Escuelas Católicas, la gran patronal española de los colegios religiosos, defiende la práctica de dar continuas oportunidades a los estudiantes si busca “mejorar su aprendizaje”. La fórmula, en todo caso, beneficia a sus alumnos, porque la nota de admisión al sistema universitario público se calcula con un 60% de la nota de Bachillerato y un 40% de los exámenes de la fase general de la PAU.
|
etiquetas: selectividad , pau , educación concertada
No es cierto que el nivel del privado sea menor. Por lo general es similar o superior. Pero tiene poco que ver con el centro en si, sino con el contexto del mismo. Son institutos o coles generalmente de centro de ciudad (que económicamente son más viables), con familias de cierto poder adquisitivo (tampoco todos son familias ricas, ojo), mayores estudios de los padres, y por tanto mayor exigencia al niño, además de nulo absentismo. Ese contexto hace que los chicos rindan más simplemente porque hay un filtro previo y un contexto adecuado. No en si porque los profesores sean diferentes, tengan más equipamiento o las aulas más bonitas (que no suelen serlo tampoco).
El público pues es un batiburrillo de perfiles y tipos de centros que van de lo mejor a lo peor.
La concertada se queda en tierra de ambos.
Lo que manda que un alumno llegue a rendir es un múltiplo de muchos factores: en niño, la familia, el centro, el barrio,...
Relacionada
www.meneame.net/m/laicismo/asignatura-religion-educacion-concertada
Esto se solucionaba rápidamente bajando significativamente el porcentaje de la nota de Bachillerato. Pero para eso hace falta un PSOE con una voluntad política de la que carece.
Si hoy se anunciara que se iba a aplicar el artículo 26 de la Constitución española de 1931, entonces la extrema derecha incendiaría las calles.
es.m.wikisource.org/wiki/Constitución_española_de_1931/Título_III
Se que es a veces dificil compatibilizar esto con la objetividad.
No acabo de verlo.
Lo que propone #69 es una opción a tener en cuenta.
Sí, pero el contexto actual no es el mismo, especialmente cuando termine de caer el imperio gringo.
Te puede salir mejor o peor pero lo interesante podria ser añadir la posibilidad de presentarte varias veces.
Al menos, en Andalucía, es una mentira bastante gorda.
Lo malo, es que a los alumnos de éstas concertadas o privadas les hacen creer que "son más" o van por delante, les dicen y adoctrinan así. Se aseguran de ésta forma que sus hijos irán también a una concertada o privada, porque... ¿Quién querría llevar a sus hijos a una escuela pública cuando te han dicho toda la vida que son peores?... y la realidad es que es totalmente al revés.
En el resto de las asignaturas ya es otra historia, pero en idioma salen mucho mejor.
No es cierto que el nivel del privado sea menor. Por lo general es similar o superior. Pero tiene poco que ver con el centro en si, sino con el contexto del mismo. Son institutos o coles generalmente de centro de ciudad (que económicamente son más viables), con familias de cierto poder adquisitivo (tampoco todos son familias ricas, ojo), mayores estudios de los padres, y por tanto mayor exigencia al niño,… » ver todo el comentario
Yo, hace bastantes años ya, estudié hasta Bachillerato en privado-concertado de los de toda la vida.
El nivel de exigencia era alto. No se cortaban en suspender a toda la clase si el profe lo decidía.
Llegabas a selectividad y te encontrabas que había un montón de estudiantes de instituto público con notas medias de 9-10, algo casi imposible en mi colegio.
Dicho esto, mis hijos van a un instituto público. Sencillamente porque el nivel en su instituto en concreto es bastante bueno.
No soy fan de la educación privada y menos aún de la concertada, pero este mantra último sobre la privada se basa más en el fanboyismo que en la realidad.
BTW, presentarse a exámenes o asistir de oyente para subir nota, no lo veo tan mal. Al final requiere un esfuerzo, no es un regalo.
Déjame adivinar, ¿Ingeniería?
Ese mismo alumno fue también el que me dijo "Es que este verano no hemos hecho nada. Cogimos el yate y dimos un tour por Italia" cuando en inglés tenía que hacer una redacción sobre qué hicieron en verano y no se le ocurría nada que contar.
