Hace 6 años | Por --368612-- a cosmosmagazine.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a cosmosmagazine.com

Un último estudio sigue sin arrojar luz sobre por qué las mujeres sobreviven a la menopausia. Las mujeres viejas siguen siendo un misterio evolutivo. Si algo nos enseña la evolución es que pierde interés por la especie cuando éste deja de ser fértil. De hecho, una vez pasada la edad reproductiva, degeneramos. Es por ello que los científicos se preguntan por qué las mujeres consiguen vivir varias décadas después de la menopausia. Una teoría postula que las mujeres comparten genes de longevidad atribuidos a los hombres.

Comentarios

HaCHa

#15 Claro, hostia. Ahora resulta que la genética es consciente de que a nuestros hijos los crían los abuelos y de que a nosotros nos mantienen sus pensiones, por lo que les alarga la vida y eso.

cincinnata

#53 Dicho así...

D

#0 #10 "Nadie sabe para qué sirven las viejas" habría sido un buen titular.

¿Algún directivo del ABC, La Razón o 20 Minutos por aquí? Escucho ofertas.

Para La Razón tengo una oferta especial: "Un estudio afirma que las mujeres que no pueden parir deberían morirse".

D

#33 Muy bueno lol A ver qué te parece este: La Razón "Los catalanes tienes genes de mujeres viejas". Deberían morirse, según un último estudio. lol
(Lo siento por el )

c

#8 y #4 lo que decís tiene bastante sentido, en mi escaso conocimiento de la evolución y la biología

c

#4 pienso igual: un humano no muere joven porque la medicina ha evolucionado y ya no se muere de unas anginas con 24 años.

Ya no hay (o no deberían haber) epidemias, hambre o depredadores que acaben con un humano viejo.

Pakipallá

#37 No, ahora y en según qué países, lo que acaba con un humano viejo suele ser la soledad, la desafección y/o abandono de su familia, la mierda de pensión que no le llega para todo lo que necesita de la farmacia... cosas para las que la cura está lejana aun.

Mateila

¿Por qué existen los hombres impotentes? Sinceramente, vaya memez.

Deathmosfear

#11 La memez es comparar una degeneración que afecta a un rango determinado de individuos con una contradicción biológica que afecta a todo el sexo femenino. Aparte, la impotencia es la pérdida de la líbido pero no de la capacidad reproductora. Sinceramente, participar en un artículo sobre biología evolutiva con comentarios "reivindicativos" me parece una soberana estupidez.

Mateila

#35 En la "biología evolutiva" también caben memeces. Y en Menéame, por lo que veo.

Así que la menopausia tiene que existir "por algo" ¿No? La memez es la interpretación teleológica de la evolución. Quizás no sepas mucho sobre el tema.

H

Entiendo el contenido pero el titular es tremendo

WcPC

#5 Inconsciente de mi, pensaba que sería un artículo sobre cómo se menospreciar en la literatura, artes, revistas, y un largo eccetera a las mujeres cuando sobrepasan cierta edad...

m

#5 El original es:

Estudio fracasa en descubrir por qué existen las mujeres mayores.

D

#32 Ya, pero un poquito de microblogging sensacionalista ayuda a llevar una noticia a portada. Sobre todo si tiene un leve tufillo machista ¿Verdad, #0?

Zibi

Una mujer puede engendrar hasta los 50 más o menos, y se necesitan unos 15 o 20 años para criar a ese hijo, no medio año como otros animales. Con eso ya nos ponemos en lo 70 años. Quizás la cuestión no es la fertilidad si no la crianza.

Tampoco se ha encontrado una explicación a la existencia del clitoris como órgano exclusivamente de placer sin estar relacionado con la reproducción. Debe ser un estadio más avanzado de la evolución

skatronic

#21 Hombre, desde un punto de vista biológico los humanos estamos criados bastante antes. Piensa que con 12-13 años ya podemos reproducirnos ergo somos adultos biológicamente hablando.

