EDICIóN GENERAL
245 meneos
12565 clics

Exceso de mortalidad, 20 de mayo  

Gráficas actualizadas de distintos países, además, regiones de Reino Unido, España, Francia, USA e Italia. Hilo de Twitter.

| etiquetas: covid , coronavirus , estadística , fallecimiento , john burn-murdoch
123 122 4 K 368 cultura
123 122 4 K 368 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 Traducción de los comentarios del autor que me han parecido más interesantes:

Los brotes graves en múltiples regiones sugieren que se tomaron medidas demasiado tarde.

El Reino Unido tuvo 54,000 muertes más de lo habitual en marzo y abril frente a 30,000 muertes Covid reportadas en ese momento.

Perú puede estar luchando contra el brote más severo del mundo. A nivel nacional, las muertes aumentaron un 81% frente a lo normal. 8,000 muertes en exceso versus 1,800 muertes de Covid reportadas.

A nivel nacional, EE.UU. Ya tenía un exceso de 52,300 muertes antes del 18 de abril, un 60% más que el número reportado de 32,601 muertes de Covid en ese momento.
Traducción de los comentarios del autor que me han parecido más interesantes:

Los brotes graves en múltiples regiones sugieren que se tomaron medidas demasiado tarde.

El Reino Unido tuvo 54,000 muertes más de lo habitual en marzo y abril frente a 30,000 muertes Covid reportadas en ese momento.

Perú puede estar luchando contra el brote más severo del mundo. A nivel nacional, las muertes aumentaron un 81% frente a lo normal. 8,000 muertes en exceso versus 1,800 muertes de Covid reportadas.

A nivel nacional, EE.UU. Ya tenía un exceso de 52,300 muertes antes del 18 de abril, un 60% más que el número reportado de 32,601 muertes de Covid en ese momento.
#1 #2 ¿Cómo puede ser que Francia tenga mucho menos exceso de mortalidad que las 28.000 muertes por Covid registradas oficialmente?  media
#8 Los datos son del día 8 de Mayo
#10 #9 Ok, gracias.
#9 De hecho en el caso de Francia son del 26 de abril.
#8 Hasta el 26 de abril Francia reportaba 22614 fallecidos por COVID... según el exceso de mortalidad son 23400. No es contradictorio.
#8 porque las cifras que dan los países son mortalidad CON covid, no POR covid
#48 Los.países que den lo que quieran. La realidad es tozuda
#50 la realidad es que el covid no es el responsable directo de muchas muertes que ahora se están contabilizando
#52 La realidad es que la anormalidad estadistica es.lo que.más.fielmente refleja los.muertos reales debidos al COVID.
#54 Estamos de acuerdo en que lo que tu llamas anormalidad estadística es la mejor aproximación que tenemos al efecto causal del covid (lo que yo llamo muertes POR covid). Sin embargo no tienes en cuenta un detalle muy importante. Al contar los pacientes CON covid hay dos efectos contrapuestos, y parece que solo tengas en cuenta uno, que es que al no hacerse pruebas a todos los fallecidos, las estadísticas oficiales están por debajo de la mortalidad causal. Pero hay otro efecto: que también se…   » ver todo el comentario
#8 pues porque hay otro tipo de muertes que han bajado
Interesante para poder entender mejor la magnitud de la pandemia.
Si le atribuimos todo el exceso de muertes al coronavirus nos quedarían estos números de muertes por millón de habitantes (cálculo aproximado)
UK - 796
Bélgica - 722
Suiza - 722
España - 709
Países Bajos - 520
Italia - 406
Francia - 360
Suecia - 356
Perú - 289
USA - 158
Austria - 133

