Publicado hace 13 años por Catacroc a asociacionprensaalicante.com

La ley electoral actual dijo que el casi millón de votos que obtuvo IU en las últimas elecciones generales debían traducirse en una representación legal de tan solo dos escaños en el parlamento. CiU, con unos 200.000 votos menos que la formación de izquierdas, llegaba sin embargo hasta los 15 asientos

Comentarios

Professor_Duernuballs

Circulen

e

#8 En realidad, habría que cambiar además una cosa muy importante, que influye mucho y de la que se habla poco, aparte de la circunscripción única para obtener ese reparto. Piensa que UPyD y todos los que listas del PNV hacia abajo no obtendrían ningún diputado (cero patatero) con circunscripción única al no sobrepasar el mínimo requerido del 3% de los votos válidos para entrar en el reparto de escaños.

D

#11 Es que si fuera circunscripción única y se aplicara la ley d´hont, no tendría sentido aplicar el límite del 3%, la propia ley d´hont ya hace el trabajo sucio de quitar la paja.

#15 Les favorece en el sentido de que PSOE/PP siempre se tienen que apoyar en CIU/PNV en vez de hacerlo en IU/UPD. Aunque ya ves que tanto con el sistema actual como con el que propongo en #8 la suma de escaños nacionalistas es la misma: 24.

#9 Las ciudades pequeñas tiene ahora el peor sistema posible: 2 escaños, uno para el PSOE y otro para el PP, inamovible, no cuentan nada, lo harían más incluso con uno sólo que variara entre ambos partidos. En mi barrio vive más gente que en una ciudad pequeña y también queremos dos escaños para que no nos dejen en el olvido, ¿que te parecería?

#10 Lo que hay que hacer con el senado es desmantelarlo.

D

#20 Sí son un ejemplo por que se da, como ya ha dicho #11 que el sistema actual, de escaños por provincias, mientras no haya mayoría absoluta del PP o del PSOE, es obligatorio pactar con nacionalistas para conseguir una mayoría, lo que les da una capacidad de presión y negociación tremenda, sin ellos no se aprueba nada, mientras, que con un sistema propocional, para conseguir mayoría en el congreso, los partidos pueden elegir pactar tanto con nacionalistas como con IU/UPD, perdiendo de esta manera muchísimo poder lso nacionalistas, pese a que mantengan los mismos escaños.

Findeton

#23: El sistema ES proporcional para los nacionalistas. EL sistema es más que proporcional para el PP y el PSOE y es menos que proporcional para IU/UPD. A ver si te enteras.

bac

#8

Así sería el congreso con una circunscripción única y aplicando la ley d´hont:

Resulta curioso que la mayoría de gente piense que la ley actual favorece a los partidos nacionalistas cuando en realidad es todo lo contrario.

Wir0s

#8 #15 Es que los nacionalistas tenemos la culpa hasta del calentamiento global, así que como desaprovechar una oportunidad así de atacarnos?

Cada X tiempo aparece una noticia similar -y en época de elecciones un par de docenas- sera que a muchos les molesta que tengamos representación, con solo partidos de ámbito nacional seguro que se conseguía homogeneizar todo mucho mas, y a esos pérfidos separatistas que les den, que esto es Españññññña!

Lo de siempre, y todavia hay quien se pregunta pq queremos largarnos.

D

#29 Voto "victimista" a tu comentario. La única referencia en el artículo a partidos nacionalistas es la comparación entre IU y CIU por nº de votos y escaños correspondientes; supongo que se escoge a CIU y a IU porque a menudo para demostrar la injusticia de algo se tiende a buscar el ejemplo más extremo.

Si ves en la noticia un enfoque contrario al nacionalismo...por favor ponlo para que lo veamos. Tampoco en los comentarios veo nada negativo hacia el nacionalismo, de hecho los comentarios que citas ( #8 #15 ) desmienten el mito de que una reforma de la ley electoral hacia un sistema más proporcional perjudicaría a los partidos nacionalistas.

Creo que el miedo infundado de muchos votantes nacionalistas a perder representación en el Congreso hace que se alineen con aquellos que no quieren cambiar la ley; y en mi opinión es el típico victimismo de muchos nacionalistas (vascos, catalanes, gallegos), que en todo ven un ataque a su patria, quien provoca esto.

