Hace 1 año | Por Senaibur a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Senaibur a eldiario.es

Las emisiones de CO2 imputables a la red de computadoras que buscan y obtienen esta criptomoneda se han multiplicado por 126 entre 2016 y 2021, según un estudio de la revista 'Nature'

Comentarios

D

#2 hacen lo que les dejan sus amos

snowdenknows

#2 no todo es blanco o negro, en méneame tbn los hay de derechas aunque menos, y de hecho desarrolladores de ethereum diría que hay más de izquierdas (por qué crees que acaban de quitar el minado con energía y han convertido a ethereum ecológico).
Noticia que se tiró en meneame por cierto que tan preocupado estaba por la contaminación de las cripto, se acaba de ahorrar un 0.2% de la energía mundial y se votó irrelevante lol https://www.nasdaq.com/articles/did-the-ethereum-merge-drop-worldwide-electricity-consumption-by-0.2

El_Cucaracho

#2 #7 La inflación es un mecanismo para hacer pobres a los pobres y ricos a los ricos, pero ahora los malos son los criptobros (que son una parte pequeñísima del mercado financiero)

Condenación

#2 Creo recordar que por aquí en Menéame se le daba ya un aura antisistema al asunto hace años: que si los bancos no pueden controlarlo, el sistema descentralizado, etc. Y no es esta una comunidad muy anarcocapitalista exactamente.

Paladio

#10 aura antisistema la tuvo hasta Google y años antes Apple. el de izquierda en españa siempre cae.

bagauda

#2 anarcocapitalistas, dinero sin estado. Con esa mentalidad habrá 4 en un búnker en Groenlandia y el resto peleando por sobrevivir

RamonMercader

#2 ¿y acaso no es antisistema? Vivimos en el sistema hijo de la 2GM que tiene cono uno de sus pilares al dolar

nitsuga.blisset

#21 No, vivimos bajo el sistema capitalista, y como digo las criptomonedas son capitalismo puro y duro.

RamonMercader

#24 ¿por qué las criptomonedas son capitalismo puro y duro?

No me parece una categoría que aplique a una moneda o al concepto del dinero.

c

#82 #105 Estaba respondiendo a la afirmación de que las cripto-monadas no son capitalismo.

D

#44 Un dinero, para que sea buen dinero, no se puede comer. Ni siquiera hay que saber sobre teoria monetaria para entenderlo.
Bitcoin no es mas que un dinero con muchas y muy importantes ventajas sobre cualquier otro intercambio de valor que haya existido.

D

#24 Eso no lo vas a poder argumentar de una manera razonable.

rafaLin

#24 Vivimos en la teoría monetaria moderna, el capitalismo murió en 1971. Bitcoin (no las criptomonedas) podría ser una herramienta para volver al capitalismo, a cuando el dinero tenía valor, pero no tiene porqué, bitcoin se puede usar perfectamente en un sistema comunista o en la TMM. Es una herramienta, pero no es capitalismo en sí, para volver al capitalismo haría falta mucho más que una nueva moneda, bitcoin (o una nueva moneda que cueste trabajo crear y que no pueda ser controlada por los estados) es una condición necesaria para que vuelva el capitalismo, pero no es ni de lejos suficiente.

Las criptomonedas son otra cosa, no son dinero, algunas son parecidas a acciones, una forma de invertir en un proyecto, otras son tokens de utilidad, otras pueden representar otras propiedades o activos... no puedes mezclar criptomonedas con bitcoin, son totalmente diferentes.

D

#38 Cryptobro detected.

Boicot_Israel

#58 Sí los que primero estaban en web1 eran frikis, los de web2 eran frikis del postureo y ahora web3 es cryptobro

los normies no os cansáis de hacer el ridiculo

Puño_mentón

#38 Que sí cryptobro, mira que bien te has retratado con lo de la apisonadora, esa es vuestra forma de pensar depredadora, cruel y sociopata, que tanto nos asquea a los demás.

o

#38 Pero si la tecnología puede ofrecer muchas ventajas, está claro. Por lo que sea lo único que se hace con ella es timar a la peña, resumen; "Adopta esta movida que PODRIA ser muy chachi, pero que AHORA MISMO es una puta estafa y que NUNCA dejara de usarse para estafar".

borre

#2 Ya estamos. Hay vida más allá de Bitcoin.


