Hace 3 años | Por Mala a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Mala a elconfidencial.com

Ni los cambios en las dietas ni la aparición de la comida rápida ha hecho mella en uno de los grandes inventos de nuestro siglo XX: primero, segundo, pan, vino y postre casero.

Comentarios

box3d

#17 Anotado. Que puede que tenga que pasar por ahí.

Mark_

#30 gózalo fuerte. Si ves a la Chari que suele estar en la cocina dile algo bonito de su comida, ya que no se pueden dar ni besos ni abrazos, que también te los da(ba).

D

#33 Es que los bares de menu donde esta el hijo en la barra y la abuela en la cocina son la gloria. Cuando curraba en el 22@ de Barcelona, hace años ya, habia un bar asi que te ponia unos platos que daban para alimentar a un regimineto y encima la señora si pasaba por la sala y te veia joven (rondando los 20) te decia "niño que tienes que comer mas" y te soltaba racion extra de patatas fritas o algo similar.

Mark_

#94 qué maravilla, esas cosas nunca deberían desaparecer.

"¿Te frío un huevo?" como si lo viera

calaña

#17 Apuntado. He vivido en La Alameda y no lo conocía. Ay La Gallega y su "¡Bola!". Y ese Paladar. Y ese...

A

#7 Pobre Marcos T.

e

#7 ¿Luego por las tardes te llegaba el riego al cerebro para seguir currando? jajajaja
Por cierto, haz publi ya que te pones, ¿dónde se encuentra semejante edén en la Tierra?

Aracem

#40 Lo había puesto pero se me había borrado la mitad del mensaje.
Está en Madrid muy cerca de Cuzco o la zona de Azca, en la Calle del Poeta Joan Maragall, 19. Los que lo regentan son más majos que las pesetas, así que se merecen un poco de publicidad.

D

#40 En Capitan Haya, en Madrid.

teseo

#7 Yo creo que muchos de los aquí presentes tenemos un lugar (o tasca) con nombre auténtico (Casa Tinín, pinchitos, etc.) que nos trae recuerdos de las comidas con compañeros y, algunas veces, largas sobremesas con sol y sombra los viernes

Aryvandaar

#7 joder que hambre, eso no se hace macho.

skaworld

#7 Tinin, El capricho de Tinin (q lo lleva su hijo) y la creperia son la Santa Trinidad del gordo en Cuzco

G

#10 Si el presidente del gobierno es capaz de decir una cosa y su contraria en la misma frase, no se porque te sorprendes que un meneante haga lo propio.

#10 y #14 yo lo volvería a leer...

henritoad

#29 El mensaje responde que es mentira a alguien que dice "Lo único que me mata del menú del día es que se lo debamos a Fraga" y en la misma noticia aparecen publicaciones en el BOE imponiendo el menu del día en España. Yo le debo a mi madre merendar bocadillos de nocilla, y no creo que mi madre haya inventado la manteca de cacao.

Trigonometrico

#10 La mentira de que lo inventó el franquismo supone un atraso que heredamos a día de hoy. Lo que heredamos es el atraso y el retraso, no el menú.

Lekuar

#31 ¿Cuando se inventó el menú?, yo también pensaba que era de la época del franquismo.

Mala

#5 Si comes fuera todos los días... Para el español, de cierta edad, que puede salir a comer fuera de vez en cuando, vale aquello del pobre; "antes reventar... que sobre"

D

#11 es que mi madre siempre me decía que tirar comida era un pecado y eso que no soy religioso.

Por suerte o por desgracia puedo comer en casa, antes de la situación actual quedábamos algunos compañeros a comer los viernes en plan barato por 7,50 €, menú de batalla, pero creo que en enero subieron algo, en locales cercanos te daban algo mejor de comer por un poco más.

D

#5 Pues por eso nos identifica tanto, te hartas de comer por nada y menos. Qué cosa podría ser más ser mas española que eso, que somos unos agonías. lol

elzahr

#5 Depende. En Barcelona por 15€ te ponen dos tapitas que entran super bien. Recomiendo reforzar el postre con una o dos piezas de fruta eso sí.

D

#59 En Galicia las tapitas te las ponen con la bebida.

