Hace 6 años | Por Justiciero_Soli... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Justiciero_Solitario a 20minutos.es

Los restos óseos corresponden a miembros de ambos bandos, principalmente de la 63, 150 y 152 división del ejército franquista. Los individuos han aparecido con la vestimenta militar, las botas puestas y, en algunos casos, con los cinturones de munición. E

Comentarios

tul

#10 no como vosotros que sois democratas desde siempre y no solo cuando interesa robar todo lo publico

D

#15 Como Mato y Meyer?

tul

#35 que se sepa esos no han robado nada.

D

#49 De momento imputados.

tul

#54 por robar no

D

#59 Claro que sí. Han cogido dinero público para usarlo con fines privados. En mi pueblo eso se llama robar.

tul

#79 perseguir la corrupcion es un fin publico aunque a las barrigas agradecidas del partido podrido no les guste.

D

#83 Si los chavales decís que han prevaricado pero no para enriquecerse sino para perseguir a un enemigo político me quedo más tranquilo.

tul

#99 eso de si han prevaricado tendra que decirlo el juez y perseguir la corrupcion en las instituciones no es perseguir a un enemigo politico, es perseguir a delincuentes.

D

#83 Con dos cojones y salto con tirabuzón. Rondalla y crochét. Lo has clavao. El dinero público NO es propiedad de los políticos. Por muy altruista y público que sea el fin, NO pueden hacer lo que quieran con él. No es tan grave como robar a manos llenas pero sí que es una forma de corrupción. Como votante de Ahora Madrid les exijo que cumplan con lo que me prometieron cuando les voté y que dimitan. De lo contrario van a perder mi voto en las próximas elecciones (más aún si no se presenta Carmena para controlar a sus cachorrillos que parecen vivir todavía a finales del XIX)

c

#10 Enterrar a los muertos como es debido es un ritual presente en todas las culturas, y no tiene un sentido exclusivamente religioso. Los ateos y los agnósticos también entierran a sus muertos mediante ceremonias y ritos. No tiene nada de superstición. Tu comentario está lleno de ignorancia.

katinka_aäå

#61 No será religioso pero de superstición tiene un poco.

c

#68 #61 #66

Un rito es una celebración con un significado social y personal. La jura como presidente de gobierno, una misa, dar el sí en una boda, o darse la mano antes y después de un partido, o despedir a los allegados muertos con una ceremonia, son ejemplos de ritos presentes en todas las culturas. Pueden tener un contenido religioso o no, o tener un sesgo supersticioso o no.

Qué soberbia tiene el hombre blanco occidental educado en el cientifismo! Cuánta ignorancia!

Jakeukalane

#61 que ritos son esos? Lo digo porque como ateo tu comentario me suena a chino. Que haya una despedida por parte de los familiares es eso, para los familiares, pero no califica de rito.

n

#61 "Enterrar a los muertos como es debido es un ritual presente en todas las culturas"
"No tiene nada de superstición"
Hombre. O lo uno o lo otro.

nospotfer

#10 Por como hablas parece que nunca hayas perdido a un ser querido. De ser así, entérate de que no todos tenemos la misma suerte, y entérate de que esto no va de colores o bandos.

Jack_Sparrow

#4 Entiendo que los familiares y gente quiera saber qué ocurrió con sus antepasados, pero lo de "enterrarlos en un sitio digno" es una superstición religiosa que no viene al caso.

Si han montado lo de la memoria histórica para simplemente para enterrar a algunos en cementerios cristianos, conmigo que no cuenten.

Jack_Sparrow

#26 Dices que no eres una persona religiosa. Si fuese cierto, entonces eres un supersticioso de narices, si no ¿para qué quieres acceder a sus restos?

e

#31 Que tú no entiendas las razones por las que una persona quiera acceder a los restos de un familiar enterrado en una fosa común, no significa que tenga que ver con nada supersticioso. Sois los supersticiosos los que creéis que el mundo es cómo os lo habéis inventado.

