Hace 5 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Hablar de "posesión de armas" implica de forma automática pensar en Estados Unidos. ¿Pero qué hay de Europa? La mayor parte de los países del viejo continente regulan con fiereza la venta y posesión de armas. Y pese a que no hay ningún estado europeo que alcance las tasas de posesión estadounidenses (120 armas por cada ¡100 personas!) hay patrones y estadísticas muy interesantes que también revelan ciertas fracturas internas. Este mapa elaborado por u/Borysk5 en Reddit lo ilustra de forma magnífica.

Comentarios

Connect

#1 La gente se las vendió para comprar comida una vez acabó la guerra. Y los que aguantaron, más tarde la vendieron aún más caras. Hoy sigue habiendo bastantes pero muchas de aquellas armas fueron pasando al mercado negro en estos años.

mauser_c96

#7 waterparties

froster

#4 A mi ni es que me deja ver la página, me redirige a publicidad basura

M

#2 y también los cazadores y escopeteros.

s

#3 Y Julio Anguita.

Y los que van con escolta cuentan? Porque eso es trampa.

E

#19 Si. Los escoltas (que no sean policías) también cuentan en la estadistica. Son civiles con permiso de armas.

s

#24 Quiero decir que es un poco hipócrita estar en contra de defenderte con armas e ir con escolta a todas partes. Tú no. Yo sí.

E

#28
No. El escolta es un profesional entrenado. Y si lo lleva es por razones muy justificadas. Cualquier ciudadano con esas razones podra llevar escolta, o ir armado.

leporcine

#2 yo conocí a un punk muy y mucho de izquierdas que llevaba un hacha pequeña en la mochila por si acaso según él (ahora vendrán los del INVENT )

mauser_c96

#8 Guess what

Baal

#2 un aplauso por ese análisis de realidad, ya podemos legislar en consecuencia puesto que está todo definido.

Baal

#6 debe de ser por la ultraderecha y los narcos cc #2

OriolMu

#10 Según el artículo es por la caza. De todos modos yo creo que es un mensaje muy claro al estado:

Ainur

#23 Gracias por poner cordura

OriolMu

Los estados más avanzados democraticamente y con la mayor índice de desarollo humano son los que concentran más armas por ciudadano.

D

#12 tienes razón, la densidad parece ser la variable que más correlación tiene.

A menor densidad mayor V de armas por habitante (ejemplo España: extremadura, Castilla la Mancha... Y en el extremo: Madrid y Bcn).

D

#32 Yo diría población rural VS urbana.

La razón mayoritaria para de forma legal tengas un arma es la caza. Y en Madrid y Barcelona como no les de por cazar palomas, ratas y gaviotas... Porque lo demás viene en bandeja de plástico y no hay que mancharse las manos.

D

#6 Creo que confundes el criterio, las zonas con más osos, lobos y caza mayor. Si yo viviese donde hay osos habitualmente también tendría un arma por si acaso.

E

#6 Si, no tienes mas que darte una buelta por EEUU, y Sudamérica. roll

Lo del norte de Europa es por la caza, y por una población muy baja y dispersa.

G

#6 En Noruega al menos que yo conozco es porque les encanta la caza y porque la mayoría de la población no vive en grandes ciudades si no dispersa

gulfstream

Vamos a salir a cazar tórtolas

Supercinexin

#13 Grande.

tul

#35 los hermanos izquierdo de puerto hurraco verdad? para los que no les suenen

E

#40
En España y en todos los paises civilizados el mercado de armas esta intervenido para evitar masacres como las que ocurren en EEUU todos los dias.

Te imaginas un 15M o un congreso rodeado por una multitud armada en lugar de por un puñado de perroflautas antimilitaristas?
Si. Cientos de muertos en tiroteos entre "perroflautas" y "fachas"... Y el ejercito en las calles... Genial, eh? roll Y en Cataluña, ya tendríamos miles en choques entre CDR, Mossos, GC, CNP, "constitucionalistas", etc... Sí... claramente un paraiso en la tierra!

Y todo eso no lo quieren, ni los poderosos, ni cualquiera con dos dedos de frente.

tul

#41 no estan intervenidos por eso, de hecho ya estaban intervenidos antes de que ese fenomeno se popularizara en gringolandia, estan prohibidas porque una poblacion armada da miedito a los de arriba.

E

#57
Estaban intervenidas de antes, porque desde antes era obvio el desastre que suponen...
Tu confundes el "como en EEUU" que es un ejemplo con la causa.
La causa del control de armas es obvio. Una sociedad armada es una sociedad con decenas de miles de muertos.

