Hace 4 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

La justicia europea ha vuelto a sacar los colores a la justicia española, al gobierno español y al parlamento español en cuestiones laborales; esta vez sobre el tema de moda: la “obligación de fichar”. Esta obligación entró en vigor el día 12 y hoy día 14 se ha publicado una sentencia del TJUE que dice textualmente: “los Estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador”.

Comentarios

diego_pacheco

#15 revuelo si que está levantando:

https://www.abc.es/economia/abci-alarma-feria-jerez-ejercito-inspectores-pide-horarios-trabajo-201905141437_noticia.html



Otra cosa es si es buena ley o no, que ahí sí que pienso que llevas razón.

D

#50 ... pues me imagino que será como todo, al principio tendrá muchos problemas que se irán solucionando.

GatoMaula

#11 lol lol lol
Habló de putas la tacones.

No no, no has tenido otro cuidao que editar el comentario para no parecer tan lerdo, y ni así.

Ya te lo he dicho, todos tus argumentos contra esta medida son aplicables a la Reforma Laboral en mayor medida y con peores consecuencias, pero tu callao como una concha.

obmultimedia

#10 es que duele ser de nuevo legales tras mas de una decada defraudando a la seguridad social en muchisimas empresas.

c

#51 Bueno, hablando de ese tema, en mi empresa los trabajadores han decidido que las horas se paguen en negro porque sino tienen que cotizarlas, suben los ingresos de cara a la declaración de la renta, etc....

Pais....

obmultimedia

#67 esta tan enquistado el tema de la economia sumergida que volver a la normalidad va a costar muchisimo.
Algunos no entienden o no quieren entender que hay un maximo de horas extras permitidas por ley y no se pueden superar, es el empresario que debe de contratar a mas gente si se supera la carga laboral del trabajador diariamente, desde hace muchisimos años donde se hacia el trabajo con 2 personas, ahora lo hace 1, contratado por 30-40h y haciendo 50-60h con las horas en b.

c

#69 No, si lo entienden, pero les da igual. El dinero les viene bien, y mejor aún si no lo cotizan.

Al menos no es obligatorio hacerlas y las pagan sin problemas.

obmultimedia

#70 " si no haces horas hay mucha gente en el paro esperando a cubrir tu puesto". Esa es la respuesta de muchos empresarios si no las haces

c

#71 Mi jefe tiene lo suyo, pero no, no es el caso.

Yo por ejemplo no suelo hacerlas y, si las hago, suele ser porque me interesa a mi y además, en lugar de cobrarlas, me las cojo en tiempo libre.

s

#69 Lo del maximo de horas extras... Hay trabajos, como el mio, donde no se puede evitar eso. Y ya te digo yo que el maximo de horas me lo he pulido en una semana o menos. Por ejemplo en un viaje a china que hago? Le digo al del avion que me baje en el desierto del Gobi que sino me paso de horas?

GatoMaula

#67 Es que el registro no evita padefos.

polipolito

#67 en la mía fliparías. Desde una tipa que quiere saber a dónde van sus huellas dactilares, hasta un puto vago que ha cogido la baja por accidente profesional, a las 8 de la tarde ( 2 horas después de acabar) alegando que él no ha firmado su salida, ya que es comercial externo. El accidente es un esguince al salir del autobús...y el médico le ha mandado 24 horas a casa...

D

#4 la medida es incompleta y la CEOE se ha llevado el gato al agua de momento...

...peeeero ya se les ha obligado a poner un sistema para controlar las horas, que no querian.

Ahora con este nuevo tiron de orejas de Bruselas se les obliga a que se esten confirmadas y a disposicion de empleados y el gol se lo comen ellos.

Podria ser que Sanchez sea un inutil y no haya sabido regular bien o cedido a los empresarios.
O podria ser que sea mas inteligente de lo que creemos y sepa que estas medidas hay que colarselas asi.

Pancar

#29 Lo del tirón de orejas es una invención de laboro, que ya metió la pata antes con este tema y lo vuelve a hacer ahora.

anv

#29 A disposición de los empleados ya decía el decreto. Lo que no dice el decreto es cuál es el trámite que tiene que hacer el empleado para solicitar el registro de sus horas.

Con respecto a confirmar... No veo que lo diga en ninguna parte. Y tampoco dice que no sea la empresa la que confirme si el empleado "se ha confundido" en el horario que registró.

k

#4 "A mi sin ser experto se me ocurren muchas maneras de hacerlo mejor"

Cuenta, cuenta...

