edición general
587 meneos
1379 clics
Exámenes para subir nota en la concertada hasta que los alumnos logran un 10 en Bachillerato: “Es un agravio de cara a la Selectividad”

Exámenes para subir nota en la concertada hasta que los alumnos logran un 10 en Bachillerato: “Es un agravio de cara a la Selectividad”

Escuelas Católicas, la gran patronal española de los colegios religiosos, defiende la práctica de dar continuas oportunidades a los estudiantes si busca “mejorar su aprendizaje”. La fórmula, en todo caso, beneficia a sus alumnos, porque la nota de admisión al sistema universitario público se calcula con un 60% de la nota de Bachillerato y un 40% de los exámenes de la fase general de la PAU.

| etiquetas: selectividad , pau , educación concertada
Comentarios destacados:                            
#22 #3 Yo soy profesor de instituto y he trabajado -y estudiado- en ambos: público y privado.

No es cierto que el nivel del privado sea menor. Por lo general es similar o superior. Pero tiene poco que ver con el centro en si, sino con el contexto del mismo. Son institutos o coles generalmente de centro de ciudad (que económicamente son más viables), con familias de cierto poder adquisitivo (tampoco todos son familias ricas, ojo), mayores estudios de los padres, y por tanto mayor exigencia al niño, además de nulo absentismo. Ese contexto hace que los chicos rindan más simplemente porque hay un filtro previo y un contexto adecuado. No en si porque los profesores sean diferentes, tengan más equipamiento o las aulas más bonitas (que no suelen serlo tampoco).

El público pues es un batiburrillo de perfiles y tipos de centros que van de lo mejor a lo peor.

La concertada se queda en tierra de ambos.

Lo que manda que un alumno llegue a rendir es un múltiplo de muchos factores: en niño, la familia, el centro, el barrio,...
Y la gran mayoría de estas escuelas concertadas están en menos de la iglesia. Colegios segregadores y adoctrinadores pagados con dinero público

Relacionada

www.meneame.net/m/laicismo/asignatura-religion-educacion-concertada
#1
Esto se solucionaba rápidamente bajando significativamente el porcentaje de la nota de Bachillerato. Pero para eso hace falta un PSOE con una voluntad política de la que carece.
Si hoy se anunciara que se iba a aplicar el artículo 26 de la Constitución española de 1931, entonces la extrema derecha incendiaría las calles.

es.m.wikisource.org/wiki/Constitución_española_de_1931/Título_III
#17 Aunque bajase la importancia relativa de la nota de bachillerato, seguiría habiendo agravio comparativo dentro de dicha importancia relativa.
#17 #34 #44 Vais mal. Dais por supuesto que el sistema quiere ser justo. Si por concertada es más fácil llegar a las notas de corte, la gente tiende a elegir más la concertada. En mi opinión está clarísimo que esto es lo que se persigue.
#17 Hay otro tema a parte: Mucha gente se pone extremadamente nerviosa en los examentes y le fastidiaria la vida que contara la selectivdad mucho mas que el Bachillerato. Entiendo lo que quieres evitar, pero habria que buscar otra manera.
#44 La unica manera es que al final de cada curso los examenes se hicieran a nivel estatal
#69 Pues quiza, pero yo de lo que hablo es de reducir el peso de los examenes. ya sea PAU o finales del curso.
Se que es a veces dificil compatibilizar esto con la objetividad.
#73 Si haces examenes de todo el curso desde primero de ESO cuando llegas al PAU tienes el culo pelado y se eliminan todas las posibles manipulaciones de notas.
#87 El culo pelado como manera de eliminar fobias.
No acabo de verlo.
#73 Joder, si reduces el peso de los exámenes entonces sí que les dejas en bandeja el acceso a las carreras más demandadas a los de la privada...
#44
Lo que propone #69 es una opción a tener en cuenta.
#17 la derecha ya incendia las calles todo lo que puede, quizá si se incendiasen las calles de verdad, el PSOE estaría en contra del Concordato, la monarquía o el rearme... Pero nunca motu propio
#17 Yo les veo más con una solución estilo 1936
#17 los públicos también pueden hacer lo mismo que empiecen con el mismo sistema.
#66 Llegados a ese punto, pierde todo el sentido la nota de selectividad.
#78 todo lo contrario pierde todo sentido la nota de bachillerato la de selectividad no
#66 hace años en Andalucia dieron un bonus a los profesores cuyos alumnos habían aprobado o sacado buenas notas (no me acuerdo bien el criterio). Obviamente las notas mejoraron notablemente, lo que tengo dudas es de si subió o bajo el nivel de los alumnos.
#17 Por cosas como esa, la derecha ya incendió las calles, y mucho, en 1936... :-D :-D
#84
Sí, pero el contexto actual no es el mismo, especialmente cuando termine de caer el imperio gringo.
#17 y tomar solo en cuenta la nota sacada en la prueba?

