Hace 4 años | Por felipet a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por felipet a huffingtonpost.es

Alemania e Italia tienen prohibida por ley la exaltación o apología del nazismo y el fascismo y la castigan con cárcel. En España, sin embargo...La legislación alemana no permite las consignas nazis ni la exhibición de sus símbolos . La apología del genocidio y su negación también están castigadas por ley. El artículo 86 del Código Penal alemán es absolutamente claro en este sentido. Italia: artículo 293 bis en el Código Penal, que endureció en 2017, las penas y recoge ahora castigos de hasta cuatro años de prisión para los delitos de "apología

Comentarios

D

#9 tienes toda la razón.

Lo que pasa es que se disfrazan burdamente. Vox en vez de decir que son franquistas se autodenominan democristianos y Podemos socialdemócratas. Asunto arreglado. Europa ya no les mete mano.

Luego cada día se quitan la careta. Por ejemplo cuando gente de Podemos consigue un despacho y lo decora con cuadros de Lenin o uno de Vox levanta la mano en privado, ahí tenemos que estar los demócratas para señalarles y hacer pedagogía para que la gente entienda de una vez que estos populismos son lobos con piel de cordero.

Y lo mismo con el independentismo, que hoy por hoy es la máxima expresión del nazismo en España. Espero que como demócratas consigamos superar estas ideologías tóxicas para gente hiperventilada y podamos reírnos de ello dentro de unos años como de un mal sueño.

Sana

#23 Ya lo he dicho muchas veces, no sé en qué mente cabe dejarles voz y voto a los fascistas. Carajo, si ellos pudiesen nos dejarían mudos a todos!

R

#11 Antes, que cuatro se expresasen suponía un problema para el orden establecido, ahora, que simplemente hablar en un foro no sirve para nada está permitido, cuánto más segura se siente una dictadura, más permite a sus oprimidos, por eso de dar apariencia.

t

#11 llamalo democracia de baja intensidad, si te gusta más.

tusitala

#3 No sé si en Suiza se permite votar en referéndum si un cantón puede independizarse pero, si es así, estoy seguro de que podrían votar todos los Suizos.

carles

#12 No sabes si se puede votar, pero estás seguro de que lo harían todos los suizos... Jajaja. Creo que tienes algunos prejuicios en la cabeza.

tusitala

#25 Todos tenemos prejuicios, tú también.

carles

#31 Cierto, pero yo intento no soltar afirmaciones basadas solamente en mis prejuicios.

elgato79

#12 En Italia como se dijo ya varias veces, estarían todos presos y sin chistar.
Si es tan democrático hacer referéndum de independencia, mañana mismo me organizo uno con los de la comunidad de vecinos y cuando salga por el 100% a favor nos hacemos la República bananera Spanishtain y que me digan algo. Eso si al que vote encontra, le hacemos piquete en la puerta de su piso.

Sana

#12 Pueden votar, cada cantón puede irse cuando quiera, y no, no hay que pedirle permiso al resto del estado. "quiero ser independiente pero tengo que preguntarle a mi mujer si me deja". Ese es el nivel de la meseta.

tusitala

#30 Das por hecho que mi nivel intelectual o moral es bajo solo porque no estoy de acuerdo contigo. Si te quieres separar de tu mujer puedes, si te quieres separar de tu comunidad de vecinos, no. Lo malo de los ejemplos es que cada uno coje el que más se adapta a sus intereses.
Para que fijarse en Suiza o en un matrimonio si podemos ir a la realidad.
Si cogemos la realidad vemos que en España la Constitución no permite que una parte del territorio nacional se independice.

Sana

#32 no sabía que la constitución era inalterable, fijate. Y lo del nível intelectual, tu sabrás, yo ahí no he entrado. En el tema moral ahí ya es otra cosa. No sé cómo lo verás tú, pero a mí no me parece lógico que tenga que votar el resto de España si quiere que Catalunya se pueda independizar (de hecho me parece perverso, España nunca va a ser favorable a eso y lo sabeís), ni que os ampareís en la Constitución inmutable y sagrada, cuando para que la hija del Rey le puediese suceder sólo se necesitó una tarde en el congreso para cambiarla. El caso es marear la perdiz y negarse a todo, para no cambiar nada.

tusitala

#33 Entonces, según tú, ¿quien tiene derecho a votar si un territorio se separa de un país?

Sana

#35 Ni en Quebec votó todo Canadá, ni en Escocia tuvo que votar RU. Es que es de cajón. No sé como tenéis el cuajo de defender que el conjunto de España vote sobre eso.

tusitala

#36 Eso de que es de cajón es una opinión.

Sana

#37 Claro, claro. Dime en qué país se ha hecho antes eso que tu dices. Dame un ejemplo, anda, si tienes tan claro que es mi opinión.

tusitala

#38 A principios de 2017, el Tribunal Constitucional alemán falló en contra de que el Land pudiese celebrar un referéndum de independencia. Los alemanes no están de acuerdo contigo.

