino, pero geopolíticamente no somos una comunidad."

Semanario "El Temps", octubre de 1991. Emilio Attard.

Los valenciano ni elegimos ni nos dejaron escoger qué somos. La identidad nos la robaron unos políticos en Madrid y sus homólogos aquí.

Y yo no estoy en contra de ''Antiguo Reino de Valencia'' pero eso implica aún más según la definición del RAE que somos un país. También cabe decir que ese nombre dudo bastante poco que le gustaría a la gente de la ciudada de Alicante para bajo, pero eso ya es un otro tema.

En fin, ojalá hiciésemos un referendum sobre el tema y ya está.

Probablemente estaré pensando sobre este tema toda mi vida. No quiero que sea así, pero es el caso. Probablemente me iré a vivir a un otro país y me olvidaré de todo esto. Pero, como dijo Camilo Sesto en una de sus 2 (creo) pocas canciones en valenciano, ''anant entre muntanyes i valls, sempre porte en la sang, a la meua terreta''.

1 2