Hace 7 años | Por --197580-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --197580-- a elindependiente.com

La mayor parte de los perceptores son mujeres con hijos a su cargo y pensionistas. Euskadi invierte 460 millones al año en el pago de la renta básica y la ayuda a vivienda.

Comentarios

Azucena1980

#11 La realidad de las que perciben la RGI son en su mayoría mujeres solteras o separadas con hijos y sin trabajo, enquistadas en una situación en la que cobran la RGI estando con sus hijos frente a la alternativa de trabajar y tener que compaginar horarios para poder estar con los hijos, lo que supone trabajos complejos y mal pagados.

La realidad se enquista.

#32 Sin estadísticas que lo respalden, eso no son más que rumores de maruja.

l

#56 No son marujeos. Es experiencia personal gestionando la RGI de mi abuela viuda.
Y como ella en Euskadi miles de casos. O es que no hay viudas donde tu vives? Y cuánto le queda a la mayoría de ellas?, pues la mínima contributiva, que fue el año pasado 20€ al mes menos que el 100 por 100 del SMI.
Hablas de marujeos y no te sabes ni el reglamento que regula la RGI. Vaya aporte el tuyo.

#64 Eso se llama dato anecdótico, y sólo sirve para charla de ascensor.

pastafarian

#64 Yo también puedo hablar de experiencia personal y es esta:
Conozco a tres personas que la cobran, dos madres solteras y un parado, ninguno de ellos extranjero.

Por lo tanto creo que tengo datos mas que suficientes para constatar que el 100% de los cobrantes no son extranjeros...

Varlak_

#90 exactamente que parte de tu enlace apoya la argumentación de #32?

Varlak_

#154 pues es raro, porque el link de #90 separa bastante bien por nacionalidades, debe haber sacado los datos de otro pais que no sea el nuestro...

D

#56 las estadísticas separadas por sexo, nacionalidad, etnia y demás son racistas, sexistas y de derecha.

En este país está mal visto.

Aokromes

#32 estaria bien que pusiesen una grafica con cuanto cobra la gente para callar muchas bocas.

thorin

#32 Está creciendo algo la crispación porque el grupo Vocento (El correo, el diario vasco) sigue la agenda del PP de estigmatizar a gente pobre y/o extranjera.

Y se dedica a difundir propuestas estériles y populistas como la que dices de obligar a estudiar y trabajar porque una gran parte de las personas destinatarias son pensionistas o lo reciben como complemento a salarios bajos. Con lo que o ya no están en condiciones de trabajar o no tienen tiempo para trabajar más todavía o estudiar a la vez que trabajan.

"Un número importante y creciente de perceptores de la RGI ya están trabajando, 12.500, pero cobran tan poco que la RGI es el complemento para llegar a fin de mes; otro cuarto, 15.800 son pensionistas."
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/11/radio_bilbao/1484120569_577895.html

l

#182 #227 El reglamento de la RGI no es anecdotico. El motivo por el que yo me sé el reglamento de la RGI no influye en que mi comentario esté más o menos fundado.
#66 A quien no puede trabajar le jubilan con la mínima, por lo tanto el resultado sería idéntico al de mi abuela, eso no lo critico. Quien la usa como complemento, tampoco es un problema, por que al trabajar sigue siendo una ayuda mucho más pequeña que al que hay que pagársela íntegra. El problema es quien vive de las ayudas pudiendo trabajar o estudiar y hay que pagarle durante años el 100% de la RGI.

Varlak_

#32 esas mujeres españolas estan casadas en su pais de origen?

D

#32 a mi en Euskadi lo único que me crispa es la gente que manipula los datos como tú. Aún con las evidencias en la cara, te inventas esa sarta de chorradas de que la mayoría tienen marido pero no los declaran.... Asumelo, hay gente necesitada de verdad, sin tener que inventarse vidas paralelas, y prefiero que mis impuestos se los den a ellos que a políticos y empresaurios, como ocurre ahora.

b

#32 "Y en tercer lugar, en Euskadi esta creciendo la crispación con los extranjeros en general por todos esos desmanes."
Es una opinión muy interesante, pero los estudios dicen exactamente lo opuesto. Este es el estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración, sobre la percepción de la población vasca hacia los inmigrantes. Conclusiones en la penúltima página.
http://www.ikuspegi.eus/documentos/barometros/2016/bar2016cas.pdf

