Hace 6 años | Por --551315-- a politico.eu
Publicado hace 6 años por --551315-- a politico.eu

La libertad de circulación es una de las piedras angulares de la Unión Europea. Cuando se trata de proporcionar atención sanitaria en los países más pobres del bloque, también es un problema. Más médicos y enfermeras se trasladan de un país a otro que cualquier otra profesión regulada en la UE, y los flujos suelen ir de Oriente a Occidente, de los países más pobres de la UE a los más ricos. Un análisis POLITICO de los datos de la Comisión Europea encontró que el éxodo de profesionales de la salud es especialmente pronunciado de Eur

Comentarios

ARRIKITOWN

#6 Y yo que pensaba que la medicina se ejercía por vocación y no por la pasta... Claro, luego ves las barbaridades que se cometen y te das cuenta de que algunos sólo están ahí por la guita.

D

#36 Por vocación, sí, pero despues de la cantidad de horas que echan más guardias es nornal que quieran cobrar más.

ARRIKITOWN

#45 Muchas otras profesiones también echan muchas horas. Y no cobran tanto.
Y esa es otra, con guardias de 24 horas, un coco no está al 100% para rendir como debería en algo tan sensible.

D

#46 En la mayor parte de los trabajos tienes a tu cargo la vida de los demás.

eldarel

#46 Ahí le has dado. Antes en los hospitales el servicio se cubría con tres turnos, pero para ahorrar... Ahora se contrata a menos gente y se tira de guardias.

D

#36 "Y yo que pensaba que la medicina se ejercía por vocación y no por la pasta" ¿Y te supone un problema que los médicos sean médicos por dinero y no por vocación?

ARRIKITOWN

#47 Un poco sí. No dudo de la profesionalidad de la mayoría incluso sin vocación. Pero he visto gente muy quemada en los hospitales y eso lleva a errores y desidia.

D

#47 si no hay interés por la profesión que se desempeña, se tiende a tener errores en su ejecución. Está claro que hay un avismo entre alguien con vocación por su curro y alguien que solo quiere dinero, dinero y dinero. Y en parte fomenta cierta corrupción en todos los campos.

D

#54 Claaaaaaaaaaaro, y que un médico o enfermero se plantee emigrar por trabajo es únicamente porque son unos seres avaros y codiciosos que solo quieren dinero, dinero y más dinero. Que muchas veces se les putee y se vean sometidos continuamente a una presión brutal no tiene nada que ver, ¿verdad?

D

#58 no se de que parte de mi comentario extraes esa conclusión, hay mil motivos para emigrar y en ningún momento he dicho nada de emigrar ni de que los que lo hagan sea por avaricia. Solo he dicho que hay dos tipos de trabajador:

* El profesional con vocación que pone especial empeño en lo que hace, que hace las cosas como dios manda y que no le van las medias tintas.
* El "profesional" dejado que simplemente ejerce una profesión, que se la suda hacer las cosas bien-regular o mal, y que lo único que ve es la nómina a fin de mes.

Y para mi, que te puteen no es razón para que un tercero pague el pato, a no ser que no te quede más remedio (falta de medios, etc.). Si te putean, simplemente busca otro curro, o emigra, que es una opción muy legítima aunque propia de un país que se hunde poco a poco como es España.

eldarel

#61 Subo a un tercer tipo, el de la persona sin vocación por su trabajo, que lo ejerce con profesionalidad pero sin pasión.

D

#89 pero de esos habrá muy pocos, si haces un curro sin ganas acabarás dejando de ser profesional por aburrimiento. Por ese tipo me viene a la mente esta gente de oficina tipo funcionario que para hacer un trámite parece que te está perdonando la vida por cogerte los formularios.

xyzzy

#36 La vocacion no paga facturas.

ARRIKITOWN

#48 Un médico puede tener las mismas facturas que un dependiente que cobre mil euros al mes. ¿O no?

g

#51 puede tenerlas, pero no debería. Un médico debería tenerlas mas elevadas. Un dependiente de tienda no trabaja por las noches, o festivos o 24 horas seguidas, ni tiene la vida de la gente entre las manos.

