Hace 13 años | Por --237070-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --237070-- a elmundo.es

Según el Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial de la Agencia de Seguridad del Ministerio de Economía,se ha producido una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la Fukushima Daiichi central nuclear. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa desconoce si la explosión de hidrogeno en el reactor número 3 ha podido provocar una liberación incontrolada de radiactividad. Incluso la parte superior del reactor explotó, se cree que el muro de contención del reactor no se vio afectado. [Admin: editado el enlace]

Comentarios

tsumy

Antes/después:

Magec

Imagen antes y después del edificio del reactor nº 3

editado:
#22 #23 Salid de mi cabeza.

trigonauta

Edito: #23 #24 #26 ya os vale...

tsumy

#22 #23 #24 #26 #27 ¡antes y después overflow !!!!

Yiteshi

#13 Ha sido bastante más fuerte que la explosión del otro día. De castaño a oscuro...

jaz1

#13....la explosion hace hongo o0_0o

D

#60 No te preocupes, que haga hongo no tiene que ver con que sea nuclear!

D

#13 En este otro se escucha el ruido de la deflagración (por cierto, en esta ocasión da la impresión de que hay más potencia de explosión y más cantidad de material proyectado)

vejeke

#44 Parece más bien lo primero, pero no lo sé, si no no tendría sentido el signo negativo delante.

Lo mejor es no preocuparse y esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. Ya llegará más información...

- Edit - Lo que dice #46 tiene mucho sentido.

D

como va la cosa, croquis:

D

#19 Por lo que dices, si las cajas son los reactores, en caso de fusión del núcleo, ¿ya no existe cámara de contención para evitar la catástrofe como aquella de EEUU?

D

Mis capturas

D

¿Cuanto costaría evacuar Tokio? ¿Alguien sigue pensando que la energía nuclear es barata?

D

#100

Claro, porque es IMPOSIBLE que exploten las barras y que la nube llegue a Tokio.

A ver si te enteras, es justo al revés, el sarcófago se supone que es la parte de las estructura que más protege. Si revienta el sarcófago, no hay nada que detenga la explosión nuclear de producirse.

D

#100 ya salió el listo.

D

#96 #97 Es la hora de las consignas facilonas!

#136 No se parece a Chernobil por una sencilla razón (entre otras muchas): en Chernobil pasó lo que pasó por culpa de una imprudencia; un experimento que salió mal. Esto son accidentes provocados por un terremoto.

karonte

se solicitan voluntarios para apagar centrales nucleares, por favor todos esos que defienden a capa y espada a las centrales nucleares que pasen primero.graciasss

tsumy

Declaraciones en directo: Existe la probabilidad de que se produzca un escape de radiación mayor del que se produjo con la explosión del reactor número 1, pero las paredes de contención siguen intactas y la inyección de agua continua así como los niveles de presión.

Vamvan

En directo ahora mismo desde rtve 24/h

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

Madre mía, el cajón del reactor a quedado echo mierda.

N

¿Quien decía que la energía nuclear no es peligrosa?

War_lothar

Seguiremos leyendo que no pasa nada...

Espero que consigan contenerlo :S.

arsuceno

¿Cómo no puede dañarse el reactor ni nada vistas como quedan las paredes de fuera? Es que no lo entiendo, o las paredes de fuera son de mantequilla, o las paredes de dentro son indestructibles.

D

#30 Las 2 cosas (exagerando ligeramente, claro). Piensa que el domo de contención, aguanta (teóricamente) el impacto de un avión.

D

#32

El problema es que aguanta un impacto de fuera hacia adentro, pero no aguanta tanto en una explosión interna provocada por exceso de presión (por eso están liberando vapor de vez en cuando) teóricamente el reactor está parado y no debería producirse demasiado vapor.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/mitos-de-chernobyl.html

No se sabe cuánta energía final produjo el embalamiento neutrónico de Chernóbyl-4. Diversos estudios han estimado cifras entre cien y cuatrocientas veces la potencia nominal del reactor, para una energía explosiva equivalente total que oscila desde una hasta cuatro toneladas de TNT (tones) en la primera detonación (la de vapor). La segunda detonación (la excursión nuclear), en cambio, pudo liberar una potencia explosiva equivalente de aproximadamente diez toneladas de TNT (diez tones, unos 40 gigajulios, deducidos a partir de la generación de radioisótopos del xenón durante el evento).

