Hace 2 años | Por exducados a elpais.com
Publicado hace 2 años por exducados a elpais.com

La Oficina de Propiedad Intelectual resuelve que el Ayuntamiento coruñés no puede utilizar la marca “padrón auténtico” para los pimientos porque induciría a error a los consumidores.

Comentarios

p

#1 Es fácil decir si pican o no, todo dependen del lado de la linde en donde los plantes.

e

#14 tu déjalos crecer hasta que se vuelvan rojos y ya verás como pican.

D

#1 fuera bromas, hace tiempo q no me topo con los q pican

Jajjajajjajajja

#26 por lo visto se venden a parte: https://www.lospimientosdepadron.com/

D

#34 marketing 2.otedenuncio

#34 a parte aparte

danymuck

#26 yo igual. Hace varios años que no me pica ninguno. Y a mí me gusta que de vez en cuando alguno te deje un pequeño regustillo picante. Los que te joden lo que estés comiendo con los pimientos hasta el punto de tener que dejar de comer por el picor, ya los veías venir, que ya olían a picante antes de meterlos en la boca.

Karmarada

#41 Y al freírlos, los que pican, le dan un cierto gusto al los demás.
Ahora la mayoría de los que se venden no son picantes. Una pena.

j

#26 Los que venden en los súper es muy raro que pique alguno, yo los encuentro en plazas de abastos y ferias, las mujeres que los venden les preguntas y los suelen tener aparte, a veces incluso más baratos porque la gente no los pide.....

D

#59 pues será eso

Trigonometrico

#1 Debería darte vergüenza que te coaccionen de esa forma para no decir en el chiste "pimiento de Padrón".

Trigonometrico

#70 A mi me toca los cojones que los pimientos cultivados en Padrón no pudieran poner pimientos de Padrón en la bolsa porque era una marca registrada por alguna empresa de no sé qué provincia de España.

apetor

#12 #21 Suelen ser mas alargados y puntiagudos, mas tipo guindilla. Tenemos pimientos choriceros en la huerta y ese suele ser el mejor indicador, pero solo lo hace mas probable.

#31 En mi huerta los tengo de Padrón y te digo que eso no suele ser así

apetor

#33 Esto es una norma general maas o menos, los pimientos de varios tipos que tienen una forma mas delgada y alargada y a veces retorcida es mas probable que piquen.

T

#31 Para nada. Sí que cuanto más tiempo tengan van a ser más grandes y más probable que piquen, pero esa no es la forma.

apetor

#52 Pues eso he visto yo con los choriceros, no por tiempo, no por tamaño, sino por forma parecida a la guidilla.

T

#68 Pueees, no. Yo ahora mismo tengo en casa una bandeja llena de pimientos, no sé, serán cerca de dos kilos. Son tirando a grandes, es decir, del largo de un meñique o más (para ser de Padrón es bastante). Los hay de casi todas las formas, incluyendo con aspecto de guindilla: de todos, no creo que piquen más de dos o tres. ¿Por qué? Porque aunque no los he cultivado yo, sé quién fue, y como hace poco estuvo lloviendo y tal, poco probable. Tampoco hay muchos con aspecto picante, que suelen tener "el morro enfadao", es decir, más aspecto de pimiento de cocinar.

No es una ciencia exacta pero...

apetor

#69 Es que la lluvia y quiza otras cosas seran factores que maten el picante de pimientos que de otra manera hubieran llegado a picantes. Me da que puede ser. Hay cosas como trombas de agua excesiva y tal que pueden joder el sabor por ejemplo de tomates y tal ( tambien tenemos tomates en la huerta ). E insisto, no he hablado de tamaño o tiempo, solo de esa forma de guindilla ( piparra ) o tal. No se.

f

#21 Yo conozco a gente que si que lo hace.... Tambien igual es pq se dedica a ello

pkreuzt

No entiendo yo esto. Entonces ¿se puede cultivar pimientos de Padrón en cualquier sitio y venderlos con ese nombre? ¿Qué impide que nadie elabore "vino de La Rioja" en Uzbekistán? O "queso de Cabrales" en la República Checa

silencer

#6 El tomate rosa de Huesca tiene DO en Barbastro y se pueden plantar en cualquier sitio lol

EsUnaPreguntaRetórica

#6 El que tiene protección es el de Herbón, que ha sido toda la vida "el auténtico". Lo que ahora dice Europa es que en las demás parroquias de Padrón no podrán vender sus pimientos como auténticos de Padrón, porque eso daría a entender que son los auténticos de Herbón (que es otra parroquia de Padrón).

