Hace 8 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 8 años por Danichaguito a elboletin.com

Apenas unos meses después de que se firmase el acuerdo para rescatar a Grecia con otros 86.000 millones de euros, el Gobierno de Tsipras y los acreedores europeos han vuelto a chocar ante la lentitud con la que los socios piensan que el Ejecutivo está implementando las reformas acordadas, especialmente en lo referido al sistema de protección a los hipotecados. “No queremos a la gente sin un techo sobre sus cabezas”, ha señalado el comisario Pierre Moscovici, “pero tenemos que evitar que se use esa protección para jugar con el sistema y abusar..

Comentarios

RobertNeville

#2 Con la peseta el interés de las hipotecas estaba en un "módico" 15%. Las pymes se financiaban a un interés mayor.

La memoria de algunos parece corta.

vicus.

#7 Yo sin embargo, con mil duros era el putoamo de la "dico".... 🎵 🎶

Ze7eN

#7 A 1 de enero de 1999, fin de la peseta, los tipos hipotecarios estaban ya bajísimos, entre el 3% y el 6%. Para encontrar los valores que tú dices, habría que retroceder unos cuantos años más.

No tengo ni zorra de economía, pero insinuar que el interés de las hipotecas depende de la divisa, me parece una auténtica tontería.

RobertNeville

#9 No tengo ni zorra de economía, pero insinuar que el interés de las hipotecas depende de la divisa, me parece una auténtica tontería.

Un prestamista concede una hipoteca. Supongamos que la cantidad que recibirá el prestamista es de 300.000 unidades monetarias. A mitad del préstamo, el gobierno devalúa la moneda un 20%. El prestamista debe recibir todavía 150.000 unidades monetarias pero, ¿valen lo mismo? ¿No verdad? El prestamista recibirá un 20% de lo que le quedaba por cobrar.

Para prevenir situaciones así, y en España las devaluaciones estaban a la orden del día aunque parece que no nos acordemos, se concedían los préstamos a esos "módicos" intereses. Por tanto, decir que el interés no depende de la divisa es un disparate. Es como decir que el sabor del sushi no depende del pescado.

No hay que retroceder tantos años como dices. Mira como estaban de disparados los intereses tras la crisis del 92. Recordemos que el euro en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999.

Ze7eN

#11 Dos cosas:

A mitad del préstamo, el gobierno devalúa la moneda un 20%

Entonces la culpa no es de la moneda o la divisa, sino de la devaluación de esa moneda. Me estás dando la razón.

Mira como estaban de disparados los intereses tras la crisis del 92

Eso ya sale en el gráfico que te he pasado. En 1992 estaban a 15%, como tú indicas, pero los siete años posteriores hasta el 1 de enero de 1999, que es precisamente la fecha que te he dado en mi primer comentario, los tipos bajaron en picado hasta cifras similares a las actuales. Es la prueba de que los tipos no dependen de la divisa (de 1992 a 1999 también teníamos peseta), sino de otros factores externos como la prima de riesgo, una posible devaluación de la moneda, etc... Ese dato también me da la razón.

RobertNeville

#13 Entonces la culpa no es de la moneda o la divisa, sino de la devaluación de esa moneda. Me estás dando la razón.

No me vendas crecepelos. Tú has dicho que el tipo de interés no depende del valor de una divisa. Eso es falso. Una devaluación de la divisa disminuye el valor real de un préstamo.

Es la prueba de que los tipos no dependen de la divisa (de 1992 a 1999 también teníamos peseta), sino de otros factores externos como la prima de riesgo, una posible devaluación de la moneda, etc...

¿Una devaluación de la divisa es un factor externo? Eso es como decir que los coches no se usan para conducir. Los inversores procuran anticiparse a los riesgos. Si un gobierno es propenso a devaluar la moneda el inversor reclamará mayores intereses para invertir en ese país porque, si la moneda se devalúa, las inversiones perderán valor. Por eso el interés depende tanto de las divisas.

En fin, paso de seguir discutiendo. Para ti la perra gorda.

Ze7eN

#14

La devaluación de la moneda es algo que se aplica debido a causas y factores internos o externos, en épocas de crisis por ejemplo. Cuando te he dicho factores externos, me refería a factores AJENOS a la divisa.

Lo mismo da si tu moneda es la peseta, el euro, o el monegrino. Cuando los tipos de interés con la peseta estuvieron al 15% como dices, no lo estaban porque la moneda fuera la peseta, así sin más. La prueba es que los siete años siguientes la moneda continuó siendo la peseta y los tipos de interés cayeron del 15% al 6%, 4% e incluso 3%. Por lo tanto tu comentario inicial es una soberana estupidez. Con todo el respeto. Y en tus comentarios te estás yendo por los cerros de Úbeda.

RobertNeville

#15 Cuando te he dicho factores externos, me refería a factores AJENOS a la divisa.