Pakipallá

#43 No hay mayor desfase que el que hay entre la madurez biológica y la mental en el ser humano... y a veces pienso que ese desfase va a más.

thingoldedoriath

#21 Porque tu crees que el clítoris no está relacionado con la reproducción...

Pakipallá
D

#34 La primera sin lugar a dudas parece que tuviese 30.
La segunda, tsss, 45-50.
La tercera es impresionante sí, pero está muy operada.

Pakipallá

#39 La Welch llevará sus retoques, pero mejor que la vieja del visillo si que está todavía lol La que tuvo, retuvo.
Por lo que parece, los 60 son los nuevos 40... aunque si que es verdad que en pocas décadas será difícil encontrar una hembra humana sin partes de plástico en su interior.

D

también conocidas como "suegras"

x

Aaaaahhhhggg!! Tienen genes del heteropatriarcado opresor!!!!

D

Suelen llevar vidas más saludables que los hombres y en el período juvenil, como son menos temperamentales, tienen menor tasa de mortalidad. Es por esto que aunque ligeramente nacen más varones, hay mas ancianas y más longevas ^^ Sobre la vida más allá del periodo de fertilidad, ni idea. Interesante articulo.

Un saludo.

sorrillo

No necesita haber ninguna razón, la ausencia de una razón para que se mueran tras la menopausa basta para explicar lo que ocurre.

Alguien que ha podido sobrevivir durante 60 años no se va a morir así por que sí por no tener más hijos.

thingoldedoriath

#40 Si te has reproducido será porque si eres de los que mejor se han adaptado en tu entorno. Lo que es claro que ha cambiado es que en los humanos no solo se reproduce el más fuerte, y que el más fuerte no es el que más fuerza física es capaz de desplegar (porque llevamos muchos miles de años reprimiendo la violencia); es el que más recursos tiene. Y ese se reproduce más que otros, aunque sea un enclenque (y a veces un gilipollas).

#7 inhibe la reproducción porque es más útil (al grupo social) que se encargue del cuidado, la educación y el entrenamiento de los que ya ha parido y de los hijos de los que ha parido. Y es muy probable que a partir de cierta edad, los embriones no tengan tantas posibilidades de resultar en individuos fuertes o con un sistema inmunitario adecuado.
En los humanos la evolución se ha modulado mucho... en la mayor parte de especies de mamíferos las hembras comienzan a reproducirse en cuanto son fértiles, en los elefantes o en las ballenas, los adolescentes tampoco se reproducen.

Kalikrates

Por otra parte creo que la especie humana ha llegado a ser "inmune" a la evolución. Alguien ha escrito más arriba ( #8 ) que desde que no se compite por el alimento.
Entre el resto de especies sólo se reproduce el más fuerte y el más adaptado. Con los humanos no es así.
Con deciros que hasta yo me he reproducido...

Pakipallá

#40 Yo a veces he tenido ganas de procrear, pero entonces veo como está el mundo y se me pasan. El polvo, eso si, lo he echado igual, pero ya más relajado.

kverko

#40 la evolución no se ha detenido con los humanos. Quizá no tanto en los rasgos físicos pero sí en los psicológicos.

Existen rasgos de personalidad que apenas procrean y por lo tanto tienden a la extinción de sus genes.

e

#40 Las extinciones de especies siempre se han producido por la incapacidad para adaptarse a los cambios del entorno. La plasticidad de nuestro cerebro nos permite adaptarnos a condiciones cambiantes de forma rápida, pues para interactuar con dicho entorno no necsitamos cambios biológicos del tipo tentáculos en lugar de patas, sino que lo hacemos a través de herramientas fácilmente modificables (fabricar una grúa es un poco más rápido que desarrollar pulmones) eso nos da una capacidad de adaptación asombrosa que parece haber detenido la selección natural. El problema es que ese cerebro tan plástico está encerrado en una cabezota muy dura.

D

¿Tan mal caen las suegras que a la gente le ha dado por estudiar por qué no se mueren antes?