D

#31 Porque es una cuestión de respeto a la memoria. Mis padres eran algo más que un conjunto de moléculas, eran sus recuerdos, sus acciones... muchas cosas. Asesinarlos y tirar de cualquier manera sus restos es una falta de respeto hacia su persona.

c

#31 Profunda memez la que acabas de decir. ¿Los ateos científicos deben tirar a sus muertos por el retrete con ayuda de un palo para empujar? Estudia un poco de antropología, borrico!

Jack_Sparrow

#62 ¿Qué tiene que ver que sean científicos o no? Los ateos no creen en el más allá, por lo tanto los muertos NO "reposan" en ningún sitio. De ahí a "tirarlos por el retrete" va un trecho bien grande, pero a tí, como buen amante de las gilipolleces supinas pues a exagerarlo todo hasta el absurdo para intentar probar nosequé.

c

#70 los muertos NO "reposan" en ningún sitio

Pes sí que razonas tú bien. Los muertos (los cadáveres, objetos materiales compuestos de materia orgánica) reposan allá donde los pongas.

Jack_Sparrow

#74 Si nos queremos poner tiquismiquis, la definición de la RAE de reposar referida a los muertos:

reposar

3. intr. Estar enterrado en un lugar.

Así que no, los muertos no reposan allá donde los pongas. Solo si los entierras. Técnicamente si que reposan en una fosa común.


Aunque yo me refería al sentido religioso de reposo para el muerto como antesala al más allá, que es de lo que se trata todo el tema de cementerios y demás rituales religiosos.

c

#77 reposo para el muerto como antesala al más allá, que es de lo que se trata todo el tema de cementerios y demás rituales religiosos.

Sigues sin enterarte. Los rituales mortuorios no tienen por qué ser religiosos. Por eso hay cementerios civiles. ¿O tú tirarías el cadáver de tu hijo en un vertedero? Total, como es un moñajo de carne...

Hay que ver las estupideces que dicen algunos majaderos con tal de mantener sus ideas políticas.

Jack_Sparrow

#100 El cadáver de mi hijo lo incineraría y lo lanzaría a tomar viento fresco. Lo que querría serían los recuerdos de mi hijo, no sus restos. ¿Te ha quedado claro ya, o no?

D

#31 Te lo voy a poner fácil, tu eres un crío de 9 años al que ves como asesinan a tu madre delante de tus narices, la persona que mas quieres, y lógicamente con la impotencia de no poder hacer nada por ella...
Después la tiran a una fosa como si fuera basura y durante años y años tienes que aguantar a los asesinos de tu madre reirse de ella..., e incluso después de años de dictadura y represión siguen haciendo caso omiso de ella...
Ahora, viejo y a punto de morir, solo quieres hacer algo que nunca pudiste hacer y es lo único que te queda, darle un enterramiento digno junto a los suyos, aunque simplemente sean huesos, y una vez tu muerto, poder también descansar a su lado eternamente
Y no te confundas, eso no es religión, es amor, cariño y respeto.

Jack_Sparrow

#65 Tu última frase es un indicativo de que no entiendes que "un entierro digno junto a los suyos" es algo completamente religioso y/o supersticioso.

A los muertos se les respeta recordándolos, que es lo único que queda de ellos, su recuerdo. El resto es pura superstición de cada uno. Ahora que venga un vikingo y diga que a los muertos hay que meterlos en una canoa y prenderles fuego tras soltarla al mar, y que diga que no no, hombre, no es religión ni superstición de nada. Es cariño y respeto.

Que yo respeto que cada uno tenga las manías supersticiosas que le de la gana, solo digo que la ley de memoria histórica debería ser para saber qué pasó con esa gente para evitar que se reescriba la historia por parte de los vencedores o que se olvide ciertas partes de la historia. El resto, para mi, es totalmente secundario.