El tema del victimismo lo extiendo a los nacionalistas españoles, es muy gracioso ver a muchos despotricar del sistema electoral por la representación parlamentaria que da a los nacionalismos periféricos.

La realidad es que, para el Psoe y el PP, la gobernabilidad es mucho mayor con la configuración actual; y como única reforma que harían voluntariamente sería hacia una ley electoral que continúe primando el bipartidismo y a la vez quite representación a los nacionalistas es inviable, tenemos ley d'Hont y circunscripciones electorales provinciales para rato.

sabbut

#3 La casta granempresarial.

#8 «...perjudica principalmente a PSOE y PP? Si.»

Ese es el quid de la cuestión.

D

#34 Perdoname pero no creo que salgan perjudicados en nada a los partidos nacionalistas con la actual ley electoral. Más que nada porque ahora mismo son quienes pueden desestabilizar la balanza de las votaciones hacia un lado u otro, en cambio perderian esta condicion si se cambiase la ley.
#8 Convergencia i Unió: 11 (10) Segun el articulo tiene 15 actualmente.

D

#37 Joder! no me había dado cuenta, el autor tiene un error de bulto en la entradilla. Según el Ministerio de Interior y la wikipedia, la representación de CIU es la que yo digo: 10 escaños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_los_diputados

kastromudarra

#6 No creo que una circunscripción única solucione nada, el problema bajo mi punto de vista son los partidos políticos o mejor dicho, la solución serían listas abiertas. La circunscripción única sólo aumentaría el poder, aún más, de las grandes cuidades y dejaría en el olvido, aún más, a las ciudades de menos población.

kastromudarra

#10 El senado hoy en día no sirve para nada, es una prolongación del congreso pero menos vistoso. Sigue siendo el voto del partido lo que impera y no los intereses de las regiones que teóricamente representan. Las listas abiertas solucionarían (también teóricamente claro; esto es España) ese problema, los votantes votarían a la persona, no al partido. En todos los partido políticos hay personas supuestamente válidas pero que votan como un rebaño de buitres, como una bandada de hienas y en el mejor de los casos, como una piara de gochos.
La política en España da una vergüenza y un asco horrible, más que la TV. El problema al fin y al cabo no es el sistema de elección, son los votados y por ende, los votantes: nosotros.

a

1000000 de votos obtuvo un antiguo partido, CDS, en unas elecciones y no obtuvo ningún diputado, en cambio... CiU en esas mismas elecciones saco lo habitual, y conseguia grupo parlamentario en el congreso. Esto sucede por votar los territorios (provincias)en lugar de los ciudadanos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Según las autoridades eclesiásticas no hay castas (y puras); las visten a todas como putas.

D

Ahora o nunca VOTA IU!

s

pregunta que lanzo al aire:

¿para qué sirven en la práctica el Congreso o el Senado? todos sus miembros votan al unísono por partidos, las decisiones de gobierno las toman el presidente y sus hombres fuertes, y los de la oposición en comités propios. tener a 150 tíos votando lo mismo es un derroche que no concibo.

¿cuántos millones de euros ahorraríamos poniendo a un tío por partido en un edificio pequeñito, y con votos proporcionales? ¿y si lo hacemos también en autonomías y ayuntamientos? ¿hay algo más allá del romanticismo político que justifique todo el tinglado?

me diréis, la solución son las listas abiertas... pero si las votaciones siguen siendo por partidos no se gana nada.

Roerich

#24 Absolutamente de acuerdo, yo también ha tenido esa idea a menudo. No entiendo muy bien la función real del congreso o el senado. La realidad es que son un puro trámite. Uno caro, además.

kismet

Por ejemplo la casta política... por 5 euros la respuesta, un, dos, tres, responda otra vez...

tolocan

El principal problema es que la solución está en manos de los favorecidos por las desigualistas reglamentaciones, por lo tanto jamás modificarán los reglamentos que los favorecen, si sumamos esto a la mala costumbre del "voto útil" que es lo más inútil que hay, estamos y seguiremos jodidos.

arameo

LLamalo castas o españoles de 1ª y de 2ª pero sí, las hay, en tanto en cuanto mi voto vale mucho menos que el de otro que vota al PPSOE.

