Hace 3 años | Por Mochuelocomun a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Mochuelocomun a elespanol.com

La Real Academia Española ha realizado una encuesta para ampliar la nomenclatura que reciben en los países hispanohablantes los helados alargados de hielo puro con múltiples sabores que ya solo con verlos nos devuelven a nuestra infancia. Ha planteado desde su cuenta de Twitter la siguiente pregunta: Para designar el helado alargado de la imagen existen múltiples denominaciones en función del área, algunas procedentes de nombres comerciales: «flash», «polo "flash"», «polo flan» o «poloflán»... ¿Ustedes cómo lo llaman?

Comentarios

rogerius

#1 Flag.

m

#35 flap flap

Gorbachov

#35 Exacto si segun la noticia el producto original era Flag golosina que con el paso del tiempo la pronunciacion se desvio hacia flan o flash, y como es un polo, yo creo que el nombre correcto es Polo Flag.

vet

#51 aparecía un fotógrafo en los polos!

#51 pues será en tu pueblo. En el mio era Burman flash, y x eso le quedó flash a quien le haya quedado. Yo sigo diciendo Burman flash de toda la vida.
Creo pocas instituciones me merecen tan poco respeto como la rae y sus flipadas.

CoinAdri

#51 el original era burmar flash, y habia uno finito y uno que era un adoquin gordote, y para abreviarusabamos flash, caundo emepzarona haber otras marcas. hace tiempo.

j

#51 #115 #138 #209 Burmar Flax

nosemeneame

#1 de toda la vida de dios

jucargarma

#79 #243 ¿un polo o flash de menta?

air

#1 En el mío eran piruletas heladas

Shotokax

#86 no había oído eso en mi vida. lol

luiggi

#1 Flash ... el polo era parecido pero con un palo en vez de en plastico. En méxico le dicen bonice (bonaice) por la marca. Y al polo paleta. Bendito señalar con el dedo ...

juagar

#1 flash o flas, de toda la vida (al menos en mi pueblo de valencia...)

jucargarma

#1 En tu pueblo y en cualquier sitio que no merezca recibir una bomba nuclear.

Find

#1 Moderno!! Eso es un polín

xyria

Flash, de toda la vida.

D

#2 Cuando lo sacaron se llamaba así

areska

#2 chupiflash en A Coruña.

santim123

#75 En la Sagrada y Katanga le llamábamos Burmarfláx neno!

areska

#75 jajaja A Coruña provincia. Que os dicen Coruña y todo es vuestro. Soy de un pueblo de Ferrol.

PasaPollo

#60 #75 En Santiago también.

GanaderiaCuantica

#2 de toda la vida eso es un "polo de dos duros"
"Flash" lo decían los mismos que decían "dame un Danone".

Ainhoa_96

#2 En mi Valencia natal, Flash, en la Málaga que visitaba todos los veranos, polo flan.

¿Será por zonas? ¿Podemos dibujar la isoglosa del término?

I

#2 Igual por mi entorno (Valencia). Yo no he oído nada diferente de "Flash" en la vida clap

Estaría curioso ver los nombres geolocalizados en un mapa, por zonas

fofito

Flas

Polo es esto...

fofito

#8 Google y sus sugerencias...

D

#8 puede ser lima, like calipo.

CoinAdri

#8 polo de menta de royne, el mas baratucho y molon caundo tenias 7 u 6 años y estabas con 25 pesetasen la calle todo el dia, te daba casi para dos!

j

#8 el tiburon y el frigodedo son polos sin ser de limon/naranja/cola.... 😼

elculebrilla

#4 Igual yo. Flas o Flash si es agua de colores en un sobre de plastico y si tiene palo es polo.

elculebrilla

#23 jajaja, sigo la misma categorización que tu. lol

elculebrilla

#26 Aunque despues de ver el anuncio voy a empezar a llamarlos como en el anuncio.
- Paco dame una Flaggolosina.
- ¿Ein?
- Un flas.

m

#23: Depende: con cobertura de chocolate es bombón, con galletas es un sandwich, que puede salir hecho de la máquina o bien ser helado de corte (bloques). Luego del bombón puedes dividir en dos tipos: unos que se hacen por molde y otros por extrusión, el Magnum de Unilever es del segundo tipo, los del primero son un poco más baratos porque se hacen mucho más rápido, la máquina que los hace permite hacer también los polos.

