Hace 15 años | Por nebulina a laopiniondezamora.es
Publicado hace 15 años por nebulina a laopiniondezamora.es

La próxima reforma de la ley de Extranjería permitirá a las extranjeras víctimas de maltrato obtener un permiso de residencia temporal, anunció ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. La medida está incluida en el plan de atención y prevención de la violencia de género en población extranjera inmigrante, aprobado ayer por el Gobierno y que tendrá vigencia hasta el 2012.

Comentarios

freddyncalm

Pégame por conveniencia!

nebulina

#11 se concederá el permiso de residencia temporal, lo que le permite a la mujer un poco de seguridad a la hora de denunciar, porque sabe que no la expulsarán del país después de esa denuncia (primer ejemplo de entre muchos que se me ocurren)

AitorD

#5 Pues yo no la entiendo. Entiendo que el hombre maltratador, sea español o extranjero, sea castigado. Pero no veo el por qué de concederle un permiso de residencia a la mujer maltratada.

AitorD

#19 Hasta la entrada en vigor de esta ley, la policía sólo podía detener a alguien:
a) si le sorprendía in flagrante delito, es decir, durante la comisión del delito; o
b) en virtud de una orden judicial, otorgada por un juez tras presentarle indicios suficientes de que se hubiera cometido un delito.

Si alguien se presentaba en comisaría denunciando que otro alguien le había agredido o amenazado de muerte, primero había que aportar indicios suficientes, y luego, la policía tenía que solicitar una orden judicial para la detención del presunto culpable.

Tras la entrada en vigor de esta ley, como tú mismo estás confirmando, "la policía detiene a los maltratadores denunciados como medida cautelar para proteger a las mujeres supuestamente maltratadas". Es decir, sin que la policía haya sido testigo del delito y sin una orden judicial que respalde la detención.

Esto ocurre así porque el protocolo de actuación desarrollado al amparo de dicha ley (no todos los detalles están recogido en las leyes propiamente dichas), establece que "cuando la entidad de los hechos y/o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor"
http://www.scribd.com/doc/7196184/Protocolo-de-Actuacion-victimas-Violencia-Domestica-y-de-Genero

Como el protocolo deja totalmente abierta y a criterio de la policía la evaluación de la situación de riesgo, y como nadie se arriesga a que pase algo y tenga que comerse un marrón, en la práctica, la denuncia conlleva automáticamente la detención del presunto agresor.

(Cosa que no ocurre, sin embargo, si un hombre se presenta en comisaría denunciando que el matón y mafioso del barrio le ha dado una paliza y/o amenazado de muerte.)

Para reflexionar sobre el tema, te dejo la opinión sobre el asunto de una juez:

"La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que "ellos también tenían familias"; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades."
http://www.elpais.com/articulo/opinion/denuncias/falsas/elpepuopi/20081222elpepiopi_5/Tes

Esto lo afirma la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, considerada por El País como una magistrada progresista:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/magistrada/progresista/elegida/nueva/juez/decana/Barcelona/elpepiautcat/20040131elpcat_13/Tes/

Y si realmente te interesa conocer el desastre que puede producir en la práctica una ley bienintencionada, es interesante la lectura del libro "El varón castrado" de José Díaz Herrera. El tono es un poco victimista, pero separando las opiniones del autor de lo que son hechos puramente objetivos, se obtiene una visión de conjunto que da mucho que pensar.

D

#1 Lo has clavado, enhorabuena.
#2 No has entendido para nada lo que #1 ha querido decir.

AitorD

#9 ¿Olvidado? ¿En serio? Que yo recuerde, tenemos una ley a medida que conlleva detención inmediata a partir de una denuncia, sin necesidad de pruebas, y que considera al hombre culpable mientras no se demuestre lo contrario.

Creo que lo que se ha olvidado más bien son ciertos principios elementales de los estados de derecho.