Te puede salir mejor o peor pero lo interesante podria ser añadir la posibilidad de presentarte varias veces.
#1 Eso es mentira, un familiar directo es uno de los abogados de Escuelas Católicas y piloto bastante del tema.

Al menos, en Andalucía, es una mentira bastante gorda.
#1 Un pequeño matiz, que hay concertadas en manos de la iglesia que segreguen y adoctrinen no lo dudo, pero que no lo hacen todas también te lo digo. Mis hijos van a concertada religiosa por presiones de mi mujer, que no vienen al caso, y yo soy ateo practicante. Por supuesto el tema de segregación es muy residual, pero respecto al adoctrinamiento en mi colegio o no ponen muchas ganas o no son muy buenos, me quedé tranquilo cuando mi hijo llegó unas navidades y me dijo muy contento que le habían dejado poner el San José en la cuna del Belén
#71 Pero le habían hecho montar un belén.
#79 en todos los institutos públicos en los que he trabajado, en Navidad se monta un Belén, se hacen felicitaciones navideñas y se cantan villancicos con los alumnos.
En más de una ocasión me comentan profesores de la escuela pública que cuando llegan alumnos de escuelas privadas o concertadas vienen creídos de que saben o "son más" que los de las públicas, y ve que el nivel, como mucho, es semejante al de la pública, pero en general más bajo.
Lo malo, es que a los alumnos de éstas concertadas o privadas les hacen creer que "son más" o van por delante, les dicen y adoctrinan así. Se aseguran de ésta forma que sus hijos irán también a una concertada o privada, porque... ¿Quién querría llevar a sus hijos a una escuela pública cuando te han dicho toda la vida que son peores?... y la realidad es que es totalmente al revés.
#3 dónde único creo que están por delante a nivel general es en idioma, en aquellas que son bilingüe.
#19 Pues no se qué decirte, justamente estos comentarios del profe de la pública es profe de inglés. No dudo que en esos colegios bilingües por que sean un colegio inglés, francés o alemán, el idioma lo tengan más superado, pero una escuela privada o concertada típica de esas de la iglesia, no creo que el nivel de cualquier asignatura o materia supere a la pública, de hecho, suelen ser más bajos.
#23 decirme que el idioma no lo tenga superado un bilingüe con respecto a la pública, es vivir en otra realidad.

En el resto de las asignaturas ya es otra historia, pero en idioma salen mucho mejor.
#3 Yo soy profesor de instituto y he trabajado -y estudiado- en ambos: público y privado.

No es cierto que el nivel del privado sea menor. Por lo general es similar o superior. Pero tiene poco que ver con el centro en si, sino con el contexto del mismo. Son institutos o coles generalmente de centro de ciudad (que económicamente son más viables), con familias de cierto poder adquisitivo (tampoco todos son familias ricas, ojo), mayores estudios de los padres, y por tanto mayor exigencia al niño,…   » ver todo el comentario
#22 Totalmente de acuerdo.

Yo, hace bastantes años ya, estudié hasta Bachillerato en privado-concertado de los de toda la vida.
El nivel de exigencia era alto. No se cortaban en suspender a toda la clase si el profe lo decidía.

Llegabas a selectividad y te encontrabas que había un montón de estudiantes de instituto público con notas medias de 9-10, algo casi imposible en mi colegio.

Dicho esto, mis hijos van a un instituto público. Sencillamente porque el nivel en su instituto en concreto es bastante bueno.
#40 En mi instituto, público, dieron sendas matrículas a los dos más listos del curso, así que su media subía. Eran buenos estudiantes, pero la hostia que se llevaron el primer año de carrera (uno de ellos directamente la dejó) ya te daba una idea de si podía haber sido una nota merecida o no.

No soy fan de la educación privada y menos aún de la concertada, pero este mantra último sobre la privada se basa más en el fanboyismo que en la realidad.

