Publicado hace 6 años por guiller a metropoliabierta-com.cdn.ampproject.org

El actual sistema de recogida de envases que se lleva a cabo en España a través de Ecoembes no solo es ineficiente sino que pone en peligro el medioambiente, según consideran las empresas recuperadores, las asociaciones de consumidores y los grupos ecologistas integrados en Retorna.

Comentarios

X

#14 Ese es el sistema que siempre ha funcionado. Ya están tardando aquí

Neochange

#14 ese es exactamente el sistema que tenemos aquí. Por cada envase se paga una cantidad que ecoembes se lleva a su bolsillo cada vez que hace como si reciclara.

SDDR_info

#14 Ojo con Alemania, que no todo es tan bonito como parece www.sddr.info/2018/01/29/sddr-que-bueno-que-viniste-o-no/

D

#14
¿Sabes que ese no es el problema verdad?
Del artículo:
Una parte considerable de los envases que son responsabilidad de ese sistema de recogida acaban en el mar o en los bosques en lugar de en las plantes de reciclaje. Y otra parte de los que van a parar a esas plantas reciben un tratamiento de baja calidad por la mezcla que se acaba produciendo en el sistema de gestión.

“La mayor parte de los envases de pet (plástico) recuperados acaban en China porque no tienen la suficiente calidad para ser usados aquí”, comenta Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción. “Pero incluso China ha decidido rechazar ya esos envases”, agrega.


El problema es la empresa gestora de residuos.
SDDR, qué bueno que viniste, ¿o no?

El único sistema aceptable es el PAYT.
SDDR no penaliza la generación de residuos. Incluso contaminas más si quieres devolver todos y cada uno de los envases que compras. Dobles viajes, doble CO2. Y encima el beneficio se lo queda enterito el productor del envase. Tanto por los envases no devueltos como por las máquinas de devolución por las cuales hay que pagar un alquiler. Máquinas que consumen electricidad, papel y tinta para darte vales de descuento (que no dinero) en los supermercados. Lo cual incentiva que consumas más, luego, contaminas más.

Con el sistema actual en España lo que hace falta son más inspecciones y mayor compromiso por parte de los administradores. Y eso sólo se consigue si los votantes están concienciados y se lo exigen.

Rosmarinus

#1 Cuanta razón, el caso es quejarse.

El medio ambiente y los residuos son lo de menos, lo que importa son los bolsillos y los amigotes.

T

#5 ¿Insinuas que no hay que quejarse?

T

#35 Me ha distraído la primera frase.

tul

#1 y rellenando sobres funciona perfectamente.

D

#23 si el envase puede quedar cerrado no hace falta pero en otros envases evitas animales rompiendo bolsas y olores en casa y en la calle.

kumo

#23 Así es como se reciclan en Japón, Los bricks (que no son tetra) se abren y se secan (van al cartón) y las latas y botellas se aclaran y dejan secar antes de echarlas a sus respectivos "contenedores" (cajas de latas y cajas de botellas PET).

J

#1 y que te piensas que los de Retorna no son amigotes? Pasar de lo público a lo privado que es de lo que estamos hablando, suele atraer a todo tipo de "amigotes"

Relacionados:

Tomra la empresa multinacional que implanta las máquinas del SDDR se embolsaría 300€ millones con este sistema.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agua-medioambiente/noticias/7467521/04/16/Tomra-quiere-privatizar-el-reciclaje-para-buscar-300-millones-en-Espana.html

X

#8 Naaa, no creo...

ACEC

#8 ¿por qué se gastan dinero en publicitar lo buenos que son? ¿acaso venden algo? ¿acaso no tienen ya el monopolio? Huele mal y no es la basura

E

Pues no me extrañaria, como tampoco lo haria el hecho de que algunos se esten forrando el riñon con el monopolio

J

#7 Relacionadas

O como uno de los expertos del artículo quiso trabajar para Ecoembes y no le cogieron :

https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/mi-entrevista-para-ecoembes/

Lo que se llama baile de bandos.

Rosmarinus

#45 Muy interesante esto del baile de bandos... cuéntanos más.

estemenda

Ecoembes pactó con el gobierno de turno hacerse cargo de los envases rotos y enteros para monopolizar el negocio y desde entonces consideramos reciclaje lo que es un expolio. Una botella puede utilizarse cien, mil veces sin romperla para fundirla y hacer de nuevo una botella.

SDDR_info

Lo que hay que hacer es nacionalizar el sistema. Que la gestión del reciclaje sea pública. Los envasadores que paguen sus tasas y que no fabriquen envases no reciclabes. Y el Estado que gestione, con funcionarios/as velando por el interés público. Meterse con el sistema actual para luego pedir que se privatice aún más es de traca. Que se llame "expertos" a un lobby impulsado por una multinacional noruega que ha prometido a sus inversores vender 15.000 máquinas en España es más de traca todavía. Cuidado con salir de Guatemala para meternos en Guatepeor. http://www.sddr.info/2018/01/08/tomra-quiere-privatizar-el-reciclaje-para-buscar-300-millones-en-espana/

itineratur

Pues lo mismo podemos decir de SIGRE

Urasandi

Muy fan de los que tengan que teclear la URL de esa página por no tnerla en marcadores.

D

Y el poco cuidado q llevan en las plantas donde lo recogen. En 2 km a la redonda hy plasticos.

D

Son unos hdlgp. Yo tenia dos contenedores para echar botellas, uno a 10 metros de casa y otro a 70. Pues cogieron los listos y metieron uno dentro del colegio y otro se lo llevaron a un instituto de la Eso. Total, que tengo que tirar las botellas y resto de envases en el contenedor de toda la vida.