Sana

#39 Te he pedido un ejemplo donde la totalidad del estado votase acerca de la independencia de una parte del territorio. No un tribunal de justicia que denegara el derecho a hacer el referèndum. Sigue buscando. Buena suerte con ello. lol

tusitala

#40 Te doy un ejemplo de que el derecho a referéndum es opinable, no es de cajón. No me apetece buscar más ejemplos. No te pongo emoticono de risa porque no me estoy riendo.

Sana

#41 Es que me das un ejemplo de algo de lo que no estábamos hablando. En #32 era lo que te referías, de que todo un país votase por la independencia de una parte de su territorio.
Y es de cajón que en el hipotético caso que se haga un referèndum sobre Cataluña, no votaría todo el Estado. Ya te digo, si encuentras algún antecedente que me contradiga, te pido que me lo muestres y te daré la razón, te votaré positivo y te haré la ola. Pero lo vas a tener difícil, compadre.
Y yo te recomiendo que te rías más, porque si por no tener razón en una charla informal en menea.me te vas a enfurruñar, yo me lo haría mirar.

inventandonos

#3 Están en la cárcel por un referéndum, y los voladores por defender el amor libre.

ur_quan_master

#3 se te ha caído un "anti" delante del democrático.
Todos vimos lo que pasó durante 2017 y era la imposición de menos de la mitad de la sociedad catalana sobre el resto. Por no hablar de la imposición al resto de ciudadanos españoles.

D

#3 eso que dices es falso. Se les han juzgado y son culpables de sedición y malversación de fondos públicos. Y no para cometer un acto democrático sino un referéndum ilegal que pretendían hacer efectivo a espaldas de todos los españoles.

Para llevar a cabo actos democráticos es necesario hacerlos conforme a la ley. Ellos no lo hicieron, aquello no era democrático y lo que están haciendo ahora mucho menos.

Pero todo eso ya lo sabes,

Acuantavese

#3 Lo de robar lo dices por los Pujol?

oso_69

#3 No todos los actos relacionados con votar son democráticos. Igual que no podemos votar para reinstaurar la esclavitud, o institucionar el racismo, o decidir el IRPF que queremos pagar en nuestro pueblo, o poner un peaje en la N-XXX, o poner una aduana en el límite de la población. Si no tienes atribuciones y lo haces estás cometiendo un delito. Y si proclamas la secesión de una parte del territorio, por mucho que lo haya apoyado un 48% de la población en un referendum sin garantía alguna, estás cometiendo un delito.

D

#3 Es simplemente alucinante este comentario. Lo peor es la cantidad de meneantes que lo apoyan. . Aquello de Machado de los que desprecian cuanto ignoran es lamentable. Y lo peor que se atrevan a decir públicamente esas barbaridades y a pavonearse del desconocimiento de nuestra historia.

m

#3 Los referéndum son legales, los referéndum acerca de dividir el territorio nacional, no.

Qevmers

"Spain is diferent".
Que queremos, las cosas quedaron atadas y bien atadas.
Transición modélica, nos dicen...
Nada nuevo cara al sol.

f

copio: El Código Penal español recoge los delitos de incitación al odio, discriminación o violencia y justificación del genocidio, pero no hace mención a la apología del franquismo y el fascismo. La Ley de Memoria Histórica de 2007, que recoge la retirada de todos los "escudos, insignias, placas y otros objetos" de exaltación franquista de los edificios y espacios públicos, tampoco hace referencia alguna a la apología del franquismo o la dictadura.

D

Porque aquí los nazis ganaron la guerra y en Alemania no.

D

Muy sencillo, porque el fascismo fue derrotado en la segunda guerra mundial tanto en Alemania, como en Italia, aquí NUNCA ha sido derrotado y sus representantes siguen campando a sus anchas por el territorio español.

f

España funciona alrevés: en bilbao ha habido un acto de VOX, han acudido antifascistas a protestar. ¿Quiénes han acabado detenidos?

M

La verdad es que todo empezó en la época de los dinosaurios cuando............
Desde luego.

D

Y en España, como hemos tenido problemas con terrorismo, las leyes terroristas son más duras.

Y como entró un señor a disparar el techo del congreso y a pasear tanques , los delitos de rebelión y de sedición están bien definidos, estipulados y tratados. Algo que , como sabemos, da problemas con las estradiciones de países que no han formulado leyes coherentes al respecto.

D

#6 y el Partido Comunista de Alemania estuvo prohibido en Alemania Federal en buena parte de la Guerra Fria.

Los paises hacen las leyes según su historia y votan en el Parlamento según sus prioridades, peligros, etc.

En España hemos preferido no perseguir ideologías, sino hechos delictivos. Y me parece bien

No prohibimos la disculpa del franquismo, como tampoco la del estalinismo o maoismo. Hemos legalizado hasta el separatismo vasco, pese a su historia de muertes. Hemos permitido el independentismo catalán hasta que se saltaron la ley.

Cuando Tejero intentó dar su golpe, fue al trullo, franquista o no. Si Abascal se salta las leyes, irá también a la cárcel. Como Barrionuevo, y como Rato

D

#6 Sí, todo eso parece que se olvida.