M

#5 como estés de viaje de curro, esa horita al volante después de un menú se hace dura

D

#68 sobre todo en verano, aunque afortunadamente solía comer cerca del cliente que me tocaba por la tarde, o podía ir a pié o el recorrido era breve.

Trigonometrico

#13 Creer que el menú del día sólo existe en España y que lo inventó el gobierno de Franco es un síntoma del atraso que arrastra España desde el Franquismo, y eso no se desmiente mirando a otros países y viajando.

D

#13 No, sabes, suele ser lo contrario. Que veas cosas en el culo del mundo que se dan igual aquí cuando te han vendido que eres un país del primer mundo, desarrollado, unión Europea, una potencia aunque sea en turismo y sanidad...

Lekuar

#85 Yo he trabajado largas temporadas en México y se dan cosas igual que aquí, pero igual que aquí en los años 80.

slainrub

#13 Totalmente de acuerdo, los que mas se quejan de España no han salido en la vida. Estamos mucho mejor de lo que la gente suele pensar.

#85 Pues no se donde has estado, si hablamos en términos de infraestructura, comunicaciones, seguridad, sanidad... España esta por encima de la media en europea y de la media occidental. En cuanto viajas un poco te das cuenta de lo avanzada que esta, no me vale que te vayas al suroeste asiático y te encuentres un centro comercial de 10 plantas lleno de cacharros tecnológicos o te vayas a USA a Silicon Valley. Me refiero mas a lo que se encuentra en el día a día la clase media. Un Argentino me dijo que le voló la cabeza cuando llego a Madrid por primera vez, se dio cuenta que en Argentina están en la edad media. Otras dos Noruegas que conocí cuando visitaban España, lo que mas les choco era lo moderna que es España comparado con Noruega.

Trigonometrico

#1 Eso es una mentira del Franquismo, que mentían a los ciudadanos para ellos vivir de forma lujosa a costa del sufrimiento de los demás.

#2 España es un país tan atrasado y tan retrasado y tan aislado del mundo que cree que en los demás países no existe el menú del día.
Es una herencia del Franquismo que conservamos todavía a día de hoy, y que hace que el país no tenga la capacidad de salir de la quiebra económica.

O

#6 Pruebaa hacer la compra en Francia y compara con España, ya verás qué risa

D

#81 como te dice #18 , con precios similares o algo mas altos y salarios mucho mas altos, la cosa resulta barata para un francés, comparado con un español.

O

#15 Por mi experiencia de estar en Francia varios meses al año en los últimos 5 años y haciendo la compra en el Carrefour, de media es significativamente más caro en Francia.

s

#81 Yo he pasado meses en Francia y también tengo esa sensación. Sin embargo en Alemania, aunque solo he estado un par de veces pocos días, me da la impresión de que siempre es fácil encontrar un súper más tipo "economato" donde llenar la cesta a precios parecidos a España.

David_Dabiz

#8 estas equivocado con la lista de la compra en Francia, en otros productos no te digo yo que no.

D

#6 No conozco el círculo de bellas artes, pero yo no me sentaría a comer en los campos elíseos sin esperar un sablazo solo comparable en España al de las Ramblas, y los elíseos quedarían aún así muy por delante.

K

#3 Si si, pero una cosa que en los 60s, 70s los alemanes, americanos y ricachones de Europa por alojarse en España en hoteles o sus propios chalets, encantados y lo mismo la comida aqui es que no se querian ir, se iban llorando de España pero nada, ya se que es duro ... como el otro dia que mucha gente se entero que los ancianos tenian todos pension no contributiva y la sanidad y educacion era generalizada, atendian hasta gitanos sin papeles es duro eh pero era asi

Trigonometrico

#32 Tal vez pero, en España en los 60's se pasaba mucha hambre.

D

#37 en los 60 no se pasaba mucha hambre. Mucha hambre se pasaba en los 40, entre otras cosas por la autarquía. En los 60 empezó el boom económico del desarrollismo y la gente ya no aspiraba a tener una barra de pan sino un 600.

Trigonometrico

#53 En los 60's se pasaba hambre en España. Durante el boom económico del desarrollismo, la gente pasaba hambre en las zonas rurales.