BTW, presentarse a exámenes o asistir de oyente para subir nota, no lo veo tan mal. Al final requiere un esfuerzo, no es un regalo.
#55 Eran buenos estudiantes, pero la hostia que se llevaron el primer año de carrera (uno de ellos directamente la dejó) ya te daba una idea de si podía haber sido una nota merecida o no.
Déjame adivinar, ¿Ingeniería?
#95 El que la dejó fue Matemáticas, si no me falla la memoria. La otra ya no lo recuerdo.
#22 #40 en mi experiencia como profesor particular a domicilio, hace bastantes años, he visto de todo. Pero si recordare a un alumno de escuela privada, que me dice: "para qué voy a estudiar, si me van a aprobar igual y luego voy a la uni privada, no me hace falta selectividad"

Ese mismo alumno fue también el que me dijo "Es que este verano no hemos hecho nada. Cogimos el yate y dimos un tour por Italia" cuando en inglés tenía que hacer una redacción sobre qué hicieron en verano y no se le ocurría nada que contar.

Pero bueno, su familia pagaba muy bien, un montón de horas a la semana.
#57 En la privada hay ese tipo de alumnos aunque no es generalizado. Padres que pasan de los niños pero tienen dinero. Su equivalente en la pública sería: padres que pasan de sus hijos pero no tienen dinero. Esos no van a clases particulares. Esos acaban realmente mal.
#40 Concertado no es lo mismo que privado. Concertado es de pobres. En un privado compras el 10, igual que en un Master, compras el título.
Y cualquiera que lo niegue, o se está beneficiando del modelo, o es un esclavo agradecido de los que disfruta ser pisado.
#22 Posiblemente lo que más influya en la calidad de los estudios de un chaval es la clase en la que está.
Mi mujer, profesora de instituto público, estaba encantada en su anterior instituto, público en zona bien, con chavales interesados en estudiar y con ambición profesional.
Por, en parte, querer abondanar la gran ciudad, en parte, irnos a vivir a la tierra de mi señora, nos hemos trasladado al campo. Aquí los chavales no están nada interesados en estudiar y no tienen ningún tipo de…   » ver todo el comentario
#22 Completamente de acuerdo. En Reino Unido, Boris Johsnon se propuso que todos los colegios fueran concertados, que se librasen del control de las administraciones públicas porque tenían mejor rendimiento. La gente que se oponía daba una razón: el rendimiento no depende de que sea gestión concertada o pública, sino del código postal.

Nota: el código postal en Reino Unida cambia por cada manzana de viviendas. En España es mucho más amplio.
#22 Esto es la realidad. Los colegios concertados suelen filtrar bastante el estudiantado. En especial en barrios más... problemáticos, el "donativo voluntario" que piden ya suele echar para atrás a todos los inmigrantes y pelirrojos. Luego el equipamiento es igual de deficiente, el comedor un catering horrendo y el profesorado interinos mal pagados, pero al menos no venden droga en el patio. El que sea un colegio religioso o no es lo de menos.
#22 Yo estudié hasta bachillerato en un concertado (monjas) , no era muy buen estudiante pero tenia mi notable de media. Llegué a COU a un privado , de Jesuitas. No aprobé ni una sola asignatura en todo el curso. Tuve que recuperar todo entre Junio y Septiembre. Me presenté a las PAU y donde antes no aprobaba saqué ochos y nueves. La media de ese curso me dejó tocado académicamente y mentalmente, pero tuve suerte y pude entrar donde quise. Ahí si pude dar fe del nivel de donde provenía y de donde llegué.
Como ha cambiado el panorama...
#22 Tiene razón. A más dinero es mas fácil que las notas sean mejores.
Aunque si pagas dinero de verdad no tienes que hacer exámenes para subir nota ni nada.
#22 El año que viene mi hija pasa a 1 ESO. La hemos cambiado a colegio privado. Entrevista a la familia y luego les teníamos que enviar las calificaciones últimas. Con ese filtro es normal que se pueda aprender más que en el instituto público. La impresión que tengo es que el nivel es superior en el privado. Desde luego, dan más horas de clase y tienen muchos más deberes. En idiomas no hay punto de comparación. A ver qué tal le va.
#22 La diferencia de nivel se nota el corregir los exámenes de selectividad. Y durante los más de 35 años que he escuchado a mi madre corrigiendo esos exámenes, la conclusión es que los de la pública son mejores, al menos en filosofía.
La diferencia no es abismal, pero se nota.
#22 Este estudio, sin embargo, dice que las notas de Bachillerato en los centros privados son mejores que las notas que luego se sacan en la PAU:

www.observatoriuniversitari.org/es/2023/06/informe-pau/

Lo cual significa que las notas de Bachillerato están infladas. Y por lo tanto, esos alumnos acceden a la Universidad con una ayudita en el 60% de su nota de acceso.
#3 He tenido casos de esos (la mamá es directora de banco y mira por encima del hombro a los demás) y los he solucionado en cada evaluación, a la par que mis colegas, poniendo sus conocimientos al nivel real.

