Hace 15 años | Por --117952-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --117952-- a elplural.com

La proximidad de la Semana Santa ha servido a los “sectores más fundamentalistas del catolicismo” para “hacer proselitismo religioso” en los centros de educación públicos, según denuncia en una nota de prensa la organización nacional Europa Laica. Por ello, la organización pidió a las administraciones públicas que “velen por la neutralidad ideológica y de convicciones en los centros escolares públicos”, ya que dicha neutralidad “es un mandato constitucional”.

Comentarios

D

#3 http://www.europalaica.com/

Es obvio que lo has buscado en martesnegrotendencioso.

D

#1 Pues que se metan su adoctriamiento de los menores en sus negros templos.

b

#2 Que no, que el adoctrinamiento sólo es malo cuando lo hacen los rojos.

Abraxas

#40 Que defiendan su fe, me parece hasta normal. Que lo hagan en la escuela pública, en horario escolar, está tan justificado como interrumpir las misas en la Semana de la Ciencia para explicar el principio de Bernouilli.

#3 se te va la pinza, la primera entrada en google es la que señala #6 ... y tiene toda la pinta de que te hayas "equivocado" a mala leche

chulonsky

#7 Lo bonito de las ironías es la sutileza y el humor fino con el que se escriben. Ponerle el lacito es volverlas toscas y evidentes, con lo que pierden la gracia.
Te voto negativo por la amenaza.

Si alguien no entiende la ironía, no es el que recibe el negativo el que se pone en evidencia, si no el que lo pone.

Piamonte

#39: Si te hubieran educado en el terror a morir en pecado mortal e ir al infierno por toda la eternidad, podrías entender la actitud a la defensiva de algunos -algunos, repito- españoles. O en el terror al diablo. O en una concepción del sexo basada en la culpabilidad y el miedo.

Es probable que esa actitud defensiva sea más propia de gente que ya peinamos canas, porque en nuestra época los doctrinos católicos podían llegar a ser muy, pero que muy bestias. Supongo que la vena apocalíptica se les habrá pasado con la modernización.

V

#63 el que uno sea catolico esta mal visto, es alucinante
¿Y por qué tendría que estar bien visto?

pitichu

#22 "fiestas del cambio de año o del solsticio de invierno o de invierno"

O fiesta donde más parejas terminan divorciadas y mas familias en urgencias con la cabeza abierta

D

#28 Has votado negativo pero a ti no te lo hicieron. Has usado la venganza. Y con ello quien al final quedó en evidencia fuiste tu, lamentablemente

#27 La verdad es que peino canas, si

D

#23 Eso se debe a las reuniones familiares por cojones, si.

¿sabes que el manido pino, las lucecitas y eso son tradiciones celtas?

D

#4 Pues tener a unos niños en el despacho del direct@r, para mi es como un castigo psicológico.

Nada les impide dejarlos con alguien en el patio para que jueguen o en otra clase donde no tengan que soportar la presión que supone un despacho. Que forma de hacerles sentir apartados como si fueran la peste... algo así deja secuelas.

Me ha recordado algunos castigos que las monjas imponían para que no rechazáramos la fe... aaaaag.

D

#14 Es una opción, pero en realidad son festividades paganas anteriores y ancestrales que robaron para si los cristianos. Dile que estudie historia.

D

#17 De eso nada. Ahora mismo se celebran en diferentes culturas del mundo no católicas.

D

#32 SI lo es, pues laicismo es separar iglesia de estado. Lo que no es es aconfesional y no encontrarás tal palabro en la constitución. Colaborar con las confesiones no significa quye todos tengamos que comernos sus festividades mágicas, hombre. Significa que ellos pueden celebrarlas cumpliendo la ley, como todo el mundo.

#31 Te han follao.

