615 meneos
16601 clics

Los extranjeros que han residido en Corea del Norte retratan el día a día de los ciudadanos

¿Cómo es la vida real de los norcoreanos? Los pocos extranjeros que han residido en el país retratan su día a día. Ni los campos de castigo, ni la gran bomba yanqui. Hay una amenaza más directa para los habitantes de Pyongyang: el aburrimiento de los actos políticos. Los norcoreanos no tienen tantos problemas para hablar (una vez esquivado el control gubernamental), la militarización de la vida es angustiosa. Se sienten molestos porque creamos que se creen los excesos de la propaganda gubernamental: las montañas no lloran por el líder.
etiquetas: corea del norte, derechos humanos, ciudadanos, extrenjeros, guerra
usuarios: 307   anónimos: 308   negativos: 5  
96comentarios mnm karma: 619
Comentarios destacados:                     
#1   De los últimos artículos que he leído sobre este país, es el que me resulta más convincente: ni endulza la vida del régimen, ni presenta a los norcoreanos como oligofrénicos que se tragan sin pensar los delirios de propaganda que aquí damos por hecho que veneran.
#1   De los últimos artículos que he leído sobre este país, es el que me resulta más convincente: ni endulza la vida del régimen, ni presenta a los norcoreanos como oligofrénicos que se tragan sin pensar los delirios de propaganda que aquí damos por hecho que veneran.
votos: 58    karma: 525
#3   #1 Una pequeña pega que se le puede reprochar es que transmite cierto desapego por la política, como si fuese una cosa que a los ciudadanos les molesta. Ni tanto ni tan poco.
votos: 3    karma: 4
 *   pkreuzt pkreuzt
#4   #3 como sabes que no es asi? Si incluso en nuestro prospero y maravilloso mundo occidental la gente se llega a molestar cuando hablas de politica.
votos: 17    karma: 165
#5   #4 No creo que los ciudadanos de ninguna parte deban vivir al margen de la política, sino todo lo contrario. Si nos molesta, hagamos algo para cambiarla, pero no la dejemos "para otros".
votos: 8    karma: 72
#11   #5 Quiza la sociedad no sea homogenea y ya esta. Quiza sea como aqui, que todavia hay gente que se cree las milongas del Gobierno por muy disparatadas que sean, les roben en sus narices e incumplan a raja tabla su programa electoral, y aun asi, todavia les voten al PP y saquen varios millones de votos.

Imagino que habran credulos que vivan en los mundos de yupi, y otros que no, pero alli tampoco tienen mucha opcion si no se creen las milongas del Zampabollos. Aqui tiene mas delito porque por…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 128
 *   --365740--
#12   #11 Claro que si capitan Kuznetsov, menos mal que los pasotas tenemos tus comentarios para volver al redil de los votantes xD, como está el patio.
votos: 13    karma: 22
#17   #12 Algunos tambien teneis cerebro para hacerlo, aunque a veces parece que no lo useis. El patio esta como lo habeis creado y dejado, lleno de mierda y de corruptos gilipollas. Por cierto, soy Almirante, no Capitan... en todo caso equivaldria a General fuera de la marina. Te devuelvo tu mierda-negativo.
votos: 6    karma: -31
 *   --365740--
#14   #11 Casi ninguna sociedad es homogénea, de ahí nace la política tal y como la entendemos ahora. Cada ciudadano busca las soluciones en su grupo de elegidos, los que según él mejor le representan (aunque no tiene por que ser así en realidad). La política, la de verdad, consiste en encontrar soluciones para los problemas de los ciudadanos, y eso puede hacerlo cualquier ciudadano adecuadamente informado. El que cree que la solución solo se la puede dar una ideología concreta, un grupo de gente unida en partido político, o un líder audaz, está pecando de ingenuo.
votos: 2    karma: 28
#16   #5 "No creo que los ciudadanos de ninguna parte deban vivir al margen de la política"

Yo no creo que deban, pero si en cuanto se reunen varios pueden tener problemas, y solo puedes hablar abiertamente con amigos de confianza y si te "pillan" te deportan al campo,... deban o no lo tienen jodido.
votos: 3    karma: 34
#35   #5 Dónde está la lógica de esto?