Mira EWT anda...

t

#2 "pero.... pero... pero...es una moneda descentralizada y no pierde valor con la inflación!"
La realidad es que cualquier gobierno puede regular o prohibir su uso y este año ha perdido más valor que el dinero FIAT

Canha

#45 es imposible que te quiten un bitcoin que tengas en un monedero frio pero que te embarquen tu cuenta del Banco si que es posible. Así que igual igual no es.
También esta prohibido vender marihuana y tengo colegas que llevan comprandola desde que me acuerdo.

D

#53 Controlan los bancos. Si se ponen serios, puedes tener tu bitcoin pero no vas a cobrarlo. O no me digas, ¿eres del 0,000000000001% que usa el bitcoin para comprar cosas y no para especular? lol lol

D

#61 ¿De qué sirve controlar los bancos si no los necesitas para hacer transacciones?

D

#69 ¿Y para qué cojones quieres un bitcoin si no puedes cobrarlo en euros? Salvo contadas excepciones, nadie usa el bitcoin para comprar nada, solo para especular y conseguir dinero real con el que poder comprar cosas. Y lo sabes perfectamente. Si los gobiernos deciden desconectar las criptomonedas de los bancos, adiós criptomonedas.

#88 la idea es que cuando esté extendida, pueda usarse para comprar de todo.

Sé que pensar más allá de esta tarde no es fácil para muchos, pero con un esfuerzo cualquiera puede entenderlo.

D

#88 Que los gobiernos decidiesen desconectar las criptos de los bancos creo que sería de lo mejor que le podría pasar a bitcoin, porque impulsaría su uso como medio de pago, ahora minoritario.

D

#88 Pero si no estan conectadas a los bancos! Tu te crees que puedes ir al banco a cambiar bitcoin por $ o € ?
En todo caso un Exchange, pero es que los hay descentralizados y son inconfiscables e incensurables.

t

#114 #111 #53 Y qué crees que le pasaría la Bitcoin si los gobiernos lo prohíben? Cómo harías el cambio al dinero FIAT? Qué le pasaría su valor que está basando en pura especulación? Crees que alguien tendría Bitcoins sin al final su uso queda relegado a "compras" entre particulares al margen del sistema? Su prohibición implicaría que cualquier transacción sería ilegal.

pax0r

#45 La realidad es que es imposible prohibir su uso

D

#45 Cualquier gobierno, puede regular, si. Prohibir tambien. Ahora que eso tenga sentido o que vayan a conseguir algo pues lo veo muy dificil. No puedes evitar que dos personas libres intercambien algo con un valor acordado sin intermediarios. Poco mas hay que aclarar para dejar claro que Bitcoin puedes prohibirlo pero no va a desaparecer.
Que tal el FIAT vs Bitcoin en los ultimos 10 años?

D

#2 compañero, ese odio nones bueno.
Lo mismo digo para tantos otros mensajes.

Comprendo y comparto lo hipócrita y egoísta de la situación, pero no hace mucho bien personal esos sentimientos. Lo digo por la salud mental. Observad cuanto tiempo al día os consume las críticas, agravios, quejas y juicios. Y pensad honestamente si os hace bien
El hecho de observar que algo está mal no implica tener que reaccionar emocionalmente negativo a ello. Porque no ayuda. Es un chivo expiatorio.



Volviendo al tema energético: no es un problema per se de bitcoin sino del sistema energético. Si se minase sólo con energías renovables, ese dato se anula.

También es un problema de consenso. Se ha establecido bitcoin como la referencia. Se podría básicamente seleccionar otra, con consenso distinto, protocolos mucho más prácticos, y más aplicaciones reales.

Ah y pensad que en poco tiempo BTC no consumirá más energía de minado.

Yo estoy en contra de la especulación salvaje maquillada de revolución, y lamento mucho la comida de olla y las desgracias que ha causado y seguirá causando esa tontería (como pasó con las .com, forum filatelico, crisis inmobiliaria, etc), pero la tecnología detrás de todo esto ha venido para quedarse. Y si no, leed sobre las monedas digitales de los bancos centrales.

Saludos y mucho amor, que lo necesitamos.

T

#59 Porqué Bitcoin va a dejar de utilizar energía para su minado? Va a cambiar su protocolo de consenso como Ethereum?

D

#72 #71 no, se habrán minado todos

Es cuestión de informarse....

D

#92 quedan hasta 2140.

Es algo complejo.

A mí BTC no me parece una buena solución. Menos con el sistema actual (de ahí esta noticia de que sea nocivo).