D

#55 Así es. Los 60 y el desarrollismo... Y sin embargo emigrantes a porrón. Mis abuelos se fueron a Alemania en los 60.
Tanto desarrollismo...
Fuera de las grandes ciudades y las menos grandes pero próximas a las anteriores, se pasaba hambre. Y no había futuro ninguno.

#3 Ehh, no, no tenia nada que ver con nuestra población. El menú del día era un menú turistico que impuso el ministerio de información y turismo haciendo obligatoria la existencia de este en los restaurantes.

Trigonometrico

#77 Claro que sí. Supongo que ese día reinventaron la rueda. GOTO #118

Mala

Lo único que me mata del menú del día es que se lo debamos a Fraga.

box3d

#1 Y la tecnología espacial a un nazi, cual es el argumento exactamente? lol

Pilfer

#34 Wernher von Braun no era nazi precisamente, de hecho, le importaba poco el objetivo de Hitler, y tuvo problemas con la gestapo por decirlo públicamente. Y acabó desarrollando técnología para EE.UU.

box3d

#39 Podría poner el ejemplo de Fritz Haber, padre del Armamento químico, premio nobel, y responsable de que hoy tuvieses comida en tu mesa.

Pilfer

#43 pues en ese caso no te hubiese dicho nada

robustiano

#39 Von Braun era un nazi distinguido, y criminal de guerra hasta las trancas:

Para la producción de estas armas [los cohetes V2], Von Braun empleó trabajadores forzados y prisioneros de los campos de concentración y en las factorías murieron más trabajadores esclavos, se estiman que unos 20.000 los mataron las propias bombas. Von Braun admitió haber visitado la planta de Mittelwerk, por lo que era plenamente consciente de los hechos; muchos trabajadores esclavos también murieron en un bombardeo posterior en Peenemünde.

Las negritas son mías.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun

D

#49 Que fuera consciente de lo que pasaba no significa que fuera responsable de ello. También sabía que sus V2 se usaban para bombardear civiles. En la guerra u obedeces al que manda o te fusilan, y en la Alemania nazi ni te cuento lo que se hacía con quien mostrara un pelín de crítica. Me hubiera gustado verte a ti en su lugar...

D

#67 Ya, pero todo eso no debería ser una disculpa.

D

#89 Por supuesto que lo es. Teniendo en cuenta lo importante que era su trabajo, si se hubiera negado a trabajar para el régimen lo hubieran matado a él y a toda su familia, como les pasó a otros. Exigir heroicidades a los demás es muy fácil.

D

#92 El hizo lo que tenía que hacer. No, no muchos, como bien dices, habrían actuado distinto.

Pero esto no es una disculpa. Aunque no seas "culpable".

D

#96 "Pero esto no es una disculpa. Aunque no seas "culpable". "

Eso que acabas de decir no tiene ningún sentido: quien no es culpable no necesita disculpa.

Con tu razonamiento también podrías culpar a todos los judíos esclavizados que para salvar su vida trabajaron construyendo las V2. Lo tuyo se llama caza de brujas.

Pilfer

#49 Ya que nos ponemos a citar, te cito otra parte de la wiki:

A pesar de su colaboración con el ejército alemán, Von Braun tuvo problemas con la Gestapo al confirmar públicamente que le importaba muy poco el objetivo de Hitler; lo único que le importaba eran los viajes interplanetarios. Hacia principios de 1945 era obvio que Alemania no lograría la victoria en la guerra, por lo que Von Braun empezó a planificar su futuro en la posguerra.

Que fuese un hijo de puta no significa que fuese nazi, pero claro, eso invalidaría tu argumento, pero no el mío.

Eso si, puestos a citar la wiki, te recomendaría que la leyeses más atentamente, porque hay partes que te hubiesen venido mejor que la que has puesto.....

Mala

#34 Que el menú del día me cae muy bien... y Fraga nooopp. wall

D

#34 Aprovecho para mencionar que la operación secreta por la cual se trajeron científicos alemanes (fueran nazis o no) a los EEUU se llamó "Operation Paperclip", y hay mucha literatura al respecto.