D

Quizás porque las mujeres mas longevas ayudaban a sus hijos a cuidar nietos, y por pura evolución... ya se induce.

D

#23 Si. Sus nietos tienen más posibilidades de llegar a la adolescencia y tener descendencia.
Darwin no dice que es la ley del mas fuerte. El la ley del que se reproduce. El que no, se extingue.
Claro que las mujeres con facilidad para el embarazo solían morir en uno de ellos antes de ser abuelas... no se nose...

D

#41 A eso me refiero, que las mujeres que han sobrevivido son las que han dado lugar a hijos y nietos. Lo digo de otra forma, las mujeres cuyos genes tenian de base poder tener hijos y cuidar nietos han superado a las que no lo tenian, los nietos "de las otras" no han sobrevivido,, Solo han sobrevivido los nietos que contienen lo genes de mujeres que son madres y abuelas

anor

La pregunta me parece rara. En todas las especies existen viejos y viejas...

D

#16 La mayoría de las especies mueren "de viejos" apenas acabada su época reproductiva. Los humanos y algunos cetáceos son las únicas especies que sobreviven largo tiempo tras su andro/menopausia. Tiene sentido que la norma sea morir cuando se deja de ser fértil pues la vida se basa en duplicarse y poco más.

D

#19 Al final la longevidad de los españoles no se deberá a la famosa dieta mediterránea sino a lo que tardan los polluelos en poder dejar el nido.

anor

#18 Hay mas especies, creo: los gorilas, los chimpances y sobre todo las grandes tortugas. Quiza tienen una andro/menopausi muy tardia, no se. Un caso alucinante de envejecimiento acelerado es el de los salmones, que tras aparearse envejecen y mueren en un corto espacio de tiempo. La reproduccion y el envejecimiento parecen estar estrechamente relacionados.

D

digo yo que cocinan (muy bien) y limpian (muy bien) casi (tan bien) como los hombres de su edad (mejor, de hecho).

Por tanto tiene más valor una mujer menopáusica que un hombre estéril.

editado:
sin entrar en otras de sus muchas cualidades; pe: cuidar niños/ancianos

edit2: machismo a tope lol

y

Una respuesta evolutiva sería que son útiles para el cuidado de la descendencia. Y si no que le pregunten a las familias en las que padre y madre trabajan a jornada completa

Arlequin

Porque los humanos son animales sociales y ser fértil hasta el final de la vida no basta, además tienes que parecer una pareja "saludable" -- y la forma de parecer saludable es ralentizar el envejecimiento más que el fin de la fertilidad.

D

#0 Vaya

D

#22 soy un renacido, te conozco desde hace mucho tiempo y como no puedo notear te voy a decir cuatro cosas.
1. Háztelo mirar
2. Ser feliz es posible
3. Leer no viene nunca nada mal, sobretodo si aprendes y eres capaz de aplicar en tu vida los conocimientos de forma útil y adaptada a la realidad
4. Buenas noches

D

#58 Espero todos los consejos que me puedas dar con pueril ansiedad. Básicamente porque los que has enumerado son una puta mierda.

D

#59 encima pedante, lo que te faltaba, no contento con amenazar a la gente por privado, encima vas de lo que no eres

D

#60 Ves comiendo

D

#61 soy vegano

D

#61 no me vas a mandar una invitación de amistad para amenazarme de forma sádica y cínica en privado?.... ¡¡¡¡que decepción!!!!!

D

#64 Hola gominola.

D

#65 que va tio, los tiempos de maltrato psicológico han terminado.... ahora eres tú el que me va a comer la polla, además no tienes ni puta idea de quien soy. y por cierto ¿que es eso de la misantropía postiva? ¿la que te ayuda a convertirte en un subnormal profundo como tú?.... no gracias, toda para tí

D

#66 Tanto me la has comido que ya me odias. Sabes cuánto te gustaba, no te engañes.
Te encantaba cuando te cagaba en la cara, me lo pedías por favor.
Esos viejos tiempos volverán, no lo dudes.
Me amas tanto...

