Hace 12 años | Por minossabe a actibva.com
Publicado hace 12 años por minossabe a actibva.com

La época de expansión económica no ha supuesto una especial revalorización de los salarios más bajos en España, salvo por la decisión del Gobierno en 2004 de aumentar el SMI para actualizarlo al coste de la vida. Sin embargo en los salarios más bajos sí se ha notado el efecto de la crisis, reduciendo su crecimiento. Esto sin embargo no ha ocurrido igual con los salarios altos...

Comentarios

D

#1 A mi me lo doblan para que me quepa en la cartera.

Junuh

#4 precisamente si se toma como referencia el salario medio es para mostrar la diferencia entre lo que ganan unos y otros. Si hay millones de trabajadores cobrando el SMI, o menos, ya nos podemos imaginar lo que cobran otros para que se eleve el salario medio de esa manera. No se trata de pensar que todos los españoles cobran el salario medio, sino de ver que esa diferencia entre el salario mínimo y el medio demuestra esa desigualdad.

alecto

#5 El SMI en España no lo cobran millones, sino casi nadie. Es tan bajo que sólo se aplica en contadísimos casos y profesiones (limpieza doméstica y poco más).
El último dato que he conseguido es de 2007, cuando sólo cobraban el SMI un 1,1% de las mujers y un 0,6% de los hombres. Probablemente haya subido algo (sucede cuando aumenta el paro) pero no llega a millones igualmente.

D

#12 Y una mierda, todos los minusvalidos nos regulamos por el minimo.

berkut

#26 Lo has clavao. Si es que no hay nada como contrastar las cosas...

D

#26 es lo que somos la inmensa mayoría de este país, mileuristas, con un nivel de vida a nuestro alrededor de ricos, ahogándonos con precios altismos (vease #27) e impuestos, impuestos y mas impuestos, cobrando el mismo SDM (Sueldo de Mierda)

Gazpachop

#4 No recuerdo donde he leido esto, pero:
La media es aquella que dice que si tu te has comido dos pollos, entre los dos nos hemos comido un pollo cada uno. Pero yo sigo teniendo hambre..

D

No sé. A mí me sigue convenciendo más el señor del cartel de la Puerta del Sol:
http://www.sindicatoast.org/dp/files/el_mejor_cartel_de_la_Puerta_del_Sol_web.jpg
Perdón #27 por repetirme.

reDtex

#27 ¿Y una imagen con palabras vale más que mil imágenes?

D

Y éste es, compañeros de trinchera, otro de los motivos de la crisis.

D

Las estadísticas de salario medio no valen para nada.

las que realmente importa son las modas, donde se deja bien claro lo que realmente cobran los españoles:

14.500 brutos/año

D

#13 sí pero la moda es un concepto estadístico que pocas veces se usa.

D

#13 #14 Pues yo creo que la mediana es más importante, y eso estaba sobre 18.000€/año. Es el punto con el 50% por encima y el 50% por debajo.

D

#15: Si, creo que el dato más correcto es la mediana y los cuartiles.

Bueno, un histograma completo sería aún mejor para "ver" los datos.

La_bicha_de_Balazote

#17 eso, eso, los cuartiles para mi

D

Estoy con #17.

Con tanta desigualdad, ni la media ni la moda sirven para mucho. En este caso habría que ver todos los indicadores, pero los mejores a mí también la mediana y los cuartiles (o incluso una media, pero eliminando de ella el primer y último percentil para excluir los casos atípicos).

angelitoMagno

Este blog me encanta. Es un blog de un gran banco en el que te cuentan como joden a los trabajadores en España

B

#11 Y para joder más escriben inflación con dos ces

Mauro_Nacho

El resumen es que el 1 % cada vez gana más y el resto cada vez son más pobres. El sistema es perverso. Hay que incrementar los impuestos a ese grupo del 1%, controlar la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

s

todo para decir que los ingresos del 90% se han mantenido estables o han descendido mientras que el de ese 10% (principalmente politicos y empresarios especuladores, vamos la casta) se ha disparado.

aurum

Cuando veo el salario medio en este país, y después miro mi nómina, me entran ganas de llorar.....

flekyboy

#0 errónea, el artículo sólo habla de la subida del SMI, no de los salarios en España...

La_bicha_de_Balazote

#9 ... ¿qué es lo erróneo?

Por un lado habla de los salarios más bajos (SMI) y por otro del salario medio ofrecido por el INE ... y ¿por esto no se puede titular el artículo por un genérco: evolución de los salarios?

..vamos que tenías ganas de votar negativo alguna noticia al tun-tun

flekyboy

#10 estos lloriqueos sensacionalistas, demagogos y sin fundamento alguno no los voto negativo aleatoriamente.

Me habría encantado encontrar un estudio de la evolución de los salarios en España desde el euro, donde contasen la evolución 10 años antes de la entrada de la moneda común y los diez años siguientes. Donde hablasen del SMI, del salario medio, del salario por provincias/sectores, donde se diesen datos relativos y no absolutos (sectores que más han incrementado el salario, los que menos, etc).

Sin embargo, me he encontrado una tabla con el SMI en los últimos diez años y una vaga mención al salario medio en 2001 y 2010. Sí, eso es erroneo teniendo en cuenta el titular.

Sin embargo, dice algo que a la gente le gusta quejarse por ello, y por eso está en portada, a pesar de la falta de rigor del artículo.

hurd

Me han entrado ganas de vominar.

r

NO hace falta ser economista para ver que esta subida no ha ido acompañado con la de los precios simplemente porque si con 8 mil pesetas hacíamos maravillas con 50€ se te van volando.