Ithilwen2

#22 Y encima los demás residuos no los gestionan ellos. Los restos de medicamentos los llevas al punto sigre, las pilas y las bombillas las llevas al super o se encarga de ellas el ayuntamiento. Los móviles, los cargadores y los toners y cartuchos de impresora los puede gestionar el ayuntamiento (o no). El aceite usado lo llevas al mercado. Y los residuos orgánicos al contenedor de toda la vida. Un despropósito.
Deberia ser público y estar situado todo en el mismo sitio sería más cómodo.

homebrewer

Pagar por el envase, pagar por impuesto de basuras (Profit para tito Floren) molestarse en separar envases con beneficio 0 para tí y todo para las empresas de recogida. Un buen modelo si señor para que reutilizar el vidrio como antes eso no cómodo.

Algo huele mal en el reciclado.

T

#27 "Algo" huele a podrido en España...

J

Los expertos...de Retorna. Muy de fiar clap

dragonut

Esto es España.

J

Compro un producto y pago por el envase, utilizo el producto, regalo el envase a Ecoembes (con la excusa de que si no lo regalo no soy buena persona porque no miro por el medio ambiente, etc), estos lo reciclan y lo venden, vuelvo a comprar el producto y vuelvo a pagar por el envase.

Aquí hay algo que no me cuadra. Creo que ganaría un buen dinerito si vendiese mis envases.

Ithilwen2

A mi me parece un despróposito meter los envases de aluminio y de plástico en el mismo contenedor.

omegapoint

#10 ¿por? ¿hacen reacción química?

r

#10 en Francia el papel, las latas, los tetrabrick y los plásticos se echan todo el mismo contenedor

D

#10 es un problema menor entre la separación magnética y mediantes corrientes de foucault, peor es el tretabrick que eso unido en un solo envase añadiendo papel.

Ithilwen2

#10 És más difícil de clasificar por tanto és más dificil procesar.

p

y el beneficio para las empresas "agraciadas"

T

No hacía falta ser un experto para darse cuenta, pero al menos ya lo ha dicho alguien.

J

#31 Lo han dicho los expertos de Retorna. Los expertos a los que interesa que se implante un modelo que supone la PRIVATIZACIÓN del sistema y que deje de ser público. Por cierto, la empresa multinacional Tomra (encargada de la implantación de las máquinas de este modelo) se está frotando las manos.

T

#49 ¿Pero que dices? El sistema actual NO es público.

Rosmarinus

#49 Cuenta cuenta, por aquí creíamos que el sistema ya es privado:

Ecoembes, un negocio poco eco : Ecoembes, un negocio poco eco

Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a saltamos.net

J

#44 Con leer el segundo párrafo de la noticia es suficiente para saber que ningún gestor del reciclaje (entre los que está Ecoembes) se lo vendía a China.

HijosdeKroker

#46 con leer el segundo párrafo y seguir leyendo y viendo estadísticas es suficiente para ver cómo vendemos más del 50% fuera y que hay opacidad sobre este asunto
"Indudablemente, las cifras de exportaciones españolas a China de residuos recuperados son importantes", explica a Teknautas Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

Cito:

"Estamos hablando de 1.050.938 toneladas en 2016 -venta de basura-, de las cuales un 78% corresponde a papel y cartón y un 13% a plásticos, luego ya a gran diferencia se sitúa el cobre (7%) y en menor medida otra serie de chatarras, férricas y no férricas".

J

#53 Sin entrar en si esas cifras son ciertas o no, yo solo te estoy diciendo que la frase "Ecoembes vende tu basura a China" es falsa. En todo caso, y suponiendo que es cierto que esa basura que se generaba en España llegaba a China, se la vendían los recicladores privados... que es lo que dice el segundo párrafo.

Y por abrir la conversación un poco más, decirte que la solución que plantean los "expertos" de esta noticia no cambiaría en nada el resultado del proceso, ya que la única diferencia que proponen es la forma de recoger esos residuos. Una vez se venden a los recicladores, nos encontramos en la misma situación que estamos actualmente.

HijosdeKroker

#55 pues me temo que yo te doy enlaces con fuentes y tú vas en plan "es todo falso" pero no me das cifras ni fuentes.

Pareces político, tron o de Ecoembes o un trolaso lol

mikelflastic

A mí este sistema me parece una basura.

Porque "envases" es un concepto. Y luego hay que pagar por separar "materiales".

D

¿Y el dinerito que da en fondos europeos...? ¿Y lo contentas que están las embotelladoras por ir a pachas con éstos?.
Otro de los grandes negocietes donde mojan todos en la salsa. Que importa que no haya reciclaje real, si hay felicidad.

HijosdeKroker

Ecoembes vende tu basura a China.

Me decepcioné bastante cuando supe de esto y que el porcentaje de reciclado en España es irrisorio.

J

#41 Ya que te decepcionas siento decirte que Ecoembes no vende nada a China... Y.. ¿exactamente en qué materiales el porcentaje de reciclado es irrisorio? Lo digo porque los envases que gestiona Ecoembes superan en reciclaje lo marcado por la media Europea...

HijosdeKroker

#42 qué eres de Ecoembes? Porque no hace ni dos semanas que nos inundan con noticias de que China ya no compra más basura especialmente el plástico a España https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-01-10/china-importacion-plastico-vertederos-espana_1503780/

Superan los reciclados un mojón, el reciclaje en España es de risa, más opaco no puede ser todo, hombre si lo comparas con Inglaterra que es pésimo pues si.

oriolmat

que pongan las maquinas que hay en alemania que le da los beneficios a los usuarios.
aqui solo quieren chupar de la teta, que se vayan a tomar por culo.

SDDR_info

#33 Ojo con Alemania, que no todo es tan bonito como parece http://www.sddr.info/2018/01/29/sddr-que-bueno-que-viniste-o-no/