-se le puede reprochar es que transmite cierto desapego por la política
-como sabes que no es asi?
-No creo que los ciudadanos de ninguna parte deban vivir al margen de la política*

Meneante nivel: fuck logic!
votos: 4    karma: 38
#69   #5 No habla de lo que "deban" sino de lo que pasa. La gente de a pie te mira raro si hablas de política, es un hecho, al menos en este país. Y parece que en Corea del Norte es igual...
votos: 1    karma: 17
#62   #3 Yo creo que lo que intenta transmitir es el poco interés de los ciudadanos en política. Creo que se trata de aburrimiento. Seguramente si que se creen todo lo que les cuentan, o al menos gran parte, pero no necesitan escucharlo todos los dias a todas horas y por ese motivo les aburre muchisimo.
votos: 0    karma: 9
#30   #1 Es que en las noticias siempre se procura decir que el esquizofrénico es el gobierno, suponiendo que los ciudadanos se sienten oprimidos por éste, porque los visitantes no tienen acceso libre a ellos. El artículo no hace más que confirmar esta percepción.
votos: 1    karma: 23
#53   #1 Se le llama sentido común... por mucha publicidad basura que un régimen imponga a los ciudadanos, ni éstos son tontos ni el régimen se cree que lo sean por lo que la subsistencia del régimen se basa en la militarización del país. Si el ejército de ese país se subleva contra su Gobierno... entonces adiós régimen (pasa en todos los países más o menos cercados por rgímenes totalitaristas)
votos: 0    karma: 10
#6   “No se creen que las montañas bailaran de alegría cuando nació Kim Il-sung"

Incredulos.... TRAIDORES!!!
votos: 20    karma: 192
#7   Pues según otros documentales, en boca de la misma gente que ha conseguido escapar del país-cárcel, sí que se creen esa propaganda: www.youtube.com/watch?v=Q2jCbfuezDY
votos: 4    karma: 38
 *   Gispert
#8   Ojo al detalle de las viñetas, el libro que está encima de la mesita del hotel es 1984. Muy apropiado.
votos: 1    karma: 16
#58   #8 De hecho, es intencionado. El autor cuenta que llevó el libro a propósito, y se lo prestó a su guía norcoreano para ver que opinaba de ello. Si no recuero mal, nunca llegó a leerlo.

Muy recomendable el cómic, por cierto.
votos: 2    karma: 26
#75   #9 ¿Para cuando se va a banear a este puto bot? Vamos, me pregunto.
votos: 1    karma: 21
#10   Larga vida al lider <ironic>
votos: 1    karma: -2
#13   Por momentos no sé así estaba leyendo el artículo o el libro 1984.
votos: 6    karma: 58
#85   #13 Yo he pensado lo mismo.

Totalitarismos... Brrrrr... :-S
votos: 0    karma: 8
#15   Artículo muy lírico y ameno. No obstante no podía faltar el cierre apoteósico anti-americano y anti-capitalista tan común en los redactores de El País.

Esta imagen lírica sabría retorcerla el exsecretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que en sus comparecencias de prensa disfrutaba enseñando una foto por satélite de las dos Coreas de noche: la del Sur se veía próspera e iluminada; la del Norte era una mancha negra que se fundía con el mar. Bajo esta gráfica jaculatoria del capitalismo, se puede imaginar a los norcoreanos en sus casas, en silencio y con los ojos abiertos, a la espera de que llegue el sueño, sin poder leer ni encender una bombilla.
votos: 8    karma: 59
#44   #15 ¿Anticapitalista y antiyanki el país? ¿El diario que hace campaña a favor del candidato pro-yanki Capriles en Venezuela? Como mucho anti-bush y anti-neocones estadounidenses, por que con el carnicero Obama se les cae la baba.
votos: 7    karma: 60
#47   #44 Positivo por lo de "anti-bush y anti-neocones estadounidenses" que es más específico y acertado.

El resto del comentario er... bueno dejémoslo en que no puedo estar muy de acuerdo.
votos: 1    karma: 2
#18   Me creo lo que explica de que quedan en estado catatónico y no se enteran de nada cuando van a las sesiones semanales obligatorias de adoctrinamiento.