D

Luego, la gente se pregunta por que hay otra gente que prefiere vivir de las ayudas sociales y del paro, a currar.

C

Este análisis es una mierda como un piano. Cualquiera puede coger la evolución del salario de un españolito de a pie desde los años 80 y la evolución del precio de las cosas y verá que vivimos bastante peor que hace 30 años. Lo demás es marear el asunto.

a

Miro hacia atrás y no veo a nadie.
Sin embargo la siento dentro.

l

Alguien se atrevera a poner el SMI en 1000 euros , que no es nada descabellado.

Stash

¿Habéis probado a calcular el incremento anual del SMI y presentarlo en una gráfica?
OS vais a partir el pecho....

victorjba

Y no nos olvidemos que justo cuando entró el euro se cambió el método de cálculo del IPC (y jamás coincidieron los dos métodos, el viejo y el nuevo, qué curioso). Así en enero, con la subida brutal que pegó todo el IPC salió negativo. Y todos tan contentos.

roig

No lo podía representar en una gráfica?

g

ah pero que ha habido evolución??? coño yo creía que había habido lo contrario

r

#16 si el salario sube un 1,5% y el ipc un 2,4%, las cosas se encarecen relativamente a lo que ganas. Tu ganas más pero puedes comprar menos.

keleb

Mucha evolución de sueldo, al cambiar la Pesetas por el Euro hubo un redondeo hacia arriba descomunal, pero ese redondeo no se llevo al sueldo.

a

El euro ha sido la gran estafa del siglo, en la que congelandose los sueldos, los precios se redondearon a 100 pts = 1 euro, ademas de subidas anuales de mas del 10%. Siendo igual de pobres que a la entrada del euro y con un coste de la vida al menos de un 500% mas, la conclusion es que nos han estafado para que 4 sean aun masricos, ademas de blanquear dinero facilmente, teniendo mas billetes de 500euros que toda la eurozona junta.....

zeehio

Si se quiere ser riguroso y dar buenos datos sería mucho mejor que trabajar con el promedio o la mediana trabajar con la distribución completa de salarios (un gráfico, en un eje "salario" y en otro "cantidad de gente con ese salario")

Se sabe que la distribución de riqueza sigue una ley de potencias [ https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Ley_de_potencias ] caracterizada fundamentalmente por un exponente ("k" en el enlace).

La evolución con los años de ese exponente nos diría si la diferencia entre los salarios de los ricos y los pobres ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido.

Finalmente el estudio del gráfico para salarios pequeños nos diría si los salarios pequeños en general han subido o bajado.

PD: Si alguien consigue hacer el gráfico porque sabe dónde están los datos, que me avise! (¡y que elija una escala logarítmica en ambos ejes por favor!)

M

#46 eso, eso... yo tambien quiero una escala logaritmica, que la ultima no se donde la he echado

D

Un ejemplo claro, hace 20 años un trabajador medio cobraba 80.000 pesetas y un piso costaba 5 millones de pesetas, hoy en dia un trabajador cobra 160.000 pesetas(1000 euros) y un piso cuesta 20 o 25 millones de pesetas, cobramos el doble pero un piso cuesta 5 veces mas, esto lo puedes aplicar a todo, cesta de la compra, facturas, etc..., nos están estafando.

bambam_6667

#44 donde vives para parecerte caro un piso de 20 o 25 kilos??? eso es Euskadi es un chollazo. aquí échale 35 a 40 mínimo, y porque la gente ha tenido que bajar precios, pero del orden de 40 a 50, hasta hace nada, era relativamente sencillo ver. el mío es de protección local y ya son 35 kilates. así que 20 o 25, creo que ya ni los de protección oficial.

D

En Alemania la pérdida ha sido bastante grande también...parece qeu el euro ha subido la vida de mucha gente en Europa.

arameo

Remuneración por el trabajo de mi madre en el año 1991, 90.000 pesetas.
Lo mismo hoy 400€.

¿Hay quien dé más?.

nomelocreo

Con estos enlaces, me entra mala ostia..

p

desde mi punto la de vista esta evaluación es muy relativa.
recuerdo claramente que cuando iba a hacer cualquier trabajito en casa de alguno me solía pagar 1000 pesetas. al cambiarlo esa cantidad se ha mantenido durante un cierto tiempo, pero al cabo de unos meses se ha reducido a un solo billete. ya no daban la moneda de 1 euro que hacía la conversión a 1000 pesetas. por una parte viene a ser lo mismo. uno solo billete te daban antes, uno solo después.

Pegaso666

Hubiera sido interesante que incluyeran los últimos años de la peseta, para así ver si ese incremento anual era mayor o igual de mojón pinchado en un palo.

Mox

El SMI como estadistico es totalmente irrelevante sino va acompañado del coste de la vida en la poblacion o muestra estudiada

Erronea

D

Bueno, está hablando en bruto claro, luego hay que quitarle la hipoteca, los marrones inesperados, los marrones habituales( luz,agua,etc...) vamos como la media europea pero en negativo, unos -1200€/mes. Menos mal que han matado a Gadafi y Mafalda ya no usa falda, vamos que cobras la misma mierda de siempre pero ya no tiene gracia.

PD: Siento haber herido los sentimientos de algún fanboy o fangirl de Mafalda, pero me ha salido así.