Y por cierto, esos son los que luego se van a las universidades privadas donde les seguirán haciendo la pelota, y de ahí a algún partido político (?)... :roll:
#43 ... .para que luego digan que en la pública adoctrinan.!!
#3 dudo que sea así, es más, sé que no es así. En la escuela privada van chavales de nivel socioeconómico alto, generalmente con dos padres con estudios superiores, con horarios decentes y capacidad para dar a sus hijos una atención que es prácticamente imposible en otros entornos socioeconómicos, y eso es algo importantísimo. Hay colegios privados como el Montesion donde directamente invitan a marcharse al que no se esfuerzan y eso acaba formando élite. Eso sin entrar en los ratios…   » ver todo el comentario
#3 Piensa quién se pasa a un cole público desde un privado o concertado y responderás a tus dudas. Es obvio que ese tipo de alumnos no es una muestra representativa de su clase y que en su ex centro seguramente hayan descorchado una botella de cava por la huida.
El Estado debería ser la única entidad certificadora. Puede haber educación pública, educación privada, que el niño estudie en casa o con un maestro sufí. Pero a la hora de acreditar conocimientos, examen unificado en todo el Estado, desde secundaria a la universidad.
Y fin radical de los conciertos, educativos y sanitarios. Quien quiera educación privada es muy libre de tenerla, pero que se la pague. Los enjuagues públicos-privados son el mayor atraco, la parte pública pone la pasta y, la privada, el cazo. A dos manos, cobra del Estado y de los papás. Una excepcionalidad española que debe ser eliminada.
#8 Pues cuando se quiso poner la revalida, la gente por aquí se llevaba las manos a la cabeza.....
#8 Y eso era el selectivo, pero a algún lumbreras se le ocurrió esa trampa de meter la nota del cole.
#8 De acuerdo con que el estado debería de ser la única entidad certificadora. Ahora cuéntanos qué hacemos con el hecho de que algunas comunidades autónomas estén dos cursos por detrás de otras en 4º de ESO. Cuando acabes con la primera pregunta me explicas cómo hacemos para obligar a los padres a matricular a sus hijos en colegios con un nivel bajísimo según ese examen.
También entiendo que a ti y a #62 os parece bien que un chaval de 18 años se juegue su futuro en dos días de exámenes.
#8 Una vez que el número de niños está decreciendo, no tiene sentido la educación concertada. Eso es directamente que el estado/autonomía hace dejación de funciones para que le salgan más redondos los presupuestos. No se debería consentir. Y efectivamente, bienvenidos privados, que se lo pague el que quiera, y luego una prueba que unifique u homologue el nivel en base a los temarios definidos.
Por algo el dicho de , “Eres más tonto que un estudiante de la privada”. Los dichos nunca mienten
#2 Bueno, también puede entenderse como el zorro y las uvas. Que también es un dicho popular...
#37 no lo veo tan claro , esto es más soy tan tonto que repito y repito hasta que acierto, en el caso del zorro y las uvas lo veo más en plan, soy de la universidad de la vida. Que viene a ser, como no tengo estudios convierto la ignorancia en algo positivo
#64 Sí, coincidimos en lo de la universidad de la vida xD
Yo me refería a que siempre me he encontrado a muchos que me han dicho eso de que en los privados te regalan los estudios. Curiosamente esas opiniones me llegan de personas que no han podido costearse un privado.