No resulta evidente por sí mismo que la cúpula característica de las centrales occidentales hubiera sobrevivido a explosiones de este calibre. Estos edificios de contención están generalmente constituidos por paredes de hormigón armado y acero de 0,90 a 2,60 metros de grosor, diseñados para resistir picos de presión entre 4 y 14 atmósferas.

D

#30 Si, las paredes de afuera son las tipicas de una nave industrial alta con puente grupa (chapa o prefabricado)

No es un Edificio de Contención (en los PWR el Edificio del Reactor es el Recinto de Contención).
Es un BWR-3, es el Edificio del Reactor lo que se ve desde el exterior, y dentro de este esta el Recinto de Contención (el de las paredes resistentes). http://www.flickr.com/photos/bibliodyssey/4194965542/sizes/l/(amplia a tamaño original)
23 - Edificio del reactor (paredes de chapa o prefabricado)
24 - Recinto de contención o contenedor del reactor (paredes de hormigon armado)

Muy ilustrativo: http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/12/world/asia/the-explosion-at-the-japanese-reactor.html

D

#30 Parece ser que lo de arriba es relativamente ligero http://www.nei.org/filefolder/BoilingWaterReactorDesign_3.jpg

D

#30 Como dice #112 el interior es así

patient43

Joder,joder...

D

No tiene nada que ver esto con Chernobyl por favor, al menos por las informaciones que están dando. Una de las cosas que pasó en Chernobyl fue el tema de las barras de control. Si están en su sitio la reacción se habrá detenido, y mientras se mantengan frías las barras de combustible, no habrá fusión como en Chernobyl. El responsable de la planta de Chernobyl sacó las barras para ver si el sistema de refrigeración auxiliar de emergencia funcionaba, además de desconectar el principal.

D

#75 Además que aquí tienen los muros de contención que siguen intactos...

Suigetsu

Hay un trabajador herido fruto de la explosión.

editado:
Hay más de uno...(sin confirmar)
Edit2: 7 personas desaparecidas en total por culpa de la explosión.

x

#33 Un trabajador herido y siete personas desaparecidas, seis de ellos soldados.

D

#33 Acaban de decir que 7 desaparecidos en la explosión... confiemos en el trabajo de los liquidadores, pero pinta muy mal esto.

Freya9

parece que hay 7 desaparecidos tras la explosión (1 trabajador y 6 militares), esperemos que estén bien

#36 te me adelantaste!

x

A las 11:08 hora de Japón.

La pared del edificio se ha derrumbado también.

Se ha pedido a los 600 residentes que permanecen en el área de seguridad de 20 km que permanezcan dentro de sus casas.

(Información escuchada en el canal 24 horas de RTVE internacional)

d

que desastre...
supongo que Japón parará de construir centrales nucleares y empezará invertir más en renovables.

j

Están informando ahora en http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/, pocos datos por ahora.

También conectan en: http://english.aljazeera.net/watch_now/

D

y otra

Viendo NHK live aquí: http://wwitv.com/tv_channels/6810.htm

Edito en el enlace de #3 lo cuentan en castellano

vejeke

#8 http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/index.html Directamente de su página oficial (te deja elegir el bitrate)

D

Gracias #12 ya entré en la oficial, pero no iba.

Según dicen sigue siendo seguro.

x

Según dice el portavoz de TEPCO:

Nivel de agua en el reactor: -1800 mm.

D

#38 Y eso qué quiere decir?

vejeke

#39 ¿Supongo que será como el nivel de aceite del coche pero a lo bestia?

D

#42 Pero lo sigo sin entender. Eso quiere decir que faltan 1800 mm de agua para mantenerlo frío? Que sólo tiene 1800 mm de agua para mantenerlo frío?

x

#44 Creo que podría ser eso, que le faltan 1800 mm, pero no estoy seguro.

D

Qué caos Es que se está juntando todo. Están preocupadísimos con el reactor, tienen que desalojar a la gente de cerca de él, tienen que rescatar los desaparecidos del terremoto y del tsunami, restablecer los servicios del país y por si fuera poco sigue habiendo réplicas y amenazas de tsunamis :S

D

Antes y después de la explosión del edificio del reactor 3

Suigetsu

Por ahora la cofia metálica aguanta, el problema sería si reventaran las 2. Es una situación peligrosa pero aún es salvable. Y según comentan no creen que hayan escapes masivos de radiación.