LadyMarian

#9 Y también entiende la cantidad de denuncias falsas que hay, que hace que las verdaderas no se tomen tan en serio como deberían por falta de medios (0cupados en las falsas) y por la pérdida de credibilidad que ello conlleva. Es muy triste y llega a ser repugnante pero es real.

D

Que sí, que todos sabemos que hecha la ley, hecha la trampa, pero prefiero vivir en un país con leyes donde se persiguen las trampas que en uno sin leyes.

ceroalaizquierda

#4

El paso 0 es opcional, no hace falta ni pegarle, basta con que la mujer denuncie y el hombre reconozca los hechos...

Me lo explique. ¿Estás diciendo que un juez va a dejar libre a un hombre que ha reconocido ser un maltratador? Lo flipo.

AitorD

#14 Vale. Efectivamente, se me había pasado por alto el detalle de que estamos hablando (claro) de inmigrante 'ilegales', es decir, que no han regularizado su situación, y que eso es un freno para poner la denuncia.

Ahora si lo entiendo. Gracias.

D

De todas formas, ¿qué es lo que molesta de esta noticia? ¿que se otorgue a las mujeres inmigrantes maltratadas un permiso temporal de residencia? No veo que perjudique a nadie para que algunos pongáis el grito en el cielo. Y luego las advertencias del tipo #1, que insinúan que las mujeres se van a dejar pegar para obtener ese permiso, dan verdadero asco.

Joder, menos mal que menéame no es machista.

alecto

A los que ponen el grito en el cielo por la posibilidad de denuncias falsas por este motivo: hasta este momento, el inicio de un expediente por maltrato contra una mujer inmigrante sin papeles suponía al tiempo el inicio del proceso de expulsión. Es por ese motivo, en buena parte, que casi la mitad de las muertes del último año son de este colectivo y de asimilables.

El problema está en que tal ycomo están las leyes en el momento en que un policía sabe que esta señora existe y está en el país la administración DEBE tomar nota, y eso supone abrir expediente de expulsión. La única forma de corregir ese grave error que impide defenderse a un colectivo importante es la de a)incumplir esa ley b) cambiarla añadiendo una protección en estos casos: un permiso de residencia temporal.

Creo que estas dos palabras son importantes: no es un permiso de trabajo, sino sólo de residencia, que le permitirá acogerse a las distintas ayudas para esta clase de víctimas (casas de acogida, etc) y no es permanente, sino temporal, que no deja de ser una forma tácita de permitirles quedarse (luego cuando toque renovar la señora está en otro sitio o ha encontrado trabajo y puede que sea legal) en lugar de penalizarlas por defender sus derechos y denunciar al maltratador.

Por último recordad que la picaresca es algo muy propio de los españoles, pero esta gente no es española, está en situación precaria en España y si de algo pecan es de NO conocer sus derechos, no de lo contrario, así que las posibilidades de que alguien haga una denuncia falsa y se arriesgue a que lo pillen para conseguir un año o 6 meses de legalidad que de todos modos no le servirá para trabajar me parece ínfima. Lo que no era de recibo era que las expulsaran si denunciaban (a ellas y a cualquier sin papeles que denuncie un delito, hasta hace poco incluida la explotación laboral...)

Patxi_

La mayoría de casos de maltrato tienen una cosa en común (relacionada con este tema, digo): la dependencia económica del maltratado con el maltratador. Y esto es de los mayores obstáculos que puede haber para que el maltratado tenga ganas de empezar a poner fin a la situación de maltrato. Así que veo totalmente lógica la ley.