Lo mismo me pasaba a mi cuando me obligaban a ir a misa.
votos: 9    karma: 86
#19   menuda mierda de articulos. En cada uno leo algo diferente. En el ultimo lei que se veian dos canales rusos, dos chinos y uno norcoreano creo en las teles. En este, que solo se ve uno norcoreano... Al menos podian ponerse de acuerdo. No me creo una mierda
votos: 6    karma: -2
UuU UuU
#43   #21 asi se habla, la guerra de Corea como un ejemplo de agresion de los USA. Pobres. Hay que ser limitado en el saber y ciego en el odio. Abre un libro de vez en cuando, que daño no te hará
votos: 12    karma: 86
#55   #45 Triste, tener acceso a información y no usarlo.
Anda, mírate al menos los dibujitos de la Wikipedia, que están hechos pa tontos:
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

Si no llegas ni a eso, ahí va un resumen:
25 Junio 1950 - Corea del Norte invade a Corea del Sur

¿Quién invadió a quién decías?  media
votos: 6    karma: 42
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#57   #56 Supongo que serías igual de tajante e inflexible cuando Corea del Norte bombardeó en 2010 la isla de Yeonpyeong ¿no? Y sí, lo de realizar maniobras militares en la frontera es una salida de pata de banco, pero apliquemos el mismo rasero para todos.
votos: 3    karma: 26
#61   #59 Pero si te estoy diciendo que no me parecen bien las maniobras militares en la frontera por parte de EE.UU ¿a qué viene lo de España? ¿Y lo de la población reclusa y la corrupción? No tiene absolutamente nada que ver con lo que yo he expuesto. Ahora, que si quieres salirte por la tangente, adelante, el debate acaba aquí.
votos: 0    karma: 6
 *   --337879--
#68   #65 Lo que tú digas. Lo dicho, el debate acaba aquí.
votos: 0    karma: 6
#64   #45 yo con los sectarios flipo. ¿ Pero tu sabes por qué motivo fueron los USA y otros, bajo cobertura ONU, a Corea ?
Unos hacen maniobras despues de que los otros hayan hundido un buque con 39 muertos, bombardeado territorio del sur y demas. A mi me hace falta leer mas, no cabe duda, pero al menos llego hasta donde puedo
votos: 4    karma: 20
#22   testimonios a nuestro Amado Líder:

Al sentir el frío barro en los dedos del pie y ver las semillas de arroz brotar, le doy gracias a nuestro líder.
Él es nuestra fuerza y con su amor y su trabajo, los cultivos crecerán.

En todas partes, todas las personas están felices de dar la bienvenida a nuestro Amado Líder en manifestación espontánea de amor y lealtad. El ejército del pueblo salta arriba y abajo, con las manos haciendo ondas, cuando él llegue. Nosotros nos alegramos cuando él busca al…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#23   Oceanía vs. Estasia
votos: 2    karma: 23
#24   Genial: " “¿No les molestan las visitas?”, preguntó a un campesino. “Qué va: cuando vienen ustedes nos dejan sacar el tractor”, respondió."
votos: 2    karma: 26
#33   #25 " Es interesante conocer esto, para saber el tipo de país que los de IU querrían implantar en España si ganaran unas elecciones"

Por supuesto, inmediatamente después de comerse a los niños, no lo olvides.
votos: 11    karma: 105
#63   #33 No, ya no quedarán niños porque se los habrán comido Toni Cantó y sus amigos de UPyD.
votos: 0    karma: 10
#71   #63 Por supuesto que si.Los niños, al igual que los animales, no tienen obligaciones ni pueden diferenciar el bien del mal, por lo tanto no tienen derecho a la vida ni a la libertad, según el razonamiento de chichinabo del señor Cantó.
votos: 0    karma: 7
#72   #25 #33 Que pesaditos... A ver, del mismo modo que supongo que la gente que votáis a partidos de derechas no soñáis con vivir en la Alemania Nazi, la gente de izquierdas, en su gran mayoría, sueña con vivir en un país con un modelo similar a socialismo escandinavo. No en una dictadura estalinista!

#67 El otro... Que manía de comparar países socialistas del tercer mundo con países capitalista ricos. Vivir en Corea del Norte tiene que ser una mierda. Como también lo es vivir en Madagascar, con un presidente del gobierno, educado en USA, muy libeggal él, que hace un par de años se jactaba de que el país estaba exportando arroz mientras que la gente en el sur moría por una hambruna.
votos: 3    karma: 28
 *   Muth
#73   #72 ¿Y a mi que me cuentas?, eso díselo a 25.
votos: 1    karma: 13
 *   satchafunkilus satchafunkilus
#74   #73 Se me ha ido el dedo xD
votos: 0    karma: 6
votos: 0    karma: 9
 *   Lobazo Lobazo
#26   Ahora que escriban un artículo de corte similar sobre la Unión Europea y el capitalismo.
votos: 5    karma: 30
#27   Me cuesta pensar que muchos quieren para España lo que hay en Corea del Norte, sin señalar a ningún partido ni nada. En Twitter hay muchos que alaban el paraíso socialista de Corea del Norte, donde no hay paro y hay sanidad y educación para todos.
votos: 5    karma: 49
 *   DemonDary DemonDary
#34   #28 ¿Tienes otra información mejor que mostrar? Si es así compártela y todos estaremos mejor informados de lo que ocurre en Corea del Norte. Ah! Espera, creo que es muy dificil que compartas nada, porque en ese país no se puede entrar y pasear libremente y así poder dar fe de como se vive en él.

