Hace 15 años | Por R05TR0 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por R05TR0 a 20minutos.es

En España aún se llevan a cabo "de manera encubierta" terapias cuyo objetivo es "reparar" la orientación sexual, denuncia la sexóloga Noemí Domínguez, del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona.

Comentarios

D

#1 No, solo católicos. Eso si, con título de organización "educativa" católica, claro.

D

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace 19 años que ordenó eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Lo que si es una enfermedad mental es hablar con seres superiores. Eso si está tipificado como enfermedad curable.

La homofobia también es curable. Es una enfermedad mental que consiste en creer sin pruebas y negando las evidencias científicas cualquier gilipolez como que la homnosexualidad es mala o una enfermedad.

#30

DexterMorgan

#65

Con gente tan agradable como galimdo si que puede ser jodido, si. Por eso es importante acabar con esta homofobia.

D

#52 Necesitas un psiquiatra, "machote"

Ludovicio

Seguro que un loco, que piensa que ha sido abducido por los extraterrestres, cree que los locos y enfermos son los demás, que no creen sus tonterías.

Lo mismo les pasa a los religiosos, que tratan de enfermedad y locura aquello que no comparten.

Para mi esta claro que la religión es una enfermedad mental degenerativa y hereditaria. Es la enfermedad mental que mas locuras a llevado a hacer al hombre y ha matado a mas gente que cualquier peste.

Vacuna contra la religión ya!!(= educacion)

jm22381

#5 A algunos les pone tan cachondos la idea de dar descargas eléctricas que es capaz de decir que curan la homosexualidad con tal de no confesar sus tendencias sádicas...

Linus_Rawlings

Recordad que la mejor manera de equivocarse es generalizar.
Nadie es gay ni es hetero al 100%, y hay gente que duda (si es adolescente incluso sufre)hasta que consigue acompasar sus deseos con sus capacidades. Un psicólogo puede ayudar igualmente a alguien que se consideraba hetero a aceptarse como "gay", que a uno que se considera gay a aceptar sus "tendencias" hetero con normalidad. Claro, si hablamos de "curar" a los gay y convertirlos en heteros (como se cuenta de la Iglesia de la Cienciología y algún famoso actor)debemos decir que eso es una barbaridad moral. Seria como convertir al cristianismo a Noestoy.

o

#11 gran parte de la sociedad española es la que tiene aceptacion, la otra parte no porque lo ven como un cambio que les puede seguir menguando el poder que todavia tienen, recuerdo una entrevista no se si en cqc o el intermedio que iban a una iglesia de un barrio obreo y a un barrio de empresarios, ricos y pijos y las respuestas eran como que totalmente contrarias incluso la gente mayor que a veces pensamos que eran los mas reacciones en la primera opcion decian que cada cual debia seguir su camino y elegir el amor/sexo que mas le gustara

D

#46 Go To #39

D

#48 ¿un convento?

D

#75 coño, si eres falangista. No me extraña que pienses asi. Entre la cope y la iglesia te deben haber matado casi todas las neuronas.

Para conocer un tema tienes que informarte un poquito antes, no puedes sacar toda la información de un solo bando. P¿orque no empiezas a leerte algún estudio sobre homofobia o libros sobre homosexualidad? y luego opinas. No vale basarse únicamente en la gloriosa palabra de franco y sus secuaces.

D

#75 Reaccionarios... ¿dónde está el título de libegal?

D

#58 Me temo que desconoces el significado de enfermedad. Y el de psicología también.

DexterMorgan

#34

Eso no te lo crees ni tu. Esa persona simplemente es una reprimida que en su interior sabe perfectamente que sige siendo gay, y que pasará el resto de su vida sufriendo.
Por mucho que quieras cambiar el color de ojos los seguirás teniedo del mismo color. Pues la homosexualidad es lo mismo.

D

#50 Le ha sancionado la sociedad. EL grito de "¿será gilipollas?" aún resuena.