D

#72 Y tu respuesta me demuestra que me estás troleando, y hacer y decir chorradas sobre este asunto dice mucho de ti, y te lo dice una persona que odia la religión

Jack_Sparrow

#78 Puedes odiar la religión y ser supersticioso. No está reñido.

lakhesis

#65 Pues mi madre ya estaría tirada en esa cuneta y no sentada a mi lado, realmente me daría igual donde estuviera su cuerpo. Lo que me herviría la sangre sería ver a un ministro franquista como presidente de un partido democrático o a la nieta de un asesino en la televisión pública española.

pinzadelaropa

#31 yo mas que nada por no tener trozos de personas muertas en cualquier sitio, aunque uno no crea en nada (como yo) si por ejemplo las tuviera en mi finca no me resultaría agradable andar cavando para el huerto y que me salga una calavera o una tibia.
Por otro lado yo creo que también hay gente que necesita darle un cierre a las historias, "Se llevaron y no lo volví a ver" es bastante diferente a "Se lo llevaron, le pegaron dos tiros en tal sitio y lo enterraron en este otro sitio, caso cerrado, fin de la cita"

Cyberbob

#20 Un poco lo que ya te ha dicho #26, que yo sepa los restos son puestos a disposición de los familiares, no los entierran en un cementerio cristiano así directamente.

D

#26 los muertos ya están muertos, por lo que ya no les importa.
Donde se entierre o descansen los restos es cosa de los familiares y de su religión o su superstición.

Cc. (#36)(#36)(#27)(#30)

n

#38 Esa es la visión de mi abuelo, que nunca ha buscado a su padre porque, para él, la dignidad es intrínseca a la persona y nadie se la puede robar, vivo, muerto, o enterrado donde sea.
Es una visión muy franca del mundo: su padre va a seguir muerto y a él los años de dolor y de miseria no se los va a devolver nadie al devolverle un cadaver para que lo entierre en un sitio bonito. Así que pasa.
Pero.
Hay gente para la que sí es algún tipo de consuelo o le permite cerrar sus heridas. Yo nunca he entendido el motivo, ni compartido esa idea de que hay sitios para pudrirse más dignos que otros. Pero creo que, si ayuda a la gente a pasar página y a sobrellevar su dolor, merece la pena. Por absurdo que yo lo vea.

w

#38 Lo normal es que con los restos mortales de una persona se haga lo que ha dejado dicho en vida ya sea enterramiento cristiano, echar sus cenizas al mar o lo que sea, cuando no se conoce dicha voluntad como pueden ser estos casos lo mas normal es que la familia haga lo que ellos creen que el difunto hubiera querido que creo que en ningún caso sea quedar en una fosa común en una cuneta

D

#82 estoy de acuerdo.
Pero estará de acuerdo que la situación de esas personas no es "normal".
Y de todas. A lo que yo iba es a lo que dice (#20). Y a que lleva razón.
O por religiosidad o por superstición de los familiares.
No se me ocurren más razones para dedicar tantos esfuerzos (repito, los familiares) en recuperar los restos de esas personas.

D

#38 Si, "es cosa de los familiares " no es ni religion ni superstición.

lakhesis

#26 Y sin embargo hay mucha gente a la que el cuerpo y lo que hagan con él les da exactamente igual, de ahí el aumento de las donaciones de cadáveres de estos últimos años. Es simplemente una cuestión cultural, siglos de cristianismo no se borran de la noche a la mañana.

D

#86 Y sigo discrepando. Te pondré un ejemplo: por muy ateo que seas y por mucho que quieras donar su cuerpo a la ciencia y demás ¿qué te parecería que alguien, sobre el cadáver aún caliente de algún familiar y delante de todos, se bajase los pantalones y cagase encima? ¿Acaso te daría exactamente igual porque, a fin de cuentas, todos cagamos, y eso ya no es tu familiar sino un amasijo de moléculas orgánicas sin vida?

