Hace 4 años | Por --175549-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a bbc.com

Desde la contribución de científicos nazis a las misiones Apolo hasta el desarrollo de medicamentos contra el VIH, algunos avances científicos recientes aprovecharon investigaciones realizadas anteriormente por los nazis. ¿Qué tan ético es ese uso desde el punto de vista científico?

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí.

eithy

#1 yo aún diría más. Es ético que vivamos en tierras donde hace cientos o miles de años sus antiores habitantes fueron masacrados? No, pues todos a tomar por culo ya!

D

#3 esa pregunta es la base de la ciencia antes del XVIII. El maestro transmitia conocimientos al discípulo si consideraba que los iba a utilizar correctamente. La ciencia estaba unida a la ética. Eso se rompe con Lavoisier cuando escribe que no le importa cómo se utilicen por otros sus descubrimientos.

I

Ya utilizamos la energía nuclear para encender la televisión....

T

#2 tú vas a lo grande. Algún día me comprare una bici con una turbina de uranio..

I

#6
Pues llegará el día, no lo dudes!!

T

#7 si no la tiene ya froome.

Tsuki1978

#6 #7 No os acordáis del prototipo de coche nuclear de los años 60s que iba a usar una barrita de uranio enriquecido..
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/asi-iba-a-ser-el-coche-del-futuro-ford-nucleon

T

#14 la auténtica salud. Pues ese coche seguirá funcionando todavía.... Jaja

Tsuki1978

#15 pues tenía que cambiarse la "barrita" cada 8000 km, se suponía que la tecnología avanzaría para ahcer estaciones seguras donde cambiarla sin riesgo radiactivo.

Actualmente se está trabajando en un prototipo "virtual de momento" de un modelo que funcionaría por más de 100 años.

Tenemos que tener en cuenta que era una moda, la energía nuclear y todo lo relacionado a ella nos llevaría a mejorar el mundo y conquistar el cosmos. "Si te gustan los vídeojuegos, en FALLOUT es un mundo nuclear"

Ahora la moda es todo eléctrico, aunque a veces venga la energía de centrales nucleares.

M

Bueno. EL descubrimiento de la relación azúcar/caries se hizo con dementes internados en Suecia en el XIX, creo recordar. Y las investigaciones sobre recuperación de hipotermias las hicieron los nazis con "voluntarios" judios. Y las tablas de descompresión se hicieron con voluntarios del ejercito de los USA que no estaban informados de los riesgos a los que se sometían, al margen de los estudios de los efectos de la radiación en población civil desinformada en los USA.
La cantidad de gente con hipotermia que se ha podido salvar en base a aquellos procedimientos ya supera la de los que murieron en ellos. ¿Dejamos de usar esos procedimientos y que la peña casque pudiendo ser salvada? Y ojo, que no justifico esos medios de ensayo clínico, pero una vez que tenemos algo que salva vidas... no es desacertado usarlo.

D

Si no podemos usar los cohetes de los nazis ni los medicamentos de los nazis, tampoco deberíamos poder usar las centrales nucleares de los soviéticos ni los satélites de los soviéticos ni ninguno de los descubrimientos en física o matemáticas de los soviéticos, ya que estos mataron muchísimo más que los benditos nazis que en el fondo no fueron tan malos como los comunistas y en cambio los quería todo el mundo, se calcula en Menéame que fueron en torno a 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de exiliados y 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.231.546.784.429 de muertos a manos de Stalin. Una salvajada, vamos.

T

#8 tampoco nos perdemos nada. que el planeta parece un muladar de miedo que tiene

D

#8 no has tenido en cuenta , los cientos de miles de millones que mató Carrillo personalmente.

D

#21 ¿Contando a los bebés rubitos que se comía, vuelta y vuelta en la plancha y luego con pan y allioli, para almorzar? ¿O sin contarlos? Porque si los contamos, habría que sumar los 35.673 días que estuvo vivo, desde el 18 de enero de 1915 hasta el 18 de septiembre de 2012, a dos bebés por almuerzo dan la friolera de 71.346 muertos más a manos de este sanguinario monstruo que mató como podemos ver muchimo más que Franco, quien de todos modos sólo firmaba las penas de muerte pero luego no disparaba luego mató a muchísimos menos que cualquier comunista.

D

Los descubrimiento nazis no buscaban salvar vidas

La farmafia investiga por los beneficios no por salvar vidas.

aironman

#18 los científicos que trabajan para las farmacéuticas buscan salvar vidas.

D

#22 en ellos confío para cuando se expropien las farmaceuticas

aironman

#25 puedes esperar sentado.

D

#26 no tengo prisa

D

Sí. Y más sabiendo que a muchos nazis les jodería que se usasen para hacer el bien.

D

#16 ¡Muy aguda tu respuesta!

aunotrovago

No es ético aprovechar lo aprendido al tirar las bombas de hiroshima y nagasaki.

Noctuar

Aprovechar el resultado de un acto inmoral no significa ser cómplice de dicha acción. ¿Has provocado o demandado ese acto? ¿Lo has cometido? ¿Lo has financiado? Si la respuesta es no, entonces no eres cómplice del acto porque no formas parte de su entramado causal. En esta polémica se está incurriendo en un error que en teoría de la argumentación se conoce como la falacia genética: juzgar un elemento apelando a su origen. Es algo así como condenar la existencia de las pirámides porque fueron construidos utilizando esclavos para ello.

Sabaoth

En Berlín conocí una doctora que se había dejado la medicina por no poder afrontar que una gran parte de los conocimientos se habían adquirido durante los experimentos nazis. De esto hace 20 años, no es que la cuestión sea de ahora... Me parece una estupidez. Por lo menos intentar sacar algo bueno de toda aquella barbarie y que la gente que murió no lo hiciera en vano.

trylks

De hecho, no salvar esas vidas pudiendo hacerlo es lo que no sería ético

Puede ser la pregunta más tonta que he escuchado en mi vida

D

A qué viene cuestionarse ésto ahora?

T

Ni que solos los nazis fueran malos. Benjamín Franklin fue un negrero. Deberíamos quitar los pararrayos. Cuestión.

M

Claro, para una puta cosa buena que hace el socialismo...