A mi me soprende la gente como tú que cada vez que se hace una crítica a un país tipo Cuba-Corea-Venezuela tiene que contraponer y sacar a EEUU o Gran Bretaña. Igualmente ridículo si al criticar a…   » ver todo el comentario
votos: 27    karma: 233
#36   #34 Es difícil entrar y salir de Corea del Norte y además apenas aporta información a las distintas organizaciones de la ONU para elaborar estadísticas; pero todo ello lo hace por el bien del proletariado y para vencer al capitalismo salvaje de la decadente civilización occidental.
Y evidentemente todos los que digan que aquello no es un puto paraíso son comprados de Goldman Sachs. La única información que es la verdadera es la que aparece en blogs medio desfigurados llenos de hoces y martillos.
votos: 9    karma: 80
#38   #37 "Y tú más".
votos: 2    karma: 22
#42   #40 Vamos, que tu criterio para considerar que una información está o no está manipulada es que diga lo que te gusta. Masturbación ideológica, que dice un amigo mío.
votos: 3    karma: 28
 *   --337879--
#54   #39 ¿Cao de Benós? Si, hombre. El famoso Cao de Benós que escribió esta carta al director a El Mundo que reproducen estos dos blogs claramente capitalistas alojados por el Satán Google. No encontré mejores enlaces, camarada.

amistadhispanosovietica.blogspot.com.es/2010/10/alejandro-cao-sucesion
coreasocialista.blogspot.com.es/2010/09/carta-al-director-de-el-mundo-

Este sí que está informado de todo :-)
votos: 2    karma: 7
#50   #34

Sin embargo, no puedes negar que siempre se intenta dar a los medios capitalistas una apariencia de neutralidad absoluta, como si no fuesen a manipular en lo más mínimo y su información fuese puramente objetiva, mientras a los medios que hablan bien de cualquiera de esos países se les tacha inmediatamente de que están manipulados hasta la saciedad. Es decir que ellos han decidido que son neutrales y que todo lo que les contradiga es falso. Y esto se nos lleva diciendo desde pequeños, y no hace falta ser un lince para ver que incluso entre periódicos como La Razón y El País hay diferencias en como interpreta cada uno la realidad, pues imagínate cuando hablen de un país comunista.
votos: 4    karma: 19
#87   #28 Venga, comparemos entonces Inglaterra con Corea del Norte:

País monárquico con democracia parlamentaria vs. Dictadura absoluta y oposición no permitida (bajo pena de muerte)

País sin sanidad universal (esperanza de vida: 78 años) vs. País que presta (precaria) sanidad universal... salvo que seas opositor o no gusten al regimen y te ejecuten (esperanza de vida: 64 años)

País que no hizo nada en época de Auschwitz vs.. País que ha creado sus propios Auschwitz (por cierto, no hay que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 10
 *   doblejota
#31   A los de las coñitas o las graves preocupaciones acerca de la supuesta horrenda situación interna de Norcorea, os voy a contar un secreto:

- El artículo se publica en El País.
- El País pertence a PRISA.
- El 51% del accionariado de PRISA está en manos del grupo Liberty.
- A su vez, entre los propietarios de Liberty se encuentran Goldman Sachs y Bank of America.