Álvaro_Díaz

#1 ah sí? Por qué?

pys

#1 Eso es lo que pasar por mirar quién y no el qué.

Mickel Jason hacía buena música, pero su vida personal es más cuestionable. Que me guste su música no implica que me guste lo que hiciese.

H

#1 pues a mi lo que me mata es que comas lo que comas sales hinchado. Ensalada, pechuga sin patatas fritas y fruta del día,hinchado como si te hubieras comido cocido mojado en pizza

Broccoli

Saludos, la idea del menú del día es algo que se puede encontrar en casi todos los países del mundo.

Firmado: un español que ha vivido más fuera que en la propia España.

Dikastis

Postre casero.... de esos de los que pone "casero" en el paquete... lol

D

#46 Flan "Aro Rojo", el flan "casero" del pueblo y para el pueblo. Y un cafelito torrefacto para redondear la faena. La España cañí.

D

#46 depende de donde, al lao de donde trabajaba antes habia un bar al que llamabamos "el extremeño" que el cocinero hacia una tarta de queso de la hostia.

squanchy

#46 el típico yogur casero Kaiku

MuCephei

Que momentos más felices he pasado con la botella de vino del menú del día rodeado de colegas.

¿Que por cierto es una botella por persona no?

r

#9 eso no es vino es combustible fósil. O lo rebajas con gaseosa o no se puede beber.

MuCephei

#27 #22 Siempre con gaseosa barata

D

#9 Depende del sitio, suelen poner una por cada dis comensales, pero si vas solo en muchos lugares te ponen una entera.

e

#9
Si eres capaz de tomarte una botella de eso sin casera eres un machote sin higado.

Álvaro_Díaz

#36 Pérez Galdós es antipatriota español así que no me parece una fuente fiable

sevier

#45 Pérez Galdos antipatriota, pero qué gilipolleces dices, conocía más España y su historia de lo que la a conocido nadie, pero si no habrás leído nada de él. Sabes que a su entierro fue más gente que a muchos primeros ministros por lo querido que era?

MoneyTalks

#36 Lo que habia era mucho timo y venian los turistas y daba mala imagen, el gobierno (franquista sí) tomo cartas en el asunto y definio por ley en que consistia el menu del dia con precio cerrado, normalmente platos tipicos nacionales.

Argitxu

Sólo espero que tras el COVID y el duro golpe a la hostelería no se vea resentida en calidad ni en cosas como perderse el menú del día.

uno_ke_va

#12 pues la mayoría de los bares de toda la vida chapaos, y sustituidos por cadenas sin fuste. Alguno reaparecerá, pero la mayoría...

p

De primero sopa de
De segundo patatas con
De postre fruta del tiempo
Pan
Gaseosa y vino peleon

Aryvandaar

#69 maaadre que de años! lol

e

#69 juas, no lo conocía, GENIAL,

e

Yo teletrabajando he dejado de comer de menu y he adelgazado comiendo todo el dia en casa....Como puede ser?

D

#28 Pues si comes menos, es normal que adelgaces. lol
Yo en el primer mes de teletrabajo perdí casi 4 kilos y ahí me mantuve un mes más. Al volver al curro de la oficina y volver al gimnasio, los recuperé en 2 meses. Y ojo, no estoy gordo, mido 1,80 y peso 77kg, pero ahora sigo comiendo de menú del día pero ya no subo de peso.

D

#28 ¿Puede que el menú del día que tomabas era muy grasiento, o más que lo que comes en casa?
¿Puede que también desayunaras bollería?
Cuenta, también, todos los cafés con azúcar + kit kats de la máquina que igual tomabas en la oficina.
Es por mencionar cosas que hasta que uno no se para a pensar en ellas se pueden pasar por alto.

D

Buena treta publicitaria para que por lo menos, los votantes de izquierdas pidan a la carta, pensando que pedir de menú es algo retrógrado y fascista. Ahora saldrá otro artículo equivalente en el ABC diciendo que el menú del día es un invento soviético, y asunto liquidado. Me quito el sombrero.

