EDICIóN GENERAL
199 meneos
7936 clics
El experimento psico-sociológico de vivir en la soledad del bosque con tecnología primitiva del siglo X

El experimento psico-sociológico de vivir en la soledad del bosque con tecnología primitiva del siglo X  

Aunque dada a conocer ahora bajo el título Alone in the Past, la experiencia comenzó a planificarse en 2013 y se desarrolló entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017. Pavel Sapozhnikov dejó atrás la tecnología y el contacto humano para viajar al pasado junto con algunos animales de granja en una cabaña de un paraje aislado. En el transcurso de ese tiempo analiza su «evolución mental» y algunas historias del día-a-día, a cual más curiosa.

| etiquetas: tecnología , experimento , bosque , soledad , documental , rusia
Comentarios destacados:              
#7 Pero a ver, menuda pollada, la gente no vivía sola, vivía en comunidades, mínimo 4 personas y no alejadas de otras viviendas....
Esta moda o ideología de hacer las cosas "uno mismo" está llegando al absurdo.
Cuando uno se quedaba solo y tenía que sobrevivir era tan extraño que se escribían canciones sobre eso o leyendas....
Menuda pollada.
<< Los asnimales, son mis amigos >>

– Pavel Sapozhnikov, historiador.
( antes de que en un ataque de ira decapitara una
de sus cabras y clavara su cabeza en una pica )
#1 ... Y corta sus patas para colgarlas por ahí con cuerdas. Por este incidente –y porque también caza algunos ratones y pájaros pequeños, que luego «exhibe»– muchos le han calificado de poco menos que Vlad el empalador tras ver el vídeo. Muy normal no parece la cosa.
Pero vamos a ver, si estamos en el siglo X decapitar una cabra y ponerla en un pica, es normal.
#4 ... Gracias por comentar.
El experimento - por lo visto -´era " sociológico " Osea que se esperaba estudiar las relaciones del tipo con su entorno ( ¿? )
Pero lo que yo tengo integrado, es que la prioridad numero UNO de toda cabaña primitiva es la COMIDA.
Sin comida, tienes frío, te falta energía, enfermas... los primitivos SEGURO que invertían gran cantidad de sus energías y su tiempo en alimentarse.
Carne, carne y más carne.
#4. De normal tiene poco, las cabezas se asaban enteras y se consumían las carrilleras, la lengua, los ojos, y la sesada, cuyo valor nutritivo era valoradísimo.
Desperdiciar esos nutrientes, cuando matar algo más grande que un pollo era motivo de fiesta...

Ni ese tipo ni la mayoría de nosotros sabe lo que es pasar hambre, hambre de la que retuerce las tripas; nuestros bisabuelos saben algo más de eso (sobre todo los de ciudad), por circunstancias.

Hoy día se está empezando a recuperar algo de esos aprovechamientos, tímidamente.
#21 en Francia hacen un guiso con la cabeza de los corderos que esta brutal.
#28. Pues yo te hacía más aficionado a los manjares porcinos franceses, era un intuición. :troll:
#45 A eso no le voy a hacer ningún asco la verdad, si hay que hacer un esfuerzo, se hace :-)
#21 oye, tú sabes que la casquería es una delicia todavía hoy en día, verdad?
#31. Por supuesto, pero no me negarás que lleva muchos años en horas bajas... Ellos se lo pierden.
Hace cuarenta tacos había casquerías, sólo vendían eso.
#34 pues sí, no es cool como el sushi.
#34 por Murcia y por Galicia se sigue viendo de forma habitual en la comida del día a día: asadura, mondongo, callos, manitas, morro, pasteles de sesos, cabezas horneadas, carrillera por doquier y algo más que me olvido. Tanto en menús diarios como en sitios de comidas para llevar. De toda la vida.
#39. Una delicia. Esos son los que sí que saben vivir bien...

El problema está en adultos --sobre todo en ciudades-- que ya miraban a la casquería con asco siendo críos. Pero Mami no insistió en iniciarles en el consumo, y prefirió ir a lo fácil: darles filetito y huevo frito.