Los símbolos tienen significado. Cagarse encima de alguien es un símbolo claro. Dejar a esas personas en cunetas es también un símbolo muy claro. No tiene nada que ver con "vida después de la muerte" o ningún otro tipo de creencias, sino con lo que representa dejarlos ahí.

gatonaranja

#20 en un sitio digno también puede ser una incineración, o la clase de enterramiento que hubiese querido el muerto o su familia...
Cualquier sitio es digno comparado con estar en una fosa común

D

#20 Un sitio digno una superstición religiosa ? mucha gente no religiosa prefiere no tener a sus finados en un sitio, no ni saber en que cuneta esta. No es lo mismo llevar las cenizas de tu padre ha arrojarlas al mar que por el retrete.
A ver si dejáis de confundir cosas.

nemesisreptante

#4 A esa gente preguntalé el año exacto a partir del que hay que olvidar y ya verás que risas como te digan un año en el que ETA ya había matado a alguien.

mangrar_2

#4 Una cosa es querer olvidar la guerra y otra querer encontrar a tus seres queridos. Parece que hoy en dia se quieren recuperar viejas rencillas y crear los dos bandos otra vez, vamos, tienes que ser rojo o facha. Parece que se quiera repetir la guerra otra vez.

En mi opinión, hay que solucionar los problemas de los vivos, el 20% por ciento de pobreza que hay en un país supuestamente desarrollado, y el alto paro, la corrupción, etc... Yo prefiero preocuparme de que mis futuros hijos tengan un país donde vivir dignamente antes de encontrar donde está enterrado mi bisabuelo.

lakhesis

#4 Pues yo soy de esas personas, y es que soy muy pragmática ¿Qué se va a solucionar identificando esos muertos? ¿Acaso no sabemos ya lo que pasó? ¿Por qué es más digno un sitio que otro? Lo de enterrar a los muertos es algo cultural y totalmente subjetivo.

Pensar que exhumar fosas comunes e identificar a esos cuerpos es una absoluta pérdida de tiempo y dinero no quiere decir que queramos olvidar. Olvidar nos puede volver a llevar a cometer los mismos errores, pero para recordar no necesito invertir dinero en ir identificando tibias. A mí lo que me resulta curioso es que los que piden excavar en las fosas comunes para no olvidar, son los mismos que piden eliminar las calles franquistas ¿En qué quedamos olvidamos o no olvidamos?

Los que merecemos cosas somos los vivos, los muertos ya ni sienten ni padecen. Y lo que merecemos son unos políticos decentes, no esta mierda de herencia franquista que tenemos ahora. Y sanidad, educación y libertad. Que se identifique a nuestros abuelos y bisabuelos no lo veo para nada relevante.

Cyberbob

#85 Equiparas ponerle un nombre de alguien a una calle, a estar enterrado en una fosa común, normalmente tirados en cualquier sitio

No sé si eres un troll... pero te explico: Lo primero es glorificar, es un honor tener una calle o plaza con tu nombre. Lo segundo es todo lo contrario. Y hay personas actualmente vivas (ya que hablas de que los que merecemos cosas somos los vivos) a las que eso les lleva haciendo sufrir muchos años, que el estado se preocupe de esto no me parece mal.

lakhesis

#92 No, no soy un trol. Pero siguiendo con tu argumento de no olvidar jamás el pasado y no glorificar poniendo nombre de asesinos a las calles ¿Qué hacemos con las calles que tienen nombres de inquisidores?

D

errónea por cambiar el título de la noticia. cc #22

D

#6 de acuerdo contigo en el 90% del comentario. Pero creo que ya va siendo hora de dejar de llamarla Guerra Civil por Golpe de estado Fascista, no?

ipanies

#71 Cierto, es la costumbre, mala costumbre.

Catacroc

Murieron con las botas puestas.