Y los del supermercado que ponen de Padrón probablemente casi ninguno lo sea, serán de otros sitios pero de la misma variedad.

pkreuzt

#22 Si eso lo entiendo. Pero es que esta noticia dice que "Padrón" es una denominación genérica para ese tipo de pimiento y que no es obligatorio que sea cultivado allí para llamarse de esa forma.

#23 Así es. En mi huerta tengo pimientos de Padrón y no vivo en Padrón

pkreuzt

#24 Supongo que no los vendes. El asunto es que si tu vas al super a comprar "pimientos de Padrón" y te venden unos cultivados en Chile pero con el mismo etiquetado, como que te sientes un poco estafado ¿no?

#27 Es que si quieres los de esa zona geográfica concreta tienes que buscar los de Herbón. Los de Padrón pueden ser de cualquier sitio.

pkreuzt

#30 Entiendo que es una cagada en la definición de la DO. Porque aquí sabemos lo que es Herbón, pero fuera de Galicia no van a conocer un sitio tan pequeño y se alude al nombre de su municipio, que es Padrón. Pero sigue siendo muy pillado por los pelos.

Trigonometrico

#30 Y eso es una estafa.

devilinside

#27 También ayuda mucho comprarlos en temporada (de mayo a octubre). Si los compras fuera de temporada no son de Herbón (o cercanías) ni de coña

capu

#22 Te estaba leyendo y me parecía una locura que solo una parroquia pudiera cultivarlo, ya que un parroquia suele ser minúscula.

Según la web de la UE, se puede cultivar con la denominación de origen en lsños siguientes lugares:

"El ámbito geográfico de la zona de producción amparada por la D.O.P. «Pemento de Herbón» coincide con la de acondicionamiento y envasado, estando constituida por los siguientes municipios: Padrón, Dodro y Rois, pertenecientes a la comarca de O Sar, situada al sur de la provincia de A Coruña, y Pontecesures y Valga, de la comarca de Caldas, situada al norte de la provincia de Pontevedra".

Lo que ha querido el ayuntamiento es que los pimientos de herbón tuvieran, por así decirlo, un reconocimiento mayor de la zona y de la denominación de origen porque pimientos de padrón lo conocen en todos los sitios y de herbón no, vamos, problema de marketing. Si la denominación de origen hubiera sido pimientos de padrón, seguramente hubiera sido al revés, todos conocerían los de tipo herbón y no los de padrón.

Es el problema de que sean una variedad en sí misma, y eso olvídate de poder protegerlo ya que puedes cultivarlos donde quieras siempre que digas pimientos tipo padrón, lo cual no es engañar al consumidor.

Trigonometrico

#22 Eso es injusto.

D

#6 es interpretable.... Una cosa es "x tipo y", y otra es "x de y". Culaquiera puede hacer "quedo tipo roquefort" pero solo hay un "queso de roquefort"

jacapaca

#6 fijate en la bolsa del super.... todos vienen de marruecos ....

Malinois

Mi mujer es adicta al picante. Hace dos años un mejicano que vino a comprarme 2 perros me trajo unos cuantos de contrabando en su maleta. Amarillos y rojos, pequeñísimos,poco más que una cayena,y "feos" a más no poder.
Los planté sin mucha fe,dado que el clima asturiano no es en absoluto similar a su lugar de origen(Rosarito,Baja California).
Su puta madre. No sólo pican como nada que yo haya probado jamás,si no que por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, han "contaminado" incluso matas normales que estaban intercaladas(porque crecen más y las protegen del aire y la consecuente desecación). Ahora mis pimientos rojos de morro tienen un punto de picante que jamás habían tenido

gustavocarra

#39 Por un momento te había entendido que el mexicano que te compró dos perros luego te trajo unos cuantos de contrabando en la maleta, y por lo pequeños, feos y rojos pensé que eran chihuahuas toys sin pelo. Me lo has hecho pasar mal, que lo sepas

A

#39 Polinización cruzada. Una malla fina puede parar los insectos, pero incluso el viento te la puede jugar. Lo único que funciona es NO cultivar picantes (y el vecino tampoco)

Pichicaca

Concello de Padrón,
dijo con exactitú
os pementos son de Herbón
e as putas da Esclavitú.

borteixo

#15 esa dama del lago

Pichicaca

#53 Pero jamás superará en marketing a la desaparecida A Raposeira.

borteixo

#56 La casa de las zorras

Trigonometrico

#15 O colmo dun neghro. Nacer en Nigrán, vivir en Negreira e traballar na esclavitú.