D

#93 #92 Curioso que digas que hay que informarse antes de saber que BTC está programado para seguir emitiendo BTC hasta 2140. Y que pareces no saber que luego la minería será igual de necesaria, aunque en ese momento la única recompensa que recibirá el minero será el total de comisiones del bloque. Pero seguirá la misma competición.

h

#92 cuando se minen todos, los mineros recogerán solo las comisiones. La minería es necesaria para la seguridad de la red, no puede dejarse de minar.

sorrillo

#92 Llamarlo minado es un nombre muy engañoso, pero por desgracia ha calado y no hay vuelta atrás. Lo que se llama proceso de minado en realidad es la forma en la que se escribe el libro contable de forma segura ante intentos de falsificación. El objetivo es que eso se haga de forma descentralizada y desincentivar los ataques. La forma de hacerlo es usando un reto matemático que solo se puede resolver por fuerza bruta, a base de intentarlo, y se conoce la dificultad estadística de resolverlo y es ajustable. A su vez una vez resuelto ese reto para el resto de participantes de la red es trivial verificar que efectivamente se ha resuelto y que por lo tanto estadísticamente se han dedicado recursos significativos a ello. Se llama minería porque el resolver el reto supone recibir una recompensa en forma de bitcoins de nueva creación. Dado que para resolver el reto es necesario haber adquirido energía o invertido en generarla esa recompensa sirve para financiar esos costes. Un participante honesto recibirá esa recompensa y seguirá participando de la red, un atacante deshonesto corre el riesgo de perder la recompensa pero seguirá teniendo los costes asociados a la energía. Eso fomenta que los participantes sean honestos y por lo tanto protege al libro contable de ser falsificado.

La recompensa fija, con nueva moneda, se va reduciendo aproximadamente cada 4 años, lo que también reciben los mineros es una recompensa en forma de comisiones por cada transacción. Ésta última no está previsto que desaparezca nunca.

D

#71 #59 Se refiere a que en el año 2140 ya estaran minados todos los BTC, pero en realidad los mineros seguiran haciendo lo mismo solo que la recompensa seran las tarifas.

D

#59 Ah y pensad que en poco tiempo BTC no consumirá más energía de minado.

¿Por qué?
¿Hay un cambio similar al que ha tenido ETH previsto para BTC?

D

#2 no dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Estos de los que hablas son ruidosos y numerosos pero muchos estamos con un discurso distinto!

D

#2 Bitcoin es lo unico que te garantiza un reparto de la riqueza justo al quitarle a los gobiernos y grandes fortunas el poder de manipular la economia a su favor, mayormente el poder de imprimir deuda a placer que es de facto el impuesto regresivo mas brutal que existe con el que se esquilma el poder adquisitivo de los pobres a favor de las grandes fortunas. No acabo de ver esto como una representacion del capitalismo, es mas, su creador Satoshi Nakamoto evidencia una ideologia antisistema y en contra de los estados que se dedican a rescatar bancos en vez de personas.

P

#6 Ojalá, los criptobros unos jetas y comodones, y encima nos envenenan: puro amor...

snowdenknows

#63 por suerte en ethereum acaban de quitar la minería, aunque en menéame han tirado la noticia lol solo interesa lo negativo, no lo bueno para el planeta, de hecho con este cambio se ha ahorrado un 0,2% de la energía mundia https://www.nasdaq.com/articles/did-the-ethereum-merge-drop-worldwide-electricity-consumption-by-0.2

p

#23 Me preguntaba si era posible conocer el crecimiento de nodos a lo largo de su historia, parece que esta herramienta te lo muestra https://bitnodes.io/dashboard/7y/

RamonMercader

#31 que interesante el subidon de nodos en la red tor. ¿Serán los chinos ocultándose de su gobierno ?

p

#32 No creo porque ese gráfico son sólo para los nodos accesibles y según la propia web en China nodos accesible representa sólo sobre el 0,5% de todo el mundo.

uGo

#34 pero no puedes saber de donde don los de tor, pueden ser de cualquier país o chinos

#42 Ya, lo que estoy diciendo que China representa como el 0,5% de nodos y en la gráfica se ve que en un año los nodos Tor han pasado del 18% al 53%, no veo factible que ese 0,5% de nodos consiga aumentar tantísimo ese porcentaje.

pip

#23 todo ese crecimiento se basó en el hecho de que tanto invertir en bitcoins como tener infraestructura era extremadamente rentable. A medida que va dejando de serlo, como vino se irá.
El Bitcoin no vale intrínsicamente nada y se sostiene en nada. Ni siquiera es útil como moneda de intercambio porque es extremadamente volátil.

