Hace 15 años | Por Meneeitor a swissinfo.ch
Publicado hace 15 años por Meneeitor a swissinfo.ch

El comandante del transbordador espacial Discovery cree que probablemente exista vida en alguna parte del espacio exterior, pero que hay una razón sencilla por la que los extraterrestres no han visitado la Tierra: el viaje es demasiado duro. "Hemos visto algunas pruebas de que hay una posibilidad de que hubiera alguna forma de vida en Marte en el pasado, así que probablemente haya vida en todo el universo", dijo este martes el astronauta estadounidense Mark Kelly en una rueda de prensa en Tokio.

Comentarios

D

Pa lo que hay que ver..

p

E.T. ¿vino o no vino?

Aidann

¡Y porque te pides una horchata en una terracita y te cobran un riñón!

repapaz

Es que da una pereza... Que si ponerse el casco, que si la cuarentena antes de salir y al regresar, que si los miles de años de viaje, que si no ser capaz de apuntar cuando meas, que si te toca beber tu meada reciclada... Es duro, es duro.

D

Un claro ejemplo de que son seres inteligentes es que todavía no han venido a nuestro planeta.

oravla

Eso les pasa por viajar en compañías Low Cost.

immanuel

Mientras no quieran hacer una autopista Intergalactica sobre nuestro planeta, no hay problema. Que se queden donde estan.

D

Hace 500 años, viajar a América también era duro... roll

tototo

Es como afirmar que si existen extraterrestres deben estar por debajo de nuestro nivel, o como mucho al mismo, y seguirán también usando combustibles fósiles para desplazarse o durarán los mismos años que nosotros. Etnocentrismo interespacial, o algo.

pablicius

#60 A VER SI SABEMOS LEER: yo no he dicho que no existe vida. Lo que he dicho es que las probabilidades que se pueden estimar de que exista vida tecnológicamente avanzada a partir de los datos que tenemos son extremadamente bajas.

Te lo repito que parece que no te has enterado: de momento lo que tenemos es una muestra que empieza a tener un tamaño razonable como para tener significatividad estadística, del que se deduce que menos del 1% (1 de 130 es menos del 1%) de los planetas reúnen condiciones necesarias para que haya vida. Y por otra parte, cuando hay vida, una infinitesimal parte de la misma se desarrolla tecnológicamente hasta el punto de siquiera poder plantearse el problema de los viajes espaciales. En la Tierra, el 0,00001% de las especies vivas han llegado a ese estadio. La vida normalmente no conlleva tecnología. Esto nos lleva a que la frecuencia de la civilización tecnológicamente avanzada en el universo es bajísima, tan baja que por eso opinaba que lo que mucha gente hace, discutir "si ya han venido o no" es una frivolidad.

Me permito recordarte el concepto estadístico de probabilidad, que parece que no tienes muy claro: la probabilidad es un número entre 0 y 1 que indica el grado de certidumbre que se puede tener respecto de un acontecimiento. El 0 indica una certeza total de que el hecho es falso, y el 1 una certeza total de que es cierto. Los valores intermedios indican las mayores o menores verosimilitudes de cada uno de los casos, por ejemplo una probabilidad de 0,3 indica que la estructura del fenómeno es tal que, si repetimos el fenómeno muchas veces, resultará cierto 3 de cada diez veces, y falso 7 de cada 10. La forma más directa de estimar la probabilidad de un hecho es a base de datos anteriores de ocurrencia del mismo hecho, o datos de hechos similares.

Pues no estoy diciendo nada sobre si hay vida o no. Solo estoy diciendo que la probabilidad de encontrar vida inteligente y avanzada tecnológicamente, estimada con los datos que tenemos es muy baja, no creo que pase de 0,0000001. ¿Que podría darse pese a todo? Por supuesto, yo digo que la probabilidad es bajísima pero no nula. ¿Que podría encontrarse nueva información que nos hiciera recalcular esa probabilidad y subirla de 0,0000001 a 0,4? Pues sí, igual que la nueva información podría bajarla todavía más, quien sabe. Lo que sí digo es que de momento nuestro dato es 0,0000001 y que con eso, las declaraciones de ese astronauta que recoge el meneo son una frivolidad.