D

#67 Claro. Dios los cría y los homófobos se juntan.

D

#41 Un homosexual no puede reconocer que no lo es, tio. ¿no te cabe en la cabeza?

V

Soy heterosexual y quiero dejar de serlo...

¿Alguien sabe de alguna terapia para conseguirlo?

Lobo_Manolo

Siendo tan razonable que haya terapias para "reconducir" a un homosexual hacia la heterosexualidad, ¿por qué no hay lo mismo en sentido inverso?

K

#18 El que hubiera alguien que quisiera cambiar de orientación sexual o de cualquier otro gusto no da derecho a denominar enfermedad a esa orientación sexual. Es como si quiero dejar que me guste el jazz, pues muy bien, pero no llames enfermos a quienes les guste el jazz. El problema es que esta gente dice que la homosexualidad es una enfermedad, y ya sabemos todos que a las enfermedades se dedican recursos públicos para erradicarlas.

#11 ¿En España aceptación? Fuera de determinadas partes de Madrid o Barcelona ya me dirás tú en qué zonas de España ves parejas del mismo sexo por la calle de la mano o mostrando su afecto igual que las parejas heteros.

h

En ocasiones veo curas...

De verdad, bromitas aparte... a ver si los que necesitan terapia son mucho usuarios de Meneame que detrás de cada conspiración siempre ven a un religioso, a ser posible católico...

K

#75 Un psiquiatra opusino de Granada que miente sobre su curriculum apoyó los electroshocks en un programa de televisión, estoy hablando de Enrique Rojas en el programa de Telecinco La noria (no confundir en ningún caso con Luis Rojas Marcos)

D

#60 en #41 afirmas que un homosexual puede "reonocer su heterosexualidad". Literalmente.

Y de nada, hombre.

J

#31 cometes un error de base. Ser gay o hetero no es una opción... no es una conducta modificable. Es como ser alto o bajito...

DexterMorgan

#72

Tranquilo hombre, yo solo digo que efectivamente puede ser desgraciado serlo por culpa de la gente que se empeña en que sea algo negativo o malvado.
Y yo tambien soy gay, por cierto.

Geirmund

#14 Pero hay homosexuales que no lo quieren ser debido a la comida de tarro a la que han estado sometidos toda su vida por parte de la iglesia, es como si uno es alto y le dicen durante toda su vida que ser alto es malo, todos sabemos que es algo natural pero dicha persona seguirá pensando que es algo malo.

Thomson

Pues yo antes era hetero... ahora soy lesbiano lol

eboke

Yo los llamaría lavados de cerebro, no terapias.

D

¿Y Roúco que opina de esto?

D

Si ni siquiera saben qué es lo que "convierte" a una persona en gay, cómo van a saber atacar la causa del problema.

D

A ver cuando hacen una terapia para dejar de ser idiota. Esa sí que hace falta de verdad viendo a lo que se dedican estos homófobos.

D

#41 ¿Y por qué estas terapias son denunciables? porque la tortura es delito. Si no sabes de que hablas cállate. Lo de "egodistónicos" se lo han inventado los homófobos y los ignorantes como tú se lo tragan.

El único motivo por el que un homnosexual quiera dejar de ser gay es por la discriminación que pueda sufrir, por el sentimiento de culpa o vergüenza. La única terapia que necesita esta gente es para aceptarse a si mismos y decirle que ser homosexual es normal.

Por desgracia, la inmensa mayoría de personas que van a estas "terapias" lo hacen porque estan obligados por sus padres, los cuales deberían ir a la carcel por torturar a su hijos. Cuando tienes un hijo tienes que pensar que puede ser homosexual, bisexual o transexual, pero hay mucho hetero imbécil que no tiene en cuenta este hecho y se dedican a hacer la vida imposible a sus hijos por algo con lo que nacen. Deberían hacer exámenes para tener hijos.

a

#18 Cambiar la orientación sexual de persona es imposible en la mayoría de casos, no obstante hay personas muy abiertas que pueden moverse hacia la bisexualidad como pasaba en civilizaciones anteriores cuando había otros valores en la sociedad.

