Hace 3 años | Por Actualité44 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Actualité44 a lavozdegalicia.es

El naturalista Víctor J. Hernández sostiene que se trata del grupo de Pingu, habitual del Estrecho, del que habrían resultado heridas Angie y Soraya.

Comentarios

Enésimo_strike

#11 eso tendría más lógica pero dudo mucho de que alguien pesque profesionalmente desde un velero.

D

#17 yo también lo pensé, y creo que sí. Cuando salen a la mar a pasear, tiran la caña o lo que sea.

pablomarn_1

#19 pueden pescar al curricán

SubeElPan

#1 Es un ejperto, él sabe lo que dice.

h

#52 un bocachancla que tendrá algún colega periodista.

h

#1 los ataques de orcas a veleros en el Cantábrico no son nada nuevo, y lo que dicen es que las vibraciones de las quillas y los timones las irritan y por eso las atacan.

D

#7 ES el mayor depredador de la tierra.

Los hay mas grandes pero no "cazan". Hablo de las ballenas con barbas.

j

#7 Tengo entendido que algunas orcas se dedican a cazar tiburones blancos para comerse el hígado.

B
Powertrip

#16 qué mal recuerdo tengo de la peli. Era pequeño, compré la entrada del cine y unos macarras me la quitaron. Conseguí que me dejaran entrar a la peli cuando llevaba más de media. Por la fecha de estreno veo que en mi pueblo la estrenaron 7 u 8 años más tarde lol

mono

#31 ¿y no e volvieron a pillar los macarras dentro del cine?

Powertrip

#35 no recuerdo volver a verlos, pero era difícil en un cine de los 80, eran enormes y petadísimos de gente cuando la peli era comercial. Recuerdo que me tuve que subir al gallinero porque en el patio de butacas no cabía nadie más. Ni siquiera logré localizar a mis amigos

RaícesRotas

#2 Joder, qué ganas de desacreditar a esas orcas... lol lol Cualquiera diría que le tienes tirria a la naturaleza en general lol lol lol

a

#2 Realmente no sabemos su motivación, en una guerra no atacas solo a la unidad que te haya atacado previamente, como mínimo están atacando a la especie correcta la humana.

Nylo

#30 yo no he dado mi opinión. Digo que la suya no es mucho mejor que la de cualquiera, y probablemente sea peor que la de las personas que sí han estado en contacto con esas orcas. Con todo, puede ocurrir también que tenga razón.

Z

#32 hombre, su opinión sí es mucho mejor que la de cualquiera. Como valoras el conocimiento que tiene este hombre sobre cetáceos?? Como el tuyo o el mío? En serio? Yo creo que has patinado un poquito, aunque no soy un experto en tu patinaje, habría que buscar uno que te haya estudiado de cerca.

Nylo

#59 El conocimiento que este hombre tiene sobre los cetáceos Y QUE tiene utilidad para el asunto en cuestión es 1) que son muy inteligentes, 2) que tienen memoria. Ese conocimiento también lo tengo yo. Seguro que además él sabe un montón de cosas sobre los cetáceos que yo no sé, él es más experto. Pero para lo que nos atañe, para este caso en particular, él no sabe nada del otro mundo, nada que aporte información de verdad. Su opinión no es mejor que la mía ni la de cualquiera porque yo o cualquiera opinamos lo mismo sobre las causas probables del reciente comportamiento agresivo de estas orcas, solamente sabiendo que son muy inteligentes y que tienen memoria, lo cual es vox populi. No hacía falta que viniese un experto a comunicar lo que es obvio. A mí de todo el artículo lo que me aporta información es el historial previo de los encuentros de estas orcas en concreto con otros veleros, con ataques con arpones incluídos. El resto cae por sí solo sin que lo diga ningún experto.

Z

#60 la opinión de un experto no gana o pierde valor por lo complicada de su teoría. Habrán temas con respuestas complejas donde quedará patente su conocimiento, y habrán temas con respuestas más obvias o simples donde no lo parecerá, que podría dar un cuñado cualquiera. En este último caso igualmente el bagaje del experto hace que su opinión sea más tenida en cuenta que la del cuñao. Por el ligero detalle de haber dedicado su vida al estudio del tema en si.