Claro porque una devaluación de la divisa es un factor externo. La divisa se devalúa porque lo decide Alá, no la autoridad monetaria. Esa ni pincha ni corta.

Que los europeos fueran responsables y no le dieran a la máquina de imprimir cada dos por tres como aquí supongo que tampoco tiene nada que ver con el valor de los préstamos.

Y en tus comentarios te estás yendo por los cerros de Úbeda.

Claro, decir que un inversor anticipa el riesgo de una devaluación es una soberana tontería y andarse por las ramas.

El tipo de interés depende del valor pasado, presente y futuro de una divisa. Eso es lo que he dicho. Tú has dicho que no y luego tratas de defender tu posición con absurdos razonamientos como que una devaluación es un factor externo. Como te dije antes, véndele tus crecepelos al que le interesen.

RobertNeville

#23 Cuñado tú y #15

D

#7 ¡Valiente gilipollez que acabas de soltar! ... las hipotecas estaban al 15 % cuando los salarios crecian al 15 % ... ahora al 3% porque los salarios en lugar de subir bajan ¡no tengo muy claro que estemos mejor!

RobertNeville

#17 ¡Valiente gilipollez que acabas de soltar! ... las hipotecas estaban al 15 % cuando los salarios crecian al 15 % ... ahora al 3% porque los salarios en lugar de subir bajan ¡no tengo muy claro que estemos mejor!

¿Qué pasa si el precio sube un 15% y el salario sube un 15%?

¿Qué pasa si en Alemania los precios y salarios sólo crecen un 1%? ¿Llenarás tu cesta de la compra con productos españoles o alemanes? Yo la llenaría con productos alemanes porque sólo han subido un 1%, no sé qué harías tú.

Qué hartura de verdad. Discutir esto es como decir que no hemos tenido una crisis y que el pasado no ha ocurrido.

D

#18 ... me iria a ... ¿que parte de alemania me pilla cerca para ir dandome un paseo? ... ¡vaya cantidad de tonterias que estas soltando hoy! ... ¿Y si la inflaccion es al revés?

RobertNeville

#19 Lidl, Siemens, Aldi, Seat, Bosch...No hace falta que te vayas a Alemania para comprar productos alemanes o de otro país. Los productos de esas empresas se pueden comprar aquí. Fíjate la cantidad de cosas que estás descubriendo hoy.

Esto es como cuando algunos políticos hablan de poner más dinero en el bolsillo del ciudadano para solucionar todos los problemas de España. Ok, si conseguimos poner más dinero (a base de deuda por ejemplo) en el bolsillo de los ciudadanos estos tendrán más capacidad para consumir. ¿Qué pasa si les da por consumir televisiones de plasma, ordenadores o móviles android? Pues que esa renta que hemos puesto en el bolsillo de los españoles por arte de magia va a otros países a crear allí empleo y riqueza.

España tiene un grave problema de competitividad. Hay que conseguir que nuestros productos sean más atractivos para el público. Sólo así se genera empleo.

D

#20 ¿Y que cojones tiene que ver todo eso que estoy descubriendo hoy de Siemens, Lidl, Seat, ... con que tenga pesetas, euros o dolares que es con la gilipollez con la que empezaste a darnos lecciones de economia?
Y ya despues dinos que tu ves bien que se vote al PP a pesar de Granados, Fabra, Camps, Barcenas, Esperanza, Lopez Viejo, Matas y todos los delincuentes que estan en el.

RobertNeville

#21 Lo primero es que yo no doy lecciones a nadie. Tú me has escrito en tono agresivo diciendo que escribo gilipolleces. Yo me he limitado a contestarte.

Tú has defendido que era mejor la época de intereses e inflación por las nubes. Yo te he contestado que, en el pasado, nuestros productos eran más caros que los de nuestros competidores, entre otras razones, por el alto coste de la financiación (intereses elevados) de nuestras empresas. Si no entiendes que el coste de financiación repercute en el precio del producto no es mi problema.

Tú puedes votar lo que quieras. Me es indiferente. Yo haré lo propio. No hago campaña por nadie. Primero porque nadie me ha pedido que lo haga. Segundo porque no me interesa. Digo lo que pienso y punto. Además, de hacer campaña, no perdería ni medio segundo contigo.

D

#22 Go to 15

R

#3 Yo siempre dije que salir de la UE era un aliciente más, ésta UE es un puto cuarto Reich.

RobertNeville

Es un poco amarillista el titular. Atenas quiere impedir los desahucios en casas cuyo valor sea inferior a 200.000 euros. La troika quiere reducir ese umbral a 120.000 euros.

tiopio

Trágala, trágala, trágala. Tsipras, trágala.

t

Será que los bancos no juegan con el sistema y abusan... vaya...

D

El gobierno de Tsipras ha enseñado todas sus cartas y ya sólo le queda baja la cabeza y tragar.

Roy_López

Adjudique ya suelo para el cultivo orgánico Sr. Tsipras. Os vais a extinguir.