En todo caso, estamos hablando de una terapia que no es necesaria, no es beneficiosa, es peligrosa para el paciente, sobre la cual no hay precedentes y que falla con la inmensa mayoría o el total de los intentos. Es mejor aprender a aceptarse a uno mismo que no intentar realizar un lavado de cerebro que probablemente te deje traumado.

D

#86 Conozco bastante la falange y su forma de distorsionar su ideología para conseguir ser un partido legal. Estais en contra de la democracia (entiendase pues, a favor de la dictadura), de las autonomias, de los inmigrantes y homosexuales. Concedeis a la iglesia un poder mayor que al estado. Utilizais otro tipo de argumentos pero vuestra finalidad es la misma que cualquier otro partido ilegal.

O nos estas intentando engañar o eres tan influenciable que los de la falange te han comido el tarro.

Soy homosexual y sé bastante mas que tú sobre el tema. Conozco aquellos que intentan clasificar los tipos de "homosexualidades". También se podría hablar de heterosexualidad egodistónica, pero, por qué no se hace? El error reside en pensar que la homosexualidad no es lo mismo que la heterosexualidad y si clasificas una orientación tienes que clasificarlas todas. Tratar las dos cosas de forma distinta es homofóbia.

Ormuzd

#37 tampoco quiero aparentar q lo que diga yo es la verdad absoluta, solo queria mostrar otro punto de vista que creo q es totalmente valido.
Tu tambien estas comentiendo el mismo error base afirmando que es una conducta que no es modificable. Creo que jamas se ha dicho que una conducta sexual sea algo para toda la vida, ni tampoco que no lo sea.

Thanan

Más de uno haría las terapias con descargas eléctricas. Ya verás que rápido se le cura a este esa enfermedad roll

K

#97 Nadie puede curarse porque no es una enfermedad.

S

Hola. ¿Hay terapia para dejar de ser de Cuenca?

D

Los del opus dei por ejemplo, si eres homosexual te aconsejan psicólogos para deshomosexualizarte... y lo consiguen, si, seguramente creándote traumas extraños en la cabeza...

K

#6 A Aquilino Polaino no lo ha sancionado nadie y al resto de opusinos que hace lo mismo tampoco.

Daniac

#1 pues sí, y las llaman exorcismos lol

laforet

Spain is Different.

Por qué no dejarán a la gente que tenga la orientación sexual que le da la gana.

R

#16 A bueno, que es que ahora resulta que la iglesia defiende la homosexualidad....y el uso del condón...el opus es una asociación sin ánimo de lucro......

ankra

#14 o por que estan obligados, o por que en su entorno les discriminan y estan hasta los cojones, o mil cosas diferentes ^^ que no tienen que ver o si incluso algun gilipoyas iras por gusto pero de eso como mi teoria gilipoyas los hay en todas partes la diferencia es el %

Segador

-¿Harto de vestir con pantalon de pinzas, camisa de cuadros y náuticos?
-¿Harto de esa alopecia incipiente en la coronilla?
-¿Harto de esa barriga cervecera y de los pelos de tu espalda?
-¿Harto de macharte solo a casa en las discotecas?
-¿Harto de leer el Marca?

CLINICA HOMO-CONDUCTUAL RAINBOW PARADISE

...Y HAZTE GAY POR FIN!!

sleep_timer

PERO QUE MIERDA ES ESTO:
Error: clave de control incorrecta

Sale cada dos por tres.

miliki28

#29 Dentro de una organización homófoba puede que haya miembros que piensan diferente a la línea oficial, si es así que en vez de contaros en petit comité lo que piensan que se lo digan al obispo de turno, si tienen cojones, claro.

D

Cuando nos enteremos si existe o no existe algún gen que sea responsable de la orientación homosexual, entonces podremos seguir discutiendo sobre posibles terapias.