D

El problema es la gente, que piensa que existe el voto útil (¿Qué es más inútil que votar a quién no te representa nada y es un inútil porque no salgan otros que no te representan nada de nada y son igual de inútiles?) entre eso y los 10 millones de personas que se quedan en casa fuesen a votar ese día porque "un voto no va a cambiar nada" tenemos esto.

Y yo hace años pensaba que eran los "abuelos", que no sabían que existían más partidos y que "no iban a cambiar ahora de voto", pero las nuevas generaciones vienen fuertecitas con el sectarismo proPP (No he visto sectarismo proPSOE en la getne de 15-18 años) o el pasotismo.

Ragnarok

Un hombre un voto, pero no todos valen lo mismo.

D

Si el voto de un ciudadano puede valer 7 veces menos que el de otro en función de a quien elija votar ¿No se está pervirtiendo el principio de igualdad ante la ley?¿No se basa un sistema democrático en la igualdad de oportunidades y de voto para todos/as los/as ciudadanos/as?¿No resulta, por tanto, poco exagerado hablar de la existencia de castas en la España del siglo XXI? No castas de nacimiento, como continua pasando vergonzosamente con los "intocables" de la India, sino otras que clasifican a sus ciudadanos según lo que hayan decidido votar.
¡Muy bien! y muy de acuerdo Daniel.

Melirka

Si al día siguiente a las elecciones ese millón de votantes de IU se plantara frente a Moncloa hasta que les fueran asignados los escaños que le tocan realmente, probablemente, otro gallo cantaría.

¿Lo han hecho? No. Pues tenemos lo que nos merecemos.

Nadie va a exigir nuestros derechos por nosotros, o los defendemos o nadie lo hará.

D

Que mania con cargar contra CiU y los nacionalistas cuando realmente ellos tambien salen perjudicados y los unicos beneficiados y que mantienen la actual ley electoral son el PPOE, se le ve el plumero al autor del blog.

Los nacionalistas en españa son el sparring de todas las frustraciones y males del pais. tienen la culpta de todo aunque sean las victimas. que asco dan los españolistas coño.

Ciri4n

Para eso se presentan los nacionalistas al gobierno de España, para influir y condicionar decisiones que favorezcan a sus naciones. Si nos tiene que defender el PSC, gracias al cual el PSOE gobierna en España (25 escaños PSOE contra 9 del PP) mal iriamos.
Los partidos mayoritarios no defienden los intereses de la periferia, son totalmente centralistas...

D

Yo sinceramente, si no se quita la ley d´hont, obligaría a todos los partidos políticos que se presentan en las elecciones nacionales a presentarse en todas las circunscripciones.

A

350 con el sistema actual y cincuenta más de lista única que ponderaran lo de un ciudadano un voto.

AntonioDera

De todas formas, en los años 90, con la misma Ley Electoral, Izquierda Unida conseguía llevar al Congreso a una veintena de diputados. Quizás la coalición debería analizar su parte de responsabilidad en esta debacle.

Nuestro sistema basado en circunscripciones electorales no tendría, necesariamente, que dar lugar a un sistema pseudobipartidista. Son los votantes los que acabamos determinando qué partidos alcanzan el poder y cuáles no. Ésta es una responsabilidad que también tenemos que asumir.

Y sí, yo creo que una circunscripción electoral única convertiría a los partidos en meras empresas de gestión de votos (aun más), sin ningún contacto con los intereses de los territorios y provincias. Al fin y al cabo, creo que en casi todos los países democráticos se elige a los miembros del parlamentos por circunscripciones.

b

siii si que existen y viven muy bien.

Antros

No por que las jessis estan gobernando el mundo CUIDADO CON LAS JESSIS

ayla22

¡¡Noooo, que va!! ¿Qué le hará a la gente pensar que hay castas en España? [modo ironía]

m

políticos = sinvergüenzas

sempredepor

Vivimos como en el antiguo Egipto, existen los FARAONES (Politicos, Banqueros, etc) y existen los ESCLAVOS (Resto de la sociedad), a los cuales nos reparten sus migajas en sueldos, pensiones, prestaciones,etc.