Lo que yo auguro al BitCoin es que a medida que deje de ser interesante como especulación irá poco a poco bajando de valor y disminuyendo las transaciones hasta que desaparezca. Que va a ser una lenta agonía, también.

D

#54 Hay unas cuentas cosas que te fallan en esa argumentación por la falta de conocimiento.
A dia de hoy desde hace ya mucho es practicamente imposible que bitcoin deje de ser rentable, por una razon sencilla, su algoritmo de dificultad que se adapta a la cantidad de recursos existentes, autoregula para que siempre exista incentivo rentable para los que sostienen su infraestructura. Si a dia de hoy es menos rentable es precisamente por ese algoritmo porque su exito es tan grande que la dificultad aumenta y es cada vez mas dificil rentabilizar la mineria, por eso no es un ponzi y por eso es imposible acabar con el porque cuanto mas restrinjas mas rentable es minarlo.
El bitcoin vale lo mismo que tu billete de fiat, es decir, el valor que acuerdes que tiene con quien lo intercambias, con la diferencia de que el valor de tu billete fiat lo define y controla un estado que se dedica a imprimirlo en su beneficio devaluandolo, Bitcoin no puede controlarlo ningún gobierno ni imprimirse a placer.
Y no, no es volatil, 1BTC=1BTC, es volatil si lo comparas con el $,y si lo comparas con el $ hazlo durante un periodo significativo, 5-10 años.

rafaLin

#6 Me temo que en cuanto autodestruirse, la libra, el euro y el yen están haciendo un trabajo mucho mejor.

D

#27 Bueeeeeno, tampoco ha cambiado tanto desde que lo conozco.

MrAmeba

#27 viva la bicicleta y el patinete??? en meneame???

p

#30 ¡¡Hombre estaba de coña!! Sin duda es muy ineficiente pero no quita que sea el sistema más ecológico y que menos puede controlar un Estado.

j

#35 Es lo que te está diciendoRamonMercaderRamonMercader, que el trueque nunca ha sido ni puede ser un sistema válido para transaccionar valor. No es que sea poco eficiente, es que no sirve.

slainrub

#30 Como sistema de comercio no, pero si viajas a países en desarrollo ves que se usa mucho, y muchísimo más ecológico. Aquí si ya no usas un electrodoméstico pequeño por ejemplo va a la puta basura, pero en otros sitios van a mercadillos donde lo dejan y se llevan otra cosa.

A mi en Marruecos se me rompieron unas chanclas que iba a tirar y me vino un pavo y me las cambio por un anillo bereber, le dije que no se preocupara, que no hacía falta, pero él insistió.

D

Prohibámoslo.

D

#1 Los políticos de todos los colores están en contra.
No sé que opina podemos de esto. Supongo que están en cosas mas populistas importantes

Drebian

#3 ¿Sí? ¿Por qué están en contra? Si puede saberse.

Puño_mentón

#55 Contaminación, especulación, estafa, dinero en negro......elige

VotaAotros

#3 Podemos está ocupado en bajar el IVA de las compresas y tampones. Mucho más importante, donde va a parar. Hará que muchas familias lleguen a fín de mes.

Puño_mentón

#94 pues probablemente.

Kipp

#94 Pues hombre... es un buen bocao el precio que tienen cuando no es algo controlable... La alternativa son las copas pero de precio tambien van finas.

perrico

#3 Si no sabes qué opina para que metes un calzador como la copa de un pino.
No se qué tiene que ver Podemos con esta noticia.

Pelafustan

#1 Del articulo publicado en Nature que se nutre elDiario : "Digitally scarce goods are likely here to stay, and will bring innovation to a variety of economic dimensions generating value to people" roll

P

#1 Sé que es irónico, pero por mi ya.

D

#63 Algún día lo entenderás.

Puño_mentón

#65 que es todo especulación y absolutamente ningún valor añadido? Sí, lo entendemos perfectamente

Ragne

#65 Respondes aportando cero datos, así que haciendo gala de tu propio nick, mientes.

rafaLin

#65 Viendo cómo va el euro, va a ser más pronto que tarde

Psignac

#63 Es que no tiene ninguna ventaja. Sólo es un instrumento especulativo que les sirve a los que lo publicitan para hacerse ricos: una estafa piramidal que necesita de gente que meta más fondos para que los que están dentro ganen algo, y encima, si en algún momento se llegan a admitir como moneda de cambio, sería un incremento de la masa monetaria que provocaría más inflación y pobreza para el resto.