Tampoco veo que el hombre siente cátedra con su respuesta, es una teoría.

l

Candorcas rancorosas.

casius_clavius

#12 Que yo sepa no es así. Los delfines y las orcas son todos cetáceos pero tienen tanto que ver entre sí como un tigre y un gato.

casius_clavius

#24 #25 #26 #33

Gracias por la aclaración, no lo sabía.

Por otro lado sí es cierto que una orca y un delfín tiene la misma relación que un gato y un tigre, lo cual tampoco es decir mucho en favor de mi argumento, ya que los gatos son igual de "fieros" que un tigre, a otra escala. Y los delfines aunque nos parecen simpáticos también son voraces y depredan a peces con la misma fruición que las orcas.

b

#50 Los delfines se drogan y además, cuando están con el calentón, intentan violar a cualquier cosa que pillen.

D

#51 ¿Como los indios?

B

#74 No soy el primer meneante que te lo dice...

Supongo que te refieres a Calsius_Clavius ya que enlazas su comentario #22 . Pero si te fijas en el comentario #50 Calsius_Clavius se da cuenta de su error y me dice: Gracias por la aclaración, no lo sabía.

El ha visto su error y rectificar es de sabios.

Pero no solo Calsius_Clavius acaba diciendo que es un delfín, en el comentario #25 y en el comentario #26 también dicen que son delfines.

Pensaras que todos estamos equivocados excepto tú.

Pero mira como no quiero seguir con este tema te doy la razón en todo lo que tu digas pero sobretodo en que los caballos son elefantes.

BM75

#77 No estoy diciendo nada de eso.
Las orcas son delfínidos, nunca he dicho lo contrario.
Lo que he dicho es que no se puede ser más papista que el papa, y que en una conversación no técnica y en un registro informal, es perfectamente válido hablar de delfines y de orcas, incluso por parte de un experto.
Se trata de hacer difusión de la ciencia de una manera que todo el mundo entienda. Es tan fácil como eso.

B

#56 ¿Prepotencia? Como quieres que trate alguien que mezcla los caballos con los elefantes y que entiende lo que le da la gana...

Te he pasado dos artículos para que te los miraras y has pasado de todo.

Un Orcinus orca no es Delphinus delphis, correcto no lo es. Pero vuelvo a repetirte, una Orca es un Delphinidae. Es decir una de las 37 especies de delfines que existen. El delphinus delphis que mencionas ahora y de la que no hemos hablado es otra especie de delfín.

Como te cuesta leer tienes un resumen en #24

Vuelvo a pasarte el artículo que no te has leído, mirate especialmente el apartado de Taxonomía donde hay un listado y veras que incluye al Orcinus Orca.
es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae#Taxonomía

RaícesRotas

#62 Vale, ya sé que no tienes la más mínima intención de tener un debate honesto... Yo he asumido mis errores y tu prefieres caracolear antes que reconocer el error de #12

Al Delphinus delphis o Delfín común, se le llama coloquialmente delfín, que es el lenguaje que estaba utilizando el experto aquí: Según Hernández, las orcas tienen «una memoria prodigiosa, similar a la de los delfines»

#12 Decide lanzarse a la yugular del experto por un supuesto error que no es tal, sino el uso del lenguaje coloquial en un contexto divulgativo y tú vas detrás de él...

B

#64 #64 Sinceramente lo que yo creo es que el periodista ha transmitido mal (que ya lo indico) lo que el experto le ha dicho. Es algo muy básico para que un experto se equivoque.

El Delphinus delphis se que también se le conoce por delfín común, eso no quita que los demás no sean delfines.

¿Para ti el famoso delfín de la serie de televisión Flipper es un delfín o no lo es? Porque no es un delphinus delphis, es un Tursiops truncatus (delfín mular o nariz de botella).

