Hace 3 años | Por --311425-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a lavanguardia.com

El Ejército de Etiopía declaró hoy que "ha entrado en guerra" con el gobierno rebelde de la región etíope de Tigray (norte), que a su vez informó de que la aviación federal ha bombardeado la capital tigriña, Mekele. "Nuestro país ha entrado en una guerra que no había previsto", dijo el número dos del Estado Mayor del Ejército etíope, teniente general Birhanu Jula, en una rueda de prensa.

Comentarios

D

#10 yo no sabia la zona de etiopia que ocupa ni la población de la ciudad bombardeada ni nada y lo pegue por si alguien mas tampoco lo sabia, no es tu caso por el tono.

D

#15 No que va, no tenia ni idea.

D

Los de Tigray se llaman tigriños para dar penica.

Si ganan se harán llamar Tigretones

XavierGEltroll

#2 para poder decirles a los etíopes "tú lo que quieres es que te coja el Tigre"

JaviAenima

Hace un año, Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, recibió con todos los honores durante una ceremonia en Oslo el Nobel de la Paz. Ayer de madrugada, Abiy utilizó su página de Facebook para declarar la guerra a la región norteña de Tigré, de seis millones de habitantes.

D

La puta presa. Me veo como Turquía controlando el agua que llegaba a siria...

Veelicus

#14 Asi es, esta claro que Egipto y unos cuantos mas van a surtir de armas a estos independentistas para joder al gobierno de Etiopia y evitar que esa presa vea la luz

Ryouga_Ibiki

#21 Vaya precisamente de eso mismo advirtio Trump, pero como era un gilipollas que solo decia chorradas por Twitter (que eso tambien) nadie le hizo caso.

D

#26 como no consigues unir tu solo los puntos intentas primero el trato despectivo y como eso no te funciona por tu mente pasara un razonamiento neandertal.

no es tan complicado deducir ciertas relaciones, inténtalo mañana mas despejado.

bonobo

El próximo premio Nobel de la Paz para Haile Selassie

U

Para la guerra siempre hay dinero

Ajusticiator

#4 Claro, porque se hace para controlar el resto de recursos así que mientras haya recursos habrá suficiente para hacer una guerra, aunque haga falta hacerla con palos y piedras para conseguir un puñado de patatas.

Jakeukalane

#4 y si no tienen se montan conciertos para recaudarles el dinero para las armas https://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/cultura/1267694909.html

x

Era cuestión de tiempo Etiopía al borde de la guerra civil

Hace 3 años | Por x.y.z a notiulti.com


A ver qué hace ahora (tarde) la comunidad internacional.

johel

#3 venderles armas y luego mandar contratas a reconstruir bajo vigilancia de un ejercito de alquiler. Si es que alguien puede pagar, sino, les daran... les daran... la espalda.

Ryouga_Ibiki

#6 En Etiopia (y toda Africa) se llevan matando en guerras tribales desde hace siglos, no hace falta venderles armas ni buscar absurdos intereses ocultos.

Es simplemente otra guerra mas, ya tocaba.La mayor parte de su historia como pais estuvieron en guerra.

Lo que parece una broma de mal gusto es que aalguien se le ocurriera concederleal primer ministro de ese pais el NOBEL DE LA PAZ.

johel

#31 La industria armamentistica vive devender armas de guerra y de fomentar la desconfianza en los vecinos, si se da uso a las armas para destruirlas en el proceso mejor todavia. No hay ningun interes oculto porque mas claro no puede estar.

Ryouga_Ibiki

#33 Y la industria ferroviaria vive de hacer lineas de AVE y no veo Africa llenas de ellas.

Lo de las masacres a machete de Hutus y Tutsis (y otras muchas etnias en Africa) es por presiones de la industria de cuchillos de Albacete verdad?

Destruir armas? los AK-47 en Africa pasan de abuelos a nietos.

johel

#34
1- La industria ferroviaria vive de construir y mantener lineas ferroviarias, entre otras muchas cosas. Africa no estara llena de vias pero europa, america y asia si lo estan. La base del argumento es una falacia y la conclusion tambien. Ad logicam lo llaman.
2- No tengo por costumbre entrar a debatir argumentos que carecen de la mas minima coherencia.
3- El armamento abandonado en las guerras acaba en manos de los señores de la guerra y pasa al mercado negro cuando no es destruido o recogido por los ejercitos que abandonan la zona.