ARRIKITOWN

#52 Policías, bomberos, vigilantes jurados... Todos ganan menos que los médicos. Y también tienen vidas en sus manos.

g

#55 que yo sepa estamos hablando de médicos ¿verdad?. O acaso volvemos a frase predilecta de España "si yo estoy jodido jódete tu también". O en otras palabras, como un dependiente cobra una mierda un médico debería cobrarla también.

ARRIKITOWN

#57 Claro, de médicos. Pero yo creo que no están mal pagados. Los aproximadamente 50.000 euros que cobra un médico de atención primaria, puede ser más del triple que lo que cobra un dependiente, por ponerte un ejemplo. ¿Te parece un mal sueldo?

D

#59 ¿50.000 euros? 😂 😂 😂 😂 😂

eldarel

#59 ¿en qué Comunidad Autónoma cobran eso?
En los 80 era normal que un médico de primaria se llevara 400000 pesetas por una sustitución, pero ahora no sé a cuánto salen los médicos con poca antigüedad.

g

#59 tengo dos amigos médicos y no cobran nada mal. Su nivel de vida lo pone de manifiesto y conociéndolos si lo hacen es porque pueden. Y eso es algo que encuentro completamente lógico.

Por otra parte ese no era el quid de la cuestión. Tu has argumentado que un dependiente y un médico pueden tener las mismas facturas insinuando que pueden cobrar esos 1000 € y vivir y yo te he dicho que eso no debería ser así. A un médico no le puedes pagar lo mismo que a un dependiente. Y a un dependiente tampoco le deberías pagar 1000€, es un sueldo bastante justo.

Que a los policías y a los bomberos se les debería pagar mas (tampoco se lo que cobran y no puedo comparar)... pues si, también trabajan festivos, de noche, arriesgan si físico en ocasiones pero hoy hablamos de médicos.

D

#36 La mayoría de curros se hacen por guita y no por vocación, las barbaridades se encuentran en todos los sectores, desde un médico a un electricista. La vocación es eso que te cuentan cuando eres pequeño para que vayas enfocando tus estudios, pero a la hora de la verdad hay pocos "apasionados" realmente por su profesión.

Y la frase de #48 resume bastante bien la cuestión.

ARRIKITOWN

#53 Pero es que la medicina no es una profesión cualquiera, por eso creo que la implicación vocacional debe ser mayor.

D

#56 no te lo niego, pero parte de la culpa la tiene el sistema: formamos y especializamos a gente que solo escoge una carrera por descarte o por el sueldo que va a tener. Y cuando alguien se queja de que en su curro cobra poco, aparece el tópico de "haber estudiao", como si todos debiéramos ser médicos o ingenieros. Y claro, del "haber estudiao" nacen gente sin vocación que se le daba bien estudiar y ahí está, con su título de nosequé y su desdén por su profesión, solo preocupado por que le llegue su cuantiosa nómina mensual.

He estudiado FP y ahí el tema de falta de vocación es muy notorio, pero también lo he visto en bachillerato a la hora de escoger carrera, y en gente ya con su título universitario. La falta de vocación es el pan de cada día.

balancin

#36 de qué trabajas?

eldarel

#36 Por mucha vocación, no se puede vivir del aire.
Hasta los curas cobran.

marola

#36 Lo importante es ejercerla con profesionalidad, que el médico sepa lo que hace y sea competente. La vocación está bien pero no define al médico.
Respecto a la guita, todos trabajamos por ella y no tiene nada de malo.

d

#35 Todo eso que has dicho se aplica a una local, no a una extranjera, pero bueno, es tu opinion, hay que respetarla...

El caso de mi hermana sera particular, pero no es la excepcion...lo que queria decirle a #1 es que salir por salir no es la panacea, pero que si hay oportunidades.

Quizas no has leido mi otro comentario, pero no solo a mi hermana le ofrecen ese trabajo, tengo otra conocida, doctora, que esta viviendo en Canada por tambien 10k€ al mes...si, me diras que hace mucho frio...pero oye, seguro que hiyab no lleva...