Conforme a lo que ha dicho #1 pues lo veo muy triste. Por supuesto que habrá casos de denuncias falsas, pero hay que recordar que la denuncia falsa está tipificada por el código penal. ¿O es que ahora será mejor no hacer nada por si abusan de la ley?

luiti

#22 "lo que podrían hacer es simplemente priorizar su bienestar como ciudadanos y obviar su situación en el país"
Y por qué dices entonces que es una cagada si precisamente eso es lo que trata de hacer la ley; al darle el permiso temporal se prioriza su bienestar y al mismo tiempo se obvia su situación ilegal ¿?

nebulina

#6 lo he entendido, no hacía falta el negativo. Pero también entiendo el problema que supone el maltratato de género, que parece que se ha olvidado

Fotoperfecta

Otra "cagada" de los que legislan.
De igual forma que se atiende a cualquier persona que entra en un hospital y no se le pide demostrar su residencia ni sus papeles, lo mismo deberían haber hecho en estos casos.
Si quieren proteger a las mujeres maltratadas y que se encuentren en situación irregular, lo que podrían hacer es simplemente priorizar su bienestar como ciudadanos y obviar su situación en el país, puesto que al proponer darles un permiso de residencia temporal, se está abriendo una puerta a la picaresca.
Ya tenemos otro agujero en la ley para que los posibles beneficios de efectuar una denuncia falsa, sean superiores al riesgo de que te cojan mientiendo.

alecto

#33 ¿Se le dará un permiso temporal al trabajador extranjero que denuncie a su jefe "explotador"

La ley se cambió recientemente para eso, siempre que el empresario sea condenado, si mal no recuerdo. El problema está en cualquier otro delito que se cometa sobre ellos, que ahí no hay excepciones me temo.

D

"cuando la entidad de los hechos y/o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor"

#20, ahí dice "hechos", pero tú afirmas en tu comentario "sin necesidad de pruebas", y eso es, sencillamente, falso.

Y no me vale lo que opinen los periódicos ni lo que diga un señor que ha escrito un betseller. Me vale lo que dice la ley.

nebulina

#9 aunque exista esa ley, en la sociedad española no se asume como un problema, no todo el mundo lo condena. Anda que no hay casos de "si le pegó es que algo habría hecho" y gilipolleces similares..

AitorD

#21 A ver que te parece este caso de un padre, condenado por una falsa denuncia de su propia hija:

"La denuncia, facilitada a Efe, recuerda que la propia sentencia que le condenó reconoció que el acusado A.D.V. "ha negado en todo momento los hechos que se le imputan", mientras que su hija, según pruebas que la familia ha recogido en los últimos años, "mintió en el juicio e indujo a confusión a los magistrados que dictaron sentencia".

La Sección Séptima de la Audiencia condenó a A.D.V. a 12 años de cárcel y el pago de una indemnización de 18.000 euros por violar a su hija a las 22 horas del 22 de junio de 2004, aunque el acusado atribuyó la denuncia a que había prohibido a la joven salir a la Feria y a su rebeldía ante los horarios que le imponía."

Denuncia a su propia hija por una falsa acusación

Hace 15 años | Por zztop a elmundo.es

AitorD

#21 Vamos a ver. En primer lugar, en cualquier estado de derecho, indicios y pruebas son cosas diferentes. Los indicios son apariencias de delito, y es un tribunal (no un agente de policía) el que establece la validez de las pruebas para convertir el presunto delito en un delito probado.

Además, como creo que he dejado claro en #20, el coladero está justo en la segunda parte del y/o: la 'situación de riesgo', que queda también a criterio de la autoridad policial y no de la judicial, y que lleva a los agentes a curarse en salud con independencia de cual sea la situación de riesgo real.

Por lo demás, a mi también me vale la ley, pero eso incluye las normas derivadas de la propia ley en sí y la forma real en que se aplican las mismas.

Y también me vale la opinión respecto a esa realidad que tienen los jueces encargados de aplicar la ley cuando se trata de mujeres y progresistas. Y también me vale la información recogida en un libro que ha escrito un señor donde, al margen de sus opiniones tan discutibles como las de cualquiera (y de hecho, muchas no las comparto), se recogen un montón de casos reales reflejados en sentencias judiciales que ponen los pelos de punta. Es decir, información objetiva acerca de cual es la teoría y cual la realidad.

En serio, léete el libro, aunque sólo sea para poder rebatir lo que dice.