D

#11 lo que vende y da audiencia a los programas de televisión y sus tertulianos subencionados y amancebados, es lo de los marroquís, no la triste realidad.

katinka_aäå

#37 Las rentas para pobres tienen la desventaja de que crean el rol de pobre aprovechado, el que cobra su trabajo en negro para poder seguir disfrutando la renta. Si añadimos inmigrantes (normalmente pobres) al pastel, tenemos el rol del inmigrante aprovechado, que puede ser minoritario o no pero será un caldo de cultivo perfecto para la xenofobia. Así, en lugar de poder tratar el tema de la inmigración de manera seria, tendremos posturas motivadas por instintos egoístas, agresivos o territoriales.

Si un trabajador autóctono se entera de que su antiguo compañero marroquí, el que dice con sus santos cojones que la homosexualidad va en contra de dios, se ha ido al paro para cobrar no sé qué renta a su costa, se cabrea. El choque cultural se ve agravado por la renta para pobres. No concluyo nada, sólo digo cosas.

upok

#11 no te chirría lo de un tercio? Cuántos inmigrantes hay? Menos de un tercio seguro. Por no hablar de ilegales, gente que no ha aportado nada a las arcas públicas, pero sí perciben prestaciones.

En lo periódicos salen los casos extremos, no va a salir el que cumple con la condiciones.

D

#11 Hombre, teniendo en cuenta que en Euskadi los extranjeros son el 8,6% un tercio tampoco está mal, ¿no?

Especialmente si descontásemos a los pensionatas y lo comparásemos solo con la población en edad de trabajar.

Aokromes

#34 #43 Hace no tantos años ser mileurista era tener un sueldo miseria... ahora lograr ser mileurista es un sueño de muchos...

lakhesis

#63 Creo que estamos aún peor, ahora mismo el sueldo de muchos es tener un empleo.

Y lo más triste es que no tiene visos de mejorar

b

#81 Peor todavîa. El sueño de muchos ahora es poder durar en un puesto, ya sea tragando cualquier mierda, hasta que se del hipotetico caso de que las cosas mejoren, con la esperanza de que así su posición mejorará.

Y eso no se cómo lo conseguirán, si ellos mismos tragando hacen que nada pueda cambiar.

D

#81 pero todos a votar al PP que crea empleo... wall

D

#43 Tu no eres autónomo, tan sólo empleado o estudiante, verdad?

lakhesis

#78 No soy autónomo, aunque no sé en qué invalida eso mi discurso.

Shotokax

#43 qué raro que ante un comentario como el tuyo no haya venido ningún derechista a llamarte envidioso.

lakhesis

#79 Es que en esta noticia tienen muchos frentes abiertos ^_^

D

#43 ya, y llegará el punto que subirán las cosas tanto que con 900 euros no te comes ni una barra de pan.

Al final pasará lo de siempre, paguitas encubiertas para los de siempre, y los demás a pagar impuestos.

Me sé yo dónde van a ir estas paguitas y qué bien van a vivir algunos.

Moléculo

#43 Muchísima gente ya cobra eso si el estado no les robase el diezmo de IRPF que pagan tanto empresa como trabajador.

Si es que es de lógica. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a dos SMI no debería de pagar ni IRPF ni SS (Sea autónomo o asalariado). Si acaso la SS que la pagase la empresa sólo.

D
cybervirtualman

#23 muy bien, pero la noticia no habla de la renta universal.

D

#60 Yo si, que lo importante no es de lo que hable el artículo, sino lo que quieran entender quienes lo lean.

Willou

#23 Por eso se llama RGI = Renta de Garantía de INGRESOS.

D

#99 En el título hablan de "renta básica". roll

Varlak_

#23 aquí cada uno ha venido a hablar de su libro...

A

#23 Renta Básica NO UNIVERSAL es MARGINAR a parte de la población.

JungSpinoza

#2 #22 #14 Andaluces del mundo, mudémonos a Bilbao. Gora las subvenciones!

D

#33 estas de coña, no?. Mira la tasa de paro de un sitio y otro.

JungSpinoza

#47 Aupa atleti verdiblanco.

Varlak_

#69 Manque pierda!

Mister_Lala

#33 De andaluces no sé, pero de mohameds y montoyas se va a llenar Bilbao.