Ahora, para conseguir ese puesto en Canada, en el sistema publico por cierto, tuvo que dominar 2 idiomas, ingles y frances y sobretodo pasar por el sistema sanitario español desde que termino la carrera, mas de 10 años, que como bien indican mas arriba #6, para el paciente es bueno, pero a los medicos preguntales...quizas lo seas tu y lo sepas de primera mano...

La cuestion es que salir fuera sin dominar idioma, pues lo mismo suena la flauta y encuentras un puesto genial, pero lo normal es que aparte de tu formacion te exijan un control de idioma que puede echar atras a muchos...con razon.

D

#7 menuda sorpresa se van a llevar

Trigonometrico

#7 Alemania no parece un país de chiste.

haas

#1 si en el futuro te vas a Catalonia estarás cerquita de casa ..

D

#2 Puff, ¿tú crees que el problema se va a acabar con una independencia? Creo que los catalanes se llevarían la bomba a casa.

Trigonometrico

#4 Los catalanes tienen los problemas bien localizados; España también los tiene, pero no tiene intención de arreglarlos.

y

#2 Ese no creo que sea buen lugar. Demasiado politizada la vida privada.

D

#2 Creo que #1 habla de irse a un país de verdad.

Trigonometrico

#14 La envidia española no quiere algo así.

Emtochka

#2 Para salir a las 17 en vez de a las 15 y cobrar menos como ahora, gracias a los recortes de la Generalidad.

Trigonometrico

#20 O no.

D

#2 Si en el futuro Catalonia se independiza de España, los que se querrán largar de ahí a toda prisa mientras aún les sirva el pasaporte español van a ser los jóvenes y las jóvenas de la Gloriosa República de Kosov... perdó, de Catalunya.

Fuera de la UE, fuera del Euro, fuera de España... ya me irán contando cómo mantienen universidades y centros de investigación y demás.

l

#26 No hace falta permiso o tratados con la UE o el BCE para usar el euro. Hay muchos paises que usan moneda de terceros.
Tampoco hace falta ser miembro de la UE para estar en el espacio economico europeo, puedes pagar para estar en el EEE sin voz ni voto como hace Noruega o Suiza. La UE puede hacer tratados internacionales por si misma sin posibilidad de veto de un pais miembro (España). El veto solo aplica durante la admision de pleno derecho a la UE.

A

#66 La sorpresa que se va a llevar más de uno con el tema de la independencia.

Esto no es cuestión de lo que podría ser, sino de dar ejemplo y de no sentar precedentes...

eldarel

#26 Se irán los no independentistas de cualquier edad, luego los de profesionales muy cualificados (investigadores y tal).
Después dependería del tipo de economía que se construyera, turismo, servicios financieros...

u

#2 pero estaría fuera de la UE, con líos de visados y permisos de trabajo

Trigonometrico

#49 Eso no parece un problema grave para los españoles que han emigrado a Suiza o a Australia.

u

#82 y que carajo sabes tú?

Trigonometrico

#93 Lo suficiente. Mi familia está llena de emigrantes que estuvieron en Sudamérica y Suiza, también tengo conocidos que emigraron a Alemania, y vecinos que estuvieron en Inglaterra.

u

#99 vamos, que no has salido de tu burbuja nunca

Trigonometrico

#5 No es verdad; muchas enfermeras españolas trabajan en la sanidad pública inglesa o alemana.

d

#35 Tu descripcion se aplica a las mujeres locales, no las extranjeras...es tu opinion en todo caso y la respeto.

No se si habras leido mi comentario posterior, #11, tengo otra conocida, doctora, ganando eso mismo en Canada...me diras que hace mucho frio, pero seguro que hiyab no lleva no?, eso si, despues de aprender frances, que el ingles ya lo conocia, el sistema publico de alli le ofrecio hasta trabajo a su pareja para que fuera...

Salir recien terminada la carrera no te va a abrir puertas de 100k€ al año, mi conocida y mi hermana se han ido despues de años de experiencia aqui, pero les ha merecido la pena el esfuerzo.

