edición general
120 meneos
1222 clics
El Euribor cae a mínimos de dos años y abarata las hipotecas: ¿es el momento de renegociar tu préstamo?

El Euribor cae a mínimos de dos años y abarata las hipotecas: ¿es el momento de renegociar tu préstamo?

El Euribor ha cerrado mayo de 2025 en el 2,09%, su nivel más bajo desde 2023, lo que supone un ahorro récord para millones de familias con hipoteca variable. Sin embargo, muchos se preguntan si esta tendencia bajista será duradera o si los bancos encontrarán nuevas formas de compensar la caída de ingresos. ¿Estamos ante una oportunidad histórica para renegociar hipotecas o es solo un respiro temporal?

| etiquetas: euríbor , hipotecas , vivienda
Pero que préstamo ni prestamo, si están todos en habitaciones alquiladas compartiendo piso.

El que tiene un préstamo concedido, es de clase alta.
#1 Haber estudiado.
#3 Si lo dices por los funcionarios de "plaza en propiedad", no es una vida como para vivirla. Cuando tu único objetivo vital es la hora de salida y contar en el calendario los dias que quedan para vacaciones, y tus únicas reuniones de trabajo es con el sindicato para llorar unos eurillos más y unos minutos de trabajo menos, ,,,,es una vida de alma en pena.

Los compadezco, pero los tontos también tienen que comer y es una ocupación digna para llevar un plato a la mesa.
#6 No me digas más, un funcionario mató a tu hija y violó a tu mujer. Desde entonces vagas por las redes sociales diciendo idioteces sobre los funcionarios.
#9 el funcionariado ha venido a ocupar el lugar del Clero. Es exactamente lo mismo, la clase improductiva y con absurdos privilegios parasitando a la clase productiva del país , hasta que se nos hincharon demasiado las pelotas, e hicimos expropiación y desamortización por supuesto.

llámame anticlerical si quieres.
#10 entiendo que hablas del personal de ventanilla y en ese caso, toda la razón. En la infinita mayoría de casos te terminan mandando a rellenar un formulario online que revisarán meses después para denegarte cualquier cosa. Dos meses llevo para empadronarme y ni un triste SMS cuando técnicamente escaneando un contrato con mis credenciales ya debería ser más que suficiente.

¿De verdad hacen falta cuatro secretarios en ventanilla en institutos cuando se pretende reducir el papeleo al máximo? ¿No estaría mejor ese dinero en Sanidad?

En fin, otro anticlerical por aquí.
#10 Los psicólogos parecen improductivos; pero los buenos psicólogos hacen un trabajo enormemente importante y útil para la Sociedad.
#18 los psicólogos no parecen improductivos
#6 Pues viven 10 veces mejor que el resto.
#13 bueno, si le preguntas a una lechuga que tal su vida te dirá que, mientras la rieguen, de puta madre

Por eso vamos a cerrar el grifo.Ya me entiendes
#14 antes te veo a ti marchando del pais que viendo cerrar el grifo al funcionariado. ¿Creed que Feijoo o Ayuso van a hacer algo?. Abascal ya tiene bastante con respirar.Ten en cuenta que todos los políticos vienen de vivir de lo público (Abascal el único que intento montar un negocio privado y lo hundió en 6 meses).

¿O te refieres a los políticos cuando hablas de cortar el grifo?
#14 Una lechuga, si no la arrancas a su debido tiempo, "se sale" y solo vale para semillas.
Así que, no hay que echarle agua eternamente, como sugiere su comentario.
#6 si, pobre gente, que no tiene que preocuparse por como va a pagar el alquiler dentro de 20 años, menudos pringados
#3 Tu eres tonto
#25 Ya, pero he superado al troll oficial de Menéame con sólo dos palabras. :troll:
#70 Professor era el troll oficial de meneame hace siglos, éste es un imitador cutre
#71 Ya lo he comprobado :-D
#3 es aver estudiao :shit:
#1 El que lo ha firmado hace 15 años
#5 Que sepas que se te nota el ramalazo de banquero. No sé, como que no eres mortal.