K

#34 Y mientras haces todo eso nos clavan una multa que pagamos entre todos. Si se ha aprobado con caracter de urgencia es por evitar multas de la Ue.
Estoy de acuerdo con que las penas son ridiculas. Pero eso se puede cambiar más adelante.

K

#47 Eso era con el PP, ahora hay otro gobierno.

Al-Khwarizmi

#42 No sé exactamente qué plazo tiene la sentencia de la UE, pero conozco a gente que está trabajando en otros países de la UE y, de momento, no ha fichado en la vida.

k

#42 y como si todas las medidas que comenta no tuviesen inconvenientes

Pancar

#4 ¿Por qué es una mierda el decreto-ley? Es una norma con rango de ley.

D

#2 Seguuuuuuro que ahora se van a pagar las horas extras con este estupendo sistema. Deduzco de tu comentario que no has trabajado en tu vida, así que creo que eres un nini o político.

D

#23 ... trabajo en una empresa en donde el fichaje es obligatorio desde que se fundó hace 80 años ... y se pagan todas las horas, me da a mí que el que no ha trabajado en su vida eres tu

D

#2 lo gracioso es que muchas empresas dicen que te pagan la he a 1,5 o 2 veces la hora normal,y luego nunca pagan horas....

L

#2 de verdad crees que quien no pague las horas extras se va a sentir obligado a hacerlo por tener un archivo (totalmente modificable) donde se registran?

Es una chapuza se mire por donde se mire.

Otra cosa sería que se contabilizaran esas horas de manera seria, a través de alguna web oficial del gobierno, o similar. Pero la mayoría de aparatejos para fichar te generan un puto excel (o similar) que puedes hacer lo que quieras con los datos.

D

#52 ... pues va a depender de como funcione la inspeccion, con la declaración de hacienda paso exactamente lo mismo al principio podías volar casi de todo y ahora te la mandan ya hecha.

Varlak

#90 la clave no es como se registrant, la clave es lo que dice #52... Por mucha maquinita qué tengas, Como las horas no tienen que estar aceptadas por el trabajador, a final de mes tu jefe puede coger el excel file y cambiar lo qué le de la gana.

f

#49 Si falsificas un registro es falsedad documental. Y eso puede llevar penas de cárcel.

#52 Lija fina. De momento vale casi todo... y aún así ha habido muchas protestas. Luego obligarán a enviar a inspección los registros de fichaje. Luego obligarán a que los registros sean verificados... y al final será muy difícil escaparse. Esto es el primer paso.

D

#97 la mayoría de las protestas que leo no son por el control horario, con el que yo estoy completente de acuerdo, sino por lo mal que se ha hecho.

polipolito

#52 correcto, y los que deben fichar suelen ser putos ineptos o jetas boicoteando el sistema. Al final habrá que poner un notario, un segurata, una cámara 24 horas, la puerta blindada que sólo abre y cierra al fichar, la obligación de firmar y jurar en cada paso, y se acabaron los cigarrillos, el escaparse al baño, el teletrabajo o los externos ( todos autónomos, Ale). Eso por culpa, como siempre, de los cuatro pecadores, empresarios o trabajadores, que no paran de joder a la gente que trabaja de verdad. Espero que una inspección sepa discernir; yo he instalado un cacharro de esos: no damos para más.

Penrose

#2 No amigo, una chapuza no es mejor que no hacer nada.

Y no se puede gobernar a golpe de real decreto, que sólo nos acordamos cuando gobierna el PP.

A mí me flipa lo permisivos que sois con el PSOE.

h

#2 A mi cuando me dicen "haz horas extras y ya veremos" digo "no me sale de los huevos". Probad, funciona.

anv

#2 Puede ser pero el decreto no dice casi nada. El registro de horarios ya era obligatorio para quienes tienen contratos de menos de 8 horas y aún así gente con contrato de 4 horas hace 9 o 10.

Esto sólo ha servido como propaganda electoral.

D

#65 ... sobre todo me gusta lo de propaganda electoral ... es un proyecto del año 2018 cuando no se sabía aún si iban a celebrarse estas elecciones ... pero siempre hay ocasión de soltar esa chorrada

anv

#89 Mucho proyecto pero lo sacaron de urgencia en forma de decreto cuando las elecciones eran inminentes. Si no hubiera habido elecciones probablemente le habrían estado dando vueltas o no lo habrían presentado nunca.