Mordisquitos

#57 por mucho que os duela la base de nuestra sociedad es cristiana
Ay, ni que me conocieses en persona. Fíjate que desde que nací tengo esa espinita clavada. Saber que toda la ciencia, el derecho, la ingeniería, la democracia y la economía liberal se basa en el Cristianismo me repatea no sabes tú cuanto.

pq los chavales supongo que tienen el derecho a saber,como ha actuado la sociedad en estos 2000 ultimos años digo yo el que alguien denuncie esto me recuerda a cosas de los talibanes,
¡Claro que sí! ¿Cómo se puede entender la historia de España de los últimos 2000 años sin saber que Jesucristo Nuestro Señor Murió por Nuestros Pecados y Resucitó al Tercer Día? Muchísimo más importante es eso a que aprendan a escribir correctamente. Tomen como ejemplo al propio sport59.

supongo que en unos años se dira antes de ZP no haba nada la vida era oscura y con el llego la luz pq chicos esto llega a cauces peligrosos
Pues casi. Sin ZP sólo están las células de la Corona Radiada, y con ZP hay esperanza de fecundación para el espermatozoide. Sin ZP pasaría por cauces peligrosos.

Dios existe?
La buena noticia es que sí. La mala es que no es el tuyo. Lo siento, iremos todos al infierno.

Mordisquitos

#51 En los colegios (tengo dos peques en ellos) puedo asegurarte que se hace muchísimo proseletismo; por la igualdad, la no violencia, los derechos humanos...(¡anda! los mismos que vienen recogidos en los 10 mandamientos)

Imagino que es broma eso de que la igualdad y los derechos humanos vienen recogidos en los 10 mandamientos, partiendo ya de la base de estos hablan de no codiciar el esclavo del prójimo y que requieren alianza un único "Dios" sobre todas las cosas.

Por otra parte, observarás que todo aquéllo por lo que según tú se hace proselitismo en la escuela donde sí que viene recogido en la Constitución Española de 1978.

Me parece echar balones fuera defender el proselitismo religioso en los colegios públicos (o como mínimo acallar la crítica) alegando que se hace proselitismo por valores recogidos en nuestro ordenamiento jurídico.

D

Pues entonces fuera las festividades religiosas del calendario laboral y académico: ni jueves santo, ni viernes santo, ni san josé, ni navidad, ni día de todos los santos...

Una cosa es ser ateo, agnóstico o anticatólico, otra negar la influencia de la religión católica en nuestra cultura. A mí me parece perfectamente normal que se hable de la Semana Santa en los colegios públicos para que los niños sepan a qué se debe y en qué consiste. Qué menos que (intentar que) aprendan o sepan por qué tienen una semana de vacaciones. Y si es una festividad religiosa, tendrá que tratarse desde el punto de vista religioso.

Johan_Liebhart

Lo mas sensato es cambiar de religion dependiendo de las fechas de las fiestas. Todo sea por no trabajar...

excopete

La Iglesia destroza Madrid: http://parquedelacornisa.org/firmas.php (pásalo por favor!)

D

#63 EL laicismo no es pensamiento único, sino plural. Pensamiento único es lo que propugna la iglesia católica. Se llama clericalismo y pide la teocracia. Justo lo contrario de lo que la ley dicta en España, Europa y Occidente. Que regresen a Oriente, raiz del catolicismo,y nos dejen tranquilos a los occidentales.

pitichu

#26 tú te llevarías bien con mi padre lol lol lol

pitichu

#13 anticlericalllll no me repitas los 5500 que todavía me castañean los dientes!!!!! >< lol

amromero

Hoy en mi instituto han puesto música de procesión a todo volumen...

pitichu

#24 sí, me lo contó mi padre hace tiempo. La llamada a la vida y todo eso Pero los luteranos también se lo adjudican ¿no?

D

#25 El renacer de la luz. Es un dibujo extraño que hace esos días el sol. EL solsticio.

D

#7 Todas, diría yo

Mordisquitos

#54 miedo me dais todos los fundamentalistas laicos que hoy andais por aqui
¡Oh, no! ¡Cuidado! ¡Que vienen los fundamentalistas laicos a quitarnos nuestra influencia social por la gracia de Dios!

Tiembla, hijo mío, tiembla. Los laicistas somos muy mala gente.

D

#54 "por mucho que os duela la base de nuestra sociedad es cristiana"

La base es grecolatina, incluso el cristianismo que sólo era una pequeña revitalización del judaísmo esta prácticamente reconstruido y apuntalado por la filosofía, la mitología (y hasta la iconografía) heredada de Grecia.

l

#54 Claro que si,los chavales tienen todo el derecho del mundo a saber como ha actuado la sociedad y en especial,la iglesia durante siglos,pero que se lo expliquen clarito,de pe a pa.