P

Son como los mosquitos solo pican las hembras .. por cierto casi ninguno pica ya ;

O eso me dio a entender un lugareño .

Duke00

#2 No pican ya por que cuando los que los venden los saben elegir. Si al vendedor le pides que piquen, picarán.

Duke00

#7 La que vende los sabe diferenciar solo con verlos. La que comentas ya los tenía separados, pero no es raro que otros los separen al momento que los pides.
#9

T

#10 Ya te digo que se pueden apreciar a la vista.

f

#10 Verlos y el olor. Hay gente que los diferencia con el olor

vixia

#10 Yo siempre pensé que es el tacto de la piel, porque las he visto escogerlos sin mirar mientras te hablan.

Bartolo_one

#9 Cómo no van a picar si están "quemaos" por el sol. lol lol

Ovlak

#7 Recuerdo de pequeño pasar por Padrón con mi padre e ir a la plaza a comprar pimientos. Las paisanas que los vendían tenían todas dos capachos de pimientos, de los cuales utilizaban uno para llenar la bolsa y otra para echar un puñado de tres o cuatro pimientos. Así que sí, saben cuáles pican, pero creo que lo saben en el momento de cultivarlos.

y

#7 "Pero una de las claves está en el riego que hayan recibido,"

Cierto.

Mark_

#2 eso iba a decir, a cada sitio que voy y los tienen los pido por si pican y jamás lo hacen. Vale que tengo el umbral de picante alto y estoy acostumbrado a cosas fuertes, pero es que nada, uno de cientos en todo caso y pica menos que una guindilla normal.

powernergia

Los pimientos de Padrón ya no pican, ni los auténticos ni los otros.

s

#16 Fuera de Galicia es difícil, allí si es fácil encontrarlos.

powernergia

#50 Habré tenido mala suerte.

j

#16 En las ferias y plazas de abastos sí que los hay, en la feria de Padrón los venden más baratos.

powernergia

#60 Si pimientos de Padron se pueden encontrar, el problema es que ya no pican.
Yo al menos los que he comido varias veces en la zona, no he encontrado ninguno que pique.

j

#63 En la feria si los pides los tienen, y más baratos

p

Los famosos pimientos de Herbón de toda la vida.

Trigonometrico

#13 No. Los de toda la vida fueron los de Padrón, luego se les cambió el nombre.

I

Que pesados con hacerse con el nombre de otros, que se labren la fama de su propio nombre

Trigonometrico

#49 Creo que lo han echo porque como los galleguños como son así...

Pau_Padomon

Un colega los plantaba, y jugábamos a la ruleta rusa: todos comían uno y teníamos que adivinar cuales picaban y cuales no, por la cara que ponía cada cual.

Tontolculo

Menos mal que está Europa para resolver los grandes conflictos ciudadanos. Qué sería de nosotros si no

D

#18 pues puigdemont encarcelado por ej.

estemenda

Yo hasta que no se pronuncien los catalanes...

i

Eso se resuelve haciendo un pequeño cambio: "Verdaderos pimientos Padrón" (verdaderos y sin el 'de'). Total, a todo el mundo le importa un verdadero pimiento si el origen es de Herbón o de Herbán.

D

#3 Me gusta más como lo digo yo (Lord of war)

pedrobotero

se fríen sin rabo

Trigonometrico

#45 No lo recomiendo pero, no van a saber muy diferentes por ello.

P

Hace varios años en la universidad, justo enfrente había un restaurante asturiano cuyo dueño era de Asturias y su mujer era gallega, de la zona de Herbón, y muchas veces íbamos a cenar o a comer allí, pero cuando se jubilaron, vendieron el local y se volvieron al norte, una lastima....

En fin, la mayoría de las veces nos jugábamos la cena o el tapeo al "pimiento ruso".... es decir, un pimiento para cada uno, pero uno de ellos rabiaba de tal forma que no había manera de disimularlo, y los preparaban en el plato de forma que no se pudiese distinguir a simple vista cual era el chungo. Obviamente el que lo sacaba, aparte de llevarse un mal regusto.... pagaba la cuenta