Como dicen mas arriba, no todo el mundo aguanta salir y vivir fuera, por muchos motivos, ni todas las profesiones aspiran a esos sueldos, pero quedarse aqui como dice #25 aspirando a sustituciones en la sanidad publica tampoco es la solucion.

Pero tampoco estoy descubriendo America...para ganar mucho fuera, tienes que estar muy bien formado, academicamente e idiomas, y si tienes la suerte de especializarte en un sector demandado entonces mejor aun...

El problema aqui es que si el sistema publico se convierte en una maquina de quemar doctores y enfermeras, al salir de la carrera lo mismo ni se plantean entrar en oposciones y se empieza a dar un trasvase a la privada, dentro y fuera de España...y ahi si que vamos a ver problemas...como ya esta pasando en Baleares para encontrar candidatos...como a las nuevas generaciones de sanitarios se les encienda la bombilla y se planteen el porque van a estar puteados va a ser "gracioso"

D

#25 pero eso es porque opta solo a la sanidad pública y si no salen plazas es lo que hay.

d

#25 Como decia en mi comentario, al volver mi hermana, entro en una clinica privada...las opiniones de sus compañeras de promocion sobre la publica, horarios, condiciones economicas y plazas disponibles le quitaron las ganas...

Hay gente que su unica obsesion es sacar plaza publica, de enfermero o bedel...es respetable, pero como dice #33, hay mas mundo ahi fuera.

squanchy

#8 Pero me estás contando un caso muy particular, que no sirve de ejemplo. No creo que haya muchos sitios donde a una matrona le paguen 10.000 € al mes y gastos incluidos. Y si pagan eso, es porque en morolandia las mujeres no estudian, y las pocas que lo hacen son en clases de pinta y colorea. Y claro, como un hombre no puede tocarle el chocho a una mujer mientras pare porque es pecado divino, tienen que pagar lo que sea necesario para atraer mano de obra especializada femenina extranjera.

¿Le merece la pena a tu hermana irse? Pues hombre, no todo en la vida es dinero. Si se va, sabe que va a tener que moverse con hiyab puesto por mucho calor que haga, que la van a tratar como ciudadana de segunda a cualquier establecimiento que entre, y que si la pillan jincando sin estar casada, puede morir apedreada. Si el sueldo le compensa esos y otros inconvenientes, pues adelante.

N

#19 Vivo en UK (por desgracia elegi mal, puto brexit) cada vez que me preguntan por cosas de España respondo lo mismo, los Españoles son gilipollas un país con un gran potencial desperdiciado y no sigo nada de lo que pase en España, es mejor para mi salud lol

Meinster

#27 Yo lo sigo, cada vez menos, y eso que pronto se van a cumplir 8 años, pero lo cierto es que cada vez menos, sigo ya más lo que sucede en mi país de acogida. No creo que los españoles sean gilipollas, cada vez me gusta más la gente de España, pero si que creo que hay algo en España, una tradición, un sentimiento, un algo, que empuja a los españoles a comportarse como auténticos gilipollas, existe en España un odio visceral a lo diferente, a lo que se considera contrario, algo que en otros países no he visto de una forma tan feroz, ya sea en política, en fútbol, entre ciudades (creo que cada ciudad de España tiene su ciudad enemiga, aquella que por algún motivo, estúpido, han de detestar) y por supuesto entre comunidades. Ese odio es lo que hace que el país avance a duras penas. Y eso que es un odio falso, de boquilla, de desconocimiento, porque la gente española es encantadora, acogedora, pero se crean enormes enemigos fictios y se lucha contra ellos, El Quijote sigue siendo lo que mejor nos representa, y como se nota que Orwell conocía España.