Con esto no quiero condenarte al más oscuro y frío abismo, ni a mazmorra perpetua alguna. Conste. :troll:

P.d.: Confiesa por las buenas, ¿eres banquero o no? que aún estás a tiempo. :popcorn:
#1 eso, ricos! los de las hipotecas son ricos! Al pilón con ellos!!
#1 vaya cacao que tenéis encima. ¿Qué creéis que todo el mundo vive de alquiler en uno de los países con más vivienda en propiedad de Europa?

Yo no conozco a nadie de mi entorno que viva de alquiler, algunos tenemos hipoteca y otros no.

Aunque no lo creas hay gente que compró una vivienda antes de 2018-19, quién la compró antes o después de la burbuja y pagó un precio razonable y quien la compró en la burbuja y aunque cara, pagó menos de lo que valen ahora.
#20 Joder, amplía tu entorno...
#20 Joer amplía círculos como dice #60 porque los míos la inmensa mayoría es alquiler y algunos directamente alquiler de habitación... Salvo la generación de mis padres la mayoría anda jodida.
#20 Déjame adivinar, tu entorno es 40+ y/o no vive cerca de un núcleo urbano grande
"muchos se preguntan si esta tendencia bajista será duradera o si los bancos encontrarán nuevas formas de compensar la caída de ingresos."

la duda ofende
que puta pereza
ahora los pesados de la variable riéndose de los de la fija. Y así hasta que te mueras....
#11 como los de "alquilar es de tontos" / "hipotecarte es de tontos"

Cíclico y vicevérsico
#12 tal como esta el tema en una muy buena temporada el 'hipotecarte es de tontos' se va a dejar de oír (a lo sumo 'hipotecarte es de afortunados').

Eni opinión siempre ha sido mejor hipotecarse, pero con cabeza, claro)
#22 bueno, ahora el hipotecarse va a ser de gente que cobre mucho, lo haga muy joven (ej, haya heredado lo suficiente para una buena entrada) vo sea mormón/a y todos/as trabajen
Porque vaya precios...
#12 alquilar siempre ha sido de tontos. No hay ciclo ahí. Otra cosa es que las circunstancias de tu vida te fuercen a hacer el tonto y a montarte una historia sobre lo listo que eres.
#58 En España hubo unos 300.000 desahucios de gente que no sólo perdió su vivienda sino que tuvo que seguir pagando la hipoteca (seguramente todavía hoy). ¿Ellos fueron los listos y los del alquiler los tontos?
#64 Un buen ejemplo de "historia" de autoconvencimiento de las que miento.

También hubo y hay desahucios de gente que no puede pagar su alquiler y llegan a deberle uno o dos años al inquilino. Bastantes más, de hecho, que esa cifra que mientas.

Por no hablar de todas esas personas que en un futuro van a estar jubiladas y sin una casa donde caerse muertos mientras rezan por encontrar un alquiler asequible a sus pensiones de risa en un par de décadas.

Podemos irnos a los extremos si queréis, pero por norma general la compra es una opción mucho más inteligente que el alquiler. Que la vida te obligue a tomar la peor opción es una cosa; regodearte de ello es otra.
#65 "También hubo y hay desahucios de gente que no puede pagar su alquiler y llegan a deberle uno o dos años al inquilino. Bastantes más, de hecho, que esa cifra que mientas. "

-Los que le deben dinero al propietario del piso deben tiempo en el que han efectivamente vivido en la casa y han disfrutado de ella, no me lo compares con quien paga 20 años de un credito de una casa de la que lo han echado.
-Inquilino es quien vive en la casa, quien alquila es el casero.
-Dime cuántos.
#67 quien ha pagado 20 años de crédito ha descontado de dicho crédito esos 20 años que ha disfrutado de él y, al realizar el embargo, el banco lo hace por lo que debes, no por el total del valor.

Vuelvo a reptir: El alquiler es de tontos o de gente cuyas circunstancias no permiten o no les es conveniente comprar por itinerancia o temporalidad de su trabajo. Y no me vas a convencer de lo contrario. Tampoco pretendo convencerte de lo contrario a ti. Si te apetece vivir de alquiler hasta los 80, adelante, es tu vida. Y si no te arrepientes al final de esta, me alegraré por ti. Pero no me vendas un argumento difícilmente digerible.
#73 tienes un problema de comprensión de lo que te dicen serio.
#74 Sí, seguramente será eso...
#37 Buena hipoteca. Pero esos tipos se ofrecieron en un periodo muy concreto. Probablemente no volverán.
#38 la economía es cíclica. Tuvo la suerte de poder comprar justo antes de que empezaran a subir.
#40 Correcto, nosotros veníamos de euríbor+1,60 y conseguimos pasar a una fija al 0,98 hace 3 o 4 años cuando el euríbor estaba negativo, creo que fué una triunfada...
#38 están ofreciendo ya a ciertos perfiles 2,25 fija solo nómina.
Renegociar, dice. Como si se hubiera negociado algo.

Gozas negro? Tope Guana. Negro gozas? En la choza.
#15 positivo por la alusión a la polla
Lo que nunca, jamás de los jamases hay que hacer es caer en el puto tipo fijo que os quieren colar.
FYI yo me compré casa a mitad de la burbuja pasada y lo mejor que conseguí fue euribor+2.5. Luego reventó la burbuja, bajaron los intereses y 8 años después renegocié a euribor+0.5. En realidad quise cambiar de banco, se acojonaron e igualaron las condiciones del otro.
Después el euribor bajó por debajo de 0, incluso de -1, por lo que no pagué intereses durante cinco o seis años. Ese dinero lo fui ahorrando en depósitos. Finalmente, cuando el euribor volvió a subir, cancelé lo que quedaba e hipoteca con lo que había ahorrado. Hipoteca a 30 años resuelta en 20 con los intereses controlados.
#31 "Después el euribor bajó por debajo de 0, incluso de -1, por lo que no pagué intereses durante cinco o seis años. Ese dinero lo fui ahorrando en depósitos."

En depósitos? Y qué interés te daban por los depósitos con el euribor en negativo?
#36 pues más de cero y más que tener un tipo fijo. Y rectifico, cayó a -0.5.
#39 Para nada fue más que un tipo fijo. En aquella epoca (entre 2016 y 2022) los intereses de los depósitos eran prácticamente cero, 0.04% de media según leo, menos que la inflación acumulada. Vamos, que perdiste poder adquisitivo con los depósitos.

www.elindependiente.com/economia/2022/05/12/la-subida-de-tipos-resucit
#31 Cuando el euríbor estuvo en negativo hace 3 o 4 años fué el momento de cambiarse a una fija, yo la tengo ahora fija al 0,98% y sin vinculación ninguna, ni domiciliar la nómina. Creo que es insuperable en el largo plazo.
Hazte una hipoteca de plazo fijo decían...
#4 sigue siendo la mejor opción, con plazo fijo sabes cuánto vas a pagar, y compras de acuerdo a tus posibilidades. con el variable compran a máximos de deuda, es una temeraridad, y cuando las cosas van mal, a llorar porque te quitan el piso…
#8 A mí me ha ido de puta madre con las variable. Un día calcularé cual ha sido mi tipo medio pero dudo que haya pasado del 3%, sin tener que contratar alarmas, seguros de vida o recibos, con amortizaciones parciales gratis y muchas menos tonterías.

Si vuelvo a pedir otra hipoteca, sin duda será variable. Si no pudiese subir el riesgo, probablemente tampoco pediría una hipoteca

Lo peor, sin duda, las mixtas. Huid como de la peste. La rigidez de las fijas y la incertidumbre de las variables
#23 al 1.5% fija la tengo, con bonificaciones. Sin ellas 2,5% y voy totalmente despreocupado
#37 Hipoteca fija al 0,98% con el Santander, y sin ningún tipo de vinculación, ni siquiera tener domiciliada la nómina.
La negociamos cuando el euríbor estuvo en negativo hace unos 3 años.
:hug:
#37 1,29% pago yo con bonificaciones. 2,29 sin ninguna, para siempre. Yo creo que los del banco me van a poner una bomba lapa cualquier día :-D
#23 La que acabo de firmar 2.4% solo con la nómina. Y con la tranquilidad de que no va a subir jamás.