pablicius

#62 Es que los datos no son tan escasos. La química se conoce a fondo, la del carbono y la de los demás elementos. El agua es el disolvente universal por su estructura de molécula asimétrica, con el átomo de oxígeno a un lado y los dos de hidrógeno al otro, y lo es aquí y un millón de galaxias más allá. La física del movimiento de los cuerpos celestes se domina desde hace casi tres siglos. La física nuclear, que explica la energía radiada por las estrellas, y el calor interno de los planetas más grandes, es reproducida de forma controlada en centrales nucleares. La física cuántica es la que más cosas sigue ocultando, pero esa no afecta al tema que tratamos. Todas estas ciencias predicen cosas, y las predicciones se cumplen. Por supuesto que hay cosas que no conocemos, pero en el ámbito cercano (en el que se pueden desarrollar fenómenos al que el intelecto humano puede llamar vida) no somos unos perfectos lerdos. Yo no creo que de repente pueda aparecer un universo paralelo con unos fundamentos radicalmente diferentes a los conocidos (ej: un universo donde la materia no se componga de los elementos contenidos en la tabla periódica).

En este contexto, la teoría predecía que en muy pocos casos se darían las condiciones para la vida en cuerpos celestes. Solo en los dos o tres últimos años se han empezado a descubrir exoplanetas. ¿Qué se ha encontrado? Lo previsto: muy pocos (1 de 130 a día de hoy) tienen una temperatura como para tener agua líquida. No tengo en principio ningún motivo para pensar que es proporción tenga que alterarse en el resto del universo.

Así que si uno de cada 130 tiene agua líquida, de los que tengan agua líquida tienen algo de vida... ¿cuantos? ¿la décima parte? Son uno de cada 1300. Y de esos, ¿cuanta vida ha evolucionado al estadio tecnológico de los viajes espaciales? ¿Una especie de cada cien millones? (recordemos que nuestra especie no ha solucionado todavía los viajes de esa distancia). Si en cada planeta se desarrollan, digamos, medio millón de especies, esto nos da una posible civilización cada 260000 planetas.

(Todos estos datos me los estoy inventando con el fin de desarrollar el ejemplo, claro).

Efectivamente, también digo que teóricamente es posible que en algún lugar del universo haya vida. Pero igual digo que llegar a plantearse lo de "ya han estado aqui", sin más datos que la pura especulación, es como planificar en qué te vas a gastar el dinero que vas a ganar cuando te toque la lotería cuatro veces seguidas.

pablicius

Siempre que se habla de este tema se pasa por encima una cosa que a mí me parece fundamental, pero que la gente desprecia por sistema (incluso gente que debería tener una opinión formada, como los astronautas), tal vez porque es una idea, aunque más que razonable, incómoda: igual que son infrecuentísimas las condiciones para la vida en el universo, es infrecuentísima la vida con suficiente inteligencia para ser tecnológicamente avanzada dentro del conjunto de la vida.

O sea, que aunque haya vida extraterrestre, me parece una temeridad dar por supuesto que, además, va a tener la inteligencia y los medios para venir a darse una vuelta por aquí. De hecho, yo ya me daba por contento, es más, me parecería un prodigio que en algún sitio hubiese organismos pluricelulares.

crispra

#23 Típico egocentrismo humano: si nosotros, los seres más superiores e inteligentes que existen en el universo no hemos podido... ¿cómo otros podrán? Que nosotros no sepamos y ni siquiera imaginemos una forma viable de viajar por el espacio no quiere decir que no exista. Como han dicho muchos comentarios, la gente que vivió hace 1000 años también pensaría que volar o crear una bomba capaz de matar a miles de personas era imposible.

D

Si el viaje es duro, deberían probar a vivir aquí... roll

tocameroque

Joer, si venían de camino y vieron un episodio de Yo soy Bea y decidieron tardar unos cuantos siglos más...

D

#46 No es tan extremo. Si consiguen una hibernación de décadas, unido a unas velocidades cercanas (no superiores) a las de la luz, debido al frenado del tiempo dentro de la nave, se podría llegar bastante lejos. Pongamos que consiguen acelerar hasta un 99% de la velocidad de la luz. Si no me sale mal la cuenta (que no me extrañaría), la dilatación temporal se pondría en 50:1, con lo que el rango, con 10 años de hibernación, se pondría en 500 años luz.

muchomuchacho

Duro y largo... (Dijo Rocco)

D

En esta noticia pone De aqui a 20 años seremos invadidos por los extraterrestres [Eng]

Hace 15 años | Por --74531-- a guardian.co.uk
que en 20 años vendrán los extraterrestres, ¿lo del viaje duro sera que en la galaxia también hay operación salida?