Shotokax

#70 de todos menos de los tuyos, por supuesto.

Mister_Lala

#77 Tienen menos arraigo y hacen el petate sin miramientos. Otro tema es que se empadronen pero luego se vayan a vivir a otro sitio.

Varlak_

#100 pues yo me llamo Rodriguez y me he mudado de 7 ciudades distintas en 10 años, en cambio pocos "Montoya" conozco que se muden de ciudad, ya no te digo de pais... Lo de que tienen menos arraigo de donde te lo has sacado?

M

#70 Mohamed hay incluso que con ese dinero se financia al DAESH y Montoyas deben ser esos que andan chuleando ciertos barrios hasta de Vitoria.

D

#70 tetuán vive entero de ayudas así.

D

#16 lee a #14 por dios.

Bley

#52 En los programas de investigación donde salen los jefes de la droga, casi todos estaba metidos en rentas de ese tipo, con millones de euros enterrados en sus barrios chabolistas lol

No es ningún disparate pensar que es muy facil no declarar que tienes algo y a cobrar, 700€ no es poca cosa, hay quien trabaja y cobra eso.

D

#14 Y de paso sobrevive del aire unos 2 años empadronado alli que es lo "usualmente" requerido por las administraciones para percibir ayudas sociales, etc. Algunos es que ni saben los requisitos para las cosas ni piensan.

D

#14 es fácil en España demostrar uqe no tienes ingresos.

ibaiondo

Os llevamos años de ventaja

skaworld

#3 #5 Teniendo en cuenta que las afueras de Bilbao abarcan hasta los confines de la nebulosa de Orión palmo mas palmo menos...

¿A donde tengo que escribir por mi paguita?

D

#44 Ofrece a alguien ganar mas o trabajar menos y a ver que te dice.

Bonito discurso +1.

Willou

#74 ¿Puedo elegir trabajar menos y ganar lo mismo?

D

#91 Eso sería hacer trampas. roll

Lo hicieron los "funcionarios" cuando negociaron los días "moscosos", pues no querian subirles el sueldo y entonces les redujeron la carga de trabajo. Es un tema que la mayoría usa para escupirles el deporte nacional junto con el fútbol y la política.

f

#74 me imagino que dependerá de cada persona, yo si tuviera un sueldo suficiente para vivir elegiría trabajar menos,

D

#74 Yo mientras pueda llegar a fin de mes cómodamente sin lujos, escojo trabajar menos sin dudarlo. De hecho mi sueldo es bastante justito (algo más que mileurista) pero me pego el lujo de trabajar 6 horas diarias y un mínimo de 30 días de vacaciones anuales. A cambio ni coche nuevo, ni casa en la playa ni ir de restaurantes... pero a las 3 de la tarde ya tengo el resto del día libre habiendo empezado a las 9. Eso es impagable.

Durante un tiempo trabajé 10 horas diarias y eso era tirar la vida a la basura. Si no tienes más remedio vale, pero hacerlo por gusto ni loco.
Yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

yemeth

#44 ¿Solo en España?

Se llama capitalismo, y es un sistema organizado en torno a que a través de la extracción de la plusvalía (ese impuesto por el que no obtenemos nada a cambio y que se lleva bastante más que el IRPF), hay una clase superior que seguirá siéndolo por los siglos de los siglos.

D

#80 Prefiero consumismo, la idea de millones que presumen de comprar prendas hechas por mano de obra esclava a 5€.

Capitalismo es un vocablo tan prostituido que carece de significado mas allá de "mírame, soy revolucionario y tengo una opinión que no es mia".

D

#96 En economía llamamos esa plusvalia: "exceso del productor" producer surplus. ¿Sabías que tambien existe el "exceso del consumidor" consumer surplus?

Me encanta la Coca Cola y pagaría 20€ por una botella, pero en la tienda me la vende a 1,5 €. El monopolio perfecto me cobraría 20 € por esa botella de Coca Cola, y luego 18€, que por la segunda no estoy dispuesto a pagar lo mismo que por la primera.

El mercado permite que ganemos todos, pero el pastel hay que repartirlo y ahí es donde viene el enfrentamiento con los empresaurios.

Se puede vivir sin mentar esa palabreja carente de significado al no haber una alternativa. Hoy todos los paises respetan la propiedad privada, sea personal o de los bienes de producción, y todos los paises intervienen y regulan con leyes, en mayor o menor medida.