Esta vez te paso una imagen y te lo señalo en rojo para que te sea sencillo de entender, lo he sacado de ese artículo que te niegas a leer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae#Taxonom%C3%ADa

BM75

#12 A ver, no nos pongamos tan tiquismiquis. Me parece muy evidente que lo ha explicado de una manera que todo el mundo pueda entender fácilmente, utilizando el lenguaje común.
Estoy absolutamente seguro que sabe que las orcas son delfínidos. ¡Qué ha escrito un libro que se llama Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas, Baleares y Canarias!
Y si nos ponemos exquisitos, no todos los defínidos son delfines. Sus nombres comunes no empiezan todos por "delfín lo-que-sea".

No soy el primer meneante que te lo dice...

c/c #22 #62

b

#22 Creo que ambos, son de la familia delfinae.

inconnito

#22 No es sólo que sean cetáceos, es que son delfines:

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae

ricm

#22 Tigre y gato también son de la misma familia como orcas y otro tipo de delfines (salvo los de agua dulce)

RaícesRotas

#12 LOL¿¿?? Las orcas son delfines y los caballos son elefantes no?

B

#40 - Las orcas perteneces a las familia Delphinidae (delfines oceánicos).
- Los caballos son équidos. Al igual que los asnos y las cebras.
- Los elefantes son de la familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea.
- Tu deberías de pertenecer a los homínidos. Pero con esa clase de preguntas me haces dudar.

RaícesRotas

#44 Fallo mío, corrijo la pregunta: Entonces las orcas son delfines y los asnos son caballos?? No, guardan un estrecho parentesco pero evidentemente son especies distintas, es decir; la orca no es un delfín, la orca es una orca y el delfín es un delfín.

cc #12

B

#48
Los caballos, asnos y las cebras son équidos.

Vamos mejorando ahora has acertado 2 de 3.
- La orca es una orca. Correcto.
- El delfín es un delfín. Correcto.
- La orca no es un delfín. Incorrecto. La orca es una de las 37 especies de delfines que existen. Por cierto es la especie de delfín mas grande.

Deberías mirarte estos artículos que te aclararan muchas cosas. Aunque en tu caso no estoy seguro que consigan aclarártelas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Orcinus_orca
https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae#Taxonom%C3%ADa

RaícesRotas

#53 Amigo, deberías hacerte mirar esa prepotencia que te traes

Un Orcinus orca no es Delphinus delphis, Un Orcinus orca es un Orcinus orca y un Delphinus delphis es un Delphinus delphis, entiendes ahora amigo?? Te parece que así superemos el tema de la nomenclatura, y podamos llegar al objeto del hilo????????

BM75

#20 Pues vale. Lo que tú digas.

Lo que hay que leer...

D

VERGANZAAAA!!!!

YoCthulhu

Las orcas juegan con el timón, no es nada personal ni ninguna venganza

RaícesRotas

#13 Esa explicación sí es forzada

l

#43 Me recuerda una peli que vi de pequeño. La orca vengaba la muerte de hembra e hijo no nato.
https://es.wikipedia.org/wiki/Orca,_la_ballena_asesina

#13 Si quieren pueden hacer más daño y parece que miden sus fuerzas. Pero no se que intenciones hacen. Con un hidrofono tal vez se podrian grabar vocallizaciones a ver si son de cabreo o juego.
A una chica una beluga le mordio el pie y en el video se veia como la llevaba decenas de metros abajo. Sin botella, en apnea con esnorquel.
Acto seguido rapidamente la subio y lanzo fuera del agua.
Parece que penso: "Ya veras que divertido", pero la chica se llevo un susto tremendo. Parece que tuvo cuidado solo le hizo unos arañazo en el pie.

Tal vez solo van a veleros porque no tinen la helice en marcha y no es peligrosa.

l

#81 trailer de la pelicula

Nylo

¿Un experto... en qué?

Nylo

#6 yo creo que para opinar con criterio sobre lo que un grupo de orcas concreto hace, hay que estar familiarizado con ese grupo de orcas en particular. No haber escrito un libro sobre ballenas, de los 50 que ha escrito en total. Pero aceptamos que es un experto en un campo mucho más generalista que las orcas.

largo

#20 Si habla de un grupo que tienen identificado y distingue a los diferentes miembros por su nombre, yo creo que algo sabe de esas orcas. A parte de su extenso curriculum.

r

#20 Pues yo hasta que alguna de las orcas afectadas no declaren, nada... no me fío de nadie...

sotillo

#20 Déjalo, está claro que estas muy lejos de mantener una discusión sobre cetáceos con este señor

Nylo

#46 desde luego, lo cual no invalida el hecho de que su opinión en esto no cuenta más que la del cuñado del bar.