Que ojo, luego ves el listado de los mejores institutos de españa según sus resultados en las PAU y es una mezcla de públicos y privados.
#86 Habrá de todo, como en todos lados, yo he estudiado en los 2 y conozco tontos en los 2 lados, pero en la pública el zote se frustra y lo termina dejando, en la privada a base de pagar al final pasan aunque sea con la nota mínima. Y ya si hablamos de pseudo estudios como los másters, yo dejé de ir a uno porque me parecía ridículo el tiempo que perdía mi sorpresa fue cuando a los 3 meses o así me llamaron pa recoger el título . Habían firmado por mí para justificar la beca y todo.
#86 Claro, qué te van a decir los que han salido del centro privado? Que les han regalado la nota? Y llevan toda la vida haciéndolo un amigo mío superó filosofía con un 2. Todo es posible en la concertada.
#2 "El de hombre refranero, hombre majadero tampoco?" Con lo de madrugar según tu doctrina no sé que hacer, la verdad.
No digo que no tengas razón pero que la prueba sea un dicho... me ha dolido.
Recuerdo a digamos José Nadie, José era de mi calle y más tonto que un zapato, José leía como un niño de primaria, asta que que su padre lo metió en la privada las notas de José subieron pero para cierto pasmo de sus vecinos y conocidos seguía siendo tonto. Le ofrecimos junto con su hermana que solía ir con nosotros a la biblioteca a acompañarnos un día, para ver si abia mejorado tanto como el afirmaba, o era el mismo zote inútil que afirmaba su hermana. Mientras leía el tomo de Axterix que le dimos se puso a leer de la misma manera lenta que era común en el. Actualmente José esta en un partido de temática marinera y bandera azul, su hermana estudio medicina. :palm:
#5 He leído su historia hasta el asta, y al ver que no hablaba usted de toros, lo he dejado ahí.
#11 te has perdido “abia” y mi favorito, “Axterix” que debe ser asterisco en inglés
#11 Que no se te olvide limpiar el cadáver.
#5 Historia muy habitual. Por cierto se te cayeron 2 haches.
asta y abia.

Yo conocí a uno que en colegio público de Málaga suspendía habitualmente 3 o 4 asignaturas, y luego siempre pasaba por la mínima. El año que terminó repitiendo (6 o 7 de EGB) lo mandaron a continuar en un privado. Paso a sacar 8 de media en todo. Casualidad....
#12 Lo de las h me pasa mucho por desgracia escribo muy rápido, y no suelo fijarme en ellas. Pero sí lo de los colegios privados es casi un meme muy conocido.
#29 Yo no soy un talibán ortográfico, más aún cuando muchos yo incluido, tecleamos en configuraciones de otros idiomas.
Como se que enseguida iba alguno a saltar con muy malas formas preferí hacerlo yo de forma simpática y amigable para quitarles esa satisfacción. :->
#12 Eso es porque erais una mala influencia para el chaval seguramente... :-D
#12 Yo conozco a uno que le pasó exactamente lo mismo. En este caso era porque en dónde estaba estudiando le hacían bullying (psicológico) y los profesores ni ayudaban a solventar el problema ni tampoco intentaban motivar al chaval. Fue cambiar al privado (como mismo podría haber cambiado a otro público en el que se tomaran más en serio ese tipo de problemas) y cambió drásticamente.

Quiero decir con esto que lo importante no es "y la casualidad", sino las razones que hay detrás. No siempre es "la casualidad".
#5 Lo de que “José era más tonto que un zapato” ya dice bastante más de quien escribe que de José. ¿Te has planteado siquiera la posibilidad de que José tuviera dislexia? Es un trastorno específico del aprendizaje que afecta sobre todo a la lectura, y que nada tiene que ver con la inteligencia. De hecho, hay chavales brillantísimos que no pueden leer en voz alta sin que le tachen de torpe. Pero claro, desde tu punto de vista simplón, si alguien lee despacio es tonto y punto.

Y sí, aunque te reviente, hay gente como José que, gracias a apoyo de algún tipo, con dificultades, se esfuerza, progresa y llega "lejos", mientras otros se quedan en foros riéndose de los demás con emoticonos y un sinfín de errores ortográficos. Qué ironía.
#5 "Recuerdo a digamos José Nadie, José era de mi calle y más tonto que un zapato, José leía como un niño de primaria, hasta que que su padre lo metió en la privada. Las notas de José subieron pero para cierto pasmo de sus vecinos y conocidos seguía siendo tonto. Le ofrecimos junto con su hermana que solía ir con nosotros a la biblioteca a acompañarnos un día, para ver si había mejorado tanto como él afirmaba, o era el mismo zote inútil que…   » ver todo el comentario
#31 Y no has entrado en las comas, puestas de forma aleatoria.
Por cierto Astérix
#5 ¿Eres el tal José Nadie? Porque las flagrantes faltas de ortografía, las ausencias de tildes y el uso inadecuado de los signos de puntuación te delatan.
#5 Que alguien con tu nivel ortográfico pretenda establecer quien es o no es tonto, no genera mucha credibilidad.
Es un clásico. Tengo casi medio siglo, y ya era así cuando iba al instituto. Los de los colegios privados con notas infladas siempre, pero en selectividad nos los comíamos con patatas los alumnos de mi instituto y de otro cercano de la misma ciudad. Eso, aparte de los rumores, posiblemente consistentes, de que los de ciertos privados pijos y pseudoelitistas recibían algunas pistas de lo que iba a caer en los exámenes...
No hay suficientes iconos de sorpresa para mostrar la ironía de este meneo.