D

La renta basica ha de ser entregada a todo el mundo, sino, habra problemas.

anasmoon

#4 A ver cuánto tardar en llevarlo a los tribunales, que ya nos conocemos.

M

#4 La propuesta finlandesa a estudio sólo abarca a los finlandeses.

Segador

#4 Sí, a todo el mundo que la necesite.

D

#24 Entonces surgiria el siguiente problema, una persona que se encuentre en el umbral, vera a los que cobra como problema, que los tiene que mantener, mientras el trabaja, los otros podrian vivir [con lo minimo] sin trabajar y se crearian rencillas. Es por eso que la renta basica, ha de ser universal, tanto para los mas ricos, como para los mas pobres. Los ricos, despues pagaran impuestos por la generacion de su riqueza, pero se quita las rencillas.

Se que es jodido de entender, y puede ser un problema, pero si no se hace asi, se generan problemas, y al final, "pagaran" los mas pobres y desfavorecidos porque no pueden defenderse.

Segador

#35 Pues se sube el umbral. Pero no al que tiene 500 illones en el banco, es ridículo directamente.

D

#54 subir el umbral no soluciona el problema. Simplemente lo lleva a una escala superior.

Segador

#76 Y en esa escala superior, el que tiene tres millones de euros en el banco tu crees que va a protestar porque no le dan los 600? engahombre

D

#86 Pfff son los más que protestarían, ni lo dudes.

katinka_aäå

#86 No protestarían, pero igual alguno desvía 300 en negro para quedarse debajo del umbral y cobrar los 600. Un umbral alto es mejor que uno bajo, pero si no hay umbral, mejor.

lakhesis

#4 Por algún lugar habrá que empezar, es mucho mejor eso que el todo o nada.

Varlak_

#39 las ventajas del a RBU vienen por el "todo o nada", una renta basica parcial es un parche, no soluciona nada.

HaCHa

#4 Problemas habrá cuando las élites tengan que competir con ella y subir sueldos. Ahí se pondrán con nosotros peor que como se pusieron con Tsipras, y nos amenazarán con hundir el país a lo burro si no nos rendimos.

s

#131 #4 La RBU sí hace subir los precios, como bien comenta #29 y explica Eduardo Garzón aquí:

http://eduardogarzon.net/criticas-a-la-renta-basica-universal-desde-la-izquierda/

Al-Khwarizmi

#28 Y de paso podríamos prohibir las llamadas de spam, los vendedores puerta a puerta y la minería del carbón, sin aquello de "es que esa gente lleva el pan a sus hijos con eso".

katinka_aäå

#55 La de portazos que se iban a llevar los timadores de Endesa e Iberdrola a puerta fría. Ya sin remordimientos de si necesitan el trabajo o no.

ailian

#28 Estoy muy convencido que la reticencia a la RBU no viene por cuestiones económicas, sino de poder.

Los empleadores pierden mucho poder de coacción sobre sus asalariados. Esto a los que basan su negocio en la explotación de sus empleados no les gusta.

D

#73 Claro, y ese trabajador que cobra 700 euros de mierda estará mucho mejor en el paro sin cobrar nada, durmiendo en un cajero automático al lado de su exjefe arruinado.
El paraíso terrenal, oiga.

D

Hay un montón e gente trabajando que cobra menos de 959 euros.

D

#25 bien dicho.

D

#25
Tu trabajas en algo que realmente no es una PYME al uso.

J

#25 Lo que no se es que haces viviendo en España todavía... Yo me marché a Irlanda, la mejor decisión de mi vida.

D

#98 Explícame en que has ganado por favor. Realmente es para sopesarlo.

D

#98 claro que si, vayámonos todos de España esa es la solución.... vaya gilipollez...

D

#25, lo que hace el empresario es pagar poco, porque sabe que tiene un ejército de gente detrás de ti cuando tú no quieras trabajar para él.

De todos modos, el ejemplo que has puesto (sanidad privada) es el modelo de la precariedad y la usura. Me trató un fisio durante varios anyos que me contaba que en la clínica donde trabajaba las aseguradoras pagaban 5 euros por paciente. Eso no te cubre el gasto en gasas, por lo que tenia que atender a 3 pacientes a la vez.

