227 meneos
1748 clics

¿Y si la expansión del Universo no es acelerada? (ING)

Desde los años noventa se han ido observando cientos de supernovas de tipo Ia. Ahora un grupo de físicos ha analizado estos datos y llega a la conclusión de que no son suficientes como para apoyar la aceleración de la expansión. Subir Sarkar (Universidad de Oxford), Jeppe Nielsen (Academia Internacional Niels Bohr) y Alberto Guffanti (Universidad de Turín) han realizado un estudio estadístico de los datos de 740 supernovas de tipo Ia y los resultados son consistentes con una expansión constate no acelerada. En español: goo.gl/H9MZ81
etiquetas: expansión, univrso, aceleración, supernova, ia
114 113 0 K 562 cultura
Comentarios destacados:                 
#9   #6 La relatividad impone un límite a la velocidad a la que se mueven las cosas a través del espacio. La expansión del universo hace que sea el propio espacio el que se dilate, lo cual no viola las leyes de la relatividad. Es como si hubiera una norma que prohibe correr por los pasillos de un tren, pero eso no es un límite a la velocidad del propio tren.
#1   Menos mal porque me estaba volviendo loco intentando comprender la expansión acelerada. Si la radiación de fondo de 2,7K son ondas que viajan a la velocidad de la luz ¿ Cómo se va a acelerar eso ?
votos: 2    karma: 31
#2   #1 Creo que no te sigo.
votos: 0    karma: 9
#6   #4 eso es lo que me rompe los esquemas.
#2 mi culpa, te confieso que de esto sé poco. Entro a estas noticias a ver si me puedo ir enterando de algo.
votos: 1    karma: 26
#9   #6 La relatividad impone un límite a la velocidad a la que se mueven las cosas a través del espacio. La expansión del universo hace que sea el propio espacio el que se dilate, lo cual no viola las leyes de la relatividad. Es como si hubiera una norma que prohibe correr por los pasillos de un tren, pero eso no es un límite a la velocidad del propio tren.
votos: 27    karma: 253
#17   #9 Lo que dices viene a ser más cómo si el tren se moviera a cierta velocidad definida y tú estás dentro, nunca te podrías mover más rápido y entonces... ;)
votos: 0    karma: 6
#19   #17 Pues mirarlo así, una hormiga andando en la superficie de un globo que se hincha. La hormiga se mueve a una velocidad tope de 1cm/s, no es capaz de ir mas rápido.
Parte de una posicion A y pasan 10 segundos en los que la hormiga camina en una dirección y además el globo se hincha un monton, termina en una posición B que estará a mucho mas de 10cm del punto A, a pesar de que la hormiga no ha andado a mas de 1 cm/s, aunque a un observador sito en A pudiera parecerse lo de no saber que el globo se esta hinchando.
votos: 14    karma: 132
#50   #19 Hmmm... Entiendo que si en un momento dado se detectase algo viajando a una velocidad mayor que la de la luz, eso entonces se podría achacar a la expansión del propio universo... ¿Lo he entendido bien?

CC #17
votos: 0    karma: 12
#52   #50 Más bien lo que detectamos es que hay cuerpos en el espacio que detectamos bien porque emiten mucha luz, y que se van alejando de nosotros, pero lo hacen cada vez más rápido, es decir, aceleran. Esto es fácil de detectar por el corrimiento al rojo que produce el efecto doppler en la luz.

Es decir, hay algo que tira de ellas con fuerza que no entendemos y lo llamamos materia oscura. Algunos cientificos no lo ven tan claro, y de eso va este artículo, otros lo ven más claro (la gran mayoría, que si saber que es, saben que algo hay ahí) y surgen refutaciones como esta:

francis.naukas.com/2016/10/24/la-aceleracion-de-la-expansion-cosmica-y
votos: 1    karma: 18
#61   #52 gracias por el enlace, queda mucho que investigar
#60   #9 correcto, es mas la velocidad de la luz obedece solo a un espacio tiempo pero...es una velocidad sobre un tejido espacio temporal..quien nos dice al igual que pasa con el sonido que nonhabra otro tejido todavia no decubierto en el que se pueda ir mas rapido? nada es imposible!,
#11   #6 Yo tampoco es que me entere, pero lo de que la velocidad de expansión pueda ser mayor que la de la luz se debe a que si cada metro de espacio se expande a una velocidad X (la constante Hubble), un punto que esté a una distancia D se estará expandiendo a una velocidad D*X. De ahí que 2 puntos muy distantes del universo se puedan estar distanciándose a una velocidad mayor que la de la luz.