En mis tiempos a los de La salle les decían las preguntas que caían.
#94 Todo correcto, tal y como lo dices.

En el pueblo habían varios que iban a Jesuítas Valencia a hacer el BUP. Eran digamos la gente bien, los listos, los que sacaban unas notazas que flipas, orgullo de sus padres en las cenas de sobaquillo en la calle en verano... luego estabas con ellos y eran más simplones que el mecanismo de una bota de vino. Y sí, en el instituto todo dieces, pero en el Selectivo prrrfffffff... he tenido bajones de droga más suaves que los de sus notas de corte tras el…   » ver todo el comentario
Si no lo han cambiado recientrmente, nota para las carreras competitivas es sobre 14, 8 puntos de la selectividad y 6 de bachillerato.

Es un escándalo que no tengan todos las mismas opprtunidades. Habría que monitorear cada año las notas de todos los centros, mirar los ratios entre bachillerato y selectividad, e investigar los que se salen de la norma.
Lo que se debería hacer es estudiar las diferencias entre la nota de selectividad y la de bachillerato y, si un centro puntúa a sus alumnos muy por encima de lo que luego consiguen en selectividad, se le da un toque de atención.
#13 Te me has adelantado. Pero sí, es muy cantoso si en un centro salen todos los alumnos con notas de nueve para arriba y luego llegan a selectividad y aprueban raspados.
#13 y no se hace lo de mirar los ratios?

Sería un proyecto bonito. Igual miro de hacerlo si encuentro los datos.
#13 Lo de cambiar el baremo de 10 a 14 para que los viejos estén contentos de que sus hijos llegan al 10 es otro tema que también debería discutirse.
Pay to Win.

Esto se apaciguaría si los exámenes fueran comunes para todos los centros y puestos y corregidos por el estado.
En otros paises es así.
Digo se apaciguaría porque habría mamoneos. Pero ya de forma ilegal.
Ahora entiendo esta noticia: www.ultimahora.es/noticias/local/2025/05/21/2391497/escuela-catolica-d

...si les quitan el uso del móvil no podrán copiar en los exámenes....¿no podrán subir nota? :roll:
Y en la universidad privada peor.
La función principal de la educación en segmentos de pago no es educar mejor. Es diferenciar aún más las clases sociales. Lo jodido es que haya que explciar esto. Lo que quieren muchos padres (no todos) al meter a sus hijos en la concertada y privada es, básicamente, eviatr que sus hijos interacionen con la chusma (clases bajas y/o inmigrantes) y que se codeen ya con las élites ya desde las fases más iniciales de la vida.
Por cierto #0, la noticia no hace ningún bien a los que criticamos el modelo. Los exámenes para subir nota se contemplan en la educación pública. Voto bulo muy a mi pesar.
#91 y yo a ti, positivo. Por lo claro que lo pones. Gracias.
Pues estoy por votar sensacionalista ya que el segundo párrafo empieza con: No hay datos que permitan cuantificar hasta qué punto está extendida esta práctica en la enseñanza privada.

Que hay casos como el que comentan, me lo creo. Pero también hay que entender que estas prácticas no están extendidas en todo el país ni en toda la escuela "católica".
Mis hijos van a un concertado católico en Catalunya y les meten mucha caña... Tienen un nivel de inglés, de conocnimiento…   » ver todo el comentario
La "meritocracia" nos ahoga, en todos los niveles ...
Como casi siempre, todo depende de la ubicación del colegio (publico, privado, concertado) estudios de los padres y el nivel socioeconomico de las familias. No se trata de si una educación es mejor que otra, aunque algunas privadas (que no concertadas) en efecto son excelsas.