Y sí, descerebrados armados por las calles dan mucho miedito "a los de arriba"... roll No hay mas que ver que miedo tiene "los de arriba" en EEUU!!! Ninguno. Cero. Nada de nada.

E

En resumidas cuentas. En Europa hay muy pocas armas (la inmensa mayoria, de caza), y unas regulaciones muy severas que evitan que la masacre armada estadounidense pueda ocurrir aqui.

Bien por Europa.

themarquesito

#26 *La masacre armada estadounidense de cada semana.
FTFY

D

#26 yo diría que es por cultura y educación más que por regulación que también.

Yo sí quiero coger un arma para cazar tengo que pasar por un proceso burocrático y legal para después tener mi arma. Pero, los que tienen en arma, no van por España o Europa cometiendo tiroteos.

E

#38 La cultura y la educación tambien influyen, igual que la pobreza y la desigualdad, PERO el control de las armas de fuego, especialmente las armas cortas y las de guerra, es esencial.

No hay mas que ver alguna discusión de tráfico, etc... Si la cosa se descontrola se puede llegar a las manos, pero si alguno de ellos fuera armado con una pistola?...

Esperanza_mm

#42 Entonces eliminemos también las tuercas para cambiar la rueda de repuesto, no vaya a ser que un loco le dé por usarla en una discusión de tráfico... y a los motoristas prohibirles el casco no vaya a ser que lo usen para matar a alguien.

E

#48
Se supone que tengo que tomarme en serio semejante chorrada? roll

Esperanza_mm

#54 Ante argumentos chorras... respuestas chorras...

E

#61 Querras decir: ante argumentos que no puedes responder, chorrada al canto...

Apuntado queda.

D

#42 en España: Un pelirrojo casi atropella a un hombre, este le recrimina gritándole el hecho. El susudicho cabron se bajó y apuñaló al hombre.

Podría matarlo a puñetazos, golpeándole la cabeza, atropellando con el coche etc... También armas de fuego. Pero, fue con un arma blanca que puede ser desde una navaja, un machete o un cuchillo jamonero.

Luego ves el caso de cazadores que te podran caer mejor o peor eso según su experiencia y opinión personal. ¿Pero, que impide a un cazador (hombre armado) mate a escopetazos a una muchedumbre en Europa y en América si lo hagan?

Yo opino que la educación, la calidad de vida y el tratamiento de enfermedades mentales en España. En Estados Unidos un arma de fuego casi que pierde su condición y pasa a ser un juguete o un objeto de colección. Y casi desde pequeños meten a base de ostias la cultura del arma de fuego y con la NRA.

E

#52
Eso ya se ha estudiado, y la respuesta esta clara. Una sociedad civil armada causa miles de muertos al año. Con el mismo nivel de delincuencia, una sociedad armada "produce" muchisimas mas muertes, que una con controles rígidos sobre las armas.

Especialmente peligrosas son las armas cortas, que son muy cómodas de llevar, y faciles de ocultar, y las armas de guerra como son los fusiles de asalto, que producen un volumen de fuego muy elevado y tienen cargadores de alta capacidad de hasta 100 proyectiles.

La sociedad armada causa ademas problemas graves con las fuerzas de seguridad. Los policías pierden la superioridad armada y estan en un constante peligro de muerte, lo que causa cientos de muertes accidentales y abusos policiales.

s

#26 en España el mercado de armas está intervenido desde el franquismo, por qué? Simplemente al poder no le interesa que el pueblo este armado.

Te imaginas un 15M o un congreso rodeado por una multitud armada en lugar de por un puñado de perroflautas antimilitaristas?

Pues los poderosos tampoco quieren imaginarselo

R

#26 En Europa no necesitamos a una población civil armada para montar masacres, guerras civiles o guerras mundiales. Dado el momento se fabrican, se reparten y ya está.

Esperanza_mm

#26 Erradica los guetos y zonas marginales y aún a pesar de su número de armas verías una cifra de muertos como la Europea.

El problema de EEUU no son las armas, es un problema social.

E

#47
FALSO. Con el mismo nivel de delincuencia, las armas provocan una cantidad de muertes muy superior. El nivel de delincuencia en EEUU es superior al europeo, como el doble, el numero de muertes es 20 veces mayor!!!

El problema de EEUU son las armas.

Esperanza_mm

#55 ¿De dónde has sacado esos datos?

E

#60 Los he dicho como ejemplo, sin mirar... Pero los datos son públicos.