D

#90 El problema es que te venden como una ventaja la idea de las descentralizacion cuando en realidad lo que se esconde tras eso es la libertad total para hacer lo que se quiera, lo que suele implicar escapar de las legislaciones locales. Lo que sería delito o debiera estar bajo un mayor control fiscal deja de estarlo.

D

#90 Aumento de masa monetaria?? Puedes explicar esto que no me cuadra mucho?

Puño_mentón

#98 si haces que las cryptos sean de curso común para pagar de todo, más gente va a usarlas, por lo tanto se tendrá que permitir la creación de más crypto, lo que devaluará su valor (valga la redundancia) ya que este se basa en que es limitada. O eso o no permites que se creen más y su valor se dispara a lo bestia por la inmensa demanda y casi nula oferta.

pax0r

#1 muy buena

D

#1 Aunque te detecto el sarcasmo, o eso espero, te contesto por si alguno le ve logica a tu propuesta.
Exactamente como evitas que las personas puedan intercambiar valor entre ellas con el activo que acuerden y sin intermediarios?

alpoza

#97 con penas de carcel si detectan que estas haciendo uso de criptos. Como evitas que alguien coja un cuchillo y sin intermediarios, aunque no haya acuerdo, te raje el cuello? Si, ya se que me he pasado con la comparacion pero prohibir se puede prohibir. Otra cosa es perseguirlo.

Puño_mentón

#97 leyes. Como hoy en día.

m

Y volver al dinero en metálico nos ahorraría también un buen número de emisiones en forma de servidores. Además, de paso, evitaría el control total de los bancos centrales sobre las masas monetarias.

D

#15 Totalmente de acuerdo, aunque esa una guerra que estamos perdiendo.

p

#15 El trueque es menos contaminante e igualmente se escapa de las zarpas del banco central y evita los problemas que comenta #19

Sadalsuud

#29 Te doy 3000 gallinas y un cerdo por tu opel corsa...

p

#33 Que va, con la inflación y la guerra se han disparado los precios, ahora no aceptaría menos de medio caballo, 2000 gallinas y 200 kilos de maiz.

Sadalsuud

#36 Ufff, Si me rebajas el caballo a cuarto y mitad y me cambias el maiz por 300 kilos de arroz subo la oferta a 4000 gallinas. Si estas de acuerdo te envio un mensajero por caballo en cuando consiga que alguien me haga un trueque para conseguir papel o pergamino.

D

#29 Estos puñeteros lidios que pensaron que había una forma mejor de comerciar que el trueque...

r

#19 Asumes, erróneamente, que si se mantienen las cryptomonedas, se dejará de fabricar, transportar, etc efectivo...

rafaLin

#37 Tanto con criptomonedas como sin ellas, se va a dejar de fabricar, transportar y permitir usar efectivo. Mira lo último que dijo Powell sobre la CDBC, que de anónima nada, van a controlar cada céntimo que gastes.

En Europa han dicho que permitirían cierta privacidad en las transacciones de poco valor, pero vamos, que es lo mismo, que el gobierno va a saber todo lo que haces, es cuanto lo tengan montado prohíben el efectivo.

Mira China que lleva un par de años de adelanto, lo que pase allí acabará llegando a Europa.

m

#19 Poquísima energía. Cualquier empresa de cartonajes consume más energía al día que lo que sería la emisión de papel moneda para todo un año. Y su transporte es facilísimo. Otra cosa es el problema de las falsificaciones, pero no deja de ser un tema residual al lado de grandes estafas como las cripto.

RamonMercader

#62 el transporte es facilisimo, solo se necesitan camiones blindados con gente armada dentro y que nunca repita la misma ruta

danao

#15 no hablemos de las redes sociales.

Yrithinnd

#46 esa electricidad de energías sostenibles podría utilizarse para cosas más útiles…

Eso del origen de la electricidad es una quimera, las redes eléctricas están interconectadas. Si tienes un papelito que dice que tú energía es “limpia” será a costa de que a otro le digan que la energía que usa es más “sucia”

y

#51
Eso no es así, las fuentes renovables de la minería suelen ser dedicadas o excedentes y cuando se toman de fuentes renovables compartidas es una falacia afirmar que para que yo sea verde otro tiene que ser contaminante. La realidad es que se fomenta la creación y ampliación de nuevos parques de energías renovables.