Putatriat

Pues vaya... Claro que hay vida en Marte. Es más, el hemisferio ocidental del planeta es propiedad de la familia Wong y está lleno de buggalos.

w

#37 millones de sistemas solares solo en "nuestra" galaxia, millones de galaxias... mira que me resultaría extraño que no hubiera ninguna raza inteligente en el universo... vamos, que estadisiticamente es muy plausible

Saludos

D

#39 Han ocurrido bastantes cosas desde el medievo, me temo.

D

Que se lo digan a los que se hostiaron en roswell.....

D

#13 Si tú te imaginas a seres unicelulares montando y manipulando una nave espacial (eso por no hablar de qué emplearían para razonar, porque siendo una puta célula no tienes cerebro).

D

Es que viajar en "monkey class" no es lo mismo que "business class"

crispra

#59 ¿y te parecen 130 cuerpos son muchos para afirmar que no existe vida? No sé cuántos planetas habrá en el universo, pero supongo que más de 130.000, por lo tanto teniendo en cuenta que no hemos explorado ni un 1 por mil de los planetas que hay me parece precipitado decir que no existe ningún tipo de vida en ninguno de ellos.
Pruebas irrefutables claro que no tengo, nunca he dicho que las tuviera, sólo creo que pueda haber. Realmente yo no te estoy diciendo que sea 100% seguro que haya, simplemente me parece probable que haya.

Sobre organismos en los que su vida no esté basada en el carbono creo que todavía no se sabe nada, pero hasta finales de siglo XIX tampoco se creía en la vida sin oxígeno, hasta que se descubrieron los organismos anaerobios. Y últimamente los científicos están estudiando los organismos en el río Tinto (Huelva) que viven en condiciones extremas, en presencia de metales pesados.
http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/cap16.htm
http://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/news/releases/2003/03_74AR_span.html

No digo que esto sea una prueba de que existan los extraterrestres, sólo digo que nos queda mucho por descubrir, tanto de la vida como del universo.

VuLCaNoRz

No han venido a la tierra? entonces Federico Jiménez Losantos que es?????

Lo siento, tenia que hacerlo...... lol

D

#3 coca cola por favor.

D

#25 la inteligencia alienígena no tiene por qué estar en un cerebro formado por neuronas. podría tratarse de una inteligencia totalmente distinta a la nuestra y formada por colonias de aminoácidos. la vida tiene mucha más imaginación de la que podríamos tener nosotros.

h

Guía para los futuros turistas extraterrestres:

La Tierra (ZZ9 Plural Z Alfa): Mostly Harmless

pablicius

#28 A ver si entendemos el concepto de frecuencia. ¿Uno entre cuantos?

pablicius

#58 Yo conozco los cuerpos del sistema solar, unos treinta, de los que solo la Tierra tiene vida y Europa podría tenerla si el calor interior que mantiene líquida la capa de agua es suficiente; y los cien exoplanetas descubiertos en los últimos dos años, de los que solo uno o dos tienen temperatura como para tener agua líquida. ¿Y tú cuantos conoces?

¿Y en qué te basas para suponer que una vida basada en algo que no sea el carbono tendrá una frecuencia mayor de inteligencia y a la postre de civilizaciones tecnológicamente avanzadas?

Por favor, las afirmaciones hay que fundamentarlas en algo.

pablicius

#55 Típico humanista que responde a argumentos científicos sin ni siquiera leerlos. Lo que digo es:

¿Cuantos planetas conocemos con condiciones apropiadas para albergar vida (excluida la Tierra)? ¿Uno o dos entre cientos? Digamos (tirando por una proporción altísima) que un 1%.

Y en la tierra, el único planeta en el que tenemos confirmado que se ha desarrollado vida, ¿cual ha sido el resultado de ese desarollo en términos de especies con inteligencia para desarrollarse tecnológicamente?: una entre varios millones.

¿Cada cuanto podemos pues esperar una civilización inteligente? Una vez cada varios cientos de millones de planetas.

Así que en base a la información que tenemos (no a la que queramos imaginar centrándonos en la posición que le asignamos a nuestro ego en el universo, ni a formas de viajar en el espacio que no somos capaces ni de describir, ni a si nos consideramos los más superiores o los más inferiores del universo) es que la inteligencia tecnológica en la naturaleza es escasísima. Y establecer esa conclusión, basada en datos, no debería ser tomado como una postura ni egocéntrica ni egocentrífuga.

