EDICIóN GENERAL
317 meneos
9275 clics
La evolución económica de España en un solo gráfico

La evolución económica de España en un solo gráfico

Este es uno de los gráficos que mejor resume la evolución económica de España en el periodo 2007-2022 en el contexto de su entorno geográfico más próximo.

| etiquetas: gráfico , económico , españa
grandes gestores de lo ajeno
#1 jrandes!
#1 #3 #8 Dad las gracias a la cleptocracia clientelar del PPSOE:  media
Esto es lo más parecido a caer escaleras abajo, menos mal que estamos pedos
Se llama saqueo y no creo que tenga otra lectura...
"dicho gráfico permite observar los datos de evolución de casi todas las economías europeas, evidenciándose que no existe otro país en el que se haya experimentado tal incremento de deuda en el periodo analizado" Se llama saqueo y no creo que tenga otra lectura...
#3 Están (mal)gastando por encima de nuestras posibilidades.
El PP me repatea los cojones, pero me temo que el aumento de la deuda depende más de factores financiero exógenos y de nuestra capacidad para competir (con Alemania, por ejemplo), y desde los 80 carecemos de industria porque el PSOE la dejó niquelada porque lo pedía la UE.

El PP lo que ha hecho es salvar la macro (mientras roban un poco) a costa de empobrecer a los sujetos de la micro. En resumen: lo terrible no es el PP (por hijos de puta que sean), sino el sistema económico que nos presiona. El PP donde es un maestro es en hacer leyes de mierda. Pero el problema de España como competidor nos viene de fuera. Y no creo que queramos rebajarnos el salario a la mitad para competir mejor.
#4 Portugal como lo ha hecho?
Tienes razón en que el PP ha salvado lo macro a costa de la gente trabajadora pero te olvidas de que el saqueo no ha sido poco. Están dando más poder a los grandes para salvar el culo durante un tiempo. Las puertas giratorias así como los favores entre amiguitos están arruinando el pais. Después con decir que la deuda se tiene que pagar si o si nos lo calzaran aun peor.
#6 Pues o yo veo mal o Portugal sale justo detrás de nosotros en este gráfico. Por lo demás, no sé demasiado sobre la profundidad de la recuperación portuguesa, en serio. No puedo opinar.
#6 Entre otras cosas Portugal hizo recortes en las pensiones desde el 3,5 hasta el 40%. Quitó a los funcionarios las pagas extras de vacaciones y navidad, y en 2016 redujo el gasto público en más de 6.000 millones.

A ver, que toda recuperación es bienvenida pero tampoco pensemos que nuestros vecinos han salido por la puerta grande porque eso es llevarnos a engaño.
#4 Estando de acuerdo en el fondo, creo que tus xpertas conclusiones son equivocadas o quizá rezas el mismo padrenuestro que ciertos rellenadores de sobresh, porque el problema no viene de fuera sino que se debe a la traición y a las tragaderas de unos gobernantes corruPPtos hasta la médula. Si no, xplica por qué el PP ha decidido terminar con el I+D o con, por ejemplo, una industria en la que España era puntera, la solar. Como eso todo lo demás.
#7 Revisa mis comentarios y verás más por extenso lo que pienso del PP: pero la deuda es una necesidad para mantener el nivel económico cuando no hay otros medios. Pasa en todos los países, salvo rarísimas excepciones.

Igual con otro partido subía menos, pero desde luego hay una parte considerable que escapa a nuestro control.

Lo voy a decir bien alto que hay quien tiene el gatillo del negativo fácil: EL PP ES MIERDA NAUSEABUNDA Y NO LO ESTOY DEFENDIENDO.

Solo trato de ampliar la perspectiva.
#15 Resulta un poco triste que para que se considere el contenido de tu comentario tengas que especificar que el PP es una mierda.

meneame se alimenta de ad-hominems.
#45 Pues sí. Triste es la palabra.
#4 En una familia tienes dos opciones si estás en esa situación:

a) Ajustar tu nivel de vida a los ingresos y estabilizar la inevitable deuda, aun a costa de vivir peor al asumir esa realidad. Entonces, los vecinos te miran raro, como a un perdedor. A Rajo nosotros no nos gusta vernos como perdedores porque somos grandes gestores.

b) Endeudarte más para hacer ver a los vecinos que todo va bien. Y endeudarte en unas proporciones que sabes que tu economía no podrá encajar ni ahora…   » ver todo el comentario
#12 Lo que planteas se llama "política de austeridad", o sencillamente paralizar el país. El capitalismo es un sistema contradictorio en sí mismo: si no fluye el dinero hay crisis, para que eso no suceda te endeudas, pero si aumenta la deuda demasiado entras en crisis.