Yrithinnd

#57 engáñate como quieras, pero si la demanda aumenta, la producción tiene que aumentar. Y hoy por hoy no se cubre toda la demanda con energías limpias.

#51 hombre, no.

Si yo me instaló unos paneles solares para minar estoy generando energía que no existiría si no existiese el minado.

Y ya de paso la uso para poner la lavadora.

Es un ejemplo de andar por casa, para que lo entiendas, pero también aplica a gran escala.

#46 Ufff, ese estudio es tendencioso a más no poder. Compara todo el sistema financiero mundial, incluido la creación y distribución de dinero en metálico, frente al uso de Bitcoin cuando quizás la comparación debería ser contra todas las criptomonedas o sólo un sistema monetario como pueda ser el dólar.

Luego se atreve a decir que una transacción en el sistema monetario clásico es unas mil veces más lento que en Bitcoin. Claro que si guapi, sobre todo si tienes en cuenta la tala del árbol para hacer el papel, la impresión, la distribución de la moneda y el tiempo que se tarda entre que te dicen cuánto debes pagar y el momento en que sacas el dinero de tu cartera con toda la parsimonia. Ahora en serio, dice que una operación financiera tarda de 1 a 5 días laborales. Claro, las transferencias es verdad que pueden tardar ese tiempo, pero los pagos con tarjeta, que representan un volumen inmenso operaciones, se hacen en apenas segundos. Lo que te dice es que Bitcoin sólo aguanta una decena de operaciones por segundo en toda su red, mientras que sistemas de pago como VISA te hacen miles de operaciones por segundo.

y

#74 no es tendencioso, es realista, el sistema bancario consume mucho más, contamina mucho más y es menos eficiente si se tiene en cuenta la infraestructura y los procesos que requiere.

Respecto al número de transacciones por segundo, Bitcoin en su capa LN, que es la utilizada para los pagos comunes en todas partes incluida la integración gubernamental de El Salvador, soporta millones de transacciones por segundo.

#91 pero estás comparando el sistema global bancario con una parte de las monedas que componen el sistema cripto. Mete también al resto de monedas, puesto que también participan del minado.

Respecto a LN, primero no veo ningún dato que diga el número de operaciones reales que se están llevando a cabo, sólo volumen de bitcoins que pasan por esta red y un "podría" llegar a un millón de operaciones por segundo (o por decir un número, un gritón de operaciones). Segundo, me parece que es simplemente un mero apaño para que dos actores puedan realizar transacciones entre ellos. El proceso de apertura y cierre del canal se lo come igualmente la red. Si vas a realizar muchas operaciones con un mismo actor, puede tener sentido. Pero si no es así, ¿cómo se puede aprovechar esa tecnología? Y por otro lado, ¿quién garantiza que las transacciones que hay el canal no se han visto alteradas hasta su volcado en el blockchain?

rafaLin

#74 VISA no manda los pagos al momento, lo totaliza por las noches. Un pago con VISA al comercio no le llega hasta el día siguiente (con los TPVs antiguos había un botón totalizar, el comercio le daba una vez al día o a la semana, pero ahora es automático por la noche).

RamonMercader

"La red que busca y extrae bitcoins" nivelón

Osho8

Hasta que han destrozado el Nord Stream y han contaminado ya como el consumo de las gráficas y de todos los coches del planeta para los 2 próximos años...

Huaso

#5 no olvidemos que el impacto de efecto invernadero del metano es 80 veces superior al del CO2 a medio y largo plazo…

S

#8 Aqui dice que entre 28 y 34 veces:

https://www.ngenespanol.com/ecologia/metano-el-gas-de-efecto-invernadero-34-veces-mas-potente-que-el-dioxido-de-carbono/

Y no afecta a largo plazo, sino al reves, solo a corto plazo. Según dice el articulo: "Así que, básicamente, si logramos detener nuestras emisiones de metano, para el final del siglo su presencia debería regresar a los niveles naturales"

Huaso

#11 pues no se de donde cojones sacan esos datos, pero son erróneos; dudo que la ONU divulgue datos falsos: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/las-emisiones-de-metano-estan-acelerando-el-cambio-climatico-como

S

#70 Bueno, aqui en meneame estamos para aprender y enseñar.

Tu articulo dice:

"Durante un período de 20 años, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono."

El mio dice:

"...al efecto del metano en la atmósfera... poderoso pero de corta vida», "

Quedate con eso de "corta vida", aunque si me lo quieres refutar suerte buscando fuentes.