Pero bueno, su familia pagaba muy bien, un montón de horas a la semana.
Y cualquiera que lo niegue, o se está beneficiando del modelo, o es un esclavo agradecido de los que disfruta ser pisado.
Mi mujer, profesora de instituto público, estaba encantada en su anterior instituto, público en zona bien, con chavales interesados en estudiar y con ambición profesional.
Por, en parte, querer abondanar la gran ciudad, en parte, irnos a vivir a la tierra de mi señora, nos hemos trasladado al campo. Aquí los chavales no están nada interesados en estudiar y no tienen ningún tipo de… » ver todo el comentario
Nota: el código postal en Reino Unida cambia por cada manzana de viviendas. En España es mucho más amplio.
Como ha cambiado el panorama...
Aunque si pagas dinero de verdad no tienes que hacer exámenes para subir nota ni nada.
La diferencia no es abismal, pero se nota.
www.observatoriuniversitari.org/es/2023/06/informe-pau/
Lo cual significa que las notas de Bachillerato están infladas. Y por lo tanto, esos alumnos acceden a la Universidad con una ayudita en el 60% de su nota de acceso.
Y por cierto, esos son los que luego se van a las universidades privadas donde les seguirán haciendo la pelota, y de ahí a algún partido político (?)...
Y fin radical de los conciertos, educativos y sanitarios. Quien quiera educación privada es muy libre de tenerla, pero que se la pague. Los enjuagues públicos-privados son el mayor atraco, la parte pública pone la pasta y, la privada, el cazo. A dos manos, cobra del Estado y de los papás. Una excepcionalidad española que debe ser eliminada.
También entiendo que a ti y a #62 os parece bien que un chaval de 18 años se juegue su futuro en dos días de exámenes.
Yo me refería a que siempre me he encontrado a muchos que me han dicho eso de que en los privados te regalan los estudios. Curiosamente esas opiniones me llegan de personas que no han podido costearse un privado.
Que ojo, luego ves el listado de los mejores institutos de españa según sus resultados en las PAU y es una mezcla de públicos y privados.
No digo que no tengas razón pero que la prueba sea un dicho... me ha dolido.
asta y abia.
Yo conocí a uno que en colegio público de Málaga suspendía habitualmente 3 o 4 asignaturas, y luego siempre pasaba por la mínima. El año que terminó repitiendo (6 o 7 de EGB) lo mandaron a continuar en un privado. Paso a sacar 8 de media en todo. Casualidad....
Como se que enseguida iba alguno a saltar con muy malas formas preferí hacerlo yo de forma simpática y amigable para quitarles esa satisfacción.
Quiero decir con esto que lo importante no es "y la casualidad", sino las razones que hay detrás. No siempre es "la casualidad".
Y sí, aunque te reviente, hay gente como José que, gracias a apoyo de algún tipo, con dificultades, se esfuerza, progresa y llega "lejos", mientras otros se quedan en foros riéndose de los demás con emoticonos y un sinfín de errores ortográficos. Qué ironía.
queque su padre lo metió en la privada. Las notas de José subieron pero para cierto pasmo de sus vecinos y conocidos seguía siendo tonto. Le ofrecimos junto con su hermana que solía ir con nosotros a la biblioteca a acompañarnos un día, para ver si había mejorado tanto como él afirmaba, o era el mismo zote inútil que… » ver todo el comentarioPor cierto Astérix
En mis tiempos a los de La salle les decían las preguntas que caían.
En el pueblo habían varios que iban a Jesuítas Valencia a hacer el BUP. Eran digamos la gente bien, los listos, los que sacaban unas notazas que flipas, orgullo de sus padres en las cenas de sobaquillo en la calle en verano... luego estabas con ellos y eran más simplones que el mecanismo de una bota de vino. Y sí, en el instituto todo dieces, pero en el Selectivo prrrfffffff... he tenido bajones de droga más suaves que los de sus notas de corte tras el… » ver todo el comentario
Es un escándalo que no tengan todos las mismas opprtunidades. Habría que monitorear cada año las notas de todos los centros, mirar los ratios entre bachillerato y selectividad, e investigar los que se salen de la norma.