HamStar

#25 Pues ponte a trabajar de reponedor si se gana mas.

Si no te vas es porque sabes que podrias estar peor y eres un cagao

Ryouga_Ibiki

#25 Y los higienistas dentales no teneis un convenio?

Porque los del LIDL o Mercadona cobran eso porque es lo estipulado y me extraña que un tecnico tenga un convenio peor.

Zeioth

#25 Y este pais y en todos. El capitalismo premia la explotación ajena. Muy de acuerdo contigo.

D

#25 joder. Me has hecho aplaudir.

Moléculo

#7 No es una RBU, una RBU subiría la inflación (que a lo mejor es lo que hace falta ahora mismo durante unos años, es posible, pero no es ese el debate)

Es un sueldo digno para personas en situación muy vulnerable y dice mucho de la sociedad que lo ha concedido.

"Una sociedad se mide por el trato que otorga a los débiles"

fugaz

#29 Una RBU no sube la inflación, devuelve los precios de algunos artículos y servicios a su valor justo.

m

#7 ¿Poco competitiva? Digámosle adiós a todo el comercio minorista.

Aquí parece ser que algunos no tienen en cuenta el coste total de un salario neto de 959 €.Además que si ganas 959 € sin salir de casa, ¿Quien va a querer trabajar por menos de 1300 netos? ¿Qué hacemos con la inflación?

D

#34 Y qué hacemos con el hambre?...

D

#34 Parece que algunos no se enteran que para tener una vida en este pais hace falta un salario mensual de 900 a 1.500 € mínimo por persona dependiendo de la comunidad autónoma. Empresario o Administración que pague menos que se dedique a hacer ganchillo y no a fabricar esclavos o que trabaje el/la... ¿Como coño lo hacen en otros países?

c

#34 Por eso en Euskadi no trabaja ni dios...

D

#7 Y se van a otro sitio y te quedas sin industrias ni empleo local? roll

katinka_aäå

#58 No hace falta imaginar, bastaría con ir a los índices de empleo por comunidades, a ver si es cierto que las empresas huyen del País Vasco.

D

#58 la gente con tu ideología esclava, dedicarse al cuencoarrocismo,
O legalizar el derecho de pernada

kero

#7 espera estas diciendo que repartir la riqueza reparte la riqueza?

dios...... esto es.... sorprendente, no entiendo nada.

Pedrito71

#7 Mentalidad de persona con muchas ganas de trabajar: "Como lo que me dan por estar en casa tocándome los cojones a cuatro manos es casi lo mismo que lo que me dan por trabajar, entonces me quedo en casa con los huevos hinchados de tanto tocármelos"

Muy bien ! ese no creo que sea el objetivo de la renta básica unviersal.

Si Madrid o Cataluña tuvieran un concierto económico como el vasco, también podrían plantear medidas así, pero a ver de que viven en Canarias, Extremadura y Andalucía.

D

#7 Y justo por este argumento se vuelve polémico el tema y la renta básica deja de tener sentido, Los 4,2 millones de personas dejarán de buscar trabajo, porque realmente la mayoría de parados no podrán aspirar a un salario digno, por tanto sin oferta - sin demanda de empleo, cojonudo, 0 de paro a costa de impuestos. Pero si la situación ya es bastante insostenible para cosas como las pensiones, no me imagino si de los impuestos tienen que salir otros 4 millones de rentas básicas para los desempleados...

Ni que decir que en España la envidia está a flor de piel, todo el que pueda optar a la renta, la necesite o no, la aceptará. Y los que trabajen y vean como les fríen a más impuestos para pagar las rentas básicas, votarán al que derogue la impopular medida. Y así nos va, poniendo y quitando parches irreales que no solucionan el desempleo ni los bajos sueldos (como si lo haría por ejemplo bonificar a las empresas que paguen los salarios más altos).

Ryouga_Ibiki

#7 Hola buenas, venia a recordar que existen unas cosas llamadas convenios laborales.

No se lo sabeis pero se negocian con los sindicatos y las medidas para mejorarlos son las negociaciones y las huelgas.

Que nuestros abuelos murieron peleando por eso y ahora aqui todo el mundo quiere que el estado les regale una paguita y les soluciones el problema.