D

#6 “Divulgador”, “consultor”. Vamos, un bocazas sin estudios

porquiño

#28 en serio???

BM75

#28 Sinceramente, hay que tener rencor interior, soberbia y amargura para hacer un comentario así...

YoCthulhu

#6 Pero qué formación tiene? No lo veo por ningún lado. Lo que dice no deja de ser una opinión a la que no tengo porqué dar crédito. No veo experiencia de investigación ni trabajos de campo en proyectos relacionados.

El que haya editado su perfil en wikipedia y se haya centrado en escribir libros de iniciación en temas ambientales y le publiquen sus ocurrencias no le da ningún crédito. En qué se basa, puede argumentar sus ocurrencias? Que las publique en una revista seria

BM75

#47 ¿Hasta aquí llega la titulitis? ¿Uno no puede estudiar y tener formación por su cuenta?
Félix Rodríguez de la Fuente también era autodidacta en biología, y creo que sabía algo de animales y naturaleza.
Ni Bill Gates ni Steve Jobs estudiaron en la universidad, no tienen estudios de informática.
John Lennon nunca estudió música.

YoCthulhu

#69 La formación es importante.
Personas como las que mencionas son excepcionales. Desafortunadamente abunda mucho mariliendre que de todo sabe y de nada entiende, que monta chuiringuitos a base de intrusismo laboral porque se ha formado en la universidad de la vida, venga ya!

BM75

#70
Detesto debatir con gente con tanta soberbia y falta de respeto. Y encima acusas a los demás de saberlo todo cuando estás cayendo en lo que criticas.

Pues venga, pues vale.
Me bajo. No suelo bloquear a gente, pero ojalá recuerde tu nick para no entrar en más discusiones contigo.
Adiós.

YoCthulhu

#71 Adiós y bon voyage

Ainur

"La venganza de las orcas asesinas"

ailian

A veces es mejor quedar callado y parecer un paleto que escribir un comentario y confirmarlo.

ctrl_alt_del

"Espera que te pille, que me he quedado con tu quilla..."

papandreu22

Ha empezado.

pedrobotero

la que está liando Wifi...

chemari

Pues nada, otra teoría mas. Y con estas van...

BM75

#9 ¿Cuántas expresadas por expertos en fauna salvaje?

D

Hay pesca, llegan los veleros, se va la pesca.

Con la comida no se juega.

Jean_Grey

No sé... Si eso fuera así, intentarían volcar el barco y que cayera al agua la tripulación. En una noticia sobre esto leí que habían atacado a un velero de 4m de eslora, eso es un cascaroncillo para ellas. Aunque igual simplemente están intentando ahuyentar a los barcos para estar tranquilas.

p

Yo ya dije en su día que no me extrañaría que alguien les hubiera tocado las narices y por eso hacían lo que hacían

D

¿No golpean barcas ni barcos de pesca? ¿solo veleros de pijos ricos? algo les habrán hecho, por que por esa zona mira que hay cantidad de barcos que salen todos los días a faenar.

j

son tan listas que ni le cogieron la matricula al velero, invent!

Y abro una posibilidad, que el incremento de alergias es debido a que las plantas intentan acabar con el ser humano, que no hace más que destruirlas.

Y abro una posibilidad, que el incremento de alergias es debido a que las plantas intentan acabar con el ser humano, que no hace más que destruirlas.

Franquilo

"El quinto día", novela de ciencia ficción que empieza justamente así... (Sale mal, para nosotros)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_quinto_d%C3%ADa

arka

Como aten cabos y se den cuenta de que el ser humano es culpable de todas sus miserias...
Y ya no te digo si se unen algunas especies más... esto puede ser peor que en Avatar.