D

#93 ¿Como que de urgencia? ... hace dos meses que está en servicio.

anv

#95 Sí, desde que se supo la fecha de las elecciones.

D

#96 ¡Si claro! ... el proyecto de ley que se desarrolló el año 2018 y que tuvo que modificar varios articulos del estatuto de los trabajadores se plantea para que los independentistas no aprueben los PGE en 2019 y así tener que convocar elecciones y ya de pasometer de cuña aprovechando la ocasion este proyecto de ley "electoralista" ... lo que se le ocurre a un pepero en campaña electoral no tiene fin.

gontxa

#1 no es una mierda ni una chapuza... es un brindis al Sol. No vale para nada porque delega en los convenios colectivos o en las negociaciones entre empresario y empleados la manera de registrarse las horas. O sea, no cambia nada con la ley.

Ayer incluso oí por la radio a un inspector diciendo que no era nada complicado, basta con una hoja de cálculo para registrar la jornada. O sea, que estamos en las mismas, vamos a registrar lo que a la empresa le interese registrar. ¿Que has trabajado 25 horas un día? Da igual, el empresario te dirá que en el registro pongas lo que él diga y punto.

gontxa

#6 está claro. Pero no creo que quisieran hacerlo bien. De esta manera, nos ponen una zanahoria delante para que estemos contentos y como no sirve para nada, los empresarios está felices y tranquilos. Un win-win en toda regla lol lol

Aokromes

#5 falsedad documental, a nada que haya un no-padefo la multa sera elegante.

j

#24 Es el trabajador el que firma, en todo caso sería el el que realiza falsedad documental (forzado naturalmente por la empresa). Si no firmas, te pagan las extras si, y el mes que viene ya no tienes trabajo...

D

#24 pero tienes que demostrarlo.

polipolito

#24 un no Padefo es un "no paso de follones"? Tenemos uno! De hecho, ya ha protestado y cogido una baja. Pero denunciar, no...es muy vago, y muy tonto para explicarse...quiere que se contabilice si trabaja más, pero que no se controle si trabaja menos. Me gusta lo de no_padefo... debería ser un perfil obligatorio para testear los límites de la empresa, como lo de contratar minusválidos.

obmultimedia

#5 en el registro se pondra las horas que se han trabajado, y si el empresario te obliga a firmar una hoja falsa bajo amezanas, con ir a inspeccion de trabajo y denunciarlo es suficiente, con eso ya le puede caer un multazo

D

#54 Sí, súper fácil

obmultimedia

#72 facil es, quererlo hacer por conformismo y miedo a perder el empleo, es otra cosa.

sxc

#73 Cuando, quiza, el unico ingreso que entra en casa es el tuyo la cosa ya no es tan facil. La necesidad ensancha mucho las tragaderas.

j

#54 Eso de la hoja falsa se lleva haciendo años en varias empresas que tienen "doble registro"... si no firmas , vas a inspeccion de trabajo le cae un "multazo" irrelevante y tu te vas a la calle.

Por favor, que la multa de l,a ley esta nueva cuanto es? 6000 euros? para una empresa de 600 empleados eso es una risa...

obmultimedia

#80 pues si me voy a la calle, pues me voy con una denuncia por despido improcedente

j

#84 si estás a través de una ett o con contrato de 6 meses se suenan los mocos con tu papelito

D

#84 Yo trabajo en un mundo y una ciudad en la que, por suerte para mí, me tiro un pedo y me rebota una oferta de trabajo bien pagada. Pero díselo al camarero del bar Manolo’s que está en una ciudad de 30.000 habitantes, a ver qué opina.

polipolito

#84 oh, vaya tesoro!

j

#5 Eso es lo que se hace ahora mismo de hecho en más de una empresa... está el lector de huellas por un lado que mide jornadas de 10-11 horas, pero luego cada mes pasan la hoja donde firmas las 8 horas de rigor, esa es la que luego enseñan.... Y si no la firmas, a la calle.

D

#1 Mejor es no hacer nada, donde va a parar.

Ya sabemos que no va a pasar un inspector en la vida pero al menos si al trabajador le echan (por el motivo que sea) puede coger el parte de horas y denunciar a la empresa, lo que antes era imposible.