N

#32 Yo creo que si lo son, y obtusos, como tu dices, para mi España es blanco o negro, Barsa o Madrid, no hay gris o termino medio, la gente no es capaz de aceptar una idea de alguien contrario si es beneficiosa, además que hay mucha envidia e ignorancia. España es un país con un potencial enorme, pero se fija mucho en el exterior, si la gente fuera consciente de ese potencial otro gallo cantaría. Yo no sigo nada de UK, la verdad es que me llevé un chasco bastante grande con el brexit, ahora mismo estoy en standby esperando a ver que pasa jajaj pero a España tengo claro que no vuelvo, no pk no me guste mi ciudad y donde vivo, sino pk no soporto la forma de comportarse de la gente y de pensar.
Es muy triste estar en una cafetería aqui y que te dejes el portatil en la mesa vayas al baño y cuando vuelvas sigue ahí, obviamente no lo puedes hacer en Londres u otras ciudades pero en el 80% del país puedes, si se te cae algo al suelo, y vuelves al día siguiente probablemente siga ahí o en algún punto visible... y eso da mucho que pensar

Meinster

#37 Me has recordado a una amiga. aquí está acostumbrada a cuando está en un bar y va al baño pues deja las cosas en la silla, aunque esté sola y no tiene problema, cada vez que va a España las amigas le dicen "¿pero estás loca como se te ocurre dejar el bolso solo?"
Pero en el fondo creo que los españoles somos más gilipollas cuando formamos parte de un grupo que solos (en general todos los grupos tienen al gilipollismo, en los españoles es algo factorial).

N

#40 jaja no se, pero yo debe de ser que tengo esa mentalidad pícara española, pk madre... veo cada cosa que me hacen pensar mal en el sentido si quisiera aprovecharme de situaciones que me encuentro en el día a día.. y pienso, esta gente vive en una burbuja, aunque claro tb pienso que es España la que está en una burbuja y eso no es lo normal

eldarel

#43 Nada de mentalidad malsana, eres asesora de seguridad por afición.

Meinster

#37 Dándole vueltas al asunto diría que la mayor diferencia que he notado ha sido la envidia. En España no se critica más que en otros países, pero si que se envidia mucho, más que lo que he visto fuera. Y no envidia "Ojalá yo estuviese como él " envidia en plan "Ojalá él estuviese peor que yo". Me temo que la inmensa mayoría de males de España vienen de ello.

D

#1 Vida mejor no vas a encontrar, sí trabajo y estabilidad laboral. Pero la calidad de vida si la comparas con España es una basura.

D

#1 Yo llevo casi un año por Holanda, y pienso que algún día volveré, pero teniendo 30 recién cumplidos, y viendo la situación en España, creo que es mejor seguir cogiendo experiencia fuera, donde por lo menos aquí no falta el trabajo y (en trabajos mayoritariamente no cualificados) cobrando el salario mínimo vives y puedes incluso ahorrar, y sigues cogiendo experiencia. Ya habrá tiempo de volver a España y seguro que el saber más idiomas y con la experiencia fuera hasta te valorarán más

Meinster

#65 Volver o no es una cuestión muy personal. Hay quien lleva bien ser emigrante y quien no. A veces un tiempo se lleva bien y luego no. A veces hay que volver por cuestiones familiares...
Personalmente no creo que vuelva a trabajar, fui muy puteado allí (sin ser especialmente más puteado que los demás) al irme fuera vi las cosas diferentes, trabajo mucho más agusto. No trabajar todo el día cobrando poco realmente se agradece. Y eso que mi primer curro en el extranjero fue de limpieza, pero cobrando el doble que en España y trabajando 15 horas menos a la semana (sin contar las extras que hacía en España y no me pagaban)
Mi madre estaba convencida que no me adaptaría y volvería (fue ella quien insistió que me fuera, de mi sólo difícilmente saldría) alucinó lo bien y rápido que me adapté. Pero eso depende de cada uno, conozco casos de todo tipo.

D

#69 al final todo depende de los cojones que le eches y las ganas que tengas de establecerte en el sitio. lol

Meinster

#70 Eso es al principio. Luego hay otras cosas. He conocido gente con más cojones que el caballo de Espartero que se han vuelto. ¿Por qué? Pues puede haber muchas razones. Desde las personales hasta otras como echar de menos a la familia o incluso el echar de menos el ambiente español, la forma de vida española, hay muchas causas todas personales.