X

#17 Pues razón de más para revocar amnistías, abrir todas las fosas e investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad que no prescriben, de qué tienen miedo los dos partidos siameses que nos han gobernado hasta ahora? ¿De que quede claro su origen y haya responsabilidades en sus familias o en las de apellidos importantes?

lakhesis

#28 Pero si ya sabemos de dónde salen esos partidos y esas familias, como también sabemos la barbaridad de muertes que dejaron a su paso, no ya durante la guerra sino tb durante la dictadura. ¿Qué quieres investigar? Tenemos clarísimo lo hijo de la gran puta que fue Vallejo-Nágera, si es que lo dejó documentado y aún así tenemos a su nieta enchufada en TVE y esa familia pertenece a la élite de nuestro país.

No necesitamos pruebas para echarlos, necesitamos ganas.

X

#88 Hay una pequeña ley de amnistía del 1977 que los siameses PPSOE no quieren derogar aunque se lo pida el Observatorio de Derechos Humanos y que protege bastante el culo de los torturadores, asesinos y ladrones franquistas y los privilegios de sus descendientes por supuesto.

lakhesis

#94 Y esas deberían de ser nuestras prioridades, sobre todo porque esos cabrones siguen chupando del bote. Lo de exhumar fosas comunes me parece taaaaaaaan secundario...

Guacho

¿Lo primero que dijeron al empezar a descrubir cuerpos fue "tapa, tapa que nos hemos equivocado"?

D

#32 Descrubimos que no sabes escibrir

Guacho

#60 es lo que tiene tener dedos como moricllas

Maelstrom

Esta noticia es un LOL en toda regla se tengan las simpatías que se tengan. Menuda "espaldinha" se.ha llevado el Romeva, menudo sapo se ha tenido que tragar nada más estrenar el primer acto de exhumación conforme a la Ley de la Memoria Histórica. Es como las victorias de Jesse Owens en el Berlín del 36 frente al mismísimo Hitler.

D

#16 Porque leer el resto de la noticia es demasiado esfuerzo, ¿no?
Nivelazo...

Windows95

Errónea: se han localizado 17 individuos. [...] corresponden a miembros de ambos bandos.
Que dejen a los golpistas dentro: según los del PP (sus descendientes), esto ya no interesa a nadie.

D

#12 ten por seguro que los papis de la gentuza del PP no están en fosas comunes sino en mausoleos familiares.

crateo

#12 Claro hombre. Los soldados alzados eran golpistas lol.

En una guerra el bando en el que luches depende de donde estes viviendo cuando estalla, principalmente.

D

Microblooging o erróneo llamar a los combatientes del lado que venció "franquistas".

Yo en mi familia tengo varios muertos, combatientes en acción, nacionales y ninguno era franquista.

Graphbeat

#81 No, claro. Los comandaba Espinete.

D

#84
Arriba Espinete !! Arriba España !!!!

Graphbeat

#89 Por esa lógica, nacionales eran todos porque eran de la misma nación. pero como es juernes lo podemos dejar en que eran, pura y llanamente, un ejercito fascista. trato?

D

#89 Si te digo la verdad me da lo mismo como los llamen, o como se llamen, los unos y los otros.

En esa época se demonizaba al enemigo y a todo lo relacionado, los más exaltados de ambos bandos lideraban las acciones, de guerra y represión, estaban muy adoctrinados y se sentían todos amenazados.

Es un acontecimiento difícil de entender desde la perspectiva actual y con los medios de comunicación que hay ahora.

El_Cucaracho

¿Se los llevarán al valle de los caidos?

D

Pues a tapar a tapar que esos no forman parte de la desmemoria zapateril lol lol lol

sivious

Gente en cunetas. Ningun pais sera del primer mundo mientras tenga a gente en cunetas.

#11 Y es por eso que hay que construir más autopistas

X

#21 De nada, yo vengo a recibir comentarios sobrados como el tuyo, gracias.

D

NO EXISTIAN soldados "franquistas" durante la guerra civil, el franquismo no empieza hasta despues de la guerra.
Ni siquiera muchos de los que lucharon por el bando nacional sabian ni quien era franco.....