D

#21

uno_ke_va

Yo cuando trabajaba en León iba a uno que se llamaba Picos de Europa (sigue existiendo, la última que fui vez daba tapas tamaño plato combinado). Te ponían entrante, primero, segundo y postre. Y todo contundente y a reventar de cantidad. Además el entrante era más grande que muchos primeros platos de otros sitios. Era una barbaridad y en un año engordé 10 kilos, pero cómo lo echo de menos...

dav

#16 En Sevilla he visto un menú de tapas, o sea un menú normal pero con los platos más pequeños y tiene su público, ya que es más o menos como medio menú pero pudiendo pedir primero y segundo

Amenophis

#16 Trabajé en una empresa que estaba en medio de un polígono.

Yo era oficinista, pero claro, el polígono eran todo talleres, fábricas, almacenes... Trabajo todos que exigían de esfuerzo físico y claro, el obrero medio del polígono paraba a comer con un hambre que se moría. En consecuencia el menú del día de los restaurantes del polígono eran demenciales en cuanto a cantidad y yo no podía con ellos.

Pero es como dices, hoy en día el medio menú está en casi todos los sitios y depende mucho del sitio en cuanto a la cantidad. Yo a los que voy actualmente me parecen bastante comedidos en cantidad y precio sin quedarse con hambre para nada.

MoneyTalks

#16 No sacan el menu mas reducido porque prefieren dar mas por mas dinero que menos por menos dinero. La comida no es lo que mas les cuesta, la fiesta de la construccion la estamos pagando con alquileres inflados que pagan sus clientes.

Yo soy fiel a los bares de toda la vida que tienen las cuentas saldadas hace años. Suelen ser los mas baratos y los que se come mas sano.

Los menus de comida precocinada por precios de menu caros que vaya su puta madre.

slayernina

#16 Los menús del día son excesivos en muchos casos, pero también los hay equilibrados y en su justa medida; es cuestión de no comer en la tasca de Manolo donde la comida se sirve con una pala rasera... a menos que tu trabajo sea muy intenso.

Por suerte, en muchos sitios "te permiten" compartir un menú entre 2... O fomentan que te lleves el tupper

m

#4 primero y segundo en el mismo plato. Y si cabe el postre mejor.
Plato combinado de toda la vida.
Me quedo con el clásico menú del día.

m

Generación que se queja de que le ponen mucha comida y que europa es más avanzada porque por poco más te ponen menos cantidad. "Un anacronismo de la decadencia de un estado" dicen los que piensan que son los primeros que emigraron y compararon paises.

r

Hasta los restaurantes chinos se han “adaptado” a este tipo de menú.

M

-Menú del día
-Pepe, mucho gusto en conocerle.

D_R_L

Me dan ganas de abandonar el teletrabajo pero luego lo pienso bien y se me pasa.

D

Sera mi metabolismo pero a mi el menu del dia siempre me ha parecido excesivo, sobretodo entre semana y si tienes un trabajo de oficina.
Con las dietas caloricas que nos cascamos despues de un menu completo lo unico que se puede hacer es una buena siesta del sopor que te entra

johel

#100 Casi siempre puedes pedir una ensalada y un principal suavecito. Hay quien me ha llamado repetitivo por pedir siempre de primero la ensalada salvo que el plato principal me diese miedo, hasta que de repente un dia me han empezado a imitar... sera que mi estomago se hizo viejo antes que el de los demas

Álvaro_Díaz

No sabía que el menú del día era un invento español también

D_R_L

#51 dudo que lo sea pero ahora vendran los catalanes

Álvaro_Díaz

#52 para reclamarlo como propio en un supuesto lol

D

#51 Es una comida con palo (palillo) así que sí

rogerius

Titular: «El éxito eterno del menú del día revela quiénes somos de verdad los españoles»

¿De verdad? ¿De verdad de verdad de la buena?

AubreyDG

"Cada vez que vean algo con patatas o con ensalada, recuerden los menús franquistas" Sí hombre, ya solo me faltaba acordarme de la culona cuando veo "ALGO CON PATATAS", amos no me jodas.

O

Si eliges bien el sitio, es la forma de ir de restaurantes con mejor relación calidad precio.

c

El menú del día es facha.

Todos a McDonalds.

D

Y hay menú mensual, por una tarifa fija comes todos los días.

L

#61 Sí, se llama "comedor escolar".

1 2