Por cierto, muy mal lo de votar negativo mi argumento #23.

D

#56 Ya está, compensado.

D

#42 Es plausible que existan. No lo es tanto que puedan alcanzar velocidades mayores a la de la luz, plegar a su antojo el espacio-tiempo o hibernar durante cientos de miles de años.

Guillermo

#23 Hombre, como dijo Fiti en Los Serrano, el Universo es muy grande, no tiene cantos. A saber lo que hay por ahí fuera.

Lo que ha dicho Mark Kelly tiene muchísimo sentido, las distancias son una barrera insalvable. Solo nuestra galaxia se calcula que tiene un diámetro de entre 100 y 120 mil años/luz.

D

#13 Por imaginar...

Pero una cosa es la imaginación y otra la plausibilidad.

D

Parece que él lleva haciendo el ida y vuelta toda la vida.

D

Y al precio que está la gasolina...

D

No creo que los extraterrestres vengan en lanzaderas. Y estoy seguro de que en el area 51 tienen un platillo y un marciano como el de "padre made in USA" correteando por ahi y apestado a Gin lol

D

Yo creo que si han venido, han trasmutado, se han convertido en presidentes, reyes, tiranos, ebrios, dicatadores, y uno que otro cientifico loco. AH! y algúno que otro meneador extra-vagante.

mary_muffin

Será que cobran peaje!! lol

C

emmm... 42

MeneaRank

Ese es un mentiroso, pone ejemplos mundanos para ocultar los archivos del gobierno estadounidense, a raiz de las declaraciones del otroastronauta.

D

Yo diría más bien que el Universo es "bastante" grande y que hay vida en otra parte seguro. O que probablemente la Tierra no es el único agujero con vida.

D

Sí claro,ahora me vais a contar que Losantos no viene de Alfa Centauro...

crispra

"Solo estoy diciendo que la probabilidad de encontrar vida inteligente y avanzada tecnológicamente, estimada con los datos que tenemos es muy baja"
Yo sólo digo que los datos que tenemos son MUY escasos y con datos tan escasos no se puede generalizar ni llegar a conclusiones que valgan la pena. Tus conclusiones son correctas, pero para mí, insuficientes.
De todas maneras, vaya discusión tan absurda, simplemente afirmas que en la mínima porción de espacio que conocemos no hay vida extraterrestre y yo no te contradigo nada de eso. Yo simplemente digo que no me parece inverosímil que en algún lugar del universo haya vida (aparte del nuestro), y por lo que he entendido tu tampoco contradices eso.
Por cierto, el concepto de estadística ya lo tenía claro, gracias de todas formas.

s

Mientras no sean como los extraterrestres verdes de los Simpsons ... que vengan cuando puedan ahorrar unos duros, que podemos hacerles hacer unas buenas excursiones a bajo precio.

crispra

#56 Es que tu argumento me pareció ilógico y me lo sigue pareciendo. ¿cuántos planetas existen? ¿cuántos conocemos tan profundamente como para saber si pueden albergar vida o no? ¿Cómo sabes que no puede existir vida basada en otro elemento que no sea el carbono? En definitiva, ¿que porcentaje conocemos del universo? Yo creo que demasiado poco como para afirmar que no hay otro tipo de vida.

D

#28 Posiblemente encontraremos vida extraterrestre "no-_inteligente_" antes de que nos encontremos a nosostros mismos.

Es equivalente a buscar respuesas por el universo sin conocer la pregunta en la Tierra. roll

atticusfinch

...y caro

D

que se jodan

D

MY GOD ... IT IS FULL OF MAGUFOS

http://elementalism.org/lj/2008/03/full-of-stars.jpg

D

lo que faltaba: más peña. Mejor que no nos encuentren nunca, lo digo por su propio bien.

D

malditos astranautas, estos no saben ni de lo que estan hablando

Voto magufo

D

#23 "infrecuentísimas"

Pues no sé yo... basándonos en las pruebas actuales, la probabilidad de encontrar 1 sistema solar con 1 planeta con 1 raza inteligente... es 1.
Un 100% y tal

D

______ MALDITOS MAGUFOS DE LA NASA _____________