Mírate la deuda mundial de los países y (salvo excepciones que no duran mucho) todo el planeta vive a costa de endeudarse más y más. Para eso se expandió el crédito: porque con la economía normal no llegaba para que la fiesta capitalista siguiera funcionando.

Es un problema inherente.
#20 Y por eso digo que todo depende de la capacidad del país para arrostrar esa deuda. El 238% de deuda pública que tenía Japón podía ser más asumible que el 130% que creo que nos vamos a comer nosotros en unos años. Si me dices que España puede ser como Japón en 50 años, pues entonces podemos salir hasta mejor parados. Mi especulación, mi sensación es que España no huele a eso.

¿La paralización del país? Bueno, Sin recuperación, o lo paralizas cuando toca o lo paralizas en diferido, al…   » ver todo el comentario
#21 Yo no soy adivino, no sé lo que pasará con la deuda en el futuro, hay demasiados factores. Lo que sí puedo ver es la tendencia y de dónde venimos.  media
#20 No te equivoques, la deuda no tiene el mismo efecto para todos los países, sería una locura comparar la deuda de EEUU con la de España por ejemplo. Otros no se endeudan o la reducen. Lo que tiene delito es sobrevivir gracias a los bajos tipos de interés y endeudarse para pagar gatos. España ahora mismo está totalmente intervenida y en posición de vasallaje. A poco que se suban tipos y se apriete un poco la soga bailará al son de sus amos. Y mucha culpa de todo esto la tuvo nuestro burbujón ladrillil, por si alguien quiere saber culpables.
#28 La deuda de USA la tiene en su mayor parte China, que es su principal proveedor, por ejemplo. Por eso no le interesa reclamarla ni meterle presión fiscal. En lo que dices de la gestión de mierda del PP no puedo discrepar, pero yo creo que el poder de los gobiernos es mínimo, y que solo influye a nivel interno: o sea, el PP nos jode de la hostia, pero los problemas con respecto al mercado mundial son casi siempre tan complejos como incontrolables. El rescate a la banca fue necesario para que…   » ver todo el comentario
#30 China no es la mayor tenedora de deuda pública estadounidense.

¿El capitalismo es el problema? ¿un sistema que ha sacado al 90% del planeta de la pobreza extrema? Venga hombre...  media
#32 Por partes:

1- Pues ha debido de vender la deuda a toda hostia. Lo he buscado en Google y, en efecto: cnnespanol.cnn.com/2016/12/26/china-ya-no-es-el-mayor-tenedor-extranje No me había yo enterado.

2- El capitalismo (los dueños de los capitales, más bien) lo que busca es sitios con manos de obra barata. Una vez encontrada se van allí y les ponen a trabajar (trabajan mejor si es su única opción para no morir de hambre). Lo que pasa es que una vez has…   » ver todo el comentario
#20 No hombre no, el capitalismo se basa en el ahorro, no en el gasto, eso lo necesitan los estados para seguir con la fiesta de impuestos crecientes y gastos cada vez mayores.
#31 ¿Tú has visto alguna vez un anuncio que incite a ahorrar? ¡Pero si las compras a plazos se inventaron para que la gente gastara! ¡Y cuando eso no fue suficiente tuvieron que empezar a dar créditos!

Si todo el mundo ahorrase el consumo se paralizaría por completo. ¿Y sabes lo que sucede cuando el consumo se paraliza? Exacto, llega una crisis del recopón: los productos dejan de venderse, la producción se vuelve insostenible, llegan los despidos, el paro, los problemas sociales...

El capitalismo se basa en sostener un crecimiento anual de un 3% o más. Si eso se detiene, crisis al canto. Lo que nunca se desea es que la gente ahorre, hombre, porque entonces sacas dinero de la rueda del consumo y la economía no crece.
#12 Hombre está la opción de endeudarse para invertir y montarte un negociete, con el que poder salir adelante.
#12 Y dale con que gestionar la economia de un pais es como la de una familai.....joder con los mantras de Daniel Lacalle
#40 No conozco a ese individuo. Recurres a tus propias seguidillas (mantras) memorizados para hacer una transferencia a lo que intuyes en mi pensamiento.

Ese "Como" que citas indica comparación, pero yo he hecho un paralelismo. Espero que entiendas la diferencia. Supongo que también entenderás que el concepto de deuda es universal y que su forma de afrontarla solo varía en función de que se tenga o no la potestad recaudatoria y legislativa o, en su defecto, solo se pueda arrostrar la deuda con los rendimientos del trabajo o el capital.

Pero un Euro de Montoro vale lo mismo que el que yo tengo en el bolsillo (y los cuatro Euros que le debo a cuenta de la deuda, también)
#44 explicaciones sencillas a problemas complejos. Gusta, pero no termina de funcionar.
#49 Es obvio que no funciona. Pero no existen los problemas complejos en economía porque todas las explicaciones subyacentes se reducen a una: la estupidez humana y difusión ad infinitum.