Para estos temas, el mejor canal que conozco es:
www.youtube.com/channel/UC7_gcs09iThXybpVgjHZ_7g
votos: 8    karma: 86
 *   ommmmm
#13   #6 El universo tiene un tamaño de 93.000 millones de años luz, sin embargo el universo tiene una antigüedad de 13.700 M.A.

Como puedes ver la inflación del universo es mucho mas rapida que la velocidad de la luz.
votos: 6    karma: 70
#21   #13 Sí. El universo visible.
#20   #6 El universo que viaja con las constantes y leyes encima no es que estas estén fuera de el.
Lo interesante seria ver que pasa cuando dos universos con reglas distintas colisionen si eso posible. xD
votos: 0    karma: 7
#4   #1 La expansión del espacio-tiempo no está limitada por la velocidad de la luz.
votos: 27    karma: 234
#10   #1 NO acera eso. Se trata de que acelere o no el espacio que se va insertando por delante y detrás de la luz en tránsito (y a la vez alargando la longitud de onda el fotón que se aleja por tanto reduciendo su energía en la proporción que la gana la expansión, es decir que tampoco se viola la termodinámica)

Cosas raras
votos: 1    karma: 19
#14   #10 Nadie toca a ese fotón. El incremento en longitud de onda depende del observador.
#32   #14
*
#14 #10 Nadie toca a ese fotón. El incremento en longitud de onda depende del observador.
**
NO. Falso de toda falsedad

El espacio se ensancha se estira como si fuera una tela de goma. Eso hace que haya más espacio delante y detrás del fotón en movimiento y por tanto que haya recorrido más distancia que la que permite su velocidad

A la vez ese estiramiento hace que el observador esté donde esté vea el fotón corrido hacia el rojo (y la onda de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 51
#51   #32 Se ve corrimiento al rojo debido a la velocidad de alejamiento respecto de donde fué emitido ese fotón. Eso es problema del observador. El fotón no sabe nada de eso.

Un fotón no pierde energía por recorrer distancias.
#53   #51

**
#51 #32 Se ve corrimiento al rojo debido a la velocidad de alejamiento respecto de donde fué emitido ese fotón.
**

Sí. Ciertamente. Claro. Si se acerca el origen el corrimiento es al azul. Ocurre que todo se aleja respecto todo en grandes distancias. Por tanto estés donde estés en el universo siempre ves corrimiento al rojo

El fotón siempre viaja a C. Esa velocidad de alejamiento de la fuente no es exactamente tal sino espacio aparecido entre tu y…   » ver todo el comentario
 *   suzudo
#54   #53 O a ver más sencillo Es cierto que el corrimiento depende de la velocidad de la fuente. Pero un fotón más al rojo tiene menos energía que uno más al azul. Todo se aleja de todo por la expansión global y lo que causa que las cosas se alejen y por tanto causa el corrimiento al rojo (y por tanto que los fotones tengan menos energía si no sucediera esto) es el espacio que se va estirando que es el causante del alejamiento de la fuente, de su aceleración y además ensancha el espacio en el tiempo de tránsito del fotón desde la fuente hasta que nos llega
 *   suzudo
#63   #54 el corrimiento depende de la velocidad de la fuente

Depende de la velocidad relativa entre la fuente y el observador.
La fuente, en el momento de emitir, y el observador en el momento de llegada.