El resto son películas de Spielberg. No es lo mismo un colegio público en Boadilla del Monte, que un colegio público en Orcasitas. Al primero lo llevaría sin dudar, al segundo que lo lleve Clifford.
La concertada está subvencionada por todos, con los impuestos.
Es decir, que tú (que tu hijo va a la pública) estás pagando para que un chaval de la concertada tenga mejores oportunidades que tu propio hijo.
Cojonudo
#28 ¿Estás diciendo que un puesto en la concertada sale más caro (en dinero público) que en la pública?
#52 No ha dicho eso. Relee.
#67 Lo he releido. Lo he releido con cuidado. Si no ha dicho eso no sé qué es lo que ha dicho, que es justamente la razón por la que lo estoy preguntando.
#85 Ha dicho que con los impuestos estamos pagando que haya gente que tenga mejores oportunidades que los que van a la pública. No ha mencionado que eso cueste ni más, ni menos. Y ya apuntillo yo, que la concertada NO sale más barata. Solo sale más barata porque en la pública entran todos los centros, incluidos los que cuestan muchíiiiisimo más (por estar en poblaciones rurales o aisladas, etc), mientras que los concertados, obviamente, solo están donde "salen rentables". Y aunque saliera más barata, ya va siendo hora de que desaparezca.
#89 No veo justificado eso de las mejores oportunidades, ¿significa que hay más dinero ahí? o que el estado pone más dinero ahí? ¿o cómo se mide eso?
#52 Aunque saliera al mismo precio no afrontan los mismos retos.
#52 Estoy diciendo que con tus impuestos pagas ambas. En la concertada, la cuota de los usuarios es "opcional" (entre comillas) y reciben dinero del estado, cada vez más. Si no fuera así la plaza sería mucho más cara para las familias
Yo es que desde la pública podría sobresalientes a todo el mundo para a ver si así alguien toma conciencia de este problema y hace algo porque es una vergüenza.
Todo el mundo puede jugar a poner 10 en el curso. Así lo que se conseguiría es que únicamente contará la nota de los exámenes.
Y precisamente por eso existe la Selectividad.
Lo que habría que hacer es subir el % que cuenta la selectividad frente a la nota del curso.
#24 Di que sí. Así podrán jugarse todo su futuro en dos días.
#24 Existe la Selectividad, pero ya dicen que cuenta un 40% y que el 60% te viene de las notas del instituto. Si en la privada, como es el caso desde que tengo uso de razón, te inflan la nota a tope, pues luego si el selectivo no te sale tan bien, todavía sigues pudiendo optar a carreras.

Yo era un burro y un drogadicto en el instituto y sin embargo cuando me presenté al Selectivo después de acabar el puto COU saqué un ocho y pico xD sin estudiar absolutamente nada porque no tenía…   » ver todo el comentario
#41 La selectividad era una chorrada del copón. Me flipan cada año los noticiarios haciendo seguimiento de los estudiantes que se presentan a la selectividad, como si se tratase de una prueba súper complicada. Y entiendo que para muchos de ellos (incluídos los periodistas que los entrevistan :troll: ) tal vez haya sido lo más difícil que han sorteado en sus vidas, pero me da una vergüencita ajena que lo flipas, porque he tenido exámenes parciales que eran varios órdenes de magnitud más…   » ver todo el comentario
La fotografía que ilustra la noticia es un poco inadecuada. Por decirlo suavemente.
#99 Yo solo veo un grupito de Tíos Eso.  media
Para eso pagan. Para asegurarse la nota
.estudiar es de pobres

Son los pobres los que tienen que esforzarse en estudiar par conseguir salir del pozo.

Los que ya tienen el dinero solo tienen que hacer el esfuerzo de pagar.

Que no os enterais de como funciona el mundo, zurdos de mierda.

La meritocracia son los padres
“Y si eso redunda en una mejor calificación del Bachillerato y una mejor nota para que pueda elegir al final los estudios a los cuales quiere optar, pues bendito sea Dios”, añade.

Pues bendito sea.
#46 y su espíritu
¿A qué esperamos para hacer como en el MIR?

1. Examen único nacional
2. Cálculo de la nota para el acceso a la universidad como 90% selectividad + 10% expediente del instituto
#77 A que dejemos de votar a la patronal.
Porque no esperarás que yo; que gano un pastizal y le pago a mi hijo los mejores colegios, vaya a permitir que el hijo de un muerto de hambre como tú, tenga mejores opciones académicas y laborales que el mío.
Lo importante aquí es recordar que los ricos lo son porque se esfuerzan, y nadie les regala nada.
Estoy seguro que hay casos y casos. Mis hijos estudian en un concertado y siempre se quejan que los exámenes de amigos suyos, tanto en concertada, privada o publica, de otros sitios son mucho más fáciles. Donde más lo nota es con los de la privada.
La época en la que se iba a la universidad a aprender algo ya pasó. Hoy en día se va a la uni para obtener un título que hará falta después para encontar trabajo. Es todo. Ni al estudiante ni a su futuro empleador le importa lo más mínimo lo que se supone que se enseña ahí.