Si además luego, de adultos, no saben ni cocinar, pues se acabó la casquería (salvo que algún vendehumos de la cocina-laboratorio posmoderna se la venda vestida de fiesta, a 90 € el menú degustación).
#40 Yo tengo la idea de que son zonas que históricamente han visto como el clero y la nobleza le jincaban el diente al filete mientras ellos se cocían los huesos y lo que sobraba. Y en cuanto pudieron, pues se fueron a por el filete.

retablodelavidaantigua.blogspot.com.es/2015/08/mondongos-despojos-y-de

Aquí se refleja como se igualaba el precio de la casquería al precio más bajo de la carne.
#41. No sé, una cosa no quita la otra. Cierto que el aumento en el nivel de vida influyó, y que siempre tendrá menos valor la casquería que otras piezas de primera, pero ni el boticario ni el alcalde ni el cura se privaban de una mollejitas o unos callos, o aprovechar todo el cerdo en cocidos y demás...
#44 del boticario no mento nada dado que no le conozco, pero que casualidad que llevaba un par de días pensando en el alcalde ciudadseva.com/texto/un-dia-de-estos/ [GABO, cuento corto]. Tienes toda la razón señalando eso de la degustación a 90euros, es la vuelta de la tortilla, como el marisco, que antes era como las cucarachas del mar y ahora mira.
#39 ¡que recuerdos, las cabezas horneadas que comia en mi niñez!
#3 Enlace directo al vídeo, incluido el texto que han cogido prestado los de Microsiervos, que ya directamente lo copypastean y listo.

www.youtube.com/watch?v=ZsAOjC5DYgw
#14 a mi me gusta más microsiervos cuando ayudan a estafar a la gente promocionando productos imposibles de crowfunding como si fueran reales y estuvieran ya a la venta
Como experimento sociológico tampoco hace falta ser un genio para saber lo que hacía un campesino del Medievo: básicamente currar, comer y dormir.
Los domingos iría a misa para ver gente y follaría para tener hijos.
#6 Y cada X años ir a la guerra para defender con palos y piedras los dominios de su rey/duque/conde...
#9. Los villanos vivían en los burgos pegaditos a extramuros precisamente para correr muros adentro cuando el enemigo estaba a las puertas. Luego eran soldados profesionales los que se rompían la jeta por su señor feudal, pero también por ellos. Era un quid pro quo, no eran desechables precisamente. Menos demagogia...

Otra cosa es que llamaran a levas a los varones en edad militar para tal o cual campaña, y muy de tarde en tarde. Pero un destripaterrones sin equipo ni adiestramiento militar, duraba segundos en una escaramuza.
#20 "un destripaterrones sin equipo ni adiestramiento militar, duraba segundos en una escaramuza"

No si se enfrentaba a otros destripaterrones sin equipo ni adiestramiento militar :roll:

Es evidente que los campesinos no participaban en la mayoría de las refriegas, pero de vez en cuando, cada X años, muy de tarde en tarde, había una batalla o un asedio más gordo, y con los soldados profesionales no era suficiente. A eso me refería.

Me gustaría saber si entre la clase…   » ver todo el comentario
#35. De acuerdo con tu idea general. Puede que seamos más modernos, pero de inteligencia no andaban escasos ellos tampoco; se movían como nosotros, por coste/beneficio.

Poner a gente que necesitas para mantener la cosa funcionando, facilitar suministros, y criar ganado o cosechar, a darse guantazos con forasteros para causar baja o mutilarse, no era lo más productivo, salvo casos de fuerza mayor en que peligrara el todo, la propia supervivencia del feudo (o del país).

Y respecto a la segunda…   » ver todo el comentario
#36 Tengo entendido que cuando hacían levas no se llevaban a todos los hombres sanos. Se preocupaban muy mucho de que quedara suficiente mano de obra en las casas para atender los campos y el ganado. Eso era sagrado y es lógico.