D

#67 odiarte sería reconocer que por lo menos me chupas la punta de la suela de los zapatos.... que va tio, simplemenete me das asco, pero no te oido.
Te lo explico, a una babosa no la puedes odiar porque nunca la has querido, pero si le puedes tener mucho asco. Pues eso, que eres como una babosa pringosa que lo llena todo de mierda a su paso y a la que sólo se le puede tener asco

D

#68 Blubliblablus. Ni siquiera sabes lo que escribes.
Tranquilo, ahora ya todo terminó, cuando pienses en mí, recuerda ese querer, cuando me rogabas que te cagase en la cara y eras tan feliz.
Eras mío, mío mío.
Y lo sigues siendo, y lo sabes.

D

#69 pobre....

D

#70 Recuerdo cómo te temblaban los párpados en aquella primera cagada.
Esos labios temblorosos, tu inocencia salvaje, tu experiencia primera, el despertar de tu carne, eso me lo he llevado yo.

D

#71 julio iglesias no me va, de hecho nadie de los iglesias me va, ni pablo.... pero puedes seguir desvariando, estoy de vacaciones y la verdad es que no tengo nada que hacer y es un placer ver como te retratas

D

#72 Me amas tanto, que te duele. El amor no sabe de fronteras.
Tengo muchas más caquitas para ti, amor mío:

D

#73 tengo más clase que tú de aquí a pekín:

D

#74 Hostia, ahí me has dejado sin embrague lol

¿Madona? Venga ya, pensaba que dabas para más.

D

#75

D

#75 es que la música trallera misántropa para descerebraos no me va

D

#77 Para todos ha quedado claro que lo que a ti te va es comer mierda. Tranquilo, tengo tiempo, y te lo vas a comer todo.

D

#79 abre tu corazón, suélalo todo

D

#80 Vaya un recurso pobrote. ¿No das para más?

D

#81 no, tengo una discapacidad muy groda pero soy muy consciente de ella lo que ya de por sí me pone a años luz por delante de ti porque tú la tienes y eres tan "pobrote" que no eres ni consciente... efecto dunnig-kruger creo que lo llaman. Pero tranquilo aquí el tontito soy yo

D

#82 Eso ha quedado meridianamente claro hace unos cuantos comentarios.
Tranquilo, te quiero igual.
No voy a dejar de cagarte en la cara por tu problema, que al fin y al cabo, si eres incapaz de reconocer tu propia ineptitud, siempre me tendrás a mi para hacerte comer mierda.
Al fin y al cabo está claro y es obvio que es lo que te gusta.

D

#83 hostia, qué enfermo estás lol lol lol lol lol lol

D

#84 Pero si te encanta, gordo

D

#84 ¿Qué te pasa, se te ha atragantado algo en la garganta?

D

#84 Qué calladito te has quedado, renacido.

D

#59 vas de sobrado y efectivamente.... sobras

HimiTsü

Es la biología la que pregunta. No yo.

T

Para que puedan cobrar la pensión de viudedad.

c

Pues yo voy a vivir mucho tiempo... porque hace un montón que no follo

UsuarioUruk

Estáis planteando la evolución como un proceso inteligente: "para que sean útiles a la comunidad".
No hay un fín útil en la evolución sino ventajas para seguir vivo y reproducirse.
Es azar. Mutaciones espontáneas ventajosas o no. Y residuos genéticos. Además de genes que tienen funcines " temporales" y luego quedan en letargo.

drone

Y por eso es un estudio bastante malo.

D

Porque su verdadera razón para existir es joder hasta la muerte, pero en el otro sentido.

D

porque una mujer ya sea dificil tener hijos a partir de los 45, es una barrera fragil, desde luego con muchisima mas facil solucion SI SE QUISIERA que la obesidad de media poblacion, que hoy sigue sin solucion real ...

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/17/58a5ef2be2704ebe368b45f0.html

lo de mujer mayor que no pueda tener hijos es una barrera hoy falsa