D

Hay otros partidos minoritarios que salen perjudicados a parte IU, pero parace que de entre estos solo se habla de IU.

La verdad que IU me la trae floja que saque menos diputados, en realidad es mejor, porque cada diputado de IU es un diputado más para el PSOE (IU=PSOE). Me preocupa más el caso de UPyD o el caso del equivalente nacional Foro Asturias en las próximas elecciones nacionales. También es preocupante el excesivo poder que tienen los nacionalistas, y debería modifircarse la ley para ajustarse a la realidad, no es justo que partidos regionales como CIU o PNV puedan condicionar decisiones que afectan toda la nación, siempre tirando para lo suyo y jodiendo a los demás.

D

#32 Ya, entonces lo que hay que hacer es una ley que favorezca a los partidos que te gustan, y que putee a los que no te gustan. Nada de buscar una solución que represente correctamente la voluntad de los votantes, eso son chorradas.

Creo que no hay tanto demócrata como parece...propón un esbozo de una ley electoral así. En negro sobre blanco te darías cuenta de lo injusta que sería.

Y se habla de IU es:

1. Por su importancia en nº de votos, que no olvidemos que sería mucho mayor si cambiara el sistema electoral
2. Porque hoy por hoy es el único partido que podría romper el bipartidismo "de facto" en el que vivimos.

Otro efecto beneficioso sería la(s) probable(s) escisiones en el PP, que cubre un abanico demasiado amplio debido a la ley actual. Esto permitiría que hubiera al menos un partido de derechas moderno, y (por fin) un partido de extrema derecha en España, que separe a esos votantes, en lugar de un macropartido de derecha rancia con tintes de extrema derecha. Esto ya es "política-ficción, pero bueno...

SiCk

#32 No sé en que put* mundo vives, pero desde hace mucho tiempo ya que IU es diametralmente opuesto a PSOE y no tienes más que leer cualquier prensa para ver que están absolutamente en contra del 90% de lo que dice el PSOE, mucho más que el PP por cierto. Mira a ver que ha opinado (y votado) IU en la reforma laboral, ley sinde, votaciones previas a decretazos varios.
De hecho, Llamazares ha obtenido el premio que da la prensa de "Azote del gobierno" para que te hagas una idea...
Así que deja de mentir y de declarar tu desconocimiento y falta de objetividad por que habrá gente que esté dudando y con datos falsos y mentiras como la tuya faltas a la razón y a la verdad.

D

#40 En un puto mundo llamado Asturias, donde el PP, PSOE e IU son la misma mierda. Aquí cada vez que hay elecciones, IU acaba pactando con el PSOE y arrebatándole el gobierno al PP si éste tiene mayoría simple o dándole mayoría absoluta si el PSOE no la tiene.

Los mismos que desde Madrid se llenan la boca con los servicios públicos son lo primeros en privatizar en las Consejerías en las que gobiernan. Aquí los tenemos ya bien calados a todos. Y es que la izquierda y especialmente los comunistas son expertos de predicar en otros sitios lo que no cumplen en los sitios en donde gobiernan, como lo que he dicho anteriormente o a nivel internacional por ejemplo el caso de los derechos humanos con el que tanto se llenan la boca y luego son los primeros en pasárselos por el forro en Cuba, China o Corea del Sur. El comunismo es, con diferencia, la peor mierda política que te puedes echar a la cara.

D

Sobre #32 "siempre tirando para lo suyo y jodiendo a los demás." Aplícate el cuento , deja de quejarte y lucha por lo de tu alrededor, que de Madrid no van a dártelo mascado , tenlo claro .
Y #44 , tío , vuélvete a la cueva, IU no es comunista mientras respete la democracia parlamentaria, sea republicana o bananera monárquica como actual . Y gobierna con el PSOE por que la gente es gilipollas y vota el PSOE o PP como si fuese un puto partido de futbol en plan "para que no gane el otro" .
Y la comunista es Corea del Norte . Manda narices ...