"este gas calienta entre 28 y 34 veces más que el CO2.... En contraste, dura mucho menos en el aire, ...

«Así que, básicamente, si logramos detener nuestras emisiones de metano, para el final del siglo su presencia debería regresar a los niveles naturales«

Asi que tu articulo no miente pero si que es sensacionalista. Te lo voy a volver a explicar: pasados 80 años el metano ya no existe, ya no es un problema y ha causado un calentamiento equivalente a 28 y 34 veces el del CO2.

Tu articulo, para causar más miedo, se queda en el efecto en que el metano causa en 20 años.

Y no sé quien te ha votado positivo y a mí negativo. Voy a empezar a escribir "cojones" en todos mis comentarios.

samuelCan

#5 el vídeo de ayer sobre Nord Stream decía que no era gas combustible lo que se estaba liberando. habrá que estudiar si es más contaminante o menos que el metano.

D

#48 Que no quieras vender ese cuadro por el que pagaste 70 M€ no quiere decir que no haya perdido todo su valor en cuanto se descubrió que era una falsificación.
Tampoco es que las cryptomonedas (también el nombrecito es cantarín en sí mismo ya, pero bueno) sean falsificaciones, pero creo que el razonamiento está suficientemente claro.

millanin

Lo más estúpido de todo es que tarde o temprano las criptos perderán todo su valor y toda esa energía se habrá malgastado para nada.

Homertron3

#40 si no voy mal para que eso pase los que actualmente tienen bitcoins deberían venderlos y la cosa es que hay una cantidad de pasta "atrapada" que es difícil que suceda. Si compraste bitcoins cuando estaban a 50.000 y ahora están a 20.000 te esperás a ver qué pasa

millanin

#48 Aparte de que algunos interesados están comprando a saco ese es el principal motivo por que el bt ya no vale poco más que cero. Los que apostaron por él saben que como venda pierden y mucho. Si pueden aguantar aguantan. Los tenedores de bitcoin que conozco vendieron con una buena pérdida o están holdeando y tendrán una pérdida mayor.

SubeElPan

Puestos a comparar… ¿cuánto cuesta la producción de billetes y monedas mundial? ¿O eso es gratis? Porque tienes que contar hasta la mina que saca el metal.

xyzzy

#84 O todos los cajeros automaticos del planeta, y ni hablar de las oficinas de los bancos.
Y si nos ponemos a hablar de daño, podemos seguir con los rescates y demás mierda que pagamos entre todos para disfrute de unos cuantos.

Bitcoin sí es una herramienta anti sistema, igual que Monero. Significa que puedo pagar mi VPN sin ningun tipo de control de ningun estado. Tengo mis sats en una cartera fria y me la pela el valor fiat que pueda tener porque no estoy especulando, no me interesa vender nada de ahi.

Y por supuesto hay especuladores en esto, pero igual que los hay en el IBEX, NASDAQ, DAX, la vivienda, la comida, el agua o la electricidad. Hijos de puta hay siempre por todas partes.

rafaLin

#96 La minería de bitcoin es lo que le da seguridad, le hace la red más segura del planeta. El coste lo tienes que comparar con los gastos necesarios para que el dólar mantenga su seguridad, ejército, polícía, recaudadores de impuestos, bancos, etc.

Acuantavese

Antigua

Acuantavese

#16 Porque esto ya se sabe desde hace años, pero bueno, no la he votado negativo

fcruz

#14 y cansina y desinformada.

GioMad

Pues ya está, otro grupito más de la población, gilipollas perdios, cargandose el planeta a base de intentar hacerse ricos sin dar un palo al agua. Como la sociedad decadente que somos, estamos empeñados encarecidamente en ello. Youtubers, influencers, furbolistas de élite, políticos sin ética alguna, empresarios desalmados, famosillos del tres al cuarto... toda la muchachada crece soñando en lograr algún puesto destacado en estas duras y honorables posiciones sociales. Todo lo demás, el mundo que los rodea, es absolutamente prescindible, mientras ellos logren su objetivo. Aunque no exista planeta que dejarles a sus hijos. Será el fin de la vida en la Tierra, pero que les quiten lo bailao... 

D

#26 Con la pasta que cuestan los nodos de minado grandes, no han sido precísamente muchachada los que lo han montado.