D

#16 si el parte de horas lo puede modificar la empresa a su antojo... estamos igual que antes pero con más burocracia.

D

#81 a ti mañana te bajan 200 euros y darias las gracias a la empresa.
Que padefismo.

#82
Vamos a ver, si el parte esta firmado, con huella o como sea, si hace eso la empresa es un delito grave.
Además que tu mismo puedes tomar fotos con tu móvil de los fichajes por ejemplo.

Que podria ser un software certificado?
Si, pero es que sale mañana coca cola de los grifos y diriais que le falta hielo.

j

#16 Qué parte de horas? el que ha firmado el con las 8 horas de rigor que manda la empresa o el parte real que está informatizado por huella que marca las horas reales y que, oh!!, controla la empresa....

Se debería implantar un sistema homologado y ya está, no dejar libertad para hacer lo que de la gana... porque es un cachondeo.

D

#1 Si los empresarios andan con esta gaita de que la ley no aclara nada y que si es muy complicado, es porque les conviene.
Desde la máquina de fichar con tarjeta para trabajadores con centros de trabajo fijos hasta app en el móvil, hay varias maneras si quieren. No lo hacen porque no les sale a cuenta y deberían empezar a pagar las innumerables horas extra que se sacan a costa de los currantes, mejor seguir fingiendo que controlar la jornada laboral es más complicado que la teoría de cuerdas.

angelitoMagno

#1 Hay tantos casos diferentes en el mercado laboral que muchas veces ni siquiera se sabe como cumplirla, y se dejan demasiados agujeros al fraude.

Por eso se ha dejado que sean las empresas y los trabajadores los que decidan el método de registro de horas, sin imponer uno desde el estado. Tal y como gusta a los liberales.

f

#1 No he visto a ningún otro partido, a parte de precariedad laboral, intente regular el registro de la jornada laboral. Esto es el principio, esperemos que no el final.

Entre otras cosas porque el coste de implantar, económico y a nivel tecnológico, un sistema objetivo, fiable y accesible pasa ineludiblemente porque el sistema debiera estar auditado por terceras partes, o bien que la fecha y hora la diera un organismo estatal, como pasa en con nuestra administración electrónica.

Personalmente no conozco ningún software de control presencial que audite la fecha y hora a través de mecanismos externos de validación.

D

#22 "No he visto a ningún otro partido, a parte de precariedad laboral, intente regular el registro de la jornada laboral"

Que no te engañen. La medida no se les ha ocurrido a ellos, viene impuesta desde Europa.

https://www.cucorent.com/blog/obligacion-registro-diario-jornada/

f

#37 ciertamente, pero sigo diciéndolo además de ser un registro obligatorio no he visto al PP hacerlo o a algún otro partido decirlo.

Spartan67

#1
Por lo menos ha tenido la iniciativa, el PP ni la hubiese considerado ya que apoya solo a los empresaurios.
Más vale malo que cero. De todos modos seguro que es para bien de la mayoría de trabajadores.

Ilicifol

#1 Lo que es una chapuza es que unos paguemos impuestos y otros NO LO HAGAN.

D

#1 El revuelo que está generando es HUMO.
El linkedin está lleno o de padefos o de empresaurios que dicen jilipolleces como que limita el trabajo en remoto o la jornada flexible, como si algo impidiera fichar con una app o una web de alguna manera. Eso si, de registrar en el Navision las horas seguro que no se te tiene que olvidar, no sea que no facturen.

Al-Khwarizmi

#35 Fichando con una app, ¿quién me impide levantarme, fichar, ir a desayunar, leer el periódico...? Vamos, ¿qué impide que cada trabajador fiche cuando le da la gana?

K

#1 Es que no hay que hacer ningún estudio de impacto. Es una sentencia que hay que cumplir. Y la ley se hizo porque se sabia ya de esa sentencia y hoy es oficial.
Los que deben hacer sus estudios ahora son las empresas para ver como dan sus servicios cumpliendo con la ley.

tul

#1 parece que te jode pagar las extras a tus umpalumpas, pues ajo y agua

D

#41 suponiendo que mis empleados hicieran horas extra gratis (que no las hacen), esta ley me permitiría precisamente cometer el fraude. Así que no desvíes la atención difamandome. La ley es una mierda la mires por donde la mires.

tul

#45 jojojojo gran chiste, ahora cuentame uno de leperos por favor!!!