Son aparentemente complejos precisamente porque están diseñados para resultar inescrutables. La economía -macro o micro- es de una simpleza que estaría al alcance del cociente intelectual de mi gato... si no fuera porque mi gato tiene cosas más inteligentes que hacer, como comer atún.

Todo lo que rodea a la teoría económica es un aderezo tan rimbombante e insustancial como el empaque que lleva asociada su hermana tonta: la burocracia. Falsa complejidad, falsos problemas.
#12 Eso es un falso dilema. El estado tiene mecanismos que no tiene una familia, como subir la presión fiscal a las grandes fortunas, crear nuevos impuestos a actividades especulativas como las de la transacciones bancarias, etc.
#4 un poco es regalar 100.000 millones a los bancos? Hacer el sareb a cambio de nada? O seguir con las eléctricas y mas telecos sin control y un oligopolio de espolio continuo?
#17 Que sí, que sí, que sí y que 100 veces sí.

Pero que cuando estos hijos de la grandisima puta se piren nuestros problemas con respecto a la competencia exterior habrán cambiado bien poco.
#4 80.000 millones de euros para salvar a Bankia. Toma factor exogeno.
#4 "Mientras roban un poco".
E Catalunya el "tres percent" de los Pujol y afines es famoso, viral. Aún hoy se está hablando de ello.
Pues en la Gürtel (por coger una de los pepes) el porcentaje de presupuesto para las mordidas varía entre el 3% y el 30%. Para autovías y trazados de AVE suele rondar el 15% o 20%, para algunas estaciones de AVE allí donde Cristo perdió la alpargata llega a ese 30%.

Quita todas las infraestructuras estúpidas construídas solo para desfalcar,…   » ver todo el comentario
Quizá los xpertos mamPPorreros nos podrían ilustrar sobre cuantos sobresh se han repartido entre los amiwitos de la famigglia PPeperoni y cuatos cromos cabían en cada uno de esos sobresh.
Un país endeudado es un país esclavo.
Os recuerdo que España es el pais del mundo que más veces a quebrado por mucho que antena 3 y la Cope, onda Cero, la ser, el mundo, el pais, ABC, la razón, TVE, RNE, el mundo, 13 TV... Hablen horas y horas y horas de Venezuela
#8 ha quebrado, ni escribir se de la mala ostia que me pone esto, me están arruinando mi futuro, porque si al menos se pegaran un giro a mi no me afectaría.
FOro podemitas.
Que si k va todo muy mal y bla bla bla
#9 Grandes argumentos si señor.

Muy en linea con nuestro futuro.
#9 mira, uno que pone la banderita en el balcón presumiendo de ser de un país que da vergüenza.
#9 Hernando, eres tú?
#9 Y tu vives en el mundo de la piruleta de tu mesias <<M.Rajoy>>
A todos los señores de arriba y a los que vengan. En este mismo site he leido cientos de comentarios a favor de tontunas como el derecho al déficit o que el estado tiene que reactivar la economía con "planes de estímulo" financiados con mas deuda y cuando se critican te cosen a negativos. :roll:
La herencia dejada por ZetaParo. Y el que diga lo contrario es un miserable.
#14 ¡Por favor! 8 años de legislatura inutil y aun culpais a Zapatero... Un gobierno capaz deberia de haber revertido la situación en 4 años como mucho.
#38 es enternecedor que en el mismo foro se ponga a parir al gobierno por recortar y por no recortar bastante, por subir los impuestos y por ni hacerlo bastante, por subir la deuda y por no hacerlo bastante.
#42 En mi caso no es asi pero te lo resumo:
* Recortar en caprichos ( aeropuestos que no tienen aviones trenes que no tienen viajeros), sueldos ( ya se podrian bajar los sueldos todos los "muy honorables") y mordidas ( contratas publicas a amiguetes )
* Subir impuestos a los que mas tienen que son los que deberian de sostener este pais
* Se puede subir la deuda pero hay que tener con que pagar no solo por el "pelotazo" urbanistico
Hasta el 2022? o_o
#25 Claro, por el acumule de los intereses de los prestamos.
La deuda se dispara, los recortes siguen, la hucha de las pensiones vaciada… donde está ese dinero Rajoy, donde?
Vaya, es increible, con un solo grafico se puede explicar toda la evolucion economica de un pais, sin duda este es un articulo de fiar (no).

En serio, esto no sirve para nada, que la cosa va mal ya lo sabemos, pero esto no es un analisis valido para nada, si quieren hacer un analisis y dar datos y explicaciones por mi fantastico, pero poner un grafico (hasta 2022!) y cuatro frases no se de que sirve.

menéame