Y luego que se hagan ellos mismos la pregunta de si Dios existe o no.

A mi me dan miedo los fundamentalistas fanáticos religiosos,esos si son de temer.

D

#35 Eso no es nada, en Irlanda cierran los bares el viernes santo(o cerraban cuando yo viví allí). Eso si, a las 00:00 que ya es técnicamente sábado, abren todos.

mefistófeles

No sé qué manía/odio le teneis al personal creyente, ¿acaso no tienen derecho a hacer proseletismo/propaganda de sus ideas? Lo hacen todos: sindicatos, ong, bares, marcas de ropa, coches....¡caramba! Pues supongo que los creyentes también podrán hablar y defender, dentro de la ley, sus creencias.

Dejad que la gente de la calle viva su fe, que pocas esperanzas más les quedan.

Y si nos ponemos con el proselitismo en los colegios, ¿a santo de qué mis niños tienen que participar en campañas contra el hambre? ¿Y si a mí me importara un bledo el hambre en el mundo, qué? (no es el caso, que lo pongo como simple ejemplo, ojo), ¿o matemáticas sobre base 10 y no, por caso, sobre bse 5? ¿o inglés de UK y no de USA?

Que no soy religioso, pero a veces las cosas se sacan de quicio.

pitichu

El tío más sensato que he visto en mi vida es el padre de un amigo que no hace vacaciones en Navidad ni en Semana Santa. Dice que si no es católico ni cree en dios no tiene derecho a celebrar esos días. Lo que hace es pasar todos esos días a otros que le van bien o acumular a sus vacaciones.

equisdx

#63 Claro, porque la fe cristiana ha hecho tanto por el progreso en Europa.. roll

D

#37 Pues ocurre que justificas el clericalismo, ya ves.

D

Los niños son adoctrinados en las escuelas y eso es algo que no deberia pasar.

D

Creo que está bien que a los niños se les explique por qué tienen esos días de vacaciones: antes, una mayoría de la población procesaba una religión y esa religión tenía determinados festivos (si ya se les explica el porqué de esos festivos, que suele ser los que ha señalado anticlericaltotal, mejor que mejor, que aprenden más). Pero de una forma objetiva, igual que si a los niños se les explica el porqué de las matemáticas en base 10 (aunque no te lo creas, #37 se supone que es algo tan básico como que tenemos 10 dedos y, en un principio, para echar cuentas debieron de usarse muchísimo). Eso es historia, es folklore de una parte importante de la población y, como el saber no ocupa lugar, muy bien que conozcan ese tipo de datos.
Palabra clave: objetividad.

D

#6 tu nick que es para dar algna pista ¿no?

#5 pon "" o te voto negativo en 0,2

D

#37 "Repito lo mismo, si se prohibe a las religiones hablar en los colegios, de acuerdo, pero que también se prohiba cualquier actividad que no tenga que ver nada con la educación reglada: nada de ong dando charlas, nada de coloquios ecologistas, ¿a que es absurdo? Pues eso."

Tu tienes la lógica patas arriba. El absurdo sería dejar entrar a la escuela a comunistas maoistas o a testigos de Jehova a adoctrinar a todos los niños, pues exactamente igual con los católicos ¿cual es la diferencia? o como dices con las ONGs, es simple de entender: las ideologías deben estar fuera de la escuela. Que cada secta se ocupe de lavar el cerebro de sus niños.

#51 "puedo asegurarte que se hace muchísimo proseletismo; por la igualdad, la no violencia, los derechos humanos...(¡anda! los mismos que vienen recogidos en los 10 mandamientos"

Pues va a ser que no, coinciden tres o cuatro mandamientos con los derechos humanos (y siendo muy flexibles en su interpretación) el resto son ocurrencias propias de la rama cristiana que se tercie (porque en eso también cambian los mandamientos). De todas formas los derechos humanos es una ética común, porque habrá que poner alguna donde podamos coincidir minimamente todos: católicos, ateos, musulmanes, cienciologos, etc

D

Europa Laica denuncia que se haga "proselitismo religioso" en los colegios públicos en Semana Santa

¿y?