D

#46 te voy a contar otro. Si cometiera fraude y me pillaran, serían 6000 de multa como mucho. A ti 6000 euros te parece un pastón lo se, eres pobre. Pero a mi no. Si me pillaran, solo tendría que pagarlos y poner a todos a fichar. Pero es difícil que pase eso porque los inspectores de trabajo están saturados.

A ver que te parece.

tul

#49 un poco de suerte ya estas denunciado en inspeccion de trabajo

D

#46 Este tipo de registro ya se hacía con los trabajos de tiempo parcial, y no sirve para mucho. Me da que tú has trabajado poco.

Sacronte

#1 Ayer una conocida que trabaja en un salon de juegos me comento que los 11 trabajadores que estan alli van a "pasar por el aro" y firmar 8 horas cuando echan 10-11, solo libran un dia y muchas veces no respetan los 12 horas entre jornada y jornada, menos ella, que va a fichar sus horas exactas. Su jefa le ha dicho que espera que no le de mucho por culo.
Padefos everywhere y el que quiere hacer las cosas en condiciones pues esta bajo amenaza.

D

#57 lo que digo, con una ley en condiciones, se podría hacer bien. Pero no va a ser así.

D

#57 #63
Obviamente se necesitan muchas inspecciones para evitar estos fraudes.

s

#1 No conozco la ley, tampoco me apetece leermela con el suficiente detenimiento, asi que te voy a dar un voto de confianza y voy a decir que es pesima. Como casi todas las leyes de España.

Pero el objetivo, que muchos padefos, "empresarios" y vagos no paran de llorar, es totalmente correcto.

Aokromes

#21 exacto, desde el momento que cogen el camion al principio de la jornada hasta que se baja para comer / cenar es tiempo de trabajo.

Kalikrates

#21 La carga y descarga es trabajo para el tacógrafo, creo. Igual me equivoco.

D

Estuve en una empresa donde si no hacías 1:30 h extra, AL DÍA, el propietario consideraba que no eras una persona “comprometida con la empresa”. Utilizaba el sistema de fichajes para comprobar las horas de salida y entrada del día anterior.

Por supuesto, horas no pagadas. Después, el departamento de informática arreglaba los fichajes para que cuadraran las horas a final de mes. Cualquier comentario al respecto recibía amenazas de despido o externalización de esa parte del trabajo.

l

Pregunta seria. ¿Qué nos va a pasar a los que tenemos jornada flexible en todos los sentidos? A mí me juzgan por mi trabajo. Si termino antes y voy bien de tiempo pues me voy antes. Si otro día me tengo que quedar un poco más, pues me quedo un poco más.

No miro en absoluto las horas que trabajo, pero vamos, es muy probable que no las cumpla.

U5u4r10

#74 ¿En qué trabajas?

Al-Khwarizmi

#74 Yo estoy como tú, y mi consuelo es que la ley es una chapuza y al final probablemente se convierta en un paripé, donde apuntaremos unas horas ficticias y andando. Si no, estaríamos jodidos, ya que el contrato a tiempo completo con flexibilidad horaria creo que ni siquiera existe. Mi contrato (y supongo que el tuyo) especifica oficialmente un número rígido de horas que tengo que hacer al día.

D

#74
En la mayoría de empresas si acabas antes te dan mas trabajo.

ipanies

Lo que es acojonante es que asumamos con total naturalidad que los empresarios van a falsificar los registros, que es una chapuza, que el gobierno debería imponer un método sin dejar que eso lo hagan la patronal y los sindicatos por sectores y con las especificidades de cada uno... eso dice mucho de nuestras relaciones laborales en las que el empresario debe ir contra el empleado y viceversa cuando lo que debería ser es una relación sana en la que el empresario quiere que el empleado este a gusto por que obviamente si esta a gusto rinde mas y sube la productividad y los beneficios y el empleado quiere ir a trabajar, hacer su trabajo y disfrutar de su vida sin sentirse coaccionado ni intimidado.

Al-Khwarizmi

#26 Bueno, es que en los lugares de trabajo donde existe esa relación sana que dices, no hace ninguna falta el registro horario. Y donde sí hace falta es precisamente donde la relación no es sana, y hay que contar con toda la picaresca.

GatoMaula

lol lol Pues al que yo contesto pone que lo escribiste a las 14:18 y un asterisco advirtiendo de edición posterior, a cada intento que haces de tapar tus vergüenzas más mierda te echas encima, genio.