Si dicho gen no existe, entonces NO existe terapia para la homosexualidad. O lo que es lo mismo, no hace falta tratar bajo ningún concepto la homosexualidad, porque no existe ningún gen responsable de dicha orientación sexual.

Mientras dejamos a la ciencia trabajar, respetemos a todos los colectivos y minorías.

D

Eso no es nada, algunos estamos recibiendo terapias para dejar de ser uno mismo... por "coones"... roll

D

#49: El #48 decía que quiere ser gay, no pederasta.

D

#48 pos serías feliz, excepto si eres de familia cristiana o alguna de esas mierdas religiosas.

tabardillo

#14 Siempre que se ofrece un servicio es porque hay una demanda.Yo he tenido un familiar que lo llevaron desde pequeño a un psicólogo para intentar cambiar sus hábitos homosexuales.Tengo que decir que en su caso no le sirvió de nada.

D

Por mucho que nos joda... qué va a denunciar?? Ni que fueran ilegales!! Pueden ser amorales, estúpidas, retrógradas... Pero mientras no sean ilegales...

D

¿Relacionada? 75 años desde la promulgación de la Ley de Vagos y Maleantes

Hace 15 años | Por --3990-- a es.wikipedia.org


Justo hoy se cumplen 75 años de dicha ley que denigraba a los homosexuales...

h

#19 A bueno, ahora resulta que tras leer el artículo se llega a la conclusión de que a todo homosexual le acecha un cura que le recuerda que lo que tiene es una enfermedad, que no debe usar condón, y que existen unas terapias para curarse que imparte el Opus Dei, pero que no son nada baratas...

Todo un ejemplo de "en ocasiones veo curas..."

K

#84

denunciar.

(Del lat. denuntiāre).

1. tr. Noticiar, avisar.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=denunciar

D

Si alguien es tan gilipollas como para ir, la culpa es de quien va, no quien imparte las estupidas terapias.

D

#75 conoces las torturas psicológicas? posiblemente no, ya que seguro que lo ejerces en tu entorno por culpa de tu estupidez.

No sabes nada sobre homofobia, no sabes nada sobre la homosexualidad (egodistónicos, jaja aun me estoy partiendo la caja).Demuestras con tus comentarios que eres un ignorante. Deberías planteártelo cuando tanta gente te lo está repitiendo.

s

#68 perdona,.. si digo q es una putada lo digo con razon ! yo soy gay!

s

Una experta en denundias, en España, en terapias o en gays?

K

#51 Le habrá sancionado una parte de la sociedad, sigue dando clase en el CEU San Pablo y le han premiado con una sección en el programa de las tardes de la Cope.

Ormuzd

#30 has explicado mejor q yo mismo lo que queria decir, lastima q no tengo karma para votarte

Ormuzd

#47 no entiendo pq me mandas al comentario #39 por mi comentario #46
Creo que en ningun momento he dicho que ser homosexual sea una enfermedad, ni se me ocurriria, estoy totalmente de acuerdo que no lo es, aparte q si lo dijera tambien tendria q decir por mis ejemplos q ser timido es una enfermedad

P

Alucino

Kabuche

Hay mucho gañán suelto aún.
Como decía el Gañán de La Hora Chanante sobre los homosexuales:
"Dejálos en paz hombre... que bastante tienen ya con lo suyo".

PD: Que no se me eche la gente encima, el chiste es una ridiculización de los gañanes.

A

Esto también habla muy bien del colectivo de psicólogos y médicos.
SI pudieran no dudéis que usarían electrodos.
Lo que no entiendo es por qué sus respectivos colegios no les retira la licencia por este tipo de terapias. Se supone que está regulado.
Pero claro, hay una cuestión además de la ideológica: la lucrativa, hay que ganar pasta, aunque sea torturando adolescentes.