La noticia es como poco amarillista, no denuncia ningún caso eso si suelta frases como

[..]
La asociación Europa Laica ha denunciado que la proximidad de las fiestas de Semana Santa están llevando a que muchos colegios públicos hagan gala de su “fervor religioso” mezclando “lo pagano, lo festivo” y los dogmas propios de la fe católica. La agrupación considera que muchos grupos “fundamentalistas” están “utilizando los centros educativos públicos para hacer proselitismo religioso” con la “anuencia de los equipos directivos y el silencio de las administraciones educativas”.
[..]

¿que colegios?,¿que ha dicho?,

Señores es el Plural, un medio tan amarillista como Libertad Digital (los extremos se tocan?

mefistófeles

#38 QUe no, que no justifico nada, pero me parece muy mal que no les permitáis defender o propagar su fe, ¿por qué no van a tener derecho? Considero que, como cualquier otra organización subvencionada por el estado, (ya digo, sindicatos, ong, asociaciones...) tienen el perfecto derecho a darse a conocer e intentar ganar adeptos para su creencia.

Simplemente eso, nada más. Defender lo que considero los derechos de los demás, aunque yo no comulgue con ellos (jeje, y nunca mejor dicho) no creo que sea justificar nada, excepto el derecho, precisamente, a tener ideas distintas en armonía.

D

Queremos también la peli porno del plus en SS!!!
En efecto, en el plus no dan la porno del viernes en semana santa

Piamonte

#47, entiendo tu punto de vista, pero no creo que sean casos comparables. Yo no hablo de pasado, sino de presente y futuro.

D

#13 Robado? Acaso esas culturas dejaron de poder celebrar su festividad?

Puedes buscarte tu excusa favorita para adoptar una festividad de origen religioso y no tener que trabajar, eso no cambiará nada.

Por cierto, considerar normal que se explique qué es la semana santa no significa que esté a favor de todo eso que dices, como por ejemplo lo de los presupuestos, que me parece una aberración.

D

#11 Imposición dejó de ser hace muchos años. Con todo el respeto del mundo, negar que la religión católica forma parte de nuestra cultura y nuestra tradición como pueblo es ser un cabezón de mucho cuidao, negacionismo puro y duro. Y te lo dice un ateo.

Por cierto, llamar "Día del regalo" al día de Reyes o "Día del cochinillo y el consumismo desmesurado" al de Navidad no cambiará su origen religioso, por mucho escozor que te provoque.

chulonsky

#29 Raciocinio VS Fé

#30 Yo no soy el amenazado
Y sí, es venganza roll
joven-viola-chica-plena-calle-mientras-amigo-graba-movil/00023

Hace 15 años | Por --94036-- a abc.es

brokenpixel

#38 esta en su derecho,como tu de lo contrario..no veo el problema,y te lo dice un ateo

FranJ91

#10 exacto, recordemos que la constitución no es laica (todavía roll)

efra

mucho hablar pero seguro que no quitan las vacaciones de semana santa.... eso si que no interesa

pitichu

Pero vivimos en el siglo XXI y ahora mismo son católicas.

pitichu

¿Y San José, San Esteban, el día de Reyes o el 15 de agosto?

D

miedo me dais todos los fundamentalistas laicos que hoy andais por aqui
por mucho que os duela la base de nuestra sociedad es cristiana, es logico que cuando llegan unas fiestas que siempre se ha celebrado la muerte y resurreccion de cristo, por lo menos se comente en el colegio
pq los chavales supongo que tienen el derecho a saber,como ha actuado la sociedad en estos 2000 ultimos años digo yo el que alguien denuncie esto me recuerda a cosas de los talibanes, supongo que en unos años se dira antes de ZP no haba nada la vida era oscura y con el llego la luz pq chicos esto llega a cauces peligrosos
y pa guinda una pregunta
Dios existe?

mefistófeles

#44 Es que todo es ideología: volviendo al ejemplo del hambre en el mundo: eso es proseletismo de que esas personas tienen que importarme, porque se parte de la premisa que todos tenemos derechos etc, etc (repito, que lo pongo como ejemplo, no os liemos).