Como detalle curioso, si miráis las calorías de un helado de corte, veréis que son relativamente pocas, en los helados lo que más suele engordar es el chocolate y la galleta, o comer una barbaridad. lol

Wolfgang

#78 ¿Quién eres?
¿Tienes acceso a esta máquina de los sueños?

l

#78
#108 No sabia que se hacia asi. ni que aguantaba echa temperatura ambiente. No se si utilizan ultrasonidos para cortar algo tan blando y no se pegue.
Fabrica de helado en Alava.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/fabricando-made-in-spain-como-se-fabrica-helado/1926602/

gonas

#4 Flas no, Flax.

fofito

#41 Flas.

Y jarigüay

polipolito

#42 los dos punticos no! Hubiese aceptado jariway...
Un jariguay de 5 de cola...espera, que acabe tu amigo de beber, que no tengo vasos.

polipolito

#4 puto Miko y su puto polo de menta!

thror

#40 El "truco" es no abrirlo recto, para no cortarte con el borde Haciendolo redondeado no hay ningun problema.

Elián

#89 y le podías pedir al tendero que le metiera las tijeras lol

oliver7

#98 qué buenos tiempos donde no había coronavirus y hasta la tierra en la boca te inmunizaba. lol

PD: Burmar Flash.

Joice

#89 Sube al coche Marty, ¡nos vamos al pasado!

davokhin

#40 efectivamente, cada vez que los veo, siento un dolor fantasma en las comisuras de los labios... acción-reación

e

#3 creo que fueron los primeros por el 79 o 80

ctrlaltsupr1

#47 No. Los primeros fueron los FLAG, y mucho, mucho antes del 79. Podemos estar hablando de los primeros 70.

polipolito

#109 #52 "siempre en la tiiiiina, Flagolosiiiiinaaa..." era un anuncio de la tele de los 70...y luego, ya popularizada la palabra flash, surgieron marcas como Burmaflash "ya verás que bueeeeno, prueba Burmaflash, que sabe de mieeeedo y es fenomenaaaal" (por lo que veo fue conocida en toda España). Hubo una marca que se llamaba ZombiePol...
Mucha mas nostalgia me dan los "cubitos", que eran flashes caseros hechos en cubitera, ojo, que se vendian en tiendas de chuches, con un palillo y con gaseosa de sabores...

i

#3 Los mejores eran los Kelia (en los 90)

D

#3 correcto, a 20 pesetas el grandote. Nosotros no sé pq le llamabamos bolaflas

D

#3 eso es FLAX de toda la vida. Como el pan bimbo

Perroturbo

#3 Mi tío trabajó ahí haciendo eso y golosinas lol

CoinAdri

#3 toma burmar flash, que sabe de miedo y es fenomenal!

Arariel

Soy más de frisel

m

#19: Mmmm, heladito tres gustos... eso sí, yo la nata la pondría en el medio.

Tomatejc

Igual que al comentario #69 para mí eso es un chupi-chupi

D

#69 Exactamente, un chupi-chupi de toda la vida

borteixo

#69 qué dices, tío?

juanpi.dev

#69 Aunque no es en toda Venezuela. Hay lugares donde le dicen "bambi", "bambino", "duro frío", "vikingo"...

berkut

El Calipo barato. En términos marxistas Lumpemcalipo

m

#22: Sí y no, un Calippo es un helado diferente, el flas es más líquido y se distribuye líquido, lo congelas en casa.

berkut

#84 Bueno, no era raro encontrar sitios donde se vendía ya congelado.