Pero como eran tiempos muy agitados, aunque sólo te tocara ir a 1 de cada 10 guerras, y aunque sólo fuera a la retaguardia, igual la probabilidad a lo largo de media vida era muy alta. Mucho más que ahora, supongo.
#35. De todas formas el esfuerzo de guerra también se hacía en retaguardia: putas, artesanos armeros, aguadores, cocineros, cazadores, suministros, herreros, carpinteros, barberos(cirujanos), etc etc.
Meter a esa gente en el fregao, a darse tortas en primera línea, no era la idea.
Pero a ver, menuda pollada, la gente no vivía sola, vivía en comunidades, mínimo 4 personas y no alejadas de otras viviendas....
Esta moda o ideología de hacer las cosas "uno mismo" está llegando al absurdo.
Cuando uno se quedaba solo y tenía que sobrevivir era tan extraño que se escribían canciones sobre eso o leyendas....
Menuda pollada.
#7 Incluso los eremitas formaban comunidades como en San Pedro de Rocas.
#13 eso es en galicia, ourense?
#7 eso venía yo a decir.
#7 Depende mucho de la cultura y de la región en cuestión, supongo que en países "de frontera" sí se vivía más o menos así, tipo aventurero solitario, se me ocurre por ejemplo en los países bálticos o Laponia.
#7 Totalmente de acuerdo, lo menos medieval que se puede hacer es estar solo. Actualmente el enorme apoyo que nos da la producción industrial nos permite ser individualistas, y a la gente se le olvida hasta que punto durante la mayor parte de la historia hemos dependido de forma directa unos de otros, tanto material como emocionalmente.
#7 DIY se llama.
Leer Walden
#8 Walden Dos es ciencia ficción pero no muy ficción. Es ficción desde el momento en que habla de algo que no existe, pero las premisas en las que se basa son más que palpables: aúna el condicionamiento operante y la ingeniería social. Es decir, es ficción basada en teoría real, es ficción que pretende crear un campo de experimentos que en la realidad no pueden llevarse a cabo por cuestiones éticas, pero que de comprobarse las teorías se convertiría un libro realista. Es un libro, digamos, de…   » ver todo el comentario
#49 Eres consciente que Walden Dos no tiene nada que ver con Walden, ¿verdad?
#53 Pues no, solo conocía El Emilio de Rouseau como lo más próximo filosóficamente. Pero ahora sí, gracias.

En Walden el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las…   » ver todo el comentario
La gente en sociedades "pre-industriales" no vive sola: Vive en comunidades.

Comunidades que redistribuyen excedentes, protegen, cooperan, transmiten conomiento, permiten reproducirse...

La soledad se percive en estas comunidades como una prueba, una condena - ostracismo -, o una muestra de "locura" o "religiosidad" (incapacidad para socializar/patología, "comunión" con dioses/espiritus).

"experimiento sociológico" xD xD xD xD xD xD

Eso se lo llamaba la mercedesmilá al granpayaso.
#10 En las tres primeras ediciones se descubrió que una de las participantes de esa edición había ejercido la prostitución.
#10 los menonitas creo que son el mejor ejemplo.
Para el experimento han cogido al tío más inútil y gilipollas del mundo. xD xD
#10 Como las mozas de la Cup. xD xD xD
La cabra es suya y se la folla cuando quiera.
Dale a un hombre fuego, un cuchillo y una oveja y tendrá cobijo, comida y sexo.
#16 Huummm, si tiene comida, no tiene sexo!
#50 Depende del orden de los factores, que aquí si alteran el producto.
#52 no se yo, porque si tiene sexo igual se "multiplica", aunque se quede sin comida (ironic mode)
Vi el video de esto en La Casa Encendida hace un montonazo, menuda pasada las noches {0x1f630} , como para pegarse un tiro, el tio solo, sin tele, no se si con un libro, delante del fuego {0x1f630} {0x1f630} {0x1f630}
#17. Eso es que nunca te has parado a ver arder una hoguera o al pie de una chimenea. El fuego es de lo más entretenido, para mucha gente es un espectáculo hipnótico ver como crepita la madera y la va destruyendo hasta reducirse a cenizas. También jugaban con agua o sales para provocar centelleos y bufidos.
Si te lo cuentan, piensas que es una exageración, pero antiguamente excitaba la imaginación, los escritores buscaban inspiración en esto o en observar el oleaje.
#18 y ahora tenemos el Little Inferno xD
Si hubieran hecho el experimento con el de Primitive Tecnology en la prehistoria durante 240 días ya podriamos viajar a la luna como si fuera un autobús.
Ya por lo pronto el tipo no deja de decir que esta solo mientras la camara se mueve indicando que tiene alguien grabandole
Esto es lo que precisamente llaman: "anticapitalismo romántico".
Menuda gilipollez, como si en el siglo X no tuviesen chimeneas.

El tío no ha palmado de una intoxicación por monóxido de carbono de milagro.
Como en cualquier experimento de este tipo se olvidan de lo más importante, el miedo y la indefensión (por eso la gente vive en comunidades desde el origen del hombre) . Si hay un tío grabándote lo que cuentes sobre lo mal que lo estés pasando es eso, cuento, si hay algún problema te sacarán de ahí.
excelente articulo !!!!
comentarios cerrados

menéame