D

#73 He tenido la experiencia de traer a un chaval de 19 años desde España en coche, y no durar ni una semana, sin haber llegado a trabajar, así que imaginate.... lol , pero si por lo menos experimentas unas semanas o meses o años, olee tus webs! una excelente experiencia que ganas! Si en algún momento tienes oportunidad de volver o simplemente ganas, siempre podrás hacerlo. Pero ante todo seguro que el vivir fuera habrá sido una gran experiencia personal y que algo seguro que habrá aportado. (Hay que salir de la zona de confort para conocerse a uno mismo de verdad) lol

Meinster

#75 Toda la razón. Cuando descubres que puedes vivir en otro país, máxime cuando hablan una lengua que no es tu lengua materna, te das cuenta que puedes vivir en cualquier sitio, de las enormes posibilidades que eso genera y de si puedes soportarlo bien, mal o regular.

Z

#65 Yo viví 4 años fuera de España y después volví para un máster que quería hacer y empecé aquí mi negocio. Ahora, 7 años más tarde voy a volver a marcharme.

Cada caso es personal, pero lo que he visto estos años ha sido que en España no se valora la experiencia, simplemente cogen a quien lo haga más barato. De hecho tenía más ingresos allí con menos experiencia y formación que ahora en España. Y mi trabajo estaba mucho más considerado.

Así que si vuelves a España porque decides que quieres volver a vivir aquí espero que encuentres un buen trabajo. Poca gente hoy en día en España puede ahorrar como describes. Salvo por mis amigos que son informáticos, poca gente veo que tenga unas condiciones aceptables que permitan eso. Y la gente que hace trabajos no cualificados pues también suele cobrar poco.

T

#13 Y lo más triste es que muchos no vuelven...

AbiRN

#13 Por ambas, diría yo.

f

#13 Eso es una verdad a medias: falta ver las condiciones laborales de un lugar y del otro, y los sueldos. Los que conozco yo, aquí en Holanda, han emigrado todos por la pasta.

Manuel.G

#13 El dinero también influye, no nos engañemos.

D

#13 hay dos tipos, la emigracion por falta de recursos, y la emigracion por que no te pagan bien en tu trabajo de alta cualificacion.

En este caso solo miden la migracion de personal cualificado.

Meinster

#24 En el fondo ambos casos son similares, se trata de gente que emigra porque ve que en su lugar de origen el trabajo que pueden conseguir/ la vida que pueden llevar, es muy inferior a la que pueden conseguir en otros lugares.
Vemos de forma distinta ambas migraciones, pero en el fondo no deja de ser lo mismo, el que, sin estar formado, huye en patera porque las condiciones de vida son pésimas y el que bien formado se compra un viaje en avión porque aunque es ingeniero puede aspirar solo a trabajar en un call-centre o a ser ingeniero mileurista. Ambos quieren mejorar su vida porque pueden, y es lo triste de la emigración, ¿vale más lo que te ofrece otras tierras que lo que dejas atrás?

D

#28 ni por asomo son iguales.
Vivo en Holanda, y veo a diario la hipocresia con la que se tratan a los distintos tipos de emigrantes. Y no es que lo diga yo, es que lo dicen ellos mismos en sus organismos oficiales:
https://ind.nl/en/work/Pages/Highly-skilled-migrant.aspx

Para los holandeses soy un "expat", es decir, un emigrante de bien que viene a trabajar en un trabajo bien remunerado. Somos bienvenidos porque nos dejamos el sueldo aqui.

Por debajo de esta categoria estan los emigrantes, a secas, esos insoportables caraduras que quieren convertir nuestro pais en su nuevo califato.

Y luego los refugiados, esos apestados que no se atreven ni a nombrar.

Asi que no, ni es por el mismo motivo, ni hay el mismo interes, ni se nos ve igual a todos los inmigrantes

Meinster

#31 No se nos ve a todos por igual, eso es normal y simple, alguien que viene con dinero siempre va a ser mejor tratado que alguien que viene con una mano delante y otra detrás. A lo que me refiero es que el emigrante emigra por las mismas razones, vivir mejor, ya sea un pobre que busca cualquier cosa alguien con varios doctorados que busca algo específico.