D

#26 Tú lo que eres es un gay sin gps... maricón perdío! lol lol

S

Oye una cosa yo he ido a "catequesis" hasta los 19 años y el cura de nuestra parroquia no estaba en contra de los homosexuales...lo unico que estaba en contra era de los homosexuales por vicio...esos que van a la carcel y como no hay mujeres...pues se hacen homosexuales.Y as catequistas en ningun momento nos dijeron que era malo ni que tuvieramos pena por ellos.Muchas veces meteis en el mismo saco a todo el mundo de forma equivocada.

xoxeinha

tendria k hacer terapia a los que hacen esas terapias.. valga la redundancia.

s

Ser gay no es que sea una enfermedad! es una putada!
.

D

Y junto a la noticia: "El litro de aceite cuesta hoy un 47% más que hace un año"

Estos de 20 minutos son unos cachondos.

S

Me gustaria saber por que se me ha votado negativo mi anterior comentario en #29.Por romper una lanza en favor de determinado sector de la iglesia acaso eso es motivo de negativo?

eXecuter

#61 WTF! ¿Qué tiene que ver eso con el término enfermedad?

eXecuter

#59 Agradezco sus juicios sobre mis conocimientos, aun así, me gustaría que me indicara en qué comentario califico de enfermedad la homosexualidad.

D

A ver, que aquí la gente habla sin tener ni guarra.

Las terapias se aplican cuando existe un problema o una patología. ¿la homosexualidad es una patología? no. Primer punto aclarado.
Segundo punto si un gay no está a gusto con serlo se hace una terapia para que se acepte tal y como es Al igual que si un negro no está a gusto con serlo no se le dice que haga la de Michael Jakson, o si viene una persona con normopeso diciendo que está gorda no se le dice que empiece a adelgazar. O si no le gustan sus orejas que se opere.

Estas terapias son totalmente absurdas y denunciables.
#85 supongo que perteneces aun colectivod e santos en los que jamás se incumple la ley.

#95 te he votado negativo en #29: 1) porque me sale de las narices y 2) por decir la gilipollez de "homosexuales por vicio". En serio, dejad de vigilar al vecino, os quedará mucho tiempo libre y seréis mejores personas. Y en #95 te he votado negativo por lloriquear por los votos. Pórtate como un adulto y asume que los demás hacen y deshacen a su antojo.

tabardillo

Lo interesante y para despejar dudas lo bueno sería que publicaran estadísticas de si alguien se ha curado con éstas terapias.

D

No tienen nada de malo siempre que el que vaya sea por su consentimiento y no obligado/a. Si uno realmente desea dejar de ser gay esta tan bien como si desea serlo.

D

Yo, sincéramente no veo mal que haya "terapias" para "curar" la homosexualidad, la heterosexualidad, o lo que sea. Siempre y cuando uno acceda a ellas en libertad.

Y por supuesto, siempre y cuando en la consulta no se trate la homosexualidad (o heterosexualidad) como una enfermedad.

Pese a todo, dudo mucho de la efectividad de esas terapias, puesto que se puede cambiar la razón, pero no el corazón.

eXecuter

#79 haciendo gala de tu ignorancia mezclando Cope, Falange, Franco... de verdad, ¿tú tienes la ESO?

¡Me dice que me informe alguien que desconoce y ridiculiza la existencia de la homosexualidad egodistónica! ¡Ja! Para tu información, he leído bastante sobre el tema, en especial dos libros disponibles en ebook: "Los tipos homófilos: una aproximación a los códigos de reconocimiento e interclasificación homosexuales" de Andreu Guasch y ahora ando con "Sexual Life. A clinician's guide" del Dr. Stewart B. Levine. Pero claro, serán libros escritos por superfascistas homófobos y esas cosas, ¿no? ¿cuál es tu fuente de información, alma de cántaro?

Ormuzd

#25 ¿porque a un timido que no quiere serlo le animamos a que cambia? ¿porque a una persona aburrida que quiere ser divertida le apoyamos?

Si te fijas siempre me refiero a que esas personas no esten agusto tal como son, jamas le diria q a un timido que este bien consigo mismo que sea mas extrovertido, pq voy a conseguir lo contrario, le generare unos problemas, una ansiedad por obligarle a cambiar pq creo YO q estara mejor si cambia cuando el estaba bien por ni si quiera plantearse de cambiar.

Asi porque si hay gays q no quieren serlo en vez de ayudarles les decimos que tienen q aceptarse y vivir con ello? No seria mejor que pudieran cambiar a lo que ellos quieren?

D

Yo voy a arriesgarme a pensar de manera inocente y a preguntar si, realmente, no existe la posibilidad de que haya gays que quieran dejar de serlo.

Evidentemente muchas de estas supuestas transformaciones (término más apropiado que "terapia" en este caso) estarán fundamentadas bajo la ideología católico-cristiana, incluso la gran mayoría. Pero, por ejemplo, si hay gente que no se siente cómodo con su sexo, se opera y se lo cambia, ¿por qué no puede haber gente incómoda con su orientación sexual?

Si bien lo suyo es reeducar a la gente para estar contenta tal y como es, ya que eso de terapias para cambiar tu forma de pensar (aunque hablando de orientaciones sexuales nos refiramos a pensar con la polla lol ) en cosas que ni hacen daño ni dejan de hacerlo es parecido a torturar para obligar a confesar un crimen que no has cometido.

eXecuter

¿Y por qué estas terapias son denunciables?

Existen un tipo de homosexuales denominados egodistónicos que, por diversos motivos, no aceptan su conducta sexual. Ante esta situación hay dos opciones, ayudarles mediante terapia a que acepten su homosexualidad o asistirles, también mediante terapia, a que reconozcan su heterosexualidad.

Ormuzd

Estoy con #18, que conste que tengo amigos gays y los apoyo en todo lo que puedo, pero tambien pienso que habra gays que no les gustara serlo, que preferirian POR ELLOS MISMOS (nada de que la religion o la familia les obligue) ser heterosexuales.
No me he leido el articulo, pero cabe pensar que habra egente en esta situacion q les gustaria estar en terapia, igual que por ejemplo hay gente timida de toda la vida y no les gusta ser asi, desearian ser mas extrovertidos, pero han nacido asi y no por ello les decimos q son asi y tienen q aceptarlo, todo lo contrario les animamos a que cambien y que hagan el esfuerzo de ser como quieren ser.
Lo veo muy parecido a un gay de nacimiento que no le gusta serlo, mucha gente le dice q tiene q aceptarlo, ¿pq no puede cambiarlo? ¿pq no puede estar en terapia para cambiar una orientacion sexual q no quiere?

En todo caso siempre me refiero a que no haya influencias negativas del exterior que le obliguen.

D

pues es totalmente posible, son gente enferma que necesitan un empujoncito : http://miluchainterior.wordpress.com/2007/12/15/inimaginable-otro-testimonio-ex-gay/

D

#48 hay una acadesmia en Chueca que entras a una sala oscura solo ves unos dientes blancos y cuando sales tienes los dientes apretados y el ojete dilatado.

eXecuter

#74 Bla, bla, bla. Otro que se piensa que las terapias son con electrodos o algo así, ¡ignorante!

¿Dónde expiden los títulos de defensor del gay? lol

Progres...

eXecuter

Dr. #43, ¿es usted psicólogo?

A mí me la pela la vida sexual de la gente pero leed un poco, documentaros sobre el asunto más allá de banderas del arcoiris y tópicos progres.

D

cuando un buga pierde aceite lo llevas al taller, puej lo mijmo ej ejto amigos.

D

bueno si soys unos maricones convencidos, dejad en paz a los que quieren buscar la opción de ser normales, porque si lo hacen no se encontraran muy agusto en la acera de enfrente no?

mapanupu

si hay terapias es porque la gente la demanda, quien??

gayers que no lo quieren ser

1 2