GioMad

#75 entiende que la sociedad de hoy en día esta más infantilizada que nunca, en gran parte son adolescentes con 30 tacos, y esto se acentúa un tiempo despues cuando se llega a la crisis de los 40. La franja de cafres es amplisima. Desde chavales que ni llegan a la quincena pero se devoran todos los videos de criptobros que les sorben el seso y acaban dilapidando sus escasos ahorros o incluso llegan a arruinar a sus padres... hasta cincuentones que salen de fiesta casi a diario y se beben y meten lo que no está escrito, como si fueran canis veinteañeros. Hay una especie de hedonismo narcisista brutal que creo que en generaciones previas no era algo tan exagerado.

K

Los criptotontos a lo suyo.

Xandru_C

“Extraer Bitcoin’.
Vaya nivelazo.

Homertron3

¿Y qué culpa tienen los consumidores?

Lo que contamina es la obtención de energía, de eso bitcoin no tiene culpa alguna. Es como si por ejemplo en dos zonas de España, una zona A que se abastece solo de energía "limpia" y otra zona B solo de energía "sucia" y se nos ocurre decir que los que gastan energía en la zona B son unos desalmados contaminantes... No perdone, que quien genere en la zona B pase a energía "limpia".

Otro ejemplo, es como si recargas tu coche eléctrico en casita muy ecofriendly, pero luego resulta que la energía te la generán en una central con carbón.

Yrithinnd

#47 gastar energía en minar btcs provoca un aumento de la generación eléctrica… como la renovable es limitada, completamos la demanda eléctrica con energías más sucias.

Homertron3

#52 pero eso bajo mi punto de vista no es culpa del que mina, es culpa del sistema que genera la energía.

Lo reduzco al absurdo: Es como si alguien vive en una isla que solo genera energía a base de carbón y le digan que él es el culpable de que se esté contaminando al cargar su coche eléctrico, usar el microondas, lavadora, etc.

j

¿Porque decir "extraer" cuando es "inventar"?

D

#50 ¿Fabricar más bien?

rafaLin

#50 Crear, en todo caso... inventar no, para inventar algo necesitas a una persona. Alguien inventó el sistema de crear bitcoins con minería.

El invento fue Bitcoin, la red. Un bitcoin concreto no es un invento, es un producto de un algoritmo inventado por alguien.

Cuando se invente la IA generalista, entonces sí, ella se encargará de inventar todo lo demás desde ese momento en adelante... pero hoy día, los únicos que pueden inventar cosas son los humanos.

A

Yo siempre he tendio la opinión de que todo el tinglado de las criptomonedas y su consumo descontrolado de recursos es uno de los mayores atentados que se está cometiendo contra el planeta y a casi nadie parece importarle un bledo.

xyzzy

#79 Que Taylor Swift queme 100 toneladas de queroseno a la semana para mover su jigo no debe tener ningun efecto, verdad? Cuantos dias del planeta con la luz apagada necesitamos para contrarrestar eso?
Minar bitcoins con la electricidad normal no es rentable y los grandes mineros alquilan saltos de agua o centrales fotovoltaicas para que les salga a cuenta (son especuladores, por supuesto, no los justifico)
Pero la culpa no es de Bitcoin, porque su red se adapta segun los nodos que haya disponibles, el problema es la codicia humana.

Falk

Es gracioso pq una vez saqué este tema a colación y la respuesta que obtuve fue "el sistema bancario actual emite mucho más CO2".

j

#56 ¿Y tú qué dijiste?

h

#67 Aunque fuera verdad, que no lo sé, el sistema bancario mundial realiza muchos millones de transacciones más por minuto que todas las criptomonedas juntas por lo que el coste por transacción es muy bajo.

Falk

#67 La verdad que no tenía muchas ganas de discutir y pasé del tema pero al menos para mí el sistema bancario es de mucha más utilidad hoy día que sólo especular.

ayotevic

obviamente por que es una fuente económica que ni controlan ni pueden gravar con impuestos, ni pueden usar a su antojo para gastarlo o llevárselo.
Que es eso de que la gente haga dinero sin su permiso o control? Vamos hombre!

rafaLin

#87 Sí pueden gravarla con impuestos, y lo hacen, unos más y otros menos (España es de los que más, Portugal y Alemania de los que menos). Pero lo de no poder controlarlo, crear dinero de la nada, o confiscar cuentas, les escuece mucho.

a

al final es siempre lo mismo, buscar la excusa para justificar la existencia de tu producto y ganar dinero, ya sean bitcoins, paneles solares o una tostadora de pan.

D

#41 Hay una cierta diferencia entre paneles solares y bulbos de tulipán.

1 2