Hace 11 años | Por GzMartinho a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por GzMartinho a lavozdegalicia.es

El pasado 18 de febrero una multitud evitó el desahucio de la anciana Aurelia de su vivienda en el centro de A Coruña por retrasarse en el pago del alquiler. Entre ellos, el Portavoz del BNG en el Parlamento Galego Francisco Jorquera y los portavoces municipales del BNG e IU. 3 meses y medio despues, La Voz de Galicia publica que estos políticos y el bombero que se negó a cortar la cadena cerrando el acceso al portal de Aurelia acaban de ser expedientados y se enfrentan al pago de una multa.

Comentarios

caradeculoconpelos

#5 No, se te aplica la ley indiferentemente de tus motivos para saltártela. Como debe ser.

jacm

#9 perdona la pregunta, ¿lo tuyo es ingenuidad, cinismo o provocación ?

earthboy

"Todos fueron denunciados por la Policía Nacional".

No diré nada más.

Kirchhoff

#14 ¿Quien quieres que los denuncie, el panadero del barrio? ...

GzMartinho

Foto alusiva del twitter del BNG al respecto:



Aunque no es el mejor ejemplo, me gusta el nuevo modelo de imagen-reivindicación que está usando el BNG ultimamente, me recuerda al estilo de la campaña del Sí en el referendum escocés, también muy visual.

D

Soy absolutamente bilingüe español/inglés y estoy hasta los huevos de la palabra crowfunding. Si escribís en español, deberíais utilizar la palabra "colecta" o la expresión "cuestación popular", por favor.

D

#15 Pues a mí me parece correctísimo utilizar crowfunding, al igual que me parece correctísimo utilizar palabras como wireless o smartphone.
¿No utilizas ninguna término inglés en tu día a día cuando hablas en castellano? Perdona que lo dude

D

#16 Si existe una palabra en español a tal efecto, no. Si no existe, entonces sí utilizo el término en inglés. No es un tema de corrección, teniendo en cuenta que hay mucha gente lo utiliza porque se cree que es más "modernita".
Pero, quizás es porque ya me paso el 70% de mi tiempo hablando en inglés por temas de negocios y hasta de ocio.

D

#17 "Si existe una palabra en español a tal efecto, no. Si no existe, entonces sí utilizo el término en inglés." Sigo dudándolo, la verdad.

Y la mayoría de palabras inglesas que se usan pese a que exista un término en español, no lo hacen por ir de modernillos, lo hacen porque su uso es generalizado o más cómodo. Es mucho más cómodo y generalizado decir crowdfounding que cuestación popular. Es más cómodo y generalizado decir Wi-Fi que fidelidad inalámbrica. Hay muchos términos más, como "loguearse" en vez de identificarse o autenticarse o "banear" en vez de "prohibir el acceso".

Es mucho más sencillo que ir por ahí de modernillo, es utilizar palabras que se han generalizado su uso, si bien porque el término en español es mucho más incómodo de usar, si bien porque no existe un término específico. De hecho, y te lo digo sin acritud alguna, lo que sí me parece de ir de modernillo es criticar el uso de términos ingleses cuyo uso es generalizado.

D

#18 http://gamersmafia.com/storage/comments/735/35/fuck-yeah-template.jpg
Es mucho más cómodo y generalizado decir crowdfounding que cuestación popular.
Es como se ha llamado toda la vida a esa gente que recaudaba dinero para el Domund o para cualquier asociación benéfica. Me sigue pareciendo un esnobismo

D

#19 ¿Cuándo tú usas palabras como cd's, parking o smartphone? ¿lo haces por esnobismo? ¿por ser un modernillo?
Porque palabras como disco compacto, aparcamiento o teléfono inteligente, existen de toda la vida.

Ah y ya que usas el término esnobismo, que sepas que es un anglicismo de la palabra inglesa snob. Increíble, el uso de una palabra inglesa, acabó derivando en un anglicismo aceptado en nuestro idioma.

Así que sí, pon todos los "fuck yeah" que quieras, pero me parece más de esnob tu actitud de "usa el término en español" cuando ni tú lo haces.

D

#20 Me refiero a que la mayoría de la gente ni es capaz de pronunciarla medianamente bien (crowfunding).
A mí es que me gusta cuidar de mi idioma materno. ¿A ti no? Llámame nostálgico, si quieres.
Y yo digo aparcamiento, por ejemplo, si hablo en español, te lo repito una y mil veces. Es más: digo "ce de", no "si di"
Cheerio, mate. lol

D

#21 Las palabras que te he puesto, las he puesto porque he comprobado que las utilizas. He buscado parking en tus comentarios y usas parking. He buscado cd's (con el 's) y lo usas. Y he buscado smartphone y lo usas. No te creas que me he puesto a buscar palabras como un loco, puse esas tres y pleno. No son suposiciones, solo hay que ir a tu perfil y buscar las palabras. Así que repítemelo dos mil veces si quieres, no dejará de ser falso.
Y bueno, habrá infinidad de palabras que utilices en tu día a día de castellanohablante que son
a) palabras inglesas
b) que son anglicismos (palabras derivadas del uso de las palabras contenidas en el apartado a) )

Así que nada, podemos seguir con esta discusión absurda todo el tiempo que quieras. Pero lo dicho, es mucho más esnob ir por ahí diciendo, no uses "smartphone" usa "teléfono inteligente", que usar el término smartphone para denominar a un "teléfono inteligente".

Por cierto, se escribe crowdfunding

D

Tiene cojones la cosa. Alguien le podría decir al bombero que montase un crowfunding, que sólo en Menéame con 50 céntimos que pusiera la gente que quisiera colaborar se pagaba la multa de sobra. Aunque seguro que es de esos que si hizo lo que hizo mientras estaba de servicio pagaría la multa el sólo bien gustosamente.

De todas formas, si alguien lo conoce que se lo diga. Que aquí estamos a lo Fuenteovejuna.

Sikorsky

Que se haga un crowdfunding para esta gente por Dios!

darkcopperpot

Cuanta mas resistencia e incumplimiento se haga contra esta escoria mas se gana.

Todo pasa por luchar y cuando llegue el momento aplastarlos y acabar con ellos como morralla inmunda que son.

jaghanat

Y a lo que interesa ole el bombero y si hay una recolecta que me digan donde y cuenten conmigo

jaghanat

A mi me pasa que me hablan y no me entero ahora se que el smartfon ese de mierda resulta que es un teléfono inteligente, una vez puse una noticia aquí en menéame y aun no se que me dijeron de microbloggin y sus mariachis, me hincharon lo huevos y los mandé a la mierda. Supongo que al final acabaremos hablando como los hispanos de Miami o New York, y trabajando para los alemanes

jaghanat

capullo vota negativo el idioma pero no el bombero, sectario pareces del PP

jaghanat

Veo que a lo máximo que llegas es hablar de tortillas

D

Por supuesto, es indignante que se organice un circo a una señora que tiene un piso de protección oficial concedido, todo para negociar una indemnización por parte de los propietarios de una renta antigua.

natrix

#2 ¿No es la que estuvo 2 meses sin pagar?