En los colegios (tengo dos peques en ellos) puedo asegurarte que se hace muchísimo proseletismo; por la igualdad, la no violencia, los derechos humanos...(¡anda! los mismos que vienen recogidos en los 10 mandamientos

Repito, ni soy creyente ni defiendo ninguna postura religiosa, pero igual que me parece una auténtica memez lo de "asociación de padres y madres de alumnos..." (¿y los tutores/tutoras de esos alumnos?P ¿no tiene también que estar incluidos?) me lo parece lo de prohibir que el personal hable de sus creencias en esos mismos colegios. Digo yo que ser laico no quiere decir que esté prohibido habalr de religión, ¿no?

Repito lo mismo, si se prohibe a las religiones hablar en los colegios, de acuerdo, pero que también se prohiba cualquier actividad que no tenga que ver nada con la educación reglada: nada de ong dando charlas, nada de coloquios ecologistas, ¿a que es absurdo? Pues eso.

f

Proselitismo hacen todos, lo terrible es que jueguen con la fe de la gente

D

#2: Oye, que a mi una profesora de biología me intentó adoctrinar, pero de forma atea. Que aquí adoctrina no el que quiere sino el que puede.

D

pues yo creo que los fundamentalistas laicos son tan peligrosos como los demas, esto lleva a una sociedad de pensamiento unico por lo tanto una sociedad muerta, hay que ser tolerantes con todo no solo con lo nuestro desde hace un tiempo, se insulta a todo aquello que no comulga con esta especie de regimen, es preocupante, a todo aquel que ve las cosas de manera dsitinta se le llama facha, es igual que sea ynestrillas que rosa diez, el que uno sea catolico esta mal visto, es alucinante
y lo peor de todo es que os creeis en posesion de la verdad absoluta
y no queramos rizar el rizo, la base religiosa de europa es cristiana
y eso ha marcado el desarrollo de nuestra sociedad, y la base de arabia es musulmana y tb ha marcado su desarrollo, tb vais a negar esto #60

D

#43 de no haber estudiado la conquista y colonización española en detalle en mi país y en toda América latina, creo que no te podría responder, pero para suerte mía lo hice, lo único que puedo decir es que ya a esta edad se que el odio no es una salida, si fuera así nosotros aun odiaríamos a los españoles por lo que nos hicieron, y créeme, no fue un campo de rosas cuando vinieron aquí a declarar todo lo que veían (tierra, carne, sangre, almas, etc.) como suyo.
Debo suponer que conforme pasen las generaciones se alejara ese odio que aún persiste en sus corazones, personalmente no odio a los españoles.
Y con respecto a la iglesia, pues es comprensible que lo haga, que otra cosa piensas que podría hacer la iglesia, ¿que no trate de evangelizar al mundo?, crees que el papa salga mañana y diga: “bueno chicos esto es todo no va para mas, disuelvo la iglesia”?, está muy difícil que eso pase.

D

Creo que esto es notica solo porque muchos españoles tienen un trauma histórico con la religión, debo suponer que los sicólogos en ese país nunca dejaran de tener trabajo tratando “la aversión española a lo religioso”, es bastante interesante como muchas personas temen al pasado.

D

Los niños están deseando que llegue el Jueves santo que tengan una semana de vacaciones sin cole se la suda. lol

e

Vaya noticia¡¡¡¡

¿y esto ha subido a la portada???

mañana voy a subir un bombazo de notición, preparaos,,, la exclusiva mundial.

¡¡¡¡voy a llevar a mi perro al psicologo!!!!
toma ya.

bye

m

Siento decirlo, pero muchos ateos se van a ir de vacaciones ahora, dentro de unos días. Si son tan ateos, deberían renunciar a esos días festivos y trabajar, como si fueran días lectivos.

D

Hago una búsqueda en Google de "Europa Laica" y sólo veo enlaces relacionados con sectas masónicas...

http://masonaprendiz.blogspot.com/2009/02/europa-laica-reclama-al-gobierno-que-no.html
http://europalaica.ning.com/profile/BoletinMasonicoCadenadeUnion

No me gustan las sectas de ningún tipo.