S

Muchos de los que criticáis la ley de la Memoria Histórica ni os habéis molestado en leeros de qué va. Os cito el primer párrafo, para que no os lo tengan que contar en el panfleto de turno:

"La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Por esta razón, en su artículo 4 la Ley contempla el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa."


Por lo que es correcto que, dentro de la Ley de Memoria Histórica, se recuperen restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil sean del bando que sean.

Fuente: http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/declaracion-reparacion

aunotrovago

Como los premios de los tapones de coca-cola. suerte la proxima vegada!!!

Jokessoℝ

Gloria a los héroes caídos por España en la Cruzada de Liberación Nacional contra las hordas comunistas.

Deben ser sepultados en el Valle de los Caidos, junto con sus compañeros , que hacen guardia sobre los luceros.Para eso se construyó ese monumento, para dar cabida a los muertos de ambos bandos mezclados


No olvidamos! Arriba España, Viva España.

D

#23 Esta moda de las fosas es más una mezcla ideológica y religiosa... los dos lastres que arrastra el país.

El_Cucaracho

#24 Creo que fue Franco el que las puso de moda.

lakhesis

#23 Hordas comunistas lol

Undead_K86

#23 Get out

D

gastar dinero para ordenar huesos, supongo que hay muchos intereses económicos por medio. Lo siguiente podría ser sacar huesos de buques hundidos en el océano.

mandelbr0t

#18 No valores los huesos, valora el sentimiento que provoca recuperarlos a la familia del fallecido. Imagina a tu madre recuperando tus huesos hundidos o enterrados.

D

#43 que familia???? de verdad me dices que un tataraiento está angustiado porque hay unos huesos de un tatarabuelo suyo por ahi??? yo creo que ni el 1% de los españoles saben donde estan enterrados sus ascendientes de 3er grado o superior....incluso, como se llamaban sus bisabuelos.
Ya no quedan apenas ni siquiera descendientes de 1er grado que hayan fallecido en la guerra civil, o quedan muy pocos.....

D

#18 Cuñaaaaaoooo!

G

Y esto es la razón por la que ERC nunca le ha importado un carajo las fosas en Cataluña. Saben que hay muchas fosas de soldados del bando franquista e incluso aún quedan fosas de la represión entre 1936 y 1939. Y por encima la mayor parte de los represaliados después de la guerra no eran nacionalistas catalanes. Eso explica la actitud de ese partido todos estos años.

D

#14 hay desaparecidos en todos los bandos. Hay famílias con muertos en ambos bandos.

El bando no es lo importante. Lo importante es que nadie debería estar en una cuneta.

D

#34 Pues depende, porque con ese argumento podriamos poner a investigar las desapariciones en las guerras carlistas, napoleonicas, con cuba, filipinas, o vete tu a saber......el limite es cuando exista un familiar de grado 1 que solicite que quiere el cuerpo.....y listo.

D

#14 Segun pone en la noticia, en la batalla de Figuerola d'Orcau murieron 11000 republicanos y 3500 franquistas. Espera a que se siga buscando y vas a ver si "hay muchas fosas de soldados del bando franquista"

J

#48 ¿Qué más da que sea mentira? En campaña, todo vale y si cuela, cuela.

Manolito_

Que raro, por aquí siempre aparece gente asegurando que todos muertos que quedan en las cunetas de España eran republicanos de pura cepa.

c

#8 No lo ha leído, se lo ha imaginado y a él le basta.

G

#9 Ni después ni durante. La mayoría de ejecutados por los dos bandos no fueron militares.

sieteymedio

#9 En realidad solo viene a recibir comentarios como el tuyo. Felicidades.

Narf

#7 La primera reacción de algunos ante la frase "17 soldados franquistas en una fosa", es pensar: "pocos son!"
Después te acuerdas de que muchos "soldados" no tenían otra opción que entrar en uno u otro bando y ya se te pasa.

diskover

#7 Primera vez que oigo tal cosa.

La imaginación biliosa de la extra derecha no tiene fin.

xamecansei

#7 también habrá algun motociclista y ciclista

1 2