Estás debatiendo sobre las formas con que se adoptan los decretazos, al margen de los fondos, y recordarte que esas formas que ahora críticas son las mismas que defendías cuando la reforma laboral no es desviar la atención, es centrarla en el nivel de hipocresía que puedes llegar a alcanzar, prenda.

Sabes que no he vuelto a votar al PSOE desde el 82, no sigas haciendo el ridi, colega.

j

Desde el momento en el que es la empresa quien controla los datos de cada vez que se ficha (y las hay que luego te obligan a firmar un papelito de "fichaje en diferido"con que has hecho las 8 horas)... Esto es una idiotez como un templo.

Si quieren hacerlo bien tendrían que obligar a poner unos sistemas homologados que envíen los datos directamente a la administración...

scor

8 horas anuales es el tiempo que utilizo para fichar en la empresa. ¿me las tiene que pagar como horas extras?

D

#3 Eh?

Aleurerref

#3 bueno si tu fichas en el minuto uno dentro de tu horario no tendría porque. 8 horas? Yo tardo un segundo

Aokromes

#3 claro, por que es mejor que el empresario haga hacer horas extras no remuneradas a los currelas.

D

#3 Pues igual te tienen que poner una "paguica" porque el retraso tiene que ser grande para emplear ese tiempo en fichar. Habla con tu empleador, que se ahorrará la SS.

D

#3 yo esas horas las incurro como horas trabajadas (yo dedico más porque especifico las horas que dedico a cada proyecto/tarea para pasarle factura a los clientes)

balancin

#55 Claro que sí. Si es culpable de algo que lo trinquen.

Pero este artículo va sobre la EU velando por la correcta implementación de una ley que mejora la vida de los trabajadores.

Nada mal

Extremófilo

Traducción: "Hay que chipar a los trabajadores"

balancin

Faltaautarcaautarca que venga a despotricar del junker aquí también roll

Autarca

#39 La cuestión es ¿Por que no lo haces tu? Sabes que es un terrorista de estado y un evasor fiscal a gran escala, y no ha pagado por sus crímenes.

¿Donde queda tu discurso de la responsabilidad? ¿El de afrontar las consecuencias de tus actos? ¿No se aplica a los poderosos?

Spartan67

Mi empresa me ha dado un impreso que tengo que firmar a raíz de este asunto, resulta que en mi trabajo nunca se ha fichado ya que dice que somos “manager” y que debemos tener disponibilidad absoluta, así que no se controlaba las horas que hacíamos, más de 40 seguro. Pues lo dicho nos da un impreso que dice algo así como que las horas que se computen a más a partir de hoy, que es cuando hemos comenzado a fichar, nos las compensará el mes siguiente en tiempo libre, las horas extras dicen en mi empresa que están prohibidas y por lo tanto no existe. ¿La pregunta es esto legal?

anv

#43 Yo diría que es perfectamente legal.
En mi empresa han dicho que los empleados sólo tienen permiso para hacer horas extras cuando lo ordene el jefe. El que salga después de hora no se considera que haya estado trabajando.

soytumismo

#43 Pregunta en un sindicato, mostrándole el susodicho papel. No hace falta estar sindicado, sólo pagar sobre 25€ por la primera consulta.

Lo que yo no entiendo es cómo meterle la zarpa a una empresa del ibex35, multinacional, que te hace estar en la oficina en horario laboral y luego (sin que sean guardias o con ellas de extra), te obliga a hacer los cambios a través de la vpn, con otro usuario, hasta las 6:00 si la situación "lo requiere" por sus santos cojones.ni

davhcf

En mi oficina hemos empezado con una mierda de hoja: ya ves tú que objetividad y fiabilidad.

tetepepe

Esta ley estará bien hecha el día que los empresaurios salgan a la calle con pancartas en contra de ella.
Mientras tanto, papel mojado.

anv

Objetivo, fiable y accesible.
Es tan genérico como el decreto. No cambia nada.

polirfl

Por qué se ha excluido a los médicos del SNS ?

D

la caída del MURO DE BERLÍN, supuso que el marxismo de la unión soviética se expandiese por Europa Occidental.
No en vano, quien gobierna Europa, Merkel, fue dirigente de facciones políticas comunistas en la alemania soviética.

1 2