Ryouga_Ibiki

#35 Falacia es inventarse que como la industria armamentistica vive de vedner armas es la responsable de las guerras en Africa.
En Africa llevan milenios matandose entre tribus y etnias no hace falta que nadie les anime a ello.Lee la historia de cualquier pais africano todo son guerras civiles entre tribus.

En el resto del mundo donde se ha alcanzado una unidad de la sociedad independientemente de etnias no hay guerras por mucho armarmento que les ofrezcan.

johel

#36 Claro que la industria y la politica son responsables de las guerras. Vender armamento a alguien que esta afilando sus cuchillos para montar una carniceria y despues fingir que no existe, en lugar de mediar para que no se maten, es contribuir a la paz...
Respecto al resto del mundo... la paz la hemos levantado con masacres, limpiezas etnicas y genocidios. ¿Empezamos con la historia de españa o prefieres hablar de francia, alemania, inglaterra, rusia, china, japon, america....?
De todas formas nos hemos salido mucho del tiesto, mi primer comentario iba en la linea de que lo unico q vamos a hacer es venderles armas, fingir que no estan ahi y luego intentar hacer negocio cuando solo queden cascotes si es que pueden pagar, sino ni eso.

Ryouga_Ibiki

#37 Entonces deberiamos prohibir la venta de cuchillos a Africa o detener a los responsables de las fabricas de Albacete.Cerramos las fabricas de Toyota porque muchos señores de la guerra africanos las usan para transportar a sus milicianos?

Los africanos se llevan matando milenios, con armas de fuego, cuchillos o lanzas de piedra.Armas tienen todos los paises, genocidios solo ocurren en unos cuantos ,habitualmente en Africa.

Todos esos paises que citas alcanzaron la civilizacion y la paz.Se formaron como estados formados por individuos y no por etnias que se odian entre si.Hasta que en Africa no alcancen ese punto seguiran masacrandose con todos losmedios que tengan a su alcance.

Y dale con las armas, las armas ya las tienen como cualquier pais.Hace poco le han dado el nobel de la paz al presidente de ese pais que como todos los del mundo tienen derecho a tener su propio ejercito.

Etiopia tiene un gasto militar realmente ridiculo 330 M$ anuales (0.8 PIB)
España tiene un gasto en defensa de 18.400 M$ anuales ( 1,27% PIB)

Segun tu en España deberiamos estar matandonos en guerras civiles continuas ya que es un negocio para las empresas armamentisticas incomparablemente mayor.

D

así quieren solucionar los conflictos de intereses o autodeterminación, destruyendo y matando.

en todos los paises nacen de esos, no lo olvidemos a la hora de votar, *cuando los plutócratas nos lo permitan claro.

*ATT: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y de Grecia


https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_Tigray

D

#24 Yo los comprendo y no los respeto, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

S

#12 Vaya empanada tienes macho... que coño tiene eso que ver con Felipe VI?

D

#1 Es interesante lo que cuenta la wikipedia de ellos.

D

#1 ¿Han cerrado las mercerías de tu localidad y te has quedado sin cinta para lazos?

GameLover54

#1 Gracias por el wiki contexto, la noticia es increíblemente pobre!

mando

Ummm... o sea una guerra civil de un país hacia una de sus provincias, ¿no?

Noeschachi

#8 Es una zona disputada históricamente entre Eritrea y Etiopia que ha llegado ha estar administrada por la ONU para que no hubiera jaleo. Tiene una dimension mas internacional de lo que parece a simple vista

k

Más hambre

Bunk

Otro premio nobel de la paz tirando bombas

Guanarteme

Voxemitas y ultranacionalistas españoles en general pajeándose con la noticia ¿Declararle una guerra a una región y volver a bombardear su capital?

D

#13 ¿Podrías tomar un respiro?