D

#34 Tio, en 24 meses ha habido 5,7 MILLONES de refugiados que no tenian ni puta gana de salir de su pais.

ktzar

#31 La diferencia entre expat y emigrante es que el expat va por un tiempo y de forma legal y voluntaria, pero piensa volver.

Meinster

#72 Yo pensaba volver. Unos meses, un par de años lo más. Algo bueno saldría en España. Hace ya tiempo que deje de buscar en España, a mi me ocurre que estoy tan agusto fuera que tendrían que ofrecerme hasta más. Pero hay otros que con menos (pero razonable) volverían. Gente que se va para siempre pero vuelve y gente que se va por poco tiempo que no vuelve.
Una cosa es segura, algo tiene España que es de los países a los que más se vuelve.

ktzar

#76 Yo siempre pensé volver... y sigue siendo la idea. Pero cada vez me encuentro más alienado en España.

D

#72 El expat es un emigrante rico, no hay otra diferencia. Es un circunloquio para discriminar inmigrantes.

D

Si sólo fueran los médicos y las enfermeras...

D

La UE es un engañabobos, mientras no se unifique todas sus políticas e iguales sus prestaciones no sirve más que para que los empresauros se hagan más ricos.

squanchy

#15 Te voy a contar un secreto: el empuje para crear la UE lo hicieron las grandes multinacionales, sobre todo estadounidenses, tras la segunda guerra mundial, que no querían tener que negociar con veintitantos países normas de fabricación, aranceles, untamiento a políticos,... Mucho más cómodo y barato manipular a un solo gobierno. Tonterías como la libre circulación de personas fueron la zanahoria del burro para que los ciudadanos se la tragasen entera.

v

#15 No es sólo bueno para los empresaurios ...
- Te permite comprar productos en toda la UE sin aranceles, es decir, si hay un producto más barato en Alemania o en Reino Unido lo puedes comprar.
- La libre circulación de personas te permite irte a otros países y trabajar (se supone que cobrando más) como en la noticia a enfermeros, médicos, informáticos ... etc.
- Para países como España (reciben más dinero del que aportan a la UE) ha recibido grandes cantidades de dinero, para infraestructuras, ayudas a la agricultura, etc.

Manuel.G

Long life the Queen.

Atentamente: un enfermero en Inglaterra desde hace cinco años.

mosisom

#21 Se dice live.

Manuel.G

#23 Lol, vaya pifiada lol

MiTH

#41 En verdad lo que hay que decir es God save the Queen!

m

Bueno, igual no siguen el dinero, igual siguen cierta dignidad laboral

D

La peña huye de una monarquia de derechas y se va a uk. Noruega. Dinamarca. Holanda...ohh wait...

ktzar

La medicina es como la informática: los procedimientos son muy similares en todo el mundo y los conocimientos muy fáciles de llevar contigo, no como en Derecho, por ejemplo... Por eso, y más aun cuando uno no tiene familia, es muy sencillo emigrar, o al menos más sencillo que en otras profesiones.

UK está a años luz en calidad de vida en profesiones demandadas.

g

No todo es el dinero como dicen muchos.Tener 35 años o 45 y enlazar contratos de semanas o días o te contrato de lunes a viernes y te vuelvo a contratar el lunes es lo normal en sanidad.maquillar becas o contratos de investigación para cubrir tareas asistenciales (y pagar menos), tener que ir de sustitución en sustitución y tiro porque me toca....hay gente que tiene 40 y 50 contratos al año, o que sabe qué días/guardias tendrá la siguiente semana el viernes.súper bien para planificarte la vida

S

No es solo por el dinero, sino por las pésimas condiciones en España.

Recomiendo ver algunos videos de Spiritman denunciando los recortes en Andalucia. En el último que vi, una unidad de cirugia infantil con años la experiencia la cambiaron por recien salidos de la universidad que buscaban consejo para una operación. De expertos a novatos.

D

#94 Spiritman Spiriman

1 2