edición general
431 meneos
7460 clics
Un extraño material atrapa la luz desafiando las leyes físicas

Un extraño material atrapa la luz desafiando las leyes físicas

La luz queda atrapada mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos de un material cristalino que ha intrigado a los físicos cada vez más. Recientemente se ha descubierto que el nitruro de boro hexagonal, capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, es capaz de doblar la energía electromagnética de manera inusual con potenciales aplicaciones.

| etiquetas: nitruro de boro hexagonal , luz , energía electromagnética
165 266 2 K 473 cultura
165 266 2 K 473 cultura
Comentarios destacados:              
#2 #1 Pues quedaría mejor en mi fotoespectómetro de infrarrojos para análisis de gases. Se podría filtrar las huella de gases para un gas concreto y posiblemente mejorar la resolución de los equipos actuales para sistemas de control medioambiental a la vez que los liberas de partes en movimiento para poder hacer también más muestras por segundo.

Si tú lo prefieres para las petunias me parce bien.
#3 Ten cuidado con lo que dices. Si eres capaz de ver el infrarrojo igual te secuestran para diseccionarte en pos de la ciencia. :troll:
Si una ley es injusta, es normal desobedecerla :-D
La teoría de este estudio podría guiar el desarrollo de aplicaciones como nanorresonadores para imagen espectral y filtro de color de alta resolución, hiperlentes para imagen subdifraccional, o fuentes de fotones infrarrojas.

Una fuente de fotones infrarrojos quedaría monísima en mi chalé de la sierra al lado de las petunias. :-D
#1 Pues quedaría mejor en mi fotoespectómetro de infrarrojos para análisis de gases. Se podría filtrar las huella de gases para un gas concreto y posiblemente mejorar la resolución de los equipos actuales para sistemas de control medioambiental a la vez que los liberas de partes en movimiento para poder hacer también más muestras por segundo.

Si tú lo prefieres para las petunias me parce bien.
#2 De noche los fotones infrarojos de la fuente dan un colorido super guay al jardín y se refleja en la piscina climatizada donde doy mis fiestorras que son de lo más Beautifull del mundo. Ni comparación con tu fotoespectómetro de infrarrojos para análisis de gases :roll:
#2 Nadie ha pensado en bombillas mas eficientes?
#1 Seguramente tengas ya en tu chalet una fuente de fotones infrarrojos: se llama estufa.
#6 Si. Dos en cada una de las 54 habitaciones con baño, otra en la piscina y otra en la fuente de fotones infrarrojos al lado de las petunias :-D
#1 Yo quiero unas "hiperlentes para imagen subdifraccional" pintan cojonudas para la RV xD (ni idea de que es)
La autentica noticia es que no es grafeno
¡Hay que destruirlo! ¡En esta web se respetan las leyes de la física!
#20 El motor de curvatura está un poco más cerca...
#9 Ese color tan bonito lo cogí sentado al lado de mis petunias a la luz de mi fuente de fotones infrarrojos. :-D
#9 Esta es la buena , kukudrulo en su chalet con unas bolsas de abono para las petunias...

www.independent.co.uk/incoming/article10118731.ece/binary/original/sca
Pues ya se pueden ir olvidando, porque en esta casa se obedecen las leyes de la termodinámica
#47 Creo que te falta la entropía. Podrías considerarla el zorro que se lleva alguna gallina de cuanto en cuanto. :-P
Esto qué es, como lo del motor ese de microondas?
Como se les ocurra mezclarlo con un poco de grafeno...
Yo trabajo con h-BN, de hecho somos la 'competencia' de Fogler y Basov. h-BN es hiperbolico en el mid-IR. Eso se sabe desde hace 2 o 3 años. Se conocen desde hace mucho tiempo como se comportan los materiales hiperbólicos. El trabajo que se referencia es interesante, pero no hace referencia a la magnitud de las resonancias polaritonicas que se producen en nanopartículas. Eso es algo que con un poco de suerte sacaremos nosotros.
#27 Venga hombre!! No nos vaciles... Jajaja xD
Eso ya lo hacían el grafeno y mi cuñado.
#44 Error.
La gravedad existe con ley escrita o sin ella. Antes de Newton las manzanas no se quedaban flotando en el aire.
#52 una excepción. Pero si existen planetas son gravedad y otros con mucha. Y asta que no se pudo comprobar se pensaba que eran igual que aquí.
Pregunta tonta: Si la luz se queda atrapada en esas estructuras, ¿como es posible hacer una foto y que estas 'brillen' ?
Es el Marianus. La luz que tenga queda atrapada en su interior y no la podemos ver.
Por ejemplo, podrían emplearse para fabricar microscopios ópticos que superen los límites de resolución. (Aunque ya existen)
Un extraño régimen para adelgazar que descubrió esta ama de casa. Descubre como...!
Los materiales nunca desafían las leyes físicas, si acaso, la física actual todavía no explica lo que hace ese material. Pero dar tiempo a los científicos, que todo se andará.
#46 #38 #21 Es que ni eso, este material no desafía ninguna ley física, las cumple todas aunque a nosotros su comportamiento nos resulte contraintuitivo. El titular es sensacionalista a más no poder.
Ya verás como al final el ácido bórico va a resultar un explosivo y el comando Dixan se adelantaba a su tiempo.
#45 Mm.. ¿llamarlo interacción es demasiado complejo para los científicos?
Chorradas. Mi nevera también captura la luz. Y la tuya también. Incluso abriéndola muy poco, puedes verla dentro, iluminando los yogures y tomates.
Irrelevante.
Va a enterrar al grafeno
Pues ¡ya era hora! ... no sólo de grafeno se iba a alimentar el hombre. ;)
Desafiando leyes físicas escrita por personas....

Pd. Yo soy de los que piensan que muchas cosas sencillas que son imposibles por estas leyes no lo son tanto.
#38 Las leyes físicas no las "escriben" las personas. Existen en la naturaleza sean o no sean escritas. El trabajo de la ciencia es descubrir su existencia.
#41 error
Ya que las leyes las escriben las personas en base a sus estudios y comprobaciones y mientras no exista nada que lo contradiga.

Es como si los líquidos no newtonianos no lo conociéramos por lo que sus leyes respecto a los líquidos serian si o si.
Y las leyes físicas ganaran el duelo del desafio?
¿Atrapar fotones? ¿Cómo? el fotón puede ser una vibración electromagnética o una partícula, según el famoso experimento de la cartulina con doble rendija. Aquí falla algo... El fotón existe por que existe un observador. La luna existe porque hay alguien, en cualquier momento, observándola.
#34 Si en algun momento no hubiera nadie observando la luna se comportaría como una onda electromagnética?
#40 En realidad toda la materia se comporta como una onda electromagnética.

Siempre me ha hecho gracia eso de "un observador", pero nunca definen que es un observador. Tengo mis dudas de que la materia detecte un ojo mirando y entonces diga, ¡voy a mostrarme como corpúsculo o onda!
#43 Yo lo interpreto en plan, la onda no colapsa mientras no haya nada que la 'destruya' , puede difractarse,interferir y hacer mil cosas pero nada que la obligue a tomar un valor propio.
El gato de Schrodinger es el absurdo de sus consecuencias a nivel macro, donde mi lectura es que no hay nada 'cuántico' en el sistema, la partícula radioactiva colapsa al interactuar con el sensor. El sistema puede llegar a ser macroscopico siempre no tenga ningún componente que colapse a otro... aun tengo que reflexionar sobre ello pero me parece coherente.
Simplifican en el concepto 'observador' es simplemente una manera de decir que se ha medido, y por tanto forzado a tomar un valor propio.
comentarios cerrados

menéame