Si sabes la frecuencia del fotón cuando fué creado y la velocidad relativa del observador, puedes calcular con total exactitud la frecuencia observada. No depende de nada más. Tanto da lo que le haya sucedido al espacio mientras tanto.
#65   #63

*
Depende de la velocidad relativa entre la fuente y el observador.
*
¿alguien ha dicho lo contrario?

¿me vas a explicar la tabla de multiplicar como si me aclaras algo o qué?

**
Si sabes la frecuencia del fotón cuando fué creado y la velocidad relativa del observador, puedes calcular con total exactitud la frecuencia observada.

Velocidad relativa que ha cambiado durante el trayecto y se ajusta a cuando ves el…   » ver todo el comentario
 *   suzudo
#72   #65 ¿alguien ha dicho lo contrario?

Pretendo significar que no depende de nada más.
#74   #72 naukas.com/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-estiran

**
Pretendo significar que no depende de nada más.
**+
Cosa que no te he negado, te he dicho que en la situación que tratamos sea cual sea el observador esté donde esté el corrimiento es al rojo porque es como si estuviera en la superfície de un globo que se infla

¿ya?

Jozuuuu

En lugar de intentar explicarme la tabla de sumar que conozco perfectamente haz tu el esfuerzo y léete esta cosa tan sencillita

naukas.com/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-estiran

Y deja de trollear
#75   #72 Para darte la idea que el estirar el espacio no es otra velocidad sino otra cosa y teniendo velocidades aparentes mayores de C en realidad no se viola su límite impuesto por la relatividad especial te pongo esta diea que tal vez no se pueda llevar a la práctica:

es.wikipedia.org/wiki/Métrica_de_Alcubierre

Pero parte de la relatividad tanto especial como (sobre todo) general de Einstein

Si a la expresión que hay debajo de

---
La métrica de Alcubierre puede ser escrita :…   » ver todo el comentario
#76   #72

Y curiosamente...

www.meneame.net/story/curso-acelerado-sobre-expansion-acelerada-univer

con más de lo que yo intentaba decir y mejor explicado también
#66   #63

Mira aquí te explican lo que intento decirte mucho mejor que yo

#62   #53 El fotón siempre viaja a C

Dicho bien es: El fotón es siempre observado a la velocidad relativa de c respecto del observador, para cualquier observador.

Esa velocidad de alejamiento de la fuente no es exactamente tal sino espacio aparecido entre tu y el origen.

La aparición del espacio ese será lo que ha causado la velocidad, quizás, pero la velocidad es velocidad, sin más.

La pierde (el fotón y toda partícula que te venga por el espacio añadido, ampliado, delante,…

» ver todo el comentario
#64   #62

Dicho bien es: El fotón es siempre observado a la velocidad relativa de c respecto del observador, para cualquier observador.
**

Y mejor aún en el vacío

No jodas hombre...

¿de verdad estas comentando o trolleando en este momento porque el comentario....?

La aparición del espacio ese será lo que ha causado la velocidad, quizás, pero la velocidad es velocidad, sin más.

No, no. NO es lo mismo que…   » ver todo el comentario
#71   #64 ¿de verdad estas comentando o trolleando en este momento porque el comentario....?

No sé. Yo que sé. Es uno de los postulados de la relatividad especial. Se deduce de la ecuaciones de Maxwell. Hay un famoso experimento que vale pena leer.
es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley

NO es lo mismo que acelerando. puedes tener velocidades superiores a C de esta forma sin violar la relatividad.

Pero si haces eso, pasas a ser invisible. Y no puedes enviar y…   » ver todo el comentario
#73   #71

No sé. Yo que sé. Es uno de los postulados de la relatividad especial. Se deduce de la ecuaciones de Maxwell. Hay un famoso experimento que vale pena leer.
*

¿me repites la tabla de multiplicar de paso?

Sí, me estás trolleando

En lugar de darte cuenta que no sabías que la expansión del espacio también estira la longitud de onda de los fotones en tránsito ver fondo cósmico de microondas (¿por qué son en microondas y no radiación gamma?)