AitorD

#8 Quizá no cabía en la edición impresa, que tal vez utilice un tipo más grande para el titular. Y como en muchos periódicos la edición de internet es una mera digitalización de la edición papel, pues han trasladado el titular tal cual.

Porque si se tratara de ocultar el detalle, lo habrían hecho también en el texto. Si no, de poco les sirve.

nebulina

#4 y la condena al hombre maltratador, donde queda en todo esto?

D

Lo que me quedaba por ver.

yatedigo

Ya estamos. Mejor dicho, ya seguimos... Parece que los de menéame disfrutáis aullando a los cuatro vientos contra las mujeres ¡mira que sois cansinos!
Pues lo siento, pero las mujeres ya no vamos a aguantar más malos tratos: ni golpes ni insultos ni desprecios ni considerarnos ciudadanos de segunda clase. Las leyes empiezan a estar de nuestra parte, y ya iba siendo hora. Eso es lo que hay, si no os gusta... montad una plataforma o lo que sea y pedid formalmente la derogación de las leyes.
Comentarios como el de #1 son deplorables. Anda que habéis tardado poco en enseñar los dientes.

vicious

Rechazo el maltrato machista, pero ésta no me parece una buena solución... y si no al tiempo... después dirán que la violencia machista sigue en aumento y algún subnormal del Mto. de Igualdad no sabrá por qué...

Fotoperfecta

#30 No se obvía su situación legal, simplemete se premia la denuncia con un permiso de residencia temporal.
Obviar significa ignorar o mirar a otro lado, y con esta nueva propuesta de ley lo que se consigue es obtener una contrapartida por denunciar.
Lo que no entiendo es que se atienda a cualquier sin papeles en cualquier hospital (como no podría ser de otra forma), y que por acudir a la Justicia para efectuar una denuncia por violencia de género te den un permiso temporal.
Lo injusto de esta medida es que solo observa las denuncias por violencia de género.
Y al "sin papeles" que denuncie una agresión, explotación laboral, etc, se le hará lo mismo.
Porque también hay muchos extranjeros en situación irregular trabajando explotados y sin contrato en la construcción y en la agricultura.
¿Se le dará un permiso temporal al trabajador extranjero que denuncie a su jefe "explotador"?
¿O es que no mueren más obreros ilegales en las obras?
Estoy seguro que el número de obreros que mueren al cabo del año y que no tenían contrato por ser ilegales es mucho mayor que...........y aquí pon lo que te imaginas.
Pero a unas les dan permiso de residencia temporal, y a otros les cae una orden de expulsión.

majesty125

Si los juzgados de violencia de género ya están colapsados por las denuncias ciertas y las que son falsas pero obedecen a divorcios en los que se alegan malos tratos para quitarle los hijos al varón, ahora tendremos más denuncias falsas para obtener, aunque sea de manera temporal, un permiso de residencia. Esto sólo perjudica a dos colectivos: el de los jueces (que al final nos perjudica a todos) y el de las mujeres realmente maltratadas (ese es el que más me preocupa: si yo estuviera entre ellas, vería con preocupación esta medida).

e

Cada vez la cagan más, esa ley a lo único que llevará es a que muchas mujeres que quieran quedarse en España y no puedan, denuncien por maltrato a su pareja sin ser cierto y los único que van a pagar las consecuencias, como siempre, son los hombres.

D

#7: en que será mayor que la cometida por una mujer, por el mismo delito(maltrato/asesinato)

D

¿Y si un inmigrante recibe una paliza de unos skins, por poner un ejemplo, no merece que se le apliquen los mismos derechos que a la mujer maltratada?
¡Qué asco de política! Se legisla por puro populismo, ni siquiera se esfuerzan en ser coherentes, total, la gente no va a notar la diferencia...

nebulina

Teniendo en cuenta la cantidad de mujeres extranjeras maltratadas (y el porcentaje de muertas en el último año que no eran españolas) entiendo esta ley totalmente.

nebulina

Sinceramente #1, el maltrato me parece un tema muy serio para bromear con ello.