Busco los datos reales:
Por 100.000 hab.

Homicidios .
España: 0.7
EEUU: 4.9 ... Esto es un 700%

Robo.
España: 420
EEUU: 499 ... Esto es un 112%

Robo domiciliario.
España: 196
EEUU: 451 ... Esto es un 180%

El mayor problema no es la delincuencia, son las armas.

Ah! Y a esto hay que sumarle los accidentes con arma de fuego: cada año 100 menores muertos y 20.000 heridos de diversa consideración, y 800 adultos muertos y 75.000 heridos...

Definitivamente, las armas son un problema!

Esperanza_mm

#62 Esos datos en frío sirven de poco puesto que omites que en EEUU se protege muchísimo mas la propiedad privada, hasta el extremo que puedes sacar la escopeta como entren en tu casa... y yo ya te digo que me chocó mucho cuando estuve estudiando en EEUU ver como la gente dejaba las pickup (la camionetas típicas de ahí con la zona de carga sin cubrir) pues las dejaban en la calle cargadas tranquilamente, hasta televisores nuevos sin desembalar pasabas una hora después y ahí seguían. La mayoría de casas sin vallado alguno, ni rejas en las ventanas ni cartel de alarma.

De ahí que la disparidad en la proporción de robos/homicidios sea incluso lógica.

Cuando por el contrario en España somo extremadamente laxos con los robos y tenemos un índice incluso mas bajo que el de EEUU.

Lo siento, pero sigo pensando que es un problema social.

E

#64
Te contradices y sueltas un "argumento" que me da la razón... la delincuencia no es tan alta ya que la gente, incluso deja cosas en la calle y no se las roban ... pues más razón para mi.

Todavía mas demostrado que son las armas el problema, y no la delincuencia.

U

#26 Bueno, no incluyas Europa del este, ya que muchos países balcánicos tienen armas de guerra de sobra por habitante. En la guerra civil albanesa hasta la abuela salia a la calle con la AK-47.

tul

#51 hay un tipo que vende una especia de torno/fresadora progamable que viene preparado para hacerte el cuerpo de un rifle de asalto en acero, el resto de las piezas necesarias para montar el rifle se pueden comprar como repuestos sueltos sin necesidad de permisos

m

Está bien, pero como siempre, faltan Canarias, Ceuta y Melilla. ¿Pío, pío, que yo no he sido, señores de Magnet?

mauser_c96

#5 Pues simplemente porque es un mapa de Europa (geográfica).
Como puedes ver tampoco aparecen las Antillas francesas, ni las Malvinas Inglesas, ni Martinica...

PD: Asumamos ya de una vez que Ceuta, Melilla y Canarias son geográficamente, y muy al pesar de sus conciudadanos, África.

Ainur

No me cuadra Suiza, ¿No se supone que tienen un arma oficial la milicia?

skatronic

#21 Lo mismo he pensado yo.

crateo

#22 #21 creo que el artículo habla de armas civiles. La armas de la milicia suiza cuentan como militares.

Esperanza_mm

#21 Aparte de lo dicho por #33 hasta hace no mucho ni tan siquiera había registro alguno, las comprabas incluso mas fácilmente que en EEUU.

En algún sitio leí que Suiza es el país con mas ciudadanos armados (que no armas por ciudadano, que en eso sigue ganando EEUU que ahí a la gente o no tiene arma o tiene una colección con a que ya soñaría Rambo....)

jfabaf

¿Y qué pasa con la impresión en 3D de armas? Eso será imposible de controlar y en unos años mucha gente tendrá acceso a una impresora 3D

Esperanza_mm

#45 También las han prohibido, evidentemente puedes fabricarte una bajo peligro de te pillen.... pero si ese es tu único fin, casi mejor ves con 500€ en mano a cualquier barrio "chungo" o lleno de argelinos y verás lo rápido que consigues una....

Y todo sin que papa Estado sepa nada...

Por estas cosas encuentro tan absurda la prohibición de armas, mejor que se vendan por cauce legal con registro, etc.. mas fácil luego para las fuerzas del orden realizar su trabajo.

U

#45 El problema es el material. Una pistola hecha de ABS, no aguanta muchos tiros ni de un calibre pequeño antes de que se parta el cañón. Y las impresoras 3D que trabajan el metal no son una opción para la inmensa mayoría de la gente debido al precio.

Nech

Catalonia is different

Calomar

#17 Es tan diferente que es como Madrid

LLort_II

Andorra, el gigante dormido.