Me intentas…   » ver todo el comentario
#55   #51 O a ver más sencillo que mi otra parrafada Es cierto que el corrimiento depende de la velocidad de la fuente. Pero un fotón más al rojo tiene menos energía que uno más al azul. Todo se aleja de todo por la expansión global y lo que causa que las cosas se alejen y por tanto causa el corrimiento al rojo (y por tanto que los fotones tengan menos energía si no sucediera esto) es el espacio que se va estirando que es el causante del alejamiento de la fuente, de su aceleración y además ensancha…   » ver todo el comentario
 *   suzudo
#67   #55 Si acaso contesta a mis otros comentarios mejor.

Tengo la impresión (quizás me equivoque) de que piensas que la expansión del espacio afecta de alguna manera a las cosas que hay dentro de ese espacio (fotones, galaxias, ...) pero esto no es así. Las pone más lejos unas de otras, pero nada más.
#68   #67

has acertado con tu impresión pero te has equivocado con tu juicio. Sí las afecta. Como se ve con el fondo cósmico de microondas. POrque es todo el espacio el que se estira no solo antes y después y ya está:

Aquí te lo explican mejor que lo hago yo. Y pontificar que algo es verdad o falso sin más no lleva a nada y menos dárselas de más instruido aparentando que se corrigen supuestos errores que no son tales que no da autoridad vamos:

*   suzudo
#57   #51

Lo que decías:

----
#14 #10 Nadie toca a ese fotón. El incremento en longitud de onda depende del observador.
----

No es lo mismo que esto de ahora:

---
#51 #32 Se ve corrimiento al rojo debido a la velocidad de alejamiento respecto de donde fué emitido ese fotón
...

Dado que cualquier observador ve corrimiento al rojo porque se esté donde se esté el resto se aleja de él. No depende del observador porque todos observan corrimiento al rojo más cuando más lejos esté la fuente

Y…   » ver todo el comentario
#69   #57 Dado que cualquier observador ve corrimiento al rojo porque se esté donde se esté el resto se aleja de él. No depende del observador porque todos observan corrimiento al rojo más cuando más lejos esté la fuente

La expansión de espacio consiste en crear nuevo espacio y eso sucede en todas partes a la vez. Un observador que esté más cerca de la fuente recibirá una velocidad relaviva (respecto de la fuente) menor que la de un observador más lejano, que recibirá una velocidad más rápida.

Puesto que la frecuencia observada depende solo de la velocidad relativa, y ambos observadores tienen velocidades diferentes, observarán frecuencias diferentes.

Luego sí depende del observador.
#70   #69

*
Luego sí depende del observador.
*

pero no para el caso que nos ocupa dado que siempre verá corrimiento al rojo esté donde esté ... Que es lo que te corregía. Dado que el corrimiento sea al rojo si se aleja o al azul si se acerca jamás lo he puesto en cuestión. LO metías a colación tu en relación a la expansión global y ahí no es aceptable en la situación que te comentaba

Anda y no marees la perdiz hombre

Que está todo claro y no entiendo que…   » ver todo el comentario
 *   suzudo
#36   #1 la luz viaja a una velocidad constante de 3.000.000 km/s POR EL ESPACIO. Lo que se está expandiendo es el propio espacio, lo que hace que la longitud de onda de todas las galaxias se desplacen hacia el rojo (por efecto doppler). Cuánto más lejos están las galaxias de nosotros, más desplazamiento hacia el rojo hay. Esto nos indica que el universo (el espacio en sí) se expande cada vez más rápido y que hay galaxias muy lejanas cuya longitud de onda ya es mayor que el tamaño del propio…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 54
#39   #36 Te sobra un 0 en c ;)
votos: 2    karma: 38
#40   #39 joder, que eran las 8 de la mañana y estaba recién levantado.
#45   #39 ¿Tú has visto alguna vez la luz moverse? ¿lo has medido? ¿entonces como sabes eso? :troll:
votos: 1    karma: 32
#56   #36 Lo que no entiendo es por qué, si lo que se ensancha es el espacio, las estrellas no se alejan entre sí.
votos: 0    karma: 8
#58   #56 por la gravedad, que mantiene "unidas" las galaxias.
votos: 0    karma: 13
#59   #56 A mi de todos modos no me cuadra todo eso, me parece extraño aunque, claro, hay muchas cosas en el Universo muy extrañas y yo no soy ningún experto en la materia.