Hay que facilitar la dulzura del capitalismo a las clases más humildes...

W

Polín o Flash.

Raziel_2

#16 En Galicia también eran Flas.
O por lo menos al principio eran flas, luego ya salieron chorrocientas marcas.

trigonauta

#58 Para mí fueron siempre bumbanflash

areska

#27 yo les llamo chupiflash!

a

#27 Menos en Vigo que lo llaman Frigolosina, pero en Santiago de Compostela se le llamaban flash. También en Vigo les llaman patatillas a las patatas fritas de bolsa.

santim123

#99 Patatillas me suena a hacer malabares en un semáforo y pedir unas monedillas.

KO8E

Flash o Polín

tdgwho

Ja, dice elespañol que se ha dividido a españa con eso.

Si solo hace falta preguntar si la tortilla es con cebolla o sin ella y ya hay 4 bandos y todo.

Que inocentes.... lol

Chimo749

O Pegui, que eran los anchos de 10 pesetas que te cortaban los labios, (los de la boca en principio)

gale

Burmar Flash.
O como decía yo, Bum Bam Flash.

D

Flash! En toda la boca!

Ya me voy...

josete15

En Murcia Flah de toda la vida. Un anecdota, cuendo era niño vino a mi edificio otro niño de un pueblo de Granada y él lo llamaba "golosina liquida para congelar"

D

#11 En Almería eran llamados polos de bolsa. Muy descriptivo aunque menos épico que "flash"

Cancerbero

#11 cuántas collejas le calleron?

sad2013

#54 las mismas que mereces tu
Es con "y".

Priorat

Es un polín o un burmar flash.

F

#97 #85 Ya creía que era el único que lo llamaba polín. Debe ser cosa de Catalunya.

D

Flash, a peseta me parece recordar

l

Polín, de toda la vida.

McCarrack

En Bilbao era flas. En Andalucía, flan. Saludos a la RAE.

Yuiop

#6 No sé si en toda Andalucía, pero al menos aquí en Cádiz, es flan.

McCarrack

#14 Bien puntualizado. Yo me refería a Huelva.

D

#14 en esta parte de Andalucía se llamaban pocicle, toma ya.

PanConAjo

#14 #6
En Canarias Flan, también.

Freya9

#14 En Sevilla también era flan

xpectral

#14 Po sera tu pisha, que yo soy de cai y siempre ha sido un fla o flash

D

#14 En Sevilla fla

D

#6 En Jaén, Córdoba y Granada es flash o poloflash.

McCarrack

#33 Los de las vocales abiertas siempre por su cuenta. lol

D

#33 pues aquí, al menos en mi barrio, era un "flá" a secas, y la "s" no hacía falta "paná"

D

#33 en mi pueblo, que es de Jaén, se les llama golosinas ( a lo que llamáis vosotros golosinas se le llama chucherías)

acanas

#33 Granada, años 70/80: podría escribirse "polo flash", aunque pronunciado "polo flah" (la 'a' muy abierta)

a

#6 Málaga, poloflash o poloflán. Yo, y las personas decentes, usamos la primera roll.

Windows95

#88 Si eres de Málaga no dices flash, dices flá

#88 Málaga. En casa somos 4 hermanos, los dos mayores lo llamábamos Flash los pequeños lo llamaban Flan. Quizá es algo generacional, en un momento determinado los más jóvenes comenzaron a llamarlo flan y los mayores seguimos llamándolos Flash.

SpanishPrime

#6 Polo-flan escuché yo por primera vez en Ayamonte en los 90 y me quedé muerto. lol

ElTraba

En mi pueblo eran y son frigolosinas.....

p

#5 gallego??

ElTraba

#16 si. Cerca de Vigo. Pero en mi pueblo, Fisterra, también le llamaban así.... O igual lo hacían por que yo le llamaba así.....que vacilones

D

#16 soy de los 80 y recuerdo flas en galicia.

engineer2

#5 en el mio también

skaworld

#5 #55 Frigolosina, Frigola, Fragola...