D

bueno,llega la hora de sacar los rosarios,no dudo de la preparación de los técnicos japoneses ni de que han hecho todo lo que estaba en su mano,pero esto pinta muy feo

1#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1199152/order/2">#2#3# sois unos cracks,yo solo encontraba información en twitter,el enlace funciona de maravilla

D

Pero tu has visto al que está a cargo del gabinete ? , el qe está dando ruedas de prensa cada 5 minutos, si parece que se va a quedar dormido en cualquier momento, ese dice lo que le dicen que diga y está muerto de sueño.

La verdad, envidio vuestro optimismo, ya me direis como se hace.

D

#83 Mi visión al menos no es optimista, es una posición cauta, de expectación más que otra cosa, sobre todo con estos temas. Prefiero esperarme y ver qué cuentan las versiones oficiales sobre qué ocurre en el reactor antes de especular sobre qué puede pasar o si este tema tiene cierto parecido con otros casos.

D

http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en por si teneis familia o amigos allí y tal, ya que esto me afecta casi personalmente .(Amigos de una amiga)

D

Ojalá el asunto no vaya a peor. Esto es la oxtia... mis pensamientos están con todos los japoneses.

Y también (pero de otra manera) con todos los "ahorradores" que prefieren una energía un 5% más barata...

D

#82
A ver esto de las nucleares baratas...
Un ejempplo.
Vendieron una gran parte del oro del banco de España a China y Rusia argumentando que los costes de su cuidado no compensaban.

Pues imagina tu lo que compensa mantener los residuos radioactivos durante cientos de años vigilados a buen recaudo.

Hablar de energia nuclear es como el que quiere hacer previsiones a largo plazo, poco menos que imposible.

Con la misma se descubre alguna forma de procesar los residuos y las nucleares son la panacea pero si no, estamos embargando el futuro de nuestros hijos.

D

#84 Pretendía ser irónico.

NUCLEARES? PA TU PUTA MADRE!!!

patient43

Cada vez veo peor el asunto...están empezando a explotar las cosas a lo dominó.

Suigetsu

Actualizo: Ha quedado guapa la estructura de contención, pero repiten que la metálica sigue intacta.

D

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/world_moll.gif
ahora mismo 2 replicas más, hora en España 4.41 am

x

Por la foto, ¿parece que el edificio ha quedado en bastante peor estado que en la unidad 1?

arsuceno

#21 Yo diría que la estructura exterior ha quedado totalmente destrozada. Mucho peor que la 1, sin duda, la 1 era solo la parte de arriba, pero aquí es que no queda nada .

x

Dicen en El Mundo que han aparecido los 7 desaparecidos, ahora el saldo de la explosión son 9 heridos.

D

Y como van a refrigerar ese amasijo de hierros que tiene que ser ahora los restos del reactor 3 ?
Como habrán quedado los filtros ?
Visto el pepinazo que pega el reactor 3 , pienso que dentro de ese bloque no queda nada mecánico que funcione.

Un horno, si éstá bien construido, si está bien aislado, basta con un generador de calor interior, aunque emita poca potencia, para que la temperatura se acumule dentro y sigue subiendo y subiendo de temperatura, hasta que se fisura y el calor se disipe pero junto con el calor va la radiación.

Si todo va de mal en peor, es más probable que la cosa empeore aún más.

Agua salada y boro para refrigerar un reactor cuando la sal y el boro bajan el punto de fusión de los metales.
Agua salada que en contacto con electricidad es tremendamente corrosiva.

Sistemas auxiliares de refrigeración que no funcionan.

Esta noche cuento 3 terremotos y solo veo que hablan de 1
.
EEUU dice en un titular detectada nube radiactiva y después cambian el titular.

La bolsa de Japón comienza cayendo aproximadamente un -4.5% y ahora está -6% habiendo caído hasta -6.33%

Demasiadas contradicciones e improvisaciones.

Esperemos a ver si aumentan o no la alerta nuclear de 4 a 5

D

#80 Creo que las contradicciones o las improvisaciones, como tú comentas vienen por las prisas de dar titulares o explicar qué es lo que pasa, sin esperar a que el responsable o jefes de gabinete de seguridad de una información oficial al respecto, pero no porque tengamos que pensar que hay algo más. No nos equivoquemos, que estos temas hay que tratarlos de cierta manera y las noticias sobre catástrofes o repercusiones nucleares hay que ser cautos, muy cautos.

D

#58 #76 #80 #101 #117 Diferencias entre Edificio del Reactor, Edificio de Contención y/o Recinto de Contencion en #112

#89 Tienen 56 reactores que cubren el 30% de la demanda, si su demanda electrica es muy alta, tienen muchisimas industrias y mucha industria pesada.

arsuceno

¡Todos a la fisgona!

D

#18 ya he puesto enlace del pais en #16

radalon

En el canal 24h de tve tienen pinchada la señal de la nhk y la van tradycuendo,ahora estan ampliando la información, aun quedan 600 personas en un radio de 20 km

x

Según la Wikipedia, este reactor es un BWR-4 de Toshiba que entró en servicio en 1976, con 784 MW de potencia.

Yiteshi

#0 Ponte un [JAP] al final del titular

D

http://es.finance.yahoo.com/q?s=%5EN225

El índice Japones continúa cayendo, malo malo malo.

Asombrado estoy, de noche en Japón todo calmado, se hace de día, los nikitas empiezan a hacer cosas, va y les explota un edificio de un reactor. No son una, son dos explosiones, la pared del reactor se ha derrumbado.

D

El nikkei cae mas de -6%

a

Modificado el enlace a una noticia en español y con más información. El antiguo enlace era http://www3.nhk.or.jp/news/html/20110314/t10014658221000.html

T

¿Hay unos 50 reactores en Japón? ¿Tanta energía consumen?

D

#89
Me parece que 46 y dan para aproximadamente el 30% del consumo total.
Hablo de memoria, seguro que me equivoco.
Solo en Tokyo viven 30 millones de personas, imagina la factura eléctrica.
A ver si me corrigen que yo estoy aquí para aprender y no para enseñar.

Me parece que la sesión del nikkei terminó -6.18 %, no hay piedad.

D

Suerte del viento, porqué los Japos no dicen ni mú pero...
Nube radiactiva en el pacífico [ENG]

Hace 13 años | Por vacman a nytimes.com


Como se les gire la dirección del viento vas a ver la que se arma, en caso de que se mantenga igual no nos enteramos ni de la mitad.

D

otro terremoto en la zona de pequeña magnitud y van 4

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/world_moll.gif

Es el cuadradito rojo y en apenas 30 minutos cambia de rojo a color azul

El nikkei otra vez cabezaso abajo -6.33%

Santa madre de dios, ayúdalos.

D

Press Release (Mar 14,2011)
White smoke around the Fukushima Daiichi Nuclear Power Station Unit 3 (2nd release)
At approximately 11:01am, an explosive sound followed by white smoke occurred at the reactor building of the Unit 3. It was believed to be a hydrogen explosion.According to the parameter, it is estimated that the reactor containment vessel remains intact. However, the status of the plant and the impact of radioactive materials to the outside environment are presently under investigation. (previously announced)As of 12:00 am, 4 TEPCO employees and 2 workers of related companies have sustained injuries (all of them are conscious) and ambulances are on their way to care for them.As of 11:44 am, the measured value of radiation dose near MP6 is 20μSv/h and the radiation level remains stable. TEPCO continues to take all measures to restore the safety and security of the site and are monitoring the site's immediate surroundings.

trigonauta

#0 Yo cambiaría el enlace por otro que se pudiese entender por la mayoría (yo de ahí solo entiendo la foto, y a medias...).

Lucer

Se entiende súper bien la noticia.

D

A esta hora en España (05:00) siguen diciendo en TVE 24 horas que ha habido dos explosiones en el reactor número 3.

D

Pero y cómo sigue la gente trabajando para aliviar el caos nuclear si explotan cosas? Esto va a acabar mal

j

#37 Es un problema, ya hay varios trabajadores heridos, me suena que en la explosión de ayer murió uno. En la rueda de prensa han dicho algo así como que el centro de control principal no se ha visto afectado.

D

En TVE 24 horas están anunciando que en reactor número tres ha habido dos explosiones. Supongo que será un error.

E

#54 En japones (TBS) no estan diciendo nada... supongo que andan algo perdidos.

D

#54 Si miras el video Video de la segunda explosión, en la unidad 3 de Fukushima

Hace 13 años | Por xpell a youtube.com
se pueden oír hasta 3 explosiones. O quizás habrá sido un error de traducción.

alfonsoblog

Menos mal que no ha afectado al reactor...

Suigetsu

7 personas heridas.

E

#50 En Japón (TBS) dicen que 6 total (3 en la primera y 3 en esta ultima)... hubo 7 personas "desaparecidas", pero las localizaron en pocos minutos.

D

vuelven a decir en 24h que han sido 2 explosiones

editado:
esto de que todos estemos viendo el mismo canal lol

Vamvan

Eso pienso que es el eco. Puede que sea que rebote el sonido donde este la cámara. Que supongo que estará en un edificio.

D

Más quisiera yo estarme equivocando y daros la razón, pero el nikkei dio un cabezaso abajo, paso de -4.5% a -6.10% tremendo y ellos están mejor informados que nosotros.

Lo que ha saltado por los aires es la torre de un reactor ?

Ya han puesto en la cabecera de la portada de meneame este tema.

D

http://money.cnn.com/data/premarket/index.html
Nikkei 225 Japan 9,578.73 -6.59% está en mínimos de la sesión.

Van a forzar un mínimo muy pronunciado para terminar subiendo un poco, así ganan algo.
De bien poco parece estar sirviendo las medidas del gobierno Japones para evitar que su bolsa caiga en picado.
El nikkei es un índice muy estable, muy plano, que caiga tanto es rarísimo.
Creo que nuestra cabra, el ibex se va a llevar un batacazo hoy de -3% y empezará cayendo -1% o más y cuando habra el dji se hunde.

Alguien sabe si hay alguna alineación planetaria cercana en el tiempo ?
Esto parece las 10 plagas de Egypto.

Koldo_Dsda_Fdsfs

El que sea religioso que reze por ellos porque lo van a necesitar que barbaridad.

cyberdemon

Yo ya no me creo nada, llevan dos dias diciendo que todo va bien y no hay peligro para luego saltar por los aires... orgullo japonés negando lo evidente...

D

#76 Ya empezamos... pon un enlace donde alguien haya dicho que todo va bien y me hago las ingles brasileñas con un cuchillo oxidado.

Todo el mundo está intentando saber, controlar la situación, y que los reactores no estallen. Ahora no tocan las proclamas fáciles.

D

#76 Según lo que están comentando en la señal de NHK están comentando que la situación es grave. Otra cosa muy distinta es que la situación sea de holocausto nuclear o encontrar paralelismos con Chernobyl.

sanjo888

ha explotado lo mismo qe exploto en el reactor numero 1. La nave de fuera.

I te estas equivocando por que por mucha cosa que pase es totalmente imposible que pase lo de chernobyl para empezar porque estos reactores estan parados cosa que con el de chernobyl no paso.

D

Será eso, ojalá tengas razón. Creia que lo que habia explotado la primera vez había sido una torre elétctrica. No vi llama, solo una gran explosion sin llamas, en cambio esta vez, el edificio que explota es cuadrado y si he visto llamas.

D

the golden ratio = 1.618...
--------------------Nikkei 225 -6.18%

Black hairy hand of gold grandma is horny.
Stop the machine to earthquakes. Fuck-ushima.

D

Esta explosión, no ha sido una torre eléctrica como la primera, si no un edificio rectangular, el edificio de un reactor ha volado por los aires ?

D

Muy grave lo que veo, esto si se parece ya a lo de Chernobil, las autoridades niponas han estado mintiendo.
La alargada sombra de Chernobil llega a Japón.
Me parece que han habido 3 réplicas importantes en las últimas horas, la primera de de ellas con escala 6.2 grados.

D

#68 Espero que no sea así, por ahora tiene un mínimo de verosimilitud lo que cuentan, aunque parece que lleva lío.
Han vuelto a haber avisos de maremoto con olas de 3 metros.

sanjo888

#68 me parece que poca idea tienes de lo que paso el chernobyl..

1 2