Igualmente, es muy interesante saber lo que hay ahí fuera o como funciona el mundo en el que vivimos.
 *   spirito spirito
#37   #1 eso no se acelera, ni se acelera la materia, lo que pasa es que el tejido que las une es la que cada vez es mas grande, es como poner una chincheta en una sabana que no paras de estirar
#38   #1 las ondas pueden seguir viajando a la velocidad de la luz, pero si el espacio (entendido como las dimensiones espaciales) crece entonces la velocidad a la que se aleja la radiacion de nosotros es mayor que la velocidad de la luz, aunque las ondas viajen sobre el espacio a la velocidad de la luz.
Se que parece un trabalenguas, se entiende mejor con un ejemplo:
Imagina una hormiga que va a una velocidad de 1cm/s en la superficie de un globo. Si nosotros hinchamos el globo y las paredes crecen 2cm/s la hormiga sigue andando a una v de 1cm/s aunque se aleja del centro del globo a una velocidad mayor. Eso es lo que pasa con las ondas que se alejan a velocidades superluminicas
#46   #38 Entonces para ti el tiempo ha pasado mas rápido que para la hormiga y has vivido más, porque tu hormiga no puede desplazarse mas rapido de C
votos: 1    karma: 14
#47   #46 es que la hormiga no se desplaza mas rapido que C. La velocidad es relativa
#48   #47 por eso, desde TU punto de vista se desplaza a velocidad de expansión más de movimiento, lo que daría una total mayor que C considerando las posiciones de partida, final y tiempo... y como no puede, pues para ti el tiempo tiene que ser mayor para que a velocidad C llegue tan lejos.
#3   Creo que esto es super importante, de ser cierto. Simplificaria muchas cosas. Se podría desechar definitivamente la teoría de supercuerdas y las múltiples dimensiones y universos?
 *   PanteraNegra
#5   #3 Creo que afecta más a la hipótesis de la materia y energía oscuras.

Efectos cuánticos como el "colapso de onda" o la "connexión" entre partículas entrelazadas sigue estando ahí para que hipótesis como la de supercuerdas y multiples dimensiones y universos intenten darle una formulación matemática y verificación experimental.
votos: 9    karma: 107
 *   sorrillo sorrillo
#8   #5 Sólo afectaría a la energía oscura no a la materia oscura.
votos: 8    karma: 84
#7   Como se confirme van a tener que devolver el Nobel de física de 2011... :->
votos: 5    karma: 87
#12   Aviso para navegantes:

consistente con X != implica necesariamente X
votos: 5    karma: 52
#15   Lo cierto es que la expansión acelerada no coincide con nada más.
#16   Llevo años diciéndolo.
#18   Pues na, la física relativista de los últimos 15 años a la porra. Tampoco sería tanto.
votos: 0    karma: 11
 *   Gispert
#41   #18 La "física relativista" no se vería afectada por esto. Solamente la cosmología.
votos: 1    karma: 22
#22   Aunque fuera correcto esto no cambiaría nada. El universo se puede expandir de forma constante y acelerada al mismo tiempo. Es decir, que tenga una relación constante de aceleración. Vaya, lo mismo que pasa con la gravitación.
#24   #22 No tiene sentido. Es decir, si se acelera, aunque sea en esa constante se detectaría esa aceleración. Y debería ser siempre la misma.