Vigo

La primera vez que lo dije en Madrid me llovieron los puteos

cntand

Flash de toda la vida, por el Flash Gordon (o derivado) que salía en el envase.

D

#53 Venía a recordar a semejante personaje.

pitercio

"Los condones usados hay que tirarlos a la basura no meterlos en el congelador". Cuando me lo soltó de crío a bocajarro un yonki vacilón me quedé tan flasheado que no me volví a tomar un flas a gusto.

D

#37 Gran lección de vida.

cntand

#37 Yonki vacilón pero concienciado. No los tiraba al váter.

r

Ya veras que bueno llega Burmar Flash, que sabe de miedo, pruebalo y veras.

D

Puedo garantizar que a principios de los 70 en Badalona los llamábamos flash. Ya en los 80, que los vendí en el quiosco de mis padres, los conocí por un segundo nombre: polín.

Mochuelocomun

Me ha hecho gracia porque de pequeño siempre le llamábamos aquí flash. Y una vez en Andalucia de vacaciones fui pidiéndolo así en una tienda y no me entendían lol
Al final me dijo que allí se llamaba golosina. Así sin más, golosina, yo flipaba..

Freya9

#57 eso por qué parte de andalucía? porque en sevilla yo sólo lo he escuchado como flan o polo flan

D

#74 es el caso de mi pueblo.. pides un flash y no saben que es

D

#74 En Sevilla era fla

Mochuelocomun

#74 pues creo que era un pueblo de Málaga, pero yo era un enano y no tengo el recuerdo claro.

*He encontrado este anuncio, ya va teniendo algo más de sentido la cosa... lol

a

En Ávila, flash, creo que era por la marca "Burman flash" o algo asi.

jacapaca

Yo de siempre burmaflash o algo parecido

Noeschachi

#9 Ahora se llaman Myanmarflash

air

#44 Niqabflash.

ruinanamas

Un polo flash y en tiempos modernos un kelia de fresa.

JamperLamper

Polín o eso oía yo cuando era pequeño. Lo de Flash viene por el Burmar Flash, por cierto aún tengo el álbum de cromos que guardo como oro en paño.

clavícula

"helados alargados de hielo puro con múltiples sabores"

Lo dicen en la entradilla, Joé

d

Polin aquí en Badalona, en otros sitios flash

j

#85 yo también de toda la vida polín

E

En Valencia " un polo de bolseta".
Cuando salieron los sabores lima limón, fresa ácida y melocotón fue la bomba.

adruki

#64 Yo soy de Valencia y los llamabamos flash.

totope

Los más viejos que recuerdo... Burban flash o algo así.

aunotrovago

El del puesto de chuches es argentino y no sabía qué era un polo flash hasta que dijo: "Ah, el de licorcito"-

D

Sì te lo comías muy rápido notabas cómo se te congelaba el cerebro lol

M

Los Flashes eran líquidos y se metían en la nevera.

Waskachu

Polo flash de toda la vida.

Qué es eso de flash? Falta lo del polo.

jozegarcia

Polo flan, pa distinguirlo del flan a secas.

e

Flash de toda la vida de Dios
Y no es 1 son 3, como la santa trinidad, los habia de tres tamaños.

tranki

A ver si recuerdo la cancioncilla del anuncio...

Del congelador lo saco congelado,
siempre en la cima, Flash golosina
haz en casa tus helados,
¡la golosina Flash!

(o algo así)

Edito
Hostia si está el anuncio en la noticia y no era Flash, era Flag,

D

Flash, claro

B

Flash descongelado y Kokito congelado.

D

En mi barrio, flas

charlieCooper

En mi pueblo, polla.

Stormshur

flash desde siempre, incluso de niño comprandolos en la jugueteria y tienda de chuches

1 2 3