Hace 14 años | Por wizel a europapress.es
Publicado hace 14 años por wizel a europapress.es

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó este sábado que los incendios que padecían las turbas del Parque Nacional y reserva de la Biosfera de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua.

Comentarios

D

La situación de las Tablas de Daimiel no tiene nada que ver con el Tajo-Segura, eso es un invento del gobierno regional para justificar lo siguiente que os voy a contar.

La situación actual de las Tablas de Daimiel tiene que ver como dicen por ahí arriba con la sobrexplotación del acuífero 23 por parte de los agricultores de la zona mediante pozos ilegales, pozos ilegales sobre los que el gobierno regional no quiere saber nada ni hace nada para reducirlos.

Y me parece fantástico que hoy el presidente Barreda vaya a hacerse la foto justo cuando se apaga el incendio de turbas, no por el trasvase ridículo que han autorizado, sino por las lluvias.

g

la demagogia hace que se critique la huerta mediterranea que en general es la que mas esta invirtiendo en sistemas de riego por goteo e informatizando los riegos para un uso inteligente del agua. Y la demagogia tambien hace que en valencia se diga que sin el trasvase la ciudad de valencia tiene agua para 4 semanas. No caigamos en ninguna de ambas.

The_Hoff

#17 la demagogia hace que se defienda el actual modelo de explotación de recursos en el levante (no sólo valencia, también murcia y almería), a través de argumentos como "pero tenemos goteo informatizado"

Forzar un cultivo, por muy eficiente que sea la técnica de riego, de un vegetal con una alta necesidad de agua en un desierto, a costa de los recursos de otra zona(que no sobran), no es correcto.

Explícanos a todos por qué, por mucho riego por goteo informatizado que haya, es lógico que se levanten al menos 7 campos de golf en almeria[1]

¿Es correcto potenciar y apoyar el turismo de una zona a base de campos de golf explotando recursos de otra zona? ¿No hay posibilidad de buscar otra solución para potenciar este turismo, que no pase por derrochar recursos?

[1] http://www.euroresidentes.com/golf/campos-almeria.htm

D

#21 Sin discrepar contigo en lo fundamental solamente aportar que todos los campos de golf de almería (y muchos cultivos) se riegan con agua desalada con una calidad tan mala que casi no vale para otra cosa que para regar.

grein

De veras siento tener que ser de los que prefieren ser prudentes en este caso, pero el incedio de Daimiel no se podrá dar por extinguido sin inundación total. Por ahora la inundacion es parcial, tan solo acaban de empezar. Esto lo saben muy bien los que estan luchando contra el indencio.

"El incedio de Daimiel no se podrá dar por extinguido sin inundación total"
http://guillermo-rein.blogspot.com/2009/12/el-incedio-de-daimiel-no-se-podra-dar.html

c

#18 Podría ser. En cualquier caso hasta que no se vuelva a hacer un vuelo en infrarrojos sobre la zona, no se sabrá a ciencia cierta que están efectivamente extinguidos.

Por si a alguno os interesa el tema del último vuelo que se hizo (el que diagnosticó un 4º foco no detectado anteriormente, el programa Tesis de canal sur hizo un reportaje sobre microUAV (el avion radiocontrolado que efectuó el vuelo) http://www.cedecom.es/cedecom-ext/noticia.asp?id=974.

Sobre el mismo tema, en el programa el medi ambient de tv3 http://www.tv3.cat/pprogrames/elmediambient/meaSeccio.jsp?seccio=reportatge&id=5470
también se hizo un reportaje bastante interesante (para los catalanohablantes o catalanotolerantes)

D

#8 Murcia la he vistado muchas veces (¿cual es el caudal normal del Segura a su paso por Murcia ciudad? Lo recuerdo siempre tirando a 0 y quedan 100Km hasta el mar) y, sinceramente, dudo que las hecatareas de huerta de hace 500 areas sean similares a las de hoy. La huerta murciana comparte con la de hace 500 años el nombre, nada más.
Si quieres nos informamos y hechamos unas cuentas de lo que había hace 500 años y de lo que hay hoy. Además, algo debe fallar en Murcia, cuando no hay agua suficiente. Si lo que hay fuera normal, tendría suficiente agua y no se andaría con lo de 'Agua para todos'.

g

Sacando el agua en miles de pozos ilegales, regando cultivos que no son rentables, por aspersión en agosto y a mediodia con el desperdicio de agua que supone, y la culpa de todos los males del agua de la MANCHA la tenemos los murcianos y alicantinos que con el agua que os compramos regamos con cuentagotas nuestros campos. El agua es un caramelo que utilizan los politicos para robar votos

lordraiden

Alguien me puede explicar donde le dieron a esta mujer el carnet de ministra de medio ambiente? viendo los nulos conocimientos requeridos sobre el tema yo tambien quiero el mio

KirO

Lo del Tajo-Segura es otro menester, pero también es un tema peliagudo, se paró el trasvase del Ebro porque se pusieron como fieras y se usó como arma política... y al poco tiempo todo el mundo quejándose porque se les desbordaba (incluso dañó las obras de la Expo esa de Zaragoza) mientras el Tajo estaba bajo mínimos (estamos pagando multas a Portugal porque el caudal que les llega es ridículo) y sigue bajo mínimos y supercontaminado (al reducir el caudal de agua, la proporción de mierda es mayor).

Salu2!!

sotillo

Si seguimos esquilmando el Tajo para regadíos de intereses políticos, pronto no quedara ni este y pasara a ser una cloaca irrecuperable pero claro a los manchegos y los murcianos esto les importa una mierda mientras ellos saquen provecho y la prueba la tienen en lo que han convertido el Tajo a su paso por ciudades como Talavera, Toledo o Aranjuez, sin contar los pantanos de cabecera, recursos hidricos que los pueblos de ribera ni siquiera pueden tocar, ya se manifestó en Talavera 40.000 personas por el estado del Tajo, veremos si esto no termina en serios enfrentamientos regionales por la mala política de unos y la codicia de los que reciben el agua robada de un cauce del que ya no sobra

a

¿Entonces lo van a volver a abandonar? De todas formas son políticos los que lo han anunciado, hay tantas posibilidades de que eso sea cierto como de que hoy me toque la lotería.

p

1# totalmente deacuerdo contigo como todos los manchegos (supongo)pero... agua de boca?? agua potable, agua para beber, agua para uso doméstico... agua de boca parece que te la pasas de boca a boca lol

The_Hoff

#1 cuando el regadío en las regiones a las que va destinado el trasvase sea sostenible. Cuando se dejen de plantar tomates en el desierto, y de construir campos de golf donde no llueve.

Por cierto #3, la expresión "agua de boca" también la he oído alguna vez, a mi no me suena tan mal, pero si es curioso verla.

Tomaydaca

#3 #4 Simplemente el agua que se utiliza exclusivamente para beber. A diferencia de agua potable, que es más genérico y se utiliza para otros varios menesteres.

Tomaydaca

¿Y del resto del agua que necesitamos los manchegos para agua de boca y para riegos que hacemos?. ¿Cuando cortaremos la sangría que supone para nuestra tierra el acueducto Tajo-Segura?.

wizel

Extinguir los incendios en las Tablas de Daimiel es una gran noticia, pero eso no quita como dice #1 que por desgracia se pasa por dar agua solamente a quien es capaz de movilizar más gente.

D

#6 alguien tenía que decirlo

giles

#8 Ten en cuenta que la "Huerta murciana" no es de hace dos días. Las construcciones y canalizaciones de riego las hicieron los árabes mientras estuvieron aquí. Hablo de la huerta murciana tradicional, por supuesto, no de los mares de invernaderos de muchos sitios ni de los campos de golf.
Daría muchísimo que hablar este tema, por supuesto, pero piensa que en Murcia se considera a la huerta (y lo es) como un valor histórico y cultural muy importante.

c

#8 #11 El problema de la sobreexplotación mediante invernaderos en Murcia o Almería es otro que, o cambian las técnicas de cultivo, o se va a resolver por si mismo. La fuerte contaminación de las aguas subterráneas por los abonos químicos está haciendo que los pozos que tradicionalmente daban agua dulce están dando agua salobre (en almería es algo que ya está pasando con frecuencia). Cuando se pase a las desaladoras, y se continue el ritmo, se producirá una salinización de la tierra de cultivo (algo que lleva pasando desde los sumerios), con lo que la zona será irrentable, y probablemente con mucha menos calidad de vida.

O ponemos conciencia, y cambiamos la manera de hacer las cosas, o el futuro a dos generaciones en cada una de esas tres zonas va a ser realmente complidado

D

#8 Se nota que estás poco informado acerca de la "absurdidad" de la huerta murciana. Te recomiendo leer la Wikipedia, o visitar Murcia. En serio, te lo digo con ánimo de que te des cuenta de tu error. No será tan absurda cuando lleva más de 500 años dando las mejores frutas y verduras de Europa.

Ramen

#9 Y no olvidemos los campos de golf construidos en mitad de un desierto, como en murcia.

#6 Plas plas plas.

andresrguez

#1 Lo primero que tenían que hacer los manchegos para tener agua y no tener que preocuparse de trasvases, es eliminar el regadío. No se puede cultivar cultivos que requieren ingentes cantidades de agua en lugares donde no es viable ecológicamente. Y lo mismo vale para los murcianos y almerienses.

D

suscribo lo que dice #12, es una barbaridad que luego se cultiven campos de regadio a todo tren a costa del acuifero 23. Fui hace unos años y estaba petado de campos de maiz!!! WTF!