No veo como puede ser constante y acelerada al mismo tiempo. La constante de aceleración gravitacional indica que todos los cuerpos que estan dentro de ese campo aceleran siempre a la misma velocidad.
votos: 0    karma: 10
#26   #24 Una tasa constante y acelerada sería por ejemplo el ritmo de crecimiento o decrecimiento natural que determina el número e. Este valor que se encuentra presente en los procesos naturales es una constante y al mismo tiempo un movimiento acelerado.
#49   #24 No le eches cuenta. @mundoaureo es una cuenta-troll que lleva ya un tiempo diciendo idioteces aquí y allá, de algún usuario que se lo pasa bien troleando en Menéame. Si no es una cuenta-troll, entonces es que @mundoaureo es un usuario absolutamente imbécil, pero es que viendo sus comentarios es difícil ser tan imbécil, así que por fuerza tiene que ser una cuenta-troll. Lo mejor es que le pongas un ignore, y fuera.
votos: 1    karma: 5
 *   nestor259daemon
#23   Pues que lo de la constante cosmológica de Einstein sería un cachondeo.

1.- La introduce Einstein para que unas ecuaciones dieran un universo estático.
2.- Se observa que no es estático y Einstein dice que fue su mayor error.
3.- En los 90 se observa la aceleración del universo y esta constante vuelve a tener interés.
4.- Si no hubiese aceleración, de nuevo a olvidarnos de la constante...

¿Se quieren aclarar ya? xD
votos: 5    karma: 65
#25   #23: Es como las sondas que salen del sistema solar... varias veces. :-P
votos: 2    karma: 26
#27   Veremos a ver que dice Francis.

Edit: Lo dicho, leed a Francis.
francis.naukas.com/2016/10/24/la-aceleracion-de-la-expansion-cosmica-y

cc #23
votos: 3    karma: 35
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#29   #27, uhm, Francis ahí dice que lo que hacen estos señores es hacer un estudio estadístico que de hecho lo que dice parece implicar la aceleración, pero que no es suficiente como para poder afirmarlo. Además según Francis hay algún estudio estadístico posterior al famoso de 1998 que sí permitiría afirmar lo de la aceleración.

No obstante creo que Francis se ha liado un poco en su artículo (aunqie en el fondo tiene razón, o eso creo). Por ejemplo esto:

Repetir en 2015 un análisis de 1998 y olvidar todas las evidencias entre 1998 y 2011 no parece una buena praxis científica

Es que no se han olvidado de las evidencias que dice, usan más datos.
votos: 1    karma: 29
#44   #42, en 2011 por algo hecho en 1998. Te recomiendo que mires el enlace que ha puesto #27.
votos: 1    karma: 29
#28   #23 No están diciendo que el universo no se expanda. Eso está complicadísimo. Lo que dicen es que está expansión no se acelera.

Así que la eliminación de la constante de Einstein sigue vigente.
 *   eolosbcn eolosbcn
#30   #28, ¿has leído bien mi comentario?
votos: 0    karma: 18
#33   #30 Creo que si, pero sino acláramelo.

En 1916 Einstein presentó la Relatividad General. Como le salía en sus fórmulas que el universo se expandía decidió añadir una constante cosmológica que hacía que este resultara estático.
En la decada de 1920 Edwin Hubble descubrió el corrimiento hacia el rojo de las galaxias más lejanas y con ello la expansión del universo. Einstein reconoció el error de colocar una constante cosmológica arbitraria en su Relatividad General y esta se eliminó. Desde…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   eolosbcn eolosbcn
#43   #33, cuando se descubrió que la expansión del universo era acelerada se empezó a considerar dicha constante de nuevo, solo que cambiando de signo o algo de eso.
votos: 0    karma: 18
#31   hacen falta 5 sigmas??? 3 sigmas es una "certeza" del 99.7%!!!
votos: 1    karma: 13
#34   #0 no hagas publicidad de un banco en el titular. Lo correcto es poner EN o ENG. Que algún @admin lo cambie por favor.
votos: 1    karma: 25
#35   Basar o explicar un modelo cosmológico en datos estadísticos parciales es cuanto menos temerario. Sigamos investigando.
#42   Pues si no me equivoco alguien ganó un nobel hace 5 o 6 años por demostrar que la expansión se estaba acelerando...
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame