Hace 13 años | Por --85940-- a elimparcial.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a elimparcial.es

La ley fue aprobada por la mayoría oficialista de la Cámara de Senadores, sin realizar cambios al proyecto enviado desde Diputados y sin tener en cuenta las propuestas ni críticas de los opositores.La norma promulgada por Morales este jueves es la segunda de cinco "leyes fundamentales" que debe aprobar el Parlamento antes del 22 de julio próximo para cumplir con un mandato establecido en la Constitución vigente desde 2009.

Comentarios

D

Claro, joder. Hay que linchar a los malos. Tanta policía y tanto juez y tanto abogado y tanta hostia.

o

Me gustaría leer la fuente originial, a ver si va a ser como lo de los pollos...

Rompe-y-RaSGAE

Llevamos décadas hiperlegitimando a los indígenas. Como teníamos complejo de culpa, ensalzamos su cultura, les victimizamos y les pintamos con una aura de bondad perfecta. Sus remedios naturales los elevamos a categoría de ciencia (eso sí, solo para que los usen ellos) y sus ritos, incluso los más absurdos, a "cultura". Ahora que actúan en consecuencia y elevan la "justicia indígena" a categoría legal, nos quedamos sin saber muy bien qué hacer porque nuestro autolavado cerebral nos llama a callar ante Evo y sus secuaces. Es lo que tiene sustituir la razón por el mito y el prejuicio, que cuando los antirracionales llegan al poder nos encontramos indefensos.

alecto

Entre anular todas las costumbres indígenas y anular los DDHH más fundamentales ha de haber, necesariamente, un punto medio. En todo caso la madre del cordero es lo que viene detrás, por lo que veo: el acotamiento de competencias para esa 'justicia comunitaria'

El Parlamento tiene 180 días para aprobar una Ley de "Deslinde Jurisdiccional", que establecerá los campos de acción de la justicia "ordinaria" y los de la indígena. La llamada "justicia comunitaria" ha sido criticada en los últimos meses porque en su nombre, los "ayllus guerreros" o clanes indígenas del norte del departamento de Potosí (suroeste) torturaron y lincharon en mayo pasado a cuatro policías tras acusarlos de cometer delitos en esa zona.

De todos mmodos el mal está ya hecho. Aún por delitos menores pueden hacer verdaderas barbaridades. Y reconocer la justicia comunitaria puede hacer que un miembro de la comunidad que sufre algún tipo de vejación en aras de sus costumbres [1] no tenga a dónde recurrir.

[1] pienso, por ejemplo, en esa tribu que al llegar a la adolescencia arranca el cabello de las mujeres a tirones, llevándose en ocasiones trozos de cuero cabelludo, cuya práctica está prohibida en Colombia (se les permite afeitarlas simbólicamente) pero no en los países con que hace frontera... creo que eran Brasil y Ecuador o Perú.

emjruiz

Pues que Evo se carga el derecho romano.
Y digo yo ¿el que este haciendo derecho le haran repetir?

Carlos_Fernandez

Opino lo mismo que Alecto. De hecho lo expresa tan bien que no puedo añadir ni una coma ; )

j

grande Evo..

D

#1 estas a favor de la tortura y la pena de muerte?

D

#1 "El Gobierno ha afirmado varias veces que la "justicia indígena" ha sido malinterpretada por los críticos y ha sostenido que en el caso del linchamiento los autores del crimen son narcotraficantes o contrabandistas "

¿Estas a favor de los linchamientos? Por que una vez muertos se les puede acusar de todo. Total no van a reclamar...