Mas lucha obrera ,mas sindicatos y menos llorar a papa estado con ideas insostenibles.Que hacienda ya estudio eso y es imposible de costear ,ademas desaparecerian todos los empleos de media jornada y la inflaccion se dispararia.

D

#12 La peña trabaja PARA GANAR DINERO. Entre trabajar menos y ganar mas, la mayoría opta por lo segundo.

l

#12 un aplauso.

G

#12 Vaya, qué suerte tienes. Se ve que la mayoría de tus compañeros de trabajo no van a la suya y, si pueden, te endosan lo que no quieren hacer. Y, si te lo endosan, seguro que no se ríen de ti, sino que lo lamentan y algún día te piden perdón e intentan compensarte por la mala jugada que te hicieron....

Los de abajo son tan hijosdeputa como los de arriba. Si la inmensa mayoría de ellos llegara arriba, se comportaría igual.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

nemesisreptante

#2 Si, en Andalucía, Extremadura y Madrid.

limondelcaribe

#38 Y en Catalunya, Valencia, Baleares, Murcia, Aragón, ....

ElPerroDeLosCinco

#2 Cierto. Y sin embargo aquí en Euskadi casi nadie renuncia a trabajar para cobrar la RGI (aunque alguno hay). Esto demuestra que estas rentas son posibles y no desincentivan el trabajo.

Triskel

#40 Desincentivan si hay poca diferencia entre el sueldo y la renta, si hay una diferencia significativa ya es otra cosa

D

#2 Si yo tuviera esa renta básica aquí, me daba de baja de autónomos ya mismo.

Entre lo que pago porque el Gobierno cree que tiene que exprimir a los autónomos y gastos, gano lo mismo o menos que uno de estos rentistas.

A

Hay que tener muchisimo cuidado con el tema de las ayudas, leerse toda la letra pequeña, no se cómo funcionan en Euskadi pero les cuento
lo que me ocurrió en Madrid, hace unos 8 años o así me concedieron la ayuda a la emancipación del piso, creo recordar que eran 200e al mes, estuve cobrandola hasta que dejaron de darla, pues bien, hace 3 meses me llegó una carta del ayuntamiento reclamandome 1000€!!! en concepto de la ayuda, diciendome que había estado cobrandola mucho tiempo y ya no cumplía alguno de los requísitos para cobrarla. Me tuve que poner en contacto con le portal de la vivienda, con el ayuntamiento, etc... y lo increible es que no me decían que requisito ya no cumplía y antes si... yo seguía teniendo el mismo trabajo donde ganaba 400e al mes, pues desde todas las administraciones decían que no sabían cual podía ser el motivo, pero que tenía que devolverla, y para colmo que tenía 1 mes para pagarla o empezaban a cobrarme intereses.
Pues después de hablar con por lo menos 20 personas del ayuntamiento, por fin me explicaron que las ayudas las habían cancelado desde EL GOBIERNO, pero que por la puta burocracia se siguieron dando durante todo el año, a pesar de que estaban ya canceladas...
Lógicamente les dije, pero y yo que quieren que haga, si no me informan de que se cancelan, si me las siguen dando,...
Pues nada... casi 8 años después he tenido que pagar 1000 euros... y me dijeron textualmente, esto es como si el banco se equivoca y te hace un ingreso de 20.000€, aunque haya sido un error suyo, ese dinero no es tuyo y te lo reclamarán antes o después...

Por eso os digo....que mucho ojo con el tema de las ayudas.

D

Ahora que alguien se atreva a decirme que no es otro puto país.

GlaciarNegro

#13 a mi me da igual lo que sea o no, soy antinacionalista y creo que en este siglo todos deberian serlo

D

#17 Se ha llevado usted el premio al racionamiento del año, por favor pase a recogerlo.

D

#17 otra, otra......por ley o por que tu lo vales?

GlaciarNegro

#50 Por un poco de cada

marioquartz

#13 La realidad: #209

Es lo mismo que en otras comunidades autónomas.