#13 Te me has adelantado. Pero sí, es muy cantoso si en un centro salen todos los alumnos con notas de nueve para arriba y luego llegan a selectividad y aprueban raspados.
Sería un proyecto bonito. Igual miro de hacerlo si encuentro los datos.
Esto se apaciguaría si los exámenes fueran comunes para todos los centros y puestos y corregidos por el estado.
En otros paises es así.
Digo se apaciguaría porque habría mamoneos. Pero ya de forma ilegal.
...si les quitan el uso del móvil no podrán copiar en los exámenes....¿no podrán subir nota?
Por cierto #0, la noticia no hace ningún bien a los que criticamos el modelo. Los exámenes para subir nota se contemplan en la educación pública. Voto bulo muy a mi pesar.
Que hay casos como el que comentan, me lo creo. Pero también hay que entender que estas prácticas no están extendidas en todo el país ni en toda la escuela "católica".
Mis hijos van a un concertado católico en Catalunya y les meten mucha caña... Tienen un nivel de inglés, de conocnimiento… » ver todo el comentario
El resto son películas de Spielberg. No es lo mismo un colegio público en Boadilla del Monte, que un colegio público en Orcasitas. Al primero lo llevaría sin dudar, al segundo que lo lleve Clifford.
Es decir, que tú (que tu hijo va a la pública) estás pagando para que un chaval de la concertada tenga mejores oportunidades que tu propio hijo.
Cojonudo
Lo que habría que hacer es subir el % que cuenta la selectividad frente a la nota del curso.
Yo era un burro y un drogadicto en el instituto y sin embargo cuando me presenté al Selectivo después de acabar el puto COU saqué un ocho y pico
.estudiar es de pobres
Son los pobres los que tienen que esforzarse en estudiar par conseguir salir del pozo.
Los que ya tienen el dinero solo tienen que hacer el esfuerzo de pagar.
Que no os enterais de como funciona el mundo, zurdos de mierda.
La meritocracia son los padres
Pues bendito sea.
1. Examen único nacional
2. Cálculo de la nota para el acceso a la universidad como 90% selectividad + 10% expediente del instituto
Porque no esperarás que yo; que gano un pastizal y le pago a mi hijo los mejores colegios, vaya a permitir que el hijo de un muerto de hambre como tú, tenga mejores opciones académicas y laborales que el mío.
Lo importante aquí es recordar que los ricos lo son porque se esfuerzan, y nadie les regala nada.
Por lo tanto, limitarse a pasar por la universidad a base de coger la pregunta, meterla en la IA y copiar la respuesta sin ni leerla, es perfectamente correcto. La solución a este problema de la supuesta formación que no lo es, ni puta falta que hace, es que las empresas dejen de exigir títulos para contratar al personal.
Pues deslumbrela con su casa, con su carro o su brillante carrera.
Qué es un pinche pelao?
Pues póngala al sol, mi hijo, póngala al sol
P.D. Era muy gracioso ver en ingeniería la criba que había en primero de carrera... y la consecuente espantada general de este perfil de alumno a las universidades privadas tras el duro varapalo que les daba la cruda realidad
La lástima fue que el iluminado repitió primero y ya lo perdí de vista. Me cuentan que al final aceptó que no era un pez gordo, si no un pez mimado en una pecera pequeña.
Supongo que al final de esa etapa, eso subía la media en los resultados del colegio privado, y la bajaba en el público.
Sobre la noticia en sí, la verdad es que no tengo una opinión clara para estar a favor o en contra. Por un lado, pues sí,… » ver todo el comentario
El 60% de la nota estará comprada, pero la EVAU los deja en su sitio. La inmensa mayoría saca una nota ramplona con lo que en promedio pasan el trámite para entrar en ADE en una uni privada.
El problema real está en los buenos alumnos que en esos colegios se… » ver todo el comentario
Dentro de poco será "socialcomunistavenezolanadetodoslossantos".
Un saludo.
Todo por los "trabajillos" y examenes extra para subir nota, en cambio, en el instituto público de mi amigo, la mayor nota media era la suya alrededor del 9,5.
Los otros pudieron entrar en medicina en la misma ciudad, en cambio este chico tuvo que irse a casa dios.
No era normal.