Lo inteligente sería ver qué interesa en cada momento, no?
#23 pero dudo que haya pasado del 3%
No está mal. Yo la tengo a interés fijo al 1,9% con las bonificaciones :-)
#47 Yo al 0,98 sin ninguna vinculación, ni de seguros, ni de nada de nada, ni siquiera de tener domiciliada la nómina.
#52 Qué suerte. Eso pasó en un periodo muy concreto y no creo que vuelva a suceder...
#53 Puede ser, pero yo me cansé durante un par de años de avisar a todos mis amigos y conocidos de qué este era el momento de pasar a una fija, y la mayoría ni puto caso que me hicieron, la gente es muy perezosa hasta para ahorrarse pasta.
#23 Hipoteca fija al 0,98% con el Santander, y sin ningún tipo de vinculación, ni siquiera tener domiciliada la nómina.
La negociamos cuando el euríbor estuvo en negativo hace unos 3 años.
#23 No se cuando te sacaste la hipoteca, pero un 3% de media es un interés alto teniendo en cuenta que hemos vivido 10 años con interés 0 (hipotecas a tipo fijo del torno del 1%) y la crisis inflacionaria hace tiempo que pasó.

Si se está asumiendo el riesgo del tipo variable, tiene que haber una compensacion acorde. Pero como he dicho, no sé cuándo te la sacaste.

A día de hoy puedes conseguir tipos fijos bonificados del 1.8% y del menos del 3% sin bonificación. Y eso que al BCE todavía le queda recorrido en los recortes.

Al final fijo o variable depende del riesgo que quieras a asumir. Es como elegir entre invertir en bolsa o en bonos del tesoro.
#59 Edit: Según chatgpt, he pagado un tipo medio del 1,47%, haciendo la media de cada año.

El tipo efectivo es diferente por el diferente peso de la amortización cada año, pero no va a diferir mucho.
#63 Eso ya es otra historia. Buen tipo.
#4 tengo una hipoteca fija a al 1.5%, sigue siendo más barata.
El tema de fija variable es una apuesta. La fija conlleva menos riesgo, pero también menor posibilidad que ahorres en intereses. Con la variable puedes ahorrar más si esta bajo en los primeros años de hipoteca, pero tiene un mayor riesgo.
#24 yo hace 2 años pase de variable a mixta, 5 años fija al 1,6 y despues variable mas 0'6. A alguien que me pregunte,per se no es mejor una variable ninuna fija, depende de las condiciones de cada una. A mi el cambio en ese momento me supuso un ahorro de 300 eur al mes
#4 Y según el momento sería un buen consejo, por ejemplo hace 3 años que tenías el euribor en negativo y se disparó en apenas un año a casi el 5%.
#30 Y ese fue el problema, 10 años para bajar un 5%, un año para subirlo en la misma proporción.
#46 Es algo que se sabe que puede pasar, y más en una hipoteca que puede ir a 20-30 años. Sin ser tan exagerado, antes de la burbuja de 2008 ya tuvimos un par de picos en los que se pasó de un 2 a un 5% en apenas dos años.
#4 igual es lo que estaban buscando...

Pero quieres decir de interés fijo, no?
#4 Con los tipos al 2% interesa la fija. O crees que el euribor va a estar así durante 30 años?

Luego cuando sube al 4% como el año pasados tenemos los titulares de "10 millones de españoles atrapados"

Lo mismo para quien haga una nueva hoy. Oh que interesante una mixta al 1.5% durante 5 años. Luego euribor + 1, y te ves otro tanto tiempo pagando al 5%
#43 Yo hice mixta hace 2 años. Cuando vaya a llegar la parte variable, si no me interesa, renegociación y a correr.
#48 yo lo mismo
El momento de renegociar es cuando sube mucho muy rápido. Ahora te querrán meter un fijo del 3...
#19 por experiencia negociar con el propio banco es casi imposible, pero puedes subrogar con otro, siempre hay bancos que tienen ofertas porque quieren captar hipotecas de clientes solventes. Para un banco una hipoteca es la forma de captar clientes porque re obliga a domiciliar nomina y contratar productos. Ademas al pedirla el banco obtiene del cliente todos los datos que necesita para saber que es solvente y que sera un buen cliente
#34 a ver, está claro que para negociar tienes que tener algo, un banco no te mejora condiciones por tu cara bonita... Tienes que amenazar con irte y llevar ofertas de la competencia, evidentemente.
Emmm, pero si hace no mucho estaba por debajo de 0. Sea como sea, yo prefiero tipo fijo, quizás pagas más, pero pagas siempre lo mismo. Es como si pagaras "tranquilidad"
Yo me la hice y probablemente haya sido una de las mejores decisiones de mi vida.

menéame