D

La renta mínima de los de Bilbao es de 35.000€ mensuales (festival del humor)

D

#1 El festival del humor es, que se trata de la Renta de Garantía de Ingresos - RGI -, que es como se llama en Euskadi a la ayuda conocida en otras comunidades autónomas como IMI - ingreso mínimo de inserción- , y se percibe cuando has agotado el seguro de desempleo o no llegas al salario mínimo. No es ninguna renta básica, son los 400€ vascos.

http://www.citapreviainem.es/renta-minima-de-insercion-rmi/

Pero, ¿Y la publicidad que se hacen presumiendo de modernidad, eh?

mciutti

Viendo las cifras que se están manejando en chanchullos corruptos, 460 millones de euros casi suena hasta barato.

mperdut

Si, si, la mayoría son vascos, fijo, negros vascos, gitanos vascos, musulmanes vascos, rumanos vascos.... ya se sabe que el vasco que vive en el Pais Vasco ha nacido donde le sale de los cojones.

omegapoint

Y tu aquí, picando teclas, ¡pardillo!

Caramierder

Cuántos serán moritos buenos?? Total, pagamos el resto de españoles!!

D

En euskadi esto es muy controvertido porque se lo dan siempre a gente que viene de fuera sin trabajar en su vida. Tengo oido (de buena tienta) que de otras comunidades les han pagado un billete de autobus y se han venido aqui a pedir las ayudas o les han dicho que vayan a euskadi.

Sos racismo debio de empadronar en un local de estos a un monton de inmigrantes hace años por ejemplo:

http://www.elcorreo.com/alava/20080328/alava/racismo-gestiono-empadronamiento-inmigrantes-20080328.html
Y la queja no va por ahi, va porque para que te den las ayudas tiene que ser que no tengas nada, si tienes un piso que no puedes pagar, o alguien en casa tiene algun ingreso, o algun terreno perdido de alguna herencia te jodes:

http://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi3/#faqs1

Es muy gracioso ver como gitanos bulgaros viven de esto y de la chatarra mientras te llenan el barrio de mierda de todo lo que recogen y dejan tirado.

D

#84 En la misma noticia ya te pone que solo 1/3 de las ayudas son a extranjeros

D

#97 No se si creermelo.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Cuidado-gasto-telefono-recibe-RGI_0_181282530.html -->Se ve que necesitan llamar mucho por telefono

Aqui mas detalle, sobre quienes la perciben:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201504/19/mapa-diferente-segun-municipio-20150417131008.html

Mucho jubilado que no le llega la pension, eso no me parece mal.
Pero vemos como mucho inmigrante recibe todo tipo de ayudas y no les ves trabajar nunca.

El tema es que si tienes algun ingreso en tu casa, si tienes algun bien aunque no sea mas que un terreno mierdoso o un piso que estas pagando no te dan nada. En cambio viene alguien que no ha cotizado en su vida y recibe sin mas. Eso es lo que todo el mundo ve mal. Ademas que no hay limite ni se le exige nada a cambio. Cobrar y listo.

Ademas de la RGI hay una ayuda al alquiler tambien por lo visto.

D

Paguitas.

Paguitas everywhere.

anasmoon

Una medida, que con mucho estudio de los casos, se debería aplicar también en el resto de España.

hamahiru

Que den conciertos... oh wait!

villarraso_1

Me gusta saber, que a pesar de mi sueldo mierdero, contribuyo a que no haya tanta miseria en la calle.

rafapalacios

Consecuencia: a partir de ahora las mujeres vascas tendrán claro que no hace falta un hombre para fundar una familia. ¡Se lo dan gratis!

D

Chonis teniendo hijos para que les solucionen la vida en 3...2...1 ...

D

#31 Bueno, hasta ahora los casos más sangrandes similares han sido para ciertos amigos de por ahí.

rafaLin

#31 Ojalá, sería la única forma de que nos quede algo de pensión.

D

#45 Hay otras maneras



minuto 1:22

D

#45 Otro que se ha creído que a más hijos, mejores pensiones.

El problema de las pensiones no es la falta de hijos, es la falta de trabajo y sueldos en condiciones, y por lo tanto, de cotizaciones. Yo me puedo poner a tener 15 hijos, pero si luego ellos van a trabajar por 300 euros, sus cotizaciones no van a ser suficientes para pagar mi pensión.

Willou

#62 Creo que #31 se refiere a que tienen hijos para que les den pagas, no que estén haciendo un complejo plan en que van a tener tantos hijos que sus cotizaciones van a cambiar las pensiones a nivel nacional.

D

#31 Se sabe que cuanta más educación tiene una persona, y más opciones tiene, menos hijos quiere tener. Las "chonis", que supongo que te refieres a ellas como pobres en recursos y educación, van a tener hijos con o sin recursos, con o sin renta.