¿Podemos considerarnos ya adultos conscientes y racionales ya en este punto o hace falta informar sobre los intereses geopolíticos…   » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 29
#70   #67 Bueno bueno ... Yo no entraba en ese discurso que tu mencionas pero si en la puntualizacion de #31. Por otro lado, y me consta por unos amigos mios que estuvieron allá para la redacción de un libro sobre arquitectura, y que tampoco el diablo es tanto como lo pintas y con eso vuelvo a #31. Aparte de mi experiencia con lo de las guerras yugoslavas y de como occidente desinformó y sigue desinformando sobre ellas.

lo de país de chiste y otros desafortunados comentarios son mas bien propios de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   cesarin1968 cesarin1968
#79   #67 Si como bien dice #31 las empresas dominan los medios, ¿como das validez a "no llorar por el lider te condena"? Sigue la cita, es muy simple. Que aparezca en la wikipedia no significa nada, sigue la cita. "Así lo ha revelado un portal que desde la parte sureña de la Península de Corea monitorea la situación en el Estado comunista" ale, ahí tienes tu investigación. Un pequeño portal del país enemigo. Ahora busca Corea del Norte en meneame. Mira la cantidad de noticias.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
#84   #80 Arfa, dame los enlaces de la televisión norcoreana y esas cartas... nada me gustaría más que darte la razón, pero así, sin conocernos, no termino de fiarme, son tantísimas las mentiras. Lo digo sinceramente, dame enlaces a documentos fiables.

Saludos
votos: 0    karma: 6
#94   #88 pero tu me prometiste "vídeos de las sesiones de escarnio público..." y "...lo que le pasa a la gente que no se entusiasma lo suficiente en los discursos su Amado líder." ¿Dónde están esos vídeos? Los que tu me envías ya los he visto, son como los de semana santa en España, trasladados culturalmente.

Con respecto a las cartas que circulan por las sedes del PCE... en fin... digamos que estoy muy próximo a la "secta" y allí lo que hacemos es repartirnos el oro…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#96   #95 Jo que mal te tomas las críticas.

Los hombres libres se documentan con información libre y son críticos con todo. No son prejuciosos con formas de vida que no conocen ni entienden. Tu actitud es precisamente la que criticas con tanto afán, "Lacayo manipulador y controlador" cuando justo antes agregas ( "Y digas lo que digas yo sé que lo sabes" ).

En fin supongo que eres una persona joven demasiado alterada por el bombardeo mediático, el afán de éxito y reconocimiento social (karma de meneame?). No te preocupes, se pasa con la edad.

Saludos.
votos: 0    karma: 6
#60   #31 Me he logeado para votarte. En general y por desgracia no se suele atender a esta clase de observaciones. Te llaman conspiranoico. Algunos han empezado a ver mas allá de las sombras por que era inevitable con la que está cayendo, pero los rezagados por desgracia es la masa.
votos: 1    karma: 12
#49   #41 Sacado de ese mismo blog que publicas, extracto de la carta al director del mundo por parte de Alejandro Cao de Benós:

"Para colmo, el viernes 17 ustedes mismos publican la noticia tomada de la agencia alemana DPA (que a su vez la toma del sitio web del Presidente Jimmy Carter), que desmiente no sólo una sucesión, sino la historia principal en la que basaban su artículo.

Kim Jong Un es un total desconocido tanto para la población como las autoridades de la RPD de Corea. En 18 años…

  » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 22
#46   También podéis leer "Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea del Norte" escrito por la periodista aragonesa Beatriz Pitarch y que narra un viaje de 10 días a Corea del Norte.
votos: 0    karma: 10
#48   No sé por qué pero, al leer esto, he sonreído.

"Por ejemplo, al alertarles de que podía haber micrófonos cerca de su conversación, estos se reían y apuntaban que, siendo aquello Corea del Norte España, seguro que estarían estropeados."
votos: 0    karma: 6
#51   Recomiendo a todo el que pueda que lea el cómic "Pyongyang", de Guy Delisle, alq ue se hace referencia en el artículo. Inquietante.
votos: 5    karma: 44
#86   #51 buenísimo, creo que es con diferencia el más surrealista de sus cómics (siendo un simple retrato de la vida cotidiana).
votos: 1    karma: 16
 *   --360159--
#52   aquí mucha gente piensa que si en los "medios occidentales" dice que llueve entonces debe ser que hace sol. que si dicen que corea del norte es un infierno entonces debe ser que es el paraiso. que españa es una dictadura, que hay "genocidio financiero", que es un estado policial... todo es blanco o negro. por qué no prueban vivir en corea, cuba o venezuela, si son lugares tan bonitos? cuántos españoles hay (aparte del loco de cao de benos) viviendo allá felices? cuántos vuelven a contar las maravillas de la revolución?
votos: 3    karma: 29
#76   Una vez más, El_Pais vuelve a manipular descaradamente. Dicen que en Corea del Norte no hay discapacitados... FALSO: depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2012/10/discapacitados-en-corea-d
votos: 3    karma: 31
comentarios cerrados

menéame