Por lo tanto, limitarse a pasar por la universidad a base de coger la pregunta, meterla en la IA y copiar la respuesta sin ni leerla, es perfectamente correcto. La solución a este problema de la supuesta formación que no lo es, ni puta falta que hace, es que las empresas dejen de exigir títulos para contratar al personal.
Sería más fácil que solo contara la selectividad y que tu nota dependa de lo que hayas aprendido en Batx
En la pública también lo hacen en muchos centros.
Que no nació bien parecido?
Pues deslumbrela con su casa, con su carro o su brillante carrera.
Qué es un pinche pelao?
Pues póngala al sol, mi hijo, póngala al sol
Si los alumnos estudian para esos exámenes adicionales no es un agravio, están aprendiendo, que es el objetivo de la educación, el examen lo demuestra y van a la selectividad sabiendo más de lo que sabrían de otra forma. Si acaso el agravio es que en la pública no te permitan realizar un aprendizaje continuado y demostrarlo.
Esto es más viejo que el color negro. Recuerdo en mis tiempos de selectividad (ahora PAU) que la gente de los coles del opus de Almería llegaba con las notas infladas a tuti para compensar los descalabros en selectividad. Normalmente los de cole público sacábamos mejores notas en la prueba de acceso, salvo raras excepciones. Esto es básicamente pagar para inflar la nota, lo cual deja en una clara desventaja frente a los que pagan...

P.D. Era muy gracioso ver en ingeniería la criba que había en primero de carrera... y la consecuente espantada general de este perfil de alumno a las universidades privadas tras el duro varapalo que les daba la cruda realidad {0x1f601}
Tuve un compañero cuando estudié fp de laboratorio que venía de sacar dieces en su instituto privado, y que no pudo hacer medicina, porque en su examen de selectividad sacó notas bajísimas. Verle darse hostia tras hostia de realidad fue algo plenamente satisfactorio para mí. Recuerdo como se quejaba porque los examenes duraban dos horas o más, y como nos tachaba de mentirosos a los que, habiendo ya cursado una carrera universitaria, le decíamos que en medicina iba a encontrarse con examenes mucho mas largos y difíciles.
La lástima fue que el iluminado repitió primero y ya lo perdí de vista. Me cuentan que al final aceptó que no era un pez gordo, si no un pez mimado en una pecera pequeña.
A ver, yo no sé ahora, pero en mis tiempos los colegios privados (o al menos algunos) lo que hacía era darle la opción a los que iban a repetir de que, si se iban, les aprobaban. Cada año llegaba una remesa de esos a mi instituto para que hicieran C.O.U.
Supongo que al final de esa etapa, eso subía la media en los resultados del colegio privado, y la bajaba en el público.

Sobre la noticia en sí, la verdad es que no tengo una opinión clara para estar a favor o en contra. Por un lado, pues sí,…   » ver todo el comentario
Yo al final de los estudios en privada o concertada en ESO,bachillerato y universidad , haría un examen final desde lo público
Es una vergüenza nacional que en una dictadura socialcomunistavenezolana como la del perro Sánchez, tengamos todavía colegios privados con estas estrategias para que el que pague tenga buena nota de Bachillerato. Vaya mierda-dictadura.
El 60% de la nota estará comprada, pero la EVAU los deja en su sitio. La inmensa mayoría saca una nota ramplona con lo que en promedio pasan el trámite para entrar en ADE en una uni privada.
El problema real está en los buenos alumnos que en esos colegios se…   » ver todo el comentario
#10 socialcomunistavenezolana xD porque no hay calificativos.

Dentro de poco será "socialcomunistavenezolanadetodoslossantos".

Un saludo.
Lo recuerdo, hace muchos años, en el bachiller al que iba yo, privado, había 4 personas que tenían medida de 10 en mi clase.
Todo por los "trabajillos" y examenes extra para subir nota, en cambio, en el instituto público de mi amigo, la mayor nota media era la suya alrededor del 9,5.
Los otros pudieron entrar en medicina en la misma ciudad, en cambio este chico tuvo que irse a casa dios.

No era normal.
#53 Y que notas sacaron respectivamente en la selectividad? Por que con esa escasa diferencia que dices, esta claro que esos 4 que nombras deberion sacar unas muy buenas notas en selectividad.
«12

menéame