D

"Euzkadi es el neologismo creado por Sabino Arana para referirse a la patria vasca" Wikipedia

FloresDeCemento

#48 Pone EuSkadi y no EuZkadi. No obstante: "Euskadi es un neologismo que está formado por la raíz eusk, que significa "vasco" y el sufijo -di que indica abundancia de algo. También se ha escrito Euzkadi y no Euskadi, ya que según Sabino Arana la raíz eusk era en realidad euzk, contracción de eguzki, "sol". Wikipedia.
De echo en el estatuto de autonomía del 79 se le denomina País Vasco o Euskadi.
No, no todo hay que mezclarlo con política y mala baba.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1979/BOE-A-1979-30177-consolidado.pdf

P

Y aun asi le dan mil vueltas al resto de Espanha. Una de las pocas comunidades que de verdad es europea.

Bley

A mi me dan 700€ al mes por no hacer nada y no trabajo.

Entre eso y lo que saco "de estranjis" vivo de PM.

Missa23

#16 Y en Euskadi vivirás en una casa y no comeras nada en todo el mes, o vivirás bajo el puente y comerás todo el mes.

Bley

#19 Que me den una de esas de 100€/mes que le dan a los "pobres", no pago la luz, pero que no me la quiten que soy pobre.

D

#19 Mi mujer hace selección de personal de trabajos de baja cualificación, y una vez, para un puesto en el que ofrecían unos 750 euros, el candidato le dijo que a él ya le daban 700 euros por no hacer nada, que no iba a aceptar un trabajo por 750, porque es absurdo.

Ahora suma 700 euros de ese candidato, más otros 700 de su pareja, y ya son 1400, que, si te organizas bien y no vives en la propia ciudad, te da para vivir. Y si además se sacan algún dinero "de estranjis", ni te cuento.

D

#68 En un pueblo apartado unos kilómetros de una ciudad, con un huerto y algunos bichos... vivirás de puta madre, en plena naturaleza, sin estres y disfrutando de tus hijos viéndoles crecer. Mientras, los que les pagamos a ésos... bueno, para qué contarlo

fofito

#82 en un pueblo...De Soria.

Lo que hace que ya no puedas optar a la RGI.

Seifer

#68 Bien por el candidato por no aceptar esa basura de sueldo. 👍

katinka_aäå

#68 Yo por 50€ también me quedaría en casa. Ése es un gran problema de este tipo de rentas, cerca del umbral conviene más ser pobre por debajo que por encima.

Eso sí, si cobras una renta que dé para vivir decentemente y luego evades impuestos, voto por sanción gorda.

c

#68 Vaya...

Probó a ofrecerle un salario que de para vivir?

Varlak_

#68 es que si tienes una pareja y vivis en la misma casa no os dan 700 a cada uno.

Missa23

#68 Es que si la oferta es por jornada completa la empresa de tu mujer es uno de los canceres de la sociedad.

t

#19
Junto a la RGI, en Euskadi se concede Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda para el pago de una vivienda en alquiler, que supone una percepción de otros 250 euros mensuales

Missa23

#72 No te da si vives solo y como tengas hijo olvídate.

Moléculo

#16 Ya, pero tú no eres una madre soltera. Por poner un ejemplo.

No debería haber ninguna familia monoparental sin un sueldo digno por parte del estado hasta que el chaval (o chavala) cumpla 14 por lo menos

Al-Khwarizmi

#20 Qué va, hombre, lo que hay que proteger son los embriones que no han desarrollado ni el sistema nervioso. Una vez que salen del útero materno, que les den. Si un chaval de tres años está en la miseria será porque es un vago y un parásito social, que trabaje o mejor aún emprenda, que se creerá que por ser pequeño se lo tienen que dar todo hecho...

D

#20 pues se es madre soltera.

Si en España es fácil meterse en una hipoteca, tener 3 hijos, dejar de pagar dos años, y entre que no pagas tener otro hijo.

Si en todas las noticias de meneame de embargos sale una familia así.

Imag0

#16 Te defines a tí mismo

ElPerroDeLosCinco

#16 Por gente como tú fracasan estas iniciativas. Y así va el país como va. Lo que me maravilla es que lo digas sin pudor alguno.

1 2 3