Esto a día 8 de Mayo. Dentro de unos meses cuando se haga una estimación a nivel global vamos a alucinar...
#2 Revisa tus números... creo que con Suiza te has equivocado. Según la gráfica anda "sólo" en el 22 % de mortalidad extra. Hay que decir que como la pandemia ha golpeado en distintas semanas y no todos los países actualizan igual de rápido sus registros civiles habrá cambios pero una idea vamos teniendo... más fiable que los datos oficiales con test.
#3 Cierto, cagada al copiar el dato, que repeti el de Bélgica.
Suiza estaría en 221
#3 con todos en realidad, porque las fechas no son las mismas, así que esa comparación no tiene mucho sentido, sobre todo si nos fijamos en las últimas semanas (aunque esto ya aparte, porque veo que comenta que es hasta el 8 de Mayo). El problema es que hay varios que no dan ya datos ...asi que a ver...
CC #2
#2 #0 Italia claramente no tiene datos actualizados. Debería estar mas abajo la curva.
#12 Así se las gastan los Pepperoni. Últimos datos del 31 de marzo... y no de todas sus regiones (86%) ¬¬
#13 Es culpa de los alemanes y holandeses, o ya se acabó la campaña que los culpaba de todos su males?
#18 Pues si todos dejaran de hacerlo y con los datos de este artículo, España sería el 4o país (como puedes ver en #2), no el primero, de ahí mi comentario
#20 gracias. Hacia semanas tenía el dato de que éramos primeros. Se ve que nos están adelantando
#2 No es por nada pero, con los datos oficiales de ayer:

1) USA ya tiene 295,8 muertes por millón.
2) Suecia ya tiene 380,6 muertos por millón
3) Italia ya tiene 538,6 muertos por millón
4) Francia ya tiene 420,6 muertos por millón.

Esto con datos oficiales de los países. A añadir a eso los no contabilizados.
#23 Por completar los datos de ayer:

5) España ya tiene 612 muertos por millón.
#23 La ciudad de Nueva York un 398%. ¿Alguien tiene la de la ciudad de Madrid por curiosidad?  media
#63 En el hilo aparece la comunidad de Madrid... al ser tan pequeña en extensión es prácticamente lo mismo.
#70 Mmmm... sí y no.
#2 Buen dato, pero no son a día 8 de mayo. En cada país el último día que dio los datos varía. Por ejemplo en España son datos del 12 de mayo y en EEUU datos del 18 de abril, o Italia del 31 de marzo (en este último caso hay un asterisco indicando que solo son datos del 86% del país).

Fíjate en la fecha que aparece bajo los datos.
#2 Italia, será peor cuando actualice y Suecia sigue una estrategia muy arriesgada que no está saliendo bien, tiene ahora más muertes por millón que España, Italia o Francia, similares a UK.
#56 No es cierto, Suecia todavía está por debajo de los 400 muertos por millón y España está en más de 600.
#57 Ha dicho "ahora" y es que Suecia está prácticamente estable en fallecidos a la semana, no baja como la mayoría de los países. Es la estrategia que han elegido, buena para que haya un grupo de control con otras medidas... en el futuro podremos analizar si fue acertada.  media
#64 “Ahora” sigue siendo incorrecto, porque eso implicaría liderar el total. Presta a confusión.

Lo correcto sería decir “número de muertos por millón en los últimos siete idas”.
#67 Yo le he entendido... otra cosa hubiera sido decir "hasta ahora".
#57 Ya te lo han puntualizado, ahora es ahora, no en el acumulado.
#2 Esos datos son los del MoMo... Que ya es un paso adelante a partir de los datos oficiales, por supuesto. Ahora bien, el MoMo se ha dejado como un 15% de muertes sin registrar... Con ese 15% España estaría la primera... Los datos de Reino Unido sí son oficiales porque los registra directamente nuestro homólogo del INE. En España, en cambio, hasta final de año el INE no hará su publicación y no podremos saberlo.

El MoMo utiliza el 93% de los registros civiles... Pero ese 7% de registros civiles representa realmente al 15% de la población española por sus radios de acción. Por lo tanto tranquilamente podemos estar hablando no de 33.000 muertos sino de cerca de 40.000.
#87 Lee y calla ;)

www.elconfidencial.com/espana/2020-05-02/covid-19-coronavirus-muertes-

Aunque es un "número gordo" lo que vienen a decir es que no, no sé está representando al 93% de la población en esos informes y no, no son datos actualizados. Hasta fin de año que el INE no saque los datos anuales con los registros no informatizados y con los registros actualizados no se podrá saber la cifra exacta. Lo que parece claro totalmente es que la cifra se va a acercar a los 40.000 o incluso superar la cifra (de momento...).
#18 Qué mentiras? (que las hay, pero quiero saber qué consideras tú "mentiras")

Por cierto, sabes que son las autonomías las que dan los datos de muertos, no?

Por otro lado, más allá de incompetencias e intención en (no) dar datos, está el tema de que no todos los que mueren (supuestamente por otras causas) son analizados, con lo que hay muchos casos que no cuentan aunque si los analizaran, tal vez darían covid-19 y eso pasa en todos lados.

Que a tí no te importe el resto del mundo, es tu problema... bueno, no es parte de tu discurso anti-gobierno, verdad?
A tí lo que te importa un bledo es la verdad...
#41 y las autonomías dan datos de muertos superiores. Date una vuelta fuera del campo de concentración mental de tu partido
#18 Eso es como si tu hijo tiene un 4,5 y le dices que te dan igual las notas del resto... A mí sí me parece relevante. No es lo mismo que casi toda la clase haya aprobado, a que ese 4,5 sea la nota más alta. En este último caso igual es que con ese profesor no se puede hacer mucho mejor...

Ahora mismo el número real de muerte según el MoMo está en torno a un 30% por encima de los datos oficiales (esos 33k de la foto no están actualizados, son más). Yo, francamente, me esperaba que la diferencia fuera aún mayor.
#28 ojo, durante 2 meses no ha habido accidentes laborales, supongo, y los de tráfico han sido mínimos. Eso suma unos cientos más.
#29 Serian unos 600 más hasta abril, quedan muchos hasta los 45.000.
#34 lo que me da la impresión, y puedo equivocarme, es que mucha gente que se hubiera muerto de todas formas se ha muerto de esto.
Por eso la cifra de las autonomías sumandola da unos 42000 (lo del 5 es un lapsus calami). De ahí saco el número.
#34 mira la momo de hoy.
#95 El bulo del que hablo decía que en España hay 45.000 muertos mas de los que ha dicho el gobierno (recordemos que son los que comunican las comunidades), osea el bulo decía que en España hay unos 75.000 muertos por coronavirus.

El MoMo de hoy, que ha elevado la cifra de fallecidos sobre las que ha estado comunicando hasta ahora (naturalmente yo hablaba de los datos conocidos, no de los datos por conocer), ha elevado en 10.000 los muertos segun sus datos, el exceso de mortalidad es de 43.000…   » ver todo el comentario
#29 Los muertos por accidentes laborales y de tráfico no llegan a 5000 al año.
Serían unos 800 en los dos meses de confinamiento.
#29 Eso no altera el resultado de modo significarivo.
#29 También hay mucha gente que no ha podido o no ha querido ser atendida en el hospital por miedo a contagiarse.
#76 cierto. Unos por otros.
#18 No te preocupan el resto de países, pero te preocupa que España sea el que más muertos tenga del mundo... ¿con qué lo comparas?

Misa no entender tusa.
#73 No se de donde sacas esa suma.
Obviamente la cifra que da el gobierno no es otra que la suma de todas las comunidades.

Cuando revisé los datos, busque el enlace que te envié antes, y a 18 de abril los fallecimientos esperables eran casi exactamente los datos oficiales (que no son otros que los que remiten las comunidades), más 5000 fallecimientos de los que la mayor parte ya ha dicho la CAM que son "probables Covid" pero no incorporados (por la CAM) al recuento.

Con respecto al…   » ver todo el comentario
#74 que la cifra está más cerca de los 32000 que los 28000 lo dice hasta el ministerio de sanidad en su análisis debla encuesta momo.

Lo de los 40000 y pico mil que salen de la suma de las ccaa, a saber de qué pie cojea cada una. Pero dudo que los de vox tengan tanto poder. Supongo que se la han encontrado botando y patapum.
#79 "que la cifra está más cerca de los 32000 que los 28000 lo dice hasta el ministerio de sanidad en su análisis debla encuesta momo."

Te lo dice el ministerio de Sanidad y te lo he dicho yo en el primer enlace.

Bueno te dejo que me repito.
Un saludo.
#80 lo siento. Me he confundido. Gracias.

(Si, estas cosas también pasan en internet, que la gente pida perdón y de las gracias cuando ve que se ha equivocado)
#80 pues al final la cifra va a estar más cerca denla suma de las ccaa. 42000 ha pegado ahora la momo
En Israel, Islandia y Sudáfrica se mueren menos este año.
#91 Yo veo más mortalidad en hombres que en mujeres.

Eso requiere un ajuste por países porque (aparte de que en unos sitios afecte más a hombres que a mujeres que en otros), en todos los países ocurre que hay más porcentaje de mujeres de mucha edad, más en países muy longevos.
#62 Si te refieres a la gráfica por CCAA yo cuento 34700... y hay que restar una errata... Le han puesto a Cantabria 1300 repitiendo la cifra de Andalucía cuando será 1/4 parte.
El dato por comunidades autónomas también es interesante

twitter.com/jburnmurdoch/status/1263036317107212288?s=20
Ya que cada país contabilizó las muertes por coronavirus a su manera, este gráfico es muy significativo para saber el número real (estimado) de muertes por coronavirus en cada país.

Todos los que decían que España era el país con más muertes por coronavirus por millón de habitantes, ¿qué dicen ahora? Tal vez estuvo entre los que mejor contabilizó y por eso daba esas cifras tan altas.

Los porcentajes del aumento de muertes en Reino unido, Bélgica, Holanda, Italia y Perú son superiores a los de España. Los que dicen que aquí no se pudo hacer peor, la próxima vez que se documenten un poco.
A Perú también lo pones al final de la tabla cuando en la gráfica es el que mayor porcentaje de mortalidad muestra... ¿qué datos y fórmula has utilizado?
#4 Perú: 9500 muertes extra entre millones de habitantes (32,9 según worldometers)
9500/32.9 = 288.7
#6 OK, ya veo donde está la discordancia... el % de exceso de mortalidad es sobre un tiempo determinado... desde que se supera la media.
Hace semanas que vendo siguiendo las gráficas de FInancial Times, por eso siempre digo
#39 oops, no pude acabarlo a tiempo:

Hace semanas que vendo siguiendo las gráficas de FInancial Times, por eso siempre digo que el país con más muertes por población es RU (en realidad Inglaterra). Y todo por decisión del gobierno.

Por cierto, el exceso de muertes me parece el dato más cercano a la realidad con respecto al virus, porque es mucho más real.
Porque habría que hacer análisis a casi todos los muertos, ya que mucha gente puede haber muerto oir covid-19 sin problemas respiratorios…   » ver todo el comentario
#40 También hay mucha gente que ha muerto que en otras circunstancias seguiría viva: ambulancias que no llegan porque están desbordadas, urgencias con la gente tirada por el suelo porque no hay ni camas ni siquiera sillas, plantas llenas, UCIs llenas, personal desbordado...
#62 La suma de los datos que remiten las comunidades son los datos que publica el ministerio más los "probables" que indica la Comunidad de Madrid.
#65 mmmm hay otras comunidades que indican probables. Cataluña, por ejemplo

www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cataluna/2020/05/22/5ec76b7cfc6c83

Y creo que alguna más. O el tribunal supremo de cyl que también lo hizo para su comunidad. Sumandolos todos 42000 y pico
#37 Fuente no es el F. Times... Murdoch en su twitter pone muchas más gráficas... quizá por no saturar FT...
#97 Claro, no 75.000.
#89 Pues la contabilidad (en España se anotan los muertos como en cualquier país occidental con bastante exactitud), indica que el exceso de mortalidad es del 68%, hasta el 18 de abril.

www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/Enferm
#90 A mi de esa gráfica me preocupa mas que España sea el único país del mundo donde el Covid ha matado por igual hombres y mujeres mientras que en el resto del mundo mata al doble de hombres.
El exceso de mortalidad en España de años anteriores no coincide con los de esta gráfica de El Confidencial.
Estaría bien volver a poner esta gráfica actualizada a final de año, para ver si el exceso de mortalidad de los meses posteriores cae por debajo de la media o no.  media
¿Actualizadas? Pero si las fechas de todas las gráficas son de hace bastantes días...
#24 Las estadísticas de mortalidad por registro civil llevan unos días de retraso.
#25 Vale, entonces están actualizadas con los últimos datos publicados, ok.
Los datos de Alemania y Estados Unidos tienen un mes de retraso
Iker Jimenez hizo un vídeo hace 1 mes diciendo que los datos daban un 70% mas de muertes de las oficiales.

Los datos que se presentan en España y otros países se acercan bastante a esas cifras.

Tampoco creo que sea una conspiración para reducir el número oficial de muertos.

Es mas bien un caos derivado de la nefasta gestión del gobierno. No hay medios para analizar a todo el mundo.
#30 Supongo (quiero suponer) que lo que dijo Iker Jiménez , es que las muertes en estos meses han aumentado un 68% sobre las esperables según las estadísticas de años anteriores (datos hasta el 18 de abril, que efectivamente ha sido así, y las cifras coinciden bastante con las cifras oficiales, más un descuadre de 5000 fallecidos, básicamente no contabilizados en CLM, CYL y sobre todo la CAM.

www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/Enferm

Quiero pensar que Iker no se ha sumado al bulo de Vox que atribuye 45.000 muertos de más que "nos ocultan el gobierno que nos miente".
#35 Jimenez sacó en su programa a una empresa de análisis de datos.

El tipo de esa empresa dijo que además de los muertos oficiales que había en aquel momento, había otro 70% mas o menos de muertos extras que no se habían contabilizado entre las víctimas de Covid.
#30

"los datos daban un 70% mas de muertes de las oficiales."

pues equivocado como siempre, ése número NADIE lo da.

"Es mas bien un caos derivado de la nefasta gestión del gobierno."

"nefasta? me da que no tienes ni idea de qué significa el palabro... porque de "nefasta" nada.

"En menéame desde mayo de 2020"

ah, vale... ya lo pillo...
#38 Nooo....

No lo da nadie.

www.elespanol.com/espana/20200517/espana-superado-muertos-covid-inform

twitter.com/search?q=from:DathosBD mortalidad&src=typed_query&

No se si estará acertado o no. Se que estoy hasta los mismísismos de los que habláis sin tener ni idea.
#30 te ha faltado un poco de ETA por lo demás todo correcto.
#51 A ti sin embargo te ha faltado tener argumentos.
33000 muertos mas de lo normal en España. Y aún siguen aferrándose a la cifra 6000 fallecidos inferior

Para no ser primeros del mundo pero cápita. Triste.
#15 Y el resto de países que reportan menos son igual de tristes o no? no me queda claro
#16 a mí el resto de países me importa un bledo.

Me preocupan las mentiras de mi gobierno porque son las que más me afectan
#16: No le des vueltas, si entras en su página de usuario...:
En menéame desde marzo de 2020
#21 Si ya lo dice claramente en su perfil: "ladran luego cabalgamos". Así es como esta gente describe cualquiera que ose llevarles la contraria.
#15 Probablemente seamos de los países que más ajustan los datos.

Básicamente son los fallecidos fuera de hospitales no contabilizados en CYL, CLM y sobre todo la CAM.

Las cifras están muy lejos del bulo de Vox que se han tragado los de las cacerolas, que dice que "el gobierno nos miente y nos ocultan 45.000 muertos"

#16
#33 Vengo siguiendo las gráficas del FT de hace varias semanas, y NUNCA han dado esos números.

Es muy claro que se lo han inventado.
#33 la suma de los datos de las ccaa son 42000 y pico
#33 bueno, la momo de hoy ya da 42000
#15 Me gustaría saber de dónde salen esas cifras. Según el MoMo del 21 de Mayo el exceso es de 31.124 fallecidos en todo el país.
#17 probablemente del euromomo y la diferencia sean distintos análisis matemáticos.
#17: Bulos del WhatsApp, que algunos se piensan que porque ellos se los crean, nos los vamos a tragar también los demás.

menéame